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Proyecto final terminado

Date post: 19-Jun-2015
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ESCUELA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROYECTO FINAL DE LA MATERIA DE “TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS APLICADAS AL APRENDIZAJE” EL BUEN USO DE LAS TIC’S A NIVEL SECUNDARIA INTEGRANTES DEL EQUIPO: GRACIELA BUSTAMANTE TORRES ROCÍO DEL CARMEN MARTÍNEZ CRUZ CRISTINA RAMÍREZ REYES RVOE Acuerdo 2005413 con fecha 22 de Julio de 2005
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Page 1: Proyecto final terminado

ESCUELA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PROYECTO FINAL DE LA MATERIA DE “TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS APLICADAS AL APRENDIZAJE”

EL BUEN USO DE LAS TIC’S A NIVEL SECUNDARIA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

GRACIELA BUSTAMANTE TORRES

ROCÍO DEL CARMEN MARTÍNEZ CRUZ

CRISTINA RAMÍREZ REYES

RVOE Acuerdo 2005413 con fecha 22 de Julio de 2005

LEÓN, GUANAJUATO, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Page 2: Proyecto final terminado

CONTENIDO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO..................................................................4

CRONOGRAMA....................................................................................................................5

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO..............................................................8

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.................................................................................8

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA..................................................................................9

PROPUESTA DE SOLUCIÓN.........................................................................................10

CARACTERÍSTICAS GENERALES................................................................................11

OBJETIVOS FORMATIVOS............................................................................................12

JUSTIFICACIÓN.............................................................................................................12

MARCO TEÓRICO..........................................................................................................14

PERFIL DE ALUMNOS Y DOCENTES...........................................................................17

CONTENIDOS A DESARROLLAR.................................................................................18

DESTINATARIOS............................................................................................................18

INTEGRACIÓN CURRICULAR.......................................................................................18

TECNOLOGÍA EDUCATIVA...............................................................................................19

PROYECTO EDUCATIVO UTILIZANDO TIC’s..................................................................20

DIAGRAMA CONCEPTUAL............................................................................................20

BASES PSICOPEDAGÓGICAS......................................................................................20

BASES METODOLÓGICAS............................................................................................21

PROYECTO EDUCATIVO UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)...................................................................................................22

MODALIDAD EDUCATIVA..............................................................................................22

DESCRIBIR Y DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 23

ASESORÍAS....................................................................................................................24

ACTIVIDADES.................................................................................................................24

LIMITACIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO............................................................25

PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTO.....26

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS.................................................................26

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.............................................................26

CONCLUSIONES...............................................................................................................28

SUGERENCIAS PARA DESARROLLOS FUTUROS.........................................................30

Page 3: Proyecto final terminado

ANEXOS Y APÉNDICES....................................................................................................31

CUESTIONARIO.............................................................................................................31

TABLA DE RESULTADOS..............................................................................................32

INSTRUCCIONES A LOS ALUMNOS PARA ENTRAR AL BLOG.................................33

BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................34

Page 4: Proyecto final terminado

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto que presentaremos es acerca del uso adecuado que se les puede dar a las TIC’s.

La idea surgió al observar que los alumnos sabían usar la computadora, el celular y otros gadgets para ver videos, bajar música, jugar en línea, chatear o los mensajes en Facebook, Twitter, entre otros. Y cuando se les pide una investigación de algún tema o incluso un trabajo o tarea, se limitan a anotarlo en el buscador e imprimir unas hojas; y los más dedicados cortan y pegan, sin una lectura o análisis de la información e inclusive piden a los encargados del ciber que les hagan los trabajos. También al ver el mal uso que le dan al celular: ver pornografía, grabar peleas callejeras, situaciones delicadas, fotos inadecuadas y las suben a internet, entre otras.

Cuando a los alumnos se les solicita una actividad de cualquier asignatura utilizando la tecnología y no lo realizan se ha notado que es por las siguientes causas: carecen de computadora, no cuentan con los medios económicos para ir a un ciber, o no hay un centro de cómputo cercano a su domicilio, o simplemente no saben utilizar el software básico de Microsoft.

Nuestros motivos personales al realizar este proyecto surgieron desde el momento en que como docentes nos damos cuenta del beneficio que aporta para el aprendizaje del alumno, el buen uso de las habilidades digitales. De ahí la importancia de que el maestro sea el ejemplo del buen manejo de las TIC’s.

Page 5: Proyecto final terminado

CRONOGRAMA

DÍA HORA ACTIVIDAD CUMPLIMIENTOSI NO

14 Septiembre 1:30 a 2 PM Integración del equipo

Lectura de requisitosOrganización y

acuerdosElaboración de

cronograma

X

XX

X

21 Septiembre 1:30 a 2 PM Propuesta de temas o situaciones problema

X

28 Septiembre 1:30 a 2 PM Elección del tema X30 Septiembre 3 a 5 PM Reunión para

comenzar trabajo:

Diagnóstico de la situación

Descripción del proyecto educativoInicio de propuesta

de solución (características

generales)

X

X

X

7 Octubre 3 a 5 PM Análisis de la problemática de

acuerdo a los resultados de la

encuestaContinuación de la

propuesta de soluciónInicio del diseño de la tecnología educativa

X

X

14 Octubre 3 a 6 PM Repartición de actividades de los

puntos más amplios del proyecto:Propuesta de

soluciónTecnología educativa

Continuación de las conclusiones sobre los resultados de la

encuesta para la realización de la

solución de la problemática

X

Page 6: Proyecto final terminado

Búsqueda de fuentes bibliográficas para el marco teórico (4 cada

integrante)28 Octubre 3 a 6 PM Análisis de las

fuentes bibliográficas investigadas

Selección de las adecuadas para el

proyecto

Continuación del punto de tecnología

educativa:Mapas para el

diagrama conceptualBases

psicopedagógicasBases metodológicas

Modelo educativo

X

X

X

X

XX

4 Noviembre

Cambio de fecha:

6 Noviembre

3 a 6 PM

Cambio de horario:

3 a 5 PM

Finalización de los temas más amplios

que fueron repartidos:Propuesta de

soluciónTecnología educativa

Finalización de la Comunidad Virtual de

AprendizajeObtención de evidencias de

apertura de redes, libro y blogs

Propuesta de solución

X

X

X

X

X

11 Noviembre

Cambio de fecha:

13 Noviembre

NOTA: La sesión se realizó en línea

3 a 5 PM

Cambio de horario:

3 a 7 PM

Realización de rúbrica para

evaluación del proyecto

Conclusiones delproyecto

BibliografíaPreparación de

exposición

Se agrega:

Finalización de la Comunidad Virtual de

Aprendizaje

X

X

XX

X

Page 7: Proyecto final terminado

Obtención de evidencias de

apertura de redes, libro y blogs

X

18 Noviembre 3 a 5 PM Revisión final del proyecto

Transferirlo a DVDCorrección de

formato y presentación final

Se agrega:Preparación de

exposiciónFinalización de la

Comunidad Virtual de Aprendizaje

Obtención de evidencias de

apertura de redes, libro y blogs

X

XX

X

X

X

Page 8: Proyecto final terminado

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

La información referida a continuación, pretende explicar la situación problemática a desarrollar en nuestro proyecto de investigación.

Para la realización del diagnóstico nos basamos en un cuestionario que diseñamos para saber cuál el grado de conocimiento de los alumnos de nivel secundaria del 3er grado de la escuela “Telesecundaria No. 1 Álvaro Gálvez y Fuentes”.

Las preguntas incluyeron información como: con que herramientas tecnológicas cuentan, el uso que les dan a las mismas, si cuentan con computadora u otros gadgets, en que los utilizan, tiempo que le dedican, forma en que realizan trabajos de investigación, conocimiento de las TIC’s, si tienen o no acceso a internet, los programas de software de computación que conocen y usan, las aplicaciones que manejan del celular, juegos que manejan en los diferentes dispositivos y si les gustaría saber algo más en el uso de la tecnología.

Al analizar las respuestas nos dimos cuenta de los puntos siguientes:

Disfrutan mayor acceso a las computadoras, siguiendo los celulares, posteriormente los reproductores de audio y video y al que en menor cantidad tienen acceso son las tabletas y video juegos portátiles.

El mayor tiempo que le dedican al uso de la computadora es de 2 horas y el menor tiempo que se le dedica es 1 hora a la semana (aunque este tiempo dedicado es en una cantidad menor al total de los alumnos)

La mayoría de los estudiantes el tiempo dedicado en la computadora es para el facebook, siguiéndole a descargar música, y para lo que menos la usan es: tareas, el uso de programas como el office.

Cuando tienen trabajo de investigación en su mayoría lo realizan en el cabernet o en casa, sin embargo los lugares que casi no frecuentan es libros y la biblioteca.

El 51% de los alumnos dicen no saber lo que son las TIC´S, el 02% contestaron no mucho, y el resto expresan que si tienen el conocimiento.

Los programas que más conocen son el Word, siguiendo el Power Point. El 69% de los alumnos manifiestan que los programas que usan son: Power Point

y Word. Y el resto Ares, Traductores, Redes Sociales. La principal aplicación que usan en el celular es la del facebook. Los juegos que conocen y manipulan a través de los dispositivos tecnológicos son

Candy crush,plantas vs zombies, fifa 13, entre otros. El 63% de los alumnos han publicado en internet alguna situación escolar o

personal y el resto manifiesta respuesta negativa.

Page 9: Proyecto final terminado

La mayoría expresa que lo que les gustaría conocer de las habilidades digitales es el manejo de programas (sin especificar nombres) y en una cantidad estandarizada: aplicaciones, quemar discos, antivirus, etc.

Por lo tanto pudimos concluir que los alumnos no le dan un uso adecuado a las TIC’S ya que en primer lugar no conocen que herramientas se incluyen en este grupo, cómo se utilizan, de qué manera pueden aplicarse dentro del campo educativo, todo esto porque ellos solamente están al tanto del grupo de redes sociales y las usan para comunicarse con su grupo de amigos.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

La problemática que nos interesa abordar es: el uso inadecuado de las TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por los estudiantes de la Telesecundaria No. 1 “Álvaro Gálvez y Fuentes”; y ofrecerles soluciones para hacer un uso adecuado aplicado al campo educativo.

El problema a tratar en la Telesecundaria; donde es innegable el manejo de las Tecnologías de la Información. Contamos con una gran variedad de Recursos Tecnológicos, a los que se puede accesar de la manera más sencilla a través: Página de Telesecundaria, Videoteca, Recursos Interactivos, Tutoriales, Audiotextos, Plantillas de trabajo, Aula HDT, Pantallas HD, entre otros.

Vivimos en la era de la tecnología, con los comentarios: Los alumnos ya nos superaron, saben más de tecnología que los maestros, y pareciera que los jóvenes, todo lo supieran.

Pero qué pasa cuando les pedimos un trabajo de redacción, una presentación, un proyecto de español, ciencias, historia, etc. Simplemente, no lo hacen. Las causas son muchas: no tienen computadora, es caro ir a un ciber, en mi comunidad no hay ciber, no saben utilizar el software o la hora que les toca a la semana en el aula de habilidades digitales, no es suficiente.

La realidad es que saben usar la computadora y el celular para ver videos, bajar música, y chatear o mensajear en el Facebook, Whatsapp, Twitter, entre otros. Y la investigación de algún tema, se limita a anotarlo en el buscador, e imprimir unas hojas, e inclusive piden a los encargados del ciber, les hagan los trabajos. Los más dedicados cortan y pegan, sin una lectura o análisis de la información.

Es preocupante el mal uso que le dan al celular: grabar peleas callejeras, situaciones delicadas y subirlas a internet, fotos inadecuadas de las chicas, bajar pornografía, evidenciar problemáticas escolares y mucho más. Ante estas situaciones el maestro, se siente rebasado, y sin los conocimientos adecuados, para canalizar el mal uso de la tecnología.

Es también lamentable que algunos maestros no cuenten con las habilidades para

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manejar dichos recursos y en casos extremos, no las utilizan. Por lo anterior ¿Cómo pedirle al alumno que utilice estas herramientas en su proceso de aprendizaje?

Después de observar el uso incorrecto e inadecuado de las TIC, por los alumnos, ante la falta de competencias en habilidades digitales significativas para su aprendizaje puedo resumir que:

Al plantear esta realidad, el trabajo de investigación, buscará identificar los beneficios que aporta para el estudiante, el uso de las TIC, su interacción y participación en comunidades de aprendizaje, a través de las redes sociales y los nuevos conceptos y variantes de las mismas.

Desarrollar una Comunidad de Aprendizaje Virtual que involucre el uso de las herramientas digitales y espacios virtuales para propiciar el interés y conocimiento del alumno en el buen uso de las habilidades digitales para favorecer el proceso de aprendizaje.

De allí la necesidad de que los docentes formemos parte de este cambio tecnológico dentro de la Educación, e incorporemos a nuestra labor el conocimiento y uso de las TIC, que permitan difundir y compartir conocimiento y experiencias entre docentes y alumnos.

Nuestra investigación va encaminada a demostrar que, en la medida en que los alumnos, participen positivamente en comunidades de aprendizaje, y utilicen las TIC, con un enfoque didáctico, desarrollarán mejores competencias digitales y aprendizajes relevantes a través de medios de comunicación de su preferencia.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Nuestra investigación va encaminada a demostrar que, en la medida en que los alumnos participen positivamente en comunidades de aprendizaje a través de las redes sociales, y se apropien de las TIC, con un enfoque didáctico, desarrollarán mejores competencias digitales y aprendizajes relevantes a través de medios de comunicación de su preferencia.

Los beneficios que aportará al estudiante interactuar en comunidades de aprendizaje serán:

El manejo de herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog.

El desarrollar distintos niveles de redacción y escritura. El uso de herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del

grupo y la interacción profesor/alumno. El disponer y hacer uso de un espacio para encontrar fuentes documentales

(webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento, entre otras.

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Una evaluación formativa y continua ya que permiten evaluar: 1. La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de

creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, etc. 2. La capacidad del alumno de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias

colaborativas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Proponemos desarrollar una Comunidad de Aprendizaje que involucre el uso de las herramientas digitales y espacios virtuales para propiciar el interés y conocimiento del alumno en el buen uso de las habilidades digitales para el favorecer el proceso de aprendizaje.

A través de una planeación anual organizaremos una serie de actividades y ABP que ayudarán a los alumnos, primero a familiarizarse con el conjunto de herramientas digitales que les presentaremos, al saber cómo entrar a ellas, para después conocer otras alternativas de uso de las mismas, enfocadas al campo educativo y que de esta manera les puedan servir de apoyo dentro su proceso en las aulas.

El proyecto estará dividido en 3 secciones: una de apoyo con recursos y ejercicios de temas de matemáticas, otra con temas de español y por último una con apoyo psicológico para que los estudiantes puedan expresar lo que les pasa y se les ofrezcan alternativas de apoyo y ayuda.

Las herramientas y redes a utilizar son:

Redes sociales 1. Facebook2. Twitter

3. Youtube

Compartir archivos 1. Blogger2. Slideshare

Mensajería 1. Skype

Correos 1. Gmail2. Hotmail

Otras herramientas 1. Edilim (libro interactivo)

Al terminar la realización de los ejercicios y los problemas el alumno podrá revisar las respuestas correctas y su calificación por medio de estas mismas redes y también su retroalimentación y desempeño.

La evaluación se realizará por medio de una rúbrica previamente elaborada y enviada a los alumnos para que conozcan los aspectos que deberán contener su trabajo y que serán los que se evaluarán.

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El aspecto del apoyo psicológico será realizado mediante mensajes directos o videollamadas que soliciten los alumnos y esto se hará por medio de Skype y Facebook.

Además los estudiantes también podrán enviar sus dudas y preguntas y serán respondidas por las redes sociales y herramientas digitales utilizadas en este proyecto y que formarán la Comunidad Virtual de Aprendizaje.

OBJETIVOS FORMATIVOS

Objetivo general

El objetivo general de nuestra investigación es:

Demostrar que, en la medida en que los alumnos, conozcan, utilicen las TIC adecuadamente y participen en comunidades de aprendizaje, a través de las redes sociales desarrollarán mejores competencias digitales y aprendizajes más significativos.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la investigación son:

1. Que el alumno de Telesecundaria reconozca la utilidad de las redes sociales y se

integre a ellas de manera consciente y responsable.

2. Que el alumno logre el manejo de técnicas de aprendizaje como el ABP.

Preguntas de investigación

Las preguntas que guiarán la investigación son:

1. ¿Qué beneficios aporta para el alumno de Telesecundaria, el uso correcto de las

TIC y el interactuar en las comunidades de aprendizaje?

2. ¿Qué ventajas aportaría para el alumno, el que el maestro de Telesecundaria,

haga uso de las TIC y promueva la interacción en las comunidades de

aprendizaje?

JUSTIFICACIÓN

El tema que elegimos: “El buen uso de las TIC”, ayuda a propiciar comunidades de aprendizaje y es pertinente desde el momento que involucra aspectos innovadores y

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relevantes como son las redes sociales que pueden ser utilizadas en el proceso de Aprendizaje.

Es un hecho el que nos enfrentamos a una educación cada vez más digitalizada. En los últimos años se ha generalizado el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos, y es en el ámbito escolar, donde se puede aprovechar este fluir de la tecnología moderna.

Ya lo contempla también la ONU (2013), al publicar:

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning).

En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

La relevancia que ofrece el tema presentado, se da desde el momento en que las competencias digitales en la era de las redes de información y comunicación, el aprendizaje colaborativo y significativo, son parte fundamental en la formación del estudiante.

Es también un estudio acorde a las necesidades de la época, y parte de los Estándares de Habilidades Digitales de Telesecundaria. (Plan de estudios, 2011, P. 89); los cuales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros.

Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamientos de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Se organizan a partir de seis campos:

1. Creatividad e innovación.2. Comunicación y colaboración.3. Investigación y manejo de información.4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.5. Ciudadanía digital.6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

Para concluir al respecto, dentro de los indicadores del perfil de egreso de Telesecundaria, en el inciso i, se especifica que el alumno:

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Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. (Plan de Estudios 2011).

En lo que se refiere a su factibilidad o viabilidad para desarrollarse, se da desde el momento en que se cuenta con los elementos humanos y materiales para la consecución del anteproyecto planteado.

Siendo estos, el alumnado y maestros de la escuela telesecundaria, aula HDT, recursos tecnológicos de aula y diversos dispositivos móviles de los alumnos.

MARCO TEÓRICO

WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS

Implicaciones educativas de la Web 2.0.

1. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

2. Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

3. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

4. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos (Grells, 2007).

Nosotras elegimos la aplicación de herramientas digitales y redes sociales en la educación al elaborar una Comunidad Virtual de Aprendizaje, donde los alumnos puedan compartir las experiencias con sus pares acerca de actividades, ABP y ejercicios que realicen, ya que los ayuda a ser más autónomos en la forma en que aprenden y pueden trabajar de manera colaborativa.

EL USO DE LAS TIC’S EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. CUESTIONES Y DESAFÍOS.

Logrando la integración de las TIC’s en las escuelas

Los requerimientos para una verdadera integración de las TIC’s en las escuelas incluyen:

1. La provisión de suficientes recursos TIC’s que sean confiables, de fácil acceso y estén disponibles cuando se los necesita, tanto para los docentes como para los estudiantes.

Page 15: Proyecto final terminado

2. Las TIC’s deben estar incluidas en el proceso de desarrollo del currículo y en su implementación.

3. El uso de las TIC’s debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados, porque son excelentes recursos para la evaluación de los aprendizajes.

4. Acceso a desarrollo profesional baso en TIC’s para los docentes.5. Fuerte apoyo para directivos y coordinadores en las escuelas para dominar su uso

y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.6. Suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseñanza y ejemplo

de buenas prácticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes.

¿Cuál es el sentido de usar TIC’s en la enseñanza y el aprendizaje?

El acceso a recursos TIC’s, programas y materiales en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. La utilización de contenidos digitales enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar conceptos y principios para una mejor comprensión por parte de los estudiantes.

El uso de las TIC’s en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos que llevan a un aprendizaje más activo y creativo tanto para estudiantes como para docenes. Además las TIC’s son muy adecuadas como herramientas para la evaluación del aprendizaje.

También son efectivas para atender dificultades asociadas con la inclusión social y la desigualdad de oportunidades educativas.

“Desconectarse” en la puerta de la escuela no es una opción

“Aunque investigaciones en Europa señalan que los estudiantes que usan las TIC’s en su vida diaria, en la escuela suelen tener bajo rendimiento, a pesar de que tienen buenas competencias en el uso de la web y en creación de contenidos, así como habilidades creativas, de comunicación y liderazgo.

También, mientras que los docentes les asignan a sus alumnos tareas para la casa que requieren del uso de internet, en cambio las escuelas prohíben que los estudiantes accedan a sus propios sitios de interacción sociales en las computadoras de la escuela.

El problema que enfrenta la educación entonces es encontrar formas de nivelar e incorporar las numerosas competencias y metodologías para el aprendizaje basado en TIC’s que los estudiantes pueden traer al aula.

Un uso planificado de TIC’s y de recursos basados en internet puede contribuir en gran medida a transformar la clase en un lugar donde, guiado por el maestro, el proceso de aprendizaje de los estudiantes se base en la indagación, investigación y colaboración: y

Page 16: Proyecto final terminado

en el que sean ellos quienes creen algunos de sus propios recursos y orgnizan y almacenan la información”. (Marino, 2010).

Al analizar las condiciones y recursos de la escuela donde realizamos el proyecto, nos dimos cuenta de que a es necesario el aprovechar el que la telesecundaria cuente con un aula HDT para acercar a los alumnos a utilizar las redes sociales como parte de su formación educativa, de esta manera, se conseguirá el interés de su parte al ver que no solamente se pueden utilizar estos recursos de manera recreativa, sino que les pueden ayudar en su vida diaria y en su proceso de aprendizaje.

EL PROYECTO FACEBOOK

“El proyecto Facebook busca la redefinición de los roles de los profesores y de los alumnos, la implementación de pedagogías abiertas, horizontales, colaborativas e intrínsecamente ligadas con las redes sociales, de manera que las relaciones que se generen tiendan a potenciar, por un lado, el carácter efectivo del alumno, y, por otro, el carácter mediador del docente. Se deben potenciar el desarrollo de e-competencias (mediante el trabajo de habilidades de e-conciencia, alfabetización tecnológica, digital, mediática e informacional), y promover relaciones horizontales entre profesores y alumnos”. (Piscitelli, 2010).

Al igual que nosotras con nuestro proyecto, buscamos el que el alumno adquiera nuevas competencias y habilidades digitales, para que realmente exista una innovación en la manera en que se educa en las aulas, y que no solamente se utilicen las TIC’s dentro de una educción tradicional, sino que el aprendizaje de los alumnos se convierta en significativo y autónomo.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC’s

Los procesos de incorporación de las TIC’s y la innovación.

Los cambios en las TIC y sus aplicaciones educativas presentan nuevos retos a las instituciones de educación superior. Existen tres modelos propuestos por Havelock y Zlotolow para ayudar a la incorporación de las Tic’s a la educción:

a) Modelo de investigación y desarrollo. Se ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina.

b) Modelo de interacción social. Se subraya la importancia de las redes interpersonales de información, de liderazgo, de opinión, de contacto personal y de integración social.

c) Modelo de resolución de problemas. Parte del supuesto de que el usuario tiene una necesidad definida y de que la innovación va a satisfacerla. Es pues un enfoque participativo (Ibañez, 2008).

Page 17: Proyecto final terminado

EL IMPACTO DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN

“La educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, sino que se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social. En este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas”. (Coll, 2008)

Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas

"Los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar, por lo menos en los países de la OCDE, y probablemente en un número creciente de estados latinoamericanos”. (Coll, 2008)

Como lo hemos mencionado, este autor, al igual que la investigación y resultados obtenidos en la encuesta realizada en nuestro proyecto, nos lleva a darnos cuenta de que a pesar de que existen los recursos y la tecnología y que está al alcance de muchos de los alumnos, todavía no hay una verdadera aplicación de las TIC en las aulas y que es necesario el ir modificando esta situación para que se dé una innovación en el campo educativo en México.

PERFIL DE ALUMNOS Y DOCENTES

“Los aspectos que concretan en la formación tecnológica básica que orienta y define los propósitos, competencias y aprendizajes esperados se compone básicamente de:

El saber, que expresa en las diversas opciones de los procesos de diseño e innovación tecnológica para lo cual los alumnos parten de sus saberes previos, movilizan y articulan conocimientos técnicos de otras asignaturas.

El saber hacer, que expresa mediante métodos propios del campo de estudio, el manejo de diferentes clases de técnicas y la integración de sistemas técnicos para el desarrollo de proyectos que satisfagan necesidades e intereses.

El saber ser , que manifiesta e toma de decisiones e intervención responsable e informada y dirigida a mejorar la calidad de vida así como la prevención de los impactos ambientales y sociales en los procesos técnicos.

La adquisición de estos saberes busca alcanzar el perfil de egresos de la educación básica y agrega valor y posibilidades al proceso educativo mediante la articulación de contenidos con las diversas asignaturas del mapa curricular en la formación integral de los estudiantes de la educación secundaria”. (SEP, 2011)

Page 18: Proyecto final terminado

Es necesario que alumnos y docentes cuenten con las habilidades tecnológicas y los recursos para poder manejar las herramientas digitales y redes sociales enfocadas a lo educativo, por ejemplo que cuenten con una computadora y acceso a internet, que sepan cómo instalar y usar los software necesarios y que tengan cuentas abiertas en estas redes, para lo cual dentro de nuestro proyecto los iremos guiando para que logren estos requisitos por medio de una serie de pasos sencillos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Matemáticas: 1. Ecuaciones de 2do grado2. Fórmula general

Español:1. Análisis y creación de prólogos

Apoyo psicológico:

1. Temas relacionados a la realidad que viven los alumnos, por ejemplo el bullying dentro de las redes sociales, problemas familiares y problemas escolares.

DESTINATARIOS

Los alumnos de nivel secundaria del 3er grado, turno matutino, de la escuela “Telesecundaria No. 1 Álvaro Gálvez y Fuentes”.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

En este caso el tema tratado en el proyecto si se puede integrar al resto de temas de la retícula, ya que al hablar del “Uso adecuado de las TIC’s” y estar enfocado en alumnos de telesecundaria, ellos ya cuentan con un espacio adecuado para el uso de herramientas digitales (aula HDT) y solamente se complementaría con el utilizarlas dentro del campo educativo y que ellos como estudiantes se den cuenta de que no solamente tienen un enfoque recreativo.

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TECNOLOGÍA EDUCATIVA

En este proyecto, se realizarán actividades como ABP y ejercicios para que los alumnos realicen y les ayuden dentro de su proceso de aprendizaje.

También por medio de herramientas digitales, se dividirá el proyecto en 3 secciones:

1. Ejercicios matemáticos2. Actividades de español3. Apoyo psicológico (ABP y asesoría)

Para que los alumnos incluidos en la Comunidad Virtual de Aprendizaje puedan tener alternativas complementarias no solamente en el campo educativo sino también en el personal.

Las herramientas y redes a utilizar son:

Redes sociales 4. Facebook5. Twitter

6. Youtube

Compartir archivos 3. Blogger4. Slideshare

Mensajería 2. Skype

Correos 3. Gmail4. Hotmail

Otras herramientas 2. Edilim (libro interactivo)

Page 20: Proyecto final terminado

PROYECTO EDUCATIVO UTILIZANDO TIC’s

DIAGRAMA CONCEPTUAL

Mapa mental

BASES PSICOPEDAGÓGICAS

Nuestro proyecto está basado en dos teorías:

La primera es el ABP (aprendizaje basado en problemas) ya que se busca que los alumnos resuelvan problemas y ejercicios en las diferentes redes sociales, libro electrónico (Edilim) y páginas web, para que les ayuden dentro de su proceso educativo y que por medio de ellos su aprendizaje también sea por medio de ellos mismos y sus experiencias en la resolución de problemas.

“El ABP es un sistema didáctico que requiere que los estudiantes se involucren de forma activa en su propio aprendizaje hasta el punto de definir un escenario de formación autodirigida. Es una técnica donde ni el profesor ni el contenido son los elementos centrales; ya que los estudiantes son quienes toman la iniciativa para resolver los problemas. Es un método que promueve un aprendizaje integrado, ya que conjunta el qué con el cómo y el para qué se aprende.

Las características fundamentales son:

1. El aprendizaje está centrado en el alumno2. El aprendizaje se produce en pequeños grupos3. Los profesores son facilitadores o guías de este proceso4. Los problemas son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje5. Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de

problemas6. La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autodirigido”

(Escribano, 2008).

En segundo lugar, otro aspecto de este proyecto tiene como objetivo final que los alumnos logren un aprendizaje significativo, tema abordado por Ausubel, quien dice que “el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no sólo en sí mismo, sino con respecto al conocimiento del alumno” (Carretero, 2000).

Por ello con anterioridad realizamos la aplicación del cuestionario para saber su grado de conocimiento y uso de las tecnologías y de esta manera analizar cómo podemos aplicarlas al campo educativo y así apoyar su proceso de aprendizaje.

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Ya que “en cualquier nivel educativo es importante tener en cuenta el conocimiento previo del alumno sobre aquello que vamos a enseñarle, porque el nuevo se asentará sobre el anterior” (Carretero, 2000).

Asubel conceptualizó el “aprendizaje como una actividad significativa para la persona que aprende. Ésta se encuentra directamente en contacto con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el poseído por el alumno. Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Por ello lo que se comprenda será aquello que se aprende y se recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos” (Carretero, 2000).

Con esto deseamos que el conocimiento que los alumnos adquieran en el uso de la tecnología, por medio de las redes sociales, correos, mensajes y otras herramientas les sea de utilidad para futuros aprendizajes y situaciones y de esta forma se den cuenta de que las TIC’s no solamente son aplicables en la vida cotidiana sino también tienen un gran uso dentro de las aulas escolares.

BASES METODOLÓGICAS

HERRAMIENTAS

Utilizaremos herramientas tecnológicas y redes sociales en el proyecto para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Les daremos un enfoque alternativo para ellos, ya que en su mayoría son utilizados como recreativos, nosotros los usaremos como apoyo dentro de la educación, es decir, para que realicen actividades académicas dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje que crearemos.

PROCEDIMIENTOS

Primero por medio de las respuestas de los alumnos al cuestionario diagnóstico de la utilización que ellos le dan a la tecnología y redes sociales, nos dimos cuenta de las actividades en las cuales ocupan estas herramientas.

Después diseñamos actividades y ejercicios para utilizar estos recursos dentro de la educación por medio de la integración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje.

Les ayudaremos a los alumnos a aplicar estas herramientas en su proceso educativo y resolveremos sus dudas por estos medios.

Las evaluaciones (de acuerdo a la rúbrica que crearemos) también se realizarán de manera virtual y podrán recibir retroalimentación de sus respuestas por medio de correos y redes sociales.

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PROYECTO EDUCATIVO UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Mapa mental

MODALIDAD EDUCATIVA

Educación virtual

Porque está basada en un modelo educacional cooperativo donde interactúan los participantes utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación, principalmente Internet y sus servicios asociados.

Asíncrona. Cuando se suban las actividades en las diferentes herramientas tecnológicas y el alumno pueda realizar los ejercicios. Después cuando pueda observar la retroalimentación y resultados mostrados. También en lo referido al apoyo psicológico que lleguen a solicitar los alumnos ya que se realizará por medio de mensaje directo en Facebook y videollamada en Skype.

Síncrona. Cuando los alumnos tengan dudas y les ayudemos a resolverlas así como en la realización de algunos ejercicios utilizando las redes sociales.

Diseño previo de

las actividades

Publicar los ejercicios

en las diferentes herramientas digitales

Orientar a los alumnos acerca de los

pasos y requisitos necesarios

para realizar las

actividades

Los alumnos

resolverán los

ejercicios

Se comentarán

las dudas que hayan

tenido en la reliación y

las publicarán igualmente

en línea

Se evaluarán los ejercicios y se

dará retroalimentación

a los alumnos sobre su

desempeño

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DESCRIBIR Y DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO EDUCATIVO

Después de la realización de la encuesta a los alumnos sobre el uso que le dan a los recursos tecnológicos que tienen a su alcance y de analizar la problemática presentada por el grupo, se busca que al realizar distintas actividades utilizando las TIC’s se les logre dar otro uso por parte de los alumnos con ayuda del docente.

El proyecto contará con diversas TIC’s que se utilizarán dentro del campo educativo para que sirvan de apoyo a los alumnos que cursan la secundaria. Ya que en el diagnóstico de la situación se concluyó que muchos de ellos utilizan las redes sociales y otros recursos solamente a manera de recreación y se les mostrarán diversas opciones de cómo utilizarlos para actividades y tareas escolares.

Las TIC’s a utilizar son:

Redes sociales 7. Facebook8. Twitter

9. Youtube

Compartir archivos 5. Blogger6. Slideshare

Mensajería 3. Skype

Correos 5. Gmail6. Hotmail

Otras herramientas 3. Edilim (libro interactivo)

Por medio de las Redes sociales se mantendrá un contacto estrecho con los alumnos. Algunas actividades académicas se realizarán por Facebook (como las de matemáticas y español), las dudas serán vistas por Twitter y habrá videos de ejemplos y actividades por Youtube.

Para compartir archivos se utilizarán Blogger, Skydrive, y Slideshare por medio de los cuáles se podrán subir y descargar presentaciones en Power Point (como la que explicará en que consiste el proyecto) y otros documentos de Office.

Para el apoyo psicológico se utilizará mensaje directo en Facebook y videollamada en Skype.

Por el servicio de mensajería de Skype se contestarán preguntas que surjan a lo largo de la semana y al momento de realizar las actividades, además de que se podrán hacer videollamadas para establecer un contacto más cercano entre alumno/maestro.

Se les solicitará a los alumnos que abran cuentas de correo en Gmail y Hotmail para poder darse de alta en las redes sociales y otras herramientas y se podrán responder dudas y preguntas por estos medios también.

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Por último con las herramientas de Edilim (libro interactivo), se realizarán ejercicios para reforzar el uso de estas tecnologías dentro del campo educativo.

ASESORÍAS

Los alumnos estarán incluidos como grupo junto con las personas responsables, en un Ambiente Virtual de Aprendizaje en el cual se darán las sesiones de apoyo psicológico, se realizarán las actividades y se mostrarán las tareas y ejercicios a realizar, así como la forma en que se les calificará, la retroalimentación y respuestas correctas y cualquier duda que tengan se hará por medio de la comunicación en este ambiente.

Las asesorías se realizarán 3 veces por semana por medio de las diferentes herramientas digitales incluidas en este proyecto, y de acuerdo a las 3 secciones en las que se dividió el mismo.

Grupo: Comunidad de Aprendizaje

Responsables y Secciones:

1. Apoyo psicológico – Psicóloga Cristina2. Matemáticas – Maestra Rocío3. Español – Maestra Graciela

ACTIVIDADES

Edilim – verán los 3 libros realizados de los contenidos de las 3 secciones del proyecto y realizarán ejercicios de los mismos.

Hotmail y Gmail – los alumnos podrán enviar dudas y preguntas, además de revisar las tareas.

Twitter – revisión de tareas y actividades que se dejen a realizar durante la semana de acuerdo a los 3 apartados del proyecto.

Facebook – publicación de videos y comentarios acerca de las actividades y ejercicios; además de que en la sección de notas se publicarán los ABP. Los alumnos podrán recibir apoyo psicológico para conflictos que presenten o si quieren comunicarse por medio de mensaje directo. Y también se creará el grupo de la comunidad donde los alumnos estarán en contacto estrecho.

Youtube – podrán ver videos relacionados a las redes sociales, los temas vistos y otros de educación.

Slideshare – podrán descargar presentaciones de los temas (sobre todo la que explica en qué consiste el proyecto).

Blog – comentarán las entradas publicadas acerca de las TIC’s Skype – se realizarán videollamadas en caso de que los alumnos quieran dentro

de la sección de apoyo psicológico.

LIMITACIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO

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El acceso que los alumnos tengan a recursos tecnológicos No cuentan con una computadora o internet Viven en comunidades retiradas donde no hay un ciber cercano Su comprensión de los programas y redes utilizadas.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTO

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Una parte de la evaluación se hará en base a las respuestas de los alumnos respecto a los ejercicios realizados en las diferentes herramientas tecnológicas y redes sociales.

La segunda parte será la evaluación del proyecto en sí.

Ambas se harán por medio de rúbricas, las cuales se detallan a continuación.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS

SECCIÓN ACTIVIDAD CUMPLIMIENTO*

Excelente Medio DeficienteMatemáticas Ecuaciones de 2do grado

Español Análisis y características del prólogo

Apoyo psicológico ABP

Excelente – los alumnos lograron resolver las actividades, hubo una evaluación buena de las mismas, buenas respuestas al ABP y apoyo psicológico y una retroalimentación adecuada.

Medio – los alumnos mostraron respuestas parciales al uso de las TIC.

Deficiente – no hubo respuestas adecuadas y los alumnos no lograron cambiar su uso de redes sociales, de solamente recreativo al campo educativo y su aprendizaje escolar.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

HERRAMIENTA ACTIVIDAD CUMPLIMIENTO*

Excelente Medio DeficienteFacebook Apoyo psicológico

Ejercicios de matemáticasActividades de español

Twitter Anotación de tareas

Blog ABPVideo de bullying

Youtube Videos de redes sociales

Slideshare Explicación del proyectoDiapositivas acerca de

temas actuales en redes sociales

Edilim Apoyo psicológicoEjercicios de matemáticas

Actividades de español

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Mails Orientación acerca de la utilización de herramientas digitales y redes sociales

Envío de dudas y preguntas

Recepción de tareasEntrega de evaluaciones

Retroalimentación de resultados

Skype Dudas y preguntas por medio de videollamada

Apoyo psicológico

Excelente – los alumnos lograron utilizar las herramientas y redes sociales para su aprendizaje en el aula y pudieron resolver adecuadamente las actividades y ejercicios, además hubo respuesta adecuada en el ABP; también existió apoyo psicológico a los alumnos.

Medio – algunos alumnos utilizaron las TIC y hubo resolución parcial de las actividades y ABP y hubo apoyo psicológico incompleto.

Deficiente – los alumnos no supieron cómo utilizar redes sociales dentro del campo educativo, no pudieron resolver actividades y no hubo apoyo psicológico.

CONCLUSIONES

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De acuerdo al diagnóstico de la situación, a los resultados obtenidos del cuestionario y a las evaluaciones realizadas en el proyecto, concluimos que en la etapa escolar en la que se encuentran los alumnos (3er grado de secundaria) y al momento que se está viviendo en general como sociedad en la actualidad, es necesario el que se agreguen actividades dentro de las aulas, utilizando como recurso las diferentes herramientas tecnológicas, para que los alumnos sean capaces de observar y analizar los otros usos alternativos que tienen por ejemplo las redes sociales.

También que por medio del cuestionario nos dimos cuenta de que hay quienes si cuentan con estas herramientas tecnológicas y que solamente es cuestión de que nosotros como docentes podamos mostrarles cómo usarlas para su aprendizaje, no solamente escolar sino también personal (por medio del apoyo psicológico) y que de esta manera ellos cuenten con un recurso más para aplicar en su proceso educativo.

Es cuestión de guiarlos primero en el uso de estas herramientas y después por medio de los ejercicios y las diferentes actividades y ABP puedan tener un aprendizaje significativo y aplicar lo aprendido en la escuela a su vida diaria.

SOBRE EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA TELESECUNDARIA No. 1

1. La comunidad de aprendizaje se conformó a través del Blog: PROYECTOTECNOLOGIASEDU.blogspot.com , de la creación de un correo en gmail y de una nueva cuenta en Facebook. Con temas de apoyo en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, y los alumnos de tercer grado grupo “F” y con las maestras y psicóloga, responsables de la Comunidad:

Psicóloga: Cristina Ramírez Reyes, encargada de temas relacionados con las materias de Formación Cívica y Tutoría. También se publicó como psicóloga y terapeuta de apoyo a través del Facebook.

Maestra: Graciela Bustamante Torres, encargada de temas de la asignatura de Español.

Maestra: Rocío del Carmen Martínez Cruz, encargada de temas de Matemáticas.

2. Después de realizar las actividades de interacción en la Comunidad de Aprendizaje, podemos destacar varios puntos significativos:

A los alumnos les motivo la idea de trabajar y aprender a través de herramientas digitales y redes sociales.

Aprendieron a utilizar el Blog y hacer publicaciones. Algunos alumnos no sabían crear cuentas de correo ni del Facebook;

aprendieron a hacerlo. Le dieron uso al correo (que nunca utilizaban), para comunicarse y aclarar

dudas con las maestras gestoras de la C. De A.

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Utilizaron el Facebook bajo otra perspectiva: Cuidaron la forma de escribir con comentarios positivos y referentes a los temas escolares.

La herramienta que más les agrado como innovación fue el blog.

3. Consideraciones pertinentes:

Se hicieron como materiales interactivos de apoyo 3 libros en edilim, con los temas siguientes.

Formación Cívica y Ética: Bulling, características y prevención.Español: Prólogo, características del prólogo.Matemáticas: Ecuación cuadrática, Fórmula general.

4. Conclusión:

Podemos implementar Comunidades de Aprendizaje, con nuestros alumnos para crear ambientes de aprendizaje, y entornos de aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas y redes sociales que ya manejan, con la finalidad de refrescar nuestras clases y dar muestras de maestros en pro de un aprendizaje más significativo.

Algo que aprendimos, que no funcionó como esperábamos, fue el hecho de pedirles que crearan cuentas nuevas para el Correo y el Facebook. Porque ellos primeramente revisan su cuenta de Face, para saber sus novedades publicadas, y dedicaban más tiempo a esa cuenta que a revisar las actividades de la otra para sus tareas escolares. En conclusión utilizar la cuenta que ya manejan a través de la creación de grupos, dentro de la misma cuenta, aunque no nos agrade enterarnos de las cosas que publican.

SUGERENCIAS PARA DESARROLLOS FUTUROS

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De acuerdo a lo visto en el proyecto, nosotras sugerimos el que se realicen más actividades, ABP y apoyo psicológico utilizando las herramientas digitales que mostramos y muchas otras que existen, porque es algo en que los alumnos se involucran y es una nueva manera, una alternativa de que utilicen las redes sociales en un enfoque educativo.

Además de que para los alumnos que no lograron la realización de los ejercicios o el poder accesar a las diferentes redes, recomendamos que se les otorguen sesiones de asesoría extras para que puedan ser parte activa de la Comunidad Virtual de Aprendizaje y de los beneficios que ofrece el aplicar las TIC’s en la educación.

También el que la escuela mejore los recursos e instalaciones con las que cuenta y que se llegue a aprovechar al máximo el espacio del aula HDT para que los alumnos acudan a ella más veces a la semana.

ANEXOS Y APÉNDICES

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CUESTIONARIO

ESCUELA TELESECUNDARIA No. 1 “Álvaro Gálvez y Fuentes”

C.C.T 11ETV0030V ciclo escolar: 2013-2014

Cuestionario para conocer el nivel de conocimientos sobre las TIC’s

Nombre del alumno________________________________ Grado______ Grupo_______

No. de Lista ________ Fecha__________________

1.-Subraya el equipo tecnológico al que tengas acceso

a) Computadora b) Celularc) Reproductor de audio y videod) Tabletae) Videos juegos portátilesf) Otros __________________________________________________

2.- ¿Cuánto tiempo dedicas al uso de la computadora?

________________________________________________________________________

3.- ¿Qué haces en la computadora?

_______________________________________________________________________

4.- Cuando tienes un trabajo de investigación ¿dónde lo realizas? (ciber, biblioteca, en casa, etc.)

_______________________________________________________________________

5.- ¿Conoces que son las TIC’s?

________________________________________________________________________

6.- ¿Qué programas de la computadora conoces?

________________________________________________________________________

7.- ¿Cuáles programas de la computadora usas?

________________________________________________________________________

8.- ¿Qué aplicaciones manejas del celular?

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________________________________________________________________________

9.- ¿Qué juegos conoces y manipulas a través de los dispositivos tecnológicos?

________________________________________________________________________

10.- ¿Haz publicado en internet alguna situación escolar o personal?

________________________________________________________________________

11.- ¿Qué te gustaría conocer de las habilidades digitales?

_________________________________________________________________________

TABLA DE RESULTADOS

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INSTRUCCIONES A LOS ALUMNOS PARA ENTRAR AL BLOG

Los pasos para publicar sus comentarios son los siguientes:

1. Dar Click en la liga.2. Seleccionar del blog el tema: Bullying en las redes sociales video, y darle click en

la liga (Solo dura 3 minutos).3. Cuando termines de verlo, escribe un comentario, sobre qué opinas al respecto.

Te pide publicar como: dale como cuenta de google. Cuida la ortografía, y tus palabras porque se publicará en nuestra Comunidad de Aprendizaje. Tu maestra titular también tendrá acceso.

4. Cuando le des publicar, te pedirá que compruebes que eres una persona real, hazlo, si no lo acepta, lo vuelves a intentar.

5. Si lo publicas correctamente, te aparecerá un rectángulo amarillo arriba, diciendo que se ha publicado tu comentario. Para verlo le das salir. Y listo. 

6. Este comentario será tu tercera calificación de la materia de Tecnologías. 

También se tomara en cuenta en Tutoría, y Formación Cívica. Si tienes dudas al respecto, pregunta a tus compañeros a través  del Facebook, que creaste para la Comunidad escolar. Los que lo hagan correctamente te apoyarán.

Les envío la liga para acceder al Blog: PROYECTOTECNOLOGIASEDU.blogspot.com

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BIBLIOGRAFÍA

LIBROS

1. Bedolla Solano, R. (2010). La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes en la universidad autónoma de guerrero. Recuperado el 18 de

Octubre de 2013, de La influencia pedagógica en la construcción de los aprendizajes en la universidad autónoma de guerrero:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1163/modelos_atravesado_la_conceptualizacion_de_educacion_y_didactica.html

2. Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. México: Progreso.

3. Escribano, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. España: Narcea Ediciones.

4. Marino, R. A. (2010). Conectados en el ciberespacio. Editorial UNED.5. Piscitelli, A. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas

operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Ariel.6. Ibañez, J. S. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad

Internacional de Andalucía.

7. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Educación básica. Secundarias generales. Tecnología (Primera ed.). DF, DF, México: SEP.

8. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación básica. Telesecundaria (Primera ed.). DF, DF, México: SEP.

PDF

1. Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.

2. Graells, P. M. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.


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