MITOS Y LEYENDAS EN EL AULA
Autor:
Martha Esperanza Rodríguez
Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por John Jairo Arturo Peralta, y realizado
como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la
Universidad del Nariño para la Región 6, Nariño, Cauca y Putumayo en el marco
del programa de Computadores para Educar.
Centro Educativo El Placer
Vereda El Placer, Ancuya, Nariño, Colombia
Noviembre de 2012
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Descripción del Contexto
El Centro Educativo El Placer se encuentra ubicado en la vereda El Placer,
Municipio de Ancuya al sur occidente de la cabecera municipal, se caracteriza por
ser una Vereda pequeña, de bajo nivel educativo, cuya actividad agrícola principal,
es el cultivo de caña de azúcar, de la cual extraen el jugo para elaborar atraves de
un proceso artesanal panela que se comercializa principalmente en la ciudad de
Pasto.
El C.E El Placer es una sede educativa perteneciente a la Institución Educativa La
Loma, está conformada por una docente unitaria que atiende la necesidad
educativa de 22 estudiantes desde los grados preescolar a 5 Grado.
Identificación del Problema
Los estudiantes del Centro Educativo El Placer, presentan dificultades en la
lectura y la comprensión, de ahí, surgen otros problemas como: construcción,
análisis y comprensión de textos, Interpretación y Argumentación de las diferentes
áreas del conocimiento. Debido a esto, se genera consecuencias en los procesos
de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de competencias básicas en
lenguaje.
Es por este motivo de vital importancia aprovechar las herramientas didácticas que
a través de las TIC se pueden utilizar para fomentar el hábito de la lectura
comprensiva y así propiciar un escenario apropiado en donde se fomente el
desarrollo de nuevas habilidades y competencias para leer críticamente,
comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oral y por escrita.
Antes de introducir el tema es necesario retomar algunos aspectos generales que
serán de utilidad para este proyecto colaborativo.
Los mitos surgieron en nuestros antepasados. Son una forma de explicar el origen
de la vida y los fenómenos que surgen de ésta. Su característica más importante
es que en dichas explicaciones incorporan las divinidades como los personajes
que tenían el poder para actuar sobre la naturaleza.
Las leyendas tienen un origen popular. Este tipo de literatura consiste en
historias que se transmiten a través de la tradición oral, y que no necesariamente
involucran a divinidades; más bien aportan elementos de la vida cotidiana a
distintas explicaciones de fenómenos o problemas particulares de una comunidad.
Tanto los mitos como las leyendas suelen ser bastante antiguos y se han venido
transmitiendo de generación en generación.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar las competencias lecto escritoras y de comprensión a través de
mitos y leyendas de la región en el Centro Educativo El Placer?
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo
EL Placer, utilizando los mitos y leyendas de la región apoyado de las TIC para
incentivar en ellos el hábito lector.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Rescatar la cultura de la región: mitos, leyendas, a través de algunos
instrumentos de aula, acompañados de sus padres.
• Despertar y mejorar el interés del estudiante por la lectura.
• Despertar el interés en los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la
utilización de las tic en el aula.
• Promover la construcción de software Educativo mediante el uso de
Cuadernia.
JUSTIFICACIÓN
En el Centro Educativo El Placer, se encontró como debilidad a reforzar por
medio de la docente, el bajo nivel concerniente en la comprensión y análisis de
textos, ya que los estudiantes leen pero pocas veces comprenden lo leído, basado
en esta problemática se identificó como una herramienta para mejorar y afianzar
estas debilidades el uso de los mitos y las leyendas de la región, ya que hacen
parte de la tradición oral de los pueblos, en este tipo de relatos que se encargan
de unir la fantasía con las creencias populares y como resultado una serie de
cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Por este motivo en el presente proyecto pedagógico "Mitos y Leyendas en el Aula"
se pretende vincular al educando al descubrimiento, a la investigación, al
desarrollo de habilidades y destrezas y a la relación directa con su entorno social y
cultural.
RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS
Las áreas involucradas en el proyecto son: El lenguaje, las Humanidades, La
Educación Artística y la Informática.
Las competencias a desarrollar:
Competencias lectoras, artísticas, ortográficas, textuales.
Competencias cognitivas.
Competencia gramatical.
Deducciones, teorías a partir de la interpretación de indicios lingüísticos y gráficos.
Diferenciación de los elementos fundamentales en los géneros narrativos.
Reconocimientos de los diferentes géneros literarios.
Competencias Digitales
Habilidades básicas del manejo del computador.
Dominio de conocimientos básicos informáticos.
Habilidades motrices con el mouse.
METODOLOGIA
Se emplearan para el desarrollo de este proyecto pedagógico de aula, que tendrán
como fin lograr mejorar las competencias comunicativas para contribuir de manera
efectiva a su educación, por medio de la recreación se adentraran y aprenderán
con ayuda de mitos y leyendas mejorando significativamente su comprensión
lectora.
RECURSOS A UTILIZAR EN EL PROYECTO
El desarrollo del presente proyecto exige los siguientes recursos:
Talento Humano:
Docentes, estudiantes y padres de familia.
Físicos:
Instalaciones educativas.
Logístico:
Diversas estrategias y métodos.
Material Didáctico:
Carteleras, copias, libros, colores, marcadores, block, computador, cámara digital.
Secuencia didáctica
Leemos, comprendemos y aprendemos.
MATRIZ DE ACTIVIDADES
OBEJTIVOS
ESPECIFICOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS TIEMPO RESPONSABLES PRODUCTO RECURSOS
Rescatar la cultura de la
región: mitos, leyendas, a
través de algunos
instrumentos de aula y
Padres de familia.
(1) Lectura de mitos y
leyendas de la región
con padres de familia.
- Comprensión lectora.
- Expresión oral
- Ortografía
- Comunicación.
Nov
2012
Docente y
estudiantes Fotos
Libros de
mitos y
leyendas
Cartulina,
marcador
Despertar y mejorar el
interés del estudiante por
la lectura.
(2) Interpretación por
medio de la
dramatización de mitos
y leyendas.
- Compresión
- Expresión oral
- Interpretación
- Dramatización
Nov
2012
Docente y
estudiantes. Fotos
Colores, papel
seda, hojas,
block
Despertar el interés en los
estudiantes, el hábito por
la lectura, mediante la
utilización de las TIC´s en
el aula.
(3) Elaboración de
dibujo representativo
de los mitos y leyendas
en Tux Paint
(4)Dibujos relacionados
al tema por los niños de
preescolar
- Competencias
Digitales
- habilidades artísticas
- Ortográficas
- Motricidad con el
mouse
Nov
2012
Docente y
estudiantes.
Textos y
dibujos de
los niños
Fotos
Computador
Cámara digital
Promover la construcción
de software Educativo
mediante el uso de
Cuadernia.
(5) Actividades creadas
por el docente en
Cuadernia para
incentivar la lectura y la
comprensión.
- Comprensión lectora.
- Competencias digitales
- Apropiación y uso de
las TIC.
Nov
2012
Docente y
estudiantes.
Asesor
Fotos
actividad
realizada
en
Cuadernia
Computador
Cuadernia
APRENDIZAJES
Mediante el desarrollo de los objetivos específicos y actividades correspondientes
al proyecto de aula se logra identificar la importancia de la implementación de
herramientas pedagógicas que apoyadas en las TIC logran motivar y afianzar las
competencias de lenguaje.
Los mitos y leyendas trabajados en este proyecto pedagógico de aula han surgido
del lenguaje popular de nuestros antepasados como fruto de su imaginación los
cuales se transmitían de generación en generación. Todo esto lo que ha nuestro
modo de ver nos parece trivial, tiene un valor cultural muy importante desde el
punto de vista de la comunicación y la unión familiar; sin luz eléctrica, sin radio, ni
televisión, era el momento en que los niños se sentaban en el piso alrededor de
los padres, de los abuelos o los tíos para escuchar atentos sus maravillosas
narraciones, fluía la imaginación y la creatividad del narrador y los oyentes; era la
forma de enseñar en la región, normas de comportamiento y algunas veces se
aprovechaba para infundir miedo a los jóvenes andariegos y a los niños
desobedientes o rebeldes.
Los mitos y leyendas más comunes encontrados en la región son los siguientes:
LA DANZA DE LOS AGUACATES
El cacique tenía como lugar de recreo el hermoso y
fértil valle de Púpura. Llegada la época del verano,
concurría con su corte a pasar una larga temporada.
Vivía allí rodeado de toda clase de lujos en una gran
casa de barheque y techo de paja, encerrada de un
cerco de caña brava y de maíz, las puertas adornadas
con láminas de oro que producían un sonido agradable
al ser movidas por el viento.
Aquí sus súbditos le tributaban imponentes y pomposos
agasajos y homenajes, siendo de mayor importancia el
llamado “Danza de los aguacates”, que consistía en lo
siguiente: El inca con su vestido de gala, cetro de oro y
corona de plumas de variados colores, aparecía
sentado en su trono. Los súbditos danzaban a su
alrededor entonando sus canciones y coreando a cada momento el nombre de su
soberano, luego de entre los danzarines surgió una hermosa doncella llevando en
una bandeja los más deliciosos y exuberantes aguacates, para ofrecerle a su
soberano.
LA VIUDA
Pasada la media noche era un riesgo para los
jóvenes de la población de Ancuya, transitar por
las calles o por los caminos, sea como enamorado
o tomándose unos aguardientes, porque de pronto
se encontraban frente a frente a una mujer, que en
primer instante parecía bonita, pero a medida que
se le acercaban podían mirar la realidad; se
hallaban frente a una anciana gordiflona, vestida
en su totalidad de negro, cubierta la cabeza con un
sombrío manto del mismo color. Sus cabellos
desgreñados completamente blancos como sus
cejas, las mejillas arrugadas cuelgan como alforjas
y los senos son más grandes que un par de
calabazas que cuando se enoja los echa hacia
atrás con toda facilidad, de modo que cuelgan por
la espalda como dos mochilas; en su boca semejante a un agujero negro y
repugnante, brilla un solo diente que lo mueve a su antojo cuando gruñe algunos
sonidos horribles y profundos. Esta es la viuda.
En un principio a sus víctimas las cautiva con sus encantos y hace que la sigan
con engaños hasta el cementerio, en donde desaparece en medio de las tumbas,
después de dejarlos inconscientes o al borde de la muerte.
EL DUENDE DEL PESCADILLO
El pescadillo es un balneario natural ubicado en un extremo de la vereda de EL
Llano, consta de tres chorros de agua utilizados por las lavanderas y por quienes
desean disfrutar de un baño fresco y saludable.
Los mayores cuentan que llegadas las horas de la noche ninguna lavandera
puede frecuentar el lugar, porque en ese momento se aparece de la nada un ser
especial, semejante a un niño de tres a cinco años de edad, de grandes ojos
azules, pestañas largas y rizadas, cejas bien pobladas, nariz pequeña y
respingada. Es un personaje hermoso, perfecto, en un principio fue un ángel de
los cielos que siguiendo las ideas de Luzbel lo respaldo indirectamente en su
rebeldía contra Dios, y él lo expulso de su reino obligándolo a morar errante por la
tierra sin encontrar paz ni sosiego.
Usa un sombrero de ala grande, al estilo mejicano y ropa de niño campesino.
Acostumbra llevar un bombo que lo interpreta rítmicamente, en especial, cuando
encuentra sola a una campesina joven y bonita de quien se enamora locamente y
la hechiza llevándola a las profundidades de la Quebrada Honda para ofrecerle
flores y manjares que roba de las tiendas.
La enduendada vive en un estado de profunda depresión y desaparece con una
gran facilidad de en medio de quienes la resguardan porque el duende la rapta
misteriosamente. El conjuro acaba con oraciones y exorcismos y si esto no
funciona, deberá cambiar de residencia o emigrar a otra ciudad.
EL HIJO DEL DUENDE
Una quinceañera salió una tarde de su casa a recoger
agua de un pozo; al agacharse para llenar el pondo, miro
una carita linda, sonriente de un niño de grandes ojos y
era el duende.
Para la niña fue una sorpresa agradable; todos los días
repetía los viajes en pretexto de llevar agua, con el fin de
entrevistarse con él hasta que los dos se enamoraron. El
duende le regalaba hermosos y fragantes ramos de flores
y ella se sentía halagada, alegre y feliz.
La niña cada vez que retornaba a su casa se tornaba
triste, amargada y melancólica. Por este motivo sus
padres se dieron cuenta de que estaba enduendada; los familiares y vecinos iban
todos los días acompañar a la joven para evitar que el misterioso enamorado la
raptara. Una tarde se ofreció un joven campesino de la región como voluntario
para acompañar a la joven todas las tardes y las noches.
El campesino fue su fiel y constante compañía durante mucho tiempo; poco a
poco la pareja se enamoró y aquel novio de ojos lindos y sonrisa angelical que
conoció en el pozo se llenó de celos y la castigo propinándole una paliza y
desapareció para siempre de su vida.
Tiempo después la hermosa niña resulto embarazada del campesino protector, su
nuevo amor. Cuando él bebe nació, la gente imagino que el padre de la criatura
era el duende quien anteriormente la estuvo cortejando; por ese motivo llamaron al
niño: “El hijo del duende”
APRENDIZAJE DE LAS ACTIVIDADES
Lectura de mitos y leyendas de la región con padres de familia.
Los estudiantes en esta actividad socializan con sus padres en el aula de clase y
seleccionan cuáles son los principales mitos más populares de la zona, se traslada
el conocimiento de una generación a otra. Los padres de familia le cuentan a sus
hijos los mitos y leyendas como: la viuda, el duende de pescadillo, el hijo del
duende y la danza de los aguacates, teniendo en cuenta que eran los que les
contaban cuando eran pequeños sus abuelos y los invitan a seguir
compartiéndolos para siempre con las próximas generaciones y con otras
comunidades.
Los estudiantes se disponen a leer frente a sus padres los mitos y leyendas
escogidos como material propio de la región.
Interpretación por medio de la dramatización de mitos y leyendas.
En el desarrollo de esta actividad los estudiantes escogieron el mito o leyenda que
más les gusto y les llamo la atención, de este armaron una dramatización donde
se relata lo acontecido en la leyenda EL DUENDE DE PESCADILLO, con esta
actividad se divierten mientras aprenden y desarrollan competencias artísticas,
sociales, actorales, de comprensión, entre otras habilidades.
Por otro lado los niños más pequeños del grado preescolar demostraron sus
habilidades artísticas al pintar un dibujo representativo a esta leyenda.
Elaboración de dibujo representativo de los mitos y leyendas en Tux
Paint
En esta actividad se logra articular las TIC en el proyecto, debido a que los niños
sin importar el grado escolar, pueden desarrollar destrezas digitales mediante el
uso del programa Tux Paint, que en este caso servirá como medio para realizar un
dibujo que represente lo realizado en las otras actividades relacionado a los mitos
y leyendas.
Actividades creadas por el docente en Cuadernia para incentivar la
lectura y la comprensión.
Se implementó utilizando el software educativo Cuadernia unas actividades en las
cuales por medio de la utilización de rompecabezas, crucigramas, sopas de letras
se evaluara la comprensión de lectura sobre los mitos y leyendas trabajadas en el
desarrollo del proyecto.
CONCLUSIONES DEL PROYECTO
Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes demostraron varia habilidades
que desarrollaron, teniendo en cuenta que la lectura y la comprensión son
actividades que unidas a otras pueden convertirse en herramientas valiosas en el
aula de clase.
Los estudiantes se muestran más entusiasmados por leer, mejoraron su
comprensión al asociar con imágenes y dramatizaciones, lo que habían leído.
Este tipo de actividades es posible realizarlas para cualquier tipo de temática o
área del conocimiento, reforzando lo leído con exposiciones, dibujos, o
dramatizados donde se argumente lo visto en clase, logrando que se comprendan
y asimilen mejor las temáticas.
EL software educativo es una herramienta que contribuye significativamente como
material didáctico en el aula, propiciando un ambiente que divierte al estudiante
mientras aprende.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
Angayán 2, Guillermo Zambrano Acosta, 2007
http//: www.eduteka.org
http//: www.colombiaaprende.edu.co
http//: www.educaplay.com