Departamento de tecnología. TIC_II.2ºBTO. IES CARLOS III
Departamento de tecnología. TECNOLOGÍA 4º ESO. IES CARLOS III
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1º Bachillerato
Tecnologías de la Información y la Comunicación I (TIC-I)
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1.- Introducción
La materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al
alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización
digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de
tiempo, es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un
aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que pueda adaptarse con versatilidad a las
demandas que surjan en el campo de la Tecnología de la Información. Día a día aparecen nuevos
dispositivos electrónicos que crean, almacenan, procesan y transmiten información en tiempo real
y permiten al usuario estar conectado y controlar en modo remoto diversos dispositivos en el hogar
o el trabajo, creando un escenario muy diferente al hasta ahora conocido. Es imprescindible
educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los alumnos con su entorno, así
como en los límites éticos y legales que implica su uso. Por otro lado, los alumnos han de ser
capaces de integrar y vincular estos aprendizajes con otros del resto de asignaturas, dando
coherencia y potenciando el dominio de los mismos.
Un aspecto importante que se aborda en la materia es el de proporcionar al alumno las
herramientas y conocimientos necesarios para la creación de materiales informáticos en forma de
programas y aplicaciones tanto para ordenadores como dispositivos móviles.
En Bachillerato, la materia debe proponer la consolidación de una serie de aspectos
tecnológicos indispensables tanto para la incorporación a la vida profesional como para proseguir
estudios superiores de cualquier ámbito.
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2.- Objetivos de la Etapa
El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les
permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia
cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y por los derechos
humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y
equitativa y favorezca la sostenibilidad.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y
autónoma y desarrollar su espíritu crítico, y prever y resolver pacíficamente los conflictos
personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres,
analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la
no discriminación de las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el
eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes
históricos y los principales factores de su evolución, y participar de forma solidaria en el
desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las
habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los
métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la
tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el
respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo
en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de
formación y enriquecimiento cultural.
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m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
ñ) Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural e histórico de Castilla-La Mancha,
para participar de forma cooperativa y solidaria para su desarrollo y mejora.
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3.- Contenidos:
3.1- Bloques de contenido.
BLOQUE 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
• La sociedad de la información y la comunicación. Características y evolución.
• Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la
comunicación.
• De la sociedad de la información a sociedad del conocimiento. Definición y características de
la sociedad del conocimiento.
• Expectativas y realidades de las tecnologías información y la comunicación. Influencia en la
creación de nuevos sectores económicos.
• La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno
social.
BLOQUE 2: ARQUITECTURA DE ORDENADORES
• Arquitecturas de ordenadores.
• Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones.
• Configuración de otros dispositivos móviles
• Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento.
• Dispositivos de almacenamiento de la información
• Sistemas operativos: definición y tipos.
• Instalación, funciones y componentes de los sistemas operativos.
• Instalación y uso de herramientas y aplicaciones vinculadas a los sistemas operativos.
• Software y aplicaciones para la resolución de problemas del ordenador.
BLOQUE 3: SOFTWARE PARA SISTEMAS INFORMÁTICOS
• Aplicaciones de escritorio: software libre y de propietario. Aplicaciones web.
• Producción de documentos mediante el uso de procesadores de texto y otras aplicaciones
para distintos fines.
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• Elaboración de presentaciones usando distintos programas y aplicaciones tanto de escritorio
como on-line.
• Utilización de hojas de cálculo para la resolución de problemas mostrando los resultados en
distintos formatos.
• Bases de datos: organización de la información, diseño de formularios, consultas y generación
de informes.
• Aplicaciones de diseño en 2D y 3D.
• Programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes.
• Montaje y producción de películas que integren elementos multimedia.
BLOQUE 4: REDES DE ORDENADORES
• Redes de ordenadores: definición, tipos y topologías.
• Tipos de conexiones: alámbricas e inalámbricas.
• Configuración de redes: dispositivos físicos, función e interconexión.
• Interconexión de sistemas abiertos: modelo OSI.
• Protocolos de comunicación y parámetros de configuración de una red.
BLOQUE 5: PROGRAMACIÓN
• Lenguajes de programación: tipos.
• Introducción a la programación estructurada.
• Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo.
• Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones
condicionales, operaciones aritméticas y lógicas.
• Algoritmos y estructuras de resolución de problemas sencillos.
• Programación en distintos lenguajes: C++ HTML, Processing, Scratch.
• Herramientas de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
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3.2- Unidades Didácticas.
Distribución temporal de las unidades
Establecemos las siguiente secuenciación de Contenidos en términos de Unidades Didácticas:
Unidades Evaluación Sesiones
U1: Arquitectura del PC con Word 1ª 9
U2: La hoja de cálculo Excel 1ª 10
U3: La sociedad de la información. “Lo saben todo
sobre Ud.”
1ª 3
U4: Bases de datos. Access 2ª 10
U5: Diseño en 2D con Autocad y 3D con Sketchup 2ª 9
U6: Audacity y Filmorago (Edición de audio y video) 3ª 8
U7: Redes de ordenadores con PowerPoint 3ª 8
U8: Lenguajes de programación. Scratch 3ª 9
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4.- Criterios de Evaluación. Estándares de aprendizaje.
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. La sociedad de la información y de la comunicación
1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción.
1.1. Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento
1.2. Valora la influencia de las tecnologías en el avance de la sociedad de la información y la comunicación en actividades de la vida diaria como la educación y el comercio.
1.3. Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2. Arquitectura de ordenadores
1. Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.
1.1. Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2. Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
1.3. Diferencia dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4. Reconoce los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
2. Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando sus características y entornos de aplicación
2.1. Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.2. Configura los elementos básicos del sistema operativo y de accesibilidad del equipo informático.
2.3. Gestiona el almacenamiento de la información y de las aplicaciones en dispositivos móviles.
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Bloque 3. Software para sistemas informáticos
1. Analizar y describir los elementos básicos que componen un robot y los principios que rigen su funcionamiento.
1.1. Elabora informes de texto que integren texto e imágenes aplicando las posibilidades de las aplicaciones y teniendo en cuenta el destinatario.
1.2. Elabora presentaciones que integren texto, imágenes y elementos multimedia, adecuando el mensaje al público objetivo al que está destinado.
1.3. Resuelve problemas que requieran la utilización de hojas de cálculo generando resultados textuales, numéricos y gráficos.
1.4. Diseña bases de datos sencillas y/o extrae información, realizando consultas, formularios e informes.
1.5. Usa aplicaciones informáticas de escritorio en dispositivos móviles
2. Comunicar ideas mediante el uso de programas de diseño de elementos gráficos en 2D y 3D.
2.1. Diseña elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas.
3. Elaborar y editar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
3.1. Edita mediante software específico imágenes y crea nuevos materiales en diversos formatos con responsabilidad y autonomía.
3.2. Realiza pequeñas películas integrando sonido, video e imágenes, utilizando programas de edición de archivos multimedia.
3.3. Produce y edita materiales multimedia mediante aplicaciones de dispositivos móviles.
Bloque 4. Redes de ordenadores
1. Analizar las principales topologías utilizadas en el diseño de redes de ordenadores relacionándolas con el área de aplicación y con las tecnologías empleadas.
1.1. Dibuja esquemas de configuración de pequeñas redes locales seleccionando las tecnologías en función del espacio físico disponible.
1.2. Describe los diferentes tipos de cableados utilizados en redes de datos.
1.3. Realiza un análisis comparativo entre tecnología cableada e inalámbrica indicando posibles ventajas e inconvenientes.
2. Analizar la función de los equipos de conexión que permiten realizar configuraciones de redes y su interconexión con redes de área extensa.
2.1. Explica la funcionalidad de los diferentes elementos que permiten configurar redes de datos indicando sus ventajas e inconvenientes principales.
2.2. Configura los parámetros básicos de una red en función de sus características.
3. Describir los niveles del modelo OSI, relacionándolos con sus funciones en una red informática.
3.1. Elabora un esquema de cómo se realiza la comunicación entre los niveles OSI de dos equipos remotos.
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Bloque 5. Programación
1. Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos
1.1. Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.
1.2. Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos.
2. Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelven.
2.1. Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que impliquen la división del conjunto en partes más pequeñas.
2.1. Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
3. Realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
3.1. Utiliza los elementos de la sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos.
3.1. Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
4. Realizar aplicaciones sencillas para su uso en dispositivos m´viles mediante herramientas de desarrollo para resolver problemas concretos
4.1. Diseña y crea aplicaciones sencillas para dispositivos móviles.
4.1. Instala y gestiona de forma responsable el uso de aplicaciones en dispositivos móviles.
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5.- Competencias
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la
Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Artículo 20. Evaluaciones.1. Los referentes
para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la
etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y
específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Las competencias son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de
cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la
resolución eficaz de problemas complejos. Para una adquisición eficaz de las competencias y su
integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que
permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al
mismo tiempo. Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística,
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Comunicación lingüística (CL). La adquisición de vocabulario técnico relacionado con
las TIC es una parte fundamental de la materia. La búsqueda de información de diversa naturaleza
(textual, gráfica) en diversas fuentes se favorece también desde esta materia. La publicación y
difusión de contenidos supone la utilización de una expresión oral y escrita en múltiples contextos,
ayudando así al desarrollo de la competencia lingüística.
El continuo trabajo en internet favorece el uso funcional de lenguas extranjeras por parte
del alumno, lo cual contribuye a la adquisición de esta competencia.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CM). El
desarrollo de algoritmos dentro del ámbito de la programación forma parte del pensamiento lógico
presente en la competencia matemática. Asimismo, es objeto de esta competencia el uso de
programas específicos en los que se trabaja con fórmulas, gráficos y diagramas.
La habilidad para utilizar y manipular herramientas y dispositivos electrónicos son
elementos propios de la competencia científica y tecnológica, así como la valoración de los
avances, las limitaciones y la influencia de la tecnología en la sociedad.
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Competencia digital (CD). La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las
tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Los
contenidos de la materia están dirigidos específicamente al desarrollo de esta competencia,
principalmente el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet
de forma crítica y sistemática.
Aunque en otras asignaturas se utilicen las TIC como herramienta de trabajo, es en esta
materia donde los alumnos adquieren los conocimientos y destrezas necesarios para su uso
posterior.
Aprender a aprender (AA). Desde esta materia se favorece el acceso a nuevos
conocimientos y capacidades, y la adquisición, el procesamiento y la asimilación de éstos. La
materia posibilita a los alumnos la gestión de su propio aprendizaje de forma autónoma y
autodisciplinada y la evaluación de su propio trabajo, contribuyendo de esta forma a la adquisición
de esta competencia.
Competencias sociales y cívicas (CS). El uso de redes sociales y plataformas de
trabajo colaborativo preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva
en la vida social y profesional y para resolver conflictos en una sociedad cada vez más
globalizada. El respeto a las leyes de propiedad intelectual, la puesta en práctica de actitudes de
igualdad y no discriminación y la creación y el uso de una identidad digital adecuada al contexto
educativo y profesional contribuyen a la adquisición de esta competencia.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SI). La contribución de la materia a esta
competencia se centra en el fomento de la innovación y la asunción de riesgos, así como la
habilidad para planificar y gestionar proyectos mediante los medios informáticos, cada vez más
presentes en la sociedad. El sistema económico actual está marcado por el uso de las TIC y de
internet facilitando el uso de éstas la aparición de oportunidades y desafíos que afronta todo
emprendedor, sin olvidar posturas éticas que impulsen el comercio justo y las empresas sociales.
Conciencia y expresiones culturales (CC). La expresión creativa de ideas,
experiencias y emociones a través de las TIC está en pleno auge, siendo esta materia un canal
adecuado para fomentar que el alumno adquiera esta competencia. El respeto y una actitud
abierta a la diversidad de la expresión cultural se potencia mediante esta materia.
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6.- Distribución de estándares de aprendizaje por unidad didáctica
A continuación, aparecen los estándares, instrumentos y competencias que nos hemos propuesto trabajar en cada Unidad Didáctica.
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Competencias clave:
AA Aprender a aprender
CD Competencia digital
CS Competencia social y cívica
SI Sentido de iniciativa y espritu de empresa
CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CL Competencia en lengua materna
CC Conciencia y expresión culturales
Instrumentos de evaluación:
A1 Registro anecdótico Tabla Excel
A2 Listas de control Tabla Excel
A3 Escalas de observación Tabla Excel
B1 Análisis de producciones Prácticas
C Pruebas específicas Examen
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7.- Metodología.
La materia se basa en el trabajo del alumnado con el ordenador y en alguna ocasión los dispositivos
móviles, fomentando de esta forma el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y la puesta en
práctica de los contenidos impartidos. El alumnado debe ser el protagonista de su aprendizaje lo
que conlleva un alto contenido motivador.
La herramienta principal de trabajo es el ordenador, cuyo uso debe estar presente en la materia
continuamente. No obstante, no se debe considerar el ordenador como mera herramienta de
trabajo, sino como fin en sí mismo de la materia, es decir, el alumno debe conocer la arquitectura del
ordenador, sus componentes y las conexiones de éstos. La metodología debe estar orientada al
buen uso y manejo de los equipos informáticos.
También es objeto de la materia el uso y estudio de dispositivos móviles como instrumentos de
trabajo que sustituyen a los ordenadores en la realización de tareas hasta ahora propias de éstos.
Otro aspecto importante que se debe favorecer es la instalación y gestión del software y el uso
de las conexiones a internet, ya que el alumno lo utilizará tanto en esta materia como en el resto de
ámbitos de su vida cotidiana. Cabe destacar que el uso continuado en el aula del trabajo en red y el
acceso a plataformas favorecen los aprendizajes colaborativos.
Existirá un equilibrio entre los aspectos de contenido conceptual y los aspectos
procedimentales, integrando conocimientos desarrollados en otras asignaturas, principalmente en
las de carácter matemático y científico.
El núcleo central de la propuesta metodológica es el conocimiento del ordenador y de los
dispositivos móviles por lo que las actividades procedimentales deberán estar planteadas de tal
manera que el enfoque de las mismas esté relacionado con el objetivo a conseguir, la consecución
de los diferentes criterios.
El respeto a la diversidad se contempla considerando que el punto de vista de los distintos
trabajos realizados (textos, bases de datos, etc.) podrá variar en los distintos ordenadores de que se
disponen, siempre atendiendo a las indicaciones del profesor. Lo mismo puede decirse de la
complejidad y profundización de los temas tratados, que podrán variar en función del interés y
conocimiento de alumnos y alumnas.
Las relaciones interdisciplinares con otras asignaturas se potenciarán mediante el desarrollo de
trabajos centrados en el tratamiento informático de temas desarrollados por los alumnos en otras
materias de su currículo.
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Se atenderá especialmente al cuidado y conservación del material suministrado, y por el trabajo
realizado por los alumnos y alumnas de otros grupos. Debido a que en ciertos cursos el número de
alumno es demasiado elevado, se prestará especial atención al comportamiento dentro del aula.
En el trato diario con los compañeros y distintos grupos, así como en las relaciones telemáticas se
buscará potenciar el respeto a la privacidad y a la diversidad de los otros colectivos.
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8.- Materiales Didácticos.
Se utilizarán los ordenadores y material informático (software, hardware) presente en el centro
(ordenadores, cañones retroproyectores, escáner, cámaras de video, etc). Los alumnos harán uso
de los múltiples tutoriales, manuales y revistas digitales que se pueden encontrar en Internet,
principalmente en los temas relativos a la multimedia.
Se aportará apuntes y la documentación necesaria para la adquisición de los contenidos
proporcionados por el profesor, así como una colección de actividades, que se intentará en la
medida de lo posible resolver en clase.
Se hará uso de la plataforma Delphos y del correo electrónico, para la comunicación del alumno
con el profesor, así como para compartir recursos y materiales con el alumno, siendo de este modo
el proceso de enseñanza aprendizaje, mucho más dinámico y enriquecedor para el alumno.
El alumno deberá disponer de un dispositivo de almacenamiento externo. En dicho dispositivo
se guardarán los trabajos y actividades planteadas por el profesor y que serán revisadas
periódicamente y calificadas por el profesor. Por cuestiones de seguridad informática será
obligatorio que los dispositivos de almacenamiento permanezcan en el centro.
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9.- Sistema de calificación, recuperación y promoción.
9.1- Sistema de calificación
La nota de cada evaluación se hará haciendo la media ponderada de los estándares trabajados en
dicha evaluación. La nota final del alumno será la media ponderada de todos los estándares del
curso. En caso de que todos los estándares tengan el mismo peso la nota será la media simple de
todos ellos.
Los estándares se puntúan de 0 a 5 puntos:
Los valores 0 y 1 significan “estándar no conseguido”.
NIVEL 0 o 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5
NO CONSEGUIDO
CONSEGUIDO
Es decir, los niveles 2, 3 ,4 y 5 determinarán el grado en el que el aprendizaje ha sido conseguido, mientras que el nivel de logro 1 será el que indique que no se ha conseguido.
Para obtener la nota de la evaluación sobre 10 puntos se extrapolará la nota del siguiente modo:
Nota del estándar
Nota de la evaluación
E<2 Insuficiente
2≤E≤2,5 5
2,5<E3≤3 6
3<E3≤3,5 7
3,5<E3≤4 8
4<E3≤4,5 9
4,5<E3≤5 10
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0 1 2 3 4 5
No
ta d
e la
eva
luac
ión
Nota media de los estándares evaluados
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9.2- Recuperación y Promoción
Junto con la calificación de cada evaluación parcial y final, se informará al alumno que haya
suspendido y a sus familias, de aquellos estándares no superados, junto con unas orientaciones
para su recuperación. Este informe será fundamental para que el alumno pueda preparar de forma
adecuada tanto las pruebas de recuperación y ampliación, como la prueba extraordinaria de
septiembre (Si se elabora un cuadernillo de actividades para que el alumno refuerce los
aprendizajes no superados en la evaluación, éste deberá entregarlo antes de la realización de la
prueba prevista, tanto durante el curso ordinario como en la prueba extraordinaria de septiembre).
Al final de cada evaluación se realizará una prueba para la recuperación de los resultados
obtenidos por el alumnado a lo largo de la misma, que estará diseñada para verificar si se han
alcanzado, al menos, los estándares no superados por cada alumno en el conjunto de las pruebas
realizadas hasta ese momento. El alumno mantendrá, al menos, la calificación obtenida
anteriormente al concluir la evaluación, por cuanto los estándares superados ya constan en la
evaluación realizada. La prueba escrita contendrá actividades para evaluar todos los estándares
básicos trabajados en la evaluación que sean susceptibles de ser evaluados mediante una prueba
escrita, y el alumno realizará las cuestiones correspondientes a sus estándares no superados.
Las competencias clave no se califican, pero sí se evalúan, y es preciso registrar el nivel de logro
de estos aprendizajes que, por su carácter de transversales a distintas materias, serán el resultado
de las aportaciones de todos los docentes que imparten clase a un mismo grupo de alumnos. Con el
fin de facilitar la evaluación de estos aprendizajes, los diferentes estándares se asociarán a una o
varias competencias clave, de manera que al calificar aquellos, tengamos una referencia de logro
de éstas,
Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria ordinaria de junio, realizarán la
PRUEBA EXTRAORDINARIA de septiembre que, de forma similar a las pruebas de recuperación y
ampliación, consistirá en una prueba escrita en la que se incluirán actividades para evaluar una
selección de los estándares trabajados en el curso y que no haya superado el alumno. La
calificación de la prueba extraordinaria se obtendrá añadiendo los resultados obtenidos a los ya
obtenidos por el alumno durante todo el curso.
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10.- Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se llevará a cabo un conjunto de actividades, análisis y reflexiones que nos permitan obtener un
conocimiento y una valoración lo más real, integral y sistemática posible del proceso de
enseñanza-aprendizaje, a fin de comprobar en que medida se ha conseguido lo que se pretendía y
poder actuar sobre ello para regularlo.
Los aspectos a evaluar serán:
- Evaluación de los aprendizajes: Su finalidad es constatar el progreso de los alumnos en
relación a los objetivos y competencias que se persiguen, tomando como indicadores los
criterios de evaluación. No solo se tendrá en cuenta los resultados o logros alcanzados sino
que también se considerará la información obtenida en la evaluación formativa.
- Evaluación del proceso de enseñanza: Consiste en hacer una valoración de cómo se ha
llevado a la práctica la Programación y de cómo se está desarrollando en el aula, a fin de
mejorar el proceso de aprendizaje e impedir la acumulación de dificultades adoptando
medidas de refuerzo.
- Evaluación de la Programación: Se pretende evaluar la adecuación, idoneidad, eficacia y
validez de los elementos de la Programación y de sus unidades didácticas, introduciendo
mecanismos de corrección frente a dificultades surgidas y detectando posibles deficiencias
que aconsejan modificarla.
Al final del segundo trimestre se presentará a los alumnos un cuestionario que permita valorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguidamente se analizará la información aportada tras el
estudio de estos cuestionarios, de forma que puedan plantearse algunas modificaciones antes de
final de curso y mejorar así los resultados finales. Todo ello quedará recogido en la memoria final de
curso (resultados y medidas adoptadas para mejorar el proceso de enseñanza).
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11.- Medidas de atención a la diversidad.
Dada la naturaleza de la materia, donde generalmente se trabajará en grupos de dos alumnos, el
agrupamiento es una tarea importante para que todos los alumnos alcancen los objetivos y las
competencias propuestas. Se atenderá a la diversidad del alumnado a través de las siguientes
estrategias:
- Se realizarán agrupamientos flexibles y ritmos diferentes de trabajo, sin discriminación de raza
ni sexo.
- Se utilizará (si fuese necesario) el material didáctico complementario necesario.
- Se facilita la evaluación individualizada en la que se fijan las metas que el alumno ha de
alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.
- Se graduará la dificultad de las tareas a resolver dejando la posibilidad de elección del
alumnado entre distintas propuestas de soluciones a un mismo problema planteado.
- Se guiará en mayor o menor medida el proceso de solución. Es obvio, que esta forma de
proceder sólo es aconsejable en los casos necesarios y así mantener la posibilidad para que
ejerciten su capacidad creativa y, también, de búsqueda y tratamiento de la información.
Por otra parte, para aquellos alumnos/as con bajo rendimiento se formularán una serie de
actividades, clasificadas atendiendo a criterios didácticos, que contemplan especialmente el grado
de dificultad y el tipo de aplicación que cabe hacer de las mismas, mediante las cuales se espera
que alcancen el nivel adecuado.
12.- Actividades complementarias y extraescolares.
No están programadas actividades extraescolares.