Date post: | 13-Feb-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | paco-garcia |
View: | 233 times |
Download: | 0 times |
of 63
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
1/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 1 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
PROGRAMACINPROGRAMACINPROGRAMACINPROGRAMACIN
DIDDIDDIDDIDCCCCTICA DETICA DETICA DETICA DE
PIANOPIANOPIANOPIANO
CURSOCURSOCURSOCURSO 2020202011112222////2012012012013333
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
2/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 2 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
NDICE DE CONTENIDOSNDICE DE CONTENIDOSNDICE DE CONTENIDOSNDICE DE CONTENIDOS
INTRODUCCININTRODUCCININTRODUCCININTRODUCCIN............Pg. 3Pg. 3Pg. 3Pg. 3
ENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICAS
OBJETIVOS ...OBJETIVOS ...OBJETIVOS ...OBJETIVOS ..................................Pg. 4...Pg. 4...Pg. 4...Pg. 4
OBJETIVOS GEOBJETIVOS GEOBJETIVOS GEOBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS........NERALES ESPECIFICOS........NERALES ESPECIFICOS........NERALES ESPECIFICOS......................................................................................................................................................................................................................................... Pg. 4. Pg. 4. Pg. 4. Pg. 4
CONTENIDOS ESPECIFICOS.CONTENIDOS ESPECIFICOS.CONTENIDOS ESPECIFICOS.CONTENIDOS ESPECIFICOS......Pg. 5.Pg. 5.Pg. 5.Pg. 5
SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS POR CURSOSSECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS POR CURSOSSECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS POR CURSOSSECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS POR CURSOS........................................ Pg.Pg.Pg.Pg. 7777
EVALUACIN...............EVALUACIN...............EVALUACIN...............EVALUACIN........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Pg. 2Pg. 2Pg. 2Pg. 23333
ENSEANZAS PROFESIONALESENSEANZAS PROFESIONALESENSEANZAS PROFESIONALESENSEANZAS PROFESIONALES
OBJETIVOS....................................................................OBJETIVOS....................................................................OBJETIVOS....................................................................OBJETIVOS................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ PgPgPgPg. 2. 2. 2. 27777
CONTENIDOS............................CONTENIDOS............................CONTENIDOS............................CONTENIDOS........................................................................................................................................................................ Pg. 2.... Pg. 2.... Pg. 2.... Pg. 29999
SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOSSECUENCIACION DE LOS CONTENIDOSSECUENCIACION DE LOS CONTENIDOSSECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS ........ Pg.Pg.Pg.Pg. 31313131
ESTUDIOS OBLIGADOS CURSO 2012/13___________________________________________Pag. 31ESTUDIOS OBLIGADOS CURSO 2012/13___________________________________________Pag. 31ESTUDIOS OBLIGADOS CURSO 2012/13___________________________________________Pag. 31ESTUDIOS OBLIGADOS CURSO 2012/13___________________________________________Pag. 31
Curso 1Curso 1Curso 1Curso 1................ Pg. Pg. Pg. Pg. 31313131
Curso 2Curso 2Curso 2Curso 2.... Pg. 3 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 35555
Curso 3Curso 3Curso 3Curso 3............. Pg. 3. Pg. 3. Pg. 3. Pg. 39999
Curso 4Curso 4Curso 4Curso 4..............Pg. 4..Pg. 4..Pg. 4..Pg. 42222
Curso 5 ..............Curso 5 ..............Curso 5 ..............Curso 5 ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. Pg. 4....................... Pg. 4....................... Pg. 4....................... Pg. 46666
Curso 6 ...........Curso 6 ...........Curso 6 ...........Curso 6 .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. Pg.... Pg.... Pg.... Pg. 50505050
EVALUACIN........EVALUACIN........EVALUACIN........EVALUACIN................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Pg. 5... Pg. 5... Pg. 5... Pg. 53333
METODOLOGAMETODOLOGAMETODOLOGAMETODOLOGAPg. 5Pg. 5Pg. 5Pg. 55555
ANEXOANEXOANEXOANEXO REPERTORIOREPERTORIOREPERTORIOREPERTORIO CAMERISTICOCAMERISTICOCAMERISTICOCAMERISTICO............Pg. 5Pg. 5Pg. 5Pg. 59999
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
3/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 3 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
INTRODUCCININTRODUCCININTRODUCCININTRODUCCIN
La programacin del Departamento ha sido elaborada tratando de seguir de la forma ms fiel posible
los contenidos y objetivos contemplados en la nueva ordenacin educativa, la LEA, para las enseanzas bsicas y
profesionales, de forma que la educacin pianstica se fundamente en la comprensin, el desarrollo integral delalumno y el cultivo de la perfeccin y de la bsqueda de la belleza en la ejecucin instrumental.
La programacinLa programacinLa programacinLa programacin se convierte en un instrumento esencial en el proceso de aprendizaje para que los
alumnos y alumnas alcancen las competencias bsicas a travs de la seleccin de unos objetivos, desarrollados
con unos contenidos especficos segn la etapa y con unos criterios de evaluacin que miden todo el proceso, y
gracias a los cuales podemos hacer modificaciones para adaptar nuestras acciones a los ritmos de aprendizaje de
nuestro alumnado y a sus capacidades. Enfocamos la educacin musical como parte esencial de la formacin
integral del ser humano, aportando toda una serie de posibilidades pedaggicas, tanto dentro como fuera del
aula, en un intento de desarrollar y mejorar el nivel de sensibilidad musical, no ya del alumnado, sino de toda la
comunidad.
El proyecto que determina los objetivos de la enseanza y que propone un plan de accin adecuado a la
consecucin de esos objetivos es el Currculo.Currculo.Currculo.Currculo.
El artculo 52 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, aprobado por la Ley Orgnica 2/2007, de 19
de marzo, de reforma del Estatuto de Autonoma para Andaluca, establece las competencias que corresponden
a la Comunidad Autnoma en materia de enseanza no universitaria; el artculo 10.3 2. garantiza el acceso de
todos los andaluces a una educacin permanente y de calidad que les permita su realizacin personal y social.
En el ejercicio de esta competencia, el Decreto 17/el Decreto 17/el Decreto 17/el Decreto 17/2009 de 202009 de 202009 de 202009 de 20 de Enede Enede Enede Enerorororo ha establecido las enseanzas
bsicas de msica en Andaluca. En la orden del 24 de Junio de 2009 se desarrolla el currculo y se establecen los
objetivos, contenidos, criterios de evaluacin y orientaciones metodolgicas de estas enseanzas. Asimismo, elelelel
Decreto 241/2007, de 4 de septiembreDecreto 241/2007, de 4 de septiembreDecreto 241/2007, de 4 de septiembreDecreto 241/2007, de 4 de septiembre, ha establecido la ordenacin y el currculo correspondientes a las
enseanzas profesionales de msica. En el art. 4.24.24.24.2 dispone que los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin
correspondientes a estas enseanzas sern establecidos por Orden de la Consejera competente en materia de
educacin.
Para desarrollar esta Programacin, nuestras referencias principales han sido, junto con lo dispuesto
por la Administracin competente y la actual programacin de los Conservatorios espaoles, habiendo revisado
tambin otras programaciones de instituciones de prestigio a nivel internacional (Berkley School de Boston,
Trinity College de Londres, etc.).
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
4/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 4 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
ENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICASENSEANZAS BSICAS
LEA Artculo 80. OBJETIVOS.LEA Artculo 80. OBJETIVOS.LEA Artculo 80. OBJETIVOS.LEA Artculo 80. OBJETIVOS.
Las enseanzas elementales de msica contribuirn a desarrollar en el alumnado las capacidades que lepermitan:
a. Apreciar la importancia de la msica o de la danza como lenguajes artsticos y medios de expresin
cultural de los pueblos y de las personas.
b. Conocer y valorar el patrimonio musical de Andaluca, con especial atencin a la msica y a la danza
flamencas.
c. Interpretar y practicar la msica o la danza con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicacin y
de realizacin personal.
d. Desarrollar los hbitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que suponeel aprendizaje de la msica o de la danza.
e. Desarrollar la concentracin y la audicin como condiciones necesarias para la prctica e
interpretacin artstica.
f. Participar en agrupaciones artsticas, integrndose equilibradamente en el conjunto.
g. Actuar en pblico con seguridad en s mismo y comprender la funcin comunicativa de la
interpretacin artstica.
h. Conocer y comprender las diferentes tendencias artsticas y culturales de nuestra poca.
Decreto 17/2009 de 20 de enero. Objetivos especficos.Decreto 17/2009 de 20 de enero. Objetivos especficos.Decreto 17/2009 de 20 de enero. Objetivos especficos.Decreto 17/2009 de 20 de enero. Objetivos especficos.
Artculo 7. Enseanzas bsicas de msicaArtculo 7. Enseanzas bsicas de msicaArtculo 7. Enseanzas bsicas de msicaArtculo 7. Enseanzas bsicas de msica
1.1.1.1. LosLosLosLos objetivos especficosobjetivos especficosobjetivos especficosobjetivos especficosde las enseanzas bsicas de msica sern los siguientes:de las enseanzas bsicas de msica sern los siguientes:de las enseanzas bsicas de msica sern los siguientes:de las enseanzas bsicas de msica sern los siguientes:
a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a travs del aprendizaje de la msica.
b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de accin y transformacin de los conocimientos.
c) Favorecer el inters y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artstico relacionado con la
msica.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporacin a los estudios
profesionales de msica.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
5/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 5 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Orden deOrden deOrden deOrden de 24 de junio de 2009. Objetivos24 de junio de 2009. Objetivos24 de junio de 2009. Objetivos24 de junio de 2009. Objetivos generales de los insgenerales de los insgenerales de los insgenerales de los instrumentostrumentostrumentostrumentos y Contenidos especficoy Contenidos especficoy Contenidos especficoy Contenidos especficossss en laen laen laen la
especialidad de Pianoespecialidad de Pianoespecialidad de Pianoespecialidad de Piano
Objetivos generales de los instrumentosObjetivos generales de los instrumentosObjetivos generales de los instrumentosObjetivos generales de los instrumentos
La enseanza instrumental en las enseanzas elementales bsicas tendr como objetivocontribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:
1. Adoptar una correcta posicin corporal en consonancia con la configuracin del instrumento.
2. Conocer las caractersticas y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las
exigencias del nivel, as como desarrollar hbitos de cuidado y mantenimiento del mismo.
3. Adquirir una tcnica bsica que permita interpretar correctamente en pblico un repertorio integrado
por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de
inspiracin andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista o como miembro de un
grupo.
4. Adquirir y desarrollar hbitos de estudio bsicos, correctos y eficaces.
5. Conocer la tcnica y los recursos para el control de la afinacin del instrumento, en los casos en que su
naturaleza as lo permita.
6. Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la msica a travs del conocimiento de
su instrumento y de su literatura.
7. Concebir la prctica instrumental como un medio para formar personas ntegras que aprecien y
disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura.
Contenidos especContenidos especContenidos especContenidos especficos en la especialidad deficos en la especialidad deficos en la especialidad deficos en la especialidad de Piano.Piano.Piano.Piano.
- Prctica de ejercicios de relajacin y control muscular que permitan adoptar una postura adecuada del
cuerpo, posibilitando la correcta colocacin ante el instrumento y la coordinacin entre ambas manos.
- Sentar las bases de una utilizacin consciente del peso del brazo.
- Principios bsicos de la digitacin.
- Desarrollo de la capacidad de obtener simultneamente sonidos de distinta intensidad entre ambas
manos, tratando de alcanzar una diferencia dinmica que resulta indispensable en un instrumento
como el piano.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
6/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 6 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
- Conocimiento y prctica de los pedales.
- Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Adquisicin de tcnicas y hbitos correctos y
eficaces de estudio.
- Prctica de la improvisacin libre basada en efectos tmbricos, aggicos etc., y/o dirigida, sobre
esquemas armnicos sencillos, motivos meldicos y rtmicos bsicos.
- Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a travs de medios audiovisuales
desarrollando la audicin crtica. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
- Iniciacin a la comprensin de las estructuras musicales para llegar a travs de ello a una interpretacin
consciente y no meramente intuitiva.
- Prctica de conjunto y/o con medios audiovisuales.
- Realizacin de audiciones pblicas peridicas de las obras trabajadas.
- Prctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la
obtencin de una buena calidad de sonido.
- Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulacin adecuados a las enseanzas elementales.
- Trabajo de la dinmica, aggica y su relacin con el fraseo y la textura musical.
- Ejercicios, estudios y obras que se consideren tiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical
y tcnica del alumno o alumna.
- Conocimiento de la fisiologa, evolucin, construccin y mantenimiento del instrumento.
- Distincin mediante todo tipo de recursos de algunos de los instrumentos ms representativos de
cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco. Identificacin de la articulacin, fraseo y digitaciones
propias de la poca.
Secuenciacin de losSecuenciacin de losSecuenciacin de losSecuenciacin de los CONTENIDOS PROPIOSCONTENIDOS PROPIOSCONTENIDOS PROPIOSCONTENIDOS PROPIOSen las Enseaen las Enseaen las Enseaen las Enseanzas bsicasnzas bsicasnzas bsicasnzas bsicas en la especialidad de PIANOen la especialidad de PIANOen la especialidad de PIANOen la especialidad de PIANO
Todos estos contenidos correspondientes a las enseanzas bsicas en la especialidad de Piano sern
llevados a la prctica a partir de los siguientes apartados:
1. Repertorio.
2. Dominio del teclado.
3. Lectura a primera vista.
4. Destreza musical.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
7/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 7 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
1erCURSO DEL 1erCICLO DE ENSEANZAS BASICAS, LEA
CONTENIDOS PROPIOS
Los contenidos de este curso estarn divididos en dos grupos:
GRUPO A
Introduccin a los elementos musicales I:
o interpretacin signos (pentagrama, claves, SILENCIOS, alteraciones.)
o figuras: segn lenguaje musical hasta grupos de cuatro semicorcheas y sus combinaciones
Introduccin a los elementos musicales II:
o compases: 2/4,3/4, 4/4
o trminos dinmica y su diferenciacin: F, p, mf?
o trminos de agnica bsicos: adagio, lento, allegro, presto, rit, accel, caldern.
Independencia y coordinacin entre las manos
Introduccin tipos de ataque: legato y staccato
Digitacin: numeracin de los dedos. posicin fija y digitaciones correlativas/obligadas
Notas dobles y triadas
Mantenimiento del pulso
La audicin pblica. interpretacin en audiciones
Hbitos de estudio
Posicin correcta del cuerpo ante el instrumento. Relajacin. Como sentarse y colocacin de la
banqueta
GRUPO B Toma de contacto con el instrumento. Reconocimiento de sus partes y mecanismo
Conocimiento de los pedales. Iniciacin al uso del pedal derecho.
Iniciacin paso del pulgar. Escalas
Reconocimiento de la frase musical
Diferenciacin meloda y acompaamiento
Iniciacin lectura a vista
Entrenamiento de la memoria
Introduccin a la practica de conjunto
Sensibilizacin a la asistencia a conciertos y audiciones
Desarrollo de la sensibilidad auditiva
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
8/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 8 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
1. REPERTORIO1. REPERTORIO1. REPERTORIO1. REPERTORIO 1111 CURSOCURSOCURSOCURSO DEL 1DEL 1DEL 1DEL 1 CICLOCICLOCICLOCICLO
El repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas dEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas dEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas dEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar al desarrollo ye cada alumno y se adecuar al desarrollo ye cada alumno y se adecuar al desarrollo ye cada alumno y se adecuar al desarrollo y
asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.
Se debern trabajar, como mnimo,Se debern trabajar, como mnimo,Se debern trabajar, como mnimo,Se debern trabajar, como mnimo, TRESTRESTRESTRES piezas para piano solopiezas para piano solopiezas para piano solopiezas para piano solo, escogidas entre los grupos 2, 3 y 4,
adems del mtodo de iniciacin que cada profesor proponga, en funcin de las caractersticas del alumno/a(Grupo 1):
Grupo 1 (MGrupo 1 (MGrupo 1 (MGrupo 1 (Mtodos)todos)todos)todos)
JOAN LAST Sightreading for the very young pianist (Oxford)
VIOLETA H. DE GAINZA
Mtodo para Piano (Barry, Buenos Aires).
Palitos Chinos.
TCHOKOV-GEMIU Mtodo de Piano (Real Musical)
SUZUKI PIANO SCHOOL Volumen 1 (Summy Birchard Music)
EMONTS - European Piano Method (Schott 7931)
BASTIEN PIANO BASICS Primer Nivel (Neil A. Kjos Music Company)
FIRST PIANO LESSONS Walter Carrol. Libro 1 (Forsith)
TINY TECHNICS John Thompson (Chappell)
Mi Primer Libro de Piano. Edic. Si Bemol.
JOAN LLUIS MORALEDA - Piano, Piano.1
NIKOLAIEV - Escuela Rusa de Piano. Edit. Real Musical.
MARTIN COLINET, CONSUELO- quieres tocar el piano?
Grupo 2Grupo 2Grupo 2Grupo 2
RHYTHM and BLUES Wesley Schaum. Libro 1 (BoE 3503)
ALL THAT JAZZ - Jack Butler. Libro 1 (Boston Music Company)
JAZZ, EXERCISES AND MINUETS Oscar Peterson (Charles Hansen)
IMPROVISE MIRCROJAZZ Christopher Norton, n1 al 4 (Boosey and Hawkes)
LATIN AMERICAN MUSIC- John W. Schaum (BoE 3536)
MR. CLEMENTI GOINON HOLIDAYS Eduard Ptz (Schott 6662); n1 y 2
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
9/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 9 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Grupo 3Grupo 3Grupo 3Grupo 3
STRAVINSKI Los Cinco dedos n 1 y 2
SHOSTAKOVICH Piezas para nios, n 2 y 5
KABALEWSKY Piezas op. 39, n 1 al 16
BARTOK For Children Vol. 1, n 2,3,7,10,13,14,25
Vol. 2, n 2,4,7,9,10,14,17,23,24
Mikrokosmos Cuaderno 1 y 2.
ANTN GARCA ABRIL Cuadernos de Adriana, Vol. I y II.
NOMAR Cantos de Espaa del 1 al 10
Grupo 4Grupo 4Grupo 4Grupo 4 (a determinar segn nivel)(a determinar segn nivel)(a determinar segn nivel)(a determinar segn nivel)
LOESCHORN op 181
BRGMULLER op.100.
KHLER op. 50, op.151.
SCHUMANN lbum de la juventud
MOZART Libro de notas de Nannerl.
Tambin se trabajarn, DOS Piezas para Piano a cuatroPiano a cuatroPiano a cuatroPiano a cuatro o seiso seiso seiso seis manosmanosmanosmanos, a elegir entre las siguientes o de nivel
similar:
TEACHER and PUPIL Ruthardt, n 1, 2,5,6,9,10,13,14 (Kalmus Piano Series)
DUETS FOR FUN Jane S. Bastien. Libro 1 (General Words and Music Co.)
DOUBLE DELIGHT Quinnell, n 1 March y n 2 Andante (Chester)
IN THE MEADOWS Gretchaninoff, n 1 In the Meadows, n2 Mothers Song, (Schott 1172)
STRAVINSKY 3 Piezas Fciles (Chester)
LOESCHORN 12 Piano Pieces for Beginners op.51, n 1, 2 y 3 (Kalmus).
F. EMONTS Lets piano duets (Piezas para piano a cuatro manos).
Carol BARRET Piano Duet.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
10/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 10 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
2.2.2.2. DOMINIO DEL TECLADODOMINIO DEL TECLADODOMINIO DEL TECLADODOMINIO DEL TECLADO
Dominar de memoria las escalas y arpegios correspondientes a las tonalidades propias de las obras a
interpretar (En el mbito de dos octavas en las escalas y una octava en los arpegios con manos separadas)
Como orientacin podrn trabajar Do mayor, Sol mayor, Fa mayor y la menor armnica, hasta dos octavas
en posiciones simtricas.
3.3.3.3. LECTURA A VISTALECTURA A VISTALECTURA A VISTALECTURA A VISTA
Interpretacin a primera vista de fragmentos de las obras de la programacin asignada, como inicio de
su estudio, as como otros fragmentos musicales adecuados al nivel.
4.4.4.4. DESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICAL
Realizar ejercicios especficos que favorezcan la asimilacin de conceptos tcnicos elementales: el
pedal, la comprensin armnica, formal y estilstica bsica de la obra .Todo ello encaminado a mejorar y
desarrollar la interpretacin musical del repertorio asignado.
Como orientacin realizar ejercicios para desarrollar la independencia, igualdad, fluidez, agilidad dededos as como la asimilacin de conceptos tcnicos. Para ello se recomienda utilizar los siguientes mtodos: A.
Schmitt, Hanon, Herz, Czerny (Cien recreaciones fciles; los Cinco dedos op.777; 160 ejercicios op.821) entre
otros.
2 CURSO DEL 1erCICLO DE ENSEANZAS BASICAS, LEA
CONTENIDOS PROPIOS
Incidir y reforzar el trabajo realizado a lo largo del primer curso, haciendo hincapi en los siguientes contenidos
que quedarn divididos en dos grupos:
GRUPO A
Desarrollo en el conocimiento de los elementos corporales. Posicin del cuerpo ante el piano.
Relajacin.
Desarrollo en el aprendizaje de los elementos de la tcnica. Mayor independencia y velocidad en los
dedos.
Desarrollo rtmico, meldico, armnico y formal.
Compases de subdivisin ternaria y binaria.
Dinmica: FF, pp, sfz, cresc, dim
Desarrollo progresivo de la tcnica de dedos, mueca y brazo.
Desplazamientos y cruzamientos.
Escalas (en el mbito de tres y cuatro octavas).
Dobles notas.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
11/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 11 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Desarrollo en el uso del pedal.
Desarrollo de la digitacin.
Desarrollo de la capacidad de anlisis y aplicacin de las tcnicas de estudio. Incidencia en la
importancia de la organizacin en el estudio.
Interpretacin en audiciones.
GRUPO B
Terceras.
Notas repetidas.
Bajo Alberti.
Introduccin a la Polifona.
Iniciacin a la Ornamentacin.
Estudio de la mecnica del instrumento.
Profundizacin en los elementos musicales.
Desarrollo de la sensibilidad auditiva y bsqueda del sonido adecuado.
Prctica de la lectura a primera vista.
Profundizacin en el entrenamiento de la memoria.
Prctica de la msica de conjunto.
Interpretacin en audiciones.
Asistencia a conciertos y audiciones.
1. REPERTORIO 21. REPERTORIO 21. REPERTORIO 21. REPERTORIO 2 CURSOCURSOCURSOCURSO DEL 1DEL 1DEL 1DEL 1 CICLOCICLOCICLOCICLO
El repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar alEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar alEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar alEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar al
desarrollo y asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.desarrollo y asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.desarrollo y asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.desarrollo y asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.
Se debSe debSe debSe debeeeern trabajar, crn trabajar, crn trabajar, crn trabajar, como mnimo,omo mnimo,omo mnimo,omo mnimo, SIETESIETESIETESIETE obras pertenecientes al menos a cuatro estilos dobras pertenecientes al menos a cuatro estilos dobras pertenecientes al menos a cuatro estilos dobras pertenecientes al menos a cuatro estilos diiiiferentes,ferentes,ferentes,ferentes,
de entre los siguientes gruposde entre los siguientes gruposde entre los siguientes gruposde entre los siguientes grupos, siendo obligatorio incluir al menos una obra de los grupos 1 al 4:, siendo obligatorio incluir al menos una obra de los grupos 1 al 4:, siendo obligatorio incluir al menos una obra de los grupos 1 al 4:, siendo obligatorio incluir al menos una obra de los grupos 1 al 4::
Grupo 1Grupo 1Grupo 1Grupo 1
TCHOKOV-GEMI Vol. 2.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
12/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 12 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
F. EMONTS Mtodo Europeo para piano, Vol. 2.
Mi Primer Libro para Piano, Vol. 2.
LOESCHORN op 181, Vol. I y II, nm. 27, 28, 31, 32, 37, 39 y 40.
BRGMULLER op.100.
KHLER op. 50 y op.151.
Grupo 2Grupo 2Grupo 2Grupo 2
BACH lbum de Ana Magdalena
BEETHOVEN Sonatina n 5. Minuet WoO 82. Seis landler. Pieza WoO 60.
CLEMENTI Sonatinas op. 36 n 1
DUSSEK - Sonatina n 1
DANGLEBERT A French Minuet (Trinity)
TELEMAN Gavotte ( Trinity)
SCHEIN - Allemande (Trinity)
MOZART Libro de notas de Nannerl.
VARIOS Sonatinas fciles y progresivas (vol.II), Ed. Knemann Music Budapest
Grupo 3Grupo 3Grupo 3Grupo 3
SCHUMANN lbum de la juventud, nmeros 1 a 5.
TCHAIKOVSKY lbum para nios op.39, n 1, 6, 7, 16 y 17.
KHLER op.210.
Grupo 4Grupo 4Grupo 4Grupo 4
STRAVINSKY: Los cinco dedos n 3,5 y 6
SHOSTAKOVICH: Piezas para nios, n 1, 3. Vals de las flores.
KABALEWSKY: Piezas op. 39 hasta el n 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20,21 1; op. 27 n 1 y 3.
IBERT: Pequea Suite n 1.
RUIZ PIP: Encajes, pieza n 1.
GARCA ABRIL: Cuadernos de Adriana, vol. III, n 1, 6 y 10.
Z. NOMAR: Cantos de Espaa, n 11,12,13,15,17,18,19,20,21 y 23
BARTK: For Children vol. I cuadernos 1 y 2, n 14 y 25.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
13/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 13 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
BARTK: Mikrokosmos vol. I desde el n 25 hasta el final y vol. II excepto de 62 al 66
CASELLA: Once piezas infantiles n 10. Berceuse
GRETCHANINOV- Suite miniatura op.145 n 8.
IGNACIO CERVANTES: Hojas de Album n 1 y 2
Grupo 5Grupo 5Grupo 5Grupo 5
BOOGEY FOR BEGINNERS Daryl Runswick (Faber Music)
JAZZ, ETUDES AND PIECES Oscar Peterson (Charles Hansen)
CHICK COREA Childrens Songs, n 3 y 7 (Schott 7254)
IMPROVISE MICROJAZZChristopher Norton, n 5 al 10 (Boosey and Hawkes)
MR. CLEMENTI GOINON HOLIDAYS- Eduard Ptz, n 3, 4 y 8 (Schott 6662)
TANZ TYPEN Siegfried Merath Vol. 1 (Schott Ed. 4945)
Grupo 6Grupo 6Grupo 6Grupo 6
RepertorioRepertorioRepertorioRepertorio para piano a 4 manospara piano a 4 manospara piano a 4 manospara piano a 4 manos (trabajar al menos DOS obras a 4 o 6 manos a(trabajar al menos DOS obras a 4 o 6 manos a(trabajar al menos DOS obras a 4 o 6 manos a(trabajar al menos DOS obras a 4 o 6 manos a elegir entre las siguientes o deelegir entre las siguientes o deelegir entre las siguientes o deelegir entre las siguientes o de
similar nivel de dificultad)similar nivel de dificultad)similar nivel de dificultad)similar nivel de dificultad)
GRETCHANINOFF Spring Monrning Y On the Mountains, n 6 y 9
(de IN THE MEADOWS Schott 1172)
DUETS FOR FUN - Jane S. Bastien, Libro 2 (General Words and Music, Co.)
TEACHER and PUPIL Ruthardt, n 15,16,18,19,20,21,22,23,24 (Kalmus)
MOZART Andante Gracioso KV 240 n 2 y Minuetto K240 n 3, de
PIANOFORTE DUET ALBUM (Hinrchsen 387 a)
REZSO SUGARN 1,2 y 5 de HUNGARIAN CHILDRENS SONGS
(Editio Msica 2737)
DARYL RUNSWICK Play Boogie (Faber Music)
2.2.2.2. DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOSDOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOSDOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOSDOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOS
Dominar de memoria las escalas y arpegios correspondientes a las tonalidades propias de las obras a
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
14/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 14 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
interpretar. (En el mbito de tres octavas en las escalas y dos en los arpegios)
Como orientacin continuar con el estudio de las escalas de do mayor, sol mayor, fa mayor as como
iniciacin en las siguientes tonalidades: re mayor, mi mayor, la menor armnica y meldica. Hasta DOS octavas en
posiciones paralelas y simtricas.
3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA
Interpretacin a primera vista de fragmentos de las obras de la programacin como inicio de su estudio
as como otros fragmentos musicales adecuados al nivel.
4. DESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICAL
Realizar ejercicios especficos que favorezcan la asimilacin de conceptos tcnicos elementales, el
pedal, la comprensin armnica, formal y estilstica bsica de la obra .Todo ello encaminado a mejorar y
desarrollar la interpretacin musical del repertorio asignado.
Como orientacin realizar ejercicios para desarrollar la independencia, igualdad, fluidez y agilidad de
dedos as como la asimilacin de conceptos tcnicos. Para ello se recomienda utilizar los siguientes mtodos:Schmitt, Hanon, Herz, Czerny (Cien recreaciones fciles; los Cinco dedos op.777; 160 ejercicios op.821) entre
otros.
Secuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestral
Los contenidos correspondientes al curso se desarrollarn trimestralmente a travs de un nmero
mnimo de obras pertenecientes al repertorio que el alumno trabajar a lo largo del ao, quedando distribuidas
de la siguiente forma:
Primer trimestre: TRESTRESTRESTRES obras del repertorio.
Segundo trimestre: DOSDOSDOSDOS obras del repertorio.
Tercer trimestre: DOSDOSDOSDOS obras del repertorio.
Esta secuenciacin se adaptar a las caractersticas y necesidades de cada alumno, tratando de
desarrollar y potenciar al mximo sus posibilidades y suplir sus carencias. Es imprescindible su cumplimiento para
superar satisfactoriamente cada trimestre.
1 CURSO DEL 21 CURSO DEL 21 CURSO DEL 21 CURSO DEL 2 CICLO DE ENSEANZAS BSICAS,LEACICLO DE ENSEANZAS BSICAS,LEACICLO DE ENSEANZAS BSICAS,LEACICLO DE ENSEANZAS BSICAS,LEA
CONTENIDOS PROPIOSDesarrollo de los cursos anteriores incidiendo en perfeccionar los aspectos tcnicos, intelectuales y expresivos
alcanzados. Los contenidos estarn divididos en dos grupos:
GRUPO A
Desarrollo en el conocimiento de los elementos corporales. Posicin del cuerpo ante el piano.
Relajacin.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
15/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 15 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Desarrollo en el aprendizaje de los elementos de la tcnica. Mayor independencia y velocidad en los
dedos.
Profundizacin en el desarrollo rtmico, meldico, armnico y formal.
Dinmica: FF, pp, sfz, cresc, dim
Desarrollo progresivo de la tcnica de dedos, mueca y brazo.
Escalas y arpegios (en el mbito de tres y cuatro octavas).
Dobles notas.
Desarrollo en el uso del pedal.
Bajo Alberti.
Introduccin a la Polifona.
Desarrollo de la digitacin.
Desarrollo de la capacidad de anlisis y aplicacin de las tcnicas de estudio. Incidencia en la
importancia de la organizacin en el estudio.
Interpretacin en audiciones.
GRUPO B
Compases de subdivisin ternaria y binaria.
Desplazamientos y cruzamientos.
Terceras.
Notas repetidas.
Iniciacin a la Ornamentacin.
Profundizacin en el estudio de la mecnica del instrumento y su repercusin en el sonido pianstico.
Profundizacin en los elementos musicales.
Desarrollo de la sensibilidad auditiva y bsqueda del sonido adecuado.
Profundizacin en la lectura a primera vista.
Profundizacin en el entrenamiento de la memoria.
Prctica de la msica de conjunto.
Interpretacin en audiciones.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
16/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 16 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Asistencia a conciertos y audiciones.
1. REPERTORIO1. REPERTORIO1. REPERTORIO1. REPERTORIO 1111 CURSO DECURSO DECURSO DECURSO DE 2222 CICLOCICLOCICLOCICLO
El repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuarEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuarEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuarEl repertorio ser elegido en funcin de las caractersticas de cada alumno y se adecuar al desarrollo y al desarrollo y al desarrollo y al desarrollo y
asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.asimilacin de los contenidos anteriormente expuestos.
Se debern trabajar, como mnimo, SIETE obras pertenecientes a cuatro estilos diferentes, eSe debern trabajar, como mnimo, SIETE obras pertenecientes a cuatro estilos diferentes, eSe debern trabajar, como mnimo, SIETE obras pertenecientes a cuatro estilos diferentes, eSe debern trabajar, como mnimo, SIETE obras pertenecientes a cuatro estilos diferentes, esssscogidas decogidas decogidas decogidas de
entre los siguientes gruposentre los siguientes gruposentre los siguientes gruposentre los siguientes grupos, siendo obligatorio incluir al menos una obra de l, siendo obligatorio incluir al menos una obra de l, siendo obligatorio incluir al menos una obra de l, siendo obligatorio incluir al menos una obra de los grupos 1 al 4os grupos 1 al 4os grupos 1 al 4os grupos 1 al 4::::
Grupo 1Grupo 1Grupo 1Grupo 1
CZERNY: op. 299 vol. I n 1 al 6; op.636 n 1 al 10, 17 y 21.
BERTINI: op. 29 y op. 100.
HELLER: op. 46 n 22 y op. 47 n 11.
LEMOINE: op. 37.
BURGMLLER op.109.
LOESCHHORN: op.181, vol. II n 21 al 26,29, 30, 33, 34, 35, 36 y 38.
KOHLER: op.50 n 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19 y 20.
Grupo 2Grupo 2Grupo 2Grupo 2
BACH Pequeos Preludios y Fugas
CIMAROSA Sonata (Trinity College)
CLEMENTI Sonatina op. 36 n 2
BEETHOVEN Sonatina op. 36 n 6. Seis minuetos WoO 10 (uno a elegir); Adis al piano (op. Post.)
HAYDN Sonatas n 1 Hob.XVI / 8; n4 Hob.XVI/G1 ; n5 Hob.XVI/11; n9 Hob.XVI/4; n10 Hob.XVI/1
(Urtext)
MOZART Menuet KV 2, KV 5, KV 6,KV 7, Allegro KV 3 (Knemann); Menuet KV 315 (Knemann K242)
SCARLATTI Minuet en Do mayor (Knemann K130)
SEIXAS - Giga (Trinity)
VARIOS Sonatinas fciles y progresivas (vol.II), Ed. Knemann Music Budapest
Grupo 3Grupo 3Grupo 3Grupo 3
GRIEG: Piezas Lricas op. 12, n 1, 2 y 8; Danzas Noruegas op. 66 n 1, 7 y 9
CHOPIN: Largo en Mi bemol M; Cantabile en Si bemol M
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
17/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 17 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
SCHUMANN: lbum de la Juventud op. 68. N 14 y 41.
SCHUBERT: Valses op. 9 D. 365,n 1,3,4,6,8,9,11,12,15,16,17,28.
TCHAIKOWSKY: lbum de la Juventud. op. 39 n 2, 4, 5, 9, 11, 15, 23 y 24.
Grupo 4Grupo 4Grupo 4Grupo 4
BARTOK: For Children vol. II n 22, 24, 26 y 34; Vol. III n 1 al 7, 9 al 11, 15, 19 y 20.
Mikrokosmos vol. II n 62 al 66; Vol. III n 67,69,72,74,75,76,78,80, al 86,88,89,90 y 95.
Danzas Rumanas n 2; Bagatelas op. 6.
PROKOFIEV: Piezas op. 65 n 2,3 y 8.
SHOSTAKOVICH: Piezas para nios n 4,5 y 6; Romanza en Fa M;. Nocturno en La m; Gavota; Danza n 6
en Do M; Danza n 7; Cancin triste en Sol m.
GLINKA: Tres mazurkas.
KABALEWSKY: op. 27. N .5, 6 y 7.op.39 de n 22 al 26.
STRAVINSKY: Los cinco dedos. N 4 y 7.
KATCHATURIAN: Estampas de la infancia n 1,2 y 3.
CASELLA: Once piezas infantiles n 1.
IBERT: Pequea Suite un. 4,9, 12 y 14.
GRANADOS: Cuentos de la Juventud n 1.
GURIDI: Ocho apuntes n 3.
RUIZ PIP: Encajes n 2, 3 y 5.
OLIVER: Piezas infantiles vol. I n 1 y 2.
ROMAN ALIS: Juguetes op. 108 n 4,6 y 7.
GRETCHANINOV- Suite miniatura op.145 n 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
IGNACIO CERVANTES: Preludio en fa sostenido menor, La Manuelita ( Danza), Hektograph
( valses n 1y 2)
Grupo 5Grupo 5Grupo 5Grupo 5
PLAY BOOGIE Daryl Runswick (Faber Music)
JAZZ, ECERCISES Oscar Peterson (Charles Hansen)
CHICK COREA Childrens Song n 2,4,5,6,9 y 15.
IMPROVISE MICROJAZZChristopher Norton. N 11 al 15 (Boosey and Hawkes)
MR.CLEMENTI GOINON HOLIDAYS Eduard Ptz, n 5,6,7 (Schott 6662)
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
18/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 18 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
TANZ TYPEN Siegfried Merath, Vol.2
SCOTT JOPLIN Peacherine Rag; Elite Syncopations (Charles Hansen)
2 .DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOS2 .DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOS2 .DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOS2 .DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIOS
Dominar de memoria las escalas y arpegiosDominar de memoria las escalas y arpegiosDominar de memoria las escalas y arpegiosDominar de memoria las escalas y arpegios correspondientes a las tonalidades propias de las obrastonalidades propias de las obrastonalidades propias de las obrastonalidades propias de las obras a
interpretar. (En el mbito de tres octavas en las escalas y dos en los arpegios)
Como orientacin, continuar con el estudio de las escalas de do mayor, sol mayor y fa mayor, as como
iniciacin en las siguientes tonalidades: re mayor, mi mayor, la menor armnica y meldica. Hasta tres octavas en
posiciones paralelas y simtricas
3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA
Interpretacin a primera vista de fragmentos de las obras de la programacin como inicio de su estudio
as como otros fragmentos musicales adecuados al nivel del curso.
4. DESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICALDESTREZA MUSICAL
Realizar ejercicios especficos que favorezcan la asimilacin de conceptos tcnicos elementales, el
pedal, la comprensin armnica, formal y estilstica bsica de la obra .Todo ello encaminado a mejorar y
desarrollar la interpretacin musical del repertorio asignado.
Como orientacin realizar ejercicios para desarrollar la independencia, igualdad, fluidez y agilidad de
dedos as como la asimilacin de conceptos tcnicos. Para ello utilizar los siguientes mtodos: Schmitt, Hanon,
Herz, Czerny (Cien recreaciones fciles; los Cinco dedos op.777; 160 ejercicios op.821) entre otros.
Realizar ejercicios de enlaces de acordes tonales con pedal, aumentando su dificultad segn los
conocimientos bsicos del alumno.
Secuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestral
Los contenidos correspondientes al curso se desarrollarn trimestralmente a travs de un nmero
mnimo de obras pertenecientes al repertorio que el alumno trabajar a lo largo del ao, quedando distribuidas
de la siguiente forma:
Primer trimestre: TRESTRESTRESTRES obras del repertorio.
Segundo trimestre: DOSDOSDOSDOS obras del repertorio.
Tercer trimestre: DOSDOSDOSDOS obras del repertorio.
Esta secuenciacin se adaptar a las caractersticas y necesidades de cada alumno, tratando de
desarrollar y potenciar al mximo sus posibilidades y suplir sus carencias. Es imprescindible su cumplimiento para
superar satisfactoriamente cada trimestre.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
19/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 19 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
2 CURSO DE2 CURSO DE2 CURSO DE2 CURSO DELLLL 2 CICLO DE ENSEANZAS BSICAS, LEA2 CICLO DE ENSEANZAS BSICAS, LEA2 CICLO DE ENSEANZAS BSICAS, LEA2 CICLO DE ENSEANZAS BSICAS, LEA
CONTENIDOS PROPIOS
Desarrollo de los cursos anteriores incidiendo en perfeccionar los aspectos tcnicos, intelectuales y expresivos
alcanzados. Los contenidos estarn divididos en dos grupos:
GRUPO A
Desarrollo en el conocimiento de los elementos corporales. Posicin del cuerpo ante el piano.
Relajacin.
Desarrollo progresivo de la tcnica de dedos, mueca y brazo.
Equilibrio de los planos sonoros en la polifona y planificacin de las voces.
Tratamiento de planos sonoros en los distintos estilos. Control de diferentes frmulas de acompaamiento y
diferentes texturas.
Control aggico del tempo.
Desarrollo del fraseo, articulacin y del control dinmico.
Utilizacin generalizada de los pedales.
Adquisicin de una disciplina de trabajo y desarrollo de la autonoma en la resolucin de problemas.
Control y seguridad en la interpretacin en pblico.
GRUPO B
Profundizacin en el desarrollo rtmico, meldico, armnico y formal.
Escalas y arpegios ( en el mbito de tres y cuatro octavas).
Logro del sonido como punto de referencia, su correspondencia con el gesto y la sensacin.
Adquisicin de criterios autnomos en la utilizacin de una correcta digitacin.
Acentuar la importancia de la escucha habitual de grabaciones y la asistencia a las manifestaciones
artsticas que se produzcan en su entorno.
Desarrollo del trabajo en grupo como relacin con instrumentistas de la misma y distinta familiauniversal.
Prctica habitual de la lectura a primera vista.
Interpretacin correcta desde un punto de vista esttico de la obra.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
20/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 20 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
1. REPERTORIO 2CURSO1. REPERTORIO 2CURSO1. REPERTORIO 2CURSO1. REPERTORIO 2CURSO DEL 2 CICLODEL 2 CICLODEL 2 CICLODEL 2 CICLO
Se debern trabajar, como mnimo, SEIS obras pertenecientesSe debern trabajar, como mnimo, SEIS obras pertenecientesSe debern trabajar, como mnimo, SEIS obras pertenecientesSe debern trabajar, como mnimo, SEIS obras pertenecientes a cuatro estilos diferentes, esca cuatro estilos diferentes, esca cuatro estilos diferentes, esca cuatro estilos diferentes, escoooogidas degidas degidas degidas de
entre los siguientes gruposentre los siguientes gruposentre los siguientes gruposentre los siguientes grupos, siendo obligatorio incluir al menos una obra de cada, siendo obligatorio incluir al menos una obra de cada, siendo obligatorio incluir al menos una obra de cada, siendo obligatorio incluir al menos una obra de cada grupogrupogrupogrupo::::
Grupo 1Grupo 1Grupo 1Grupo 1
CZERNY: op. 299, vol. I desde el n 7 hasta el final; op.299, vol. II.; op. 636 n 10 al 16, 18 al 20, y 22 al
24.
BERTINI: op. 32.
HELLER: op. 46 n 6, 7,11. Op. 47 excepto el n 11.
BURGMLER op.109
Grupo 2Grupo 2Grupo 2Grupo 2
BACH Invenciones a 2 voces
SCARLATTI Sonatas n 10, 19,24,43,49, 50, 106, 125, 133 y 135 (Editio Msica Budapest)
SOLER Sonatas n 1, 3, 4, 27, 28 y 29 (Continuo Msica Press)
BACH, Carl Philipp Emanuel Solfeggio en Do menor (Editio Msica)
CLEMENTI Sonatinas op. 36, n 3,4,5,y 6; op.37 n 1 y 2; op.38 n 1, 2 y 3
BEETHOVEN Sonatina n 4 Seis Escocesas. Rond WoO 49; Preludio n 2, op.39
MOZART Minueto K 355; Variaciones en La m. KV 460; Andante KV 6/II. Sonatinas Vienesas 1 y 3.
(Knemann K242). Sonatinas 1 a 6.
DUSSEK Sonatinas n 3,4 y 6
HAYDN: Sonatinas n 2 y 4. Sonatas n 14,17, 19, 20, 29, 36, 37, 39,40,41 y 43
HNDEL: Fuguetas n 1 ,2 y 3.
VARIOS Sonatinas fciles y progresivas (vol.II), Ed. Knemann Music Budapest
Grupo 3Grupo 3Grupo 3Grupo 3
BRAHMS Valses n 3, 4, 9, 10, 11,12 y 15
SCHUBERT Momentos musicales op. 94, n 3. - Danzas Alemanas D783.
SCHUMANN Escenas de nios op. 15; Escenas del Bosque op. 82; Hojas de
lbum op. 124 n 13 y 14; Album de la Juventud n 7, 8, 9, 12,13,15,17, 18, 19, 24, 25, 26, 28, 29,31,32 y 33
CHOPIN Preludios n 4, 6 y 10; Valses n 3,8,9 y 10; Mazurcas op.7, n 2 y 5; op. 6 n2;
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
21/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 21 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Op.24 n 3; op. 30 n 1; op. 33 n 1 y 3; op. 63 n 2 y 3; op. 67 n 2 y 4
MENDELSSOHN Romanzas sin palabras n 1,2, 4, 6, 9, 12,14,16,25,35,48
LISZT Consolaciones n 1 y 4.
Grupo 4Grupo 4Grupo 4Grupo 4
NINO ROTA Piezas infantiles
SATIE Tres Gymnopdies Tres Gnosinnes.
GURIDI Ocho apuntes n 2, 4, 5 y 6
POULENC Improvisaciones n 11
CASELLA Piezas Infantiles n 2,5,8,9 y 11
PROKOFIEV 12 Piezas Infantiles op. 65, n6,7,10,11 y 12 - Piezas op. 12 n 6
CANCIONES POPULARES ESPAOLAS Armonizadas por F. Garca Lorca
(UNION MUSICAL ESPAOLA); Sevillanas; Las Morillas de Jan; El caf
de Chinitas; La Tarara
ANTONIO ROBLEDO 25 Sevillanas para piano, n 4,5,6,9 y 10 (Kunzelmann 1641)
BARTK Mikrokosmos Vol 4; For Children Vol.1 n 6,8,10,12,13,18,19,20,21 y Vol.2 n 22, 23, 26, 27, 29, 30,
31, 33.
IBERT Petite Suite El burrito blanco.
SMETANA: Valses n 4
KATCHATURIAN Estampas de Infancia n 4,5,6,7,8 y 10
GRANADOS Bocetos; Valses Poticos n 1 y 3; Escenas romnticas n 6; Danzas espaolas n 2 y 10; Valses
Poticos n 2, 4 y 6; Escenas Romnticas n 1,2,4 y 5; Seis estudios expresivos n 6.
BLANQUER Sonatina Naf (Jugando al Escondite)
TURINA, J.L. Siete Piezas para piano, n 1 - Danzas Gitanas op. 55 n 2 y 3.
ALBNIZ Malaguea, Rumores de la Caleta. Espaa. 6 Hojas de lbum op. 165: Tango Capricho
Cataln y Zortzico.
P. DONOSTIA Preludios n 1,6, 8, 9 y 20.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
22/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 22 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
MOMPOU Cancin y Danza n 10; Impresiones Intimes n 3; Secret
ALBENIZ, Mateo: Sonata en Re M.
DEBUSSY El Pequeo Negro
SHOSTAKOVICH 24 Preludios op. 34, n 1 y 4
SCRIABIN Preludio op.2, n2; 6 Preludios op.13, n 3; 4 Preludios op.33, n 1;
SCOTT JOPLIN - Weeping Willow; Swipesy (Charles Hansen)
GRETCHANINOV- Suite miniatura op.145 n 3
IGNACIO CERVANTES: Idea fija (Cancin sin Palabras),Mazurka n1, Op. 6.-El Mulatico(Danza),Ay! Rosita (Danza),Hektograph (Vals n 3).
2.2.2.2. DOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIODOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIODOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIODOMINIO DEL TECLADO. ESCALAS Y ARPEGIO
Dominar de memoria las escalas y arpegios correspondientes a las tonalidades propias de las obras a
interpretar. (En el mbito de cuatro octavas en las escalas y tres en los arpegios. Como orientacin continuar con
el estudio de las tonalidades trabajadas en cursos anteriores tales como do mayor, sol mayor, re mayor, la mayor,
mi mayor, fa mayor, si bemol mayor, la y mi menor armnica y meldica. Hasta cuatro octavas en posiciones
paralelas y simtricas.
3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA3. LECTURA A VISTA
Interpretacin a primera vista de fragmentos de las obras de la programacin como inicio de su estudio
as como otros fragmentos musicales adecuados al nivel del curso.
4. DESTREZA MUSICAL4. DESTREZA MUSICAL4. DESTREZA MUSICAL4. DESTREZA MUSICAL
Realizar ejercicios especficos que favorezcan la asimilacin de conceptos tcnicos elementales, el
pedal, la comprensin armnica, formal y estilstica bsica de la obra .Todo ello encaminado a mejorar y
desarrollar la interpretacin musical del repertorio asignado.
Como orientacin realizar ejercicios para desarrollar la independencia, igualdad, fluidez y agilidad
dededos as como la asimilacin de conceptos tcnicos. Para ello utilizar los siguientes mtodos: A. Schmitt,
Hanon, Czerny (Cien recreaciones fciles; los Cinco dedos op.777; 160 ejercicios op.821) entre otros.
Realizar ejercicios de enlaces de acordes tonales con pedal, aumentando su dificultad segn los
conocimientos bsicos del alumno.
Secuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestralSecuenciacin trimestral
Los contenidos correspondientes al curso se desarrollarn trimestralmente a travs de un nmero
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
23/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 23 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
mnimo de obras pertenecientes al repertorio que el alumno trabajar a lo largo del ao, quedando distribuidas
de la siguiente forma:
Primer trimestre: TRESTRESTRESTRES obras del repertorio.
Segundo trimestre: DOSDOSDOSDOS obras del repertorio.
Tercer trimestre: UNAUNAUNAUNA obra del repertorio.
Esta secuenciacin se adaptar a las caractersticas y necesidades de cada alumno, tratando de
desarrollar y potenciar al mximo sus posibilidades y suplir sus carencias. Es imprescindible su cumplimiento para
superar satisfactoriamente cada trimestre.
EVALUACIONEVALUACIONEVALUACIONEVALUACION
Los procesos de evaluacin tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos
mismos de enseanza. Los datos suministrados por la evaluacin sirven para que el equipo de profesores
dispongan de informacin relevante con el fin de analizar crticamente su propia intervencin educativa y tomar
decisiones al respecto.a. Evaluacin del alumno.a. Evaluacin del alumno.a. Evaluacin del alumno.a. Evaluacin del alumno.
Se realizarn tres tipos de evaluacin:
1. Evaluacin inicial: con el objeto de valorar los conocimientos y habilidades
del alumno y sus carencias. Se realizar al comienzo de cada curso.
2. Evaluacin continua: primar su carcter formativo, los alumnos sern los
protagonistas de sus progresos. Se evaluarn todas las sesiones de clase, de
manera que tengan conocimiento de sus logros, y carencias, esto facilitar la
comunicacin entre el profesor y el grupo de alumnos, durante todo el
proceso de enseanza-aprendizaje, evitando sorpresas o circunstancias
inesperadas.
3. Evaluacin final o sumativa: Trata de valorar los resultados obtenidos despus
de un perodo de tiempo. El profesor calificar al final de cada trimestre.
b.b.b.b. Criterios de evaluacin.Criterios de evaluacin.Criterios de evaluacin.Criterios de evaluacin.
CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS (LEA)CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS (LEA)CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS (LEA)CRITERIOS DE EVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS (LEA)
1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio bsico para asumir todos los1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio bsico para asumir todos los1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio bsico para asumir todos los1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio bsico para asumir todos los
procesos del aprendizaje.procesos del aprendizaje.procesos del aprendizaje.procesos del aprendizaje.
Mediante este criterio, se observar la disposicin y atencin de los alumnos y alumnas a los
contenidos que se impartan en clase por los profesores y profesoras.
2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a travs de su2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a travs de su2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a travs de su2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a travs de su
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
24/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 24 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
instrumento, con fluidez y comprensinstrumento, con fluidez y comprensinstrumento, con fluidez y comprensinstrumento, con fluidez y comprensinininin....
Con este criterio de evaluacin se trata de comprobar si los alumnos y alumnas adquieren y
desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonoma en la lectura e interpretacin de
textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobar si establecen relaciones entre los
distintos aspectos de la interpretacin y la idea musical que se pretende exponer.
3. Dominar los procesos tcnicos bsicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera3. Dominar los procesos tcnicos bsicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera3. Dominar los procesos tcnicos bsicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera3. Dominar los procesos tcnicos bsicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera
que permitan eque permitan eque permitan eque permitan exponer con libertad creativa el discurso musical.xponer con libertad creativa el discurso musical.xponer con libertad creativa el discurso musical.xponer con libertad creativa el discurso musical.
Mediante este criterio se valorar el desarrollo de implantacin de los procesos tcnicos que
permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo.
4. Memorizar corr4. Memorizar corr4. Memorizar corr4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel.ectamente piezas apropiadas a su nivel.ectamente piezas apropiadas a su nivel.ectamente piezas apropiadas a su nivel.
Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin
abandonar la progresin en la aplicacin de los conocimientos terico-prcticos expresivos del lenguajemusical a travs de la interpretacin de textos musicales.
5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios bsicos de estilo.5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios bsicos de estilo.5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios bsicos de estilo.5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios bsicos de estilo.
Con este criterio de evaluacin se pretende comprobar la progresin del alumno o alumna
para utilizar los recursos expresivos propios de cada poca, a fin de ofrecer una interpretacin del texto
musical creble y coherente. Se trata de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical
globalmente como un todo, regido por pautas estticas bsicas.
6. Adoptar una pos6. Adoptar una pos6. Adoptar una pos6. Adoptar una posicin, movimientos, actitud corporal e integracin con el instrumentoicin, movimientos, actitud corporal e integracin con el instrumentoicin, movimientos, actitud corporal e integracin con el instrumentoicin, movimientos, actitud corporal e integracin con el instrumento
correctos y adecuados.correctos y adecuados.correctos y adecuados.correctos y adecuados.
A travs de este criterio se valorar la interaccin con el instrumento, la capacidad de
adaptacin al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la msica a travs de l con libertad y
fluidez.
7. Comprender y recrear con posterioridad a una audicin, los rasgos caractersticos sonoros7. Comprender y recrear con posterioridad a una audicin, los rasgos caractersticos sonoros7. Comprender y recrear con posterioridad a una audicin, los rasgos caractersticos sonoros7. Comprender y recrear con posterioridad a una audicin, los rasgos caractersticos sonoros
bsicos de las obras escuchadas.bsicos de las obras escuchadas.bsicos de las obras escuchadas.bsicos de las obras escuchadas.
Con este criterio se pretende evaluar la progresin dentro de los procesos mentales de comprensin,
abstraccin y capacidad de sntesis musical de los alumnos y alumnas dentro de los procesos auditivo-reflexivos.
Este criterio es fundamental para realizar el proceso de aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando
los alumnos o alumnas aprenden por imitacin.
8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras
significativas del patrimonio musical culto y popular de Andaluca o, en su caso, de inspiracin andaluza.significativas del patrimonio musical culto y popular de Andaluca o, en su caso, de inspiracin andaluza.significativas del patrimonio musical culto y popular de Andaluca o, en su caso, de inspiracin andaluza.significativas del patrimonio musical culto y popular de Andaluca o, en su caso, de inspiracin andaluza.
Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicacin de los anteriores a la
interpretacin y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiracin andaluza. En el estudio, la
descripcin y la interpretacin de estas obras, se comprobar la aplicacin por parte de los alumnos y las
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
25/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 25 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
alumnas, de los criterios estilsticos bsicos de la msica andaluza en el contexto de la historia de la msica.
9. Mostrar en clase, mediante la interpretacin de los ejercicios, estudios y obras programados,9. Mostrar en clase, mediante la interpretacin de los ejercicios, estudios y obras programados,9. Mostrar en clase, mediante la interpretacin de los ejercicios, estudios y obras programados,9. Mostrar en clase, mediante la interpretacin de los ejercicios, estudios y obras programados,
la capacidad de planificacin y trabajo autnomo en casa.la capacidad de planificacin y trabajo autnomo en casa.la capacidad de planificacin y trabajo autnomo en casa.la capacidad de planificacin y trabajo autnomo en casa.
Con este criterio de evaluacin se pretende verificar en el alumnado el asentamiento de
actitudes como la constancia, la atencin continuada, la valoracin del esfuerzo para la consecucin de
unos fines y la capacidad de organizacin del estudio. Estos ltimos son, sin duda, fundamentales para
elprogreso musical.
10. Interpretar adecuadamente en pblico las obras trabajadas en clase y representativas de su10. Interpretar adecuadamente en pblico las obras trabajadas en clase y representativas de su10. Interpretar adecuadamente en pblico las obras trabajadas en clase y representativas de su10. Interpretar adecuadamente en pblico las obras trabajadas en clase y representativas de su
nivel.nivel.nivel.nivel.
Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los
alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase. Mediante este criterio se verificar si se
ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la
interpretacin. De esta forma, el alumnado, valorar positivamente el estudio como medio para alcanzar
estos fines concretos que se demostrarn en la actuacin.
11. Actuar con una correcta integracin dentro de un grup11. Actuar con una correcta integracin dentro de un grup11. Actuar con una correcta integracin dentro de un grup11. Actuar con una correcta integracin dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva yo y manifestar la capacidad reflexiva yo y manifestar la capacidad reflexiva yo y manifestar la capacidad reflexiva y
de adaptacin, durante el proceso interpretativo del acto musical.de adaptacin, durante el proceso interpretativo del acto musical.de adaptacin, durante el proceso interpretativo del acto musical.de adaptacin, durante el proceso interpretativo del acto musical.
Este criterio de evaluacin presta atencin al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o
alumna para adaptar sus criterios y parmetros interpretativos a los de sus compaeros o compaeras, con
el fin de obtener un resultado comn ptimo y unificado.
Mnimos exigiblesMnimos exigiblesMnimos exigiblesMnimos exigibles
Para aprobar cada curso ser requisito indispensable trabajar el repertorio contemplado en esta
programacin, as como superar los contenidos pertenecientes al Grupo A de contenidos.
c. Criterios de calificacin.c. Criterios de calificacin.c. Criterios de calificacin.c. Criterios de calificacin.
Se realizar una evaluacin inicial a principio del curso con el fin de conocer el nivel del alumno:
analizando sus conocimientos, capacidades, aptitudes, rasgos interpretativos y desarrollo de aspectos tcnicos.
La evaluacin de los alumnos ser continua, formativa e individualizada y en ella se tendr en cuenta la
superacin de los objetivos especficos expuestos en esta programacin. Debido a este carcter de continuidad
no ser necesario realizar un examen trimestral, no obstante se puede hacer una valoracin del trabajo y
progreso realizado por cada alumno en este periodo de tiempo mediante una prueba.
Atendiendo al aspecto de globalidad en la sesin de evaluacin se intercambiar informacin con
todos los profesores del alumno acerca de la evolucin en el aprendizaje de este ltimo. Al final de la misma el
profesor de instrumento realizar un informe individualizadoinforme individualizadoinforme individualizadoinforme individualizado en el que se recoja la calificacin de todas las
asignaturas y un resumen de los aspectos tratados.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
26/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 26 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Para calificar a los alumnos de Enseanzas BsicasEnseanzas BsicasEnseanzas BsicasEnseanzas Bsicas, los resultados de la evaluacin de cada materia se
expresarn por medio de calificaciones, en los siguientes trminos: Insuficiente (INInsuficiente (INInsuficiente (INInsuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI),), Suficiente (SU), Bien (BI),), Suficiente (SU), Bien (BI),), Suficiente (SU), Bien (BI),
Notable (NT) y Sobresaliente (SB),Notable (NT) y Sobresaliente (SB),Notable (NT) y Sobresaliente (SB),Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerndose calificacin negativa el Insuficiente y positivas todas
las dems. Estas calificaciones irn acompaadas de una calificacin numrica, sin emplear decimales, en unaescala de uno a diez, aplicndose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 4.Insuficiente: 1, 2, 3 4.Insuficiente: 1, 2, 3 4.Insuficiente: 1, 2, 3 4.
Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 10.Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 10.Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 10.Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 10.
Para aprobar cada curso ser requisito indispensable trabajar el repertorio contemplado en esta
programacin, as como superar los contenidos pertenecientes al Grupo A. La siguiente tabla relaciona
cada calificacin numrica con los contenidos que el alumno debe alcanzar para obtener dicha calificacin.
CALIFICACIN 1 CURSO 1 CICLO LEA 2 CURSO 1 CICLO LEA
1 Inferior a 4 contenidos del GRUPO A Inferior a 4 contenidos del GRUPO A
2 4 contenidos del GRUPO A 4 contenidos del GRUPO A
3 6 contenidos del GRUPO A 7 contenidos del GRUPO A
4 8 contenidos del GRUPO A 10 contenidos del GRUPO A
5 Todos los contenidos del GRUPO A Todos los contenidos del GRUPO A
6 Contenidos del GRUPO A + 2 contenidos
del GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 2 contenidos
del GRUPO B
7 Contenidos del GRUPO A + 4 contenidos
del GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 4 contenidos
del GRUPO B
8 Contenidos del GRUPO A + 6 contenidos
del GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 7 contenidos
del GRUPO B
9 Contenidos del GRUPO A + 8 contenidos
del GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 10 contenidos
del GRUPO B
10 Todos los contenidos del GRUPO A y
GRUPO B
Todos los contenidos del GRUPO A y
GRUPO B
Calificacin 1 CURSO 2 CICLO LEA 2 CURSO 2 CICLO LEA
1 Inferior a 4 contenidos del GRUPO A Inferior a 3 contenidos del GRUPO A
2 4 contenidos del GRUPO A 3 contenidos del GRUPO A
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
27/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 27 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
3 7 contenidos del GRUPO A 5 contenidos del GRUPO A
4 10 contenidos del GRUPO A 7 contenidos del GRUPO A
5 Todos los contenidos del GRUPO A Todos los contenidos del GRUPO A
6 Contenidos del GRUPO A + 2 contenidos del
GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 2 contenidos del
GRUPO B
7 Contenidos del GRUPO A + 4 contenidos del
GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 4 contenidos del
GRUPO B
8 Contenidos del GRUPO A + 7 contenidos del
GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 6 contenidos del
GRUPO B
9 Contenidos del GRUPO A + 10 contenidos del
GRUPO B
Contenidos del GRUPO A + 8 contenidos del
GRUPO B
10 Todos los contenidos del GRUPO A y GRUPO
B
Todos los contenidos del GRUPO A y
GRUPO B
d. Alumnosd. Alumnosd. Alumnosd. Alumnos sin evaluacin continua.sin evaluacin continua.sin evaluacin continua.sin evaluacin continua.
La acumulacin de un 30% de faltas no justificadas del total de las horas lectivas correspondientes a la
asignatura de Piano dar lugar, a propuesta del Profesor de la asignatura, del Equipo Educativo o del Tutor del
grupo, a la prdida del derecho a la evaluacin continua. El Equipo Educativo establecer el sistema
extraordinario de evaluacin que corresponda como consecuencia de la aplicacin de esta medida.
El alumno/a tendr derecho a realizar un examen ante su profesor al final del trimestre donde tendr que interpretar
el programa acordado previamente con el profesor que cubra los mnimos exigibles de cada trimestre.
ENSEANZASENSEANZASENSEANZASENSEANZAS PROFESIONALPROFESIONALPROFESIONALPROFESIONALESESESES
En la OrdeOrdeOrdeOrden de 25 de Octubre de 2007n de 25 de Octubre de 2007n de 25 de Octubre de 2007n de 25 de Octubre de 2007 (B.O.J.A. 225 de 15-11-07), dentro del actual marco de la LEA,
por la que se desarrolla el currculo de las enseanzas profesionales en Andaluca, se establecen cules son los
objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de estas enseanzas, en las distintas especialidades.
OBJETIVOS GENERALESOBJETIVOS GENERALESOBJETIVOS GENERALESOBJETIVOS GENERALES
a) Habituarse a escuchar msica y establecer un concepto esttico que le permita fundamentar y desarrollar los
propios criterios interpretativos.
b) Desarrollar la sensibilidad artstica y el criterio esttico como fuente de formacin y enriquecimiento
personal.
c) Analizar y valorar la calidad de la msica.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
28/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 28 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
d) Conocer los valores de la msica y optar por los aspectos emanados de ella que sean ms idneos para el
desarrollo personal.
e) Participar en actividades de animacin musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el
goce de la msica.
f) Conocer y emplear con precisin el vocabulario especfico relativo a los conceptos cientficos de la msica.
g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histrico y cultural.
h) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andaluca y su contribucin a la msica espaola y universal.
i) Promover en el alumnado los valores de la tolerancia, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y
la no discriminacin.
OBJETIVOS ESPECIFICOSOBJETIVOS ESPECIFICOSOBJETIVOS ESPECIFICOSOBJETIVOS ESPECIFICOS
Las enseanzas profesionales de msica debern contribuir a que el alumnado adquiera las capacidades
siguientes:
a) Superar con dominio y capacidad artstica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas
que componen el currculo de la especialidad elegida.
b) Conocer los elementos bsicos de los lenguajes musicales, sus caractersticas, funciones y
transformaciones en los distintos contextos histricos.
c) Utilizar el odo interno como base de la afinacin, de la audicin armnica y de la interpretacin
musical.
d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y caractersticas musicales de cada uno, tanto a
nivel individual como en relacin con el grupo, con la disposicin necesaria para saber integrarse como
un miembro ms del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
e) Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la
relacin afectiva con la msica a travs del canto y de la participacin instrumental en grupo.
f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la tcnica y poder concentrarse en la
audicin e interpretacin.
g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el
currculo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretacin artstica de calidad.
h) Conocer y aplicar las tcnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.
i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la
interpretacin.
j) Cultivar la improvisacin y la transposicin como elementos inherentes a la creatividad musical.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
29/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 29 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupacin correspondiente, obras escritas en todos los
lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y pocas, as como en los
recursos interpretativos de cada uno de ellos.
l) Conocer, interpretar y valorar armnica, formal y estticamente diferentes obras del repertorio
musical andaluz o de inspiracin andaluza.
m) Actuar en pblico con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
OBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD DEOBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD DEOBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD DEOBJETIVOS DE LA ESPECIALIDAD DE PIANOPIANOPIANOPIANO
1. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la msica
instrumental, especialmente las referidas a la escritura rtmica o a la ornamentacin.
2. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
3. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar, con autonoma progresivamente mayor,
los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento.
4. Practicar la msica de conjunto, integrndose en formaciones camersticas de diversa configuracin y
desempeando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando, as, el
sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.
5. Aplicar con autonoma progresivamente mayor, los conocimientos musicales para solucionar por si
mismo los diversos problemas de ejecucin que puedan presentarse, relativos a digitacin,
pedalizacin, fraseo, dinmica.
6. Dominar en su conjunto la tcnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, asi como
alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad
sonora.
7. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diferentes pocas y estilos, de
dificultad adecuada a este nivel.
8. Valorar la importancia del repertorio contemporneo en el instrumento
CONTENIDOSCONTENIDOSCONTENIDOSCONTENIDOS
Los contenidos estarn divididos en dos grupos:
GRUPO A
Estudio en profundidad de la digitacin y su problemtica.
Desarrollo y perfeccionamiento de toda la gama de modos de ataque.
Utilizacin, progresivamente mayor, del peso de brazo como principal fuente de fuerza y de control de
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
30/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 30 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
la sonoridad.
La dinmica, la precisin en la realizacin de las diversas indicaciones que a ella se refieren y el
equilibrio de los niveles y calidades de sonidos resultantes.
La utilizacin de los pedales y la potenciacin que han experimentado sus recursos en la evolucin de la
escritura pianstica.
El fraseo y su adecuacin a los diferentes estilos; ligado a ello, el desarrollo de la cantabilidad en el
piano.
Equilibrio de los planos sonoros en la polifona y planificacin de las voces.
Tratamiento de planos sonoros en los distintos estilos. Control de diferentes frmulas de
acompaamiento y diferentes texturas.
Control aggico del tempo.
Adquisicin de una disciplina de trabajo y desarrollo de la autonoma en la resolucin de problemas.
Interpretacin correcta desde un punto de vista esttico de la obra.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
Participacin en las audiciones colectivas organizadas por el Departamento, en los cursos segundo,
cuarto y sexto con control y seguridad en la interpretacin. Dichas Audiciones se regirn por las
siguientes directrices:
- Participarn en ellas los alumnos que hayan completado el repertorio incluido en esta
programacin y siempre con el consentimiento del profesor tutor.
- Estas audiciones se celebrarn en el mes de mayo y en septiembre, siendo esta ltima,
destinada a los alumnos que aprueben en dicha convocatoria.
- El nmero de obras a interpretar ser de dos, una de ellas de memoria, en los cursos de 2
y 4 de Enseanzas Profesionales, y tres obras, una de ellas de memoria, en 6 de
Enseanzas Profesionales.
- Sern valoradas por al menos el 50% de los miembros del Departamento que emitirn el
50% de la calificacin del tercer trimestre as como de la de la convocatoria de
septiembre. El otro 50 % de la calificacin corresponder al profesor tutor.
-GRUPO B
Prctica de la lectura a primera vista.
Audiciones comparadas de grandes intrpretes, para analizar, de manera crtica, las caractersticas de
sus diferentes versiones.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
31/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 31 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
Prctica de conjunto.
Iniciacin a la interpretacin de la msica contempornea y el conocimiento de sus grafas y efectos.
Conocimiento de las obras ms representativas del patrimonio musical andaluz.
TodoTodoTodoTodos estos contenidoss estos contenidoss estos contenidoss estos contenidos correspondientes acorrespondientes acorrespondientes acorrespondientes a la Enseanzala Enseanzala Enseanzala Enseanza ProfesionalProfesionalProfesionalProfesional en la especialidad de Piano sernen la especialidad de Piano sernen la especialidad de Piano sernen la especialidad de Piano sern
llevados a la prcticallevados a la prcticallevados a la prcticallevados a la prctica, a lo largo de los seis cursos de estas enseanzas,, a lo largo de los seis cursos de estas enseanzas,, a lo largo de los seis cursos de estas enseanzas,, a lo largo de los seis cursos de estas enseanzas, a partir de los siguientes bloques dea partir de los siguientes bloques dea partir de los siguientes bloques dea partir de los siguientes bloques de
contenidoscontenidoscontenidoscontenidos, con niveles progresivos de dific, con niveles progresivos de dific, con niveles progresivos de dific, con niveles progresivos de dificultadultadultadultad::::
1. REPERTORIO.
2. DOMINIO DEL TECLADO.
3. LECTURA A PRIMERA VISTA.
4. DESTREZA MUSICAL.
ESTUDIOS OBLIGADOS ENSEANZAS PROFESIONALES CURSO 2012/13
* 1 E. P.....HELLER OP. 46, N 7 (Mi menor).
*2E.P.....GRANADOS:ESTUDIOS EXPRESIVOS N3 (El
Caminante, Mi menor).
* 3 E. P......HELLER OP. 16 VOL.II, N 22 (Cancin, Re Mayor).
* 4 E. P......CHOPIN ESTUDIO PSTUMO N 3 (Re b Mayor).
* 5 E. P......CHOPIN OP. 25, N 7 (Do # menor).
* 6 E. P.......RACHMANINOFF OP. 33, N 7 (Mi b Mayor).
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
32/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina 32 de 63C/. Torre de Los Picos s/n. 18008 Granada.
Telfono 958 29 61 80. Fax 958 20 79 36
Correo-e: [email protected]: www.conservatorioangelbarrios.com
PRIMER CURSO ENSEANZAS PROFESIONALESPRIMER CURSO ENSEANZAS PROFESIONALESPRIMER CURSO ENSEANZAS PROFESIONALESPRIMER CURSO ENSEANZAS PROFESIONALES
1.1.1.1. REPERTORIO.REPERTORIO.REPERTORIO.REPERTORIO.
Se debern trabajar, como mnimo, OCHO obras para piano solo y/o a cuatro manos (pertenSe debern trabajar, como mnimo, OCHO obras para piano solo y/o a cuatro manos (pertenSe debern trabajar, como mnimo, OCHO obras para piano solo y/o a cuatro manos (pertenSe debern trabajar, como mnimo, OCHO obras para piano solo y/o a cuatro manos (perteneeeecientes, alcientes, alcientes, alcientes, al
menos, amenos, amenos, amenos, a CINCOCINCOCINCOCINCO estilos diferentes) escogidas de entre los grupos que se enumeran a coestilos diferentes) escogidas de entre los grupos que se enumeran a coestilos diferentes) escogidas de entre los grupos que se enumeran a coestilos diferentes) escogidas de entre los grupos que se enumeran a connnntintintintinuacinuacinuacinuacin, siendo, siendo, siendo, siendo
obligatorio trabajar al menos una obra de lasobligatorio trabajar al menos una obra de lasobligatorio trabajar al menos una obra de lasobligatorio trabajar al menos una obra de las incluiincluiincluiincluidas en los grupos 1 al 6das en los grupos 1 al 6das en los grupos 1 al 6das en los grupos 1 al 6::::
Grupo 1Grupo 1Grupo 1Grupo 1
ClementiClementiClementiClementi: Gradus Ad Parnassum: Vol. II: 37.
HellerHellerHellerHeller: Op. 46: 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 21 y 26; Op. 16: Vol. II: 14, 15, 18 y 21. Op. 45, n 3, 7, 10, 11, 13, 16,
17, 19, 20, 22.
CzernyCzernyCzernyCzerny: Op. 299: n 7, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 22, 27, 28 y 30.
JensenJensenJensenJensen: Op. 32: 1, 2, 3, 7, 8, 12, 13, 15, 16, 17, 22.
MoszkowskyMoszkowskyMoszkowskyMoszkowsky: Op. 91 Vol. I: 1, 2, 4, 5 y 11.
CramerCramerCramerCramer: 84 Estudios: 1, 2, 16, 20, 24, 25, 28, 43.
Granados:Granados:Granados:Granados: Seis estudios expresivos n 3, 4, 5 y 6.
Bertini:Bertini:Bertini:Bertini: Op. 29, n 10, 21, 22, 23.
Op. 32, n 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 37, 39, 40, 47, 48.
Lemoine:Lemoine:Lemoine:Lemoine: Op. 37, n 49 y 50.
Mendelssohn:Mendelssohn:Mendelssohn:Mendelssohn: Op. 72, n 5 y 6.
Grupo 2Grupo 2Grupo 2Grupo 2
BachBachBachBach: Invenciones N 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14 y 15; Sinfonas N 5, 6, y 11.
Pequeos Preludios del libro de Klavierbuchlein, W. F. Bach: BWV 925, BWV 928.
Seis pequeos preludios de J..P. Kellners: BWV 943.
Seis pequeas fugas: BWV 961.
Haendel:Haendel:Haendel:Haendel: 6 Fughette n 3, 4, 5 y 6.
7/23/2019 Programacin Didactica de Piano_Granada
33/63
CONSEJERA DE EDUCACIN
Programacin de Piano. Curso 2011/2012. Pgina