Date post: | 15-Jun-2015 |
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NIVERSIDAD JEAN PIAGET -DIVISION ESTUDIOS DE POSGRADO-
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
RVOE-SEP 2003095 25-III-2003
MÓDULO IV
MATERIA
“COMPUTACIÓN Y APRENDIZAJE INTERACTIVO”
DOCENTE:
M.E. SIDNEY RENÉ TOLEDO MARTÍNEZ
PROYECTO:
EXPLORING THE WORLD OF ENGLISH
INTEGRANTES:
CORTÉS MONTANO ADRIANA
ESPINOSA ISIDORO JOSÉ LUIS LANDA HANDLIN JUDITH NALLELY
LEINES GUTIERREZ AURORA MERITH RIVERA HERNÁNDEZ ROBERTO
H. VERACRUZ, VER A 12 DE OCTUBRE DEL 2013
UNIVERSIDAD JEAN PIAGET
Exploring the world of English
Necesidades y/o Problemática
La educación es el pilar fundamental de un país. El conocimiento que se
genera a partir de ella se ha convertido en el motor económico de las sociedades
modernas, las cuales afianzan su prosperidad a través de su innovación
tecnológica y la exportación de su capital intelectual.
La formación educativa que hoy en día reciben los niños y adolescentes
debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en la escuela,
es necesario que los niños además de su idioma materno, expandan sus
conocimientos aprendiendo otro y mejor aún, el universal.
En la actualidad surge una gran necesidad de incluir en la materia de inglés
métodos interactivos que ayuden a los alumnos a adquirir un aprendizaje
significativo; además es importante hoy en día que los estudiantes aprendan este
idioma como segunda lengua.
Es por ello que uno de los problemas importantes que se está dando en la
Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 1, con los alumnos de primer grado del
turno matutino es la falta de comprensión lectora, visual y sobre todo la falta de
interés de los alumnos por aprender el inglés, debido a que se les hace tediosa y
por ende su rendimiento escolar en esta materia es bajo.
Otra problemática que es notable tiene relación con los programas de
estudio, estos no cuentan con un diseño, actualización y estrategias adecuadas en
el contenido, muchos de esos programas y planes de estudios están obsoletos; es
importante realizar una actualización y una mejora en los programas de estudio
agregándole métodos interactivos que promuevan en el estudiante un aprendizaje
significativo.
Algo muy cierto es que desde hace años se viene impartiendo una
educación tradicionalista, donde no existen estrategias didácticas o métodos
interactivos que desarrolle en el alumno el interés por aprender, y que retengan
ese conocimiento para poder llevarlo a la práctica; con el fin de tener en un futuro
un mejor empleo y una economía estable.
Por lo expuesto, determinan las posibles causas que originan el problema
planteado:
-La falta de una estrategia apropiada para motivar la enseñanza del idioma Inglés.
-El bajo interés de los estudiantes por aprender un segundo idioma
-Insuficiente uso de materiales didácticos por parte de los docentes en el proceso.
-Las múltiples ocupaciones de los estudiantes no les permite dedicar un tiempo
prudente para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.
Justificación
En los últimos años, la aparición de Internet ha contribuido a reforzar este
panorama de dominio de la lengua inglesa.
La importancia de esta lengua sigue creciendo todos los días a medida que
cada vez más gente quiere o necesita comunicarse en inglés. No hay duda que el
inglés es la lengua que más se enseña, se lee y se habla en estos momentos en el
mundo entero. Por tal motivo se debe partir por la valoración positiva del
aprendizaje de esta lengua, debido al valor agregado que este idioma le da a la
profesión, el mismo que propicia mejores oportunidades de trabajo y a la vez
influye en la calidad de vida de las personas.
Todas estas posturas epistemológicas son compartidas en esta
investigación al resaltar la importancia de incursionar en los programas de estudio
métodos interactivos, que desarrollen en los alumnos un aprendizaje y
conocimiento significativo; por tanto se puede reconocer el estudio de esta lengua
como algo imprescindible en un mundo globalizado como en el que se vive
actualmente; el aprender una lengua extranjera conduce a una apertura de
múltiples puertas permitiendo ampliar los conocimientos y la comunicación entre
personas de regiones tan distantes como Asia y América o como África y Oceanía
y por ende mejorar el nivel académico, profesional y cultural del individuo.
En los últimos años han proliferado las investigaciones sobre estrategias de
aprendizaje de un idioma extranjero y su relación que tiene con el éxito, la
independencia y dominio de una segunda lengua, en el mundo actual presentan
algunas dificultades objetivas en los aprendices impidiendo en esta disciplina el
avance satisfactorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprender Inglés como segunda lengua no es tan fácil en un país como
México donde no existen las suficientes oportunidades para ponerlo en práctica,
además de la educación tradicionalista existente en los programas de estudio,
donde no incluyen estrategias didácticas ni métodos interactivos que ayuden e
incentiven al estudiante a aprender una segunda lengua.
A través del análisis del proyecto se plantea el diseño de un método interactivo en
el programa de estudios de la materia de Inglés, con la finalidad de que el
estudiante al saber hablar, escribir y comprender este idioma, le permitirá en el
futuro abrir decenas de puertas y oportunidades, desde intercambios estudiantiles,
viajes de trabajo, estudio, entre otros.
El aprender este idioma genera en los alumnos conciencia acerca de las
diferencias del mundo y un entendimiento de otros puntos de vista contrarios al
propio. Con este diseño interactivo se plantea que los estudiantes se vuelven más
creativos y desarrollen mejor las habilidades de resolución de problemas. Les
ayude a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las
relaciones sociales: les permita ser más comunicativos, comprensivos, tolerantes y
respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de otros.
Con el fin de estar preparados para el futuro, sin olvidar que el mundo
cambia constantemente y posiblemente en el presente, el mercado de trabajos
requiera de individuos políglotas.
Pero aún estamos acostumbrados a que el aprendizaje de nuestros hijos se
reduzca solamente a las materias curriculares, sin tener muchas veces en cuenta
el inglés, y es frecuente ver cómo aprender un segundo idioma es algo relegado a
una simple actividad extraescolar.
Muchos padres no tienen aún una conciencia generalizada que promueva el
aprendizaje y dominio del inglés como parte integrante de la educación de sus
hijos, todavía no es valorado como una necesidad o capacidad que los estudiantes
deben desarrollar desde sus primeros días.
Iniciar el aprendizaje del inglés desde temprana edad es el mejor momento
debido a que los niños cuentan con una excelente capacidad de absorción del
lenguaje e imitación de sonidos. Son tremendamente espontáneos y no tienen el
sentido del ridículo que sienten los mayores, esto no les hace sentirse inhibidos a
la hora de hablar y practicar el inglés. Así, por imitación, los niños o adolescentes
reproducen los sonidos y las frases; siendo capaces de aprender más
rápidamente un segundo idioma.
En conclusión, con este diseño interactivo se pretende que mientras el
estudiante empieza a aprender inglés desarrolle nuevas capacidades
simultáneamente; entre ellas:
La destreza lingüística y la capacidad verbal.
La creatividad.
Las habilidades de resolución de problemas.
La autoestima.
Una mayor independencia y autonomía.
Como docentes debemos ser más conscientes de la importancia que hoy en
día tiene comunicarse en inglés, los maestros debemos aplicar todos los métodos
y estrategias a nuestro alcance para propiciar en el alumno el interés por aprender
el idioma lo más temprano posible, desarrollando en él estudiante un enfoque por
competencias.
Objetivos
Objetivo general:
Diseñar una estrategia metodológica en la materia de Inglés, basada en la
utilización de métodos interactivos para los alumnos de primer grado, de la
Escuela Secundaria Técnica Industrial Nº 1 en la ciudad de Veracruz, Ver.
Objetivos específicos:
Elaborar una estrategia metodológica basada en la utilización de métodos
interactivos para el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés.
Especificar los temas a abordar vinculándolos con la interactividad para
reforzar los contenidos de la materia inglés.
Contenido detallado
ACTIVIDADES OBJETIVOS SESIONES MATERIAL PROCEDIMIENTO
Acceder a los
programas de
Ingles para
niños.
Que el alumno
acceda a las
paginas para
un aprendizaje
significativo.
1 sesión Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Proyector LCD
El maestro accederá enseñarles el proceso de utiliza los programas de inglés.
Escuchar la
pronunciación
en inglés del
abecedario
Reconocer el
sonido de cada
letra del
alfabeto en
inglés
1 sesión Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Proyector LCD
Dar a la clase el abecedario completo que se va a utilizar en la clase de Inglés
Pronunciar en
inglés las letras
del abecedario
Que el alumno y
la alumna sea
capaz de
diferenciar y
pronunciar el
sonido de cada
letra del
abecedario
1 sesión Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Proyector LCD
Ayudar a los estudiantes a pronunciar las letras del abecedario
Escribir el
abecedario en el
cuaderno con su
sonido
Que el alumno
sea capaza de
aprender a
escribir de
forma correcta
1 sesión Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Apoyar a escuchar las letras del abecedario para poder escribirlas de forma correcta
OBJETIVO: Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, aprender e
identificar los sonidos de la pronunciación de las letras del abecedario en inglés para
poder aplicar este conocimiento en los contenidos sucesivos.
GRUPO: 1ST. GRADO FECHA: AGOSTO-
SEPTEIMBRE
UNIDAD 1:
La
comunicación
en el aula.
EL ABECEDARIO
correspondiente al escucharlas
y escribirlas
Computadoras
Proyector LCD
Libreta
ACTIVIDAD OBJETIVO SESIONES RECURSOS PROCEDIMIENTO
DÍAS DE
LA
SEMANA
Aprenderse
cada uno de los
días de la
semana en
inglés
2 Sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Animación en Swish de
los Días de la Semana
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación
en inglés de los días de la
semana
Pronunciar en inglés los
días de la semana
Escribir en sus cuadernos
los días de la semana en
inglés
“Meses del
Año”
Apreciar la
utilidad que
supone el
aprendizaje del
idioma inglés
reconociendo
los meses del
año
2 sesiones. Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación de cada uno de los meses del año
o Pronunciar los meses del año en inglés
Escribir en sus cuadernos los meses del año
Hacer un dibujo alusivo para cada
OBJETIVO
Proporcionar a los estudiantes un lenguaje básico de salón de clases que les permitan
comunicarse en Inglés en todo momento durante sus clases de lenguas extranjeras
GRUPO
1ST.
GRADO
FECHA: OCTUBRE-
NOVIEMBRE
UNIDAD 1: La
comunicación en el
aula.
Los días de la
semana, meses
del año, colores,
números del 1 al
100 y la familia.
mes ejemplo. Diciembre “Santa Claus”.
“Colores” Ampliar el
vocabulario
con realidades
y objetos
cercanos
tomando
como base los
diferentes
colores que
existen en
nuestro medio
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software de Inglés
Lecciones de Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación
de los colores
Pronunciar correctamente
los colores
Hacer en su cuaderno un
cuadrado o un rectángulo
colorearlo y colocar su
respectiva escritura en
inglés
“Números
del 1 al
100”
Motivar el
aprendizaje del
inglés a través
de la
numeración
básica del
1 al 1000
3 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Lecciones de Inglés
Aplicación Clic “Learning
English”
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación
de los números
Pronunciar correctamente
los números
Escribir los números del 1
al 1000 en su cuaderno
ACTIVIDAD OBJETIVO SESION
ES RECURSOS PROCEDIMIENTO
“La Familia” Conversar sobre
datos personales y
familiares
mostrando
actitudes de
respeto entre las
personas
3
Sesiones
Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software de Inglés
Lecciones de
Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Escuchar la pronunciación de los
miembros de la familia
Pronunciar adecuadamente los
nombres de los miembros de la
familia
Escribir en Inglés y dibujar los
miembros de la familia en su
cuaderno
Hacer una breve descripción de
cada uno de los miembros de la
familia existente en la casa
“El Cuerpo
Humano”
Reconocer en
inglés los
nombres de los
partes del
cuerpo humano
3
sesiones
.
Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Escucha la pronunciación de
las partes del cuerpo humano
Pronunciar en inglés las partes
del cuerpo humano
Realizar un dibujo de todo el
OBJETIVO
Proporcionar a los estudiantes un lenguaje básico de salón de clases que les permitan
comunicarse en Inglés en todo momento durante sus clases de lenguas extranjeras
GRUPO 1ST.
GRADO
FECHA: DICIEMBRE-
ENERO
UNIDAD 2:
Mente sana
en cuerpo
sano.
El cuerpo humano, las
frutas y verduras.
Proyector LCD
cuerpo humano en su
cuaderno y el profesor de
grado deberá revisar la
escritura correcta de cada
parte.
“Las
Frutas”
Proporcionar el
vocabulario
pertinente a los
beneficios de las
frutas
2
sesiones
Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software de Inglés
Lecciones de
Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación de las
frutas
Pronunciar en inglés los nombres
de las frutas
Asociar las frutas según el sonido
de cada una de ellas
“Los
Vegetales”
Proporcionar el
vocabulario
referente a las
clases de
vegetales y sus
beneficios para el
ser humano
3
sesiones
Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Lecciones de
Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación sobre
los vegetales
Pronunciar correctamente los
nombres de los vegetales
Asociar los vegetales según el
sonido de cada una de ellas
OBJETIVO:
Proporcionar a los alumnos un lenguaje básico de aula que les permita comunicarse
en Inglés introducción de uno mismo y de los demás en todo momento durante sus
clases de lenguas extranjeras
GRUPO: 1ST.
GRADO
FECHA: FEBRERO-
MARZO
UNIDAD 3:
El hombre
La comida, los animales,
profesiones y las partes de la
y su
entorno.
casa.
ACTIVIDADES OBJETIVO SESIONES MATERIALES PROCEDIMIENTOS
“La
Comida”
Conocer la
pronunciación
correcta de las
comidas
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés para
niños
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Escuchar la pronunciación de
las diferente comidas
Pronunciar correctamente el
nombre respectivo de la
comida
Copiar la forma correcta de
la escritura de las comidas
Asociar las comidas por los
diferentes sonidos
“Los
Animales”
Identificar y
describir
animales
terrestres,
aéreos y
acuáticos
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés para
niños
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Conocer la escritura de cada
uno de los animales
Escuchar la pronunciación de
los diferentes animales.
Asociar por la pronunciación
los animales con una imagen
dada
“Profesione
s”
Describir y
comprar
diferentes
profesiones y
la importancia
que
tienen en los
distintos
campos de la
vida
2 sesiones
Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés para
niños
Aplicación Clic
“Learning English”
Escuchar detenidamente la
pronunciación de las
ocupaciones
Pronunciar correctamente las
ocupaciones
Hacer un dibujo alusivo a las
ocupaciones más importantes
y tenerlo anotado en sus
respectivos cuaderno
Proyector LCD
“Las partes
de la casa”
Conocer
aspectos
relevantes
del hogar y
expresarse
sobre este
tema
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés para
niños
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Conocer y pronunciar las
partes de la casa.
Escuchar la pronunciación de
la dependencia de la casa.
Realizar una tarea específica
sobre el tema.
OBJETIVO: Proporcionar a los alumnos un lenguaje básico de aula que les permita comunicarse
en Inglés introducción de uno mismo y de los demás en todo momento durante sus
clases de lenguas extranjeras
GRUPO: 1ST. GRADO FECHA: ABRIL-
MAYO
UNIDAD 4:
Los
pronombres
y adjetivos
calificativos
en la vida
diaria.
Prendas de vestir, El
reloj, pronombres
personales, adjetivos
calificativos y deportes.
ACTIVIDADES OBJETIVO SESIONES MATERIAL PROCEDIMIENTO
“Prendas de
vestir”
Que los
alumnos sean
capaces de
conversar
sobre las
diferentes
clases de
ropas que
existen para
cada época
del año.
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Buscar la información en
la computadora.
Escuchar la
pronunciación de las
diferentes clases de
ropa.
Representar
creativamente por medio
de un álbum el vestuario.
“El reloj” Que los
alumnos sean
capaces de
conversar
sobre
actividades
que
Realicen a
ciertas horas
establecidas
en su escuela
o en su casa.
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Buscar la información en
la base de datos de la
computadora.
Escuchar la
pronunciación correcta
de diferentes horas
utilizando la expresión:
what time is it?
Pronunciar al mismo
tiempo diferentes horas
que aparecerán en la
pantalla.
Realizar una tarea
específica sobre el tema.
“Adjetivos
calificativos”
Que los alumnos
sean capaces de
describir a un
pariente cercano
brevemente
auxiliándose de
los adjetivos
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Buscar la información en la
computadora.
Escuchar la pronunciación
de diferentes adjetivos.
Pronunciar en ingles los
adjetivos enseñados.
Demostrar la posesión que
ocupan los adjetivos con el
auxiliar “To be”
Dejar una tarea referente al
tema.
OBJETIVO:
Proporcionar a los alumnos un lenguaje básico de aula que les permita comunicarse
en Inglés introducción de uno mismo y de los demás en todo momento durante sus
clases de lenguas extranjeras
GRUPO: 1ST. GRADO FECHA: JUNIO-JULIO UNIDAD 5:
Pedir y dar
información
personal.
Uso del verbo To Be y
To Have.
“Deportes” Que el alumno
sea capaz de
escribir y
reconocer los
diferentes
deportes que
existen en el
país y en el
mundo.
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Buscar la información en la
computadora.
Conocer y escuchar la
pronunciación de diferentes
deportes.
Pronunciar las diferentes
clases de ramas deportivas.
Dejar un deber referente al
tema de los deportes.
“Pronombres
Personales”
Que los alumnos
sean capaces de
escribir y leer
los pronombres
personales
básicos del
idioma inglés.
2 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Obtener la información en
la base de datos de la
computadora.
Reconocer y escuchar la
pronunciación de los
pronombres personales.
Pronunciar y distinguir en
ingles los pronombres
personales.
o Realizar una tarea
específica sobre el tema.
ACTIVIDADES OBJETIVO SESIONES RECURSOS
NECESARIOS PROCEDIMIENTO
“Verbo To
Be ”
Que el alumno y
la alumna sea
capaz de
estructurar
pequeñas
Oraciones con el
auxiliar “to be”
en sus tres
aspectos
gramaticales.
3 sesiones. Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Obtener la información en la
base de datos de la
computadora.
Aprender y escuchar
diferentes oraciones con el
auxiliar “to be” en sus tres
formas gramaticales.
Pronunciar las oraciones que
aparezcan en la pantalla de
las tres formas gramaticales
del auxiliar “to be”
Reforzar el contenido con un
ejercicio sobre el tema.
“Verbo To
Have”
Desarrollar la
creatividad en la
expresión escrita
por medio del
conocimiento del
verbo “to have”
en sus tres
formas
gramaticales.
3 sesiones Orientador Aula
Informática
Maestro de Aula
Computadoras
Software Inglés
Aplicación Clic
“Learning English”
Proyector LCD
Obtener la información en la
base de datos de la
computadora.
Aprender y escuchar
diferentes oraciones con el
auxiliar “to have” en sus tres
formas gramaticales.
Pronunciar las oraciones
estudiadas con las tres
formas gramaticales del
auxiliar “to have”.
Reforzar el contenido del
auxiliar “to have” con
ejercicios concretos..
Descripción general del Proyecto
El presente proyecto se llevará a cabo para el primer grado de secundaria
en la materia de inglés I donde se dará a conocer a través de las tic´s el diseño de
un método interactivo con la intención de que los estudiantes tengan un mejor
aprendizaje; esto servirá para todo tipo de estudiante: visual, auditivo, y
kinestésico, donde el alumno tendrá interacción con las herramientas tecnológicas
y los software necesarios para un mayor aprendizaje en el idioma inglés.
Esto se realizará implementando estrategias de enseñanza-aprendizaje;
este diseño interactivo se realizará con ayuda de un programa de computadora
que consiste en breves películas animadas en el idioma inglés que introducen
nuevos temas acompañados de ejercicios y juegos. Además, todas las clases
incluyen dinámicas grupales guiadas por un facilitador que permitirán a los
alumnos a través del software a adquirir un mejor aprendizaje.
El programa estará dispuesto para ocuparlo tres veces a la semana, sólo
una hora en el cual verán los temas
Población
El siguiente proyecto está destinado para jóvenes de 11 a 13 años que
estén cursando el primer grado de secundaria, el cual se impartirá en la Escuela
Secundaria Técnica Industrial No.1 con una población aproximada de 20 a 25
niños que se dividirán en dos partes. La escuela tiene un grupo de
aproximadamente 50 alumnos en cada salón, con tantos jóvenes sería imposible
un aprendizaje significativo, y no se le pondría la atención necesaria para que
entendieran los software los cuales le ayudarán a aprender el idioma inglés de una
manera interactiva, dinámica y divertida.
En las aulas de dicha secundaria se observan alumnos inteligentes e
hiperactivos, y algunos otros suelen ser un poco perezosos, es por ello que el
proyecto tiene distintos tipos de enlaces; por una parte es sistemático pero
también dinámico y divertido, apto para todo tipo de alumnos.
Los alumnos visuales necesitan de ilustraciones alusivas, debido a esto el
proyecto contiene imágenes apropiadas para adquirir conocimientos precisos,
obteniendo así un mejor aprendizaje
Para los alumnos auditivos, también les ayudará porque se les dará las
herramientas del software de forma oral, dicho proyecto hará que tenga sonidos
necesarios de las palabras del idioma inglés para poder entenderlo. En lo visual se
apoyarán por ejemplo “manzana-apple” escucharán como se escribe, y como se
dice tanto en español como en inglés.
Para los alumnos kinestésicos también existe el apoyo con nuestro
software, donde se les proporcionará las enseñanzas necesarias de manera lenta
y segura, con aprendizajes de forma interrogativa. Un ejemplo de esto ¿De qué
color es la manzana? Estaría la imagen de una manzana verde se le pondría los
colores en inglés, y en español para que tenga un aprendizaje mayor. Además
podrá ir seleccionando la opción correcta a través del puntero del mouse, de
manera que lo haga interesante para él.
Cronograma
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
REALIZAR EL
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL
DETERMINACION DEL
PROBLEMA
FORMULACIÓN DE
OBJETIVOS
ELABORACIÓN DEL
PLANTEAMIENTO
REALIZACIÓN DE LA
JUSTIFICACIÓN
DISEÑO DEL
INTRUMENTO DE
INVESTIGACIÓN
REALIZACIÓN DEL
PILOTAJE DE PRUEBA
PROCESAMIENTO DE
LA INVESTIGACIÓN
ELABORACIÓN DEL
ANALISIS DE
RESULTADOS
ANALISIS COGNITIVO
DISEÑO Y
ESPECIFICACIÓN DE
LA UNIDAD I
DISEÑO Y
ESPECIFICACIÓN DE
LA UNIDAD II
DISEÑO Y
ESPECIFICACIÓN DE
LA UNIDAD III
DISEÑO Y
ESPECIFICACIÓN DE
LA UNIDAD IV Y V
REVISIÓN GENERAL
DEL DISEÑO
ELABORACIÓN DE
PROYECTO
EDUCATIVO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADESMESES
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIOSEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Presupuesto
PARTIDAS Y SUBPARTIDAS
P E R SO N A L
COSTO
UNITARIO SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 IMPORTE TOTAL
HONORARIOS:
INVESTIGADOR 1 250 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 13,750.00$
INVESTIGADOR 2 250 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 1,250.00$ 13,750.00$
B I E N E S / DOCUMENTACION 27,500.00$
HOJAS TAMAÑO CARTA ( PAQUETES 2 ) 64 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 11.64$ 128.04$
LAPICEROS 6 30.00$ 30.00$ -$ 18.00$ 150.00$ -$ -$ -$ -$ -$ 228.00$
USB (32 GB) 320 1,600.00$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ 1,600.00$
DVD'S 150 -$ -$ -$ 150.00$ -$ -$ -$ -$ -$ 150.00$
S E R V I C I O S G E N E R A L E S 2,106.04$
EQUIPOS DE COMPUTO
PAQUETERIA DE COMUNICACIONES 70 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 350.00$ 3,850.00$
IMPRESIONES 1 -$ 20.00$ 20.00$ 20.00$ 100.00$ 2.00$ 5.00$ 10.00$ 12.00$ 20.00$ 2.00$ 211.00$
FOTOCOPIAS 0.3 10.00$ 80.00$ 13.00$ 15.00$ 118.00$
O T R O S G A S T O S 4,179.00$
PASAJES 32 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 160.00$ 1760
VIATICOS 80 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 400.00$ 4400
ELECTRICIDAD 16 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 80.00$ 880.00$
D I S E Ñ O D E L P R O Y E C T O 6160
DISEÑO DE IMAGEN -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ 1,200.00$ 1,500.00$ 2700
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 2,700.00$
CAPTURA Y SINTESIS DE LA INFORMACION 15,000.00$ -$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ -$ 15,000.00$
ANALISTA DE LAS CARACTRISTICAS DEL PROGRAMA2,500.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ 2,000.00$ -$ -$ 5,000.00$
20,000.00$
COSTO DEL PROYECTO 62,645.04$
PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE INGLES PRIMERO DE SECUNDARIAIMPORTES
OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE