PROYECTO PAZ-ARTE A CALIBRAComponente de Recreación
NOMBRE DEL PONENTE: Harold Manzano SánchezNOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad del Valle Cali ColombiaBogotá 27 de mayo de 2011
• Realizar un diagnóstico participativo, sobre lo
que resulta relevante a los estudiantes en cuanto
a las formas de relacionarse tanto al interior del
colegio, como inter-colegialmente.
•Movilizar las habilidades cognitivas, creativas y
valorativas que tienen los estudiantes orientadas
al mejoramiento de las relaciones con sí mismo,
con los demás compañeros y con su entorno
socio-institucional.
OBJETIVO GENERAL
La recreación se plantea aquí como una estrategia
pedagógica que contribuye a transformar o mejorar las
habilidades socio-emocionales y cognitivas de los
estudiantes, mediante la realización de pequeños
proyectos participativos y colaborativos de naturaleza
lúdico-creativa.
RECREACIÓN DIRIGIDA
“…son “mediaciones semióticas”, en tanto constituyen
conjuntos –transicionales- de símbolos y signos para
construir sentidos, expresar, crear y comunicar. Pero,
son sólo eso, conjuntos temporales que permiten la
transición entre lo inexpresado o inexpresable y el
empoderamiento de la palabra. Aunque no están
formalizados como los lenguajes de las disciplinas
científicas o artísticas, los lenguajes lúdico-creativos se
construyen y se activan en situaciones de actividad re-
creativa a partir de procedimientos técnicos apropiados
del arte y en general del patrimonio de las culturas”.MESA, G. MANZANO, H (2009)
LENGUAJES LÚDICO-CREATIVOS
• Los lenguajes gráfico-plásticos: dibujos, pinturas,
grabados, títeres, máscaras, talla, modelados.
• Los juegos dramáticos: juegos teatrales, de
representación de personajes y situaciones.
• Los juegos musicales y coreográficos: rondas,
ritmos y de coordinación.
• Los juegos “simbolizantes” del lenguaje:
metáforas, analogías, ironías, anáforas,
ficciones, parodias.
• Las narrativas en general: chistes, refranes, relatos,
bandos.
LENGUAJES LÚDICO-CREATIVOS
Los Jóvenes “Calibra”
9%
15%
12%
15%
9%
6%
3%
24%
6%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
Frec
uenc
iaTipo de sueño
CATEGORÍA TIPO DE SUEÑOS
Nuevos aprendizajes Estudiar en otro país, otro idioma, seguir estudiando
Ciudad
Con recreación, sin conflicto, limpia, bonita, segura, sin
hurtos, honesta y sin corrupción
Convivencia Ciudadana
Entre hermanos más bacano, más convivencia con los
estudiantes, no más violencia
Cualidades Humanas Amable, espiritual, ético, extrovertido, visionario
Derechos Humanos Libertad y libre expresión
Mejoramiento Escolar Compromiso con el estudiante, no dar clases mecánicas
Adquirir nuevas habilidades Mediador escolar
Alcanzar Metas Personales
Cumplir metas, progresar, que los colegios sean
reconocidos como lo mejores, recibir el grado de 11, ser
alguien en la vida, tener un buen empleo
Viajar viajar, viajar a Europa
Categorías Cualidades
Político - Social
Responsable, solidario, líder, tolerante,
crítico y abierto a las críticas, educado,
ejemplar, respetuoso, servicial
Estética
Amigable, alegre, amable, compañero,
comprensivo, descomplicado, humilde,
expresivo
Ética Ético, confiable, honesto, leal, sincero
Intelectual Inteligente, creativo
Técnica
Con metas definidas, sociable, arriesgado,
verraco, luchador, positivo, extrovertido
9%
13%
2%
26%
13%
2%
17%
4%
15%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
Porc
enta
jeHabilidades
CATEGORÍAS HABILIDADES
Afectivas Abrazar, amar, mimar, proteger
Artísticas
Buen artista, buen dibujante, bailar, cantante,
dibujar, pintor
Cognitivas Inteligente
Comunicativas
Comunicación asertiva, buena comunicación,
buena expresión, saber escribir, saberse
expresar, empático, motivador
Deportivas
Bueno para el deporte, buen trotador, futbolista,
ajedrecista, tenista de ping-pong, voleibolista
Matemáticas bueno para las matemáticas
Sociales
Buen guía, ayude a los demás, amigable,
divertido, educado, juguetón, solucionador de
problemas, trabajo en grupo
Técnicas formación técnica, conducir un auto
Valorativas
Creativo, constante, espiritual, fuerza de
voluntad, juicioso, visionario
3%3%3%
6%3%3%3%3%3%3%
6%3%
6%3%3%3%3%
9%3%3%3%3%3%3%3%3%3%
0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10%
ConformismoDesconfianzaDesigualdad
DrogadicciónEstrés
HipocresíaIgnorancia
ImpacienciaIntolerancia
IrrespetoMal genio
Mala comunicaciónMalas amistades
Miedo a arriesgarseMiedo al fracaso
NegatividadNerviosismo
PerezaRabia
Rechazo a no ser aceptadoRecochero
RendirseSer conflictivo
SoledadSufrimiento
TimidezVagancia
Frecuencia relativa
Defectos
9%
3%
6%
9% 9%
12%
18%
33%
0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
Fre
cue
nci
aImpedimentos
CATEGORÍAS IMPEDIMENTOS
Ciudad barrio inseguro, accidentes, inseguridad
Económico falta de dinero
Educativo Profesores prepotentes
Familiar Conflictos, maltrato y problemas familiares
Normatividad
Sobornos, conductas irregulares,
incumplimiento de las leyes
Personales
Egoísmo, envidia, falta de actitud, negatividad
de las personas
Relacionales
Vagancia, mala orientación, malas amistades,
malos consejos, no apoyo, pandillas, parches
de delincuencia
Sociales
Conflicto armando, delincuencia, desigualdad,
discriminación ignorancia, irresponsabilidad,
muerte violenta, robos, secuestro, vicio
Las instituciones educativas vista desde los sentidos de los estudiantes
Son lugares de encuentro ideal: el gimnasio, el coliseo, las
canchas, la biblioteca, los talleres, las plazoletas, las bancas,
las tiendas, la fuente, el árbol.
Permiten: hablar, planear, jugar, seducir, compartir, molestar,
intimidar.
Son espacios cómplices porque permiten expresar en su
lenguaje, sus necesidades, sus intimidades, sus molestias y
sus sueños.
Son espacios para valorar la naturaleza: frescura,
armonía y libertad.
LOS ESPACIOS QUE GENERAN BIEN-ESTAR
LOS ESPACIOS QUE GENERAN BIEN-ESTAR
Los salones de clases: tensión por los abusos de poder o
donde la misión académica no se cumple.
Las baterías sanitarias son percibidas como generadoras de
riesgos para la salud y para integridad personal.
Las cafeterías: manipulación indebida de alimentos, malos
olores, falta de higiene y mala atención.
LOS ESPACIOS QUE GENERAN MAL-ESTAR
LOS ESPACIOS QUE GENERAN MAL-ESTAR
Lugares en donde se realizan prácticas no permitidas en
el manual de convivencia, pero que se “naturalizan” a la
vista de todos.
LUGAR QUE SE RE-FUNCIONALIZAN
PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS
PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS
Un colegio sin rejas, sin las cadenas de la opresión, un colegio en
el que uno pueda ir y llegar a la hora que uno sienta deseo de ir.
“He aprendido a aceptar a la gente que no conozco bien en este
caso los del colegio pensé que iba a ser difícil por los
problemas que han tenido ambos colegios pero me parece que
ha sido divertido y he aprendido nuevos valores.”
“Aprendí que la recreación es simbólica y por eso realizamos el
atrapasueños. También aprendí a ver el colegio desde otros
puntos.”
“Que tengo muchas cosas en común con mis compañeros y a
escuchar opiniones diferentes.”
“Me llevo una gran amistad con compañeros y profesores para
poder compartir con todo el mundo.”
EVALUACIÓN
La necesidad de seguir construyendo “puentes creativos”
entre los adolescentes y sus realidades socioculturales, que
les permitan comprenderlas para asumir acciones de
transformación en un marco de reconocimiento mutuo, de
colaboración y de compromiso.
Es necesario que las instituciones sociales –familia, escuela,
comunidades- asuman responsablemente el rol de agencias
socializadoras y promotoras del desarrollo socio-cultural de
las nuevas generaciones.
El recreador debe asumir responsablemente su rol de
mediador social y saber cuándo y cómo prestar su ayuda.
RETOS