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PROPORCION

Date post: 06-Jan-2016
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PROPORCION

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  • UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA

    CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

    DISEO DE INTERIORES

    TRABAJO: EL CUERPO HUMANO LA PROPORCION Y EL

    ESPACIO

    DOCENTE: ARQ. RAQUEL VELARDE

    ALUMNAS: CARMEN FLORES FLOR

    MARGIORI SOTO VILCA

    MOQUEGUA- 2015

  • DISEO DE INTERIORES

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    EL CUERPO HUMANO LA PROPORCIN Y EL ESPACIO

    PROPORCIN

    La proporcin se refiere a la justa y armoniosa relacin de una parte con otras o con el todo. Esta

    relacin puede ser no solo de magnitud, si no de cantidad o tambin de grado.

    El propsito de todas las teoras de proporcin es

    crear un sentido de orden entre los elementos de una

    construccin visual. Fundamentalmente cualquier

    sistema de proporcionalidad es, por consiguiente, una

    razn caracterstica, una cualidad permanente que se

    trasmite de una razn a otra. As pues, un sistema de

    de proporcionalidad establece un conjunto fijo de

    relaciones visuales entre las partes de un edificio, y

    entre estas y el todo. Aunque estas relaciones no se

    perciben de inmediato por el observador fortuito, el

    orden visual que generan puede sentirse, asumirse o,

    incluso, reconocerlo a travs de una experiencia

    reiterada. Transcurrido un periodo de tiempo

    seremos capaces de ver el todo en la parte y la parte

    en el todo.

    Los sistemas de proporcionalidad van mas all de los determinantes funcionales y tecnolgicos de

    la forma y del espacio arquitectnico, para proporcionar una base racionalmente esttica de su

    dimensionado. Tienen el poder de unificar visualmente la multiplicidad de elementos que entran

    en el diseo arquitectnico, logrando que todas las partes pertenezcan a la misma familia de

    proporciones. Introducen un sentido del orden y aumentan la continuidad en una secuencia

    espacial y, adems, son capaces de determinar unas relaciones entre los elementos externos e

    internos de un edificio.

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    SECCIN AREA

    Se puede definir geomtricamente como un segmento rectilneo dividido de manera que la parte

    menor es a la mayor como esta lo es al total. Los griegos descubrieron su importante cometido en

    la proporcin del cuerpo humano. Al creer que el hombre y los templos deban de pertenecer a un

    orden universal ms elevado, en la misma estructura de los templos se ponan de manifiesto estas

    proporciones.

    Cualquier progresin que se base en la seccin urea ser, al mismo tiempo, aritmtica y

    geomtrica.

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    LOS RDENES

    Para los griegos y los romanos de la Antigedad clsica, los rdenes, en la proporcin de sus

    elementos, representan la expresin perfecta de la belleza y la armona. La unidad bsica de las

    dimensiones era el dimetro de la columna. A partir de este mdulo se deducan las dimensiones

    del fuste, del capitel, de la base, del entablamento, en definitiva, del ms mnimo detalle. El espacio

    de separacin entre las columnas, llamado intercolumnio, se basa tambin en el dimetro de las

    mismas.

    Puesto que el tamao de las columnas variaba con el del edificio, los rdenes no se apoyaban en

    una unidad constante de medida. La intencin era, preferentemente, asegurar que todas las partes

    de cualquier edificacin estuvieran proporcionadas y en armona entre s.

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    EL MODULOR

    Le Corbusier desarrollo su sistema de proporcionalidad, el Modulor, para ordenar las dimensiones

    de aquello que contiene y de lo que es contenido. Consider los medios de medida de los griegos,

    egipcios y otras civilizaciones como algo infinitamente rico y sutil, pues formaban parte de las

    matematicas del cuerpo humano, agil, elegante y solido, fuente de la armona que nos mieve, la

    belleza. Por consiguiente asento su medio de medicin, el Modulor, en las matematicas (las

    dimensiones estticas de la seccin urea y la serie de Fibonacci) y en las proporciones del cuerpo

    humano (las dimensiones funcionales).

    Para Le Corbusier, el Modulor no era una simple serie numrica provista de una armona intrnseca,

    si no un sistema de medidas que poda gobernar sobre las longitudes, las superficies y los

    volmenes, y mantener la escala humana en todas partes. Poda prestarse a infinidad de

    combinaciones, garantizar la unidad en la diversidad el milagro de los nmeros.

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    EL KEN

    En el Japn y durante la Edad Media se implant otra medida, el Ken. Aunque al principio slo se

    utilizaba para designar la separacin entre dos columnas y no tena una dimensin fija, muy pronto

    esta unidad se normalizo para aplicarse en la arquitectura residencial. A diferencia del mdulo de

    los rdenes clsicos, el dimetro de la columna, que variaba en cada construccin, el Ken pas a ser

    una medida absoluta.

    No obstante, el Ken no fue nicamente una medida para la construccin de edificios, sino que

    evolucion hasta ser mdulo esttico que rigio la estructura, los materiales y el espacio de la

    arquitectura japonesa.

    Con la trama modular del Ken se instauraron dos mtodos de diseo. En el mtodo Inaka-ma, la

    trama del Ken (6 Shaku) determinaba la separacin entre los ejes de las columnas.

    En una vivienda tpicamente japonesa, la trama Ken rige la estructura y la secuencia aditiva, de

    espacio a espacio, de las diferentes habitaciones. Las medidas del mdulo, relativamente pequeo,

    posibilitan la deposicin de espacios rectangulares, de manera totalmente libre segn modelos

    lineales, agrupados o arbitrarios.

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    PROPORCIONES ANTROPOMRFICAS

    Los sistemas antropomrficos de proporcionalidad se basan en las dimensiones y en las

    proporciones del cuerpo humano. Los arquitectos del Renacimiento vean las proporciones de la

    figura humana como la reafirmacin de que ciertas razones matemticas son reflejo de la armona

    universal, en cambio, los mtodos antropomrficos no persiguen unas razones abstractas o

    simblicas, sino unas razones funcionales. Se proclama, en teora, que las formas y los espacios

    arquitectnicos son contenedores o prolongaciones del cuerpo humano y que, por lo tanto, deben

    de estar determinados por sus dimensiones.

    Las dimensiones y las proporciones del cuerpo humano influyen en la proporcin de los objetos que

    manejamos, en la altura y en la distancia donde situar los objetos que intentamos alcanzar, asi como

    en las dimensiones del mobiliario que utilizamos para sentarnos, trabajar, comer y dormir. Hay que

    distinguir entre nuestras dimensiones estructurales y las necesidades dimensionales que resultan

    del modo de coger un objeto de un estante, de sentarnos en la mesa, de bajar unos cuantos

    escalones o de relacionarnos con otras personas. Son estas dimensiones funcionales las que varan

    segn sea la naturales de la actividad en cuestin del status social.

    Las dimensiones del cuerpo humano, junto a los elementos usados en un edificio, tienen tambin

    ascendiente en el volumen de espacio que precisamos para movernos, actuar y descansar. El ajuste

    entre la forma y dimensiones de un espacio y las dimensiones corporales propias puede ser de tipo

    esttico, como cuando nos sentamos en una silla, nos apoyamos en una barandilla o nos

    acomodamos en un rincn de habitacin, o bien e tipo dinmico, como, por ejemplo, el que se

    produce al entrar en el vestbulo de un edificio, al subir una escalera y al circular por las habitaciones

    y salas de una casa. Un tercer tipo de ajuste consiste en como un espacio acomoda nuestra

    exigencia de mantener las distancias adecuadas entre personas y de ejercer control sobre nuestro

    espacio personal.

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    SALA O ESTANCIAS

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    COMEDOR

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    COCINA

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    DORMITORIO

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    BAOS

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    CIRCULACIONES

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