Date post: | 28-Mar-2016 |
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PROYECTO COLMENA Santiago, Chile
[email protected] www.proyectocolmena.org
Esta obra está publicada bajo una Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 2.0 Chile de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/.
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Invitación a participar
Cada grupo humano cohesionado comparte costumbres, significados, rutinas y relatos. A
esto lo llamamos cultura. Ésta es conocida por los integrantes de la sociedad, su
conocimiento genera una identificación con el grupo y un sentido de pertenencia a éste.
La cultura se manifiesta de muchas formas diferentes: en obras artísticas, cantos
populares, incluso en la forma de cocinar los alimentos que consumimos a diario. Uno de
los aspectos más relevantes y peculiares de la cultura es que ésta es construida gracias a
nosotros mismos y a nuestros pares.
Es el grupo humano quien se observa y admira y logra plasmar lo que ve en cualquiera de
las manifestaciones del arte, en cualquiera de las costumbres, muchas veces
inconscientes que tiene, en cualquiera de los relatos que escucha y cuenta en su hogar,
en la oficina, en la escuela. Cada acto que realizamos es cultura.
La cultura nos identifica como colectividad humana, nos da un sello que es único y que
nos distingue. Nuestra forma de ser, estará, en parte, determinada por la cultura que nos
cobija. Para conocernos, es necesario conocerla también, aceptarla y estar orgullosos de
ser parte de ella. Toda cultura está hecha por seres humanos y, por lo tanto, tiene la
misma dignidad.
Conocer y querer nuestra cultura es aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades y
estar orgullosos de nuestra forma de vida y costumbres. Desde ahí, es posible
desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
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Proyecto Colmena ha encontrado un vacío en el desarrollo de esta área tanto en otras
organizaciones voluntarias, como también en localidades rurales marginadas del
desarrollo y avance cultural que ha tenido nuestro país los últimos años, sobre todo de
cara al Bicentenario.
Este es un proyecto a largo plazo donde se busca conjugar el compartir y el aprender de y
desde nosotros mismos con el fin de lograr tanto la incorporación de localidades rurales al
desarrollo cultural de nuestro país, como también el fomento de la cultura propia existente
en dichas localidades.
Te invitamos a desarrollar estas ideas,
Jorge Aguirre
Coordinador Área Cultural
María Paz Gálvez
Colaboradora Área Cultural
Javiera Mena
Colaboradora Área Cultural
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Objetivos
Este es un proyecto a largo plazo que se desarrollará en las localidades rurales de El
Toco y Lo Argentina en la Comuna de Pichidegua, ubicadas en la VI Región de nuestro
país.
Aquellas personas que viven en localidades rurales, además de estar expuestos a una
pobreza material, conviven día a día con una pobreza de soledad, alejados de las grandes
ciudades y del desarrollo que esto implica en todo ámbito.
Además entre los vecinos, no existen espacios de encuentro para compartir, lo que
provoca que estos se vuelquen en la monotonía y rutina de sus trabajos, sin tener la
oportunidad para recrearse sanamente y enriquecerse mediante ésta. Podemos ver que
muchas veces, para suplir estos espacios vacíos, se recurre a las drogas y el alcohol
tanto en niños y jóvenes como adultos.
Este proyecto tiene dos objetivos centrales: por un lado, crear espacios de encuentro a
través de expresiones artísticas donde los habitantes de estas localidades rurales puedan
compartir, entretenerse y aprender de forma sana. Es necesario que el desarrollo cultural
nacional llegue a todos, ya que de esta forma podremos construirnos e identificarnos
como sociedad y país.
En otro ámbito, queremos desarrollar y promover la cultura local existente en estas
localidades a través del incentivo a las personas para el desarrollo de disciplinas tales
como el teatro, la música, la danza, entre otras, además de su correspondiente difusión.
Estamos convencidos que en cada grupo humano existen costumbres, tradiciones,
historias, relatos, símbolos, arquitecturas, etc., las que conforman una cultura rica y digna
de ser mostrada, admirada, y estudiada tanto por ellos como por terceros.
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Objetivos específicos, trabajo en terreno verano 2009
Este proyecto se enmarca dentro de uno de largo plazo. Para este verano, como plan
piloto, abarcaremos los siguientes temas agrupados en dos grandes áreas que se llevarán
a cabo en las localidades de El Toco y lo Argentina, Comuna de Pichidegua IV Región,
entre los das 17 y 30 de enero de 2009:
Creación espacios de encuentro comunitario:
o Ciclos de cine chileno: Pág. 6
o Taller de baile entretenido: Pág. 8
o Actividades Recreacionales: Pág. 9
Fomento a la cultura local
o Proyecto fotográfico: “Aprendiendo a observarnos y admirarnos”: Pág. 11
o Taller de teatro: Pág. 13
o Encuestas para talleres futuros: Pág. 13
“Buscamos querernos, conocernos y compartir de forma íntegra para luego desarrollarnos
de mejor forma en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.
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Creación de espacios de encuentro comunitario
Tal como se mencionó en los objetivos anteriormente expuestos, además de una pobreza
material en las localidades rurales, nos enfrentamos a una pobreza de soledad. Según
esto se debe incentivar la participación y colaboración mutua entre las personas que
habitan estas localidades. De no poseer un vínculo que los una se hace muy difícil lograr
un desarrollo en el largo plazo en las demás áreas de trabajo.
Este resultado no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá tiempo e
incentivos a las personas para que aprendan lo necesario que es relacionarse entre sus
pares, tanto en el ámbito personal, saliendo de la rutina en que viven en sus respectivos
trabajos y hogares, como también en el ámbito colectivo, ya que todo desarrollo social se
debe realizar en equipo, no individualmente.
Dicho lo anterior, este verano realizaremos las siguientes actividades:
i. Ciclos de Cine Chileno
Contamos con los siguientes activos facilitados por la escuela donde nos hospedamos y
la Ilustre Municipalidad de Pichidegua:
Proyector
Parlantes
Micrófono
Telón
Películas
Computador Portátil
Se propone en este manual que las películas sean exhibidas el fin de semana del 24 y 25
de enero, en horario vespertino y al aire libre, no obstante, las fechas quedan a
confirmación de la realidad de cada comunidad luego de haber hecho el catastro. Las
fechas definitivas deben ser comunicadas a más tardar el día martes 20 de enero al
equipo de camioneta y a la comunidad para su difusión a través de radio local, afiches,
casa a casa, etc.
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Para el día de la función se debe estimar el lugar apropiado para su realización
dependiendo de las instalaciones de cada comunidad. Es importante recalcar que los
equipos están bajo la responsabilidad del encargado del proyecto y del jefe de
comunidad, por lo cual se debe designar un grupo reducido y capacitado para su
utilización y manipulación.
Lo más probable es que la mayoría de las personas que asistan nunca han tenido la
oportunidad de ir a una función en un cine real, por lo cual se debe recrear de la mejor
forma posible uno de ellos:
Se requiere:
- Personas que estén en “boleterías” entregando a cada persona que venga
llegando su ticket con el asiento correspondiente.
- Acomodadores, quienes llevaran a dichas personas a su lugar. Los puestos deben
estar distribuidos de forma numerada.
- Otro grupo de voluntarios vendiendo (regalando) jugos y algún snack.
- Presentadores (un hombre y una mujer con gran desplante escénico)
- Asistentes, encargados de la infraestructura del lugar.
- Técnicos, grupo reducido a cargo de los equipos facilitados.
- ¡Mucha creatividad!
- Es importante que todos los voluntarios participen.
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Es responsabilidad del encargado de proyecto y de los jefes de comunidad coordinar la
eficiente realización de esta actividad. Para dudas se debe recurrir al equipo de
camioneta.
Según el resultado que tenga en cuanto a quórum o bien comentarios de las personas
asistentes, se puede estudiar la realización de una segunda función un día en la semana
siguiente en horario vespertino.
ii. Taller de Baile Entretenido
Un taller cultural como el de “Baile Entretenido”, es una muy buena herramienta para
distraer, aprender, disfrutar y socializar con la comunidad. Dentro del “Baile de Salón”
existen innumerables ritmos que son atractivos para su aprendizaje, como son: Ritmos
Tropicales (cumbia, chachachá, bossa nova, samba, rumba, salsa, merengue, lambada,
punta, reggae, etc.), Hip Hop, Rap, Reggeton, Tango, Milonga, Rock and Roll y Vals entre
otros.
Este tipo de cursos son principalmente un medio de recreación, que favorece la
socialización, permite relajarse, compartir, liberar tensiones y pasar un grato momento.
Con esto el (la) alumno(a), además de hacer un ejercicio de tipo aeróbico, que fortalece
su sistema cardiovascular y quema de calorías, desarrolla y ejercita sus facultades de
coordinación, memoria y retención.
Es una actividad orientada a las dueñas de casa, o adulto-joven, que desee canalizar sus
energías, ya sea al final del día, o a principio para tener un buen comienzo. Esta actividad
también sirve como terapia, ya que el baile y la música apartan de las preocupaciones y
tensiones diarias, para dar paso a una actividad relajante, integradora y entretenida.
Sus objetivos generales son la recreación e interacción social. Además de conocer y
diferenciar los ritmos a aprender como adquirir ritmos y soltura de caderas. Por último,
aprender el movimiento, los pasos y figuras de cada baile.
Ver archivo adjunto N°1 donde se señalan las pautas del taller.
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iii. Actividades Recreacionales
El objetivo de este ítem es dar cierre a los trabajos voluntarios Pichidegua 2009 de la
mejor forma posible compartiendo con toda la comunidad, a través de un evento a
realizarse el último fin de semana de estadía, idealmente el día viernes 30 de enero en
horario vespertino, al aire libre. La fecha debe ser eficientemente difundida a la
comunidad y confirmada al equipo de camioneta con bastante antelación.
El evento incluye los siguientes aspectos:
Bingo Proyecto Colmena:
Tendremos a nuestra disposición premios en productos por un total de $25.000.- por
comunidad además de cartones y su respectiva tómbola. Es necesario que la gente se
sienta cómoda, por lo cual, nuevamente la organización juega un rol primordial en cuanto
a espacios a utilizar.
Se requiere:
- Presentadores, un hombre y una mujer con mucho desplante escénico.
- Mozos, quienes se pasearan por las mesas.
- Encargados técnicos.
- Asistentes.
- Compromiso de todos los voluntarios
- ¡Mucha creatividad!
Presentación Proyecto Educación:
Entre el desarrollo del bingo, también será la oportunidad de la presentación de los
trabajos realizados por los niños en el proyecto de educación como también su respectiva
premiación, esto incluye la confección de diplomas, medallas, símbolos, etc.
Este aspecto se debe trabajar en conjunto con el equipo del Proyecto Educación
.
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Presentación Taller de teatro:
Muestra de lo realizado y aprendido en el taller de teatro realizado por el área cultural y
que se detallará más adelante.
Agradecimientos:
Es el momento para agradecer a personas influyentes y que colaboraron en nuestra
estadía en cada localidad.
Show Musical:
A confirmación, se comunicará de forma oportuna, mediante el equipo de camioneta, la
realización de este evento o no en cada localidad.
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La realización de este evento juega un rol fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo
a futuro en las localidades, por lo cual debe ser muy bien organizado. De todas formas,
los puntos anteriormente mencionados, a excepción del bingo, son sólo pautas a seguir y
dependerán de la realidad de cada comunidad, por lo cual se pueden agregar ítems
(concursos de baile, canto, humoristas, etc.), como excluir algunos de los mencionados.
Fomento de la cultura local
Estamos convencidos que en cada localidad se esconde una historia llena de tradiciones
y costumbres de la que sus habitantes deben estar orgullosos. Hoy, sin embargo,
asediados por la falta de oportunidades de desarrollo, la mayoría de los jóvenes de
localidades rurales deciden emigrar hacia las grandes ciudades en busca de más
oportunidades.
Esto, al largo plazo, repercute en la pérdida paulatina de estas tradiciones y costumbres y,
por ende, en la perdida de una identidad cultural. Si bien, nadie discute que en las
ciudades existen mayores oportunidades de trabajo y estudio, es necesario que aquellas
personas que emigran de sus localidades rurales se vayan con orgullo de sus raíces, con
sus fortalezas y debilidades y que nunca pierdan sus cimientos y valores de vida, sobre
todo bajo la gran exposición a malos hábitos que se pueden adquirir en las ciudades, en
lo que se refiere a delincuencia y drogas.
Por eso que en este aspecto nos enfocaremos tanto al fomento por parte de los
habitantes de las localidades a las diversas disciplinas artísticas como también a la
difusión interna y externa de la cultura existente en cada localidad.
i. Proyecto Fotográfico: “Aprendiendo a observarnos y admirarnos”
Muchas familias no tienen el acceso a las tecnologías que nosotros poseemos en las
ciudades donde vivimos. Cosas tan simples que hoy parecen indispensables en nuestras
repisas, como una fotografía de nuestra familia y seres queridos, son algo inexistente en
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las repisas de familias en las que revelar e incluso tomar una fotografía es algo muy
lejano.
Una fotografía es sinónimo de unión entre seres queridos incluso cuando ya no están
juntos físicamente. Incluso, algunos pensamientos extremos, señalan que al no existir una
fotografía de un ser querido es como si esa persona jamás hubiese existido.
La fotografía es una parte de la memoria personal y social de las personas y, por ende,
parte de la identidad. Nosotros queremos que esas familias que tal vez no poseen una
fotografía, tengan la oportunidad de familiarizarse con una y de conservarla en su hogar,
como una forma de reconocerse y recordarse, en el marco del desarrollo y aprecio de la
propia identidad.
El proyecto en terreno se realizará el fin de semana 22, 23 y 24 de enero, donde nos
visitará la fotógrafa Pamela Herrera, quien se dedicará a fotografiar tanto los lugares de
ambas localidades como a las familias y niños.
El trabajo en los voluntarios radica en dar a conocer la iniciativa en la comunidad,
promoviendo la importancia de las fotografías y trabajando en la difusión de la actividad
para las fechas antes señaladas. La idea es que las personas se preparen y asistan con
todas sus familias a la sesión fotográfica, donde, idealmente, las fechas deben coincidir
con la función de cine antes mencionada.
Nuevamente se requiere de una gran organización interna de los voluntarios y mucha
creatividad. Pamela requerirá de asistentes, detalles que serán informados los días
previos mediante el equipo de camioneta.
Contacto Pamela Herrera: 09.4220078
Las fotos serán reveladas y entregadas en calidad de presente a la mayor cantidad de
familias posibles en la visita más cercana de Proyecto Colmena a las localidades post
verano 2009 (se estima el revelado de unas 150 fotos de tamaño 13x18).
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El material además servirá para tener un registro del inicio de nuestro trabajo en terreno,
la cual puede ser usada tanto para montar una exposición, como la realización de otros
materiales donde se relaten las experiencias vividas. Es importante mencionar que una
vez terminados los trabajos voluntarios se seleccionarán las mejores fotos, no sólo las
tomadas por Pamela, sino por quien quiera compartir sus fotos para empezar a
confeccionar poco a poco un Archivo Fotográfico Proyecto Colmena, así que quien gusta
de las fotografías, no olvide llevar su cámara a Pichidegua y muy atentos a observar y
fotografiar el día a día de nuestras compañeros que habitan las localidades.
ii. Taller de Teatro
La práctica de disciplinas artísticas por parte de los habitantes de una localidad juega un
rol fundamental a la hora de su desarrollo integral. Gran parte de las causas de los altos
niveles de alcoholismo presente en las localidades rurales, tanto por niños, jóvenes y
adultos se debe a la falta de pasatiempos sanos donde las personas salgan de su rutina y
se desarrollen un área distinta a las acostumbradas.
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Las disciplinas artísticas fomentan no sólo el desarrollo de la actividad en sí, sino también
contribuyen a aspectos de suma importancia en todo ámbito de la vida cotidiana, tales
como la auto-superación, el trabajo en equipo, etc.
Al ser un proyecto piloto, en este verano solamente realizaremos un taller de teatro, el
cual se puede encontrar en el anexo N°2.
iii. Encuestas
Al ser este un proyecto a largo plazo, es muy importante tener una buena
retroalimentación de nuestro trabajo para así poder visualizar cómo enfocarlo a futuro. Por
dicha razón, se adjunta una encuesta que debe ser repartida durante la última actividad
en comunidad (Bingo) tanto a niños como adultos, donde se les pregunta sobre el trabajo
realizado en el área cultural y donde se adjunta una lista talleres culturales que les
gustaría que desarrollemos a futuro.
Ver anexo N°3
El equipo de camioneta se encargará de realizar las copias indicadas por comunidad,
previa solicitud del encargado del proyecto.
“Larga vida a la colmena”
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Anexo 1: Taller de Baile entretenido
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
i. Recreación e interacción social
ii. Conocer y diferenciar los ritmos a aprender
iii. Adquirir ritmos y soltura de caderas
iv. Aprender el movimiento, los pasos y figuras de cada baile
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
i. Trabajo individual de soltura y movimientos específicos del baile
ii. Trabajo en parejas
iii. Discriminación acústica
iv. Trabajo aeróbico
IMPACTO EN LA COMUNIDAD
Este tipo de cursos son principalmente un medio de recreación, que favorece la
socialización, permite relajarse, compartir, liberar tensiones y pasar un grato momento.
Con esto el (la) alumno(a), además de hacer un ejercicio de tipo aeróbico, que fortalece
su sistema cardiovascular y quema de calorías, desarrolla y ejercita sus facultades de
coordinación, memoria y retención.
Es una actividad orientada a las dueñas de casa, o adulto-joven, que desee canalizar sus
energías, ya sea al final del día, o a principio para tener un buen comienzo. Esta actividad
también sirve como terapia, ya que el baile y la música apartan de las preocupaciones y
tensiones diarias, para dar paso a una actividad relajante, integradora y entretenida.
ASPECTOS LOGÍSTICOS
RR.HH.: Este taller puede ser realizado con una cantidad mínima de 2 hasta alcanzar un
ideal de 20 personas, según convocatoria y heterogeneidad del curso, será analizada la
posibilidad de hacer más de una categoría.
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Requerimientos del postulante: Es un taller dirigido principalmente a mujeres, dueñas
de casa, trabajadores, jóvenes y adultos. En caso de haber convocatoria por parte del
adulto mayor (según catastro), se abrirá un curso dirigido específicamente a éstos.
Jefe de Taller: Se necesitará un JF por localidad y según la convocatoria y la distribución
de cursos, éste verá si asigna a más voluntarios como encargados de categorías, si hay
voluntarios que se manejen en algún ritmo específico, podrán acercarse al JT para
programar una sesión especializada del ritmo. El conocimiento que debe poseer el JT, es
de tipo básico en cada ritmo, lo que prima, es las ganas de transmitir energía a la
comunidad y estar dispuesto a hacerse cargo de la actividad y programar las sesiones
con creatividad y entusiasmo.
ADM Y FNZ: Los activos necesarios para concretar este taller, es una radio con CD y
CD’S de música bailable de acuerdo a requerimientos.
MKTG: A través de un panfleto, donde se señalen los días y horas de las sesiones del
taller, además de sus puntos más relevantes. Es necesario que las personas se inscriban
previamente. Si hay posibilidades de promocionarlo por algún medio local, también será
indicado.
MODUS OPERANDI: Se utilizará en el trabajo el método imitativo, en el cual los alumnos
copiarán del monitor los ejercicios propuestos. Método de contacto directo en los casos de
dificultad mayor en el aprendizaje.
PROGRAMA DEL TALLER: Este taller está orientado en 7 sesiones y una evaluación
general en presentación de una coreografía de creación grupal o colectiva.
SESIÓN I: RITMO
SESIÓN II: COORDINACIÓN
SESIÓN III: DISOCIACIÓN
SESIÓN IV: PASOS BÁSICOS Y COREOGRAFÍA
SESIÓN V: PASOS AVANZADOS DE CADA RITMO Y COREOGRAFÍA
SESIÓN VI: FIGURAS EN PAREJA Y COREOGRAFÍA
SESIÓN VII: COORDINACIÓN EN PAREJAS Y COREOGRAFÍA
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EVALUACIÓN: Coreografía de creación colectiva, integrando ritmos y pasos aprendidos
en clases, ya sea por parte del monitor, como del alumnado, con el fin de hacer una
muestra del desarrollo del taller.
A continuación se detallan todas las sesiones:
SESIÓN I: CONCIENCIA DEL MOVIMIENTO, DESINHIBICIÓN Y RITMO
CD Nº 1 DE MÚSICA
- Presentación del Jefe de Taller, contar en qué consistirá el taller, tratar de motivar
a las participantes para que no abandonen el taller en la mitad, que será una forma
de gastar calorías, de activar músculos, de rodearnos de nuestros pares, de
divertirnos, de aprender, compartir, de mantenernos jóvenes, ya que el baile
estimula grupos musculares que si están en movimiento, evitaremos que se
atrofien por falta de uso, entre otras motivaciones que puede agregar el JT.
- Dinámica de presentación de las participantes del taller: en círculo, ir
presentándose una a una, respondiendo a las preguntas ¿cómo me llamo?,
¿quién soy?, ¿qué me gusta hacer?, ¿qué hago?, ¿quiénes componen mi familia?,
¿dónde vivo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿qué espero?, etc., lo que la participante
quiera compartir con el grupo, respetando siempre la personalidad de ésta.
- Pedir que se recuesten en el suelo (el JT debe preocuparse que la sala este
siempre limpia) y comenzar una breve relajación en base a la respiración, que
vayan inspirando, reteniendo y botando el aire, luego que vayan sintiendo cómo el
aire va recorriendo sus pulmones, llega a su corazón y desde ahí energiza todo su
cuerpo. Sentir como la respiración es un acto esencial en nuestra vida y que su
ritmo es fundamental para nuestro cuerpo.
- Ir guiando a que vayan moviendo y sintiendo cada parte de su cuerpo (desde los
dedos de los pies, hasta llegar al cuello y cabeza)
- Luego, conectarlas con el espacio, haciendo que se pongan de pie, que lleven el
peso de su cuerpo a los pies, que se ubiquen como ellas se sientan más cómodas,
ir observando cómo es la postura de cada una de ellas, tratar de orientarlas a una
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postura más correcta y decirles que en la medida que vayan trabajando en su
cuerpo irán logrando poco a poco adoptar la mejor postura. Preguntar cuales son
las dolencias más frecuentes, anotar en la ficha personal.
- Poner música y hacerlas caminar por el espacio libremente, primero a una
velocidad suave, luego aumentarla, disminuirla, en forma aleatoria (la idea de esto
es calentar los músculos sin un trabajo considerable para luego hacer una rutina
de elongación)
- Crear una rutina de elongación, que será la que se irá repitiendo clase a clase
para evitar que los músculos se fatiguen, teniendo muy en consideración que es la
primera vez de esta rutina, por lo tanto la intensidad debe ser muy leve, a medida
que vaya aumentando la cantidad de las sesiones, se podrá aumentar la
intensidad, OJO: EL RITMO DE LA RUTINA SE IRÁ DANDO DEPENDIENDO DE
LAS PARTICIPANTES, EN CASO DE SER MUY DISPAR, HABRÁ DE DIVIDIR
EL GRUPO EN DOS, PARA QUE NO SE ABURRAN ALGUNAS, NI SE
PIERDAN LAS OTRAS.
* RUTINA DE ELONGACIÓN:
· Brazos al frente, rotación de muñecas hacia dentro, luego hacia fuera
· Pierna al frente, tobillo derecho hacia dentro, luego hacia fuera, lo mismo
para el otro pie.
· Pies juntos, elevar el talón y llevar el peso hacia la punta de los pies,
luego bajar. Repetir el procedimiento 5 veces.
· Apoyar las manos en las rodillas semi-flectadas y girar en ellas hacia la
derecha, luego hacia la izquierda.
· Llevar el talón del pie hacia el glúteo, ayudándose de las manos, en el
caso de que el equilibrio no sea favorable, apoyarse en una compañera.
· Con las piernas separadas, tratar de que lleven sus manos la punta de
los pies, en la medida que ellas puedan, no forzarlas.
· Girar hombros hacia delante, luego hacia atrás.
· Elevar los hombros hacia arriba, luego bajarlos (Expresión de “No sé”).
· Mover lentamente el cuello de un lado hacia otro (Expresión de “No”),
luego lentamente de arriba hacia abajo (Expresión de “Sí”)
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· Gran inhalación de aire, elevando los brazos, botando por la boca,
soltando libremente los brazos.
- Para finalizar la primera sesión, poner CD con música movida, y hacer que bailen
libremente. El JT deberá observar atentamente este proceso, además de ser parte de él,
ya sea bailando, motivando, rompiendo el hielo.
SESIÓN II: DISOCIACIÓN, FLEXIBILIDAD Y ACTIVACIÓN MUSCULAR
* RUTINA DE ELONGACIÓN
CD Nº 2 DE MÚSICA
Para comenzar, hay que considerar que hay muchos músculos que generalmente no
son activados en los movimientos que hacemos a diario, por lo tanto, a continuación
partiremos tomando conciencia de ellos.
- Elevación de ambos brazos (Músculos: Deltoides, Bíceps, Tríceps)
- Juntar las palmas de las manos frente a la cara, con hombro y codo flexionado,
levantar y bajar (Tríceps, Pectorales)
- Manos en la cintura, hombros y codos hacia el frente, leve flexión de columna y
hundiendo el ombligo, para luego llevar el hombro y los codos hacia atrás,
sacando pecho y cola (Flexibilizando columna, activando los Abdominales)
- Posición de sentadillas (Cuadriceps y estabilidad de Caderas)
- Extensión de pierna completa, llevándola hacia atrás (Glúteo)
- Levantar talón del suelo, apoyando los dedos (Gemelos)
- Llevar la cadera hacia delante y atrás, manteniendo el tronco inmóvil
(flexibilización de caderas)
- Tronco inmóvil, cadera hacia un lado y rodilla de la pierna contraria flexionada
(Flexibilización de caderas)
- Para finalizar, hacer una breve relajación con los elementos ya enunciados de
elongación y respiración.
- Dinámica de despedida: Cadena de masajes: hacer una cadena, ya sea de pie o
sentadas y masajear suavemente la espalda, cuello y cabeza de la compañera de
adelante.
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SESIÓN III: COORDINACIÓN Y COREOGRAFÍA
* RUTINA DE ELONGACIÓN
- Integrar en la parte de caminar por el espacio, que a medida que caminen libremente por
el espacio, que comiencen a mirarse, a observar como caminamos, a conectarnos a
través de miradas. En un determinado minuto, encontrarse con la persona que tengas
más cerca, ponerse de frente y mirarse a los ojos, examinar cada detalle de la cara, luego
con los ojos cerrados, a través del tacto, descubrir los detalles del rostro, la cabeza.
Después que frente a frente se tomen de las manos para que transmitan sus energías,
para finalizar esta dinámica con un fuerte abrazo entre las parejas que trabajaron.
CD Nº 3 DE MÚSICA
- De acuerdo a la música que vaya en el CD, crear una coreografía en donde las
participantes deban desarrollar la coordinación.
- Esta sesión será ideada por cada JT, teniendo en cuenta los movimientos de la
Sesión II y la creatividad de éste.
- Finalizar con una breve rutina de elongación y relajación
- Solicitar a las participantes que para la clase del día siguiente, lleven dos frutas
c/u, la idea de esto, es hacer un break en la clase o al final de ésta, y comer un
tutti-fruti que algún voluntario pueda preparar mientras trabajan en la primera
etapa, así se genera una instancia de compartir distinta a la habitualmente dada.
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SESIÓN IV: PASOS BÁSICOS Y COREOGRAFÍA
* RUTINA DE ELONGACIÓN
CD Nº 4 DE MÚSICA
- Pasos Básicos de la Salsa Cubana. Este ritmo tiene 8 Tiempos : 1: PASO BÁSICO Pasos de Hombre Pasos de Mujer
Posición Inicial Posición Inicial
TIEMPO Nº 2 TIEMPO Nº 2
TIEMPO Nº 1 TIEMPO Nº 1
TIEMPO Nº 3 TIEMPO Nº 3
TIEMPO Nº 4 : PAUSA
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TIEMPO Nº 6 TIEMPO Nº 6
TIEMPO Nº 5 TIEMPO Nº 5
TIEMPO Nº 7 TIEMPO Nº 7
TIEMPO Nº 8 : PAUSA
2: PASO LATERAL
Pasos de Hombre Pasos de Mujer
Posición Inicial Posición Inicial
24
TIEMPO TIEMPO TIEMPO TIEMPO
Nº1 Nº3 Nº2 Nº2 Nº3 Nº1
TIEMPO Nº4: PAUSA
TIEMPO TIEMPO TIEMPO TIEMPO
Nº6 Nº7 Nº5 Nº5 Nº7 Nº6
TIEMPO Nº 8: PAUSA
- Pasos básicos del merengue, es mantener el ritmo aleatoriamente en un pie y luego en
el otro, generando así, un movimiento de caderas. Es importante mantener el ritmo y crear
una coreografía ad-hoc a la música.
- Considerando el lugar en el cual nos encontraremos, hemos de agregar los pasos
básicos de la cueca, para esto se solicita que el jefe de taller busque a la persona
que se sepa la coreografía de este baile, es muy probable que las integrantes del
taller sepan, por ende, en este punto dejar que ellas puedan compartir sus
conocimientos. En el caso de que esto no resulte así, enseñar los pasos básicos
de la cueca:
· Partida vuelta entera
· Medialunas
· Vuelta en S
· Escobillado
· Vuelta en S
· Zapateado
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· Vuelta Final (completa)
- También se puede incluir ritmos como la zamba y los corridos => baile en parejas
con vaivén de caderas, avanzando y retrocediendo en distintas direcciones. Este
punto queda a criterio del JT, dependiendo de la respuesta de las participantes.
- Llevar a cabo la actividad del Tutti Fruti, la idea de esto es compartir, así que se
pueden plantear preguntas tales como:
· ¿Cómo lo has pasado?
. ¿Cómo te has sentido en el taller?
· ¿Qué te ha costado más?
· ¿Qué te ha gustado más?
Según la evolución del taller, pueden darse más preguntas, esto dependerá
netamente de la respuesta del grupo curso.
SESIÓN V: COREOGRAFÍA
* RUTINA DE ELONGACIÓN
CD Nº 5 DE MÚSICA
- Esta clase queda netamente a criterio del JT, la idea si, es tratar de incentivar a las
participantes a que se hagan parte de la creación de las coreografías. Tiempo
aprox. 1 ó 2 canciones.
- Después de un rato de coreografía guiada por el JT (teniendo siempre en cuenta
los movimientos que fortalecen la activación muscular), agrupar de a 3 ó 4
personas, darles un tiempo para que creen una coreografía para mostrar y
enseñárselas al resto del grupo. Tiempo de duración: Máx. de 1 canción.
- Finalizar con alguna dinámica grupal, para compartir qué sintieron ser parte de la
tribuna del “profesor”.
- Breve rutina de elongación y relajación.
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SESIÓN VI: FIGURAS EN PAREJA Y COREOGRAFÍA
* RUTINA DE ELONGACIÓN
CD Nº 6 DE MÚSICA
- De acuerdo a la música que contenga el CD, formar parejas, practicando todo lo
visto anteriormente, en especial los pasos básicos de los bailes vistos.
- Una vez entrando en confianza con el compañero de baile, crear una coreografía
grupal en parejas, a criterio del JT.
- Finalizar con una dinámica, entregando una hoja y un lápiz a cada una, para que
dibujen y/o escriban lo que han sentido hasta este momento del taller. La idea de
esto es luego hacer un mural con todas las sensaciones de las integrantes del
taller.
- Antes de irse, realizar una breve relajación y elongación.
SESIÓN VII: PREPARACIÓN DE LA COREOGRAFÍA FINAL
* RUTINA DE ELONGACIÓN
DISPOSICIÓN DE TODOS LOS CD MUSICALES PARA ELECCIÓN DE LAS
CANCIONES QUE MÁS GUSTEN
- Tener claro que esta coreografía se mostrará a un público masivo, sólo en caso de
que la mayoría de las participantes estén de acuerdo, de lo contrario, igual
prepararán esta coreografía, presentándola a la comunidad de voluntarios
correspondiente.
- Crear una coreografía de manera colectiva, integrando os pasos propuestos tanto
como del JT, así como los de las participantes.
- Ensayar.
- Breve relajación y elongación.
- Fijar fecha de presentación.
- Según como se haya dado el curso, preparar una dinámica de despedida, la cual
quedará a cargo del JT, ya que es esta la persona que ha estado observando e
involucrándose con el curso, desde el papel es difícil pautar los lazos emocionales
que se pueden haber generado en el transcurso del taller.
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Ficha de inscripción
Taller de Baile Entretenido
Nombre completo:
Fecha de Nacimiento:
Dirección:
Teléfono / Celular - compañía:
Ha realizado algún taller de baile:
Enfermedad o lesión:
Observaciones:
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Anexo 2: Taller de teatro para niños y jóvenes
Este taller esta dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender y desarrollar el
arte teatral, que tengan ganas de crear y explorar sus habilidades a través de las artes
escénicas.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
o Entregar un nuevo taller de formación y crecimiento para los habitantes de
El Toco y Lo Argentina.
o Introducir al participante en el mundo del Teatro.
o Introducir al participante en el trabajo actoral, en el área corporal, vocal y
de la expresión escénica.
o Concretar mediante un montaje con ejercicios escénicos, el trabajo
interpretativo, que será la muestra de finalización del taller.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
o Desarrollar la desinhibición y creatividad vocal.
o Introducir el participante en el trabajo de texto. (Esto significa que
empiecen a escribir todas sus actuaciones y aprendan a trabajar con
guiones, es decir a comprenderlos)
o Potenciar y disfrutar de la comunicación y el trabajo colectivo.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD: Es importante destacar que la forma actual de hacer
Teatro consiste en utilizar diferentes técnicas, que se basan en la proyección y formación
de cada aprendiz. Se busca el conocimiento personal y la aplicación de elementos de la
actuación dentro del ámbito corporal, vocal y la expresión dramática, a través de la
creatividad, el ingenio y el trabajo colectivo. Se usan la dramatización e improvisación.
Cada estudiante se reencubrirá en sus aptitudes e intereses, consolidará su auto
confianza y seguridad, en un clima lúdico y de entretención.
Este desafío será plasmado por Proyecto Colmena, para la comuna de Pichidegua,
localidades El Toco y Lo Argentina, desarrollando un proyecto de gestión con fines de
entregar una mejora en la calidad cultural este ambiente Rural.
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RR.HH. El número indicado para realizar este taller, es desde una persona, hasta quince,
según la convocatoria, se agruparan en 2 categorías. Se requiere para efectuar este taller,
niños entre 7 y 14 años, y jóvenes de 15 a 21 o más, creando así, dos categorías
agrupados según edad. Se necesita un Jefe de Taller por localidad y dependiendo de sus
requerimientos y conocimientos, se evaluará la necesidad de más voluntarios para apoyar
al JT.
Los conocimientos que éste debe tener, es al menos haber realizado un taller de teatro,
ya sea dictando el taller, o participando activamente de él. Es importante que comparta el
amor por la disciplina y que posea un rápido sentido de la improvisación, para adecuarse
a las condiciones de la convocatoria.
ADM Y FNZ:
Radio
Trozos de telas, de colores, grandes, pequeñas y 2 grandes negras(de unos
3x2 metros).(para crear un “baúl” en el proceso de creación de personajes).
Dos Maquillajes blanco
Cuatro delineadores de ojo negro.
Cartones
Tijeras
Témperas
Hojas blancas
Lápices pasta
MKTG: A través de un panfleto, donde se señalen los días y horas de las sesiones del
taller, además de sus puntos más relevantes. Es necesario que las personas se inscriban
previamente. Si hay posibilidades de promocionarlo por algún medio local, también será
indicado.
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MODUS OPERANDIS Se pretender realizar este taller a través de siete sesiones, como
mínimo, más una presentación final a público. Las sesiones se detallan a continuación:
PROGRAMA DEL TALLER: Este taller esta dividido en 3 etapas en donde aprenderán a
identificar sus aptitudes, desarrollarlas y mostrarlas.
Etapa1:
Introducción al teatro
Desinhibición y exploración del entorno.
Acondicionamiento físico
Etapa 2:
Voz y respiración
Movimiento corporal
Improvisación
Etapa 3:
Interpretación Teatral
Creación y estructura de textos
Creación y montaje de Muestra
Ensayos
Exposición de muestra teatral
A continuación, detallaremos las pautas para cada una de las sesiones, cabe mencionar,
que todo queda sujeto a la convocatoria y el feedback que se genere con los integrantes
del taller, además, como dentro del programa está el plan de “improvisación”, hay
parámetros de ésta que permiten ser más flexibles en estas pautas.
SESIÓN I: PRESENTACIÓN DEL TALLER
Introducción al taller, explicar de qué tratará, cuántas sesiones y que finalmente habrá una
muestra teatral de todo lo aprendido y desarrollado en el taller.
Dinámica de presentación, de conocimiento y de relaciones entre los integrantes y el Jefe
de Taller.
Requerir ropa cómoda para la próxima sesión.
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Historia del Teatro:
Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte
escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia
usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y
espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un
escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de
la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el
templo del dios, a ofrecerle las mejores vides.
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes
elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno
características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o
de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia
dentro del conjunto. Estos elementos son:
• Texto: la obra teatral en sí, pero en el papel, el diálogo que se deberá llevar a cabo.
• Dirección: es quien está a cargo de que el Texto sea representado de la manera ideal.
• Actuación: es la acción del texto determinado.
Dentro del teatro, podemos reconocer 3 tipos tradicionales de hacer Teatro:
La Tragedia: género que se caracteriza por escenas de gran confusión y con un final
siempre infeliz,
La Comedia: se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las
dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces
felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
El Drama: es el género donde convergen los dos tipos anteriormente mencionados, es
una mezcla entre la tragedia y la comedia.
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SESIÓN II: DESINHIBICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Comenzar caminado por el espacio, indicar que no sigan siempre la misma ruta, que no
caminen en círculo, que busquen nuevas rutas.
Aumentar, disminuir la velocidad del caminar, agregar al trote detenciones, ir al suelo,
agacharse, saltar, correr. Trabajar ejercicios de elongación.
Hacerlos crear con su cuerpo vocales, como sienten ciertas palabras y como desean
expresarlas.
Reunirlos en grupos de 3 ó 4 personas, que trabajen en una situación cómica, que al cabo
de 10 a 15 minutos después, presenten a sus compañeros.
SESIÓN III: EXPLORACIÓN DEL ENTORNO E IMPROVISACIÓN
Acondicionamiento físico
Elongación
Salir a terreno a recorrer el entorno, dándoles la instrucción que busquen un
elemento de la naturaleza con el que se identifiquen.
Luego, en la segunda parte de la clase, hacer que preparen individualmente
una historia a partir del elemento con el que se sintieron representados.
SESIÓN IV: EXPRESIÓN CORPORAL E IMPROVISACIÓN
Acondicionamiento físico
Elongación. Ejercicios más intensos de elongación, en la medida que cada
cuerpo vaya resistiendo.
Niveles de trabajo del cuerpo: Alto, Medio y Bajo.
Posturas: Presencia, Neutro, entre otras.
Percusión Corporal: trabajar primero el ritmo y luego que cada uno vaya
creando su propio ritmo, al compás de todos.
En la segunda parte de la clase, se realizarán ejercicios de improvisación. En
parejas, a partir de una imagen que hace el compañero, comenzar una
pequeña historia, pero usando sólo gestos, es decir, llevando a cabo la técnica
de Pantomima.
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SESIÓN V: VOZ Y RESPIRACIÓN E IMPROVISACIÓN
Para poder hablar de voz, debemos primero aprender a controlar nuestra respiración,
para esto tendremos en cuenta 3 tipos de respiración.
Respiración abdominal: En posición tendido supino con rodillas flexionadas y manos
en el abdomen concentrarse en éste que se dilata y se retrae con la entrada y salida
del aire. La espiración resulta siempre de mayor duración que la inspiración.
Respiración completa: Posición de pie, se inhala lentamente, se dilata ligeramente el
abdomen, luego la zona costal ensanchando las costillas y el tórax. Se retiene
brevemente el aire y se exhala lentamente por la nariz. Aumenta nuestra energía vital
y la capacidad respiratoria.
Exhalación forzada: Tomar aire y exhalarlo de forma vigorosa. Este ejercicio limpia las
vías respiratorias y aumenta la confianza.
Entonces, una vez controlado el ritmo de la respiración, comenzaremos a trabajar la
voz, llevando hacia la boca, sonidos como ma, me mi, mo, mu, partiendo desde un
mínimo sonido hasta lograr su máxima proyección.
En la segunda parte de la clase, haremos un cuenta cuentos, en donde se irán
turnando quien va contando y quienes irán representando el cuento con sus acciones.
SESIÓN VI: CREACIÓN Y ESTRUCTURA DE PERSONAJES, HISTORIA Y TEXTO.
Para que una obra (u ejercicio) teatral se considere completa, hay que tener en cuenta el
¿cómo? => los medios por los que se logra la obra, si el discurso entrega lo que el
dramaturgo quiere entregar y si provocó alguna reacción el en público. Para esto, la obra
debe tener un inicio, que es donde se dan a conocer los personajes y sus objetivos, un
clímax, que es el momento en donde las fuerzas que se oponen llegan al punto más
álgido de conflicto y un desenlace, que es cuando hay una resolución del conflicto.
La dramaturgia está compuesta por un sin fin de acciones, entendiendo por acción, que
puede ser visible o interna, el elemento básico del teatro que permite avanzar o
transformar el proceso hacia el conflicto => desajuste entre lo que “yo quiero” y lo que “la
realidad me ofrece”.
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Para el desarrollo de la obra, es necesario que existan personajes claves, tales como:
Protagonista: es aquel personaje que expresa deseo o voluntad de hacer o lograr algo, es
decir, va tras de su objetivo.
Antagonista: es la fuerza que impide o dificulta al protagonista para que éste logre su
objetivo. Cuando aparece, se genera el conflicto.
Arbitro: es quien permite o favorece al personaje protagonista, o que plantea una solución
al conflicto (no necesariamente a favor del protagonista)
La historia en sí, es libre, mientras encontremos a estos personajes que le dan el sentido
de representarla, puede tener distintos temas.
La construcción del texto dramático se plantea mediante una secuencia de unidades,
delimitadas generalmente por un intervalo en la representación, especificado en el escrito.
Ese intervalo en el escrito, se denomina acotación, que deja en claro todo lo que el autor
quiere expresar y manifestar con movimientos, cambios escenográficos, actitudes,
posturas físicas, entre otros aspectos, es todo lo que no va intrínseco en el diálogo, pero
que es fundamental para lograr llevar a cabo la idea del autor. Se escribe en cursiva y si
es necesario entre paréntesis.
Siguiendo un esquema general, las unidades textuales básicas en el teatro occidental son
los actos, las escenas y los cuadros. Su número y disposición han ido variando a lo largo
de la historia. La escena es un fragmento de la pieza teatral determinado por la salida o
entrada de los personajes en el espacio escénico. Compuestos en general por una
sucesión de escenas, los actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado
habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar. Este fraccionamiento
interno del texto dramático puede atender a un clímax en el desarrollo de la acción o a un
cambio de escenario. La idea de un cuadro entendido como sistema autónomo cuya
peculiaridad ha de ponerse de manifiesto cuando el texto es representado.
En la segunda parte de la clase, los participantes recurrirán a “El Baúl” (que tendrá
elementos básicos para crear personajes) y echarán a volar su imaginación, haciéndolos
crear un personaje. Dependiendo de los personajes que elijan, se agruparan por afinidad
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para poder hacer pequeñas muestras contando una historia, en la cual comenzarán a
trabajar desde ya para la presentación final.
Si la convocatoria al taller es disminuida, no será necesario hacer grupos y se puede
arman una obra con todos los participantes, llegando a un consenso colectivo el
argumento de la obra, para que se genere una creación colectiva.
SESIÓN VII: CREACIÓN DE PRESENTACIÓN (COLECTIVA O PARTICULAR)
Acondicionamiento físico
Tratar de forma sencilla maquillaje, para aquellos personajes que lo requieran.
Líneas de expresión, envejecimiento, etc.
Seguir con lo planteado en la sesión anterior, dando características a cada
personaje, siempre aceptando las propuestas del participante e ir canalizando
las ideas de los integrantes para llevarla a una historia concreta, en el caso de
trabajar en grupos, ir asesorando a cada uno de ellos con respecto a las ideas
que pretenden desarrollar.
SESIÓN VIII: DESARROLLO DE PRESENTACIÓN
Acondicionamiento físico
Seguir con el desarrollo del tema y de los personajes a presentar. Si son
necesarios más materiales, que sean exclusivamente producto de deshechos,
para que esto no implique un gasto para los participantes.
SESIÓN IX: ENSAYO
Acondicionamiento físico
Ensayo
Ensayo general
SESIÓN X: PRESENTACIÓN
Según como haya sido la programación de la presentación, se presentarán ya
sea la o las obras o muestras que se hayan preparado.
Entrega de reconocimiento
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TALLER DE TEATRO
Ficha de inscripción
Nombre completo:
Fecha de Nacimiento:
Dirección:
Teléfono / Celular -
compañía:
Has realizado algún taller
de Teatro:
Enfermedad o lesión:
Observaciones: