Programación del Módulo Profesional
“Entornos de Desarrollo”
Ciclos Formativos de Grado Superior
Desarrollo de Aplicaciones WEB
Programación del Módulo Profesional de Entornos de Desarrollo Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
I.E.S. Gaspar Melchor de Jovellanos / Dpto. de Informática / 2012-2013 Pág. 2 de 13
Contenido
1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL. .................................................................. 3
2 UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS AL MÓDULO PROFESIONAL....................................... 3
3 CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN .................................................................................................... 4
4 CONTENIDOS MÍNIMOS.................................................................................................................. 5
5 METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ................................................................................ 6
6 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ..................................................... 6
7 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ................................................................ 9
8 LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ................................................................................................... 9
9 RECURSOS DIDÁCTICOS ................................................................................................................ 11
10 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES ............................................ 12
11 UTILIZACIÓN DE LAS TIC ........................................................................................................... 12
12 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PROFESIONALES PENDIENTES ................... 12
13 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ........................................................ 13
14 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 13
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1 Objetivos generales del módulo profesional.
Los objetivos generales del ciclo formativo se establecen en el Real Decreto 686/2010. En concreto,
este módulo contribuye a alcanzar los siguientes objetivos:
Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de
datos.
Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para
desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar
aplicaciones web con acceso a bases de datos.
Emplear herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar
componentes multimedia.
Utilizar herramientas y lenguajes específicos, cumpliendo las especificaciones, para desarrollar
e integrar componentes software en el entorno del servidor web.
Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para
completar el plan de pruebas.
Utilizar herramientas específicas, cumpliendo los estándares establecidos, para elaborar y
mantener la documentación de los procesos.
2 Unidades de competencia asociadas al módulo profesional.
El módulo profesional “Entornos de Desarrollo” no tiene correspondencia con las unidades de
competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título para su
acreditación.
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3 Contenidos y secuenciación
La duración del módulo a lo largo del presente curso es de 104 horas, a razón de 3 horas semanales.
La UT3 (UML) se irá impartiendo a lo largo de todo el curso.
Se estiman 15 horas para evaluación, de modo que quedan otras 89 horas de clase, según la
siguiente distribución de tiempos:
PRIMER TRIMESTRE 36 horas
U.T. 1 Desarrollo de Software 6
U.T. 2 Entornos de Desarrollo
U.T. 3 UML
15
11
EVALUACIÓN 4
SEGUNDO TRIMESTRE 33 horas
U.T. 2 Entornos de Desarrollo 15
U.T. 3 UML 14
EVALUACIÓN 4
TERCER TRIMESTRE 32 horas
U.T. 3 UML
U.T. 4 Pruebas
U.T. 5 Optimización y Documentación
11
9
8
EVALUACIÓN 4
EVALUACIÓN FINAL 3 horas
Antes de especificar los contenidos de cada Unidad, es necesario decir que podrían verse alterados
debido a las necesidades de adaptación y que se abordarán en una parte significativa de una manera
práctica.
El BOCM establece los siguientes contenidos:
U.T. 1. Desarrollo de Software 6 horas
Contenidos
Concepto de programa informático
Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales.
Tipos de lenguajes de programación.
Características de los lenguajes más difundidos.
Fases del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento, entre otras.
Proceso de obtención de código ejecutable a partir del código fuente; herramientas implicadas.
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U.T. 2. Entornos de desarrollo 30 horas
Contenidos
Funciones de un entorno de desarrollo.
Instalación de un entorno de desarrollo.
Uso básico de un entorno de desarrollo.
Edición de programas.
Generación de ejecutables.
U.T. 3. UML 36 horas
Contenidos
Clases. Atributos, métodos y visibilidad
Objetos. Instanciación.
Relaciones. Herencia, composición, agregación.
Notación de los diagramas de clases.
Tipos. Campo de aplicación
Diagramas de casos de uso. Actores, escenario, relación de comunicación.
Diagramas de secuencia. Línea de vida de un objeto, activación, envío de mensajes
Diagramas de colaboración. Objetos, mensajes.
U.T. 4. Pruebas 9 horas
Contenidos
Planificación de Pruebas.
Tipos de pruebas: Funcionales, estructurales, regresión...
Procedimientos y casos de prueba.
Pruebas de Código: Cubrimiento, valores límite, clases de equivalencia...
Pruebas unitarias; herramientas.
U.T. 5. Optimización y documentación 8 horas
Contenidos
Refactorización. Concepto. Limitaciones. Patrones de refactorización más usuales. Refactorización y pruebas. Herramientas de ayuda a la refactorización.
Control de versiones. Estructura de las herramientas de control de versiones. Repositorio. Herramientas de control de versiones.
Documentación. Uso de comentarios. Alternativas.
4 Contenidos mínimos
Para superar el módulo es necesario controlar, como mínimo, los siguientes contenidos:
− Concepto de programa informático. Código fuente, código objeto y código ejecutable.
− Tipos y características de los lenguajes de programación.
− Ciclo de vida.
− Funciones de un entorno de desarrollo. Instalación y uso básico de un entorno
− Planificación de Pruebas. Tipos. Procedimientos y casos de prueba.
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− Refactorización.
− Control de versiones.
− Documentación.
− UML. Clases. Objetos. Relaciones. Diagramas de casos de uso. Diagramas de secuencia.
Diagramas de colaboración.
5 Metodología y estrategias didácticas
Metodología
El profesor explicará a los alumnos la mayor parte de los contenidos, tanto teóricos como prácticos,
del módulo. El resto deberán ser auto-aprendidos por ellos, de forma guiada o autónoma.
Los alumnos deberán generar memorias de las prácticas, que el profesor evaluará.
Estrategia
Se busca que los alumnos:
Disfruten del aprendizaje. Para lo cual es preciso hacerlo dinámico y participativo.
Asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Para ello, se les orientará para que se
impliquen y que desarrollen su autonomía.
6 Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación Según el BOE, son:
1. Reconoce los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático,
analizando sus características y las fases en las que actúan hasta llegar a su puesta en funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la relación de los programas con los componentes del sistema informático: memoria,
procesador, periféricos, entre otros.
b) Se han identificado las fases de desarrollo de una aplicación informática.
c) Se han diferenciado los conceptos de código fuente, objeto y ejecutable.
d) Se han reconocido las características de la generación de código intermedio para su ejecución en
máquinas virtuales.
e) Se han clasificado los lenguajes de programación.
f) Se ha evaluado la funcionalidad ofrecida por las herramientas utilizadas en programación.
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2. Evalúa entornos integrados de desarrollo analizando sus características para editar código fuente y generar
ejecutables.
Criterios de evaluación:
a) Se han instalado entornos de desarrollo, propietarios y libres.
b) Se han añadido y eliminado módulos en el entorno de desarrollo.
c) Se ha personalizado y automatizado el entorno de desarrollo.
d) Se ha configurado el sistema de actualización del entorno de desarrollo.
e) Se han generado ejecutables a partir de código fuente de diferentes lenguajes en un mismo entorno de
desarrollo.
f) Se han generado ejecutables a partir de un mismo código fuente con varios entornos de desarrollo.
g) Se han identificado las características comunes y específicas de diversos entornos de desarrollo.
3. Verifica el funcionamiento de programas diseñando y realizando pruebas.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los diferentes tipos de pruebas.
b) Se han definido casos de prueba.
c) Se han identificado las herramientas de depuración y prueba de aplicaciones ofrecidas por el entorno de
desarrollo.
d) Se han utilizado herramientas de depuración para definir puntos de ruptura y seguimiento.
e) Se han utilizado las herramientas de depuración para examinar y modificar el comportamiento de un
programa en tiempo de ejecución.
f) Se han efectuado pruebas unitarias de clases y funciones.
g) Se han implementado pruebas automáticas.
h) Se han documentado las incidencias detectadas.
4. Optimiza código empleando las herramientas disponibles en el entorno de desarrollo.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los patrones de refactorización más usuales.
b) Se han elaborado las pruebas asociadas a la refactorización.
c) Se ha revisado el código fuente usando un analizador de código.
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d) Se han identificado las posibilidades de configuración de un analizador de código.
e) Se han aplicado patrones de refactorización con las herramientas que proporciona el entorno de
desarrollo.
f) Se ha realizado el control de versiones integrado en el entorno de desarrollo.
g) Se han utilizado herramientas del entorno de desarrollo para documentar las clases.
5. Genera diagramas de clases valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y empleando las
herramientas disponibles en el entorno.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los conceptos básicos de la programación orientada a objetos.
b) Se ha instalado el módulo del entorno integrado de desarrollo que permite la utilización de diagramas
de clases.
c) Se han identificado las herramientas para la elaboración de diagramas de clases.
d) Se ha interpretado el significado de diagramas de clases.
e) Se han trazado diagramas de clases a partir de las especificaciones de las mismas.
f) Se ha generado código a partir de un diagrama de clases.
g) Se ha generado un diagrama de clases mediante ingeniería inversa.
6. Genera diagramas de comportamiento valorando su importancia en el desarrollo de aplicaciones y
empleando las herramientas disponibles en el entorno.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los distintos tipos de diagramas de comportamiento.
b) Se ha reconocido el significado de los diagramas de casos de uso.
c) Se han interpretado diagramas de interacción.
d) Se han elaborado diagramas de interacción sencillos.
e) Se ha interpretado el significado de diagramas de actividades.
f) Se han elaborado diagramas de actividades sencillos.
g) Se han interpretado diagramas de estados.
h) Se han planteado diagramas de estados sencillos.
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7 Procedimientos e instrumentos de evaluación
Se celebrará una sesión de evaluación por cada trimestre de formación en el centro educativo. La
última tendrá la consideración de evaluación final ordinaria, por lo que no aparecerá en ningún acta
de evaluación parcial; no obstante constará como parcial a efectos de la calificación del módulo.
La evaluación se realizará agrupando las unidades temáticas, en parte o completas, por evaluaciones.
Los instrumentos de evaluación serán:
• Prueba específica de evaluación: Será un examen escrito y/o práctico y comprenderá todos
los contenidos impartidos en esa evaluación.
• Actividades de enseñanza/aprendizaje: Podrán ser obligatorias u opcionales. Se evaluarán
viendo directamente cómo se realizan y mediante las memorias que los alumnos deberán
entregar.
• Actitud: Se observará a través de su presencia, su actitud y su conocimiento.
8 Los criterios de calificación La evaluación del módulo se hará conforme a la siguiente tabla.
Convocatoria Peso Actividades de enseñanza/aprendizaje
Peso prueba específica
de evaluación
Peso Actitud
Recuperación
Evaluación 1 20% 70% 10% Sí
Evaluación 2 20% 70% 10% Sí
Evaluación 3 20% 70% 10% No
Convocatoria ordinaria
20% 70% 10% -
Convocatoria extraordinaria
20% 80% -
Además se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El alumno que no entregue TODAS las prácticas obligatorias, NO se podrá presentar al
examen y suspenderá la evaluación.
La recuperación consistirá en una nueva prueba específica de evaluación. La nota final de la
prueba específica de evaluación será la mejor de las dos notas.
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En el examen de la convocatoria ordinaria, sólo será necesario examinarse de las
evaluaciones suspensas. Si lo están las tres, habrá un único examen de todo el módulo.
El examen de la convocatoria extraordinaria abarcará todos los contenidos mínimos del
módulo.
Para aprobar el módulo es imprescindible no presentar actitudes contrarias a las normas
de convivencia.
La calificación se hará del siguiente modo:
- Prueba específica de evaluación: Tendrá una nota numérica entre 0 y 10.
- Actividades de enseñanza/aprendizaje: Serán evaluadas con un valor numérico
comprendido entre 0 y 10 o con un APTO o NO APTO. Si durante alguna evaluación, no hay
actividades valorables con valor numérico y todas ellas han sido calificadas como APTO, el
peso de este tipo de prueba será añadido al de la prueba específica.
- Actitud: Todo alumno parte con un 10 en este apartado. El alumno perdería todos los puntos
en este apartado en caso de que cometiera una infracción muy grave contra las normas de
convivencia del centro que tuviera alguna relación con este módulo profesional. Por otro
lado, irá perdiendo un (1) punto cada vez que:
o Obtenga un NO APTO
o Acumule 3 faltas o retrasos no justificados
o Acumule 3 respuestas incorrectas a las preguntas formuladas por el profesor.
o Mantenga una actitud pasiva ante una tarea mandada por el profesor.
Las faltas de ortografía cometidas en todo tipo de escritos (ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se
penalizarán, hasta un máximo de un punto, con arreglo al siguiente baremo:
Cada error en el empleo de las grafías: 0'2 puntos.
Cada error de acentuación o puntuación: 0'1 puntos
Como resultado de la aplicación de los porcentajes presentados en la tabla anterior se obtendrá una
nota con una precisión de un decimal, que se redondeará al entero más cercano; no obstante, en los
futuros cálculos en los que se utilicen estos resultados del alumno, se empleará la nota previa al
redondeo.
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A efectos de redondeo, los decimales inferiores o iguales a 0,5 se redondearán al entero más bajo.
Los superiores a 0,5 al entero más alto. Esta regla tiene dos excepciones: la franja entre 4 y 5 se
redondeará siempre a 4 y las notas inferiores a 1 se redondearán a 1.
Será necesario, para que el alumno pueda aprobar cualquier evaluación (las trimestrales, la ordinaria
y la extraordinaria) que haya entregado todas las actividades que el profesor haya declarado como
imprescindibles en esa evaluación. En caso contrario su nota máxima será un 4,0
independientemente del resultado de la ponderación anterior.
La calificación final del módulo consistirá en la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las
tres evaluaciones trimestrales. Si el resultado no es aprobado, será la nota obtenida en la
convocatoria ordinaria o extraordinaria.
9 Recursos didácticos
Se precisarán los siguientes medios:
Recursos de información: No se usará libro de texto, por lo que la carga teórica se basará
principalmente en las explicaciones del profesor, y las recomendaciones bibliográficas
concretas para cada unidad (libros, artículos, revistas, páginas web…).
Recursos informáticos: Los alumnos dispondrán de un ordenador a su disposición y de una
cuenta de usuario en el servidor de dominio de la clase, con un directorio asociado en el que
podrán depositar los ficheros que necesiten conservar en el aula. También podrán acceder al
curso virtual de la plataforma Moodle, asociado al módulo.
Bibliografía:
o ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN.(1996)
Piattini, Calvo, Cervera, Fernández. Ed. Ra/Ma..
o UML GOTA A GOTA. (1997) Martin Fowler, Kendall Scott. Addison Wesley
o UTILIZACIÓN DE UML (2002). Perdita Stevens. Addison Wesley
Recursos web
o http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/introduccion.html
o http://www.clikear.com/manuales/uml/
o http://www.dsic.upv.es/~uml/
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o http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=181&texto=UML
10 Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares En el caso en que este módulo sea cursado por un alumno con discapacidad, se realizará la
adaptación de las actividades de formación, los criterios y los procedimientos de evaluación
necesarios, de modo que se garantice su accesibilidad a las pruebas de evaluación; esta adaptación
en ningún caso supondrá la supresión de objetivos, o resultados de aprendizaje que afecten a la
competencia general del título. La adaptación curricular se archivará en el expediente del alumno.
11 Utilización de las TIC Se hará uso intensivo de los recursos informáticos, como queda reflejado en el punto 9.
12 Actividades de recuperación de módulos profesionales pendientes Los alumnos de segundo curso con este módulo profesional pendiente realizarán un examen en
marzo, correspondiente a la convocatoria ordinaria.
Si no aprueban en marzo realizaran un examen en junio, correspondiente a la convocatoria
extraordinaria. En este caso, si los alumnos no están realizando la FCT, podrán recibir clases de
recuperación siempre y cuando la organización del centro lo permita.
En caso de haber clases de recuperación para los alumnos, éstos disfrutarán de una evaluación
continua, por lo que se les aplicarán unos instrumentos de evaluación (controles, trabajos, …) y unos
criterios de calificación (ponderaciones de asistencia/actitud, actividades de E/A y prueba específica
de evaluación) que serán los utilizados durante el curso con carácter general.
En ambas convocatorias, el examen abarcará todos los contenidos del módulo profesional, salvo que
el alumno no haya recibido clases de recuperación, en cuyo caso es de aplicación el art. 24.3 de la
Orden 2694/2009, que, sobre el examen a realizar, dice que “tendrá como referentes los criterios de
evaluación mínimos incluidos en las programaciones didácticas” (y el informe que se entrega a cada
alumno que tiene módulos pendientes tras la evaluación final ordinaria).
En ambas convocatorias, el examen será calificado con un valor numérico comprendido entre 0 y 10.
Se considerará aprobado si este valor es mayor o igual a 5.
Se aplicarán los mismos criterios de redondeo establecidos anteriormente para la obtención de la
nota final del módulo profesional.
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En ambas convocatorias, el examen será calificado con un valor numérico comprendido entre 0 y 10,
y se considerará aprobado si este valor es mayor o igual a 5.
Se aplicarán los mismos criterios de redondeo establecidos anteriormente para la obtención de la
nota final del módulo profesional.
13 Actividades complementarias y extraescolares No se prevén actividades complementarias o extraescolares.
14 Referencias Real Decreto 686/2010, de 20 de Mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior
en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
DECRETO 1/2011, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la
Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al
título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
Orden 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso
de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de
Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo
establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM lunes 22 de Junio
de 2009).
Proyecto Educativo de Centro. IES Gaspar Melchor de Jovellanos, Fuenlabrada.