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PROGRAMA PURO POWER
Propuesta Pedaggica para el Desarrollo de Competencias de Emprendimiento
VIVE | SUEA | EMPRENDE
PROGRAMA PURO POWERVIVE | SUEA | EMPRENDE
Material didctico para el desarrollo de competencias de emprendimiento de estudiantes de liceos
de 3 ao de enseanza media de la Regin de Los Lagos.
CUADERNO DE GESTIN PARA EL FACILITADOR
Equipo responsableOlaya CambiasoMarta Mizgier
ColaboradoresTamara HeranKaren Oria
Diseo GrficoCarla Labra
Impreso en ChilePrimera edicin, marzo 2013
Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Educacin de Chile, mediante el Concurso destina-do al Fortalecimiento y Articulacin de la Educacin Tcnico Profesional, del ao 2012.
Las opiniones que se presentan en esta publicacin, as como los anlisis e interpretaciones, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinin del MINEDUC.
Nota del equipo editorEste material didctico es una adaptacin de diversas metodologas de desarrollo de com-petencias de emprendimiento realizada por el Centro de Innovacin en Capital Humano de Fundacin Chile, entre las cuales destacan: el Programa IMAGINA, propiedad del MINEDUC; el Programa CREACCIN, propiedad de Funda-cin Chile; el Programa EMPRENDE EN RED, propiedad de Fundacin Chile; el Programa EXPLORO MI CAMINO, propiedad de Fundacin Chile; y el Programa PREPARADO, propiedad de Fundacin Chile.
Se autoriza la reproduccin total o parcial de los contenidos de esta publicacin citando las fuentes.
El uso del gnero masculino en esta publica-cin no constituye discriminacin y slo tiene el propsito de facilitar la redaccin.
MATERIAL DESARROLLADO PARA EL MINEDUC, CON LA COLABORACIN DE:Canales, ONG de Desarrollo Consejo Empresarial de la Educacin
Fundacin Chile
PALABRAS DE INICIO
I. PRESENTACIN DEL PROGRAMA PURO POWER
a. Qu es Puro Power
b. Cmo surge este Programa
c. Qu se quiere lograr
d. Alcance del Programa
II. ENFOQUE METODOLGICO DEL PROGRAMA PURO POWER
a. Desarrollo de competencias de emprendimiento
b. Desarrollo de un proyecto de emprendimiento
c. Traduccin formativa
d. Enfoque pedaggico y perfil del estudiante
e. Rol del facilitador de aprendizajes
f. Voluntarios invitados
III. DESCRIPCIN DEL MATERIAL DIDCTICO
a. Portafolio metodolgico para el facilitador
b. Cuaderno de gestin
c. Gua de evaluacin
d. Unidades de aprendizaje
e. Sesiones de aprendizaje
f. Portafolio de evidencias
g. Portafolio de proyecto
IV. GESTIN DEL PROGRAMA PURO POWER
a. Preparacin y planificacin anual del Programa
b. Listado de actividades
c. Desarrollo del Programa
d. Difusin y cierre del Programa
V. ANEXOS
a. Bibliografa sugerida
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PALABRAS DE INICIO
Bienvenidos emprendedores!
Les damos la bienvenida a Puro Power, un programa diseado para el desa-rrollo de competencias y una cultura de emprendimiento en estudiantes de liceos de enseanza media de la Regin de Los Lagos, elaborado por Funda-cin Chile en colaboracin con Canales y Endeavor. Este programa est com-puesto por material didctico diferenciado para los niveles de 3 y 4 ao de enseanza media, siendo ste el material para 3 ao de enseanza media.
El sentido de esta iniciativa es desarrollar competencias de emprendi-miento en jvenes y una cultura de emprendimiento en la comunidad es-colar que permita abrir nuevas oportunidades para la inclusin social y laboral y contribuir con la superacin personal y colectiva. De este modo, este Programa busca reforzar el vnculo entre el mundo de la formacin y el mundo del trabajo gracias al emprendimiento.
Entendemos el concepto de emprendimiento de manera amplia e integral, como la capacidad para construir y transformar en conjunto con otros nuestras propias circunstancias y el entorno en que vivimos. Emprender alude, entonces, al ejercicio constante de crear valor, cualquiera sea el contexto: personal, social o de negocios1. Se trata de una concepcin que va ms all del mundo empresarial y de negocios, que asocia la capacidad de emprender tanto individual como inserta en un contexto social ms am-plio, con el potencial para crear valor lucrativo y no lucrativo en diferentes dimensiones de la vida. En este sentido, el emprendimiento involucra no slo a los estudiantes, sino que a todo su entorno escolar y social, exigien-do diferentes compromisos para tener xito.
El material didctico que se pone a disposicin de los facilitadores, est dise-ado para contribuir con el estmulo de los jvenes de la Regin Los Lagos, para que valoren e incorporen el emprendimiento como una prctica propia. De este modo, el facilitador es un agente clave en la promocin y desarrollo de esta cultura emprendedora, gracias a la implementacin de un conjunto de actividades de aprendizaje basadas en un modelo de competencias de emprendimiento y al acompaamiento en el desarrollo de proyectos de em-prendimiento que los estudiantes realizarn en el marco de este programa.
En este Cuaderno de gestin se encontrarn los conceptos y elementos metodolgicos y de gestin para poner en marcha y materializar este pro-yecto educativo. Movilizando estos recursos y sus propias capacidades pro-fesionales, los facilitadores podrn promover procesos de aprendizaje que contribuyan con el desarrollo de una cultura de emprendimiento en los jvenes.
xito en este desafo!
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1 Concepto de emprendimien-to adoptado por Fundacin Chile y utilizado en el Programa IMA-GINA del MINEDUC, 2009.
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I. PRESENTACIN DEL
PROGRAMA
PURO POWER
a. Qu es Puro Power
Puro Power es un proyecto educativo para el desarrollo de competencias de emprendimiento de jvenes que cursan la enseanza media en liceos de la Regin de Los Lagos, que contribuye con la generacin de una cul-tura emprendedora en ellos y su entorno. Gracias a la articulacin y el compromiso de diferentes actores individuales y colectivos, este Programa propone colaborar con la generacin de oportunidades sociales y laborales de jvenes, alineando el mundo educativo con el mundo del trabajo.
Por emprendimiento, comprendemos la capacidad de los individuos y los colectivos de crear valor en diferentes mbitos y contextos de la vida (so-cial, comunitaria, negocios, etc.), identificando, movilizando y transfor-mando ideas, oportunidades, recursos y redes en proyectos que pueden ser lucrativos y no lucrativos.
Este Programa est fundamentado en tres ejes principales, que gracias a su interaccin coherente y adecuada al contexto local, busca desarrollar ca-pacidades de emprendimiento en jvenes: un modelo de competencias de emprendimiento, una metodologa de formacin con enfoque de competen-cias, y un material metodolgico y actividades concretas, que gracias a su implementacin facilitan el desarrollo de estas competencias en jvenes.
Modelo de competencias de emprendimiento
Metodologa de for-macin con enfoque
de competencias
Material pedaggico para el desarrollo de competencias de
jvenes
EJES DEL PROGRAMA PURO POWER
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Esta articulacin es la base del presente portafolio, que se propone como herramienta didctica para el desarrollo de una cultura de emprendimien-to en jvenes de liceos de 3 y 4 ao de enseanza media de la Regin de Los Lagos.
b. Cmo surge este Programa
En el marco de la puesta en valor de una cultura emprendedora y de los nu-merosos proyectos educativos implementados para fomentar el desarrollo de competencias de emprendimiento en jvenes, Canales2 en conjunto con Fundacin Chile han establecido una alianza para disear un material di-dctico de desarrollo de competencias de emprendimiento para los niveles de 3 y 4 ao de enseanza media de la Regin de Los Lagos. Basndose en metodologas ya probadas y en experiencias prcticas llevadas a cabo en la misma regin as como en el resto del pas, esta iniciativa busca poner a disposicin de los liceos y sus facilitadores de procesos de apren-dizaje, un material didctico adecuado a las oportunidades y al contexto de emprendimiento de los jvenes de la Regin de Los Lagos.
Esta iniciativa emerge particularmente aqu, de la necesidad de dar conti-nuidad a los programas iniciados en siete liceos de Puerto Montt. Duran-te los aos 2010, 2011 y 2012 se implementaron diferentes metodologas como Emprendejoven, La Compaa, Mi Negocio, Innorus e Imagina, pro-porcionadas por diferentes actores expertos en emprendimiento escolar. Para el ao 2013, se ha propuesto implementar este Programa en 18 li-ceos de la Regin, integrando los desafos y aprendizajes logrados en este periodo gracias al desarrollo e implementacin de un material didctico adaptado al contexto local.
Por su parte, desde el ao 2008 el Centro de Innovacin en Capital Humano de Fundacin Chile3 -entidad pblico/privada- ha estado trabajando a nivel nacional en el desarrollo de programas para el desarrollo de competencias de emprendimiento de jvenes con el propsito final de mejorar la calidad de vida de ellos mismos y de sus entornos. En este sentido ha estado cons-tantemente propiciando la bsqueda de diversas metodologas que combi-nen el desarrollo de capacidades tcnicas y transversales con un enfoque de competencias que valoren el conocimiento, las habilidades y las actitu-des para el emprendimiento. Este esfuerzo lo ha llevado a cabo en alianza con Endeavor4, institucin de gran prestigio en el pas y en el mundo en el otorgamiento de soporte a los emprendedores de alto impacto, y con Network For Teaching Entrepreneurship (NFTE)5, fundacin cuya misin es proveer programas que inspiren a los y las jvenes de comunidades de
2 www.ongcanales.cl
3 www.innovum.cl
4 www.endeavor.cl
5 www.nfte.com
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR10
bajos ingresos a permanecer en la escuela, a reconocer oportunidades de negocio y a hacer planes para un futuro exitoso.
De este modo, en esta iniciativa se alinean diversos actores, metodolo-gas, esfuerzos, compromisos y aprendizajes para poner a disposicin de los liceos de la Regin de Los Lagos un material pedaggico y didctico ajustado y adecuado al contexto local, para desarrollar competencias de emprendimiento de los jvenes y fomentar una cultura emprendedora en la comunidad escolar y local.
c. Qu se quiere lograr
El Programa Puro Power espera facilitar el logro de los siguientes resultados:
Generar en los estudiantes el inters por desarrollar aquellos co-nocimientos, habilidades y actitudes que los vinculen con el mun-do del emprendimiento, permitindoles identificar oportunidades de desarrollo personal, social o econmico.
Ayudar a los jvenes a descubrir aquellas capacidades que pue-dan potenciar y aquellas limitaciones que puedan superar, en el mbito de la innovacin y el emprendimiento.
Contribuir al desarrollo de la capacidad para identificar oportuni-dades, actuar con autonoma, orientarse a resultados, enfrentar desafos y proyectarse hacia el futuro, caractersticas esenciales de un emprendedor.
Facilitar la implementacin de un proyecto emprendedor que haga tangible el esfuerzo de los estudiantes y d cuenta de las competencias desarrolladas.
Fomentar una instancia de divulgacin de los hallazgos hacia la comunidad a la que pertenecen los jvenes, legitimndolos ante sus maestros, padres, amigos, vecinos y familiares.
d. Alcance del Programa
El Programa Puro Power se vincula con los planes y programas de la Edu-cacin Media Cientfico-Humanista y Tcnico Profesional. El presente ma-terial est diseado particularmente para el nivel de 3 ao de la ensean-za media.
Este portafolio contempla 34 Sesiones de aprendizaje secuenciales de 90 minutos cada una, organizadas en 3 Unidades de aprendizaje. Asimismo, el material didctico contempla el desarrollo de un proyecto colectivo de emprendimiento que se inicia en la Sesin n 15.
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Junto a estas Sesiones de Aprendizaje, el portafolio contiene una Gua de evaluacin, que indica una metodologa de evaluacin de los aprendizajes logrados por los jvenes tanto por el facilitador como por sus pares y ellos mismos.
PORTAFOLIO PURO POWER VIVE | SUEA | EMPRENDE
3 AO DE ENSEANZA MEDIA
3 Unidades de aprendizajeCuaderno de gestin
34 Sesiones de aprendizajeGua de evaluacin
CONTENIDO DEL PORTAFOLIO PURO POWER
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR12
II. ENFOQUE
METODOLGICO DEL
PROGRAMA
PURO POWER
a. Desarrollo de competencias de emprendimiento
Facilitar en los jvenes el aprendizaje de una cultura emprendedora requiere que los jvenes desarrollen competencias de emprendimiento, es decir, un saber hacer que articule y movilice conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones concretas. En este sentido, el Programa PURO POWER est desarrollado a partir de un modelo de competencias asociado al desarrollo de una cultura de emprendimiento que concibe dicho concepto desde una mirada amplia, que incluye no slo el desarrollo de proyectos de emprendi-miento sustentables lucrativos o no, sino tambin el desarrollo de la propia empleabilidad como individuo inserto en un contexto social. De este modo, el modelo de competencias que sustenta este Programa apunta a incentivar la capacidad de emprender ya sea en la cotidianidad de la vida personal, en un trabajo por cuenta propia o en un trabajo en modalidad dependiente.
Por competencia, entendemos la capacidad de satisfacer las exigencias individuales o sociales con xito, o para llegar a cabo una actividad o ta-rea (Directorate for Education, Employment, Labour and Social Affairs, 2002, pgina 8). As, una competencia es una combinacin de elementos cognitivos y habilidades prcticas que se encuentran relacionadas entre s, aludiendo al conocimiento que incluye no slo el conocimiento terico, sino tambin el conocimiento prctico, motivacional, valrico y emocional junto con otros componentes sociales y del comportamiento que, en con-junto, pueden ser movilizados para una accin eficaz frente a una demanda (Directorate for Education, Employment, Labour and Social Affairs, 2002).
Emprender requiere entre otras, la competencia para distinguir oportuni-dades del entorno y estar dispuesto a abordarlas mediante acciones que satisfagan dichas oportunidades. Al mismo tiempo, emprender requiere orientarse a resultados, trabajar colaborativamente en redes y enfrentar riesgos y desafos. Dicho de otro modo, emprender requiere el desarrollo articulado de competencias especficas del emprendimiento, as como de competencias transversales o actitudinales, que en conjunto permitan el abordaje y desarrollo de oportunidades y proyectos de emprendimiento.
El modelo de competencias que se encuentra a la base de este Programa conjuga ambas categoras, y ha sido diseado y validado mediante distintas instancias entre las que destacamos:
Programas de emprendimiento anteriores implementados en la Regin de Los Lagos y en otras regiones del pas.
Experiencias de emprendimiento nacionales e internacionales que signifiquen el desarrollo de capacidades de jvenes.
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Evaluacin de competencias de emprendimiento requeridas de los jvenes, por parte del sector empresarial de la Regin de Los Lagos.
Priorizacin de competencias de emprendimiento requeridas de los jvenes, por parte del cuerpo docente de la Regin de Los Lagos.
Percepcin de las competencias de emprendimiento requeridas por los mismos jvenes.
De esta manera, se ha establecido un modelo de competencias para el desarrollo de una cultura emprendedora en jvenes, compuesto por ocho competencias de las cuales cuatro competencias especficas y cuatro com-petencias transversales, cmo se presenta a continuacin.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR14
ACTUAR EN FORMA AUTNOMA
ORIENTARSE A RESULTADOS
TRABAJAR COLABORATIVAMENTE EN REDES
ENFRENTAR DESAFOS Y ASUMIR RIESGOS
Es la capacidad de actuar proactivamente, conside-rando el contexto, desde las propias motivaciones e intereses, fortalezas y debi-lidades. Requiere capacidad de autoconocimiento y tam-bin capacidad de analizar las condiciones del contexto y las demandas de habilida-des de ste, para identificar las acciones de aprendizaje necesarias para el desarro-llo personal y profesional.
Es la voluntad de obra, la disposicin a dirigir las pro-pias acciones y motivacio-nes al logro de metas que aporten valor al entorno.
Es la capacidad de asocia-tividad para realizar un tra-bajo colaborativo y lograr una meta comn, generan-do confianza entre los acto-res. Incluye la capacidad de utilizar redes tecnolgicas como forma de optimizar el acceso a los recursos dis-ponibles.
Es la capacidad para en-frentar un proyecto de en-vergadura, recogiendo y analizando la informacin necesaria para resolver el o los problemas que se pre-senten; asumiendo riesgos al tomar decisiones y acep-tando los fracasos como ex-periencias de aprendizaje.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
MODELO DE COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 15
IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
TRADUCIR IDEAS EN UN PLAN DE ACCIN
PERSUADIR Y NEGOCIAR
IMPLEMENTAR UN PROYECTO
Es la capacidad de selec-cionar del entorno una si-tuacin o un conjunto de elementos y traducirlos en una oportunidad para ge-nerar valor; por medio de la observacin y reflexin, reconociendo elementos no obvios, mostrando capaci-dad para anticiparse a los cambios presentes en el contexto, aportando ideas innovadoras.
Es la capacidad de llevar una idea o solucin a un plan de accin que evale factibilidad y distintos esce-narios, que aporte informa-cin relevante, y que asigne recursos que viabilicen los objetivos.
Es la capacidad de comuni-car intereses y sumar fuer-zas a las metas definidas, que representen un apor-te o beneficio significativo para los involucrados. Re-quiere capacidad de empa-ta, asertividad y habilidades de pensamiento crtico para llevar a cabo el proceso.
Es la capacidad de realizar; monitoreando progresos y dificultades, ajustando los procedimientos o pasos cuando sea necesario para llegar al objetivo o produc-to propuesto en el plan; re-quiere perseverar ante las dificultades
COMPETENCIAS
ESPECFICAS
MODELO DE COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR16
Estas competencias fundamentan la traduccin formativa6 y el diseo de las sesiones y actividades de aprendizaje que componen este material di-dctico, como veremos ms adelante. Sin embargo, y junto con lo anterior, este Programa considera la realizacin de un proyecto de emprendimiento real, de modo que los estudiantes puedan poner en prctica paulatina-mente las competencias desarrolladas.
b. Desarrollo de un proyecto de emprendimiento
Uno de los propsitos que se esperan de la implementacin de este Pro-grama es el desarrollo de un proyecto de emprendimiento real por parte de los estudiantes organizados en grupos. Las sesiones de aprendizaje estn dispuestas secuencialmente de modo que en las primeras catorce sesiones los estudiantes desarrollen componentes elementales del mo-delo de competencias de emprendimiento, y a partir de la sesin quince este desarrollo se complemente con la implementacin de un proyecto de emprendimiento.
De este modo, si en las primeras sesiones de aprendizaje el desarrollo de competencias se centra en aprendizajes como identificar caractersti-cas, motivaciones e intereses personales, o identificar objetivos o metas que aporten valor al contexto, a partir de la sesin quince este aprendizaje estar suscrito a un proyecto de emprendimiento, que permite a los es-tudiantes movilizar sus competencias en situaciones reales y ajustadas a su contexto. As, en las sesiones siguientes se desarrollarn aprendizajes como generar un plan de accin para alcanzar ciertos objetivos o esta-blecer acuerdos de colaboracin con actores locales gracias al aprender haciendo.
DESARROLLO PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO GRUPAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE EMPRENDIMIENTO MEDIANTE SESIONES DE APRENDIZAJE
SESIN 1 Introduccin al Programa SESIN 15 Inicio Proyecto Emprendimiento
SESIN 33 Difusin de Proyectos
DESARROLLO DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
6 Denominamos traduccin formativa al ejercicio de transformar un modelo de competencias en este caso, el Modelo de Compe-tencias de Emprendimiento, elaborado por Fundacin Chile en un esquema pedaggico que oriente la formulacin de los aprendizajes esperados, facilite la construccin de actividades de aprendizaje y plantee las bases del proceso de evaluacin.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 17
Uno de los objetivos del desarrollo de un proyecto de emprendimiento real es, junto con identificar sus motivaciones e intereses personales y grupa-les, que los jvenes reconozcan el contexto y la identidad regional en la que se insertan. Para ello, el proyecto de emprendimiento se adecua al contexto local.
Finalmente, la realizacin de un proyecto de emprendimiento real busca colaborar con la generacin de una cultura de emprendimiento en el con-texto local, difundiendo y compartiendo en distintas instancias los logros alcanzados en este Programa. Para esto se sugiere que los facilitadores generen distintas instancias de difusin de los proyectos realizados, como exposiciones o ferias, tanto en el mbito escolar como extra-escolar, uti-lizando diferentes recursos disponibles en el medio local (liceo, juntas de vecinos, clubes deportivos, radios locales, empresas, oficinas municipales, etc.). En este momento de difusin se espera que otros actores de la co-munidad escolar y local conozcan los emprendimientos desarrollados en el marco del Programa Puro Power.
Por ltimo, la realizacin y difusin de un proyecto de emprendimiento real es fundamental para que los jvenes reconozcan y pongan en valor las competencias desarrolladas en el Programa. Esto es vital para la visua-lizacin del potencial de emprendimiento de los jvenes y para mover las fronteras del emprendimiento a lo largo de la vida.
c. Traduccin formativa
Para establecer un plan de formacin y actividades de aprendizaje que aborden las competencias especficas y transversales definidas en el modelo de competencias de emprendimiento, se realiza una traduccin formativa. Este proceso establece un esquema pedaggico que orienta la formulacin de los aprendizajes esperados, establece una secuencia del proceso de aprendizaje, facilita la construccin de Sesiones de Aprendiza-je, y plantea las bases del proceso de evaluacin de aprendizajes logrados como parte del proceso de formacin.
En el caso de este material didctico acorde a las caractersticas de es-tudiantes de 3 ao de enseanza media de la Regin de Los Lagos, el modelo de competencias se ha traducido en un plan de desarrollo de com-petencias que contempla 3 Unidades y 34 Sesiones (algunas de las cua-les estn directamente relacionadas con el desarrollo de competencias, y otras corresponden a sesiones que contemplan la introduccin al Progra-ma, evaluacin y cierre del mismo, la realizacin de una charla motivacio-nal y la visita a un proyecto de emprendimiento). A su vez la primera y la segunda unidad contienen 13 Sesiones cada una, mientras que la tercera unidad contiene 8 Sesiones.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR18
d. Enfoque pedaggico y perfil del estudiante
Este Programa est basado en un enfoque de competencias que articula diversos enfoques pedaggicos de enseanza-aprendizaje, entre los que destacamos aspectos del constructivismo y del conductismo. Esto significa que la formacin apuesta por que los aprendizajes se produzcan a partir de las construcciones que realiza cada estudiante para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un nivel de complejidad mayor, diversidad e interaccin frente al mundo. En este caso, significa desarrollar y fortalecer una mirada y actitud emprendedora desde su propia experiencia.
Las caractersticas de la enseanza que se promueve en este Programa conciben el aprendizaje humano como producto de una construccin mental interior, para lo cual se debe considerar los puntos sealados a continuacin.
Partir de las ideas y esquemas previos del estudiante.
Generar la construccin activa del nuevo aprendizaje por parte del estudiante.
Confrontar las ideas y preconceptos afines al concepto que se ensea.
Aplicar el nuevo concepto a situaciones concretas y relacionarlo con aquellos previos para ampliar su transferencia.
1
2
3
4CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Es as como este Programa plantea una determinada secuencia de las ac-tividades que:
favorecen el mayor grado de significado de los aprendizajes,
plantean contenidos de manera significativa y funcional,
se adecan al nivel de desarrollo de los estudiantes,
representan un reto abordable para los estudiantes,
provocan problematizacin cognitiva para promover la actividad mental de los estudiantes,
fomentan una actitud favorable y motivadora hacia los nuevos aprendizajes,
estimulan la autoestima de los estudiantes,
facilitan la autonoma del estudiante frente a los aprendizajes, mediante la adquisicin de habilidades relacionadas con el apren-der a aprender.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 19
Desde este enfoque, el aprendizaje es producto de una construccin men-tal donde lo aprendido se produce mediante la interaccin entre quien aprende y lo que se aprende (Flores en Anca, M., 2009). En este sentido, es importante considerar que el proceso de aprendizaje es individual y por lo tanto cada individuo vivir ritmos y procesos de aprendizajes particulares. Al mismo tiempo, el facilitador adquiere una importancia fundamental en el proceso de acompaamiento y desarrollo del aprendizaje de cada individuo.
e. Rol del facilitador de aprendizajes
En este contexto, el facilitador es quien acompaa a los participantes y promueve sus progresos y trabajos otorgndoles una ayuda efectiva en el desarrollo de las competencias que contempla el Programa. Desde este rol tambin tiene una tarea fuerte de facilitacin de los procesos de desa-rrollo individuales en cada uno de los participantes, pero tambin tiene una exigencia, dada la naturaleza de la metodologa, de producir y coordinar el
trabajo en grupo de modo de alcanzar los obje-tivos relacionados con la discusin y el anlisis.
El Facilitador tiene adems la tarea de poten-ciar el proceso de enseanza-aprendizaje y para ello debe lograr:
Generar en los estudiantes insatisfaccin con los prejuicios y preconceptos, al facilitar el proceso del darse cuenta de la necesidad de nuevos aprendizajes.
Lograr que los nuevos aprendizajes sean claros y distintos a los adquiridos previamente.
Modelar la aplicabilidad de los nuevos aprendizajes a situaciones reales.
Crear un clima de confianza para la libre expresin.
TIPS
La posibilidad de dejarse ensear por los estu-diantes.
La estimulacin de las preguntas, sin aferrarse previamente a una respuesta.
Dar espacios y tiempo para que los estudiantes den respuestas.
No expresar dudas sobre la capacidad de los estudiantes para dar con una solucin razona-ble a un problema planteado.
Concentrarse en pocos conceptos a fin de pro-fundizar en ellos.
Permitir que el estudiante experimente por s mismo.
Relacionar continuamente el conocimiento con sus aplicaciones a la cotidianidad del estudiante.
Apoyar al estudiante a que utilice sus propios conocimientos sobre el tema.
Posibilitar la representacin del problema an-tes de su solucin, a partir de modelos, ya sean verbales, grficos, visuales, etc.
Repetir las interrogantes segn avanza el proceso.
Respetar las fases o etapas del proceso de en-seanza-aprendizaje (Coll, C., 1995).
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR20
Estas fases o etapas del proceso de enseanza-aprendizaje deben consi-derar los cuatro elementos que se precisan a continuacin.
Que los estudiantes expresen, discutan y
confronten lo que saben sobre el tema.
Que los estudiantes retomen la iniciativa y
aborden directamente el nuevo aporte buscando
acuerdos en la solucin a la pregunta inicial.
Que el facilitador traduzca el nuevo concepto al len-guaje y saber expresado
por los estudiantes.
Que se busque la aplicabilidad del concepto.
CUATRO ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 21
A continuacin, se entrega una serie de sugerencias sencillas para consi-derar a la hora de implementar este Programa:
Preocpese de conocer, comprender y ejercitar las actividades en todos sus detalles, antes de proponerla a sus estudiantes. Ello generar el liderazgo necesario para facilitar mejor a los jvenes en su realizacin. El involucramiento de los participantes en cada actividad estar en directa relacin con la seguridad que proyecte el facilitador. El ensayo de la puesta en escena siempre mejora las posibilidades de xito.
A partir de la secuencia de instrucciones que presenta cada actividad, construya una pauta propia que lo ayude a recordar los pasos crticos y le facilite la aplicacin al momento de rea-lizarla con los jvenes.
Todo el material es susceptible de ser mejorado en funcin de las caractersticas del grupo con el que se trabaje. Por ello se ha diseado desde un enfoque flexible que resiste toda la imaginacin y creatividad que tanto los formadores como los estudiantes puedan aportarle, en funcin de lograr los aprendizajes esperados de cada actividad. Por favor no innove en la metodologa (los momentos de cada actividad) es eso es el corazn de este Programa.
Confe en su experiencia como docente, usted conoce a su grupo de estudiantes, el contexto en que se desenvuelven y cmo motivarlos a aprender cosas nuevas.
TIPS
f. Voluntarios invitados
Para estimular el contacto con actores locales y el mundo del trabajo, este Programa sugiere que los facilitadores inviten a voluntarios a participar ac-tivamente en algunas de las sesiones de aprendizaje. Esta participacin de voluntarios busca poner en contacto a los estudiantes con el contexto local en el que se insertan, tanto escolar como extra-escolar. De este modo, se busca fortalecer la estimulacin de los estudiantes sobre su conocimiento, contacto y manejo con el medio tanto social, como econmico y cultural.
En particular, se espera que ciertas sesiones cuenten con la participacin de voluntarios: la charla motivacional a desarrollar en la sesin 9; la visita a un proyecto de emprendimiento en la sesin 19; y la difusin de resul-tados y proyectos en la sesin 33. Junto con esto, es deseable que otras sesiones tambin sean realizadas con la participacin de voluntarios, por ejemplo, la sesin 3, que busca identificar caractersticas del contexto, o la sesin 20, que tiene como propsito identificar diversos actores que pue-den contribuir con el logro de un proyecto.
Para lograr este objetivo, se sugiere que los facilitadores organicen y re-gistren al inicio del Programa, un equipo de voluntarios compuesto de ma-nera mixta - empresarios, promotores sociales, gerentes y/o emprende-dores para que participen en las sesiones sealadas en complemento a
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR22
la labor del facilitador, tanto en el aula como en actividades fuera de ella, entregando soporte para el desarrollo de la cultura emprendedora. De este modo, cada voluntario asistir a ciertas sesiones previamente planifica-das, en apoyo al facilitador que estar liderando el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes.
Se espera que los voluntarios, al participar en ciertas sesiones, puedan desarrollar las siguientes funciones:
Facilitar la comprensin del mundo externo, en el mbito esco-lar y extra-escolar. Para los jvenes que han estado durante 10 o ms aos vinculados principalmente al ambiente acadmico, les resulta muy necesario conocer de primera fuente cmo funciona el mundo afuera: qu lenguaje se utiliza, qu exigencias hay, cmo se toman las decisiones, qu se evala, qu redes operan, qu necesidades se abordan, qu recursos se priorizan, qu opor-tunidades existen, cmo se acceden a ellas, qu competencias se valoran, qu cdigos ticos operan, etc.
Apoyar tcnicamente al facilitador. Los programas pedaggicos de emprendimiento suelen contener conceptos tcnicos vinculados a proyectos, que no son propios del mbito del facilitador, que suelen re-querir de explicaciones entregadas por un experto en estas materias.
Estimular el espritu emprendedor. Para el xito del desarrollo de una cultura emprendedora los estudiantes, y tambin los facili-tadores, deben tener una motivacin especial. Deben desarrollar una actitud de aprecio hacia la creacin de valor, deben vencer la frustracin ante las dificultades, deben tomar riesgos, detectar oportunidades no obvias, apreciar el significado de bien comn, de espritu comunitario, de responsabilidad social, deben cons-truir redes, deben aprender de los errores, deben vibrar con los resultados obtenidos, deben socializar experiencias, todo lo cual se ve beneficiado con la presencia activa de quien vive esos desa-fos en el mundo laboral, social y ciudadano constantemente.
Para invitar a voluntarios a participar de algunas sesiones del programa, se sugiere considerar el siguiente perfil:
Experiencia en trabajos empresariales o sociales, en cargos eje-cutivos y/o directivos.
Espritu emprendedor.
Voluntad de servicio.
Competencias en comunicacin asertiva.
Redes que pueda facilitar los proyectos de emprendimiento.
Responsabilidad en la construccin del vnculo con el proyecto.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 23
III. DESCRIPCIN
DEL MATERIAL
DIDCTICO
CONTENIDO
a. Portafolio metodolgico para el facilitador
El enfoque metodolgico y didctico antes descrito se materializa en una carpeta fsica o portafolio, que contiene material de apoyo y gestin para el facilitador del Programa como una serie de Sesiones de Aprendizaje plan-teadas como desafos y situaciones por resolver.
El portafolio metodolgico es, por lo tanto, de uso docente y contiene el mate-rial necesario para que el profesor o profesora, en su calidad de facilitador(a) del proceso de enseanza aprendizaje, trabaje las distintas sesiones del Programa con sus estudiantes. La carpeta contiene adems, las guas di-dcticas que se requieren para concretar los objetivos propuestos.
La carpeta en su estructura est compuesta por diferentes secciones y componentes, los cuales se identificarn a travs de separatas.
PORTAFOLIO METODOLGICO
Cuaderno de Gestin
Gua de evaluacin
Unidades de aprendizaje
Sesiones de aprendizaje
CONTENIDOS DEL PORTAFOLIO METODOLGICO
b. Cuaderno de gestin
Este, el Cuaderno de gestin tiene como propsito presentar el programa y brindar todos los antecedentes necesarios para que el facilitador se inte-riorice de la metodologa de trabajo con sus estudiantes, instrucciones de uso, unidades del material y niveles de dominio de las competencias que se espera que el estudiante obtenga en cada unidad y en cada actividad de aprendizaje.
En este sentido, se espera que el Cuaderno de gestin acompae al fa-cilitador en todo el desarrollo del Programa y que se constituya como un material de consulta cada vez que sea necesario.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR24
c. Gua de evaluacin
En el enfoque educativo adoptado en este Programa, la evaluacin de los aprendizajes logrados por los estudiantes tambin forma parte del proceso de aprendizaje, y por lo tanto requiere de un cuidado especial. Para esto el material didctico comprende una Gua de evaluacin a utilizar por los facilitadores, en distintos momentos del proceso de formacin.
Como se presenta en esta Gua, el proceso de evaluacin est dirigido por el logro de los aprendizajes esperados definidos para cada sesin de traba-jo en funcin del modelo de competencias que fundamenta este Programa. Evaluacin que no slo es responsabilidad del facilitador, sino que de todos quienes participan del Programa, siguiendo la direccin del facilitador. De este modo se propone una metodologa de evaluacin compuesta por tres ejes, como se presenta a continuacin y se detalla en la gua de evaluacin.
Autoevaluacin
METODOLOGA DE EVALUACIN
Evaluacin del facilitadzor
Evaluacin de pares
METODOLOGA DE EVALUACIN
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 25
En la Gua de evaluacin se explican los criterios evaluacin de aprendi-zajes logrados basados sobre la revisin de evidencias generadas por los propios estudiantes, as como tambin una tabla de puntuacin con su ca-lificacin equivalente para poder establecer una evaluacin global del Pro-grama para cada participante.
d. Unidades de aprendizaje
El plan de formacin derivado de la traduccin formativa se ha organizado en Unidades de aprendizaje que renen un conjunto de aprendizajes espe-rados y sesiones de aprendizajes agrupados segn nivel de complejidad y afinidad temtica. En este Programa, los aprendizajes esperados y sesio-nes de aprendizaje se han organizado en tres Unidades consecutivas en funcin de los aprendizajes esperados y sesiones de aprendizaje, as como segn el proceso de desarrollo del proyecto de emprendimiento. A conti-nuacin se presenta la organizacin de las tres Unidades que componen el material didctico.
UNIDAD 01 UNIDAD 02 UNIDAD 03
Unidad introductoria que contiene los conceptos cen-trales de emprendimiento y competencias fundamen-tales necesarias para em-prender. Incluye la identifi-cacin de las capacidades y oportunidades de empren-dimiento propias y del con-texto.
13 sesiones de aprendiza-je, incluyendo una sesin introductoria, una charla motivacional y una sesin de evaluacin.
Unidad orientada a la ex-ploracin y definicin de oportunidades y proyectos de emprendimiento, de-sarrollando competencias transversales y especficas en relacin con el estableci-miento de planes de accin, de manera colaborativa.
13 sesiones de aprendiza-je, incluyendo una sesin de visita a un proyecto de em-prendimiento y una sesin de evaluacin. Se inicia el pro-yecto de emprendimiento.
Unidad centrada en la eje-cucin y concrecin del pro-yecto de emprendimiento desarrollando competen-cias transversales y espe-cficas en relacin con la implementacin y monito-reo de proyectos y enfrentar riesgos y asumir desafos de emprendimiento.
8 sesiones de aprendizaje, incluyendo la difusin de los proyectos y resultados del programa y una sesin de evaluacin y cierre.
UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL MATERIAL DIDCTICO
De este modo, en estas tres Unidades se organizan las 34 sesiones de aprendizaje que componen el material didctico.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR26
e. Sesiones de aprendizaje
Las Sesiones de Aprendizaje son las instancias en que cada facilitador es-timula el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes, a travs de actividades determinadas. Estas actividades tienen directa relacin con las competencias del modelo de emprendimiento y sus correspondientes aprendizajes esperados.
Se puede identificar dos tipos de sesiones:
Sesiones que estn orientadas al desarrollo de aprendizajes es-perados segn el modelo de competencias de emprendimiento.
Sesiones diseadas para complementar el desarrollo de com-petencias de los estudiantes en instancias relacionadas con el contexto escolar y extra-escolar y la gestin del Programa. Estas sesiones incluyen las sesiones de introduccin, evaluacin y cie-rre, as como la charla motivacional y la visita a un proyecto de emprendimiento.
Todas las sesiones de aprendizaje contienen la estructura y secciones que se presentan a continuacin:
Encabezado: Identifica la Unidad, el nmero y nombre de fantasa de la Sesin, la competencia a la que est vinculada, y una breve descripcin.
Aprendizajes esperados: Identifica las habilidades, actitudes y conocimientos que se espera desarrollar con la Sesin.
Materiales y Medios: Identifica los distintos recursos (humanos, f-sicos y virtuales) que el facilitador o los propios participantes debe preparar y tener dispuestos para realizar con xito la actividad.
Espacio fsico: Detalla el espacio fsico requerido para el desarro-llo adecuado de la Sesin.
Duracin de la sesin: Seala la duracin total de la Sesin.
Descripcin de la sesin: Seala la o las actividades a desarrollar en la sesin, los elementos y aprendizajes que se abordarn, y la dinmica sugerida para su realizacin.
Evidencia: Define la evidencia que se espera que los estudiantes desarrollen para demostrar los aprendizajes logrados en los ca-sos que corresponda.
Antecedentes para el facilitador: Se presenta un breve marco conceptual referencial para la sesin, sealando los conceptos mnimos que debe manejar el facilitador para desarrollar la acti-vidad y compartirla con los estudiantes.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 27
Desarrollo de la sesin: Seccin que describe la realizacin de la sesin contemplando tres momentos:
Motivacin: Se detalla lo que debe hacer el facilitador al ini-cio de la actividad para motivar la participacin de los es-tudiantes. Por lo general son pequeas y breves dinmicas que preparan y disponen el ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la sesin.
Desarrollo: Se enumeran y detallan los pasos que el faci-litador debe seguir para que la realizacin de la sesin de manera satisfactoria.
Puesta en comn y conclusiones: Entrega las orientaciones necesarias para compartir los resultados de la actividad y, de ese modo, estimular la reflexin entre estudiantes, a la vez que orientar el cierre de la actividad vinculando la experiencia con los aprendizajes esperados.
Material didctico: Son guas, casos o elementos que los estudiantes debern trabajar durante el desarrollo de la sesin.
Los contenidos de las sesiones de aprendizaje pueden graficarse como se presenta a continuacin.
SESIN DE APRENDIZAJEEncabezado
ANTECEDENTES PARA EL FACILITADOR
DESARROLLO DE LA SESINMOTIVACIN DESARROLLO PUESTA EN COMN Y CONCLUSIONES
MATERIAL DIDCTICO
Aprendizajes esperados
Duracin de la sesin
Descripcin de la sesin
Materiales y Medios
Espacio fsico
Evidencia
CONTENIDOS DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR28
f. Portafolio de evidencias
En complemento al Portafolio metodolgico del facilitador, se sugiere que los estudiantes dispongan para el desarrollo del Programa de una carpeta o portafolio de evidencias. El objetivo de esta herramienta es que los estu-diantes sistematicen y organicen las evidencias que irn generando en el transcurso del programa, en un medio fsico que pueda dar cuenta de los aprendizajes logrados.
De manera general, se espera que cada competencia desarrollada por los estudiantes est acompaada por una evidencia que muestre el logro de aprendizajes de acuerdo a lo sealado en las sesiones de aprendizaje. Como se presenta en la gua de evaluacin, estos recursos son un insumo fundamental del proceso de evaluacin. En efecto, el facilitador utilizar este material como testimonio de la capacidad de los jvenes para progre-sar, tanto individual como grupalmente.
g. Portafolio de proyecto
Adems, para acompaar y registrar el desarrollo de los proyectos grupa-les de emprendimiento, que comienzan en la Sesin n 15, se sugiere que cada equipo de proyecto cuente con un archivador o portafolio de proyecto. En este, los estudiantes podrn ir archivando los diferentes documentos y evidencias grupales generadas en el desarrollo del proyecto, como planes de accin, identificacin de recursos, control y monitoreo del proyecto.
Por una parte este portafolio se constituye como una evidencia del desa-rrollo grupal de un proyecto de emprendimiento, y por otra, es una herra-mienta de trabajo de los propios equipos, que les permite revisar perma-nentemente el proceso de desarrollo del proyecto.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 29
IV. GESTIN DEL
PROGRAMA
PURO POWER
a. Preparacin y planificacin anual del Programa
Antes dar inicio a la ejecucin del Programa, es recomendable que el fa-cilitador considere algunos elementos, previo a las sesiones con los estu-diantes. Para esto, se sugiere que el facilitador se prepare siguiendo los siguientes pasos.
Conocer y dominar el modelo de competencias de emprendimiento que sustenta el Programa.
Conocer y analizar la metodologa de formacin con enfoque de competencias, en especial la traduccin formativa del modelo.
Conocer, preparar y ensayar las Sesiones de aprendizaje previo a su implementacin con los alumnos.
Conocer la metodologa y estrategia de evaluacin de aprendizajes logrados por los alumnos presentada en la Gua de evaluacin.
Planificar el Programa en el ao, gestionando los elementos necesarios para su correcta ejecucin (medios y materiales, infraestructura, expertos y/o voluntarios, etc.).
RUTA DE PREPARACIN DEL PROGRAMA
El ao escolar cuenta con aproximadamente 40 semanas, lo cual permite organizar con holgura la implementacin del Programa. En este sentido, como PURO POWER se proyecta en 34 sesiones de aprendizaje, en caso de realizarlas todas, se abarcara el 85% del perodo a planificar. Sin embargo, recomendamos:
Considerar tiempos adicionales para que los estudiantes prepa-ren la presentacin de sus proyectos en la instancia de difusin que se establezca.
Considerar instancias en las mismas sesiones, adems de las se-siones de evaluacin, para entregar retroalimentacin a los jve-nes acerca de su progreso como emprendedores. Esto es crucial para que los estudiantes conozcan sus avances y/o aquellas reas que deben reforzar.
En la medida de sus posibilidades, destinar algunas sesiones al intercambio con otros establecimientos educacionales que estn aplicando el material y compartir con ellos sus experiencias ms significativas. Estos intercambios podran ser a nivel de los estu-diantes y a nivel docente, y podran ocurrir en cualquier momento del desarrollo del Programa.
Para facilitar la planificacin que el facilitador deber hacer, a continuacin se presenta un cuadro sinptico de las sesiones de aprendizaje.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR30
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CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 31
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CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR32
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CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 33
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CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR34
c. Desarrollo del Programa
El desarrollo del Programa consiste bsicamente en la implementacin consecutiva y planificada de las distintas sesiones de aprendizaje estable-cidas y su evaluacin. Asimismo, a partir de la sesin quince, este desa-rrollo ir acompaado de la realizacin de proyectos de emprendimiento grupales.
Se recomienda que el facilitador mantenga un registro actualizado de las sesiones que va implementando as como los aprendizajes logrados por los estudiantes. Esto ser til al momento de realizar una evaluacin final del Programa. Ciertamente esta informacin podr estar en el Libro de Clases.
Finalmente, durante la implementacin del Programa se sugiere tener presentes algunas claves y aprendizajes que se han sistematizado de la implementacin de Programas similares a este.
Claves para la Implementacin del Programa Puro Power.
Con respecto a las Sesiones de Aprendizaje
Las sesiones deben planificarse con antelacin a su implementacin (considerando los medios, materiales y recursos que se utilizarn).
Los espacios donde se realizan las actividades deben ser apropiados para el aprendizaje.
Quien gue las sesiones debe ir marcando el ritmo de progreso de la misma sesin. Debe ejercer control del tiempo.
Se debe respetar los momentos de desarrollo de las sesiones: 1. mo-tivacin, 2. desarrollo, 3. puesta en comn y conclusin.
La formacin con enfoque de competencias propone una relacin de aprendizaje horizontal.
Propiciar un aprendizaje activo, en que el estudiante puede relacionar nuevos conocimientos con los ya existentes, y construir conocimien-tos significativos para l.
Propiciar la recoleccin de evidencias que den cuenta de los apren-dizajes logrados.
Los facilitadores deben aportar su vasta experiencia de intervencin y capacidad pedaggica, para desarrollar las Sesiones de Aprendiza-je del modo ms satisfactorio.
Se debe seguir la secuencia de Sesiones del Programa, sin alterar su orden.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 35
Para considerar en la Evaluacin de Aprendizajes
El estudiante debe conocer anticipadamente qu resultados y aprendi-zajes debe lograr.
La evaluacin se realiza como parte del proceso de formacin.
El facilitador utiliza las evidencias propuestas desarrolladas por los es-tudiantes para realizar la evaluacin.
En la evaluacin se valora la propia percepcin que tiene el estudiante de su desarrollo.
Los pares deben entender previamente cul es el sentido y conocer el impacto de su evaluacin hacia los compaeros.
Se respeta el ritmo individual de cada persona.
Se traduce la evaluacin del nivel de logro de los aprendizajes espera-dos a una nota del 1 al 7.
La evaluacin se sustenta en el logro de las competencias del modelo y sus componentes.
Es fundamental retroalimentar a cada estudiante sobre su proceso de desarrollo.
Para considerar en la Facilitacin de Aprendizajes
Es clave utilizar un tono de voz que todos los estudiantes de la sala puedan escuchar.
Se recomienda moverse y caminar por la sala, asegurndose de que todos vean al facilitador.
Hacer contacto visual con todos los miembros del curso facilita la aten-cin de todos los estudiantes.
Junto con lo anterior, favorece la atencin de los estudiantes el dirigir-se a ellos por su nombre, hacindolos participar.
Es importante preparar siempre las actividades e instancias de evalua-cin previamente.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR36
d. Difusin y cierre del Programa
Por ltimo, establecer una instancia de difusin y cierre del Programa es fundamental para colaborar con la generacin de una cultura emprende-dora y para poner en evidencia los resultados logrados. Gracias a la rele-vancia de los resultados logrados, tanto los estudiantes como la comuni-dad escolar podrn poner en valor y proyectar sus propias capacidades de emprendimiento. El presente Programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de emprendimiento de los estudiantes, no obstante, al trmi-no de este Programa, su potencial de emprendimiento podr ampliarse y reforzarse a lo largo de sus vidas.
Para favorecer esta instancia, se sugiere que los facilitadores establezcan una instancia de difusin formal de los proyectos de emprendimiento de-sarrollados en el marco del Programa. Esta instancia puede desarrollarse tanto en la comunidad escolar como extra-escolar, en alianza con otros actores educativos y de la comunidad local en general.
Algunas de las acciones que se pueden realizar para difundir los resulta-dos del Programa son:
Una feria o concurso escolar o inter-escolar, en donde los es-tudiantes presenten los resultados de sus proyectos de empren-dimiento frente a la comunidad, pudiendo organizarse un jurado para una eventual premiacin.
Una exposicin escolar o inter-escolar de los proyectos de em-prendimiento desarrollados, en donde los estudiantes puedan presentar sus desarrollos tanto a la comunidad escolar como a la comunidad extra-escolar.
Un mural de exhibicin de los proyectos de emprendimiento de-sarrollados por los estudiantes, en algn espacio de los recintos escolares como tambin en espacios de la comunidad extra-es-colar.
Un boletn o revista de emprendimiento, que narre la experiencia de desarrollo de los estudiantes y de los resultados obtenidos, para su difusin.
Una pgina o sitio web, en donde los estudiantes puedan exhibir sus proyectos de emprendimiento y difundirlos ms all de la co-munidad escolar.
Visitas de embajadores de emprendimiento a otros cursos del establecimiento educativo, a otros establecimientos educativos y/o a otras organizaciones locales, para mostrar y compartir los proyectos de emprendimiento desarrollados.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 37
Para lograr una satisfactoria difusin y cierre del Programa, es esencial contar con el compromiso y la motivacin del facilitador y de los estudian-tes. Asimismo, es una instancia que permite que ambos movilicen toda su creatividad e innovacin en la generacin de una instancia de difusin que pueda perpetuar los desarrollos logrados en las sesiones de aprendizaje.
Para esto, se sugiere que este aspecto de difusin y cierre del proyecto sea abordado desde la gestacin del proyecto de emprendimiento, en donde facilitador y estudiantes puedan acordar una instancia de difusin que pue-da ser incorporada en sus planes de accin y durante la ejecucin de sus proyectos de emprendimiento.
La difusin de los logros obtenidos colaborar as con la valoracin de las capacidades desarrolladas por los estudiantes y con la promocin de una cultura de emprendimiento. Al mismo tiempo, facilitar que los estudian-tes y distintos actores que participaron en el Programa puedan proyectar sus capacidades de emprendimiento a lo largo de sus vidas.
CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR38
V. ANEXOS
Bibliografa sugerida
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CUADERNO DE GESTIN | PARA EL FACILITADOR 39
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Financiado por:
PROGRAMA PURO POWERVIVE | SUEA | EMPRENDE
Gua de evaluacin de aprendizajes de estudiantes de liceos de 3 ao de enseanza media de la Regin de Los Lagos.
GUA DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES
I. EVALUAR COMO PARTE DEL PROCESO DE FORMACIN
II. ESTRATEGIA DE EVALUACIN DEL PROGRAMA PURO POWER
a. Estrategia de evaluacin
b. Evidencias de competencias
c. Autoevaluacin
d. Evaluacin de pares
e. Evaluacin del facilitador
f. Evaluacin global del Programa
III. PLANIFICACIN ANUAL DE LA EVALUACIN
IV. PAUTAS DE EVALUACIN
a. Autoevaluacin
b. Evaluacin de pares
c. Evaluacin del facilitador
d. Sntesis de la evaluacin del Programa
V. ANEXOS
a. Escala de evaluacin
CONTENIDO DE LA GUA
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I. EVALUAR COMO
PARTE DEL
PROCESO DE
FORMACIN
La evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de todo el Programa Puro Power es fundamental. Es parte del proceso de aprendizaje en el sentido que permite gradualmente ir reconociendo y estableciendo el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, y sobre estos ir proyectando nuevos desafos. Al mismo tiempo, en la medida en que se vi-sualizan y materializan ciertos aprendizajes, se favorece el reconocimiento y la confianza de los jvenes en sus propias capacidades y su compromiso con su desarrollo.
La formacin con enfoque de competencias reconoce y valora las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje, considerando las distintas bases o puntos de inicio y ritmos de aprendizajes de todos los estudiantes. Cada uno de ellos vincula los aprendizajes logrados de modos y en tiempos diferentes, sobre la base de sus conocimientos previos y de su experiencia personal. Por esta razn se recomienda que el proceso de evaluacin sea permanente e individual, integrado al propio proceso de enseanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo, la evaluacin de competencias se realiza en relacin con las competencias que fundamentan un programa educativo. Esto es, las competencias son los estndares mediante los cuales se evala el desa-rrollo de los aprendizajes esperados. Para esto, es clave que tanto el facili-tador como los estudiantes conozcan el modelo de competencias en tanto estndar de evaluacin, as como el proceso mismo de evaluacin. Al inicio de cada Programa, el facilitador debe establecer e informar a los jvenes del mecanismo y los tiempos de evaluacin que se contemplarn.
Junto con lo anterior, la evaluacin de competencias est centrada en las evidencias que el estudiante puede generar, en relacin con las competen-cias desarrolladas en el proceso de enseanza-aprendizaje. En otras pa-labras, en la presencia o demostracin de los aprendizajes logrados, por medio de productos, pruebas o testimonios. Por esta razn, el proceso de enseanza-aprendizaje est tambin orientado a la generacin de eviden-cias de las competencias desarrolladas, evidencias que den cuenta del pro-greso de los estudiantes.
Por ltimo, es indispensable que la evaluacin de competencias incorpore la participacin de los propios estudiantes y no nicamente del facilitador. Esto permite un espacio de auto percepcin consciente sobre el desarrollo de competencias de ellos mismos, comprometindolos en la autogestin de sus procesos formativos.
En este sentido, y siguiendo la metodologa de formacin con enfoque de competencias, la evaluacin de aprendizajes debe considerar los siguientes cuatro aspectos fundamentales:
GUA DE EVALUACIN | DE APRENDIZAJES8
La competencia slo puede ser evaluada cuando se expresa; cuando se puede observar si los estudiantes manifiestan o no un determinado comportamiento.
El desarrollo de competencias es un proceso individual de aprendizaje, an cuando se utilicen estrategias grupales para su desarrollo los re-sultados del proceso de aprendizaje son individuales y competen a quien aprende y al facilitador, en compara-cin con el estndar de competencia y no con los pares.
La evaluacin debe servir para tomar decisiones acerca del proceso for-mativo y para definir qu aspectos se debe reforzar.
Los estudiantes conocen desde el inicio las competencias que deben desarrollar y sus componentes: defi-niciones, actividades clave y aprendi-zajes que se espera que desarrollen.
EVALUACIN DE COMPETENCIAS
DESARROLLADAS
EVALUACIN DE COMPETENCIAS
Para favorecer la integracin de la evaluacin al proceso de formacin, en este Programa se establecen instancias exclusivas para la evaluacin de los aprendizajes logrados por los estudiantes, en distintos momentos de su desarrollo. Cada Unidad de aprendizaje cuenta con una Sesin dedicada exclusivamente a la evaluacin, adems de evaluaciones intermedias de competencias en las mismas actividades de aprendizajes.
GUA DE EVALUACIN | DE APRENDIZAJES 9
II. ESTRATEGIA DE
EVALUACIN DEL
PROGRAMA
PURO POWER
a. Estrategia de evaluacin
El Programa Puro Power, siguiendo la metodologa de formacin y evalua-cin con enfoque de competencias, contempla una estrategia de evalua-cin compuesta por diferentes componentes y momentos. La evaluacin ser realizada por el facilitador y por los mismos estudiantes, quienes se autoevaluarn y evaluarn a sus pares. Las autoevaluaciones se llevarn a cabo en algunas de las sesiones de aprendizaje del Programa, mientras que las evaluaciones de pares y del facilitador se llevarn a cabo en sesio-nes exclusivas de evaluacin al trmino de cada Unidad del Programa.
Cada evaluacin ser expresada de manera cuantitativa, es decir, como una nota en escala de 1 a 7, siguiendo criterios determinados. Para ello se pone a disposicin del facilitador una escala de evaluacin que gue dicho proceso. Posteriormente, cada componente de la evaluacin (autoevalua-cin, evaluacin de pares y evaluacin del facilitador) se ponderar para obtener una nota global del Programa.
La evaluacin est fundamentada en la generacin de evidencias de com-petencias, que los estudiantes irn desarrollando durante el Programa. Estas evidencias, reunidas en una carpeta fsica, constituirn el Portafolio de evidencias que cada joven poseer y se encontrar disponible para las evaluaciones.
La estrategia de evaluacin que se propone en este Programa puede sin-tetizarse como sigue:
Auto- evaluacin
40%
Evaluacin del facilitador
40%
Evaluacin de Competencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Evaluacin de pares
20%
ESTRATEGIA DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS
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b. Evidencias de competencias
De manera general, las evidencias son instrumentos tangibles que dan cuenta, ante terceros, del desarrollo de una competencia. Puede identifi-carse al menos tres tipos de evidencias:
Producto: Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en s o un registro de ste a travs de algn medio (papel, fotografa, video, audio).
Prueba: Es cualquier evaluacin donde se demuestren los cono-cimientos y/o habilidades de la persona relacionados con la com-petencia en cuestin.
Testimonio: En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia.
En cualquier caso, es importante que las evidencias cumplan con tres cri-terios fundamentales: que sean pertinentes, es decir, que permitan inferir el estado de competencia del estudiante; que sean veraces, es decir, que sean efectivamente generadas por quien la emite; y que sean vigentes, es decir que sean relativamente recientes pudiendo dar cuenta de la compe-tencia actual del estudiante.
Las evidencias generadas por los jvenes en el desarrollo de este Programa sern los tres componentes de evaluacin que se describen a continuacin. No obstante, a lo largo del Programa, se recomienda que los estudiantes archiven adems todas las otras evidencias (lminas, guas, fotos, etc.) que vayan desarrollando y que puedan dar cuenta de su desarrollo.
c. Autoevaluacin
Puesto que la metodologa pedaggica propuesta en este proyecto educa-tivo es participativa, es imperativo que un primer componente de la eva-luacin de competencias refleje la auto percepcin que los estudiantes tienen de sus propios procesos. En estas instancias, ellos deben evaluar sus desarrollos, en funcin de los estndares de competencia logrados, siguiendo una pauta de autoevaluacin.
De acuerdo a la traduccin formativa1 que se ha establecido para este nivel, las autoevaluaciones se generarn en distintas sesiones del Programa, a medida que se van abordando los diferentes aprendizajes esperados en las sesiones de trabajo. En total, cada estudiante generar ocho evidencias o autoevaluaciones, una por cada competencia abordada.
1 Denominamos traduccin formativa al ejercicio de transformar un modelo de competencias en este caso, el Modelo de Compe-tencias de Emprendimiento, elaborado por Fundacin Chile en un esquema pedaggico que oriente la formulacin de los aprendizajes esperados, facilite la construccin de actividades de aprendizaje y plantee las bases del proceso de evaluacin.
GUA DE EVALUACIN | DE APRENDIZAJES 11
As, cada competencia desarrollada contempla la realizacin de una pauta de autoevaluacin, por lo que cada estudiante deber realizar ocho au-toevaluaciones siguiendo las pautas sugeridas en esta gua. La autoeva-luacin se realizar siguiendo la escala de evaluacin de 1 a 7 que se pre-senta en los anexos de esta gua.
Autoevaluacin 1 SA5: La web de la amistad.ACTUAR EN FORMA AUTNOMA
Autoevaluacin 2 SA8: El charlatn del barrioIDENTIFICAR OPORTUNIDADES
Autoevaluacin 3 SA12: Somos emprendedoresORIENTARSE A RESULTADOS
Autoevaluacin 4 SA18: El que busca siempre tieneTRADUCIR IDEAS EN UN PLAN DE ACCIN
Autoevaluacin 5 SA23: Mi proyecto esPERSUADIR Y NEGOCIAR
Autoevaluacin 6 SA25: Tenemos todo lo necesario?TRABAJAR COLABORA-TIVAMENTE EN REDES
Autoevaluacin 7 SA31: Qu caso tu fracaso!ENFRENTAR DESAFOS Y ASUMIR RIESGOS
Autoevaluacin 8 SA33: Presentaciones!IMPLEMENTAR UN PROYECTO
AUTOEVALUACIONES DEL PROGRAMA
Para llevar a cabo cada autoevaluacin, se sugiere que el facilitador impri-ma o fotocopie una pauta de autoevaluacin por estudiante que participa del Programa (las pautas sugeridas estn en las pginas finales de esta Gua). Una vez que cada estudiante haya entregado su autoevaluacin, se espera que el facilitador sostenga con l o ella una breve reunin de re-troalimentacin a modo de cierre del proceso de aprendizaje.
Las autoevaluaciones estn contenidas en una sola planilla, por lo que una vez realizada y revisada por el facilitador, debe ser guardada en cada oca-sin dentro del Portafolio de evidencias de cada estudiante. Al cabo del ao, cada joven podr apreciar la evolucin que tuvo y reflexionar sobre aquello.
Al trmino del Programa, y una vez concretadas todas las autoevaluacio-nes, se calcular el promedio de las notas de las ocho autoevaluaciones realizadas, de modo de establecerse una nota global del componente de autoevaluacin.
GUA DE EVALUACIN | DE APRENDIZAJES12
d. Evaluacin de pares
Los pares, entendidos como los otros estudiantes que tambin participan en el Programa, igualmente son protagonistas del proceso de ensean-za-aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, han sido testigos del proceso de desarrollo de competencias y se encuentran habilitados para emitir un juicio sobre el progreso de sus compaeros.
En este Programa, al trmino de cada Unidad de aprendizaje se considera la realizacin de una evaluacin de pares o co-evaluacin, incluyendo las competencias abordadas en cada unidad. As, cada estudiante ser eva-luado en tres ocasiones por sus pares, siguiendo la pauta de evaluacin de pares que se establece en esta gua, segn la escala de evaluacin de 1 a 7 que se presenta en los anexos de esta gua.
De esta manera, cada estudiante ser evaluado por tres compaeros que han seguido de cerca su proceso de enseanza aprendizaje. As, para la Unidad 1, se espera que los pares evaluadores sean compaeros que par-ticiparon con ellos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de esta Unidad. Y para las Unidades 2 y 3, los pares evaluadores sern los miem-bros del equipo del proyecto de emprendimiento. En caso que el equipo del estudiante est compuesto por menos de cuatro miembros, excepcio-nalmente se puede recurrir a la evaluacin de otro compaero que haya observado desde cerca el desarrollo del estudiante.
Evaluacin de pares 1
SA13: Hasta ac, Cmo vamos?
Evaluacin de pares 3
SA34: Sigamos emprendiendo!
Evaluacin de pares 2
SA26: Preparados, listos fuera!
UNIDAD 1 Actuar en forma autnomaIdentificar oportunidadesOrientarse a resultados
UNIDAD 3 Enfrentar desafos y asumir riesgosImplementar un proyecto
UNIDAD 2 Traducir ideas en un plan de accinPersuadir y negociarTrabajar colaborativamente en redes
EVALUACIN DE PARES O CO