Date post: | 28-Jul-2015 |
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UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013
ESTRATEGIA PEDAGOGICA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN ECO -
RECREACION CON ENFOQUE DE LIDERAZGO
CENTRO EDUCATIVO RURAL AGUA BLANCA
Sede PAMPLONA
ECO – LIDERAZGO
AREAS: NATURALES (GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL)
SOCIALES (COMPETENCIAS CIUDADANAS - LIDERAZGO)
EDU. FISICA (RECREACIÓN)
GRADOS: TERCERO A QUINTO
COORDINADOR: LIC. GIOVANNI ANDRES BUSTOS AREVALO
DOCENTE: LIC. GIOVANNI ANDRES BUSTOS AREVALO
GUIA: Administrador de empresas Leonel Montañez
BUCARASICA 2013
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PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013
JUSTIFICACIÓN
El propósito de este plan de aula, es la de dar buen uso y aprovechamiento de las
TIC a través de la estrategia pedagógica de experiencias significativas en eco -
recreación con enfoque de liderazgo, como un medio innovador y de apoyo a los
educandos del Centro Educativo Rural Agua Blanca – Sede Pamplona; en el
Corregimiento Agua Blanca del Municipio de Bucarasica.
Atendiendo los avances tecnológicos y las oportunidades que nos brinda el
programa “COMPUTADORES PARA EDUCAR “del Ministerio TIC; en este
proyecto se expone alternativas pedagógicas como herramientas de estimulación
para los estudiantes como sujetos individuales y sociables.
De acuerdo a las inquietudes detectadas en los educandos, molestias que
subyacen en los padres de familia y a su vez son atribuidas por la región; es
donde se hace necesario visualizar, concientizar, replantear y estructurar
comportamientos actitudinales y procedimentales frente al medio donde se
desarrollan, en el que permita mejorar su convivencia en el aula, transformando su
cotidianidad. Es allí donde nace este proyecto como un medio seductor,
motivador, modificador y transformador las potencialidades del aprendiz, con
espacios pedagógicos diferentes a los ya mostrados cotidianamente.
Nos dimos cuenta que existe un desconocimiento, de la riqueza económica,
cultural, ecológica y re-creativa que tiene el país. Esto nos llevó a plantear un
proyecto que involucre en el que hacer académico, la posibilidad de sembrar una
semilla para que estudiantes y ciudadanos que en general vea a Colombia como
un lugar de gran riqueza ecológica, que hay que proteger como patrimonio bio -
cultural. Para ello nos comprometimos e integramos nuestras historias de vida,
experiencias, vivencias, conocimientos, saberes para proyectarlo en esta
estrategia.
Nuestro Centro Educativo Rural Agua Blanca, Sede Pamplona, le apuesta al
reconocimiento de nuestro medio ambiente, como base de coexistencia y
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desarrollo de la humanidad, aprovechando el uso de las TIC, a su vez
complementados con juegos eco-recreacionales enfocados sobre el liderazgo
individual y colectivo para la gestión medio ambiental de nuestra región.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Quizás una de las poblaciones más vulnerables a lo largo de la historia de nuestro país, es la comunidad campesina, con especial agravante en la población infantil. Recordemos los grandes hechos históricos, donde el sector campesino dio sus muestras de participación; violenta e ignorante de manera equivoca, motivados por el abandono, el atraso agroindustrial, deficiente cubrimiento educativo, poca o nula atención médica, creando deficiencias salubres, socioeconómicas; desplazamientos forzados, migraciones campesinas a la ciudad, entre otras grandes problemáticas ambientes, devastadoras y consumistas del siglo XXI. Por el accidentado terreno donde se encuentra el Centro Educativo Rural Agua Blanca y sus sedes, del Municipio de Bucarasica, Norte de Santander, y el poco interés de los gobernantes de turno, se ha generado un atraso en la utilización y manejo de las tecnológicas para la información y la comunicación, además influyendo los imaginarios arraigados del sector campesino, donde trabajar es sinónimo de progresar, pero situaciones como estudiar, jugar y aplicar las tecnologías, es mal gastar y perder el tiempo; agregando que el mal manejo que se viene dando al medio ambiente donde se vive, agrava el deterioro del mismo. Por ende actualmente tenemos niños, jóvenes y adultos, con grandes desigualdades, retraídos, nula gestión ambiental, posiblemente con bajas oportunidades de competitividad regional, nacional e internacional, en todos los contextos sociales que involucre participación activa. Sin embargo el Estado, ha buscado estrategias para reducir de manera significativa, cada una de las dificultades, y a través del Sector Educativo, sea visualizado la necesidad de formar líderes campesinos, de participación activa, amantes, críticos, proponentes y concertadores de verdaderos cambios en el aprovechamiento medio ambiental de nuestras regiones. Muchos docentes nos enclaustramos con métodos pedagógicos tradicionales dentro del aula, ignorando las herramientas tecnológicas para la información y la comunicación (TIC) como complemento pedagógico, desconociendo además estrategias actualizadas para la gestión medio ambiental, conduciendo al alumno a aprendizajes mecanizados, a su vez lapidando la creatividad, espontaneidad, produciendo sujetos inactivos, dóciles, ignorantes de la realidad social y apáticos para la generación de cambios contundentes. Hemos concluido de lo anterior con las siguientes preguntas:
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¿Cómo mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Sede de Pamplona, a
través del fortalecimiento de la eco recreación y el liderazgo participativo,
aplicando temáticas en la nueva aula TIC?
¿Cómo proyectar e incorporar en las acciones comportamentales de la comunidad de la Sede de Pamplona, las estrategias de gestión y liderazgo ambiental, con el uso de las TIC y los juegos recreativos?
OBJETIVOS GENERAL
Orientar en los educandos su capacidad de liderazgo activo, a través de juegos eco-recreativos, apoyados por el uso de las TIC, generándoles ECO - LIDERAZGO. ESPECIFICOS: 1. Establecer ambientes integradores para incorporar el uso de las
TIC en los procesos de aprendizaje.
2. Plantear ejes temáticos de gestión medio ambiental, que incidan en la actitud procedimental del educando en su ámbito donde se desarrolla. 3. Diseñar juegos recreativos propicios para la estimulación del
liderazgo colectivo e individual.
FUNDAMETACIÓN CONCEPTUAL (MARCO TEÓRICO)
Re-creación: es la rama de la motricidad humana, que pretende el
desenvolvimiento de procesos lúdico-creadores-corpóreos de cara a la
transformación-enriquecimiento de sí mismo, de las comunidades y de
los espacios de vida en dónde interactúan los seres humanos.
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La Eco-recreación: educación ecológica, turística y recreativa;
reconocer y descubrir la riqueza ecológica del país (bio-diversidad y
diversidad cultural); mitos y leyendas; gastronomía; artesanías;
pueblos típicos; patrimonios de la Humanidad; juegos tradicionales;
actividades culturales autóctonas, goce y disfrute en contacto con la
energía de la Tierra y el Agua, todo esto enmarcado en el respeto y la
diferencia.
Liderazgo: Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y
coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere
pautas de comportamiento social a través de los juegos,
especialmente dentro de lo que se conoce como su „grupo de pares‟
(niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social,
con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes).
De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización
hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más
sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento
futuro. La transición hacia el mundo social adulto es apoyada por los
fenómenos de liderazgo dentro del grupo de iguales, donde se
atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su
fuerza o debilidad. Además, el niño aprende a sentir la necesidad de
comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a
resolver conflictos entre individuos. La conformidad (acatamiento de
las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzará su
cota máxima cuando el niño llegue a la pubertad, a los 12 años
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aproximadamente, y nunca desaparecerá del comportamiento social
del individuo, aunque sus manifestaciones entre los adultos sean
menos obvias.
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Reservados todos los derechos.
Gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso,
conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y
del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies
amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento
piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la
gestión doméstica.
El concepto de gestión lleva implícito el objetivo de eficiencia, por lo
que la gestión ambiental implica aprovechar los recursos de modo
racional y rentable aplicando criterios de materia y energía. Se debe
tender a una filosofía de ahorro y aprovechamiento sostenible.
Es una disciplina muy reciente conceptualmente, si bien se ha venido
realizando en una u otra forma desde el momento en que el ser
humano comenzó a aprovechar los recursos naturales, en un principio
en busca de un aumento de la cantidad de alimentos mediante la
gestión del suelo. Dado que esta labor implicaba la interacción con su
medio ambiente, ya puede ser considerada como una forma de
gestión ambiental. No obstante, el sentido que se le otorga a este
concepto en la actualidad es de un carácter más conservacionista en
relación con el medio ambiente; de hecho asimilamos la gestión
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ambiental a aquellas acciones encaminadas a preservar el medio
ambiente de la acción del ser humano, que tiende a sobreexplotar y a
degradar su entorno natural.
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Reservados todos los derechos.
Aprendizaje Significativo: se diferencia del aprendizaje repetitivo
fundamentalmente en que, como dice j. Piaget, el primero consiste en
provocar un estímulo en los alumnos para que modifiquen su
conocimiento construyéndolo ellos mismos, mientras que el segundo
se limita a la mera acumulación de conocimientos.
La construcción de aprendizajes significativos implica la participación
del alumnado en todos los niveles de su formación, por lo que deja de
ser un mero receptor pasivo para convertirse en un elemento activo y
motor de su propio aprendizaje.
(Libro – Manual de la Educación - Las Estrategias metodológicas. Editorial OCEANO)
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
También conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías
desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Abarca un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías
para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes.
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El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a
la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y
en la forma de difundir y generar conocimientos.
Las TIC son cambiantes ya que se están actualizando constantemente
marcando nuestras culturas, además contribuyen a nuevos valores y
aspectos de nuestra vida cotidiana.
Gracias a las TIC podemos tener las siguientes funcionalidades a
través de las nuevas tecnologías:
- Fácil acceso a todo tipo de información.
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
- Almacenamiento de información.
- Automatización de tareas.
- Interactividad.
- Instrumento cognitivo.
http://www.actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_
.htm
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ENFOQUE PEDAGOGICO
Se hace necesario recordar, que nuestro rol como docentes es de
enseñar a aprender, de tal manera que planteamos algunos principios
metodológicos didácticos:
Principio orientador de la metodología didáctica se encuentra en la
teoría sociocultural de L. s. Vigotski. Su propuesta proporciona un
marco adecuado para analizar lo que sucede en el aula y, al mismo
tiempo, permite situar el proceso de enseñanza / aprendizaje en un
contexto mucho más amplio al de la educación institucionalizada o
reglada.
Por su parte, la teoría crítica proporciona elementos de reflexión para
analizar la dependencia sociocultural de los individuos y una mayor
capacidad de análisis que revierte en el proceso de reflexión sobre las
propias contradicciones en el desarrollo de la acción educativa.
También el principio de respeto hacia la diversidad y singularidad
libremente escogidas por los participantes en acto educativo.
El principio orientador de la acción educativa es la racionalidad
comunicativa, entendida como la capacidad de los participantes en la
interacción de razonar sobre sus actos, entender los acontecimientos
sociales y orientarse por criterios que puedan ser reconocidos como
válidos. El principio orientador permite introducir la reflexión y la
colaboración como características de la acción humana.
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Además de los principios psicopedagógicos, la metodología de la
enseñanza debe tener en cuenta también las dimensiones siguientes:
Dimensión innovadora: prevé la capacidad innovadora del
profesorado y favorece su flexibilidad y originalidad. El momento
adecuado para ponerla en práctica es cuando se diseñan los objetivos,
ya que en la proyección del aprendizaje es cuando verdaderamente se
ofrecen al alumnado posibilidades de renovación. La metodología
innovadora supone impulsar la actitud interrogativa de los alumnos
hacia la realidad cambiante y facilitarles herramientas hacia el
pensamiento innovador más que hacia el conservador.
Dimensión flexible: permite la entrada de nueva información,
proveniente de la sociedad, la cultura y la ciencia, para actualizar de
manera general los contenidos del curriculum de acuerdo con los
acontecimientos científicos, culturales y educativos del contexto social.
Su incidencia en el diseño de la tarea didáctica significa prestar
especial atención al aprendizaje individual, que debe respetar al
máximo el ritmo propio de cada alumno.
Dimensión sociopolítica: se compromete con la realidad circundante
con el fin de mejorarla.
Dimensión prospectiva: parte del hecho de que el alumnado deberá
poner en práctica lo que aprende en un momento determinado. Por
tanto, es imprescindible que maneje con seguridad conceptos diversos
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y que sepa emplear la información y preparación que posee en una
sociedad en constante cambio.
Dimensión orientadora: considera la orientación como parte
sustancial de la educación, ya que el alumnado necesita los
conocimientos intelectuales, pero también orientar su trabajo de forma
que aproveche al máximo sus posibilidades de desarrollo personal
mediante los aprendizajes que se le ofrecen.
Habilidades de liderazgo en clase:
Unos de los lugares propicios, para el desarrollo del liderazgo del niño,
es en el aula, ya que la conducta del niño (a) está determinada por los
espacios de participación, que le involucre la expresión de sus
emociones, sentimientos, posición frente a un situación.
Sin duda alguna el hacer sentirse para parte y responsable de su
entorno, demanda participación activa; todo se puede explorar con
actividades de liderazgo recreativo y dinámicas de grupo, liderazgo y
actividades de convivencia, liderazgo y resolución conjunta de
problemas.
TALLER COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA:
El concepto de taller, tal y como aquí lo manejamos, expresa una
experiencia didáctica fundamentalmente práctica. En él, tanto los
profesores como los estudiantes aprenden y enseñan pues todos
tienen algo para dar y algo para recibir. Sensibilizando a través de
juegos y ejercicios prácticos agrupados en talleres que se pueden
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inventar de acuerdo a las necesidades de inducción y capacitación
escolar.
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
Las TIC son llamadas también el TERCER ENTORNO, donde los
educandos interactúan, adquieren destrezas y habilidades con las
nuevas tecnologías y la información, para lograr estos objetivos es
necesario que los educandos y educadores adquieran nuevos
conocimientos a través de las TIC, con capacitaciones y estrategias
que ayuden en su proceso de aprendizaje para nuevos escenarios
virtuales.
Teniendo en cuenta la importancia y lo fundamental de las TIC dentro
del proceso educativo de todas las áreas del conocimiento podemos
decir que:
- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje,
aprovechando todas las funciones que ofrecen las TIC, como:
proceso de la información, acceso a los conocimientos, nuevos
canales de comunicación, creación de nuevos entorno sana y
sociable tanto para educandos como para educadores.
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- Demanda un nuevo sistema educativo utilizando todas las
herramientas de las TIC, constituyendo nuevas innovaciones en
el sistema de la tecnología, allí los estudiantes aprenderán a
interactuar con sus propios equipos y materiales necesarios
para poder manejar sus escenarios interactivos y virtuales.
- Los centros educativos son de gran importancia porque tienen la
finalidad de ofrecer las estrategias necesarias que faciliten el
aprendizaje a través de las TIC ya que estas mejoraran la
calidad de vida y de la educación de toda la humanidad.
- Ofrecer y utilizar las TIC dentro del sistema educativo, no solo es
una labor sino un derecho universal, donde toda persona tiene
derecho a acceder a dichos escenarios y a recibir todas las
capacitaciones y enseñanzas ya que favorecen a la integración
de nuevas culturas de alfabetización digital, instrumentos de
productividad para realizar trabajos, material didáctico e
instrumento cognitivo por tal razón los centros educativos deben
acercar a los educandos y a los educadores a la cultura de hoy,
no la cultura de ayer.
http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-
las-tics-la-educacion
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La interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e
intercambio entre los educandos rompiendo barreras la cual las TIC
juega un papel importante como socializador por consiguiente los
sistemas educativos las nuevas tecnologías tienen la función de
apoyar y complementar contenidos curriculares.
Aprender a utilizar las nuevas tecnologías dentro del aprendizaje está
resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera y dentro de la
escuela, de acuerdo con esta función los métodos o enfoques
pedagógicos se han definido de diversas formas como:
- Aprendizaje mediante experiencias significativas
- Aprendizaje mediante la investigación
- Aprendizaje mediante el descubrimiento
- Aprendizaje en clase abierta
Todo esto toma mayor enfoque a través de conceptos como:
APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER y APRENDER A
HACER, donde los estudiantes adquieren un aprendizaje
autodependiente, tomando sus propias decisiones , utilizando su
propio espacio, identificando sus ideas en un ambiente libre
fomentando valores de responsabilidad, autoestima y competitividad.
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Todos los recursos tecnológicos son herramientas que, utilizándolas
de forma
creativa permiten aprender y jugar en entornos digitales. El juego es
una poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la
construcción del saber. De esta manera se promueve la igualdad de
oportunidades y posibilidades para que todos puedan acceder a
herramientas que desarrollen la creatividad.
Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo incorpora nuevos
conocimientos en la parte cognitiva de los estudiantes este a su vez
tiene sus ventajas como:
- Retener de forma más duradera la información
- Adquirir nuevos conocimientos
- Aprendizaje con actividades de forma activa
Para llevar a cabo este proyecto de aula se pretende llevar un modelo
pedagógico como EL CONSTRUCTIVISTA, en donde los estudiantes
podrán lograr sus procesos de aprendizaje; centrando toda su
atención en estrategias cognitivas a través del conocimiento.
El constructivismo es promotor de un aprendizaje significativo y su
meta es lograr una autonomía y autodirección de los educandos
facilitando su conocimiento en las diferentes áreas del saber
educativo.
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Basados en este modelo constructivista se tienen en cuenta a:
- PIEGET: el ser humano es concebido como un procesador de la
información, activo y explorador que construye su propio
conocimiento y se adapta al medio ambiente.
- AUSUBEL: aprende de representaciones, de conceptos, pero el
factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que los
estudiantes ya saben.
- VIGOSTKY: el conocimiento es un proceso de interacción entre
el sujeto y el medio, donde el medio es el aspecto sociocultural.
Usar el lenguaje como medio de comunicación entre individuos.
- http://search.incredibar.com/?q=aprendizaje+significativo+piaget
&lang=spanish&cid=2&source=370&uloc=mb
http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf
VENTAJAS PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DE LAS TIC
Las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las
siguientes ventajas:
- Mas centradas en los intereses y posibilidades de los estudiantes
- Pueden estimular más el pensamiento critico
- Utilizan múltiples medios para presentar información
- Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
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- Permiten que el maestro sea el principal facilitador del
aprendizaje
- Hacen del estudiante un aprendiz más activo
- Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
- Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
VENTAJAS
Favorece el desarrollo personal mediante la confianza, la seguridad,
iniciativa, autonomía, identidad, autoestima, expresión y creatividad;
propiciando ambientes sanos adecuados teniendo en cuenta las
diferencias de los estudiantes.
Propicia el desarrollo de relación entre los estudiantes con derecho a
la formación ciudadana y en valores mediante actitudes de
convivencia.
Propicia el desarrollo cognitivo por medio de la relación con el medio
que lo rodea, lo mismo con la exploración, el descubrimiento,
observación, experimentación y la resolución de problemas.
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Estimula las diferentes formas de expresión y lenguaje permitiendo
comunicarse con los demás, expresando sus emociones, vivencias,
sensaciones, necesidades, sentimientos e ideas.
Propicia diferentes contextos para colaborar con la protección del
medio ambiente y la prevención de desastres naturales.
Favorece el descubrimiento de todas sus potencialidades para el
dibujo y la relación con otras áreas del conocimiento dentro del aula.
Inicia el desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas con el
lenguaje, las matemáticas, ciencias naturales, artística en situaciones
significativas.
METODOLOGIA
Para ejecutar este proyecto de aula en la Sede Pamplona, del Centro
Educativo Rural Agua Blanca se pretende dar buen uso y
aprovechamiento de las TIC con el apoyo de juegos eco - recreativos
para la gestión medio ambiental, generándoles liderazgo participativo.
Con la participación activa se pretende conseguir que los estudiantes
sean formadores de su propio aprendizaje interactuando con la
utilización de las herramientas TIC.
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A través de este método los estudiantes son participes de su
desarrollo en el campo tecnológico donde van indagando,
multiplicando y adquiriendo sus conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes logrando el objetivo que este proyecto de aula induce a
través de los juegos recreativos.
En primera instancia, se busca que el educando reconozca su medio
ambiente, la riqueza de la misma, y el manejo que se le está dando, el
posible aprovechamiento, lo que están viviendo actualmente dentro de
su entorno educativo, su vereda y su región, comenzando en el
manejo consiente, gestión – aprovechamiento ambiental, accediendo a
las nuevas tecnologías y a la utilización de herramientas TIC, y con
todo esto, se aspira a obtener cambios significativos en sus espacios
de interacción y desarrollo social, brindándoles la oportunidad,
transformarse en futuros sujetos líderes de sus cambios amigables
con su entorno natural.
Para proyectar lo expuesto, se visualiza estrategias y actividades
pedagógicas que favorezcan a intensificar el interés y estímulos al
estudiante con la ayuda de las TIC como:
REGLAS O ESTRATEGIAS DE JUEGO
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En pro del desarrollo y formación de sujetos autónomos y decisivos,
las temáticas a tratar, se plantean con juegos lúdicos – recreativos,
talleres prácticos, con el enfoque de gestión ambiental, siendo estos
los protagonistas de su aprendizaje:
“Cada una de estas estrategias están sujetos a la utilización de TIC,
como herramienta pedagógica”.
Los participantes de dividirán por grupos, y en su efecto, tendrán
la autonomía de elegir su líder o representante.
El grupo como el representante, deberán inventar un nombre
para su equipo, eslogan, bandera o logotipo.
Como actividad grupal, el líder propiciara y deberán reconocerse
sus habilidades y actitudes de sus integrantes, ejemplo: ejemplo
juan es veloz, maría es hábil para el dibujo.
Por cada actividad ya sea jornada o tiempo; los equipos o grupos
deberán proponer un nuevo líder. Dando la oportunidad de
ejercer el liderazgo en su gran mayoría de integrantes.
Una vez finalizada, cada equipo deberá analizar, autoevaluar y
cooevaluar su desempeño individual y colectivo frente a la
actividad planteada.
Según la actividad, los grupos seleccionaran libremente; que
tipos de herramientas para la información y la comunicación
utilizaran; planteando y produciendo su autoaprendizaje, para
que de manera propicia en el antes, durante y después, se
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pueda analizar la evolución de la actividad, sus pro y sus
contras.
RECURSOS TECNOLOGICOS
RECURSOS VARIOS
ONCLUSIONES Esta estrategia nace de la necesidad de incorporar las TIC, como
medio de aprendizaje constructivista, lúdico, interactivo, y recreativo, para la transformación de actuación comportamental de gestión y liderazgo medio ambiental en los educandos y la comunidad de la Sede de pamplona.
Se reconoce las TIC, como excelentes herramienta pedagógica y complemento de las actividades curriculares dentro del aula.
El objetivo primordial de este proyecto de aula es el de dar buen uso y aprovechamiento de las TIC con juegos eco-recreativos para la gestión y liderazgo ambiental.
Los educandos responden de manera positiva, frente a los estímulos pedagógicos que conlleven mayor participación, interacción y cooperación.
Una vez incorporado dentro sus actividades de aprendizaje la utilización de las tecnologías para información y la comunicación, los educandos se muestran más críticos, indagadores, y proponentes de su quehacer académico.
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BIBLIOGRAFIA
http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/ http://www.mintic.gov.co/ http://educatics.blogspot.com/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
http://search.incredibar.com/?q=aprendizaje+significativo+piaget&lang=spanish&cid=2&s
ource=370&uloc=mb
http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf
http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-
laeducacion
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todos los derechos.
(Libro – Manual de la Educación - Las Estrategias metodológicas. Editorial
OCEANO).
TEATRO INFANTIL - COLECCIÓN AULA ALEGRE – MAGISTERIO