Datos básicos de la asignaturaTitulación: Grado en Historia del ArteAño plan de estudio: 2009
Curso implantación: 2020-21Centro responsable: Facultad de Geografía e Historia
Nombre asignatura: Arte Español ModernoCódigo asigantura: 1670013Tipología: OBLIGATORIACurso: 2Periodo impartición: Segundo cuatrimestre
Créditos ECTS: 6Horas totales: 150Área/s: Historia del ArteDepartamento/s: Historia del Arte
Coordinador de la asignatura
CRUZ ISIDORO FERNANDO
Profesorado
Profesorado del grupo principal:
CRUZ ISIDORO FERNANDO
Objetivos y competencias
OBJETIVOS:
-Conocimiento de las características, funciones y líneas básicas del Arte Español Moderno,
relacionando la obra de arte con el contexto social, económico, político e ideológico e individual en
el que se gestó, lo que determinará el conocimiento de la personalidad artística de sus autores.
-Capacidad para el conocimiento de las tendencias, obras fundamentales y autores esenciales.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 1 de 13
-Capacidad para el análisis de las obras de arte con medios de expresión cualificados desde el
punto de vista técnico y crítico.
-Comprensión y expresión de los mensajes orales y escrito con propiedad, autonomía y creatividad,
y reflexión sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
-Demostración de la capacidad de síntesis y de la relación interdisciplinar.
-Conocimiento de las publicaciones más importantes sobre la materia, así como todo tipo de
información que pueda propiciar la profundización en los distintos aspectos de la misma.
-Desarollo de un espíritu crítico para la evaluación objetiva de las propuestas que se le presentan
en la bibliografía recomendada por el profesor.
-Comprensión y uso de hábitos y métodos de trabajo eficientes, tanto individuales como en grupos,
adoptando técnicas de investigación y consulta de las fuentes adecuadas repecto del objetivo que
se pretende.
COMPETENCIAS:
a) Competencias específicas:
E02. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los
límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E04. Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
E06. Adquisición de conocimientos sobre la Historiografía del Arte.
E17. Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica en Historia del Arte:
estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas,
búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis,
formulación ordenada de conclusiones.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 2 de 13
E39. Conocimientos de la Historia del Arte en España: Historia del Arte Moderno en España.
b) Competencias genéricas:
G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G04. Conocimiento de una lengua extranjera.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07. Resolución de problemas.
G08. Toma de decisiones.
G09. Trabajo en equipo.
G10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
G11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12. Razonamiento crítico.
G13. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
G14. Aprendizaje autónomo.
G15. Adaptación a nuevas situaciones.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 3 de 13
Contenidos o bloques temáticos
RENACIMIENTO:
2 temas de Arquitectura
2 temas de Escultura
2 temas de Pintura
BARROCO:
2 temas de Arquitectura
2 temas de Escultura
3 temas de Pintura
RELACIÓN DETALLADA DE CONTENIDOS
TEMARIO
Bloque I
ARTE DEL RENACIMIENTO
Tema 1. ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI (I). LA INDEFINICIÓN DEL ESTILO (1488-1526).
Introducción. La dualidad entre tradición y modernidad: el mito de lo antiguo y la renovación de la
arquitectura gótica. Los modelos del Quattrocento y las primeras obras renacentistas: el mecenazgo
de los Mendoza y la arquitectura palaciega; modelos italianos importados. Indefinición estilística: el
problema del Plateresco. Las principales escuelas regionales de este primer periodo. Los inicios
de la teoría.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 4 de 13
Tema 2. ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI (II). LA ACEPTACIÓN DEL LENGUAJE CLASICISTA
(1526-1563) Y LA CODIFICACIÓN DE LA SINTAXIS CLASICA (1564-1599). Las obras reales y la
nueva imagen del poder. Los grandes creadores del estilo. Entre la tradición y el clasicismo: los
maestros canteros. El monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Juan de Herrera.
Tema 3. ESCULTURA DEL SIGLO XVI (I). LA ADOPCIÓN DEL ESTILO RENACENTISTA.
Introducción (Organización gremial y oficios artísticos, géneros escultóricos, materiales, técnicas y
policromía). Formación y evolución del estilo. Artistas italianos y obras importadas. Las escuelas
burgalesa, vallisoletana y otras.
Tema 4. ESCULTURA DEL SIGLO XVI (II). EL MANIERISMO. El manierismo escultórico:
formación y características. Escuelas vallisoletana y navarra. La formación de la escultura
cortesana. La consolidación de la escuela sevillana.
Tema 5. PINTURA DEL SIGLO XVI (I). DE LO GÓTICO A LO LEONARDESCO. Características
generales. El proceso de asimilación renacentista. La escuela castellana, valenciana y andaluza.
Tema 6. PINTURA DEL SIGLO XVI (II). EL PRIMER MANIERISMO Y LA APOTEOSIS
ROMANISTA. Introducción. El foco vallisoletano y el valenciano. Los manieristas de Granada y
Sevilla. De la pintura romanista a la Contrarreforma: la pintura mural, la pintura en El Escorial,
grandes personalidades. La retratística. La singularidad de El Greco.
Bloque II
EL ARTE DEL BARROCO
Tema 7. ARQUITECTURA DEL SIGLO XVII. DEL PROTOBARROCO A LA PLENITUD DEL
ESTILO. Características generales. Tras la huella de El Escorial; arquitectos jesuitas y carmelitas.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 5 de 13
La arquitectura cortesana. El barroco compostelano y el andaluz.
Tema 8. ESCULTURA DEL SIGLO XVII. LA TENSIÓN HACIA EL NATURALISMO Y LA PLENITUD
DE LOS SENTIDOS. Características generales. La escultura protobarroca bajo Felipe III. El foco
vallisoletano y andaluz. Los grandes maestros. Los escultores de la Corte. La escuela andaluza.
Tema 9. PINTURA DEL SIGLO XVII (I). EL NATURALISMO TENEBRISTA. Características
generales. El reinado de Felipe III. La corte madrileña. El bodegón. Las escuelas toledanan
valenciana y sevillana.
Tema 10. PINTURA DEL SIGLO XVII (II). LA GRAN GENERACIÓN Y LOS PINTORES DEL
PLENO BARROCO. Ribera, Zurbarán, Cano y Velázquez. La escuela madrileña. La pintura de la
Corte. La renovación exterior. La pasión y el dinamismo de la escuela sevillana.
Tema 11. ARQUITECTURA DEL SIGLO XVIII. LA EXALTACIÓN DE LO DECORATIVO.
Introducción. El dinamismo castellano. El barroco decorativo sevillano y granadino. Panorámica
de otras escuelas: Galicia ,Valencia y Murcia. El barroco cortesano de los Borbones.
Tema 12. ESCULTURA DEL SIGLO XVIII. LA CONVIVENCIA DE DOS LENGUAJES: EL
POPULAR Y EL CORTESANO.
Características generales. La escuela madrileña. El barroco cortesano de los Borbones (la
estatuaria decorativa). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La escuela murciana y
Salcillo.
Tema 13. PINTURA DEL SIGLO XVIII. ENTRE EL BARROCO Y EL ACADEMICISMO.
Características generales. La Corte, artistas españoles y extranjeros . La Academia de San
Fernando.
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 6 de 13
Actividades formativas y horas lectivas
Actividad Créditos Horas
B Clases Teórico/ Prácticas 6 60
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Escenario A (clases semipresenciales)
-se mantiene la docencia ordinaria de clase, pero adaptada a la nueva normalidad, que implicauna
reducción del aforo de estudiantes en el aula, lo que conllevará, dada la limitación del uso del
espacio, que una parte de los mismos podrá acceder a la clase presencial y otra tendrá un acceso
digital. Determinará una rotación de los alumnos, cuyo desarrollo técnico dependerá del centro.
a) en las clases se explicarán, de manera ordenada, los contenidos de la materia, contando con
el apoyo de diversos materiales, fundamentalmente imágenes y textos. Se incentivará la
participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
b) en las tutorías se desarrollará una atención individualizada a los estudiantes, con el fin de
resolver dudas y otras cuestiones que se puedan plantear.
c) actividades académicas dirigidas por el profesor que pretenden una profundización en los
contenidos trabajados en clase, y el desarrollo de competencias.
- Lectura de textos recomendados
- Tareas voluntarias de clase (visita a monumentos/museos para que el alumno analice in situ
obras de arte estudiadas en el aula y entregue un comentario razonado de las mismas al profesor,
trabajo de inicio a la investigación).
- Horas de estudio para preparar el examen de la asignatura.
Escenario B (confinamiento parcial o total por la COVID)
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 7 de 13
-la docencia se desarrollará a través de la plataforma virtual (Blackboard Collaborate Ultra)
-se intentará que el alumno participe de forma activa durante la docencia para mantener su
asistencia
-las presentaciones, en formato pdf o power point, se subirán a la plataforma virtual
-se incentivará la búsqueda de información a través de internet
-se facilitaran accesos web a museos, colecciones, y pdf de artículos y capítulos de libros
Sistemas y criterios de evaluación y calificación
Escenario A (nueva normalidad)
Evaluación final(presencial y por escrito)
a) examen teórico-práctico (podrá suponer hasta el 100% de la calificación final)
-se estructurará en dos partes vinculadas a los contenidos del temario:
1. clasificación y comentario de obras de arte
2. desarrollo teórico de un apartado temático
Permitirá evaluar la adquisición de distintas competencias, entres otras:
- G01. Capacidad de análisis y síntesis.
- G12. Razonamiento crítico.
- E02. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 8 de 13
límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- E04. Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
- E17. Adquisición del conocimiento práctico de la metodología científica en Historia del Arte:
estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas,
búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis,
formulación ordenada de conclusiones.
Escenario B (confinamiento parcial o total por la COVID)
Evaluación continua
a) hasta un 40% de la nota (hasta 4 puntos) se obtendrán por diversas prácticas, quepermitirán
evaluar las capacidades del alumnado:
-asistencia y participación activa en clase(herramienta de collaborate)
-Trabajo de Inicio a la Investigación
-clasificación y comentario de obras de arte
(se realizarán con las herramientas disponibles en la plataforma virtual, utilizando sistemas de
verificación y de antiplagio)
b) hasta un 60 % de la nota (hasta 6 puntos) se obtendrá en el examen final, que permitirá
evaluar el conocimiento de la materia adquirido por el alumno
-clasificación, análisis y contexto de la obra de arte y de su autor
-desarrollo de un aspecto teórico
(se realizará con las herramientas disponibles en la plataforma virtual,pudiendo ser escrito u
oral, utilizando sistemas de verificación del alumnado y de antiplagio)
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 9 de 13
Se deberá verificar la identidad del alumnado a la hora de la evaluación
El sistema de evaluación continua se mantendrá en septiembre, por lo cual el alumno será evaluado
con hasta el 60 % (hasta 6 puntos), puesto que el 40 % restante corresponde a las prácticas de la
evaluación continua desarrolladas durante el curso.
Horarios del grupo del proyecto docente
https://geografiaehistoria.us.es/alumnos/guia-academica
Calendario de exámenes
https://geografiaehistoria.us.es/alumnos/guia-academica
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente: ALVARO RECIO MIR
Vocal: FERNANDO CRUZ ISIDORO
Secretario: JESUS ROJAS-MARCOS GONZALEZ
Suplente 1: MARIA JESUS MEJIAS ALVAREZ
Suplente 2: JUAN CARLOS HERNANDEZ NUÑEZ
Suplente 3: MARIA ROSARIO HALCON ALVAREZ-OSSORIO
Bibliografía recomendada
INFORMACIÓN ADICIONAL
MANUALES
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 10 de 13
a) Renacimiento
ARIAS DE COSSÍO, A. Mª: El arte del Renacimiento español. Madrid: Encuentro, 2009
ÁVILA, Ana y otros: El Siglo del Renacimiento. (Historia del Arte Español) Madrid, Akal, 1998
MARÍAS, F.: El siglo XVI. Gótico y renacimiento. Madrid: Sílex, 1992.
ROGELIO BUENDIA, José y SUREDA, Joan: La España imperial. Renacimiento y Humanismo.
Barcelona: Planeta, 1995.
SEBASTIÁN, Santiago: Arte y Humanismo. Madrid: Cátedra, 1978.
SEBASTIÁN, S., GARCÍA GAINZA, C. y BUENDÍA, R.: El Renacimiento. Madrid: Alhambra, 1980,
PARRADO DEL OLMO, J.: Grandes hitos del Renacimiento español. Madrid: Actas, 2003.
---o0o---
CAMÓN AZNAR, J.: La arquitectura y la orfebrería española del siglo XVI. (Summa Artis, XVII).
Madrid: Espasa Calpe, 1959.
CERVERA VERA, L.: Arquitectura renacentista. (Hª de la arquitectura española, 3) Barcelona:
Planeta, 1986.
CHUECA GOITIA, F.: Arquitectura del siglo XVI. (Ars Hispaniae, XI). Madrid: Plus Ultra, 1953.
- Renacimiento. Madrid: Dossat, 1988, (Hª de la arquitectura Occidental, V).
NIETO, V., MORALES, A. J., y CHECA, F.: Arquitectura del renacimiento en España 1488-1599.
Madrid: Cátedra, 1989.
---o0o---
AZCÁRATE, J. M.: Escultura del siglo XVI. Madrid: Plus Ultra, 1958, (Ars Hispaniae, 13).
CAMÓN AZNAR, J.: La escultura y la rejería española del siglo XVI. Madrid: Espasa Calpe, 1961,
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 11 de 13
(Summa Artis, XVIII).
---o0o---
ANGULO ÍÑIGUEZ, D.: Pintura del Renacimiento. Madrid: Plus Ultra, 1955, (Ars Hispaniae, 12).
CAMÓN AZNAR, J.: La pintura española del siglo XVI. Madrid: Espasa Calpe, 1970, (Summa Artis,
XXIV).
CHECA, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España 1450-1600. 4S ed. Madrid: Cátedra,
1999.
b) Barroco
ANGUITA HERRADOR, R.: El arte barroco español. Madrid: Encuentro, 2005.
BELDA, Cristóbal y otros: Los Siglos del Barroco. Madrid, Akal, 1997 (Historia del Arte Español)
BUSTAMANTE GARCÍA, A.: El siglo XVII. Clasicismo y barroco. Madrid: Sílex, 1997.
CAMÓN AZNAR, J., MORALES MARÍN, J. L. y VALDIVIESO GONZÁLEZ, E: Arte español del siglo
XVIII. Madrid: Espasa Calpe, 1984, (Summa Artis, XXVII).
MORALES Y MARÍN, José Luis y otros: Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectur
de los Borbones y neoclásica. Barcelona: Planeta1986 (Hª de la arquitectura española, 4)
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso y SUREDA, Joan: El siglo de oro. El sentimiento del barroco.
Barcelona: Planeta, 1996.
RODRÍGUEZ DE CEBALLOS, A.: El siglo XVIII. Entre tradición y Académica. Madrid: Sílex, 1997,
(Introducción al Arte Español).
VALDIVIESO, E., OTERO, R. y URREA, J.: El Barroco y el Rococó. Madrid: Alhambra, 1980, (Hª
del Arte Hispánico, IV)
---o0o---
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 12 de 13
CRUZ VALDOVINOS, J. M. y otros: Arquitectura Barroca, de los Borbones y Neoclásica.
Barcelona: Planeta, 1986, (Historia de la arquitectura española, 4).
CHUECA GOITIA, F.: Barroco en España. Madrid: Dossat, 1988, (Hª de la arquitectura Occidental,
VII).
HERNÁNDEZ DÍAZ, J., MARTÍN GONZALEZ, J. J. y PITA ANDRADE, J. M.: La escultura y la
arquitectura españolas del siglo XVII. Madrid: Espasa Calpe, 1996, (Summa Artis, XXVI).
KUBLER, G.: Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Plus Ultra, 1957, (Ars Hispaniae, XIV).
MARTÍN GONZALEZ, J. J.: Escultura barroca en España 1600-1770. 2ª ed., Madrid: Cátedra,
1991.
GÓMEZ MORENO, M. E.: Escultura del siglo XVII. Madrid: Plus Ultra, 1963, (Ars Hispaniae, 16).
SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. Madrid: Plus
Ultra, 1965, (Ars Hispaniae, 17).
---o0o---
ANGULO ÍÑIGUEZ, D.: Pintura del siglo XVII. Madrid: Plus Ultra, 1971, (Ars Hispaniae, 15).
CAMÓN AZNAR, J.: La pintura española del siglo XVII. Madrid: Espasa Calpe, 1977, (Summa Artis,
XXV).
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España 1600-1750. 2ª ed., Madrid: Cátedra, 1996.
SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. Madrid: Plus
Ultra, 1965, (Ars Hispaniae, 17).
PROYECTO DOCENTE
Arte Español Moderno
Clases Teóricas-Prácticas Arte Español Moderno
CURSO 2020-21
Última modificación 07/09/2020 Página 13 de 13