Date post: | 02-Aug-2015 |
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APRENDAMOS MATEMÁTICAS A PARTIR DE LA MOLIENDATICS.
Anexo 24 – Formato de proyectos de aula COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012-2014
FORMATO - ESTRUCTURA PROYECTOS AULA
AREAS:
Matemáticas.
CONTENIDO DIGITAL: Base de datos en Excell, Web 2.0 Prezi, plegable con Publisher
ESTANDAR DE COMPETENCIA:
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación.
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
COMPETENCIA:
Utiliza base de datos en Excell en las matemáticas para analizar y presentar datos, organizar, visualizar, generar gráficos, usar formulas algebraicas y funciones numéricas.
Conoce el funcionamiento básico del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador en internet, y un presentador multimedia.
Crea trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
Interactúa, colabora y pública con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
Participa en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
Evalúa y selecciona fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basadas en su pertinencia.
Promueve y practica el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
Entiende y usa sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
PROCESO: Comprensión, relación, análisis o síntesis. Motivar a los estudiantes sobre la relevancia del tema y su relación directa con sus vivencias personales, (contexto). Exposición del tema, teniendo en cuenta la contrastación de fuentes para ofrecer diversos puntos de vista sobre la temática. Realización de ejercicios de aplicación relacionados con el tema sobre la resolución de un problema. Enriquecimiento de la comprensión por medio de la búsqueda, la discusión y
análisis de hallazgos científicos o tecnológicos, como reconocer la intención por la que ha surgido una situación de la vida cotidiana, para compararla con otras situaciones similares en diferentes contextos. Para le evaluación se tendrá como referente los estándares de calidad del área de Matemáticas, empleando el modelo basado en evidencias.
METODOLOGIA (SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD):
Situaciones problema generadas de la Molienda
Realización de un video con los trabajadores del trapiche
Planteamiento y resolución de problemas extraídos del contexto
Realización de un plegable
Realización de la presentación en Prezi.
Aplicación de simulacros.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Rúbrica de valoración para: Blog Presentación en Prezi El plegable La solución de situaciones problema La realización de videos Se Evaluarán todos los productos de las actividades que los estudiantes deben realizar. Además se evaluará la aplicación de los recursos educativos digitales y el impacto que generan en los estudiantes.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO: Lista de verificación o Lista de cotejo
DOCUMENTACION DE LA EXPERIENCIA: Guías de trabajo Fotografías Videos realizados Utilización de una OVA como Prezi Documento sobre situaciones problemas generados del contexto de la molida.
PRODUCTOS: Plegable con Publisher Base de datos en Excell La presentación en Prezi La Resolución de problemas respecto al contexto de la molida.
Al realizar este proyecto se pretende mejorar el desarrollo de la competencia
matemática Resolución de problemas en los estudiantes de grado quinto de educación
primaria de la sede A del Instituto Técnico Laguna de Ortices de San Andrés
Santander, mediante la incorporación de tics específicamente Base de datos en Excell,
Web 2.0 Prezi, plegable con Publisher al ambiente de aprendizaje (Molienda), en el
ciclo escolar 2015-2016.
Nombre del Equipo de
trabajo
Correo electrónico Teléfono
RUTH STELLA VEGA VEGA [email protected] 3212760791
INSTITUTO TÉCNICO LAGUNA DE ORTICES
San Andrés Santander, Colombia
RESUMEN
Las tics son herramientas esenciales que se deben incorporar con los ambientes de
aprendizaje en la sociedad actual, por lo cual resulta cada vez más necesario educar
para formar ciudadanos competentes en todas las áreas especialmente en
matemáticas.
El maestro debe incluir en su práctica laboral el uso y aprovechamiento de las tics,
para mejorar en la construcción, desarrollo y evaluación de ambientes de aprendizaje
democráticos y participativos.
Para tal efecto en el Instituto Técnico Laguna de Ortices, se desarrollará un proyecto en
el cual se incorporarán las Tics con los ambientes de aprendizaje del contexto
(Molienda), para lograr un mejor aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de
grado 5°, quienes tienen edades entre 10 y 11 años, por lo cual se usarán algunas
herramientas Tics como: Base de datos en Excell, Web 2.0 Prezi o Power Point,
plegable con Publisher.
Dicho proyecto fue seleccionado para que los estudiantes desde los primeros años de
su educación desarrollen sus competencias matemática, lo cual les permitirá obtener
mejores resultados en su proceso de formación y en los resultados de las pruebas
SABER.
Palabras claves:
Ambiente de aprendizaje (Molienda)
Resolución de problemas
Base de datos en Excell
Web 2.0 Prezi
Plegable con Publisher.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
El Instituto Técnico Laguna de Ortices es una institución ubicada en zona rural situada
en el municipio de San Andrés, Santander, su población se ubica en el estrato socio-
económico nivel 1, donde se presenta carencia de liderazgo y desintegración familiar;
en relación al aspecto cultural se valora la experiencia ancestral, sociedad rural
tradicional, escasez de servicios de equipamiento social y falta de oportunidades para
continuar los estudios de nivel superior. Su economía basada principalmente en la
agricultura, cuyo primer renglón es el cultivo de la caña de azúcar y la producción de
panela.
Los estudiantes de grado 5° que tienen edades entre los 10 y 11 años. El problema que
se ha visualizado radica en los bajos resultados de las pruebas SABER obtenidos por
los estudiantes de grado 3°, 5°, los cuales inciden en los bajos desempeños de los
estudiantes en grado 9° y 11°.
Los resultados de dichas evaluaciones muestran sistemáticamente resultados
insatisfactorios que indican que la educación básica enfrenta limitaciones para formar
las competencias matemáticas que los jóvenes requieren para desenvolverse
plenamente en la sociedad. En tal sentido, los resultados obtenidos en Pruebas de la
Calidad como es las pruebas SABER aplicadas por el MEN (Ministerio de Educación
Nacional) en el año 2013 para explorar los niveles de desempeño de estudiantes de 3°,
5° grado de la básica primaria del Instituto Técnico Laguna de Ortices, arrojaron
resultados que son preocupantes:
En 3° de básica primaria, el 20% de los estudiantes no alcanza los desempeños
mínimos, el 33% se encuentran en el nivel mínimo, el 38% en satisfactorio y
sólo el 10% de los estudiantes alcanzan un nivel avanzado.
En 5° de básica primaria, el 11% de los estudiantes no alcanza los desempeños
mínimos establecidos en la evaluación, el 33% están en el nivel mínimo,
mientras que el 38% están en el nivel satisfactorio y sólo el 18% de los
estudiantes se ubica en un nivel avanzado.
Estos datos dan cuenta de las profundas carencias que enfrentan una gran cantidad de
niños de la primaria en torno a los conocimientos, habilidades y destrezas matemáticas;
mismos que no sólo son fundamentales para un buen desempeño escolar; sino que
también resultan básicas para un desempeño adecuado en otros ámbitos de la vida.
Estos resultados cuestionan la calidad de la educación que se imparte y exige tomar
medidas para atender adecuadamente las necesidades educativas que presentan los
estudiantes, los cuales según el Ministerio de Educación Nacional un estudiante para
ser matemáticamente competente debe poder:
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la
vida cotidiana, del mundo de las ciencias y del mundo de las matemáticas
mismas.
Dominar el lenguaje matemático y su relación con el lenguaje cotidiano; así como
usar diferentes representaciones
Razonar y usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el
contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el
camino hacia la demostración.
La situación anterior nos demuestra que hay que mejorar procesos matemáticos,
emplear diversos entornos de aprendizaje e incorporar recursos digitales en ellos.
A través de la aplicación de los recursos digitales buscamos mejorar las competencias
matemáticas especialmente la resolución de problemas.
OBJETIVO GENERAL.
Formar ciudadanos matemáticamente competentes, específicamente en la resolución
de problemas a través de ambientes del contexto usando algunas herramientas Tics
como: Base de datos en Excell, Web 2.0 Prezi, plegable con Publisher.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Lograr un mejor aprendizaje para desarrollar la competencia referida a la
resolución de problemas de las matemáticas en los estudiantes de grado 5° a
través de la utilización de una base de datos en Excell.
Diseñar e implementar un pleglable empleando el Publisher como recursos
educativos digitales para promocionar la Panela producida en la Laguna de
Ortices.
Realizar una presentación en Prezi donde se presente el proceso de producción
de panela, los gastos e ingresos por dicha producción y situaciones problemas
referidos al contexto de la molienda.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realizará porque se espera que contribuya en el mejoramiento de
competencias matemáticas por parte de los estudiantes, teniendo como herramientas
los recursos digitales en contraste de los ambientes de aprendizaje, ya que a nivel local
no es desconocido para la comunidad educativa las deficiencias que se presentan en la
mayoría de los estudiantes en el área Matemáticas, resultado quizás de la metodología
aplicada que solo busca un ejercicio de mecanización, sin generar en la mente del
estudiante un concepto mental claro y manipulable que le permita desarrollar destrezas
en un nivel cognitivo más alto.
Motivos que nos llevan a visualizar lo importante que es alcanzar los objetivos
descritos anteriormente ya que al integrar los recursos digitales con el ambiente de
aprendizaje los estudiantes se motivan y tienen mayores posibilidades de aprender
cosas innovadoras que les genere gusto.
Desde la propuesta pedagógica contemplada en el PEI del Instituto Técnico Laguna de
Ortices , en uno de sus objetivos misionales contempla vincular a la institución
educativa en el uso de la tecnología como herramienta para facilitar el diálogo con el
conocimiento, usar la tecnología de la información y la comunicación con una
intencionalidad pedagógica y didáctica que medie en la construcción del conocimiento
en los diferentes saberes disciplinares, contribuyendo a la formación integral de los
estudiantes, en ámbito de aprendizaje caracterizado por la integración e interacción.
Es fundamental e importante la implementación de las tics como eje transversal en las
diferentes áreas con el fin de motivar el aprendizaje y solucionar problemas de
aprendizaje. Hay que contemplar que dentro de los estándares curriculares de cualquier
área, el uso de herramientas tecnológicas debe permitir facilitar el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y hacer ver la utilidad que la
matemática fuertemente estructurada brinda para su proyecto de vida, es decir, lograr
que las matemáticas sean vistas y experimentadas como una herramienta útil,
accesible, necesaria e interesante para todos los estudiantes.
ALCANCE
Aplicar recursos educativos digitales.
Lograr mejorar el aprendizaje desarrollando la competencia referida a la
resolución de problemas de las matemáticas
Utilizar una base de datos en Excell.
Diseñar e implementar un pleglable empleando el Publisher como recursos
educativos digitales
Realizar una presentación en Prezi o en Power Point
ENFASIS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO.
Siguiendo los lineamientos de nuestra propuesta curricular, el proyecto tiene la finalidad
que los niños, niñas y la juventud desarrollen las siguientes competencias
contextualizadas en el área de matemáticas:
El razonamiento y la argumentación: están relacionadas, entre otros, con
aspectos como el dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se
siguen para llegar a conclusiones, justificar estrategias y procedimientos puestos
en acción en el tratamiento de situaciones problema, formular hipótesis, hacer
conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos,
generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos
matemáticamente y plantear preguntas, reconocer distintos tipos de
razonamiento y distinguir y evaluar cadenas de argumentos.
La comunicación, la representación y la modelación: están referidas, entre
otros aspectos, a la capacidad del estudiante para expresar ideas, interpretar,
usar diferentes tipos de representación, describir relaciones matemáticas,
relacionar materiales físicos y diagramas con ideas matemáticas, modelar
usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico, manipular
proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, utilizar
variables y construir argumentaciones orales y escritas, traducir, interpretar y
distinguir entre diferentes tipos de representaciones, interpretar lenguaje formal y
simbólico y traducir de lenguaje natural al simbólico formal.
El planteamiento y resolución de problemas: se relacionan, entre otros, con la
capacidad para formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la
matemática, desarrollar, aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de
métodos e instrumentos para la solución de problemas, justificar la pertinencia de
un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o
no de una respuesta obtenida, verificar e interpretar resultados a la luz del
problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar solución a
nuevas situaciones problema.
Y a nivel de componentes se desarrollaran los establecidos para grado 5°:
1. Numérico-variacional
Resuelve y formula problemas aditivos de transformación, comparación, combinación e igualación
Resuelve y formula problemas multiplicativos: de adición repetida, factor multiplicante, razón y producto cartesiano
Resuelve y formula problemas de proporcionalidad directa e inversa
Resuelve y formula problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón
2. Geométrico-métrico
Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes
Reconoce el uso de las magnitudes y de las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas
Utiliza relaciones y propiedades geométricas para resolver problemas de medición
Usa y construye modelos geométricos para solucionar problemas
3. Aleatorio
Resuelve problemas que requieren representar datos relativos al entorno usando una o diferentes representaciones
Resuelve problemas que requieren encontrar y/o dar significado al promedio de un conjunto de datos
Resuelve situaciones que requieren calcular la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia
Además se tendrán en cuenta otras áreas con las que se puede relacionar dicho
proyecto: Ciencias sociales, Humanidades: Lengua castellana ética y valores humanos.
REFERENTES CONCEPTUALES.
Antecedentes Nacionales
Proyectos pedagógicos de aula con Tics: Las matemáticas me divierten
Autor: Manuel de Jesús Madero Núñez
El objetivo del proyecto fue diseñar una estrategia pedagógica fundamentada en las tics
para mejorar la motivación de los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa
Santa cruz hacia un aprendizaje de las matemáticas de una manera lúdica.
Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de
http://es.slideshare.net/manuelamadero/proyectos-pedaggicos-de-aula-con-tic-las-
matematicas-me-divierten
Feria Matemática: Programación, Organización y Evaluación de proyectos
matemáticos.
Autor: Juan Neil Mendoza Nolobre
Se pretendió que todos los productos obtenidos pasaran a formar parte de
material de consulta de la biblioteca del colegio.
Exponer los tipos de proyectos de matemáticas en las diversas categorías:
1. Programas aplicados a las matemáticas (uso de Winplot, wingeo, cabri, etc)
2. Figuras geométricas (Fractales, construcción de sólidos, topografía, etc)
3. Juegos matemáticos (inventar juegos matemáticos que permitan la operatoria
con fracciones.
4. Exposiciones de cuentos, magia, cuentos, poesía y teatro vistos desde la
perspectiva de la matemática.
Recuperado el 10 de noviembre de 2014 de http://es.slideshare.net/juannolorbe/la-feria-
matemtica?related=3
LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El aprendizaje orientado por problemas (ABP) es un proceso centrado en el estudiante
y es responsabilidad de la persona del estudiante participar activamente, no solo para
su propio aprendizaje, sino, también para aportar al aprendizaje de los otros miembros
del grupo. A pesar que se le dedica mucho tiempo al estudio independiente, los
beneficios totales del ABP no se pueden obtener en aislamiento.
El método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es decir un aprendizaje
centrado en el alumno. Su esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para
explorar lo que todavía no conoce, centrándolo en el proceso de aprendizaje, pues trata
de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para adaptarse y alcanzar las
necesidades cambiantes de la comunidad donde servirán.
a. Ventajas del aprendizaje basado en problemas
- Promueve un conocimiento en profundidad
- Estimula el desarrollo de habilidades personales
- El ambiente del aprendizaje es más estimulante
- Promueve la interacción entre el alumno y el docente
- Promueve colaboración entre distintas disciplinas
- Promueve una mejor retención del conocimiento
- Mejora la motivación
b. Papel del Educador
El cambio pedagógico desde la aproximación tradicional, centrada en el profesor que
enseña, a una centrada en el alumno, requiere de un cambio fundamental en el papel
del educador desde un docente trasmisionista a uno facilitador del aprendizaje. Su labor
será orientar, guiar, moderar y facilitar una adecuada dinámica de grupo. No buscan la
información o dictan cátedra. Custodian el proceso de aprendizaje del grupo y guían el
descubrimiento, pero no son "dispensadores" de conocimiento.
c. Papel del Estudiante
El alumno dejará su papel pasivo, en el cual recibía y luego memorizaba un sinnúmero
de materias que se olvidaban rápidamente, asumiendo un papel activo. Con el método
de ABP se motivará por aprender más, integrando los conocimientos de las diferentes
áreas.
LA TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
La tecnología como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que ha hecho
posible las transformaciones de la naturaleza por el hombre, y que son susceptibles a
ser estudiadas, comprendidas y mejoradas por las generaciones presentes y futuras.
Es un proceso de reflexión y de acción. Donde el individuo relaciona diversos tipos y
niveles de saberes, procedentes de las ciencias naturales y sociales, del arte, de las
matemáticas entre otras; Para la búsqueda de soluciones a sus propios
problemas. La tecnología en la educación permite los modelos de integración como:
Por medio de hilos conductores, donde nos damos cuenta lo que realmente queremos
que los estudiantes comprendan. Este modelo está basado en preguntas
fundamentales que conllevan a tejer las ideas y van a ayudar a trabajar un tema
específico, con propósitos y metas finales.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Las presentaciones multimedia combinan diversos medios tales como textos, gráficos,
videos, animaciones y sonido para representar y transmitir información. En este método
de enseñanza-aprendizaje, basado en la realización de un proyecto, los alumnos
adquieren nuevos conocimientos y habilidades mientras diseñan, planifican y producen
un producto multimedia.
Muchos docentes han notado que los alumnos se sienten más motivados a aprender
cuando pueden utilizar tecnología para presentar los resultados de un proyecto o
actividad que les ha demandado creatividad. La presentación multimedia transmite los
contenidos a través de los medios elegidos por los estudiantes. Los docentes en
formación pueden encontrar ejemplos de proyectos o lecciones de este tipo en sitios de
internet que se encargan de recolectar muestras de trabajos realizados por alumnos.
Algunos ejemplos de presentaciones multimedia incluyen:
• crear un sitio o página web;
• desarrollar un conjunto de tarjetas interactivas hipertextuales;
•utilizar un programa que permita crear sucesiones de “diapositivas virtuales” para
realizar presentaciones en computadora;
• filmar y editar video para crear una película en la computadora.
A medida que se exploran nuevas formas de multimedia, los tipos de proyectos que
éstas permiten realizar pueden tornarse más complejos. Las herramientas de diseño y
programación multimedia se utilizan para conectar y derivar de una pantalla a otra, y de
ese modo convertirlas en pantallas interactivas, enriquecidas con diversos niveles de
información mediante el uso de fotos, imágenes escaneadas, películas y texto. Los
alumnos pueden también, eventualmente, utilizar un micrófono para narrar sus
proyectos.
Presentación multimedia
Las presentaciones de los alumnos brindan la oportunidad de desarrollar la dimensión
comunicativa de las competencias informativas.
Las citas, imágenes visuales, sonidos y demás apoyo instrumental de las tesis textuales
permiten organizar los pensamientos y discursos de todos los estudiantes de modo más
conciso, incluso los de aquellos estudiantes que en otras circunstancias necesitarían,
para alcanzar sus objetivos, que el educador les proporcionara un mayor andamiaje de
apoyo.
PROYECTOS TELEMÁTICOS COLABORATIVOS
Los proyectos telemáticos colaborativos son actividades de aprendizaje que utilizan
internet para permitir que estudiantes trabajen en colaboración con otros alumnos o
adultos que se encuentran a distancia. Entre otras cosas, trabajar de este modo en un
proyecto conjunto permite compartir:
• Experiencias,
• Concepciones,
• Datos,
• Información,
• estrategias para la resolución de problemas,
• productos que hayan desarrollado por separado o en colaboración.
Entre las herramientas telemáticas se incluyen el correo electrónico, las listas
electrónicas de correo, los boletines electrónicos, los grupos de discusión, los
navegadores de internet, las conversaciones online (chat) en tiempo real y las
conferencias de audio y video. Entre los recursos online que pueden utilizarse, se
encuentran: sitios web, entornos interactivos y dispositivos robóticos operados a
distancia. Judi Harris (Harris, 2001) ofrece una variedad de páginas web sobre
proyectos telemáticos colaborativos.
METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN
La metodología a utilizar es la de participación y acción ya que los estudiantes son los
protagonistas de su propio aprendizaje, dando el uso adecuado a los recursos que se
tiene para propiciar un ambiente agradable, esto le permite al estudiante socializar,
participar, crear, observar sus experiencias obtenidas en el recorrido de la realización
del proyecto.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC PARA LOS NIÑOS DEL GRADO
QUINTO DE PRIMARIA.
El docente explicará cómo es el procedimiento a seguir para adelantar el proceso de
matemáticas a través de uso de ABP, Tics y el contexto de la molienda. Se tendrán en
cuenta los siguientes pasos.
Pasos para aplicar el ABP empleando las Tics
Paso 1: Clarificación de términos: Este primer paso es presentado para la
clarificación de conceptos o términos imprecisos o no comprendidos. Éste es el
momento para preguntar todas aquellas palabras que aparezcan en el problema de las
cuales el estudiante desconoce su significado.
• Paso 2: Definición del Problema: Cada uno de los participantes tratará de definir
cuál es realmente el problema (Problema Tomado del contexto de la molida). A través
de una pregunta que requiera de alguna explicación y que dé pie a la discusión de la
información que cada cual posea. Este paso y el anterior se deben de llevar a cabo el
primer día de la actividad. El tutor debe aportar retroalimentación sobre la definición del
problema.
• Paso 3: Lluvia de ideas: La lluvia de ideas será utilizada para expresar toda la
información que poseen con claridad y seguridad con respecto al problema; es decir,
representa todos los conocimientos que saben y que están relacionados con el
problema que se les presentó. Permite el análisis del problema. No debe incluir
especulaciones, ni inferencias. El estudiante debe aportar y explicar al menos tres ideas
no repetidas al grupo.
• Paso 4: Discusión y categorización de ideas: Después de haber leído las
aportaciones de cuando menos dos de los compañeros, el alumno puede comenzar con
la discusión del problema. Cualquier comentario que no sea claro o con el que no se
esté de acuerdo, deberá ser discutido en este paso.
Este es también el tiempo para comenzar a responder preguntas que hayan sido
enviadas por los compañeros, acerca de la aportación o acerca del problema en
general. La clasificación de las ideas siempre deberá estar basada en al menos tres
aportaciones realizadas en el tercer paso incluyendo la del alumno.
• Paso 5: Definición de los objetivos de aprendizaje: Este paso es muy importante
porque responde a lo que se necesita saber para comprender el(los) concepto(s) por
aprender a partir del problema. Esta fase permitirá establecer qué información se
necesita buscar para aprenderla y compartirla con los compañeros. Este paso debe
quedar claro y todos los integrantes del grupo estarán de acuerdo. Los objetivos de
aprendizaje serán un punto de evaluación del proceso, a la vez que determinará sobre
el contenido de la búsqueda de información, tarea que deberán realizar a continuación.
• Paso 6: Búsqueda de la información: Para poder lograr los objetivos de aprendizaje
es conveniente leer de nuevo los objetivos que se han propuesto en el paso anterior.
• Paso 7: Reporte de resultados: Para compartir los resultados de su búsqueda en
relación con los objetivos de aprendizaje. Esta es la parte más importante del proceso,
porque en este paso se demostrarán los conocimientos que se han adquirido a partir de
la búsqueda de información.
Con esta información el moderador construye una síntesis del nuevo conocimiento
adquirido y se evalúa la ejecución de cada uno de los integrantes durante el proceso
por medio de una lista de chequeo o verificación, al igual que la utilización de la base de
datos en Excel, el plegable en Pusblicher, la presentación en Prezi o en Power Point, se
emplearán rúbricas de valoración de cada uno de los productos de aprendizaje, etc.
Paso 8: Se subirán al blog los productos realizados por los estudiantes. Dando a
conocer la dirección de cada blog diseñado, para que cada uno pueda realizar
sus comentarios del blog al final de esta actividad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Mes / (Semana)
SEPTIEMBRE 2014
OCTUBRE 2014
NOVIEMBRE 2014
FEBRERO 2015
MARZO 2015
ABRIL 2015
MAYO 2015
JULIO 2015
AGOSTO2015
SEPTIEMBRE 2015
OCTUBRE 2015
Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Formulación del proyecto
Diseño de
recursos
educativos
digitales
Presentación
Socialización
Ejecución
Evaluación
Retroalimentación
RESULTADOS ESPERADOS.
Mejorar el aprendizaje desarrollando la competencia referida a la resolución
de problemas de las matemáticas extraídos del contexto de la molida, en
los estudiantes de grado 5° a través de la utilización de una base de datos
en Excell,
Fomentar la creatividad de los estudiantes a través del Diseño e
implementación de un pleglable empleando el Publisher como recursos
educativos digitales para promocionar la Panela producida en la Laguna de
Ortices.
Desarrollar la capacidad de comunicación al realizar una presentación en
Prezi donde se presente el proceso de producción de panela, los gastos e
ingresos por dicha producción y situaciones problemas referidos al contexto
de la molienda.
Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva.
Lograr que el 60% de los estudiantes mejoren los procesos matemáticos a
través de la implementación de recursos educativos digitales.
Mejorar resultados en las pruebas saber de los grados quinto, noveno y
once.
Lograr que el 100% de los estudiantes del proyecto utilicen tics para
mejorar los procesos matemáticos.
INFOGRAFÍA.
Tomado del curso: “PROBLEMAS COLOMBIANOS PAPEL DE LOS
PARTICIPANTES EN EL GRUPO TUTORIAL: LOS ESTUDIANTES”
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ve
d=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2
Fmoodle%2Fmod%2Fresource%2Fview.php%3Finpopup%3Dtrue%26id%3D5
4762&ei=z4BjVPaHOI2yyATg9oLgAw&usg=AFQjCNGZB2tnSzMM1Bah12nYS
UwIiezSFA&bvm=bv.79189006,d.aWw
http://www.unesco.org.uy/ci/publicaciones/lastecnologias.pdf
http://prezi.com/qz1xybsaubzf/ambientes-de-aprendizaje/
http://www.unesco.org.uy/ci/publicaciones/lastecnologias.pdf
http://www.pbl2008.com/PDF/0017.pdf
http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Tercera%20sesi%F3
n/Estrat_pedag_basado_problemas.pdf
ANEXO 1
RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO EN GRUPO
GRADO QUINTO 2015
INSTITUTO TECNICO LAGUNA DE ORTICES SEDE A
Rúbrica para evaluar el proceso del TRABAJO EN GRUPO
CRITERIOS 1 2 3 4
Contribución
Participación
Nunca ofrece ideas
para realizar el trabajo,
ni propone sugerencias
para su mejora. En
ocasiones dificulta las
propuestas de otros
para alcanzar los
objetivos del grupo.
Algunas veces ofrece
ideas para realizar el
trabajo. Pero nunca
propone sugerencias
para su mejora. Acepta
las propuestas de otros
para alcanzar los
objetivos del grupo.
Ofrece ideas para
realizar el trabajo,
aunque pocas veces
propone sugerencias
para su mejora. Se
esfuerza para alcanzar
los objetivos del grupo.
Siempre ofrece
ideas para realizar
el trabajo y
propone
sugerencias para
su mejora. Se
esfuerza para
alcanzar los
objetivos del grupo.
Actitud Muy pocas veces
escucha y comparte las
ideas de sus
compañeros. No ayuda
a mantener la
unión en el grupo
A veces escucha las
ideas de sus
compañeros, y acepta
integrarlas. No le
preocupa la unión en el
grupo.
Suele escuchar y
Compartir las ideas de
sus compañeros, pero
no ofrece cómo
integrarlas.
Colabora en mantener
la unión en el grupo.
Siempre escucha y
comparte las ideas
de sus compañeros
e intenta
integrarlas. Busca
cómo mantener la
unión en el grupo.
Responsabilidad Nunca entrega su
trabajo
a tiempo y el grupo
debe
modificar sus fechas o
plazos
Muchas veces se
retrasa
en la entrega de su
trabajo, y el grupo tiene
que modificar a veces
sus fechas o plazos.
En ocasiones se
retrasa
en la entrega de su
trabajo, aunque el
grupo
no tiene que modificar
sus fechas o plazos
Siempre entrega su
trabajo a tiempo y
el
grupo no tiene que
modificar sus
fechas o plazos.
Asistencia y
puntualidad
Asistió como máximo al
60% de las reuniones y
siempre llegó tarde
Asistió de un 61% a
74% de las reuniones y
no siempre fue puntual.
Asistió de un 75% a
90% de las reuniones y
siempre fue puntual.
Asistió siempre a
las reuniones del
grupo y fue
puntual.
Resolución
conflictos
En situaciones de
desacuerdo o conflicto,
no escucha otras
opiniones o acepta
sugerencias.
No propone
alternativas y le cuesta
aceptar el consenso o
la solución.
En situaciones de
desacuerdo o conflicto,
pocas veces escucha
otras opiniones o
acepta sugerencias. No
propone alternativas
para el consenso pero
los acepta.
En situaciones de
desacuerdo o conflicto,
casi siempre escucha
otras opiniones y
acepta sugerencias. A
veces propone
alternativas para el
consenso o solución.
En situaciones de
desacuerdo o
conflicto, siempre
escucha otras
opiniones y acepta
sugerencias.
Siempre propone
alternativas para el
consenso o la
solución.
ANEXO 3
RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Nombre del estudiante:__________________________________________________
Grado: ______________________________________________________________
Competencia 1 Novato 2 Aprendiz 3 Usuario 4 Experto
Comprensión No entendí
el problema. Entendí partes del
problema, pero no
pude terminarlo.
Lo entendí. Entendí
el problema
y tengo una
solución apropiada.
He tenido en cuenta
todas las partes del
problema.
¡¡Lo entendí¡¡ Lo hice
usando nuevos métodos
y puedo mostrarle
cómo funcionó. Puedo
decirle qué conceptos
matemáticos se usan.
Estrategias,
Razonamiento y
procedimiento
No pude
empezar.
No sabía
empezar.
Estoy atascado.
Tengo parte de la
solución pero no
sé qué hacer. No
estoy seguro de
tener la respuesta
correcta.
Necesito ayuda.
Tengo una solución
correcta. Usé un
plan para solucionar
el problema.
Mi solución es eficaz e
inventiva.
Usé grandes conceptos
de las matemáticas para
solucionar el problema.
He tenido en cuenta
todos los detalles
importantes. Le he
mostrado algunos otros
modos para solucionar el problema. Lo repasé
todo para estar seguro/a
de que mi respuesta es
correcta.
Comunicación No expliqué
cómo
solucioné el problema.
No usé
dibujos,
tablas o
gráficas para
mostrarle
cómo
solucioné el
problema.
Expliqué parte de
lo que hice.
Intenté usar dibujos, tablas,
gráficas y
números para
explicar cómo
solucioné el
problema.
Expliqué
claramente cómo
solucioné el problema. Usé
lenguaje de las
matemáticas y
dibujos, tablas,
gráficas y números
para explicar cómo
solucioné el
problema.
Expliqué claramente y
con detalles cómo
solucioné el problema. Incluí todos los pasos
para que usted no tenga
que adivinar lo que
hice. Usé palabras,
números, dibujos,
gráficas y/o modelos.
Total