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PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL SER
MODOS GENE
RALES DEL ENS
+
Considerado
en sí mismo
-
RES: positividad del ens en sí, de su energía en tal °
Ens que vs Ens
Se dona Capturable
UNUM: completud interna
universal y único
-
Considerado
en relación al espíritu
+
ALIQUID: otreidad no absorbible x el espíritu
Inseidad es para nosotros y nosotros concemos la inseidad.
BONDAD QUE SE DONA
Lo vemos por ntro espiritu: se nos dona ser nosotros mismos. Honrar la alteridad
VERDAD: transitividad de la representación
Adecuacion intelecto y cosa = ad-similare
Int=juzgando/Res=dándose
BIEN QUE SE DESEA
Apetezco la Bondad que se dona como bien para mi.
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ENS PRI- MUM NO- TUM
lo
que
Pri mero conci
be nues tro inte
lecto
1. Modo especial del ens
Substan cia Lo que tiene ser en-sí y por sí mismo
Hay diversos grados de entidad según los cuales se reciben los diversos modos de ser. Conforme a estos modos de ser reciben las cosas diversos géneros
Acciden tes
Lo que tiene ser en-otro y por otro
2. Modo que afecta general-mente a todo ens. ¿Qué puedo afirmar o negar de todo ens?
Conside rado en sí mismo
+ puedo afirmar esencia, y la expresa…
RES La cosa es la portadora del ser . Enuncia el sujeto portador del ser, en cambio ens está tomado del acto de ser.
- Puedo negar división y la expresa…
UNUM Todo es uno o único. La unidad trascendental significa la integridad del ens
Conside rado en relación a otro (el Espíritu y a los otros
entes)
= Puedo expresar lo que distingue a un ente de otro…
ALIQUID Todo ens es un "otro que" todos los demás.
Tiene límite. Ser un "aliquid" implica referencia a otros.
Está emparentado con el verum y el bonum.
= Puedo expresar la conveniencia de
un ente a otro (supone el Espíritu,
que puede convenir con todo
ente)
BONUM
BONDAD QUE SE DONA
BIEN QUE SE DESEA
AMOR que recibe el don
DESEO que lo busca como fin de su obrar.
VOLUNTAD Conveniencia del ens con la
fuerza apetitiva
ESPÍRITU VERUM
VERDAD TEORICA CONTEMPLADA
VERDAD PRACTICA
ADECUACIÓN ASIMILACIÓN
intelecto- cosa
Cosa – intelecto
INTELECTO
Conveniencia del ens con la
fuerza cognoscitiva
BELLEZA UNIDAD DE VERDAD- BIEN
Conveniencia de lo bello con el Espiritu íntegro
3
Punto de partida estético: la belleza unifica verdad y bien
G. García Márquez, La prodigiosa tarde de Baltazar
La lectura y el diálogo en torno a ella:
Nos unificó objetivamente en torno a algo “universal concreto” (no discutimos de conceptos abstractos sino de una obra de arte que se revela siempre más grande y rica de lo que podemos expresar conceptualmente)
Recibimos como don, en la contemplación, un bien que se nos dió gratuitamente (el cuento como la jaula que su autor regala al niño).
Nos adecuamos a la verdad más honda del cuento: EL ACTO DE SER DE LA OBRA, QUE SE MANIFIESTA EN TODOS SUS DETALLES Y EN EL ACONTECER NARRATIVO DE LA HISTORIA. Nos adecuamos dialogalmente, consintiendo a lo que se nos dona y pensándolo discursivamente sin pretender dominarlo o reducirlo a meros conceptos.
4
El objetivo del cursoH. U. von Balthasar, La esencia de la verdad, Introducción, pág. 16.
PENSAR EL SER
* en su unidad y diferencia
* en sus propiedades trascendentales:
unidad y belleza, bondad y verdad.
Nos guía el pensamiento de Hans Urs von Baltha-sar….
…sobre el Misterio del ser, cuyo conocimiento requiere:
la unidad de la actitud teorética,
ética
y estética
Verdadero conocimiento del ser
“Sólo la unidad viva y duradera de la actitud teorética, ética y estética, puede proporcionar el verdadero conocimiento del ser” (
Esto se debe a que las propiedades trascendentales del ser – aunque “deben mantenerse distinguidas hasta el final”- deben ser respetadas desde el comienzo en su “raíz común y en el juego recíproco constante (fiel) de unas en otras”, comprendiendo y describiendo “esa unidad a partir de la raíz”.
5
Los trascendentales son aspectos diversos del movimiento expresivo del ser, son fruto de la polaridad del ser.
E. Pérez Haro, El misterio del ser, 297
Los dos polos del ser:
Fundamento -manifestación
El movimiento expresivo se puede considerar como una exteriorización del fundamento en la apariencia, como una expresión (en el sentido literal de la palabra), o como un remitir de la apariencia más allá de sí misma al fundamento.
En esta estructura móvil nos salen al encuentro todos los seres mundanos.
Ahora bien, “Es en este movimiento del ser donde se
fundan la verdad, la bondad y la belleza”.
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El carácter epifánico del ser, como base de los trascendentales es la intuición permanente de Balthasar.
E.Pérez Haro, El Misterio del ser, pág. 297 (cita H. U. von Balthasar, Mein Werk 94)
Se trata de un fenómeno lo suficientemente universal, «trascendental» coextensivo a la ley básica de la polaridad y de la diferencia, de cuyo movimiento surge la riqueza de los trascendentales.
“Un ser aparece, ocurre una epifanía
él es por eso bello y nos hace felices
mostrar-se (bello)
Apareciendo se da, algo se nos entrega: él es bueno.
dar-se (bueno)
Y dándose, se enuncia, se desvela a si mismo: él es verdadero (en si y en el otro, al cual se revela).
decir-se (verdadero)
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TRASCENDENTALES: Inhesión armónica,
recíproca inmanencia,
circumincessio,
mutua inhabitación,
recíproca presuposición e inclusión
E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
Entre los trascendentales reina una inseparabilidad mutua.
Su universalidad, que les da dominio sobre todo el ser, hace que se recubran y penetren mutuamente, descartándose toda limitación recíproca.
Se trata no sólo de una inclusión mutua
sino de una “identidad objetiva”:
“lo que es auténticamente verdadero, debe ser también bueno, bello y uno.”
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Movimiento expresivo del ser
E. Pérez Haro, El misterio del ser, “Circumincessio”, págs. 294-5.
Balthasar desea subrayar que los trascendentales se encuentran principalmente en la cosa, que son inherentes al ser como tal (no algo solo pensado).
Ello se debe a que se fundan en un movimiento interno del mismo ser, que presupone la distinción de dos polos, entre los que se verifica tal movimiento.
De ahí que la relación entre los trascendentales, previamente a la relación con el hombre, se base en una comunicación objetiva.
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P. Gilbert, La paciencia, Introducción
La diferencia ontológica
• La problemática de la diferencia ontológica o de la diferencia entre ser y ente considera que los entes, múltiples y distintos unos de otros (diferencia óntica) remiten unos a otros y se unifican en un principio.
• Este principio que unifica a todos los entes – No es ente– No forma parte de la serie de
ppios– Es universal (unifica todo)– Es diferente a lo que une– Es superior– Unifica “el ser en tanto que
dice” y no en cto semejante a un ente.
10
P. Gilbert, La paciencia, Introducción Pensar la diferencia ontológica es pensar el milagro de que
aquello que unifica a todos los entes no es ente…
• Ese principio superior – es el acto de ser del ente
(ontos) – que unifica – en tanto que significa
(logos) • y no en cuanto semejante a un
ente que estaría allí a la manera de una cosa ya hecha.
La metafísica habla del ser del ente que a lo largo de la historia , al mirarse desde el ente (cosa) y no desde el don (acto de ser) ha sido reducido a… lo uno, Logos-Idea, Ousía…, Espíritu o saber absoluto, Voluntad de poder…
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NINGÚN ENTE
ES EL MISMO
QUE OTRO.
C/U ES DIFERENTE
DE MODO RADICAL
PRECISAMENTE
EN TANTO QUE C/U ES
(ESTÁ SIENDO)
El universal “ser” une todo, pero
asegurando a cada ente
su irreductibilidad a todo otro ente
TODO ENTE ES Y POR ESO TODOS
LOS ENTES SON SEMEJANTES
EN CUANTO ENTES
P. Gilbert, La paciencia, Introducción
12
Los entes son múltiples, distintos, remiten espontáneamente unos a otros yse unifican en principios más universales
Las ciencias
Ignoran el ppio ontológico, el acto de ser que une diversificando.
Unifican la diversidad de los entes materiales reduciéndolos a ppiosformales que chocan
entre sí.
P. Gilbert, La paciencia, Introducción
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El principio ontológicoes el acto de ser que unifica
en tanto que significa
Es ppio superior y diferente
ONTONo es mero Ente
LÓGICONo es mera Idea
P. Gilbert, La paciencia, Introducción
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La meditación de la diferencia ontológica busca liberar la existencia de la dominación de las ciencias sobre los entes
• Las ciencias unen homogeneizando– reducen la
diversidad de los entes materiales a la verdad de los ppios formales.
• El acto de ser unifica manteniendo– la diferencia y
asegurando la irreductibilidad de cada ente a otro.
P. Gilbert, La paciencia, Introducción
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El ens tiene un aspecto formal y un aspecto activo: es a la vez participio (participio que significa un estado) y gerundio (acción que hace real la posibilidad del infinitivo):
P. Gilbert, La simplicidad del Ppio. Cap. 2: El ente y el espíritu 1.1.a. El ente
ENS Aquello que está SIENDO SER
Participio Gerundio Infinitivo
Amante Amando Amar
Indica un proceso terminado
Indica una acción en su desarrollo: duración/Tiempo anterior y simultáneo, no futuro
Indica acción en su tensión máxima –posibilidad tendiente al futuro,-.
indica Estado
Acto sustancial
indica
Acto como tal“Actus essendi”
indica
Posibilidad
Sujeto que ejercita.. … en acto… … la acción
Soporte sustancial del Proceso en desarrollo que hace posible que la acción sea real ahora
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EspírituP. Gilbert, La simplicidad del Ppio. Cap 2:
El ente y el espíritu 1.3.a. El Espíritu
Como dinamismo Como cosa espiritual vs Cuerpo
Estoicos Pneuma= Ppio activo del cuerpo material (ppio pasivo),
Fuego, aire cálido que vivifica
Dualismo: Cuerpo y alma son dos entes que se contraponen. El alma se desliza hacia el “Nous”: potencia más sutil de la inteligencia.
Platón
Hebreos Ruah: soplo del Creador en su creatura por el cual le participa su Vida “ex nihilo” gratuitamente.
Como espacio de Alianza
Inmovilidad del pensamiento griego que separa alma y cuerpo y luego no las puede volver a unificar.
Como acto puro intelectualHombre psíquico: se posesiona del principio de su propia actividad. El alma vivifica al cuerpo sin conocer otra pasividad que la propia del cuerpo. (se aisla en lo carnal)
Como PasividadHombre espiritual = extático. Conoce la pasividad de recibir su ppio activo, su ser y se realiza saliendo de sí, dándose.
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Ens: ALIANZA
Ens y espíritu se ponen juntos en el ser: el ser se da enteramente sólo al espíritu y sólo el espíritu se abre y acoge enteramente el ser.
El ens
EN ALIANZA CON
El espíritu
El “ens” contrapuesto en alianza con el espíritu es el “ens” “extensivamente” considerado. Todos y c/u de los ens en cto
ES LA MORADA DE
TODO LO QUE ES
El espíritu también es un “ens” pero aquí, considerado como contraparte autorre-flexiva y libre, del ens en gral, está visto como el grado máximo del ens capaz de rela-cionarse con todo ens.
Ens espiritual En el acto del lenguaje que se da en el encuentro intersubjetivo…
Ens espiritual
El ens atestigua su esplendor, revela su profundidad y el misterio de lo que es, profundizando el deseo de una unión con el otro que no sea solo formal sino diversificante y respetuosa.
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LA REALIDAD
UNA Y MULTIPLE
Los dos polos de su misterio
Hay ser y yo (nosotros) somos en él
Ens
Lo que está siendo
Ens y Espíritu se ponen juntos en el ser Espíritu
El que recibe el don de ser sí mismo autoconciente y
responsablemente
Grado máximo del ens, capaz de relacionarse con todo
El ser se da enteramente solo al
Espíritu
Solo el espíritu se abre y acoge enteramente al
ser
Ens extensivamente considerado como todos y cada uno de los ens
en acto
Contrapuestos en Alianza Ens como contraparte autoreflexiva y libre del ens en gral
La realidad tiene su morada en el lenguaje
que es encuentro de libertades: consentimiento del sentido analógico que revela…
Ens espiritual
Profesor
…Lo que está siendoEl ser habla un lenguaje trascendental: los trascendentales expresan los
diversos momentos de la donación analógica del ser
Ens espiritual
Alumnos
19
Esquema de La paciencia de ser P. Gilbert , La paciencia de ser, cap. 9
El lenguaje y la libertad
Porque la realidad tiene su morada en el lenguaje y el lenguaje es encuentro de libertades, en el que adviene el sentido (no solo las palabras), el caso pleno que aclara y juzga los demás encuentros.
La Realidad
tiene su morada…
…en el Lenguaje que es …encuentro de Libertades
ONTO3
El ser de la realidad
(aná) LOGÍA2
sentido analógico que revela
1
Consentimiento del
10 Historia de los
trascendentales
Iª PARTE
La analogía articula el sentido, lo que da el ser al lenguaje
Interludio
Cap. 9
EL LENGUAJE Y LA LIBERTAD
IIª PARTE
Los trascendentales expresan los diversos momentos de la donación analógica del ser
11 Lógi-ca de los trascen dentales
12 La unidad
13 La bondad que se dona
LA ANALOGÍA SER DEL LENGUAJE LOS
TRASCENDENTALES
14 La verdad que se expone
LENGUAJE DEL SER
15 El bien que se desea
El acto de ser tiene un lenguaje: los Trascendentales
El sentido profundo (ser) de ese lenguaje es la Analogía
La belleza y la
paciencia
20
P. Gilbert, La paciencia…, cap. 9
Nuestra época: características
Cronos: Impaciencia del tener
Tiempo
reductivo / devorador
Momento: acuerdo virtual, pobre y
fragmentado con la realidad
El lenguaje conceptual de las ciencias reduce, fragmenta la realidad, es lenguaje operativo/funcional.
Paciencia de ser: Kairos Tiempo
dilatado/concentrado Paciencia y esfuerzo del
recuerdo y la esperanza
Ritmo ignaciano
Recordar Comprender AsimilarIº Parte: Riqueza Iiª Parte: Riqueza del Admirar el res
de las Palabras: lenguaje del ser = Tras plandor del
+ que objeto cendentales acto de ser
El lenguaje analógico acoge la rea-lidad como don y la expresa trascendentalmente, integrando e incluyendo.
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Iª Parte: La analogía, ser del lenguaje Vs acuerdo pobre con lo real, Gilbert afirma
Que lo real es interior y espiritual,
Que adviene en el centro de ntros intercambios personales, Que no es un objeto manipulable,
Que no es el resultado de imaginaciones individuales.
P. Gilbert, La paciencia…, cap. 9La interioridad espiritual y su capacidad de exteriorización constituye el sentido más auténtico de nuestra experiencia y de nuestro tiempo.
1.1. Crítica a la reducción de la realidad a mero objetoDiferenciar el objeto y lo real existente.
1.2. Ideas “reales” o trascendentalesa. El ser substancial y la unidad: las descubrimos (haciendo una reflexión sobre ntros actos), no las inventamos
b. Substancia sensible
c. Los trascendentalesExisten modos de acceso a la substancia que acogen el acto de ser:
b1. la conocemos y queremos en sí en su alteridad real
b2. No la conocemos sino por sus predicados
b3. Se nos dona (leer)
al donarse (presentación activa de la Sustancia) lo llamamos su ACTO DE SER.
La donación de la Sustancia en sus predicados REVELA su acto de ser.
La analogía ayuda a responder ¿cómo es que el existente en acto se revela en sus predicados universales siendo que las condiciones de esta donación no residen en los predicados sino en su dinamismo originario?
1.3. La Analogía… Constituye el esquema fundamental del discurso
Une sobre la sustancia en acto de ser: la ontología
Trascendentalidad
De la idea De la substancia
Aclarando el don de la sustancia por la energía del acto espiritual
a. Sentido ontológico del lenguaje: se da en el intercambio comunicacional
b. Realidad y lenguaje: en el consentimiento mutuo lo mental eclosiona sobre lo real
c. La analogía une los diversos aspectos del lenguaje
d.Analogía y diferencia ontológica
El lenguaje es lugar donde la sustancia adviene y expone su acto
¿Cómo es que el acto de ser deviene lenguaje?
La realidad adviene para nosotros gracias a nuestros intercambios lingüisticos.
¿Qué sería la realidad si no habláramos entre nosotros?
c1.La analogía: significa, refiere, subraya, indica… es el ser del lenguaje
c2. El acto de ser tiene un dinamismo analógico
c3. Lenguaje y libertad: en el lenguaje adviene el sentido.
El lenguaje ejerce en su º más alto la ana-logía del ser:
el don de existir en su otro
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II ª Parte: Los trascendentales, lenguaje del ser
P. Gilbert, La paciencia, cap. 9
Cuatro aspectos dialécticamente unidos
en el lenguaje, evocando a …
… Los 4 sentidos de la
Escritura (H. De Lubac)
La reflexión metafísica
clásica ordena así:
Inversión del esfuerzo
especulativo. Gilbert ordena así:
1.. Lengua (el sistema completo de la lengua articula el significado y el sentido de los términos significantes)
1. Sentido literal
2. Discurso (formalización neu-tra de los razonamientos)
2. Sentido dogmático
1º Lo verdadero
1º La bondad y la libertad
3. Palabra (habla): nace de un acto personal (yo), es irreduc-tible a una situación imper-sonal (discurso)
3. Sentido moral
2º El bien y la libertad
2º Lo verdadero (para luego ir hacia el bien deseado)
4. Lenguaje (intercambio de las palabras que crea entre los interlocutores los aconteci-mientos de la comunicación)
4. Sentido Anagógico
Al sentido ontológico del lenguaje no se accede a partir única-mente de sus significados formali-zados sino de su uso históricamente con-textualizado y libre.
3º o 1º Coronando todo con la Belleza.
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Realidad una y múltiple Fuerza unificante del Espíritu P. Gilbert, cap. 10
¿Desde dónde unificamos? 3 Funciones espirituales distintas/ 3 grados de unificación con + compromiso
del espíritu Receptivi
dad informaci
ones sensibles.
Síntesis
Construcción de conceptos
Generalización a posteriori inductiva
+
Fuerza sintetizante a priori del espíritu.
Reflexión crítica LENGUAJE DEL SER
categorías Predicamentos TRASCENDENTALES
Categorías: reflexión crítica sobre el orde-namiento de los con-ceptos dentro del pre-sente de un paradigma cultural.
2º grado de 2º grado de UnificaciónUnificación
Del concepto a las categorías
¿Se podría inventar un sistema categorial universal? Los Predicamentos dicen como definir una substancia primera, como referirle predicados de manera organizada y según decisiones responsables.
33erer grado de grado de UnificaciónUnificación
Por el modo de predicar las categorías
Toda categoría y todo predicamento, dado que limitan, separan sus sujetos y los otros sujetos que reunen otras categorías o predicamentos. Pero los trascendentales no excluyen ni separan sino que valen para todos y cada uno de los entes con todas sus diferencias.
11erer grado de grado de UnificaciónUnificación
De la experiencia empírica al concepto
Los 5 sentidos unifican
subjetivamente
Color rojo (varía para uno más o menos daltónico)
Los conceptos fijan la realidad por abstracción (separación).
Tal longitud de onda = rojo cientifico.
Las categorías se construyen desde criterios:
Esenciales/jerárquicos: Porfirio (sustancia/accidentes rojo = cualidad)
Funcionales/Operativos: Ciencias (Peso-campo-velocidad) y otros…
Si unifican todo jerárquicamente (Porfirio) quedan fuera los propios y las diferencias/ Si unifican desde puntos parciales generan multitud de sistemas distintos y hasta opuestos.
Ni las categorias ni los predicamentos son capaces de conducir a término el esfuerzo int-electual que mira a unir el mundo si perder na-da de sus diferencias inmanentes. Los tras-cendentales expresan el acto de ser más uni-versal, el de toda real-idad con sus diferenc.
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Realidad una y múltiple Fuerza unificante del Espíritu P. Gilbert, cap. 10
3 funciones espirituales distintas que implican
3 grados de unificación con compromiso creciente del espíritu en cuanto a que influye con sus esquemas en la
realidad
Unificación Unificación trascendental trascendental
con mayor con mayor compromiso del compromiso del
espíritu en espíritu en cuanto a su cuanto a su
apertura y dejar apertura y dejar ser al serser al ser
Unificación Unificación de la de la sensibilidadsensibilidad
Unificación Unificación conceptualconceptual
Unificación Unificación TrascendentalesTrascendentalesSon a priori: ni Son a priori: ni
deducidos ni inducidos deducidos ni inducidos sino “evidentes”sino “evidentes”
Categorial PredicamentalCategorial Predicamental
Construcción de conceptos
Reflexión crítica sobre el modo de ordenar los conceptos:
Intentos de hacer un sistema categorial universal.
Los trascendentales expresan el conocimiento evidente del acto de ser más universal, el de toda realidad con sus diferencias y expresan esa unidad de manera articulada y progresiva.
Cada ciencia utiliza su sistema categorial jerarquizando de manera distinta: de aquí la tensión entre el sistema predicamental de Porfirio que unifica las categorías de Aristoteles y los diversos sistemas de las ciencias.
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¿Cómo articular el acto de ser originario y las palabras que le
convienen intrínsecamente? • No a la manera de los
predicamentales, dividiendo jerárquicamente: sustancia y accidentes
• Sino agregándole a “ens” términos inclusivos que lo hagan inteligible para nosotros en su despliegue. Si dejamos sólo la palaba “ens” se vaciaría de significado.
• Ens et unum convertuntur: Unidad de presencia del ens en los diversos momentos de su despliegue, en alianza con el espíritu, de manera articulada y progresiva. El ens se da sin división y enteramente en cada una de las múltiples expresiones gracias a las cuales hablamos.
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Pasaje del ens primum notum al despliegue en los trascendentales
• 1º se sitúa en el ámbito de la verdad, al afirmar que el ens es lo primero conocido como evidente.
• Situación en un horizonte ontológico.
• No habla meramente de entes sino en su alianza con el Espíritu
• 2º No se sigue metiendo en la lógica deduciendo cómo es el ens de acuerdo a nuestros esquemas mentales, sino que se mantiene en la ontología, poniendo el acento en acoger el don del ser tal como se expresa y se dona.
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Esquema de trabajo con tensiones bipolares en la que cada polo remite al otro
• PRIMERA TENSIÓN:
• EN SÍ
• AD ALIUD
• SEGUNDA TENSIÓN
• + COSA• - UNUM
• - ALIQUID• BONUM• + PULCHRUM• VERUM
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LA TENSIÓN EN SÍ – AD ALIUD
• Rompe la plenitud de la inseidad (aislamiento cerrado) para abrirla a la alteridad del Espíritu.
• La positividad del ens si no es completada por una negación de esa positividad de manera que se abra a la alteridad quedaría encerrada en sí, inaccesible al espíritu. El movimiento expresivo del ser se orienta desde dentro hacia lo otro…
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La tensión inversa +-/-+ respeta la venida del ser a la presencia del espíritu
• La inseidad es para nosotros y nosotros conocemos y amamos la realidad en sí, más allá de nuestro apoderamiento de ella, la conocemos como don que se nos da.
• Cada polo –el de la inseidad y el de la alteridad se ordena de manera semejante al otro pero inversa.
• La inseidad es primero afirmación del ser concreto y luego negación de división.
• La alteridad en cuanto relación al espíritu primero niega identidad (aliquid) y luego afirma convenciencia con el espíritu.
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P. Gilbert, cap. 10
1º Grado de Unificación: compromiso del Espíritu que abstrae, elige, selecciona, separa
• Receptividad de informaciones sensibles– La unificación primaria de la
sensibilidad tiene un alto grado de subjetividad con cierta objetividad (daltónicos, sordos, gustos diversos)
• La realidad es fluida (ondas) = color, sonido…
• Formación de conceptos– A posteriori de la experiencia
sensible inducimos, generalizamos, abstraemos ciertos aspectos de la realidad.
– Esto se debe a una exigencia a-priori sintetizadora de nuestro espíritu.
• El concepto la fija (tal longitud de onda = rojo)
31
P. Gilbert, cap. 10
2º Grado de unificación: las categorías• Las categorías son “reuniones de conceptos”
– No un concepto más grande
– Sino modos culturales de agrupar conceptos
• Existen diferentes sistemas categoriales:– Las ciencias organizan los conceptos con criterios
operativos– La filosofía aristotélica con criterios nominales
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P. Gilbert, cap. 10
3º Grado de unificación: Sistemas categoriales universales
• ¿Existe un sistema categorial universal?– Porfirio lo organizó en: Género, especie,
diferencia específica, accidente y propio. – No sirve para las ciencias actuales que son
operativas. No se preguntan si es hombre sino si funciona como hombre.
33
P. Gilbert, cap. 10
Los trascendentales• Los sistemas categoriales unifican suprimiendo las
diferencias o multiplicándose desde puntos de vista parciales de cada ciencia.
• El acto de ser, en cambio, unifica manteniendo las diferencias. Unifica en tanto que significa o “dice”.
• Y ¿qué dice? ¿Cuál es el lenguaje del ser?• El ser se dice en un lenguaje trascendental en que cada
modo lo dice entero.• Sólo se le manifiesta, habla, motiva, al espíritu que puede
en totalidad percibir su figura bella, comprender su verdad, recibir su amor.
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Ens que se dona como Res para ser vs Espíritu que sale a la captura de las cosas comprendido y respetado en su exceso dejando de lado el acto de Ser
Positividad del Ens
que se determina en
1 TAL GRADO DE SER
RES ENS 3 ESPÍRITU
que acoge
el don de la
esencia, re-
firiéndolo a
su acto de ser y respe-
tando la dif.
2
para darse al…
El Espíritu define la quididad
desde las reglas de la
definición dentro del
1 paradigma vigente y
sale a la captura de la res
ESPÍRITU RES = ENS
que queda reducida
a su quididad
abstracta… dejando
2 de lado el
acto de
ser 3
Cap. 12 La unidad
35
La Res Cap. 12 La unidad
Res
Esencia ¿Qué puedo afirmar de todo ens en sí considerado?
Puedo afirmar positividad interior QuididadReal = en cto que viene a la presencia con contornos claros, determinándose en tal grado de ser que es cognoscible por el intelecto.
Res = Concreta vs Abstracta
Res = Actual
vs Posible
Real en cuanto definible
Investigable por la razón = se deja meter en ntros esquemas lógicos y relacionar con todas las otras quididades.
Intelecto = acoge la esencia intuitivamente.
La esencia
a priori
deviene
Quididad
a posteriori
Razon = utiliza la quididad abstracta para pensar discursivamente.
La res es la positividad del ens en sí. La energía interior cohesionante que lo hace ser en tal grado: claridad e inagotabilidad de la esencia.
La definición se separa de la inseidad de la Res y liga lo definido a la totalidad del mundo según el paradigma vigente.
Tomás extiende esta positividad a todo ens. También a los de razón. Vivimos en esa positividad deslumbrante del ens rationis!!!
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Modo general del ens en sí considerado: + Res /- Unum
• Res = positividad concreta (no abstracta) y actual (no posible) originaria del ens.
• Energía interior positiva del ens que lo hace ser lo que es (esencia) y –a posteriori- poder ser conocido y definido (quididad).
• Unum = negación inmanente (no lógica ni en cuanto aliquid) y universal.
• El ens es completud inmanente, no carece de nada y se expande generosamente.
• Es indiviso en su acto propio de ser cosa. La positividad fecunda del universal procede de la negación inmanente de división.
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Cap. 12 La unidad
UNUM: unido a sí o universal:
Se niega una división inmanente al ens, que es por tanto “aliquid” (otro que los demás); se niega división inmanente a su principio de ser en sí.
UNUM: único o singular
Se niega su confusión con los otros. Y si no hay confusión es inteligible y amable en sí (verdadero y bueno) en una relación recíproca.
Uno indivis
o
Uno inconfuso
Acto unido a sí: (ponerse a sí mismo sin que otros intervengan)
La negación inmanente que sigue a todo ens considerado absolutamente (no secundum
quid/en cto
referido a otro) es la no-división. Esto es lo que
expresa el unum: ens no dividido, in-dividuo.
La positividad fecunda del universal (basado en la res) precede su negación
inmanente
Acto de ser único
Integra todas sus partes en torno a un centro
Unifica todos sus momentos en torno a un fin:
Expansión y Retorno
Su acto viene de él mismo, de su interior unificante que lo hace ser tal, en todas sus partes y en todos los momentos de su despliegue. Negando división: clausura y dispersión.
Un acto que sintetiza multiplicidad
No es de orden lógico o ad aliud
Es de orden exis-tencial: unido a sí en su acto propio, en tanto sintetiza 1 multiplicidad.
COMPLETUD INTERNA: no carece de nada y se
extiende generosamente
El concepto universal es análogo al existente único = energía para hacer comprender
Acto de ser único = energía para hacer existir
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