Date post: | 13-Jan-2017 |
Category: |
Engineering |
Upload: | angel-vazquez-patino |
View: | 161 times |
Download: | 0 times |
Programación 1
Fundamentos
Angel Vázquez-Patiñ[email protected]
Departamento de Ciencias de la ComputaciónUniversidad de Cuenca
15 de septiembre de 2016
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 2/22
Objetivos
1.Conocer conceptos relacionados a la programación
2.Conocer los pasos que se siguen para resolver problemas en general
3.Conocer los pasos que se siguen para resolver problemas mediante programas
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 3/22
Contenido
Conceptos básicos
Solución de problemas
Solución de problemas y programación
Actividad
Conceptos y términos importantes
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 4/22
Conceptos básicos
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 5/22
Conceptos básicos
Informática● INFORmación y AutoMÁTICA● Tratamiento automático de la información por
medio de computadores
Computador● Dispositivo electrónico que sirve para
almacenar y procesar datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones que se le da a través de un programa
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 6/22
Conceptos básicos
Programa● Secuencia de instrucciones que le dicen al
computador cómo ejecutar una tarea
Lenguaje de programación● Lenguaje formal para escribir programas
– Formal: conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 7/22
Solución de problemas
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 8/22
Solución de problemas
Polya (1957)
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 9/22
Solución de problemas
Entender el problema● Establecer los datos del problema● Aclarar lo que se va a resolver (¿Cuál es la
pregunta?)● Precisar el resultado que se desea lograr● Organizar la información● Trazar un diagrama que ayude a entender el
problema
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 10/22
Solución de problemas
Obtener un plan de solución● Escoger las operaciones a efectuar ● No tomar en cuenta los datos inútiles ● Descomponer el problema en otros más
pequeños
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 11/22
Solución de problemas
Aplicar el plan de solución● Ejecutar en detalle cada operación
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 12/22
Solución de problemas
Revisar la solución● Dar una respuesta completa ● Verificar por apreciación que la respuesta es
adecuada
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 13/22
Solución de problemas y programación
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 15/22
Problemas y programación
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 16/22
Problema y programación
Analizar elproblema
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 17/22
Actividad
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 18/22
Actividad
Solucione el siguiente problema
1.En la academia de las ciencias sociales hay tres materias: Geografía, con 124 estudiantes; Historia, con 220; y Educación Ambiental, con 185. Si hay 25 estudiantes que estudian Geografía y Educación Ambiental, 37 que estudian Educación Ambiental e Historia, y ninguno toma las tres materias, ¿cuántos estudiantes tiene la academia?
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 19/22
Actividad
Solucione el siguiente problema
2.Hay tres cursos: Geografía, con aa estudiantes; Historia, con bb estudiantes; y Educación Ambiental, con cc estudiantes. Si hay dd estudiantes que estudian Geografía y Educación Ambiental, ee que estudian Educación Ambiental e Historia, y ninguno toma las tres materias, ¿cuántos estudiantes hay?
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 20/22
Actividad
Resuelva los ejercicios de la sección Fundamentos del documento Ejercicios Básicos de Programación● Enlace https://goo.gl/X0UTxi
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 22/22
Conceptos y términos importantes● Informática● Computador● Programa● Lenguaje de programación● Pasos para resolver un problema con un
programa
15/09/16 Angel Vázquez-Patiño 23/22
Preguntas