DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2019-2020
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICADEPARTAMENTO DE MÚSICA
CURSO 2019-2020
1. INTRODUCCIÓN.
1.1 CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTOEn este curso 2019-2020 las profesoras y el profesor que impartirán la materia de
música son las siguientes.Dña. Virtudes López: Profesora de FrancésD. Primitivo Sánchez: Profesor de Educación Plástica y visual.Dña. Marta Vázquez Gómez: Profesora de Música y Jefa de Departamento.
El reparto de grupos queda de la siguiente manera:PROFESORA CURSO MATERIA
Dña. Virtudes López 2º E,F MÚSICA
D. Primitivo Sánchez 2º A MÚSICA
Dña. Marta Vázquez 1ºA-B-C-D-E- F /2º-B-C- D MÚSICA
1.2 NORMATIVA VIGENTE EN LA QUE SE FORMULA NUESTRA PROGRAMACIÓNDIDÁCTICA.
- LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.(BOE de 10 de diciembre)
- REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículobásico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE de 3 de enero)
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre lascompetencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, laEducación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE de 29 de enero)
- NORMATIVA AUTONÓMICA (PROYECTO) Decreto 111/2016, de 14 de junio, por elque se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la EducaciónSecundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA de 28 de junio de 2016)
- Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de losInstitutos de Educación Secundaria. (BOJA 16 de julio 2010)
1.3 .CONTRUBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LASCOMPETENCIAS CLAVE.
En la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículocorrespondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la ComunidadAutónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a ladiversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso deaprendizaje del alumnado se establece el vínculo entre las competencias claveque cada criterio de evaluación evalúa.
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En este documento las competencias clave se referencian mediante losmismos identificadores utilizados en dicha orden (BOJA de 28 de junio de 2016)
CCL: Competencia en comunicación lingüística.
CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
CD: Competencia digital.
CAA: Competencia aprender a aprender.
CSC: Competencias sociales y cívicas.
SIEP: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
CEC: Conciencia y expresiones culturales.
Esta programación parte del análisis de los resultados de la evaluación inicial.Para que este proceso de enseñanza-aprendizaje concluya con resultadossatisfactorios, vamos a especificar previamente los objetivos, y planificaractividades de una forma sistemática y estructurada en el proyecto de etapa. Para elloes necesario atender a los siguientes aspectos: los contenidos que debenaprender los alumnos, la metodología que se va a aplicar y los materiales con los quese cuenta para conseguir los objetivos planteados. Además de estos elementos,también se tendrán en cuenta las medidas de atención a la diversidad del alumnado,así como el desarrollo de los criterios de evaluación, con el fin de configurar unProyecto Curricular que se ajuste a las necesidades y a la meta educativa queperseguimos para nuestros alumnos
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y lasalumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en elrespeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre laspersonas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanoscomo valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejerciciode la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y enequipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas delaprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidadesentre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres ymujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y ensus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios decualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
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e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para,con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básicaen el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y lacomunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructuraen distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar losproblemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, elsentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender,planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lenguacastellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma,textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudiode la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias
y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las
diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar laeducación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal ysocial. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda sudiversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, elconsumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a suconservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintasmanifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión yrepresentación.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 1ºESO
1. Conocer las cualidades del sonido, y su representación musical.2. Saber identificar el pulso de una obra musical.3. Conocer los elementos que intervienen en la composición de una melodía.4. Saber identificar el movimiento y el carácter de una obra, y conocer
su representación en la partitura.5. Clasificar y distinguir los instrumentos musicales.6. Clasificar la voz y conocer los distintos tipos de voces.7. Conocer las familias de instrumentos de la orquesta.8. Distinguir el sonido del ruido y del silencio.9. Clasificar y distinguir los géneros musicales.10. Conocer y la música popular y la música étnica.11. Conocer y saber distinguir las formas musicales simples.12. Componer una obra musical utilizando correctamente los elementos de
la escritura musical trabajados.13. Escuchar dos obras musicales relacionadas con un mismo contenido.14. Establecer paralelismos entre audiciones de distinta época y estilo.15. Expresarse musicalmente a través de la voz e instrumentos.16. Expresarse oral y por escrito de forma correcta.
2.3 OBJETIVOS MÍNIMOS 1º ESO
1. Conocer las cualidades del sonido, y su representación musical.2. Clasificar y distinguir los instrumentos musicales.3. Clasificar la voz y conocer los distintos tipos de voces.
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4. Conocer las familias de instrumentos de la orquesta.5. Distinguir el sonido del ruido y del silencio.6. Clasificar y distinguir los géneros musicales.7. Escuchar dos obras musicales relacionadas con un mismo contenido.8. Expresarse musicalmente a través de la voz e instrumentos.9. Expresarse oral y por escrito de forma correcta.
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2.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 2º ESO
1. Reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del lenguaje musical: ritmo,
melodía, armonía y textura.
2. Interpretar canciones en grupo: monódicas y polifónicas.
3. Improvisar con los instrumentos, voces y movimiento a partir de un ritmo o
melodía previamente establecidos.
4. Reconocer de forma visual y auditiva las diferentes familias de los instrumentos
y sus principales representantes dentro de cada periodo histórico.
5. Expresar las sensaciones y sentimientos que despierta la obra escuchada.
6. Respetar el hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de los
propios.
7. Valorar la música como forma de comunicación y expresión artística.
8. Valorar el silencio como necesario para la música, las relaciones con los
demás, y en el aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
9. Diferenciar auditivamente tipos de voces y agrupaciones vocales.
10. Identificar los diferentes géneros musicales dentro de su contexto histórico
11. Asociar géneros y estilos a los diferentes periodos históricos.
12. Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula.
2.5 OBJETIVOS MÍNIMOS 2º ESO
1. Reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del lenguaje musical:
ritmo, melodía, armonía y textura.
2. Improvisar con los instrumentos, voces y movimiento a partir de un ritmo o
melodía previamente establecidos.
3 Reconocer de forma visual y auditiva las diferentes familias de los
instrumentos y sus principales representantes dentro de cada periodo
histórico.
4 Identificar los diferentes géneros musicales dentro de su contexto
histórico
5 Asociar géneros y estilos a los diferentes periodos históricos.
6 Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula.
2.6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA 4ºESOI.E.S. MARÍA INMACULADA
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1. Reconocer la relación de los medios de comunicación y las nuevastecnologías con el campo musical.
2. Componer y manipular una obra musical sencilla utilizando mediosinformáticos.
3. Distinguir y reconocer las características de la música popular urbana,su origen y su situación actual.
4. Conocer el origen y la evolución del jazz e identificar las característicasbásicas de sus diferentes estilos y fusiones.
5. Identificar a través de la audición, la música tradicional y la llamada músicaculta.
6. Conocer la evolución de la música española desde el Medievo hastanuestros días.
7. Situar cada estilo musical en el contexto histórico-social en el que se desarrolla.8. Identificar las características de los distintos estilos musicales mediante
la audición.9. Conocer el folclore de las diferentes comunidades autónomas de España:
Canción y danza.10. Identificar las características comunes de la música tradicional mediante
la audición de diferentes ejemplos musicales.11. Reconocer los instrumentos más utilizados en la música tradicional española.12. Conocer el lenguaje musical utilizado en el folclore de otras culturas del resto
del mundo: Ibero América, África, Lejano Oriente.13. Identificar las características de la música tradicional en diferentes zonas
del mundo mediante la audición.14. Expresarse musicalmente mediante la voz y/o instrumentos.15. Expresarse oral y por escrito de forma correcta.
2.7 OBJETIVOS MÍNIMOS PARA 4º ESO.
1. Reconocer la relación de los medios de comunicación y las nuevastecnologías con el campo musical.
2. Distinguir y reconocer las características de la música popular urbana, suorigen y su situación actual.
3. Conocer el origen y la evolución del jazz e identificar las características básicasde sus diferentes estilos y fusiones.
4. Situar cada estilo musical en el contexto histórico-social en el que se desarrolla.5. Identificar las características comunes de la música tradicional mediante
la audición de diferentes ejemplos musicales.6. Expresarse musicalmente mediante la voz y/o instrumentos.7. Expresarse oral y por escrito de forma correcta.
3. CONTENIDOSTodos los temas y actividades se irán desarrollando conforme al nivel establecido
por la clase y según el criterio del profesor o profesora. Aún así, quedaestablecido tres temas por trimestre., salvo en 2º de la ESO que sería dos portrimestre.
3.1 CONTENIDOS PARA 1º ESO
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1. El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido
y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades del sonido. Grafías alternativas. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
2. Cualidades del sonido: la altura Elementos del lenguaje musical que determinan la altura: notas,
escala, pentagrama, claves, tono y semitono, intervalo, alteraciones,notas enarmónicas, escala diatónica.
Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
3. Cualidades del sonido: la duración Elementos del lenguaje musical que determinan la duración: figuras,
silencios, compases, signos de prolongación, tempo. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
4. Cualidades del sonido: la intensidad Elementos del lenguaje musical que determinan la intensidad: matices. Otras indicaciones expresivas: términos de carácter, fraseo y articulación. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
5. Cualidades del sonido: el timbre La voz y su clasificación: emisión de la voz, clasificación de la voz. Agrupaciones vocales. Los instrumentos y su clasificación: clasificación según las familias de la
orquesta, clasificación según el elemento vibratorio. Agrupaciones instrumentales. Notación para el timbre. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
6. La organización del sonido: ritmo, melodía, textura Ritmo: ritmos básicos, fórmulas rítmicas. Melodía: escala diatónica, otras escalas, estructura de la melodía,
diseños melódicos. Armonía: consonancia y disonancia, acordes. Textura: escritura horizontal, escritura vertical. El estilo musical. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
7. La estructura de la música: la forma musical Principios de construcción formal. La representación de la forma
musical. Tipos de formas musicales: clasificación general. Formas de la música vocal. Formas de la música instrumental. Las formas simples: primaria, binaria, ternaria, rondó, tema y
variaciones. Evolución de las formas musicales. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
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8. El contenido y la función de la música: el género musical Clasificación de los géneros musicales. Músicas del Mundo. Evolución de los grandes géneros musicales: música culta, música
popular. La música para el teatro y el cine. Actividades de Autoevaluación, Interpretación, Creación, Audición.
1. Lectura y comprensión de textos explicativos de las cualidades del sonido.2. Observación de cuadros de las figuras musicales y sus pausas, los
distintos signos de dinámica y su significado, y los signos de movimiento regular y variable y su significado.
3. Relación de la duración de los sonidos con una unidad básica de medida.4. Observación de partituras con ejemplos de escalas, intervalos, acordes
y compases.5. Relación entre compás y su métrica.6. Cálculo de los pulsos por minuto de una obra.7. Clasificación de los instrumentos musicales en grupos y subgrupos, y
establecimiento de las características propias de cada uno de ellos.8. Observación de ilustraciones de los instrumentos.9. Análisis de un cuadro representativos de las distintas familias de instrumentos en
una orquesta, y de la clasificación de las voces.10. Audición de fragmentos pertenecientes a los instrumentos presentados.11. Comprensión del proceso de emisión, propagación y recepción de las
ondas sonoras.12. Observación del gráfico de la onda de un sonido.13. Establecimiento de las características distintivas de los géneros.14. Clasificación de las formas musicales simples. 23. Audición de fragmentos
correspondientes a los géneros musicales y a las formas musicales simples.
15. Observación del proceso compositivo de una obra serial.16. Audición de fragmentos de obras.17. Interpretación de adaptaciones de obras trabajadas en la unidad.18. Realización de trabajos de investigación.19. Valoración de la correcta escritura musical para su posterior comprensión.20. Reconocimiento del papel de la dinámica en una interpretación expresiva.21. Respeto por las indicaciones de movimiento y carácter del autor.22. Reconocimiento de la importancia de los instrumentos como medio de expresión
musical.23. Valoración de la propia voz y la de los demás.24. Valoración del silencio en la sociedad actual.25. Valoración la importancia del folclore como fuente de riqueza cultural.26. Reconocimiento de la estructura de las obras musicales como elemento
clarificador del mensaje musical.27. Significación de la importancia del trabajo en grupo.28. Hábito de escuchar con atención.29. Valoración de la importancia de cantar y tocar en grupo.
3.1.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º
1. Conocimiento básico de las cualidades sonoras.2. Diferenciación entre los conceptos de sonido y ruido3. Saber utilizar correctamente las figuras musicales y sus respectivos silencios.4. Conocimiento básico de las familias instrumentales.5. Escalas diatónicas y disposición (no clasificación) de acordes tríadas.6. Identificación visual de intervalos.
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7. Signos principales de dinámica y agógica.8. Lectura de fragmentos rítmicos mediante la voz con redondas, blancas,
negras y corcheas, además de sus silencios correspondientes.9. Interpretación instrumental no inmediata sobre algún ejercicio rítmico de
características similares al anterior.
3.1.2. CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA 2º ESO
1. Edad Media: 2.1 Música vocal religiosa. 2.2 Música vocal profana. 2.3 Nacimiento de la polifonía. 2.4 Los instrumentos medievales. 2.5 La Edad Media en España.
2. La Música en el Renacimiento: 4.1 Música vocal religiosa en el Renacimiento:
4.2 Música vocal profana. 4.3 Música instrumental: formas instrumentales, los instrumentos. 4.4La danza en el Renacimiento: los pares de danza, el origen del ballet. 4.5. El Renacimiento en España.
3. Música en el Barroco. 6.1 Música vocal profana: el nacimiento de la ópera, tipos de ópera 6.2 Música vocal religiosa: cantata, oratorio, pasión. 6.3 Música instrumental: fuga, suite, sonata, concierto. 6.4 La danza en el Barroco: el desarrollo del ballet, la danza desociedad. 6 . 5 El Barroco en España.
4. La Música en el Clasicismo:8.1 Música vocal profana: la ópera clásica. 8.2 Música instrumental: el esquema sonata. 8.3 La danza en el Clasicismo: el ballet, la danza de sociedad. 8.4 El Clasicismo en España.
5. La Música en el siglo XIX. 10.1 Grandes formas instrumentales: sinfonía, concierto, músicaprogramática. 10.2 Pequeñas formas: el lied, el piano. 10.3 La ópera romántica. 10.4 Los nacionalismos. 1 0 . 5 La danza en el Romanticismo: grandes ballets, la danza desalón. 10.6 El Romanticismo en España.
6. Siglo XX.12.1 Evolución: Impresionismo, Expresionismo, IgorStravinsky. 12.2 Ruptura: Futurismo, Dadaísmo, Dodecafonismo.12.3 La vuelta atrás: Neoclasicismo.12.4 Nuevas corrientes de vanguardia: Serialismo, Concreta,Aleatoria, Electrónica.12.5 La danza contemporánea: los Ballets Rusos, la danza moderna,nuevas danzas urbanas. 12.6 El siglo XX en España.
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13. El origen de la música moderna.13.1 La década de 1910: 13.2 El espiritual negro, el ragtime, el blues y el estilo de NuevaOrleans.
3.1.3. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO
1. Lectura y comprensión de textos explicativos de cada periodo histórico y suselementos formativos.
2. Lectura de las características de las agrupaciones instrumentales, vocales, yde los instrumentos antiguos propios de cada periodo artístico.
3. Audición de fragmentos correspondientes a las agrupaciones einstrumentos presentados.
4. Análisis de partituras ilustrativas las formas rondo, tema con variaciones y fuga,observación de un cuadro explicativo de la forma sonata, y audición defragmentos correspondientes a las formas musicales presentadas.
5. Lectura de un texto explicativo de las distintas formas de grabación: analógica ydigital.
6. Audición de fragmentos, lectura de textos y observación de fotografíascorrespondientes a la evolución de la música.
7. Realización de trabajos de investigación.8. Reconocimiento de la riqueza del lenguaje musical.
9. Valoración del papel de las bandas de música como vehículo de tradiciónmusical.
10. Reconocimiento de la importancia de la música en las manifestaciones culturalesde nuestra comunidad.
11. Valoración de la función expresiva de la música dentro de una representaciónescénica.
12. Actitud crítica frente a los mensajes publicitarios.13. Significación de la importancia del trabajo en grupo.14. Hábito de escuchar con atención.15. Valoración de la importancia de cantar tocar en grupo.
3.1.4. CONTENIDOS PARA 4º DE LA ESO
1. La música y medios de comunicación. Las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Cine, radio, televisión y publicidad Música popular urbana
2. Música española Evolución de la música culta La música tradicional: El Flamenco.
3. Músicas del mundo La música en otras culturas. El Jazz.
4. Manipulación de la música con recursos informáticos.
5. Comprensión del papel de la música popular urbana tradicional en
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nuestra sociedad, su origen y su evolución.
6. Audición de fragmentos correspondientes a la música popular urbana y al jazz.
7. Análisis de obras de música popular urbana y jazz.
8. Establecimiento de las características distintivas de los géneros y/o estilos.
9. Clasificación de los instrumentos musicales utilizados en la música tradicionalespañola.
10. Audición de obras de diferentes comunidades españolas.
11. Lectura de textos explicativos sobre la historia de la música en España.
12. Establecimiento de las características distintivas de las diversas músicasdel mundo. 13. Audición y análisis de temas musicales de otras culturas del mundo. 14. Lectura de textos explicativos sobre el folklore de otras culturas. 15. Interpretación de adaptaciones trabajadas en cada unidad. 16. Realización de trabajos de investigación. 17. Actitud crítica frente a los mensajes publicitarios.18. Significación de la importancia del trabajo en equipo.
19. Valoración de la música en distintos contextos.20. Interés por el conocimiento de las nuevas tecnologías.21. Apreciación de la música como parte del patrimonio cultural y su evolución.22. Apertura y disfrute ante las manifestaciones musicales.23. Valoración de la importancia de tocar o cantar en grupo.24. Hábito de escuchar con atención y respeto.25. respeto por la pluralidad sobre la que se fundamenta nuestro patrimonio musical.26. Valoración de la importancia del folklore como fuente de riqueza cultural.27. Reconocimiento de la importancia de la música y la danza de distintas
comunidades autónomas.28. Interés por el conocimiento de la música de otros países.29. Respeto por la pluralidad musical.30. Respeto y valoración de las distintas manifestaciones musicales de todo el siglo
XX.
3.1.5. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 4º ESO
1. La música y medios de comunicación Cine, radio, televisión y publicidad Música popular urbana
2. Música española Evolución de la música culta La música tradicional: EL FLAMENCO
3. Músicas del mundo La música en otras culturas
4. Análisis de obras de música popular urbana y Jazz.
5. Reconocimiento de la importancia de la música y la danza de distintascomunidades autónomas.
6. Valoración de la importancia de tocar o cantar en grupo.7. Hábito de escuchar con atención y respeto.8. Realización de trabajos de investigación.9. Actitud crítica frente a los mensajes publicitarios.
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10. Clasificación de las distintas voces: reconocimiento auditivo de las máscaracterísticas. 11. Los instrumentos profesionales y folclóricos. Pautas principales. 12. Conocimiento elemental, respeto e interés por las manifestaciones artístico-musicales de los distintos pueblos del mundo.
3.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES
Música de 1º de ESO
Unidad didáctica 1: Las cualidades del sonido
CONTENIDOS
Cualidades del sonido. Grafías alternativas. Autoevaluación. Interpretación. Creación. Audición.Elementos del lenguaje musical que determinan la altura Notas. Escala. Pentagrama. Claves. Tono y semitono. Intervalo. Alteraciones. Notas enarmónicas. Escala diatónica. La duración figuras silencios compases signos de prolongación tempo. La intensidad matices. Términos de carácter, fraseo y articulación.
Criterios de evaluación
Estandares de aprendizaje evaluables Competencias evaluadas
1.1. Reconocer los parámetros del sonidoy los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñasobras o fragmentos musicales.
1.1.1.Reconoce los parámetros del sonido y los elementosbásicos del lenguaje musical, utilizando un lenguajetécnico apropiado.
1.1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases através de la lectura o la audición de pequeñas obraso fragmentos musicales.
1.1.3. Identifica y transcribe dictados de patronesrítmicos y melódicos con formulaciones sencillasen estructuras binarias, ternarias y cuaternarias.
CEC
CCL
CMCT
1.2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama, clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras, signos que afectan a la intensidady matices, indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
1.2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
CCL
CMCT
CEC
1.3. Improvisar e 1.3.1. Improvisa e interpreta estructuras
CSC
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interpretar estructurasmusicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.
musicales elementales construidas sobre losmodos y las escalas más sencillas y los ritmosmás comunes.
Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías.
CCL
CMCT
CEC
1.4. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través dela audición y la lecturade partituras, los diferentes tipos de textura
1.4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura. CAA
CCL
CD
SIEP
1.5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical.
1.5.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales.
CCL
CMCT
CD
CEC
1.6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común
1.6.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
1.6.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz.
1.6.3. Practica la relajación, la respirac ión, la articulación, la resonancia y la entonación.
1.6.4. Adquiere y aplica las habilidadestécnicas e interpretativas necesarias en las
actividades de interpretación
SIEP
CSC
CEC
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Unidad didáctica 2: Sonido Ruido Silencio
CONTENIDOS
La voz. El aparato fonador. Agrupaciones vocales. Clasificación de las voces. La voz en el flamenco. Los instrumentos y su clasificación según las familias de la orquesta clasificación según el elemento vibratorio. Agrupaciones instrumentales. Notación para el timbre. Comprensión del proceso de emisión, propagación y recepción de las ondas sonoras. Observación del gráfico de la onda de un sonido. El sonido y el silencio como elementos importantes para la audición musical. Ruido y silencio. Contaminación acústico-ambiental. Ejemplos sonoros. Audición de obras musicales más representativas de diferentes estilos y épocas.
Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluables Competencias evaluadas
2.1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
2.1.1. Diferencia las sonoridades delos instrumentos de la orquesta, asícomo su forma, y los diferentes tiposde voces.
2.1.2. Diferencia las sonoridades delos instrumentos más característicosde la música popular moderna, delfolklore, y de otras agrupacionesmusicales.
Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución alo largo de la historia de la música.
CCL
CEC
2.2. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales delaula como apoyo a las tareasde audición.
2.2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.
CCL
CD
CAA
CEC
2.3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones
2.3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición
CCL
CSC
CEC
2.4. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por
2.4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.
2.4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de
CD
CSC
CEC
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ampliar sus preferencias diferentes culturas.
2.5. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal overbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo,melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
2.5.1. Describe los diferentes elementosde las obras musicales propuestas.
2.5.2. Utiliza con autonomía diferentesrecursos como apoyo al análisis musical.
2.5.3. Emplea conceptos musicales paracomunicar conocimientos, juicios yopiniones musicales de forma oral yescrita con rigor y claridad.
CCL
CMCT
CD
CEC
2.6. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
2.6.1. Toma conciencia de la contribuciónde la música a la calidad de la experienciahumana, mostrando una actitud críticaante el consumo indiscriminado demúsica.2.6.2. Elabora trabajos de indagaciónsobre la contaminación acústica.
CCL
CAA
CSC
CEC
Unidad didáctica 3: El movimiento y la Forma Musical
CONTENIDOS
Ritmo. Ritmos básicos. Fórmulas rítmicas. Melodía. Escala diatónica. Otras escalas. Estructura de la melodía. Diseños melódicos Armonía. Consonancia y disonancia. Acordes. Textura. Escritura horizontal. Escritura vertical. El estilo musical. Principios de construcción formal. La representación de la forma musical. Tipos de formas musicales. Clasificación general. Formas de la música vocal. Formas de la música instrumental. Las formas simples primaria binaria ternaria rondó tema y variaciones. Evolución de las formas musicales. Música y texto de las canciones y otras formas vocales. Delimitación del espacio y el tiempo en el que las obras fueron creadas. Respeto e interés a distintas manifestaciones musicales de diferentes épocas yculturas entendidas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal. Análisis de los elementos de la música melodía, ritmo, timbre, intensidad en un repertorio de diferentes épocas. La guitarra clásica española a través de la historia. Grandes guitarristas españoles y andaluces. La guitarra en el flamenco. Los grandes maestros de la guitarra flamenca.
Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluables Competencias evaluadas
3.1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.
3.1.1. Expresa contenidos musicales y los rela ciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas.
CCL
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3.1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.
3.1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad.
SIEP
3.2. Demostrar interés por conocer músicas de distintascaracterísticas, épocas y culturas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.
3.2.1. Muestra interés por conocer losdistintos géneros musicales y susfunciones expresivas, disfrutando de elloscomo oyente con capacidad selectiva.
3.2.2. Muestra interés por conocermúsica de diferentes épocas y culturascomo fuente de enriquecimiento cultural ydisfrute personal.
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3.3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia dela música para acceder a los elementos de la música trabajados: melodía, ritmo, timbre, intensidad.
3.3.1. Relaciona las cuestiones técnicasaprendidas vinculándolas a los periodosde la historia de la músicacorrespondientes.
CMCT
CAA CEC
3.4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música.
3.4.1. Distingue los periodos de lahistoria de la música y las tendenciasmusicales.
3.4.2. Examina la relación entre losacontecimientos históricos, el desarrollotecnológico y la música en la sociedad.
CSC CEC
3.5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valorde conservarlo y transmitirlo.
3.5.1. Valora la importancia del patrimonio español.
3.5.2. Practica, interpreta ymemoriza piezas vocales,
instrumentales y danzas del patrimonio español.
3.5.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.
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3.6. Valorar laasimilación y empleo de
3.6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.
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algunos conceptosmusicales básicosnecesarios a la hora deemitir juicios de valor o«hablar de música».
3.6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.
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3.7. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos
3.7.1. Utiliza diversas fuentes deinformación para indagar sobre las nuevastendencias, representantes, grupos demúsica popular etc., y realiza una revisióncrítica de dichas producciones.
3.7.2. Se interesa por ampliar ydiversificar las preferenciasmusicales propias.
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Unidad didáctica 4: La melodía
CONTENIDOS
Melodía. El género musical. Clasificación de los géneros musicales. Músicas del Mundo. Evolución de los grandes géneros musicales: música culta, música popular. La música para el teatro y el cine. Interpretación. Creación. Audición. Clasificación de las formas musicales simples. Audición de fragmentos de los principales formatos de audio: MP3, MID, WAV. Grabación de las interpretaciones realizadas. Uso de editores de audio y de partituras, atendiendo tanto a cuestiones técnicas como artísticas. Uso de editores de partituras audio y vídeo. Utilización de aplicaciones y programas informáticos para el aprendizaje musical. Búsqueda de información en Internet y utilización de un uso correcto de las redes sociales y plataformas virtuales para consultar oferta musical en Andalucía y en cada provincia conciertos, espectáculos actuaciones exposiciones ofertas de ocio novedades discográficas etc. Uso racional y responsable de las nuevas tecnologías sobre descarga de música consulta de información.
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencias evaluadas
4.1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.
4.1.1. Conoce algunas de lasposibilidades que ofrecen las tecnologíasy las utiliza como herramientas para laactividad musical.
4.1.2. Participa en todos los aspectos dela producción musical demostrando el usoadecuado de los materiales relacionados,métodos y tecnologías.
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4.2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.
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4.2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
4.2.1. Utiliza con autonomía las fuentes ylos procedimientos apropiados paraelaborar trabajos sobre temas relacionadoscon el hecho musical.
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Música de 2º de ESO
Unidad didáctica 1: Interpretación Musical
CONTENIDOS
Lenguaje musical y en su práctica. Lectura y escritura musical como apoyo para la interpretación y la creación. La voz la palabra los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical Características y habilidades técnicas e interpretativas. Interpretación de un repertorio de piezas vocales instrumentales y de danzas de diferentes géneros estilos y culturas. Interpretación de un repertorio de piezas vocales, instrumentales y de danzas del patrimonio español. Composición de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de los elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula.
Criterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluables Competencias
evaluadas
1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de lalectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
1.1.1. Reconoce los parámetros delsonido y los elementos básicos dellenguaje musical, utilizando un lenguajetécnico apropiado.
1.1.2. Reconoce y aplica los ritmos ycompases a través de la lectura o laaudición de pequeñas obras o fragmentosmusicales.
1.1.3. Identifica y transcri be dictados depatrones rítmicos y melódicos conformulaciones sencillas en estructurasbinarias, ternarias y cuaternarias.
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1.2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama, clavede sol y de fa en cuarta; duración de las figuras, signos que afectan a la
1.2.1. Distingue y emplea los elementosque se utilizan en la representación gráficade la música (colocación de las notas en elpentagrama; clave de sol y de fa en cuarta;duración de las figuras; signos queafectan a la intensidad y matices;indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
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intensidad y matices, indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
1.3. Improvisar e interpretarestructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes
1.3.1. Improvisa e interpretaestructuras musicales elementalesconstruidas sobre los modos y lasescalas más sencillas y los ritmosmás comunes.
Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías.
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1.4. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura.
1.4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura.
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1.5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivosy las formas de organización musical.
1.5.1. Comprende e identifica losconceptos y términos básicos relacionadoscon los procedimientos compositivos y lostipos formales.
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1.6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretaciónen grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
1.6.4. Adquiere y aplica las habilidadestécnicas e interpretativas necesarias en lasactividades de interpretación adecuadas alnivel.
1.6.5. Conoce y pone en práctica lastécnicas de control de emociones a la horade mejorar sus resultados en la exposiciónante un público.
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1.7. Demostrar interés por 1.7.1. Realiza improvisaciones ycomposiciones partiendo de pautas
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las actividades de composición e improvisacióny mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros y compañeras.
previamente establecidas.
1.7.2. Demuestra una actitud desuperación y mejora de sus posibilidadesy respeta las distintas capacidades yformas de expresión de sus compañeros.
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1.8. Participar activamente y con iniciativa personal en lasactividades de interpretación,asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo alperfeccionamiento de la tarea en común.
1.8.1. Practica, interpreta y memorizapiezas vocales, instrumentales y danzas dediferentes géneros, estilos y culturas,aprendidas por imitación y a través de lalectura de partituras con diversas formasde notación, adecuadas al nivel.
1.8.2. Practica, interpreta y memorizapiezas vocales, instrumentales y danzasdel patrimonio español.
1.8.3. Muestra apertura y respeto hacialas propuestas del profesor y de loscompañeros.
1.8.4. Practica las pautas básicas de lainterpretación: silencio, atención aldirector y a los otros intérpretes, audicióninterior, memoria y adecuación alconjunto, mostrando espíritu crítico antesu propia interpretación y la de su grupo.
1.8.5. Participa de manera activa enagrupaciones vocales e instrumentales,colaborando con actitudes de mejora ycomppromiso y mostrando una actitudabierta y respetuosa.
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1.9. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.
1.9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobrelos mismos.
1.9.2. Investiga e indaga de forma creativa la s posibilidades sonoras y musicales de los objetos.
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Unidad didáctica 2: Audiciones
CONTENIDOS
La audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y
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enriquecimiento intercultural. Utilización de diferentes recursos para la comprensión de la música escuchada. Vocales instrumentales. Medios audiovisuales y tecnologías. Textos. Partituras. Musicogramas. Otras representaciones gráficas. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical. Melodía. Ritmo. Armonía. Timbre. Textura. Forma. Tempo y Dinámica . Identificación de dichos elementos en la audición y el análisis de obras musicales. Análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales dedistintos estilos géneros tendencias y culturas musicales. Análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales del patrimonio musical andaluz. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.
Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
2.1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
2.1.1. Diferencia las sonoridades de losinstrumentos de la orquesta, así como suforma, y los diferentes tipos de voces.
2.1.2. Diferencia las sonoridades de losinstrumentos más característicos de lamúsica popular moderna, del folklore, yde otras agrupaciones musicales.
2.1.3. Explora y descubre lasposibilidades de la voz y losinstrumentos y su evolución a lo largo dela historia de la música.
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2.2. Leer distintos tipos de partituras en el contexto delas actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.
2.2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.
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2.3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.
2.3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.
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2.4. Reconocerauditivamente ydeterminar la época ocultura a la quepertenecen distintasobras musicales,interesándose porampliar suspreferencias.
2.4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.
2.4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas.
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2.5. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical(ritmo, melodía, textura,timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
2.5.1. Describe los diferenteselementos de las obras musicalespropuestas.
2.5.2. Utiliza con autonomía diferentesrecursos como apoyo al análisis musical.
2.5.3. Emplea conceptos musicalespara com unicar conocimientos, juicios yopiniones musicales de forma oral yescrita con rigor y claridad.
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2.6. Identificar situacionesdel ámbito cotidiano en lasque se produce un uso indiscriminado del sonido,analizando sus causas y proponiendo soluciones.
2.6.1. Toma conciencia de lacontribución de la música a la calidad dela experiencia humana, mostrando unaactitud crítica ante el consumoindiscriminado de música.
2.6.2. Elabora trabajos de indagaciónsobre la contaminación acústica.
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Unidad didáctica 3: Historia de la Música
CONTENIDOS
Edad Media: Música vocal religiosa. Música vocal profana. Nacimiento de la polifonía. Los instrumentos medievales. La Edad Media en España. La Música en el Renacimiento. Música vocal religiosa en el Renacimiento. Música vocal profana. Músicainstrumental. Formas instrumentales. Los instrumentos. La danza en el Renacimiento. Los pares de danza. El origen del ballet. El Renacimiento en España. Los instrumentos antiguos. Música en el Barroco. Música vocal profana: El nacimiento de la ópera. Tipos de ópera. Música vocal religiosa. Cantata oratorio y pasión. Música instrumental. Fuga. Suite. Sonata. Concierto. La danza en el Barroco: El desarrollo del ballet. La danza de sociedad. El Barroco en España. La Música en el Clasicismo Música vocal profana: La ópera clásica. Música instrumental. El esquema sonata. La danza en el Clasicismo. El ballet. La danza de sociedad. El Clasicismo en España. La Música en el siglo XIX. Grandes formas instrumentales: sinfonía, concierto, música programática. Pequeñas formas: el lied, el piano. La ópera romántica. Los nacionalismos. La danza en el Romanticismo: grandes ballets, la danza de salón. El Romanticismo en España. Siglo XX. Impresionismo. Expresionismo. Igor Stravinsky. Ruptura: Futurismo, Dadaísmo, Dodecafonismo. La vuelta atrás: Neoclasicismo. Nuevas corrientes de vanguardia: Serialismo, Concreta, Aleatoria, Electrónica. La danza contemporánea: los Ballets Rusos, la danza moderna, nuevas danzas urbanas. El siglo XX en España. Manuel de Falla.
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Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
3.1. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.
3.1.1. Expresa contenidos musicales y los rela ciona con periodos de la historiade la música y con otras disciplinas.
3.1.2. Reconoce distintas manifestacionesde la danza.
3.1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad.
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3.2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas y por ampliar y diversificar laspropias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.
3.2.1. Muestra interés por conocer losdistintos géneros musicales y susfunciones expresivas, disfrutando deellos como oyente con capacidadselectiva.
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3.3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música para acceder a los elementos de la música trabajados: melodía, ritmo, timbre, intensidad.
3.3.1. Relaciona las cuestiones técnicasaprendidas vinculándolas a los periodosde la historia de la músicacorrespondientes.
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CEC
3.4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música.
3.4.1. Distingue los periodos de lahistoria de la música y las tendenciasmusicales.
3.4.2. Examina la relación entre losacontecimientos históricos, el desarrollotecnológico y la música en la sociedad.
CSC
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3.5. Apreciar la importancia del patrimoniocultural español y
3.5.1. Valora la importancia del patrimonio español.
3.5.2. Practica, interpreta ymemoriza piezas vocales,
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comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.
instrumentales y danzas del patrimonio español.
3.5.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles.
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3.6. Valorar laasimilación y empleode algunos conceptosmusicales básicosnecesarios a la horade emitir juicios devalor o «hablar demúsica».
3.6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.
3.6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.
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musicales, los conciertosen vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.
sobre las nuevas tendencias,representantes, grupos de músicapopular etc., y realiza una revisióncrítica de dichas producciones.
3.7.2. Se interesa por ampliar ydiversificar las preferencias musicalespropias.
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Unidad didáctica 4: Música y sociedad
CONTENIDOS
Investigación musical y nuevas tecnologías. Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias utilizando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación. El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.
Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
4.1. Utilizar con autonomíalos recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.
4.1.1. Conoce algunas de lasposibilidades que ofrecen las tecnologíasy las utiliza como herramientas para laactividad musical.
4.1.2. Participa en todos los aspectos dela producción musical demostrando el usoadecuado de los materiales relacionados,métodos y tecnologías.
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CD
4.2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
4.2.1. Utiliza con autonomía las fuentes ylos procedimientos apropiados paraelaborar trabajos sobre temas relacionadoscon el hecho musical.
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CEC
Música de 4º de ESO
Unidad didáctica 1: Interpretación Musical
CONTENIDOS
Estudio e interpretación de un repertorio de canciones piezas instrumentales o coreografías y uso de partituras. Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas que permitan mejorar la interpretación. Respeto a las normas de interpretación en grupo La organización. Planificación. Ensayo. Interpretación. Dirección y difusión de representaciones musicales realizadas en el aula o en situaciones reales de concierto. Creación de obras musicales o elaboración de arreglos musicales en los que se desarrollen recursos o procedimientos compositivos mediante los instrumentos del aula y/o a través de una estación de trabajo de audio digital. Las nuevas modalidades de distribución de la música. Funciones que desempeñan los profesionales de la música en sus diferentes campos Gestión cultural, mercado e industria discográfica, cine y medios de comunicación y enseñanza de la música.
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
1.1. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través dela audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.
1.1.1. Aplica las habilidades técnicasnecesarias en las actividades deinterpretación, colabora con el grupo yrespeta las reglas fijadas para lograr unresultado acorde con sus propiasposibilidades.
1.1.2. Lee partituras como apoyo a lainterpretación.
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1.2. Participar 1.2.1. Interpreta y memoriza un repertorio
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activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación,ensayo, interpretación, difusión, etc.
variado de canciones, piezasinstrumentales y danzas con un nivel decomplejidad en aumento.
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1.3. Componer una pieza musical utilizando diferentes técnicas y recursos.
1.3.1. Conoce y utiliza adecuadam entediferentes técnicas, recursos yprocedimientos compositivos paraelaborar arreglos musicales, improvisar ycomponer música.
1.3.2. Utiliza con autonomía diferentesrecursos informáticos al servicio de lacreación musical.
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1.4. Analizar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.
1.4.1. Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales(discos, programas de radio y televisión,cine, etc.) y el papel jugado en cada unade las fases del proceso por los diferentesprofesionales que intervienen.
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Unidad didáctica 2: Audiciones
CONTENIDOS
Audición Análisis y apreciación crítica de obras musicales de diferentes épocas, estilos, géneros, tendencias y culturas musicales. Utilización de diferentes recursos visuales, textos, medios audiovisuales o tecnológicos como apoyo en la audición activa. Formulación oral y escrita de juicios y opiniones personales respecto a distintas músicas y eventos musicales argumentándolos en relación con la información obtenida en distintas fuentes publicaciones, carátulas, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc. Uso del vocabulario apropiado para describir la música. Audición, reconocimiento, análisis, comparación y situación, en el tiempo y en el espacio, de músicas de diferentes géneros y estilos. El contexto histórico. El entorno artístico cultural social o político de las obras musicales. La música como referente de su época y como manifestación de grupos sociales. Apertura hacia otraspropuestas musicales. Las funciones de la música en la sociedad actual. Música artística, música funcional y música ambiental. La música como elemento constante en la vida de las personas. La música como producto de consumo. El culto al intérprete. La influencia de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música. La música en los espectáculos conciertos, festivales, musicales, circo y
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en los medios audiovisuales sitios web, redes sociales, televisión, radio, cine, reality shows musicales.
Criterios de evaluación
Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
2.1. Analizar y describir las principales características de diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras, textos o musicogramas.
2.1.1. Analiza y comenta las obras musica les propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales.
2.1.2. Lee partituras como apoyo a la audición.
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2.2. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con lainformación obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad,programas de conciertos, críticas, etc.
2.2.1. Analiza críticas musicales y utilizaun vocabulario apropiado para laelaboración de críticas orales y escritassobre la música escuchada.
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2.3. Utilizar la terminología adecuadaen el análisis de obras y situaciones musicales.
2.3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música.
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2.4. Reconocer auditivamente, clasificar, situar en el tiempo y en el espacioy determinar la época o cultura y estilo de
2.4.1. Reconoce y compara los rasgosdistintivos de obras musicales y losdescribe utilizando una terminologíaadecuada.
2.4.2. Sitúa la obra musical en las
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las distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, mostrando apertura y respeto porlas nuevas propuestas musicales e interesándose por ampliar sus preferencias.
coordenadas de espacio y tiempo.
2.4.3. Muestra interés, respeto y curiosidadpor la diversidad de propuestas musicales,así como por los gustos musicales de otraspersonas.
CEC
2.5. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad, atendiendo a diversas variables: intención de uso, estructura formal, medio de difusión utilizado.
2.5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.
CCL
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Unidad didáctica 3: La Música del siglo XX
CONTENIDOS
La música y medios de comunicación. Las nuevas tecnologías aplicadas a la música.Cine, radio, televisión y publicidad. Música popular urbana. El Flamenco. Músicas delmundo. La música en otras culturas. Comprensión del papel de la música popular urbana tradicional en nuestra sociedad, su origen y su evolución. Audición de fragmentos correspondientes a la música popular urbana y al jazz. Análisis de obras de música popular urbana y jazz. Establecimiento de las características distintivas delos géneros y/o estilos. Clasificación de los instrumentos musicales utilizados en la música tradicional española. Audición de obras de diferentes comunidades españolas. Diversas músicas del mundo. Audición y análisis de temas musicales de otras culturas del mundo. Lectura de textos explicativos sobre el folklore de otras culturas. Reconocimiento de la importancia de la música y la danza de distintas comunidades autónomas. Interés por el conocimiento de la música de otros países. Respeto por la pluralidad musical. Respeto y valoración de las distintas manifestaciones musicales de todo el siglo XX.
Criterios de evaluación
Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
2.1. Analizar y describir las principales características de diferentes piezas
2.1.3. Analiza y comenta las obras musica les propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales.
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musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras, textos o musicogramas.
2.1.4. Lee partituras como apoyo a la audición.
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2.2. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con lainformación obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad,programas de conciertos, críticas, etc.
2.2.1. Analiza críticas musicales y utilizaun vocabulario apropiado para laelaboración de críticas orales y escritassobre la música escuchada.
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2.3. Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales.
2.3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música.
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2.4. Reconocer auditivamente, clasificar, situar en el tiempo y en el espacio y determinar la época o cultura y estilo de las distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, mostrando apertura y respeto por las nuevas
2.4.4. Reconoce y compara los rasgosdistintivos de obras musicales y losdescribe utilizando una terminologíaadecuada.
2.4.5. Sitúa la obra musical en lascoordenadas de espacio y tiempo.
2.4.6. Muestra interés, respeto y curiosidadpor la diversidad de propuestas musicales,así como por los gustos musicales de otraspersonas.
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propuestas musicales e interesándose por ampliar sus preferencias.
2.5. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad, atendiendo a diversas variables: intención de uso, estructura formal, medio de difusión utilizado.
2.5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música.
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Unidad didáctica 3: La Música del siglo XX
CONTENIDOS
La música y medios de comunicación. Las nuevas tecnologías aplicadas a la música.Cine, radio, televisión y publicidad. Música popular urbana. El Flamenco. Músicas delmundo. La música en otras culturas. Comprensión del papel de la música popular urbana tradicional en nuestra sociedad, su origen y su evolución. Audición de fragmentos correspondientes a la música popular urbana y al jazz. Análisis de obras de música popular urbana y jazz. Establecimiento de las características distintivas delos géneros y/o estilos. Clasificación de los instrumentos musicales utilizados en la música tradicional española. Audición de obras de diferentes comunidades españolas. Diversas músicas del mundo. Audición y análisis de temas musicales de otras culturas del mundo. Lectura de textos explicativos sobre el folklore de otras culturas. Reconocimiento de la importancia de la música y la danza de distintas comunidades autónomas. Interés por el conocimiento de la música de otros países. Respeto por la pluralidad musical. Respeto y valoración de las distintas manifestaciones musicales de todo el siglo XX.
Criterios de evaluación
Estandares de aprendizaje evaluables Competencias
evaluadas
3.1. Apreciar la importancia patrimonial de la música española y comprender el valor de conservarla y transmitirla.
3.1.1. Muestra interés por conocer el patrimonio musical español.
3.1.2. Conoce los testimonios más importantes del patrimonio musical españolsituándolos en su contexto histórico y social.
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3.2. Conocer la existencia de otras manifestaciones musicales y considerarlas comofuente de enriquecimiento cultural Y artística.
3.2.1. Analiza a través de la audiciónmúsicas de distintos lugares del mundo,identificando sus característicasfundamentales.
3.2.2. Reconoce las características básicasde la música española y de la músicapopular urbana. música y otrasmanifestaciones artísticas.
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3.4. Conocer los principales grupos ytendencias de la música popular actual.
3.4.1. Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música popular.
3.4.2. Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara.
CSC
CAA
CEC
Unidad didáctica 4: Música y medios de Comunicación
CONTENIDOS
Valoración y uso de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la creación, la interpretación, el registro y la difusión de producciones sonoras y audiovisuales. La transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos. Captura del sonido y la imagen a partir de diferentes fuentes. Manejo de técnicas de edición audiovisual, sonora y musical. Realización de producciones audiovisuales, sonoras y/o musicales creativas. Elementos de la banda sonora: voz, música y efectos de sonido. Sonorización de imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas y sonidos preexistentes o la creación de bandas sonoras originales. Las funciones de la música en distintas producciones audiovisuales: radio, televisión, cine, publicidad, videojuegos, internet, etc.
Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluablesCompetencias evaluadas
4.1. Valorar el papel de las tecnologías en la formación musical.
4.1.1. Selecciona recursostecnológicos para diferentesaplicaciones musicales.
4.1.2. Comprende la transformación devalores, hábitos, consumo y gustomusical como consecuencia de los
CD
CE
C
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avances tecnológicos.
4.2. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar lascreaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales.
4.2.1. Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.
CMCT
CD
CAA
4.3. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.
4.3.1. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes.
4.3.2. Sonoriza imágenes fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes o la creación de bandas sonoras originales.
CD
CAA
SIEP
4.4. Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad, videojuegos y otras aplicaciones tecnológicas.
4.4.1. Utiliza con autonomía las fuentesde información y los procedimientosapropiados para indagar y elaborartrabajos relacionados con la función dela música en los medios decomunicación.
CD
CSC
CEC
4.5. Conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música, utilizándolas con autonomía.
4.5.1. Muestra interés por conocer lasposibilidades que ofrecen las nuevastecnologías como herramientas para laactividad musical.
4.5.2. Conoce y consulta fuentes deinformación impresa o digital pararesolver dudas y para avanzar en elaprendizaje autónomo.
4.5.3. Utiliza la información de maneracrítica, la obtiene de distintos medios ypuede utilizarla y transmitirla utilizandodistintos soportes.
4.5.4. Conoce y cumple las normas
CMCT
CD
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establecidas para realizar las diferentesactividades del aula.
3.3 SECUENCIACIÓN
1º ESOPRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
1. El sonido. Cualidades del sonido
2. Cualidades del sonido: la altura
.3. Cualidades del sonido: la duración
4. Cualidades del sonido: la intensidad
5. Cualidades del sonido: el timbre.
6. La organización del sonido: ritmo, melodía, textura
7. La estructura de la música: la forma musical
8. El contenido y la función de la música: el género musical
2º ESOPrimer trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre
1. Edad Media. 2. La Música en el
Renacimiento.
3. Música en el Barroco.
4. La Música en el Clasicismo
5. La Músicaen el sigloXIX.
6. Siglo XX.
4ºESOPrimer trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre
1. El Jazz2. El Flamenco
3. La Música popular Urbana.
4. La música y el Cine.
5. Música y Publicidad.6. Músicas del Mundo.
4. METODOLOGÍA.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante tanto los criterios metodológicos, que guían la intervención educativa, como las medidas organizativas y estructurales que permiten la utilización adecuada de los recursos de los que dispone el centro. Nuestra metodología es la siguiente:
4.1 Criterios metodológicos
Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se
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pueden sintetizar y concretar de la siguiente forma:
a) Se partirá del nivel de desarrollo del alumno/a, para construir a partir de ahí, otrosaprendizajes que favorezcan y mejoren su rendimiento.
b) La metodología se adaptará a las características de cada alumno y alumna,atendiendo a su diversidad, favorecerá la capacidad de los alumnos para aprenderpor sí mismos y para trabajar en equipo, y atenderá a los diferentes ritmosde aprendizaje.
c) La organización docente deberá atender a las necesidades, aptitudes e interesesque demanden los alumnos según se vayan detectando en el proceso deenseñanza- aprendizaje.
d) La agrupación de alumnos en el aula podrá ser variable y flexible, en función de lasactividades que se vayan a realizar en el aula, sin despreciar por ello el trabajopersonal e individualizado.
e) Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizajepuramente mecánico o memorístico.
f) Se propiciarán las oportunidades para que los alumnos puedan poner en prácticalos nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo quehan aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.
g) La actividad educativa procurará dar una formación personalizada, fomentarála participación de los alumnos, asegurará una efectiva igualdad entre el alumnado,y promoverá la relación con el entorno.
h) Se fomentará, de acuerdo con las competencias básicas, la reflexión personal sobrelo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido;de esta forma, los alumnos analizarán su progreso respecto a sus conocimientos.
4.2 Tipología de las actividades: Nuestra metodología
Toda intervención educativa ha de tener en cuenta los conocimientos previos de losalumnos y su interés por saber y aprender; solo así, se conseguirán aprendizajesfuncionales, gracias a los cuales podrán traducir los contenidos a su propiolenguaje, utilizarlos en otras áreas y aprovechar lo aprendido para seguir aprendiendo:en definitiva, adquirir las competencias básicas necesarias para completar esta etapa.
Para desarrollar las competencias básicas, la metodología docente seconcretará a través de los distintos tipos de actividades y de las diferentes maneras depresentar los contenidos en cada unidad didáctica. Consideramos estos medios son elmejor elemento para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar uncontenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos.
Lo expresado anteriormente se traducirá en el aula desarrollando lasunidades de acuerdo con el siguiente esquema de trabajo:
1. Introducción a la unidad de trabajo a fin de motivar a los alumnos/as.
Exposición por parte del profesor de los contenidos que se van trabajar, con el fin deproporcionar una visión global de la unidad que ayude a los alumnos afamiliarizarse con el tema a tratar.
2. Análisis de los conocimientos previos delos alumnos/as.
A través de las actividades iniciales y del esquema general de cada unidad, el profesor realizará una evaluación preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta forma el alumnado entrará en contacto con el tema y el profesor identificará los conocimientos previos que posee el grupo de alumnos, con lo que
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podrá introducir las modificaciones necesarias para atender las diferencias y, sobre todo, para prevenirlas.
3. Exposición de contenidos y desarrollo de la unidad.
Desarrollaremos los contenidos esenciales de la unidad didáctica,manteniendo el interés y fomentando la participación del alumnado. Cuando lo estimeoportuno, y en función de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de losalumnos, podrá organizar el tratamiento de determinados contenidos de formaagrupada, o reestructurarlos, de manera que les facilite la realización deaprendizajes significativos.
3.1 Trabajo individual de los alumnos/as desarrollando lasactividades propuestas.Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades, para asimilar y reforzar lo
aprendido. Estas actividades se suceden en el desarrollo de los contenidos,afianzando los conceptos principales y la generalización de los mismos. Todo ellorealizado bajo la supervisión personal del profesor, que analizará las dificultades yorientará y proporcionará las ayudas necesarias.
3.2 Trabajo en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo.
Los alumnos llevarán a cabo actividades en pequeños grupos para desarrollarun trabajo cooperativo que les servirá también para mejorar la iniciativa y lainvestigación. A continuación, se pueden comentar las líneas de investigación, lasdificultades, los errores encontrados, mediante una discusión de clase moderada porel profesor y consistente en una puesta en común de los grupos. Con este tipode actividades estaremos fomentando competencias básicas propias de la etapa.
3.3 Variedad de instrumentos didácticos.La presencia de distintos formatos (libro del alumno y CD; textos y música;
cuadros, gráficas, esquemas, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizajecontribuye a desarrollar las capacidades y las competencias básicas de los alumnos,así como a enriquecer su experiencia de aprendizaje.
Desarrollo de la expresión musical.
Presentación de diferentes directrices que se emplean en el estudio de laMúsica, para que los alumnos desarrollen la expresión instrumental, vocal y corporalcon ayuda de ejemplos musicales y diferentes niveles de dificultad. Se trabajarán lasnormas básicas de la interpretación en grupo, las habilidades técnicasnecesarias, los elementos fundamentales de la composición y elreconocimiento de los ejemplos más significativos del repertorio.
3.4 Resumen y síntesis de los contenidos de la unidad.
Al finalizar cada lección se intentará vincular los contenidos estudiados en launidad (mediante un cuadro resumen) con los conceptos principales y la relación entreellos; de esta forma, se sintetizarán las principales ideas expuestas y se repasarálo que los alumnos han comprendido.
La a u d ición es sin duda uno de los mejores medios para afianzar lasensibilidad y la percepción musical del alumnado. Su objetivo final será orientara los alumnos y alumnas hacia una audición comprensiva que les permita identificarlos elementos integrantes del discurso musical y valorar y entender las distintasmanifestaciones musicales como un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad.Pero también debemos aprovechar las actividades de audición en su aspectopuramente sensible y de mero disfrute. Escuchar música por el placer de hacerlo, y
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entenderla para disfrutarla mejor.
Por tanto, en todas las actividades de audición, conviene incidir en los dosaspectos: la sensibilidad musical y la audición comprensiva de las obras. Antes deanalizar los elementos técnicos de una audición, sería oportuno trabajar y fomentar lasensibilidad musical de los alumnos y alumnas con cuestiones relativas a la emoción oel ánimo provocado por la música.
La i n t e r p re ta c ión por imitación será el procedimiento más dinámico y eficaz,tanto en las actividades de expresión instrumental como en las de expresión vocal ycorporal. Además, mediante este procedimiento, el cuidadoso modelo del profesorpodrá evitar los excesos de instrucciones o normas para la interpretación, invitandoy enseñando a los alumnos con su ejemplo, más que con sus palabras, para propiciaruna práctica adecuada.
Todas las actividades de interpretación se verán favorecidas con la prácticaprevia de algunas cuestiones básicas como la relajación, la concentración, el trabajodel pulso y el gesto (por ejemplo, interpretando primero con instrumentos“imaginarios” y entonando a la vez), trabajo del ritmo con ejercicios de percusióncorporal si se cree conveniente, etc. Estas prácticas pueden realizarse como una formade “calentamiento” previo a la actividad específica de interpretación y contribuyen acrear en el alumnado los hábitos y la disciplina de grupo imprescindible para laconcertación musical.
En cualquier caso, la interpretación musical, además del necesario contacto ydisfrute musical que supone, debe contribuir también al desarrollo y asimilación deconceptos que permitan una experiencia realmente consciente de la música. Enconsecuencia, antes o después de la interpretación, y siempre de la forma másmetódica posible, es conveniente incidir en el análisis de la pieza musical.
Un análisis relativo a los elementos más internos del lenguaje reflejadosen la partitura, ayudará a una interpretación más eficaz. Un análisis general centradoen la forma, el fraseo, la expresión, el contenido, el estilo, el compositor, etc., ayudaráa situar cada ejemplo musical en su contexto y a realizar una interpretación mássensible e íntegra de la obra.
Es muy frecuente que la práctica de la interpretación, sobre todo engrupos numerosos, suscite ciertos “conflictos” derivados de la distribución de funcionesen el conjunto y del extraordinario sentido crítico que se despierta en casi todos losalumnos, sobre todo ante los errores o defectos ajenos. La observación individual delprofesor es fundamental para suavizar o corregir estas dinámicas jugando con laorganización de la clase, el reparto de responsabilidades y dificultades conforme a lasdiversas capacidades de los alumnos y el apoyo o refuerzo en los “puntos” máscríticos (bien sean intérpretes individuales, voces o pasajes determinados).
La e l ecc ión d e l re pe r t o r io m u sical es sin duda una de las tareas másimportantes y difíciles para nosotros. La estrategia habitual de intentar conectar con losalumnos desde su experiencia musical, partiendo de su mundo sonoro cotidiano es, sinduda, un procedimiento extraordinariamente válido por su inmediatez, pero tambiénsuele ser extraordinariamente efímero. Sin despreciar este tipo de repertorio quesuele ser, además, muy asequible para la práctica musical en el aula y en elque se pueden encontrar ejemplos de estimable calidad, el objetivo de orientar a losalumnos hacia la ampliación y diversificación de sus gustos personales y hacia lacapacidad de saber disfrutar y valorar la riqueza de otras músicas, debe ser una tareaprioritaria.
En los contenidos previstos para la asignatura optativa de 4º ESO se abordaráncon mayor detalle y profundidad los diversos estilos de la música popular actual. Por
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tanto, en los cursos anteriores, creemos conveniente incidir de manera especial en elconocimiento (y manejo) del repertorio más significativo de la música culta occidental.
4. Organización de recursos
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se tendrán en cuenta todas aquellasmedidas que organicen y utilicen de manera adecuada los recursos de que dispone elcentro. Podemos destacar entre otras:
a) Agrupamientos del alumnado: proporcionarán un mejor aprovechamiento de lasactividades propuestas, constituyendo una herramienta útil para adecuar lametodología a las necesidades de los alumnos. Asimismo, la diversidad deagrupamientos debe responder a las posibilidades y recursos del centro, serflexibles para realizar modificaciones puntuales en determinadas actividades, ypartir de la observación directa en el aula.
b) Organización de espacios y tiempos: permitirá la interacción grupal y el contactoindividual, propiciando actividades compartidas y autónomas, y favorecerá laexploración, el descubrimiento y las actividades lúdicas y recreativas en otrosespacios distintos del aula (biblioteca, laboratorios, sala de Informática, talleres,etc.).
c) Determinación de materiales curriculares y recursos didácticos: a través deuna serie de directrices generales el equipo docente evaluará y seleccionaráaquellos materiales y recursos que más se adecuen a su modelo didáctico y a laintervención educativa del centro.
5. EVALUACIÓN
5.1 Procedimientos de Evaluación.
Nos acogemos al sistema establecido en nuestro centro Para la evaluación delaprendizaje del alumnado en Música de 1º, 2º y 4º de ESO y se utilizarán losinstrumentos, procedimientos y criterios establecidos en el Proyecto Educativo delcentro. Los instrumentos de evaluación que serán utilizados son los siguientes:
Pruebas escritas:Contendrán actividades que permitan determinar el grado de desarrollo de los criterios de evaluación y/o los estándares de aprendizaje evaluables.
Cuaderno de trabajo: El alumnado debe registrar en su cuaderno todas las actividades que se han ido realizando con el objetivo de desarrollar los contenidos vinculados a los criterios de evaluación y/o los estándares de aprendizaje evaluables.
Interpretación de partituras. Cuando los contenidos lo permitan el alumnado podrá demostrar el grado de adquisición de las competencias clave y de los criterios de evaluación y/o los estándares de aprendizaje evaluables mediante la interpretación de partituras.
Trabajo de investigación:La valoración del trabajo experimental y de investigación nos permite evaluar el grado deadquisición de las competencias clave y de los de los criterios de evaluación y/o los estándares de aprendizaje evaluables.
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Evaluación de las competencias CAA y CSC mediante la observación de la actitud en el aulaLa valoración de la actitud ante el trabajo proporcionará una valiosa información sobre el grado de adquisición de las competencias clave. Concretamente se valorarán:
Competencia aprender a aprender (CAA)o Predisposición hacia el trabajo:
Interés por corregir sus propios errores. Disposición para solicitar las ayudas necesarias
Ejecución de las tareas encomendadas: Orden en su ejecución y presentación. Realización en los plazos acordados.
Competencias sociales y cívicas (CSC)o Cooperación con sus compañeros/as.o Colaboración en la creación de un clima de aula que propicie el buen
desarrollo de la clase.o Colaboración en aquellas que se realicen en grupo; aportación y uso de
los materiales que necesarios para la clase.
5.1.2. Calificación trimestral
La calificación del final del trimestre se determinará mediante la media ponderada de:
1. La media aritmética de las calificaciones obtenidas en las unidades didácticas.2. La valoración obtenida en la evaluación de las competencias clave CAA y CSC.
Los pesos son los siguientes:
Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las unidadesdidácticas
90%
Calificación obtenida en la evaluación de las competencias CAA y CSCmediante la observación de la actitud en el aula
10%
5.1.3. Calificación trimestral actualizada tras una prueba de recuperación
Para cada trimestre no superado el alumno deberá realizar al menos una prueba de recuperación.La calificación trimestral será sustituida por el un nuevo valor actualizado que se obtendrá siguiendo el siguiente procedimiento:
1. Se calculará la media aritmética de la calificación trimestral y la calificación obtenida en la prueba de recuperación.
2. Si la calificación obtenida en la prueba de recuperación es inferior a 5 se considera que los objetivos del trimestre no han sido alcanzados y la calificación actualizada será la media aritmética obtenida en el apartado 1.
3. Si la calificación obtenida en la prueba de recuperación es mayor o igual que 5 seconsidera que el alumno ha superado el trimestre. La calificación actualizada del trimestre se determinará de la siguiente manera:
- Si la media aritmética obtenida en el apartado 1 es inferior a 5 la calificación actualizada será 5.
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- Si la media aritmética obtenida en el apartado 1 es mayor o igual a 5 la calificación actualizada será dicha media.
5.1.4. Calificación final en junio
La calificación final en junio vendrá dada por la media aritmética de las calificaciones actualizadas obtenidas en cada uno de los trimestres. En el caso de que dicha media seainferior a 5 puntos el alumno deberá superar una prueba extraordinaria en septiembre que servirá como recuperación de los trimestres no superados.
5.1.5. Calificación tras la prueba extraordinaria de septiembre
La calificación final en septiembre vendrá dada por la media aritmética de las calificaciones actualizadas obtenidas en cada uno de los trimestres.
5.2. Criterios de calificación de una unidad didáctica
Unidad didáctica 1º ESO
Instrumentos para laevaluación de los
criterios de evaluación yestándares de aprendizajeevaluables de una unidad
didáctica
Entidades que evalúa
Factor deponderación en lacalificación de launidad didáctica
Pruebas escritas para la evaluación de un únicocriterio o estándar de la
unidad didáctica
Cada prueba evaluará el grupode estándares de aprendizaje vinculados a un único criterio de evaluación de la unidad didáctica.
Se utilizará la media aritméticade los resultados de todas estas pruebas.
30%
Prueba escrita para la evaluación global de la
unidad didáctica
Prueba única en la que evaluarán el mayor número posible de estándares de aprendizaje vinculados a los criterios de evaluación de la unidad didáctica.
40%
Interpretación y trabajo deinvestigación
Permitirán evaluar los estándares de aprendizaje vinculados a ciertos criterios de evaluación de la unidad didáctica.
20%
Cuaderno de trabajo
Permitirá evaluar los estándares de aprendizaje vinculados un gran número de criterios de evaluación de la unidad didáctica.
10%
Unidad didáctica 2º ESO
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Instrumentos para laevaluación de los
criterios de evaluación yestándares de aprendizajeevaluables de una unidad
didáctica
Entidades que evalúa
Factor deponderación en lacalificación de launidad didáctica
Pruebas escritas para la evaluación de un únicocriterio o estándar de la
unidad didáctica
Cada prueba evaluará el grupode estándares de aprendizaje vinculados a un único criterio de evaluación de la unidad didáctica.
Se utilizará la media aritméticade los resultados de todas estas pruebas.
30%
Prueba escrita para la evaluación global de la
unidad didáctica
Prueba única en la que evaluarán el mayor número posible de estándares de aprendizaje vinculados a los criterios de evaluación de la unidad didáctica.
50%
Interpretación y trabajo deinvestigación
Permitirán evaluar los estándares de aprendizaje vinculados a ciertos criterios de evaluación de la unidad didáctica.
20%
Unidad didáctica 4º ESO
Instrumentos para laevaluación de los criterios de
evaluación y estándares deaprendizaje evaluables de una
unidad didáctica
Entidades que evalúa
Factor deponderación en lacalificación de launidad didáctica
Pruebas escritas para la evaluación de un único criterio
o estándar de la unidaddidáctica
Cada prueba evaluará el grupo de estándares de aprendizaje vinculados a un único criterio deevaluación de la unidad didáctica.
Se utilizará la media aritmética de los resultados de todas estas pruebas.
30%
Prueba escrita para la evaluación global de la unidad
didáctica
Prueba única en la que evaluaránel mayor número posible de estándares de aprendizaje vinculados a los criterios de evaluación de la unidad didáctica.
70%
Revisión trimestral del cuaderno de actividades. Realización de un trabajo deinvestigación y una serie de actividades relacionadas con el nivel pendiente. Durantela 2ª evaluación habrá un control sobre lo aprendido. Si el trabajo, las actividades y elcontrol son superadas aprobará la asignatura.
- Todas las pendientes serán revisadas por la jefa del Departamento.
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6. CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL AL CURRICULO
Los Temas Transversales están integrados en esta programación al serincluidos en los distintos contenidos:
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: A lo largo de lapresentación de todas las actividades no se dan discriminación por razones desexo. Educación ambiental: Está presente en todos los contenidos, entre otros,valoración del silencio como elemento previo a la música y la conciencia de ladistorsión que produce el ruido. Educación moral y cívica: El hecho de aprender a valorar diferentesmanifestaciones musicales desarrolla el respeto. Educación para la paz: Se intenta promover el respeto por diferentesculturas y manifestaciones musicales ajenas a la autóctona. Educación del consumidor: Nuestra finalidad es desarrollar un espíritucrítico a partir del análisis de obras musicales y de la música utilizadaconcretamente en la publicidad.
7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
7.1 Adaptaciones a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Los intereses de los alumnos, su motivación, e incluso, sus aptitudes, sediferencian progresivamente a lo largo de esta etapa. Cada alumno y alumna poseeuna serie de peculiaridades que lo diferencia del resto de sus compañeros, por tantono todos ellos van a aprender al mismo ritmo, o van a tener las mismas capacidades eintereses. La educación debe permitir y facilitar desarrollos educativos distintos, que secorrespondan con esos intereses y aptitudes. El objetivo último de esta opcióneducativa es conseguir que el alumno o alumna alcance los objetivos generales de laetapa y, por tanto, obtenga el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Por lo tanto, la educación se organizará atendiendo a la diversidad del alumnado.Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a respondera las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de lascompetencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
7.2 Adaptaciones curriculares.
Este Departamento tendrá en cuenta los siguientes puntos:
Iniciales, imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumnoy de la alumna. Son esenciales para establecer el puente didáctico entre loque conocen los alumnos y alumnas y lo que queremos que sepan, dominen ysean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional. Actividades de repaso del curso anterior adecuado a su nivel. Actividades más atractivas encaminadas a conseguir un ambiente de trabajo
más activo. Seguimiento de la evolución y trabajo del alumno en las primeras semanas
de clase. Realizar una prueba inicial.
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Actividades de ampliación, amplifican y relacionan los diversos contenidos.Una vez consolidados los contenidos propios de la programación pasaremos aampliar ciertos contenidos relacionados con el curso siguiente y en relación con elpropio curso.
Actividades donde el grado de dificultad y comprensión sea el adecuado a sunivel.
Actividades más atractivas encaminadas a conseguir un ambiente de trabajo más activo.
7.3. Adaptaciones curriculares Significativas y no Significativa.Durante este curso atenderemos a un alumno con adaptación curricular
significativa adaptados a un nivel de 4º de primaria. Hemos modificado losobjetivos, los contenidos, la metodología y los criterios de evaluación. Dichaprogramación les ha sido facilitada a la Orientadora y al profesor de P.T.
En cuanto a varios alumnos con adaptación No Significativa la propuesta detrabajo es la siguiente:
- Cuadernillo de refuerzo en 1º y 2º ESO que se trabajará en clase.- Esquemas más simples.- En los controles tendrán más tiempo si lo necesitan.- En 2º ESO se suprimen las audiciones en los controles por otras preguntas
relacionadas con lo que oyen.
7.4. Estrategias y procedimientos de recuperación y refuerzo.
Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos.Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos yalumnas, manejando reiteradamente los conceptos y utilizando las definicionesoperativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos ensituaciones muy variadas. Se plantean al hilo de cada contenido de esta manera:
Actividades donde el grado de facilidad y comprensión sea mayor. Actividades más atractivas encaminadas a conseguir un ambiente
de trabajo más activo.
7.5. Procedimientos de recuperación del trimestre.
Para recuperar un trimestre planteamos una prueba en la que el alumno seexamine de los temas o partes suspensas al principio de cada trimestre.
7.6. Orientaciones para la superación de la materia pendiente de otro curso.
Los alumnos/ as con la materia de música pendiente de los cursos anteriores,
realizarán una serie de actividades (fichas, trabajos de investigación, etc.) que se
distribuirán durante los tres trimestres del curso escolar, y que deberán ser entregados
puntualmente cuando el profesor/a lo indique. No se evaluarán, solo es un
seguimiento de que la asignatura se trabaja.
- Los alumnos de 2º con música pendiente de 1º realizarán unas actividades
relacionadas con el lenguaje musical, las familias instrumentales y las cualidades del
sonido.
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- Los alumnos de 3º con música pendiente de 2º realizaran unos cuestionarios
periódicamente para que en su realización puedan resolver las dudas que se les
presenten, realizando posteriormente varias pruebas escritas basadas en los mismos.
Dichas pruebas se realizarán en Enero, Marzo y Mayo. Los contenidos de cada una de
las pruebas quedan recogidos en la ficha de recuperación. Los alumnos tendrán que
realizar esquemas y resúmenes que entregarán en las pruebas correspondientes en las
fechas marcadas.
- Los alumnos de 4º con música pendiente de 1º o 2º eso realizarán una prueba
escrita, que se realizarán en mayo. Los contenidos de cada una de las pruebas quedan
recogidos en la ficha de recuperación. Los alumnos tendrán que realizar esquemas y
resúmenes que entregarán en las pruebas correspondientes en las fechas marcadas. Se
les proporcionarán unos cuestionarios relativos a los diferentes temas para que puedan
solventar las dudas que puedan surgir.
Los alumnos de 4º que tienen además de la de 3º, pendiente la música de 2º,
realizaran esquemas y resúmenes de cada uno de los temas, así como tres trabajos de
ampliación e investigación relacionados con el temario de segundo, elegidos por el
alumno.
7 . 7 . Orientaciones para la superación de las pruebas extraordinarias.
La asignatura de música recomienda la realización de unas actividades que seránentregadas a los alumnos en junio. La realización de estas actividades fomenta laadquisición de conceptos y aptitudes para posteriormente superar dicha prueba enseptiembre.
La entrega de estas actividades no son evaluables y por lo tanto no sonobligatorias pero si la asistencia a la prueba extraordinaria de septiembre.
8. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
8.1 Material de apoyo
Todos los alumnos, en general, deberán disponer de lo siguiente:- Libro de texto para 2º de la ESO. Editorial EDITEX- Apuntes para 1º de la ESO elaborados por la jefa del departamento.- Libro de texto para 4º de la ESO. Editorial EDITEX - Cuaderno de apuntes y algunas hojas de pentagrama.- Una flauta para la realización de prácticas instrumentales.
Los libros vienen acompañados por Cds con las audiciones musicalespropuestas en el texto. Se ha reunido una completa selección que ofrece un amplioabanico de posibilidades para reforzar, ampliar y complementar los conocimientosmusicales de los alumnos, favoreciendo así la adquisición de una cultura musicalbásica.
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8.2 Material de clase
1) Ordenador portátil con altavoces pequeños2) Pequeña colección de discos más los pertenecientes a los libros de texto.3) Láminas de instrumentos, orquestas, etc.4) Instrumentos musicales (teclados, placas y percusión variada).5) Pizarra pautada y pizarra blanca normal.6) Atriles.7) Teclado digital8) Pequeña colección de DVD que tratan diversos temas.9) Proyector y pantalla.
LIBROS DIGITALES.Tanto en 1º ESO como en 2ª ESO utilizaremos el formato libro de papel pero a la vez elformato de libro digital disponibles en las editoriales escogidas en el curso actual.
PIZARRAS DIGITALES Solo disponibles en 1º ESO. Trabajaremos con estas pizarras actividades sobre todo de refuerzo y ampliación propuestas en cada tema. Aprovecharemos la buena sonoridad que nos ofrecen dichas pizarras.
PRESENTACIONES. Por parte de los profesores que imparten la materia y de los alumnos en sus presentaciones.
9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTAESCOLARES
FESTIVIDAD DÍA DE ANDALUCÍA
Interpretación del himno andaluz ofrecido por los alumnos del centro con motivo del día de Andalucía.
1. Respetar el hecho musical, aceptando
criterios y gustos diferentes de los
propios.
2. Valorar la música como forma de
comunicación y expresión artística.
3. Expresar las sensaciones y sentimientos
que despierta la obra escuchada.
2ºTrimestre
Dentrodel
centro
“DÍAS TEMÁTICOS”: Cualquier actividad en apoyo con otros departamentos
1. Colaborar con actividades del centro en apoyo a otros departamentos. Durante
todo elcurso
Dentrodel
centro
Día de la Paz:
”La Música… Unión de Culturas”
1. Conocer el lenguaje musical utilizado en el folclore de otras culturas del resto del mundo: Ibero América, África, Lejano Oriente, etc.
2. Adquirir tolerancia hacia otras manifestaciones culturales y artísticas.
2ºtrimestre
Dentrodel
centro
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Exposición de los instrumentos construidos por los alumnos de 1º ESO. Estas actividades se iránconcretando en lugar y fecha durante el curso.
1. Conocer las familias de instrumentos de laorquesta.
2. Desarrollar la creatividad a través de la construcción de un instrumento.
Dentrodel
centro
Asistir a un concierto didáctico.
1. Escuchar obras musicales del patrimonio andaluz y universal.
2. Establecer paralelismos entre audiciones de distinta época y estilo.
3. Respetar el hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de los propios.
4. Valorar la música como forma de comunicación y expresión artística.
5. Valorar el silencio como necesario para la música, las relaciones con los demás, y en el aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
6. Participar en actividades musicales dentroy fuera del aula.
7. Expresar las sensaciones y sentimientos que despierta la obra escuchada.
Durantetodo elcurso
En lalocalidad
Asistir a un concierto didáctico.
8. Escuchar obras musicales del patrimonio andaluz y universal.
9. Establecer paralelismos entre audiciones de distinta época y estilo.
10. Respetar el hecho musical, aceptando criterios y gustos diferentes de los propios.
11. Valorar la música como forma de comunicación y expresión artística.
12. Valorar el silencio como necesario para la música, las relaciones con los demás, y en el aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
13. Participar en actividades musicales dentroy fuera del aula.
14. Expresar las sensaciones y sentimientos que despierta la obra escuchada.
2ºTrimestre
Fuera dela
localidad
OTRAS ACTIVIDADES:
1ºESO: Trabajarán la lectura de textos relacionados con los temas que
estemos trabajando.
- Contaminación Acústica.
- Música y sociedad.I.E.S. MARÍA INMACULADA
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2019-2020
- Música y tradición popular.
- Cultura andaluza.
- Flamenco.
2º ESO: Trabajarán la lectura de textos relacionados con los temas que
estemos trabajando.
- Música cultura.
- Consumo razonable e inteligente (música).
- Música y sociedad.
- Cultura andaluza.
- Flamenco.
4º ESO: Trabajarán la lectura de textos relacionados con los temas que
estemos trabajando. Además de una lectura optativa para subir nota.
- Música y sociedad actual.
- Consumo responsable y salud auditiva.
- Música y cine.
- Música y popularidad.
- Música y juventud.
Jefa del Departamento de Música
Marta Vázquez Gómez
I.E.S. MARÍA INMACULADA
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2019-2020
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IES MARÍA INMACULADA DEPARTAMENTO DE MÚSICA CURSO 2017-18
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IES. LA LOMADEPARTAMENTO DE MÚSICA
CURSO 2012-13