Date post: | 24-Jun-2015 |
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Medios Creativos Digitales
Ing. Claudia Ivette García RomeroDirectora General de Innovación, Servicios y
Comercio Interior
México D.F., 24 de marzo del 2014
2
Oportunidad de mercado
Mercado Mundial de medios y entretenimiento (BUSD)
3
Hubs de medios creativos digitales en MéxicoEl país cuenta con cerca de 100 estudios de animación, videojuegos y publicidad animada, y
alrededor de 60 escuelas de animación
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Proceso de Videojuegos
5
Proceso de Animación
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Vías de apoyo disponibles para MCD
Apoyos a MCD
PROSOFT MexicoFIRST Mexico Ventures PROAV
1. http://www.prosoft.economia.gob.mx; 2. http://www.mexico-first.org/ ; 3. https://www.capitalemprendedor.org.mx/allies/nacional-financiera/mexico_ventures 4. http://www.promexico.gob.mx
Fondo PROSOFT
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Objetivo del Fondo PROSOFT
Contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de la información en México.
El sector de TI incluye el desarrollo de software, servicios de TI, Business Process Outsourcing (BPO) y de medios creativos digitales.
Tales como animación, videojuegos, efectos especiales, así como aquellos que permiten a los usuarios interactuar con otros usuarios o con otras aplicaciones a través de éste, con fines de entretenimiento, información o educación;
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Instancias vinculadas al fondo
Consejo Directivo
• Selecciona los proyectos a los que se les otorgan los apoyos federales
• Determina modificaciones y sanciones a proyectos aprobados
Organismo Promotor (OP)
• Entidad federativa (EF) o Asociación Empresarial relevante del sector
• En el caso de las EF, invierten en los proyectos
• Canaliza solicitudes de apoyo y de seguimiento a las aprobadas.
• No ejecuta el recurso directamente, ya que lo entrega al beneficiario
Beneficiario
•Solicitante al que se le aprueba un proyecto•Responsable de ejecución y comprobación•Tipos relevantes:•Empresa de TI (MCD)•Usuario de TI• Adopta•Co-Productor1
Instancia Ejecutora
• DGISCI• Administra y opera el
fondo
1. Co-Productor: Persona física o moral constituida conforme a la legislación mexicana que solicite apoyo para participar en la producción de un proyecto que permita desarrollar en el país un producto de medios creativos digitales;
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Inversión total del proyecto a someter, sobre rubros autorizados
75
25
Inversión Base OP Empresarial
BeneficiarioPROSOFT (SE)
50
25
25
Inversión Base OP Entidad Federativa
BeneficiarioPROSOFT (SE)Entidad Federa-tiva
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PROSOFT - Población potencial y órganos de decisión
Consejo Directivo PROSOFT
Órgano selección OP- OEÓrgano selección OP- EF
Desarrollo de software -- Servicios de TI -- Medios Creativos Digitales -- BPO -- Contact Centers
Usuarios de TI -- Academia -- Clusters de TI -- Asociaciones de TI -- Co-Productores MC – Banca1. Capacitación y certificación; 2. Habilitación y equipamiento tecnológico; 3. Normas y modelos; 4. Adopción y producción de TI; 5. Innovación; 6. Comercialización; 7. Estudios para desarrollar capacidades de negocio; 8. Servicios profesionales diversos; 9. Eventos; 10. Creación y fortalecimiento de fondos; y 11. Aceleración de la política pública;
Rubros de gasto
autorizados
OP= Organismo Promotor; EF= Entidad Federativa; OE= Organismo Empresarial; BPO = Business Process Outsourcing; MCD= Medios Creativos; DGISCI= Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Subsecretaría de Industria y Comercio
DGISCI
Instancia Ejecutora
UCP
Población Potencial
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Tipología de Beneficiarios para MCD
Empresa MCD
• Todo el apoyo que recibe lo subcontrata a terceros para fortalecerse internamente
Usuario de TI – Adopta
• Solo recibe apoyo para subcontratar a una empresa de MCD.
• El producto final esta en su posesión y es usado por su organización.
Usuario de TI - Co-Productor
• Solo recibe apoyo para obtener una mayor participación o derechos sobre el producto que se creará por una empresa de MCD.
A B C
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Beneficiario A: Empresa de medios creativos digitales
Bases
• Capacitación y certificación
• Equipamiento tecnológico
• Plan de negocios
Concepto
• Prototipos o demos
• Adquisición y/o pago de regalías y/o licencias por tecnología
Pre-producción
• Marcas y derechos de autor
• Servicios legales y administrativos
Producción
• Consultoría especializada
• Asesoría especializada
Post-Producción y Pruebas
• Consultoría especializada
• Asesoría especializada
• Gastos relacionados con el aseguramiento de la calidad y evaluación de la conformidad para soluciones de alto valor agregado
Distribución y ventas
• Servicios de alto valor agregado para la comercialización de productos y servicios de TI y medios creativos digitales
• Eventos
Nota. En cursivas son rubros de apoyo. Todos los conceptos de apoyo, deberán ser contratados a un tercero.
Considerando los procesos de videojuegos y animación, se enlistan conceptos aplicables previstos en el Anexo A de las ROP del Fondo PROSOFT.
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Beneficiario B: Usuario de TI (adopción de MCD)
Concepto de apoyo: Adopción y producción de medios creativos digitalesConsideraciones:a) El Usuario de TI deberá contratar a una o varias empresas, agrupamientos empresariales
y/o empresas integradoras del sector de TI (MCD)b) El menos 80% de los recursos humanos involucrados directamente para ofrecer el
producto o servicio deben laborar en territorio nacional.c) Será necesario especificar la facturación mínima a detonar en el sector de TI (MCD), el
número de empresas del sector de TI (MCD) vinculadas y los empleos mejorados o creados diferenciándolos de los correspondientes a la empresa usuaria.
Entregable final:Copia del Contrato; Carta de liberación por parte del proveedor; Carta de satisfacción por parte del usuario de TI; Evaluación del desempeño del proveedor; Reporte de visita de verificación por el OP o la Secretaría sobre el funcionamiento de la solución en las instalaciones del Usuario de TI.
• El 100% de la mezcla de recursos previstos en la Solicitud de Apoyo, incluidos los recursos recibidos del PROSOFT, deberán utilizarse para el pago a la empresa del sector de TI proveedora, y
• Al solicitar apoyo para este rubro de apoyo, no se podrá hacer uso de otros rubros autorizados para desarrollar el proyecto.
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Beneficiario C: Co-Productor• En algunos casos, el desarrollo de productos de MCD puede tomar hasta 2 años, retrasando así la
llegada de ingresos hasta que el producto llega al mercado.• Para poder financiar este tipo de proyectos es fundamental la participación de inversionistas privados,
que si bien no serán dueños absolutos de la propiedad intelectual del mismo, si podrán participar de los beneficios esperados por regalías futuras.
• A través de la figura de Usuario de TI, bajo la modalidad de Co-productor, se busca acercar inversionistas a proyectos mexicanos pero a su vez, en caso de que el producto sea exitoso la empresa de medios creativos pueda incrementar sus beneficios para poder reinvertirlos en futuras producciones.
• Los dueños de la propiedad intelectual pueden negociar con el potencial co-productor su participación o derechos sobre el producto, en función de la inversión que este realizará al proyecto.
• En caso de recibir apoyo del PROSOFT, el co-Productor podrá incrementar su inversión en el proyecto lo que incrementaría su participación o derechos, mismo que no deberá exceder el 40% de lo que se obtuviera derivado del monto Federal.
• Con esto, se garantiza que la empresa productora obtenga un porcentaje directo de las ganancias del mismo, logrando fortalecer al sector.
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Beneficiario C: Co-ProductorConcepto de apoyo: Adopción y producción de medios creativos digitalesConsideraciones:a) El interesado en fungir como Co-Productor podrá negociar, con la empresa de medios
creativos digitales nacional, un mayor porcentaje de participación o derechos sobre el producto, mismo que no podrá ser mayor a 40 por ciento de lo que se obtuviera derivado del monto de apoyo del PROSOFT.
b) Deberá anexarse a la Solicitud de Apoyo, un documento suscrito por los representantes legales que correspondan, en el cual se establezca, de mutuo acuerdo el porcentaje adicional que el Co-Productor obtendrá en caso de aprobarse el apoyo del PROSOFT.
c) El Consejo Directivo, evaluará si el acuerdo antes señalado así como el producto a elaborar tendrán un efecto positivo en el desarrollo del subsector de medios creativos digitales en el país.
Comprobación:d) Se comprobará la inversión de los recursos por participante mediante un dictamen
contable, el cual se deberá realizar a la empresa de medios creativos digitales así como validar la transferencia de recursos del Beneficiario a esta última.
• Al solicitar apoyo para este rubro de apoyo, no se podrá hacer uso de otros rubros autorizados para desarrollar el proyecto. El 100% de la inversión se entrega a la empresa de MCD
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Ejemplo de participación sobre beneficios de PI
Valor total de la producción: 12 mdp
SIN PROSOFT• Inversión Co-productor: 3 mdp• Participación o derechos a Coproductor: 25%
CON PROSOFT (sin EF)• Inversión ajustada Co-productor: 4 mdp =3 (75%)+1 (25% PROSOFT)• Participación o derechos por inversión: 33%
Participación base a Co-Productor: 25% Participación PROSOFT: 8%
o Máximo incremento a Co-Productor (40%): 3%o Empresa MCD conserva:5%
• Participación o derechos a Coproductor ajustado: 28% (25+3)
25%
28%
3 mdp
4 mdp
EMCD recibe
CP recibe derechos
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Ejemplo de participación sobre beneficios de PI
Valor total de la producción: 12 mdp
SIN PROSOFT• Inversión Co-productor: 3 mdp• Participación o derechos a Coproductor: 25%
CON PROSOFT (con EF)• Inversión ajustada Co-productor: 6 mdp =3 (50%)+1.5 (25% PROSOFT) + 1.5 (25% EF)• Participación o derechos por inversión: 50%
Participación base a Co-Productor: 25% Participación PROSOFT+EF: 25%
o Máximo incremento a Co-Productor (40%): 10%o Empresa MCD conserva:15%
• Participación o derechos a Coproductor ajustado: 35% (25+10)
25%
35%
3 mdp
6 mdp
EMCD recibe
CP recibe derechos
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2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
$5.55 $8.33 $22.23
$110.35
$139.91
$41.75
$72.03 $87.88
$75.70
SE / PROSOFT ENTIDAD FEDERATIVA SECTOR PRIVADO SECTOR ACADÉMICO OTROS
$154,558,
737.30 $82,474,3
27.70
$325,103,
488.40
$1,777,67
7.00 $-
Derrama económica en proyectos vinculados a los Medios Creativos Digitales
Millones de pesos
Millones de pesos
Derrama económica por actor en proyectos vinculados a los Medios Creativos Digitales1 2 3 19 21 4 22 17 10Proyectos = 100
Inversión vinculada a los Medios Creativos Digitales
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Consideraciones generales1. El Solicitante accede al portal www.prosoft.economia.gob.mx para iniciar una solicitud de apoyo (se genera
usuario). 2. El Solicitante elige el OP autorizado través del cual hace llegar el proyecto al Consejo Directivo del PROSOFT
(publicados en el portal)3. El OP, analiza los proyectos recibidos y su Órgano Colegiado de decisión determina si lo envía o no a la Instancia
Ejecutora4. La Instancia Ejecutora, analiza cumplimiento de ROP. En su caso envía retroalimentación al OP y este al
Solicitante. 5. Al cierre de la convocatoria (corte intermedio) se identifican las solicitudes que cumplen con requisitos de
acuerdo ROP. Se corren metodologías de porcentajes de apoyo y modelo paramétrico.6. Se somete a consideración del Consejo Directivo y este determina si se apoya o no. 7. Se firman convenios con OP y Beneficiario8. SE paga al OP y este al Beneficiario el monto del Proyecto aprobado.9. Se da seguimiento semestral a través de Reportes a través del Sistema que son validados por el OP que sometió
el proyecto al Consejo Directivo. 10. Se presenta el reporte final a través del sistema y de aprobarse se entrega carta finiquito. 11. En caso de identificar remanentes, elementos no desarrollados o comprobados se solicita reintegro. 12. En su caso de incumplimiento de reglas se aplican sanciones (reintegros, penas por atraso y suspensión de
futuros apoyos).
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PROSOFT
729 mdp
General
640 mdp
Bolsas virtuales estratégicas
300 mdp
Proyectos estratégicos
230 mdp
PYMES innovadoras
30 mdp
Nunca atendidas previamente
20 mdp
Startups (<2 años)
20 mdp
Proyectos Estándar
340 mdp
Estrategia distribución estatal
218 mdp
Organismos Empresariales
122 mdp
Banco Mundial
82 mdp
Operación
5.6 mdp
Distribución del presupuesto PROSOFT 2014
32% 4% 3% 3% 30% 17%
88% 11% 1%
41% 47%
100%
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Convocatoria PROSOFT 2014
Se reciben proyectos desde el 17 de enero de 2014.
Cortes: 28 de febrero 4 de abril 2 de mayo 6 de junio 18 de julio
Es posible que el recurso se agote en algún corte intermedio
Mexico Ventures
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Etapa I&D Inicio
Etapa
temprana
Crecimiento
Consolidación
Tiempo de operación
(-1.5 a 0 años) (0 – 1.5 años) (1.5 – 3 años) (3 – 5 años) Arriba de 5 años
Capital requerido (Pesos)
$500,000 - 1.5MDP*Capital semilla
1.5MDP - 5MDP Capital semilla
5MDP - 50MDPCap. de desarrollo
50MDP - 200MDPCap. de expansión
200MDP - 500MDPCap. Consolidación
I II III IV V
Capital de Riesgo
Oferta Pública
Subsidios Gobierno
t
Capital Privado
Capital Semilla
Estrategia de capital emprendedor
*MDP= millones de pesos
Capital emprendedor
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Mexico VenturesInversionistas Inversionistas
independientes
Fondos independientes
SE
NAFIN
CAF
Inversionis-tas
mexicanos
Inversionis-tas EUA
Resto del mundo
Fondos Venture
Empresas en México
~12 Fondos~US$50M de MV1
~US$600M en Total
~180 Empresas~US$15M de MV1
~US$900M en Total
MV1(MV1 US$3-7M)
(MV1 US$1-3M)
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Mexico Ventures – Familia de Fondos Mexico Ventures ha construido un pipeline de fondos y empresas en los últimos tres años, y ha creado una familia de
fondos (activos y planificados) que apoyará el ecosistema México y aprovechar la oportunidad de inversión
Amplio Pipeline de oportunidades
Pipeline por Sector Pipeline por tipo
Funded12%
Pipeline88%
Business Services11%
Consumer16%
Energy3%
Financial6%Health
care15%Media
3%
Tech-nology
25%
General Industrial
11%
Diversified12%
Venture 59%
Growth41%
¿Preguntas?
Ing. Claudia Ivette García RomeroDirectora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior
Secretaría de Economía