PROSUMIDORESEL NUEVO PARADIGMANuevas Herramientas de Innovación Colaborativa para Empresas del sector Metal
Pinceladas
Internet no es un hobby, una tecnología o un lugar para frikies: es un revolución global y total en la interacción de la ciudadanía con su entorno.
El prosumidor es la figura que nace de la fusión de tres términos: consumidor, profesional y productor.
Todos tenemos algo de esas figuras. El cambio radical es que ahora además disponemos de un espacio en el que cada uno de nuestros papeles interactúa con cada uno de los papeles del resto de la población.
Las nuevas reglas de la comunicación marcan las nuevas reglas de todos los “juegos”: si información se entiende como datos para que cada cual adopte sus decisiones, las decisiones cambian a medida que se puede acceder a información nueva.
El inventor del término no nació ayer...
¿Será verdad?
Historias hasta con puntilla
Con lo bien que me va la Olivetti
En el bar con los colegas
Hasta 1994: tú dices, yo creo en ti Información unidireccional y escasas posibilidades de
contrastar la información.
Estar informado era como leer un libro: actitud pasiva ante los datos
Existe algo casi sin utilizar. Se llama Internet: por ahora nada más protocolos, y la triple uve doble (www).
Información generalizada e impersonal, y con apenas algún tipo de interacción.
No tickets?
¿Y tú de quién eres?
Nos sentimos como Indiana Jones...
... que enviamos alguna postal
Hasta 1998: empiezo a creer en mí Internet comienza a ser una potencial vía para confirmar la
veracidad o al menos contrastar la información.
Los más adelantados construyen sus primeras identidades online: primeros chats.
WebCrawler ostenta el honor de ser el primer buscador exitoso. Y Netscape el primer navegador con repercusión social.
Pronto nacen plataformas comerciales (eBay, Amazon, MercadoLibre)
Y además hace acto de presencia el correo electrónico. Se llama Hotmail.
¡¡Máximo, Máximo, Máximo!!
Vuelve a casa por Navidad
¿Nos ha tocado la lotería?
La buena nueva se difunde
Y la gente lo comenta en el Foro
Mientras el poder da pan y circo
Hasta 2002: todos creen en creer La burbuja puntocom se alimenta de sus propias expectativas. Se habla de
“autopistas de la comunicación”. La banda ancha hará posible comprender el fenómeno. Google y Yahoo se adueñan de las búsquedas.
Parece mentira, pero se alcanza el millón de sitios online. Hay que poner orden. Llegan los algoritmos y el PageRank para determinar la relevancia de los sitios.
Todo el mundo quiere tener un portal. Y presumir de ello. Muchos contenidos, pero dimensión unidireccional de las audiencias. Se quiere controlar lo incontrolable…
Porque a la vez se disparan los foros, las listas de correo, los servicios de suscripción de noticias… Y el concepto P2P: yo tengo, yo comparto, yo gano. Win-win entre usuarios.
Por si eso fuera poco, las comunidades agregan intereses. Mientras los primeros medios digitales (WSJ) siguen enfocándose a “una sola audiencia”.
¡¡¡El mundo se acaba!!!
¿En qué pensarán algunos?
Luego dirán que nadie les avisó
Pero no había que ser muy listo
Hasta 2006: ya no siempre creo en ti
La explosión de la burbuja puntocom no genera pesimismo. Todo lo contrario: las empresas se han quedado fuera de juego, los usuarios han tomado el relevo, y el mundo no se acabó con Y2K.
“Estar en las nubes” deja de ser un estado mental censurable gracias al nacimiento del concepto Cloud Computing.
Todo el mundo puede expresar su opinión: los blogs dan salida a la necesidad de expresión everywhere, everytime, everyone.
Tip blogger: los blogs no se leen, se escriben. ¿Entonces que sentido tiene?
Compartición del conocimiento.
Wikipedia: si no lo sabes tú, lo sabe alguien como tú; y tú, ¿qué sabes?
¿Pero hablamos de nuevo lenguaje?
¿Hablamos de colgarse medallas?
¿Hablamos de cosas para listos?
¿Hablamos de criaturas extrañas?
¿O hablamos de un mundo nuevo?
2007 - ¿? YO digo, tú debes seguirme
Nace el vocablo dospuntocero 2.0
De la compartición se ha pasado a la interacción. El usuario participa, critica, censura, alaba, premia… RECOMIENDA.
Y los listos de la clase les dan herramientas para hacerlo donde y cuando quieran: MySpace, Facebook, Twitter, Linkedin, Google+…
Youtube es Youtube porque los usuarios han decidido otorgarle ese poder. Google Video lo compra porque su mejor alternativa es desaparecer: las plataforma ya no deciden su propio destino.
Y el concepto de empresa también muta: o es Social, o no es.
2015 está... aquí al lado
El escenario ha cambiado
El mercado son conversaciones. ¿Y quién conversa? Las personas. Estas lo pueden hacer de viva voz o utilizando Internet, que sirve como vínculo de enlace entre personas y empresas y que además permite nuevas formas de comunicación social e intercambio de ideas
El escenario ha cambiado
El mercado no son masas, sino unión de interconexiones personales. Uno a uno hacemos mucho y la capacidad del altavoz es exponencial si uno a uno gritamos lo mismo.
El escenario ha cambiado
La batalla se libra en el terreno de la credibilidad. Aunque los resultados de una búsqueda aparezcan con la misma relevancia, los usuarios tienden a dar más credibilidad a la información generada por otros usuarios, que no están tan influidos, ni pagados.
El escenario ha cambiado
El escenario ha cambiado
Credibilidad = confianza + fuente + verdad
Es el tiempo de los prosumers
O prosumidor. Es decir, aquel que además de consumir, produce. Lo que es válido tanto para productos como para servicios y contenidos.
Manifiesto Cluetrain: vosotros queréis nuestro dinero, nosotros que nos prestéis atención. Caen las barreras.
http://tremendo.com/cluetrain
Es el tiempo de los prosumers
Se acepta también el término crossumer, aunque está menos extendido.
Crossumer: consumidor que cruza la línea de separación con el productor.
http://crossumer.com/
Es el tiempo de los prosumers
Implicaciones a todos los niveles: comercial, producción, intercambio, política, conocimiento, divulgación, información, comparativas de producto, expositores, catálogos, formación y aprendizaje.
Es el tiempo de los prosumers
Es un consumidor crítico, que se debe convertir en aliado: porque quiere participar, porque conoce el storytelling, y porque él mismo se siente marca. Su campo de acción es la web 2.0.
El cambio en cuatro palabras clave
Tecnología
Individual
Publicidad
Unidireccional
Personas
Social
Prescripción
Multidireccional
El cambio en diez expresiones clave
Del mí al Nosotros. De la interrupción a la Conversación. Inteligencia colectiva la Iniciativa es del cliente. Del producto al Engagement. De la publicidad a la Experiencia. Siempre Conectados. Del folleto a la Recomendación. Del individuo a la Comunidad. Del egocentrismo a la Reputación. De la suposición a la Analítica web.
El cambio en un grito: ¡¡nos Googlean!!
El sector del metal
Sector aparentemente desligado de la sociedad del conocimiento.
Falso Prácticamente no hay sector económico en el que el metal no esté implicado.
http://confemetal.es/index.php?mid=niv36-con72
SIDERURGIA
PLOMO
MÁQUINAS
CLIMATIZACIÓN
DESCANSOCUBERTERÍA
RESIDUOS
AUTOMÓVIL FUNDICIÓN
COBREASCENSORES
ELECTRÓNICA
JOYERÍA
SEGURIDAD GASAUTOMOCIÓN
Por qué Internet. Por qué 2.0
Es el medio que más crece
Gran penetración
Notable cobertura
Excelente afinidad
Segmentación
Interactividad
Hoy se necesitan medios alternativos para contactar con la audiencia
Creatividad ilimitada
Branding
Canal múltiple
Reporting
Activa y horizontal
Ya se está hablando…
Posibilidades excelentes que permiten ejecutar campañas muy eficaces
Banda ancha, smartphones, tabletas digitales, resultados comparados en Europa
Sobre todo entre targets específicos: 18-45 años, hábitat urbano, que marca tendencias
Gran capacidad de conexión con targets jóvenes y comerciales
Alta capacidad para llegar al público objetivo deseado de forma certera
Consustancial al medio, tanto en campañas a corto como a largo plazo
Mejora el recuerdo de marca, dinamiza su fama y acelera la difusión del prodcuto
No sólo para información, también venta y distribución; informa de promociones y fideliza
Seguimiento y análisis en tiempo real
La conversación 2.0 es entre iguales y exige un asesoramiento especializado
De nosotros en la red. La cuestión es… permanecer pasivos o pasar a dirigir la conversación
Una muestra de prosumismo, en vivo
Una noticia: cuesta poco ser noticia
Y ahora sí, juguemos a prosumir
Y eso de Twitter, ¿qué es?
Un microblog: una plataforma en la cual se pueden publicar pequeños textos (su tamaño está limitado a 140 caracteres).
Es una conversación global abierta a todo el mundo.
Tiempo real, es decir: rápida e inmediata.
Se puede acceder via web o con “clientes” twitter.
La viralidad la despierta el contenido, necesidades, intereses, noticias, ofertas, descuentos…(Píldoras)
Contenido original de curso “Social Media” impartido por Aveiro Comunicación.
Y eso de Twitter, ¿qué es?
Twitter en 12 ideas
Usuario (@minombre) Tweet actualización de estado RT ReTweet, redifusión de contenido ajeno Mention mención a otro usuario: tweet @usuario Reply respuesta a otro usuario: @usuario tweet DM Mensaje Directo, privado, a seguidor Following / Follower miembro de la comunidad online Timeline tweets de toda la comunidad en orden cronológico. Hashtag etiqueta de identificación temática, geográfica, etc. Listas usuarios agrupados por intereses. Trending topic los temas más comentados en ese momento. #FollowFriday recomendación de seguir a otros usuarios.
Y Facebook... ¿para empresas?
Es la red social por excelencia, con 800 millones de usuarios en todo el mundo, y que ha acortado a 4,2 la teoría de los 6 grados de separación.
Es una conversación entre pares de iguales en el caso de personas, y entre entidades y fans en el caso de marcas y entidades.
Tiempo real matizado por algoritmos internos.
El uso habitual es vía web.
La viralidad es un acontecimiento, no una premisa.
No será para tanto el Social Media...
Existen más de 3,5 millones de enlaces, noticias y demás contenido compartido cada semana en Facebook. Unos 15.000.000 al mes.
El 53% de los usuarios de Twitter recomiendan empresas y productos en el sistema... O las critican.
Linkedin: es la red social profesional facilitadora de contactos con grupos de debate e intercambio de experiencias. Fuente primordial para procesos de selección.
Google+: propuesta del gigante de las búsquedas que aglutina los servicios top de otras redes sociales, y los usuarios más punteros.
... nada que no resuelva un becario...
Youtube: el mayor repositorio mundial de contenido audiovisual: cada minuto se suben 48 horas de vídeo a la red. Es decir, cada día, unas 70.000 horas más de vídeo.
Slideshare: el mayor repositorio mundial de presentaciones o keynotes (como ésta). Cada mes son consultadas por 48 millones de personas. Con que te vea un 0,1% son 48.000 personas.
Wikipedia: 91.000 contribuyentes activos, que generan 2.300 artículos nuevos cada día. ¿Habrá alguno acerca de tu sector? Hoy quizá no, pero… ¿Y mañana? ¿Y pasado?
La blogosfera recoge cada día 1,4 millones de posts nuevos.
... ¿por qué no un Social Media pro?
Existen más de 5 mil millones de fotos en Flickr. Es decir, y puesto con ceros: + 5.000.000.000. Son 138 millones de los antiguos carretes de 36. 25 millones de álbumes
de boda de 200 fotos.
Se estiman unos tres mil millones de dólares en publicidad en redes sociales en 2011, un 55% más que en 2010. Es decir, unas 35.000 páginas impares de un domingo en El País = unos
437 diarios.
En Tuenti hay más de 12 millones de usuarios. ¡Y eso que es una audiencia específica por edad y ubicación geográfica!
Y todo porque ya no hay consumidores. Hay prosumidores.
Hay que probar, pero sobre todo… ¡¡hay que disfrutarlo!!
Tú eliges: la política del avestruz...
... o la Revolución Social Media
Conclusiones
Sin Internet no habría prosumidores, pero el cambio no es Internet. En los últimos 20 años se han producido cambios trascendentales en la
comunicación de marcas y públicos. Quien consume, influye. Quien influye, vende.
Hace más de diez años se construyeron las primeras Identidades Online. ¿Vas a esperar otros 10 años?
La acción de compartir es un pacto win-win. La de prescribir un everyone win.
Si no estás en la nube… estás en la Babia digital. El modelo de empresa ha mutado: o es Social, o no es. El paso de consumidor a prosumer tiene implicaciones a todos los niveles. El cambio se resume en un grito de pánico: “¡¡que nos Googlean!!”. Ningún sector económico quedará al margen. . Mil razones para entrar en la web 2.0. La principal es que “ya estás en
ella”. Puedes lamentarte, poner a un becario, o asumir las riendas. El mundo no “está cambiando”. El mundo ya ha cambiado.
Y en verdad os digo…
¿Charlatanería?
Innovación
http://about.me/alfonsopineiro