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PROYECTO PLUMIER SO- BRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA … · 2021. 4. 11. · Proyecto Plumier CEIP...

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros” COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “VICENTE ROS” CARTAGENA (MURCIA) Página 1 PROYECTO PLUMIER SO- BRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

INFANTIL Y PRIMARIA

“VICENTE ROS”

CARTAGENA (MURCIA)

Página 1

PROYECTO PLUMIER SO-

BRE LAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN

Y LA COMUNICACIÓN

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

CEIP “Vicente Ros” CPR Cartagena-La UniónCódigo 30010437 Localidad Cartagena

Responsable Josefa Santa Cruz Andreo

NIF 22946958-L

¿Tiene plaza definitiva

en el centro? Si X NoDatos de los profesores colaboradores

Nombre y apellidos NIF

Ramón Jerez Paredes

Mercedes Mª Prieto Soriano

22939240-Y

22904810-F

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INDICE

Páginas1 INTRODUCCION 4

1.1 JUSTIFICACION SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS T.I.C. 4-51.2 ANTECEDENTES DEL CENTRO SOBRE EL TEMA 5-61.3. INFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL CENTRO 6

2 OBJETIVOS DEL PROYECTO 72.1 OBJETIVOS GLOBALES DEL CENTRO 72.2 OBJETIVOS POR ETAPAS 7

2.2.1 OBJETIVOS GENERICOS INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA 82.2.2 OBJETIVOS GENERICOS EN 2º Y 3º CICLOS DE PRIMARIA 8-9

2.3 OBJETIVOS DEL PROFESORADO 9-102.4 OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 10

3 METODOLOGÍA 11-133.1 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INFANTIL 13-143.2 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE PRIMARIA 14-16

4 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO 174.1 REFORMAS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO 174.2. ASPECTOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 18

5 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS IMPLICADOS 195.1 RESPONSABLE DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y COLABORADORES 19-205.2 PROFESORADO USUARIO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS 20

6 ORGANIZACIÓN DEL AULA DE INFORMÁTICA 217 CONTENIDOS FORMATIVOS DEMANDADOS POR EL PROFESORADO 22-238 CONTENIDOS CURRICULARES 24

8.1 ASPECTOS PREVIOS AL PLANTEAMIENTO CURRICULAR 248.2 CAMBIOS EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS 25

8.2.1 EDUCACION INFANTIL 258.2.2 EDUCACION PRIMARIA 25-26

8.3 CAMPOS Y OBJETIVOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA 26-278.4 CONTENIDOS PARA LOS CICLOS DE INFANTIL Y PRIMARIA 27

8.4.1 INFANTIL 27-288.4.2 PRIMARIA 28-29

8.6 EVALUACIÓN 29-309 EVALUACIÓN DEL PROYECTO 31

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1. INTRODUCCIÓN

La introducción progresiva de las nuevas tecnologías en la sociedad está acelerándose de tal forma

que ya se nos muestran las primeras consecuencias de dicho proceso. Se están produciendo de for -

ma incuestionable cambios de diferente índole (en la economía, en las relaciones y comunicaciones,

en el mundo laboral... ) ante los que la escuela no puede permanecer ajena. Los sociólogos han bau-

tizado nuestra época con nombres muy distintos: McLuhan nos habla de la “Era Marconi” y de la “Al-

dea Global”; J. Martin, de “La Sociedad Cableada”; Toffler de “La Tercera Ola” y “El Cambio de

Poder”; Masuda, de “La Sociedad Informatizada como Sociedad Postindustrial”; E. Laurent, de “La

Revolución Informática y la Guerra de la Información”... Divergen en los nombres pero, en el fondo,

todos coinciden en que estamos en una nueva era en la que los conocimientos se multiplican con

enorme rapidez y en la que se impone una cultura, que podemos definir “tecnológica”.

En el campo educativo, la consideración de la tecnología debe plantearse desde la superposición de

dos posibilidades. Un planteamiento analítico que permita el reconocimiento de problemas y el diseño

de posibles acciones, unido a uno artístico en el que los modelos sugeridos, por ser lo suficientemen-

te flexibles como para poder permitir una interpretación personal, requieran de una recreación por

parte del profesor en función de su contexto real. Si entre los objetivos de la escuela está el formar a

ciudadanos integrados socialmente, ésta no puede dar la espalda a este conjunto de cambios. Es

pues necesario dar respuestas eficaces desde la integración del uso de la NNTT de la información y

de la comunicación en el currículum, como algo cotidiano que, más que futuro, se configura ya en pre-

sente. En cada etapa será necesario aplicar la tecnología adecuada, proceda del campo que proceda,

adecuándola a la intencionalidad educativa.

La convergencia de tecnologías es un fenómeno natural. Desde nuestro punto de vista la Tecnología

puede: a) hacer la educación más fructífera, b) dar a la enseñanza una base más científica, c) indivi -

dualizar la educación, d) hacer la enseñanza más eficaz, e) hacer el aprendizaje más inmediato, y f)

aumentar las posibilidades de acceso a la educación.

Es en el campo del currículum donde la T.E. tiene su mayor desarrollo e incidencia y, más concreta-

mente, dentro de los procesos comunicativos que se establecen en los procesos de enseñanza-a-

prendizaje. Por ello, la “educación tecnológica” no debe quedar reducida al ámbito de los profesores

“especialistas” sino como un elemento que deberá informar la enseñanza de todas las áreas y nive-

les. Tal vez lo primordial sea considerar esta enseñanza como un proceso constante, en el que mu-

chos organismos, instituciones e individuos tendrán que desempeñar papeles importantes. Es desde

esta perspectiva desde la que se plantea nuestro Proyecto.

1.1.- JUSTIFICACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS T.I.C.

El desfase de la educación formal con respecto a los cambios tecnológicos del mundo de la comuni-

cación se hace cada vez más evidente. Si la escuela no toma conciencia de las nuevas formas de tra-

tamiento de la información, puede quedarse anclada en unos modelos relacionales y comunicativos

que no se corresponden con los predominantes en la sociedad actual.

La función primordial de los profesores ha sido siempre facilitar el acceso a la información, al saber.

En la escuela actual, el lenguaje escrito —y el libro de texto como su máximo exponente— sirve toda-

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vía como referente de la comunicación profesor-alumno y condiciona decisivamente las funciones de

uno y otro. Sin embargo, la mayor parte de la información que el niño recibe fuera de la escuela no se

presenta de forma lineal a través de la letra impresa, sino a través de diversos documentos «multime-

dia» donde las imágenes visuales y sonoras se combinan con el lenguaje verbal en aparente desor-

den para provocar sensaciones y emociones en el receptor.

El lenguaje impreso convive dentro del sistema presencial de educación, como extensión del oral, con

otras formas de comunicación, pero no se articula en un discurso comunicativo global. Es un sistema

desestructurado porque el signo dominante de la comunicación didáctica es la palabra impresa y, los

otros intervinientes, subsidiarios de ésta. Resulta paradójico ese desajuste entre contexto e institución

educativa, que pone de manifiesto la desconexión de los signos que utiliza la sociedad y los que utili -

za el sistema educativo. Los nuevos medios tienden a coexistir con los convencionales, pero no son

excluyentes sino incluyentes y complementarios.

El ordenador se ha convertido ya en la herramienta base para acceder a todo el campo de los multi-

media, es un instrumento que debe ser utilizado con la clara visión de la interactividad. Este concepto

lleva consigo necesariamente el carácter activo de la utilización de estos recursos tecnológicos como

mediadores de la enseñanza y del aprendizaje.

Dentro de nuestra reflexión sobre la justificación de la introducción de las TIC en la educación, son

básicos los postulados de algunos autores. En primer lugar, Postman y Weingartner insistían hace

años en que las escuelas deben ser el principal instrumento para desarrollar en los jóvenes actitudes

y técnicas de crítica social, política y cultural. Una educación de y para los ciudadanos debería orien -

tarse al desarrollo de la autonomía. Roszak y Masterman nos advierten que debemos reflexionar so-

bre los valores y sobre cómo utilizar tecnologías de la información y de la comunicación en el contexto

educativo.

Por último, Vallet defiende una teoría donde el alumno pasa de ser un receptor pasivo de mensajes a

reconvertirse en un emisor capaz de expresarse con la ayuda de los nuevos medios. Esta idea en-

tronca con los planteamientos de Cloutier que da por hecho que los nuevos medios permiten que

cualquier usuario sea un ‘Emirec’ que; en unos casos se convierte en emirec-emisor y, en otros, en

emirec-receptor. Kaplún realiza aportaciones para reforzar un modelo de comunicación verdadera-

mente democrático: “el primer paso debería consistir en poner al destinatario, no al final del esquema,

sino también al principio, originando los mensajes, inspirándolos como fuente de prealimentación”.

Bajo estas premisas en nuestro análisis, se encuentra la concepción de una educación que no se limi -

ta a informar, sino que “busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad”. Un proceso

de acción-reflexión-acción en el que el sujeto «aprenda a aprender» con una «conciencia crítica».

1.2.- ANTECEDENTES DEL CENTRO SOBRE EL TEMA.

Este Centro ha manifestado en varias ocasiones el interés sobre el tema, habiendo participado en los

tres primeros años de puesta en marcha del programa “Atenea” mediante nuestra solicitud de adscrip-

ción al mismo, siéndonos rechazada por la Comisión Evaluadora constituida al efecto en la antigua

Dirección Provincial del MEC en todas las ocasiones, no por inadecuación del proyecto, sino porque

no cumplíamos las características respecto a nuestro entorno socio-económico donde estaba encla-

vado el Centro. Hay que recordar que una de las prioridades para la participación en este antiguo pro-

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grama es que estaba destinado a centros educativos inscritos en contextos socio-económicos y socia-

les deficitarios.

No obstante, y con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del colegio, y a iniciativa del

Centro de Profesores de Cartagena en al año 1985, se adquirió un equipo informático para la gestión

administrativa y burocrática del centro que ha permitido el uso de programas de gestión del mismo,

desde el paquete integrado del Open-Acess, pasando por el Programa Escuela bajo entorno del MS-

Dos y el Programa “G” de gestión económica, hasta los actuales programas “Escuela” y “GECE 2000”

bajo entorno Windows. También, durante los dos últimos cursos se ha realizado un gran esfuerzo

para informatizar los fondos bibliográficos del Centro.

Por otra parte, la AMPA también ha promovido y realizado durante 5 cursos varias actividades relacio-

nadas con la formación para el uso de la informática dirigida al alumnado de los dos últimos ciclos de

Educación Primaria y el primer ciclo de la ESO.

La incorporación al centro de las NNTT implica un cambio de mentalidad por parte de toda la comuni-

dad educativa, así como la aceptación de una nueva filosofía, ya que estas se tienen que integrar en

el Currículo como un recurso didáctico más, para ser utilizado por todos sus miembros. Esto les lleva

a asumir un nuevo papel, para poder poner en práctica este proyecto, sobre todo a nivel de profesora-

do, que debe de implicarse en él desde un primer momento. Es por ello que el primer paso a dar y el

más importante, es la formación de este, tanto en el manejo de los equipos como en el conocimiento

y utilización del Software educativo existente. En un segundo momento será el alumnado el que parti -

cipará del uso de los equipos y de los distintos programas tanto externos como fabricados por el pro-

pio profesorado, una vez formado éste.

La Consejería debe asumir su responsabilidad. Debe equipar a los centros de forma suficiente, tendrá

que mantener los equipos e ir modernizándolos y por supuesto, deberá motivar y formar al profesora-

do, que es en último caso el responsable de que el proyecto vaya hacia delante o quede aparcado

irremediablemente.

2. INFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL CENTRO

El Centro no dispone actualmente de ninguna aula de informática. Existe un espacio que hasta ahora

se ha utilizado como Biblioteca donde se ha procedido a su adecuación para poder desarrollar el ella

las actividades a las que se refiere este Proyecto. Esto ha provocado que, hasta tanto no abandonen

las dos aulas del Primer Ciclo de la ESO el Centro, el fondo bibliográfico se ha instalado en la sala de

material situada en la primera planta.

Por otra parte, en cuanto a equipos, se tienen 3 equipos Pentium II, cada uno de ellos con su impre-

sora, que con pequeñas adaptaciones se pueden añadir a la red interna del Centro.

Por último, se cuenta con una central de alarma conectada con la Policía Municipal, con puntos en to -

dos los lugares donde van a ir instalados los equipos.

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2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1.- OBJETIVOS GLOBALES DEL CENTRO

El propósito que el Centro como institución se plantea conseguir con el uso de la Nuevas Tecnologías

es el de un conocimiento general en informática, llegando a la práctica y al conocimiento que necesi-

tan todos los ciudadanos para vivir y adaptarse a esta sociedad que depende de la tecnología para

manejar información y resolver problemas complejos, incorporando las Nuevas Tecnologías de la Co-

municación y de la Información en aquellos aspectos del Currículo Escolar adecuados para ello.

No se pretende crear especialistas, más bien, se basa en la idea de que toda la comunidad educativa

necesita tener conocimientos sobre los ordenadores para poder manipularlos y moverse en una so-

ciedad basada en la información, variando los conocimientos y destrezas de curso en curso o de nivel

en nivel. Así, los objetivos generales del proyecto tendrán como fin ayudar a los profesores, alumnos

y padres en los siguientes aspectos:

Usar y crear aplicaciones de ordenador que sean útiles para enseñar, aprender, manejar informa-

ción y resolver problemas en todo tipo de tareas.

Promover un aprendizaje cooperativo, e integrar varias materias en el trabajo a desarrollar en una

actividad.

Desarrollar un sentido de control sobre los ordenadores y un conocimiento de la variedad de me-

dios técnicos de que se dispone para ejecutar ese control.

Prepararse para desarrollar procedimientos que sirvan para resolver problemas, procedimientos

que se pueden usar con o sin la ayuda de ordenadores.

Conducirse con unas maneras éticas y responsables en relación con los ordenadores y con los

sistemas de información que utilizan.

Evaluar las ventajas, desventajas y limitación de aplicaciones concretas con los ordenadores.

Darse cuenta de cómo los ordenadores afectan a los grupos y a los individuos, con lo cual se

busca ayudar a preparar a los alumnos para la responsabilidad.

Ser conscientes de que el manejo de información y la técnica de resolución de problemas son im-

portantes para una gran variedad de profesiones.

Acercar las nuevas tecnologías a los alumnos más desfavorecidos socialmente y que solo en la

escuela tienen posibilidad de conocerlas y acceder a ellas.

2.2.- OBJETIVOS POR ETAPAS

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación induce a cambios radicales en la

sociedad que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural. Este hecho aporta

modificaciones sustanciales en los objetivos generales de la educación. El enfoque de la LOGSE in-

siste en la importancia del ordenador en la educación, para que profesor y alumno puedan trabajar en

colaboración intelectual.

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2.2.1. OBJETIVOS GENÉRICOS EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

Aprender que:

I. El ordenador requiere instrucciones para que funcione.

II. El ordenador es una maquina polivalente.

III. El ordenador es capaz de repetir muchas veces una operación exactamente de la misma forma.

IV. El ordenador es capaz de procesar grandes cantidades de datos.

Ejecutar un procedimiento sencillo siguiendo instrucciones por pasos.

Demostrar que se puede obtener el mismo resultado utilizando procedimientos diferentes.

Describir los procedimientos que se hayan utilizado para realizar una tarea.

Utilizar programas para ordenador, tales como ejercicios y juegos, como ayuda para aprender

unas habilidades o conocimientos en las diferentes áreas del currículo.

Manejar dispositivos (teclados, unidad de disco, ratón, etc.) y dar las órdenes necesarias para uti -

lizar los programas que tenemos a mano.

Comprender que al ordenador se le deben dar instrucciones para que opere y que las instruccio-

nes están contenidas en un programa.

Seguir reglas y normas de comportamiento ético al utilizar los ordenadores y los programas.

2.2.2.- OBJETIVOS GENÉRICOS EN EL 2º Y 3º CICLOS DE PRIMARIA

EN EL SEGUNDO CICLO

Desarrollar un procedimiento que implique:

a) Recepción de la información.

b) Toma de decisiones basadas en unas condiciones determinadas, cuya dificultad irá aumentan-

do progresivamente.

c) Resolver situaciones con unos valores iniciales variables.

Buscar y corregir los errores encontrados.

Crear un procedimiento que pueda ser ejecutado con cierta sencillez para realizar una tarea, y

dar al procedimiento un nombre, demostrando que el procedimiento cumple el resultado esperado

Leer y comprender documentación de diferentes programas que incluya:

a) Nombre del programa.

b) Finalidad del mismo.

c) Cómo utilizarlo

Usar documentación para seleccionar un programa apropiado que ayude a una tarea dada y ope-

rar el programa sin la ayuda del maestro.

Seleccionar y utilizar un programa que ayude a resolver un problema concreto.

Darse cuenta de que los ordenadores del colegio son maquinas polivalentes que pueden operar

con programas muy diferentes.

EN EL TERCER CICLO

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Identificar algunas de las diferencias existentes entre un procedimiento que deba ser ejecutado

por una persona y un procedimiento que deba ser ejecutado por un ordenador.

Dividir un problema dado en subproblemas y planear un conjunto estructurado de procedimientos.

Desarrollar un procedimiento para organizar datos en la forma en que se necesite para analizar o

resolver un problema y presentar la solución.

Utilizar una simulación de ordenador como ayuda al aprendizaje de un tema.

Recuperar información de una base de datos como ayuda en actividades tales como redactar un

trabajo o preparar un proyecto de una asignatura cualquiera.

Dar ejemplos de tareas para las cuales sea necesaria, o resulte ventajosa, la velocidad del orde-

nador, comparándola con la velocidad de los seres humanos al realizar tales tareas.

Dar ejemplos de tareas que requieran muchas repeticiones de las mismas operaciones y explicar

por qué un ordenador resulta útil para realizarlas.

Dar ejemplos de tareas que requieran procesar grandes cantidades de datos y explicar por qué

un ordenador resulta útil para realizarlas.

Describir una o más maneras de cómo la recogida de información se utiliza en campos tales

como la ciencia, la educación, etc.

Hacer una lista tanto de ventajas como de desventajas en la recogida de información de las apli -

caciones que hayan utilizado o estudiado.

Iniciar en el uso de las posibilidades que ofrecen las redes (Internet, Intranet....)

2.3 OBJETIVOS DEL PROFESORADO

El hecho de los cambios radicales que se están produciendo en la sociedad aporta modificaciones

sustanciales en los planteamientos de la educación, y el profesor debe utilizar todas las nuevas tecno-

logías para facilitar el aprendizaje. Los alumnos de hoy son más exigentes, tienen muchas más fuen-

tes de aprendizaje, aprenden más rápido, viven en un contexto tecnológico. De ahí que sea importan -

te para los profesores dominar diversas estrategias tecnológico-didácticas para utilizar eficientemente

los nuevos recursos, porque aunque informar es importante (las máquinas y los medios lo hacen), la

labor del profesor es mucho más rica y profunda: formar.

El profesor que sabe sintonizar con su época tecnológica es el que utiliza adecuadamente los recur-

sos tecnológicos según nivel, contexto, contenido a presentar, momento; tiene un enfoque global,

completo, de la acción docente, posee conocimientos, destrezas, capacidades, para desarrollar efi-

cientemente sus funciones tecnológicas, como desarrollo de capacidades de procesamiento, diagnós-

tico, decisiones, evaluación de procesos, reformulación de proyectos y génesis de pensamiento prác-

tico. Con el uso de las nuevas tecnologías se abre un amplio abanico de posibilidades de conocimien-

to y de ayuda al profesorado que, utilizado en la forma adecuada puede facilitar de forma notable su

labor educativa.

Las nuevas tecnologías pueden influir en el procesamiento y almacenamiento de la información, en la

forma de razonar y la idea del mundo de nuestros alumnos, y pueden condicionar los procesos de en-

señanza-aprendizaje aún cuando no se utilicen en el aula. Bajo esta perspectiva el trabajo de los pro-

fesores deberá ir dirigido a:

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Deberá transmitir la gran importancia de actuar de una forma responsable y ética respecto al

equipo, la información y los programas que se comparten con otras personas. Esta dimensión ética y

moral es muy importante y no puede quedar circunscrita al “buen uso” de los medios en el aula.

Cuestionar la cultura tecnológica y enseñar a nuestros alumnos a pensar en la realidad frente a la

información mediada.

Ayudar a los alumnos a darse cuenta de cómo ocurre su interacción personal con los medios, y a

reflexionar sobre el modo en que otras personas pueden utilizar los medios.

Hacer que los documentos tecnológicos sean ‘extraños’ y problemáticos para los alumnos, inte-

grándolos en el proceso de enseñanza-aprendizaje como fuente de investigación en el aula.

Educar al alumno con respecto a las industrias de los medios y con respecto al modo en que es-

tán vinculadas a los modernos sistemas económicos.

Los alumnos pueden aprender autoexpresión creativa produciendo sus propios documentos,

mientras analizan los documentos ajenos.

Para poder desarrollar estos objetivos de forma adecuada es indispensable marcarse como objetivo

prioritario alcanzar un nivel de formación suficiente por parte del profesorado.

2.4 OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Teniendo en cuenta que la escuela no tiene otra elección que la de adaptarse a la era de la informa-

ción, y que el aprender con las NNTT es una parte de la adaptación, aunque sólo una parte, es por lo

que la comunidad educativa, dependiendo del nivel de preparación y de la disponibilidad individual de

cada uno de sus miembros, debe aprender a manejar la información, a resolver problemas, a comuni-

carse con la gente y a entender los cambios que se están produciendo en la sociedad. Por lo tanto,

los objetivos y actividades relacionadas con el ordenador serán integrados en el Proyecto Educativo

del centro, siendo este un proceso en continuo cambio.

Este centro tiene como uno de sus objetivos el ofrecer sus recursos materiales y personales a todos

los miembros de la comunidad educativa, intentando favorecer así sus inquietudes de formación, y

muy especialmente de aquellos considerados como más desfavorecidos por no disponer de una for-

mación previa o de equipos informáticos que se la faciliten.

También se propone el Centro llegar a concienciar y a motivar sobre las grandes posibilidades de las

NNTT, y también de los peligros de su mal uso, muy especialmente a los padres. Hay que captar su

atención y hacerles recapacitar y reflexionar que son las propias empresas productoras de los equi -

pos y programas quienes, con un criterio puramente comercial, nos explican las maravillas de un futu-

ro que siempre se dice muy próximo y al que, según ellos, conviene que nos anticipemos. Si los pa-

dres, como primeros educadores ante sus hijos, asumen el peligro de ese “sensacionalismo comer-

cial” llegarán a comprender mejor y a compartir los objetivos que se plantea el Centro en beneficio de

una formación adecuada y de la calidad que reciben sus hijos, comprendiendo a su vez, las inquietu -

des que los mismos les planteen, capacitándoles para darles una respuesta adecuada.

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3. METODOLOGÍA

Siempre que aparece una nueva tecnología o material, la «fascinación» por lo nuevo puede hacer re-

producir los mismos errores pedagógicos pero con nuevos equipos. Cualquier información puede al-

macenarse en un ordenador y presentarse más tarde con un tipo de interacción. Los modelos de en-

señanza no mejoran porque se introduzcan las nuevas tecnologías en los procesos de producción en

las aulas. Las nuevas formas de tratar la información de las tecnologías pueden ser un recurso muy

valioso para un modelo de enseñanza innovador, al proporcionar una gran fuente de información au-

diovisual, al permitir nuevas formas de tratar y presentar la información, al crear nuevas formas de co-

municación,... Aunque en un principio implica una preparación más intensa de las clases (permitién-

dole hacer más comprensibles los conceptos o fenómenos que explica) le libera de otras tareas ruti -

narias y facilita la tarea de interrelacionar las distintas disciplinas en un afán integrador.

En educación el ordenador y las nuevas tecnologías son recursos muy importantes:

- para facilitarnos las tareas a los profesores: tareas gestoras y tareas docentes.

- para la propia formación del profesorado.

- para facilitar el aprendizaje del alumno.

La integración de recursos tecnológicos en la tarea educativa debe ser contemplada desde las dos

perspectivas: (a) como mediadores en el proceso enseñanza/aprendizaje; y (b) como objeto de estu-

dio, integrados en los contenidos del currículum de cada etapa, ciclo y nivel.

En el primer caso, como contenido, se pretende que los alumnos y alumnas descubran sus posibilida-

des, conozcan los cometidos que realizan en las diversas situaciones sociales en las que se aplican:

actividades de ocio, económicas, creativas, educativas, etc; adquieran buenos hábitos de utilización y

sean capaces de seleccionarlos en función de su adecuación a las tareas a realizar. Desde la óptica

según la cual se considera el ordenador como un medio didáctico, hay que dar importancia al hecho

de que el ordenador, como todos los medios didácticos, ofrece una representación determinada de la

realidad. Esta visión se debe combinar con la que ofrecen otros medios para facilitar al alumnado una

perspectiva más rica y amplia.

Es palpable la actitud de aceptación de los jóvenes hacia la informática. El ordenador ha entrado en el

campo del aprendizaje de nuestros alumnos provocando una forma de adquisición de conocimientos

diferente a la usual. Se debe utilizar para que sean los alumnos quienes, al manejar estos instrumen-

tos, desarrollen sus ideas, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos y sientan más confianza en

sí mismos como seres inteligentes.

La utilización de las nuevas tecnologías interactivas en la enseñanza, al igual que la de cualquier otro

medio audiovisual, debe servir al profesor para superar el modelo comunicativo unidireccional. Sin

duda, además del contenido, lo importante es el tipo de interacción que se establece usuario-máqui -

na. Habrá que tener siempre presente este carácter democrático, multidireccional y recíproco que

debe poseer la interacción y comunicación educativas. Ser plenamente conscientes de este hecho

nos será de gran utilidad al estudiar las posibilidades de los sistemas multimedia interactivos en la en-

señanza, sus ventajas y sus limitaciones.

Los medios informáticos representan la ventaja de permitir al alumno y al profesor «ver» o «realizar»

experimentos difíciles de llevar a cabo en la práctica; favorecen la interacción entre los alumnos, pro-

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moviendo el intercambio de ideas y discusión como elementos motivadores para la introducción de te-

mas y enfoques nuevos.

No obstante, uno de los inconvenientes es el que pudieran ser utilizados en exclusividad o como re-

cursos en las metodologías tradicionales, olvidando la importancia que tiene para el profesor o equipo

de profesores la obligada reflexión sobre su utilización. Otro de los errores graves sería el uso indis-

criminado de materiales, aplicaciones o programas didácticos informáticos, previamente elaborados

por otros sin tener en cuenta el tipo de alumno y el contexto en el que se utilizan.

Son múltiples las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comu-

nicación, sin embargo, y para ofrecer un mayor grado de claridad agruparemos las herramientas a

considerar en diversos grupos:

A) PROGRAMAS.

A.1) De propósito general: Procesador de Textos; Hoja de cálculo; Base de datos; y Autoedición.

A.2) Con fines formativos. Los podemos dividir en: Tutoriales y de Reeducación y refuerzo (se pueden

distinguir las siguientes variantes en cerrados, semiabiertos y abiertos).

A.3) Simuladores y juegos pedagógicos:

B) HARDWARE. Se trata de utilizar las posibilidades de la máquina y en concreto de las tarjetas de

sonido y gráfica.

C) INTERNET

C.1.) Páginas WWW (WORLD, WIDE, WEB).

C.2) Correo electrónico.

C.3) FTP (PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS)

C.4) CHAT, IRC, VIDEOCONFERENCIA, AUDIOCONFERENCIA

La integración curricular de un programa y/o documento multimedia exige la mediación del profesor

entre el alumno y los productos. Aquél, en su labor de facilitador, tendrá que adaptar el material a las

características específicas de cada situación de enseñanza-aprendizaje. Con ello, entramos en otro

aspecto metodológico básico como es la selección y evaluación, las dos caras de la misma moneda,

que persigue un mismo objetivo: extraer el máximo de posibilidades educativas a los recursos tecno-

lógicos y a los materiales de paso. El profesorado realizará este tipo de prácticas, elaborando sus pro-

pios criterios de selección y valoración, confeccionando fichas del material de paso, etc. Estas y otras

acciones conllevarán a un mejor y más racional uso de estos recursos.

Como norma general inicial, la selección de medios debe de estar basada en la potencialidad de és-

tos para lograr un objetivo concreto. La intervención del profesor en la transmisión del mensaje re-

quiere un conocimiento de las implicaciones que el modo de presentación de un material tiene en el

alumno, la posibilidad de flexibilizar la utilización de los materiales a fin de adecuarlos al mayor abani -

co de necesidades y condiciones y, por último, la manipulación (intervención técnica) de dicho mate-

rial. El problema radica en conocer con precisión esas potencialidades de los medios, teniendo en

cuenta que la importancia del medio hay que considerarla en función del contexto en el que actúa, de

la intencionalidad de su empleo, y no del medio aislado. Cuando seleccionemos estos recursos debe-

remos cuestionarnos profundamente el sentido y la utilidad de su incorporación, adaptándolos a nues-

tro principios de enseñanza, y cambiando la organización de nuestro modelo en la medida en que

esto permita una mejora de los objetivos que pretendemos.

Los principios generales a tener en cuenta en la utilización de medios son:

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

- No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines.

- El uso de medios debe relacionarse con los objetivos.

- Los usuarios deben familiarizarse con el contenido de los medios.

- Los medios deben ser adecuados para el formato de enseñanza.

- Los medios deben corresponder a las capacidades y los estilos de aprendizaje.

- Los medios no son buenos ni malos por el hecho de ser concretos y abstractos.

- Deben elegirse con criterios objetivos, no sobre preferencias personales o predisposiciones.

- Las condiciones físicas que rodean sus aplicaciones afectan significativamente los resultados.

- No deben olvidarse los aspectos referentes a la coeducación, dado que el ordenador es iden-

tificado frecuentemente con el mundo masculino.

Pero cuando se produce la verdadera integración curricular de los medios es en la sesión de clase,

mediante la adaptación de la presentación a las actividades que se han planificado desarrollar a tra-

vés de las continuas decisiones que toma el profesor. Como resumen, la metodología a utilizar tendrá

en cuenta lo señalado por Zabalza:

a).- Innovadora, en el sentido de que cada medio debe conllevar un nuevo tipo de interacción, lo que

debe dar pie a que todo el proceso de enseñanza cambie.

b).- Motivadora aproximando la realidad al que aprende, diversificando las posibilidades de acceso a

esa realidad.,

c).- Solicitadora u operativa, derivada del hecho de que a través de los medios se debe facilitar y or-

ganizar las acciones de los alumnos, actuando como guías metodológicas.

d).- Formativa global, y que está unida a los valores que el medio en sí mismo transmite, pudiendo

crear su propio espacio didáctico.

e) - Según el tipo de medio de que se trate, establece un tipo de relación determinado con el alumno,

de tal forma que condiciona el tipo de operaciones mentales a realizar.

f).- Debe considerar a los medios como estructuradores de la realidad: Como mediadores de la reali -

dad no son esa realidad, sino una interpretación de la misma (relacionada con quien estructura y rea-

liza el mensaje, y el medio en sí mismo).

Por último, pero no menos importante es que para utilizar los recursos informáticos es preciso que los

alumnos/as tomen conciencia de que es un material que necesita unos determinados cuidados de

mantenimiento y unos hábitos en la utilización de diversos materiales, como pueden ser disquetes,

hojas de trabajo... de forma ordenada.

3.1.- ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA INFANTIL.

La imagen que tiene la niña y el niño de sí mismo y del mundo que les rodea se construye entre su

realidad corporal y sus relaciones con los demás; las Nuevas Tecnologías son, en este campo, tan

nuevas para el niño como cualquiera de los conceptos que a nivel de adulto tienen una significación

positiva y/o negativa. El que construya realmente un universo no tópico depende en estos casos de la

posición que frente al tema adopten los adultos que le rodeen, de ahí la importancia de la postura de

padres y educadores. La mejor manera de conseguirlo es haciendo habitual en sus juegos y, por lo

tanto, en sus aprendizajes el uso de materiales tecnológicos.

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

Lo idóneo es el uso de una metodología que permita que el alumnado elabore su conocimiento de

manera significativa. La introducción de tecnologías de la información debe realizarse desde el en-

torno cercano a los intereses y necesidades de los chicos/ a de esta etapa y con la finalidad de que

conviertan el recurso informático en una herramienta habitual de aprendizaje cuando las circunstan-

cias y las tareas lo hicieran necesario.

Las tecnologías de la información y la comunicación con su capacidad de interacción, pueden ser un

elemento de recreación de situaciones donde el niño y/o la niña encuentra estímulos para sus capaci-

dades, mejore su autoimagen y por tanto su inserción social. Posibilitan situaciones que permiten no

sólo estimular las capacidades infantiles, sino también prevenir dificultades que se manifiestan de for-

ma más clara en etapas posteriores.

El uso del ordenador en esta etapa hace que:

* El aprendizaje sea más activo

* Haya posibilidad de una mayor variedad sensorial y conceptual

* Se reduzca la fatiga

* Exista una aproximación a los procesos cognitivos

* Facilite la abstracción.

3.2.- ASPECTOS METODOLÓGICOS DE PRIMARIA

Hay que tener en cuenta que muchos de los avances tecnológicos crean nuevas discapacidades en

lugar de resolver las ya existentes; y por otro lado, estos recursos tecnológicos, por el hecho de no

ser conocidos o por apenas estar difundidos en nuestra sociedad, se hipervaloran o no se utilizan, lo

que se viene a sumar a otras criticas ya planteadas sobre el consumo y desarrollo tecnológico y que

llevan a olvidar que, para muchas personas, estos recursos suponen la gran diferencia de poder parti -

cipar o no de su sociedad. Por otra parte, otra crítica se refiere a que no hay garantía de que quienes

más los pueden necesitar o mayor beneficios pueden reportarles puedan tener acceso a ellos. Las li-

mitaciones de uso que esto trae consigo tanto para los alumnos como para los maestros, así como la

falta de interacción y cooperación ya que cada alumno trabaja con su maquina, quedan ampliamente

superadas positivamente con la motivación y deseo de aprender que su uso genera.

El aprendizaje, en estas edades, se puede producir sobre la base de un proceso inductivo, en el que

partiendo del entorno cercano y de la experiencia concreta, el alumno o alumna se apropia del conoci-

miento en un proceso de construcción del conocimiento. Además, se puede profundizar el trabajo ba-

sado en los modelos de descubrimiento, donde alcanzan pleno sentido la aplicación del «método

científico» matizados y completados mediante una teoría constructivista del aprendizaje basada en la

existencia de organizadores previos en la mente del alumno (Ausubel) y en los conceptos de asimila -

ción y acomodación de Piaget.

Bajo esta perspectiva, los recursos tecnológicos pueden y deben tener diferentes funciones según el

nivel de razonamiento en el que nos encontramos. Han de:

- ser una herramienta que está bajo el control del alumno.

- posibilitar el descubrimiento de los conceptos y su construcción significativa.

- potenciar una participación activa en la construcción del conocimiento.

- aproximarse a los conceptos desde enfoques diferentes y, por tanto, más enriquecedores.

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- complementar los descubrimientos realizados con otros tipos de materiales.

Durante el segundo y tercer ciclo de la Ed. Primaria el alumnado atraviesa una etapa evolutiva relati-

vamente tranquila; ha alcanzado un cierto dominio de los aprendizajes instrumentales básicos de lec-

tura, escritura y cálculo, que serán aplicados, durante el ciclo, a situaciones más complejas. La actitud

que adopta hacia el estudio y el trabajo escolar es generalmente positiva y acepta su situación y las

normas que le proponen.

En línea con esto, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de plantear situaciones de aprendiza-

je muy variadas. Al igual que los estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas son diversos, hay

aspectos individuales del alumnado que requieren estrategias adaptadas y diferenciadas; los medios

informáticos pueden utilizarse en combinación con otros medios para facilitar dichas adaptaciones.

El objetivo principal se basa en la concepción del ordenador como recurso didáctico, un instrumento

al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, que no debe convertirse en un fin por sí mismo. Así

pues, todas las actividades deberán estar subordinadas a otras que promuevan la consecución de los

objetivos del currículo.

En la actualidad han aumentando vertiginosamente el número de programas que se pueden calificar

como educativos y que pueden tener aplicación en la etapa de Educación Primaria pero, desgraciada-

mente, muchos de estos programas no tienen la calidad suficiente para que puedan aplicarse en el

entorno educativo. Es necesario disponer de conocimiento sobre los programas que pueden ser inte-

resantes y disponer de criterios que permitan seleccionar unos u otros. A la hora de escoger o selec-

cionar un material informático puede ser útil tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Existen contenidos en los que la utilización de un ordenador puede tener una utilidad más clara: pro-

cesamiento y obtención de la información, desarrollo de actividades creativas, simulaciones de la rea-

lidad no accesible al alumnado, actividades creativas de dibujo y diseño...

- Cada programa ofrece un determinado grado de interacción y posibilita unas acciones específicas.

En particular, hay que tener cuidado con aquellos programas que no permiten ninguna adaptación del

contenido a las necesidades del entorno educativo: selección de contenidos, gradación de la dificul-

tad, diversificación de las acciones, etc.

- Muchos programas ofrecen posibilidades de acción que potencian el aprendizaje a través de la ex-

ploración de la información, otros se basan en la resolución de situaciones problemáticas, otros facili -

tan herramientas que permiten procesar los datos y representarlos, los hay que basan la acción del

alumnado en un proceso de aprendizaje por descubrimiento, etc. La mayor parte de estos programas

suelen tener una característica común, el profesorado puede determinar los contenidos a tratar, ya

sea eligiendo entre gran cantidad de éstos, o creando él mismo la información en base a imágenes y

textos. La importancia de estos programas reside en que se pueden adaptar a diferentes necesidades

y que el trabajo que suele exigir esta adaptación suele estar al alcance del profesorado.

- Otros programas (procesadores de textos, bases de datos, programas de diseño...), por ser utiliza -

dos en situaciones diversas no sólo educativas, pueden ser muy útiles en situaciones de aprendizaje

porque además de servir para una comprensión del medio en su utilización social ofrecen posibilida-

des muy interesantes en el desarrollo de actividades educativas. En la actualidad, los avances tecno-

lógicos permiten, además, una alta calidad en las imágenes y los sonidos, que facilitan que muchos

de estos programas aparezcan con evidentes posibilidades educativas.

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- No hay que olvidarse de los juegos educativos, que ofrecen ambientes lúdicos, actividades motiva -

doras que captan rápidamente la atención del alumnado y que, utilizados en su dimensión educativa,

pueden ser elementos importantes.

De lo dicho, se sugiere que existen muchos programas que pueden servir a nuestros intereses, pero

que es necesario conocer estos materiales desde diferentes perspectivas: los contenidos que encie-

rran, las acciones que posibilitan, la visión de la realidad que ofrecen, y sus posibilidades de adapta-

ción a un entorno escolar concreto.

El valor de los recursos no son los de simples transmisores de información, sino de mediadores entre

la realidad como es en sí y la estructura cognitiva del sujeto. Por lo que no debe considerarse al

alumno como un receptor pasivo de los mismos sino como un procesador activo de la información y

un agente que puede, en función de su edad y sus aptitudes, expresar sus intereses, sus habilidades

cognitivas y sus sentimientos. En esta situación, el profesorado asume el papel de orientador y facili-

tador de la actividad, planificando las tareas, seleccionando los materiales, evaluando su uso, ani-

mando y promoviendo situaciones de aprendizaje desde una actitud crítica que le lleve a un conoci-

miento objetivo del desarrollo de la situación.

En esta etapa, los ordenadores se usarán dentro del aula para:

Presentar y mostrar de forma gráfica conceptos que pueden resultar difíciles de entender.

Apoyar a los alumnos que tengan problemas con alguna materia o reforzar para que los alumnos

avancen o realicen trabajos de enriquecimiento.

Documentarse para realizar trabajos y proyectos o para investigar sobre un tema que les interese.

Generar documentos de texto o gráficos para desarrollar los contenidos que se abordan.

Gestionar bases de datos pertenecientes al aula (biblioteca de aula) o elaborar bases de datos

con contenidos curriculares.

Desarrollar proyectos de aula que ayuden a los alumnos a aprender a la vez que ven resultados

que, con el uso del ordenador, pueden resultar de gran calidad.

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4.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO

La dotación de ordenadores procedente del “Proyecto PLUMIER” se instalarán en un aula específica

destinada exclusivamente a este cometido. En este aula, hasta ahora estaba situada la Biblioteca del

Centro, que ha tenido que ser cerrada y trasladada provisionalmente al almacén de material hasta

que el próximo curso (una vez que el alumnado de la ESO abandone el colegio), se pueda transfor-

mar un aula de las utilizadas actualmente para el Primer Ciclo de la ESO para usar como Biblioteca.

Aprovechando esta circunstancia se está procediendo a redactar un proyecto ampliando las funciones

de ésta, para que su uso se pueda realizar dentro del horario lectivo como un recurso más ofrecido

por el Centro para el profesorado y el alumnado. La segunda aula que se queda libre se adaptará

para acoger al alumnado de Educación Infantil de 3 años. Para todo ello, ya se han iniciado las ges-

tiones oportunas ante la Consejería de Educación y Cultura y la Concejalía de Educación de Cartage-

na.

Los ordenadores se conectarán todos ellos en red, al igual que los destinados a Secretaría; Sala de

Profesores y Biblioteca, y, a su vez, por medio de un servidor, conectados a Internet mediante una lí -

nea telefónica ADSL, que ya fue instalada a mediados de enero por los servicios técnicos pertinentes.

Todas estas instalaciones cuentan con unas adecuadas medidas de seguridad, ya que se tiene insta-

lado un sistema de alarma, conectada directamente con la Policía Local.

En el aula de informática, es necesario la instalación de un total de 13 ordenadores, número impres-

cindible para puedan trabajar 2 alumnos por máquina. En este sentido, si al final la dotación es de 8

ordenadores, como parece ser, las dificultades en el uso adecuado de todo el previsto en este Pro-

yecto serán muchas.

En el mismo sentido, el horario que se ha establecido, de tal manera que cada curso puede utilizar el

aula de ordenadores una hora a la semana con su tutor/a, y otra sesión más para los especialistas

que imparten clase en ese nivel; puede sufrir alteraciones.

4.1.- REFORMAS EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

Tradicionalmente, en la programación curricular se considera que los objetivos y contenidos van a ser

desarrollados en un espacio físico concreto. Con la introducción de las Tecnologías de la Información

y la Comunicación, no solo va a cambiar el concepto de espacio escolar, sino que también es posible

un cambio en el de tiempo. Al elaborar nuestro Proyecto no sólo nos ocupamos de los espacios, tam-

bién programamos nuestra actividad para que sea desarrollada tanto por el profesor como por los

alumnos en un determinado espacio temporal.

En nuestras tradicionales programaciones asignamos para cada unidad didáctica un determinado

tiempo tanto para la acción docente como para la actividad discente, constituyendo la hora como una

unidad educativa. Sin embargo, el alumno que utilice los nuevos canales y redes tiene la posibilidad

de estudiar y acceder a la información además de en cualquier lugar, también a cualquier hora. Esto

permitirá a los profesores y a los alumnos el acceso a una serie de servicios imposibles de pensar en

una clase tradicional, pueden también seleccionar los materiales de aprendizaje y permiten su ade-

cuación a las circunstancias y al ritmo individual de aprendizaje. Además la comunicación con el pro-

fesor o equipo docente, con otros compañeros, esta asegurada vía correo electrónico.

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4.2.- ASPECTOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

Todo este planteamiento y los diversos aspectos que se presentan en este proyecto son imposibles

de realizar sino se consigue que el profesorado conozca las nuevas tecnologías lo suficiente como

para poder desmitificarlas, perderles el respeto y utilizarlas en su labor.

Por otro lado, en el uso de los medios informáticos lo importante no es la máquina, lo fundamental

será el tipo de programa, características y posibilidades de uso que tiene en el trabajo del aula para el

alumno y para el docente. El sentido del software es fundamental en la implementación del trabajo

con medios informáticos, será su disponibilidad y su forma de realización donde encontremos el so-

porte básico que nos lleve a realizar una práctica con él.

Además, la utilización del ordenador supone la adopción de una metodología en la que el trabajo en

grupo dentro del aula, de forma cooperativa y solidaria, sea una de las principales opciones que facili -

ten la comunicación de los puntos de vista y las ideas, lo que no significa que no se pueda, y en mu-

chas situaciones se haga aconsejable, su utilización de forma individual.

Estos planteamientos nos llevan a la necesidad ineludible de una formación adecuada y de respuesta

ágil a las necesidades que vayan surgiendo, a la vez que una coordinación imprescindible de todos

los miembros del Claustro para, de forma grupal, poder lograr una apoyo mutuo para desarrollar en

las mejores condiciones nuestra labor. Esto va a ser fundamental para que todo el profesorado se

sienta plenamente integrado, y que el aula de informática sea una prolongación de su espacio docen-

te habitual, donde se conviertan en protagonistas conjuntamente con sus alumnos.

En este sentido, aunque las reuniones de coordinación con los coordinadores de ciclo están estableci-

das quincenalmente; es fundamental también contar con la posibilidad de una flexibilización en el ho-

rario lectivo, de cada aula y de cada profesor, que facilite una adecuada coordinación y formación.

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5.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS IMPLICADOS.

Las funciones generales del profesor en la era tecnológica, se encuadran dentro de las siguientes:

1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Lo que significa: preparar oportu-

nidades de aprendizaje, estimular el deseo de aprender, guiar el proceso de aprendizaje y lograr las

metas del aprendizaje.

2. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de

enseñanza-aprendizaje.

3. Poseer las destrezas técnicas necesarias pero valorando la tecnología por encima de la técnica

mediante el conocimiento de la utilización tecnológico-didáctica de esos aparatos en clase.

4. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. Organizar y gestio-

nar los medios.

5. Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la informa-

ción. De la “industria de la comunicación” a la educación hay un importante trecho, el problema con-

siste en “ser profesor” de otra manera y, por lo tanto, de comunicarse en el aula de otra manera.

6. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de co-

municación, ante la importancia cada día mayor de la denominada “escuela paralela”.

7. . Aunque se debe tender a diseñar y producir medios tecnológicos, en un primer momento, es fun-

damental, dominar la selección y evaluación de recursos tecnológicos.

8. Estar predispuesto a la innovación. Investigar con medios e investigar sobre medios.

El profesorado de este Centro, y ahora, manifiesta su compromiso profesional para poner en marcha

este proyecto, pero, a la vez, lo hace con una cierta desazón o intranquilidad, puesto que siente que

si no recibe la formación adecuada, no podrá hacer frente a ese compromiso de poder llevar a cabo

todas las funciones que aquí se exponen.

5.1.- RESPONSABLE DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y COLABORADORES

a) Coordinar y dinamizar el desarrollo del Proyecto y la utilización de los medios informáticos en el

Centro.

b) Coordinar las sesiones de trabajo del equipo pedagógico del Centro relacionadas con los medios

informáticos.

c) Hacer propuestas para el establecimiento de las normas de uso del aulas o aulas de informática,

y velar por su cumplimiento.

d) Proponer al equipo directivo para su inclusión en la PGA el plan de trabajo anual con los medios

informáticos del centro disponibles para su uso didáctico, así como elaborar informes por ciclos o

departamentos y general del centro para su inclusión en la Memoria final del curso.

e) Responsabilizarse del material y del correcto uso de los equipos instalados.

f) Participar en las reuniones de los equipos de ciclo destinadas a la coordinación del uso de los

medios informáticos y al establecimiento de programaciones que desarrollen el Proyecto.

g) Gestionar y facilitar los recursos disponibles.

h) Instalar y desinstalar los programas en los equipos, asesorando en cada caso el más adecuado

para cada actividad y nivel.

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i) Hacer propuestas al Equipo Directivo para la gestión del presupuesto asignado al Proyecto.

j) Fomentar la participación del resto de los profesores en el Proyecto.

k) Encargarse de recoger en un estadillo las anomalías e incidentes que diariamente puedan surgir

en los equipos y pasar puntualmente los partes de averías al Centro de Apoyo del Plumier.

l) Mantener las relaciones técnicas que se consideren oportunas con el Asesor de Nuevas Tecnolo-

gías de la zona correspondiente y con los responsables de la Administración Educativa de la Con-

sejería de Educación y Cultura en todo lo relacionado con los medios informáticos.

5.2.- PROFESORADO USUARIO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS

a) Respetar las normas de uso del aula de informática y hacer un uso adecuado de los medios infor-

máticos del centro.

b) Utilizar los equipos en el horario asignado.

c) Velar porque el alumnado que utilice los equipos siguiendo sus instrucciones haga un uso ade-

cuado de los mismos.

d) Cumplimentar los partes de avería inmediatamente que observe cualquier anomalía en el funcio-

namiento de los equipos.

e) Hacer propuestas sobre software y hardware para la dotación informática cuya modificación será

exclusiva responsabilidad de los responsables de medios informáticos del centro.

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6.- ORGANIZACIÓN DEL AULA DE INFORMATICA

Una de las principales atracciones de la sala de ordenadores es que las máquinas se están usando

casi todo el día. De esta forma se está obteniendo un mayor rendimiento para el gasto realizado.

Por ello, el aula estará abierta durante todo el horario de apertura del Centro, lo que incluye las horas

de obligada permanencia del profesorado, para que todos los miembros de la Comunidad Escolar que

así lo deseen puedan usar los ordenadores. A tal fin se establecerán, por parte del responsable del

aula, los cupos y los días de uso, con el fin de no interferir en otras actividades previamente progra-

madas y de garantizar el buen uso y gestión de esta aula. Ambos factores dependerán de la demanda

que se pudiera obtener.

Para el uso del aula informática se seguirá el siguiente horario, que en todo caso es orientativo, pues-

to que en cada curso escolar se podrán realizar las modificaciones oportunas dentro de la distribución

horaria general, para adaptarse a las diferentes circunstancias específicas que pudieran surgir:

Horario/Día LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

9-101º EPTutor

2º EPTutor

3º EPTutor

4º EPTutor

3º EPTutor

10-11 E.I. 4 a E.I. 5 a1º EPTutor

E.I. 4 a. E.I. 5 a.

RecreoLibre disposi-ción

Libre disposi-ción

Libre disposi-ción

Libre disposi-ción

Libre disposi-ción

11:30-12:305º EPTutor

4º EPTutor

6º EPTutor

5º EPTutor

6º EPTutor

12:30-13:45Formación pro-fesorado

Libre disposi-ción

Revisión y ac-tualización deequipos

Revisión y ac-tualización deequipos

Libre disposi-ción

15:30-16:156º EPEspecialista

E.I. 3 a.5º EPEspecialista:

4º EPEspecialista:

E.I. 3 a.

16:15-173º EPEspecialista

Libre disposi-ción

2º EPEspecialista:

1º EPEspecialista:

Libre disposi-ción

RESUMEN DE ALUMNADO QUE UTILIZARÁ EL AULA DE INFORMÁTICA

Este apartado se entiende que en referencia a la matrícula prevista para el próximo curso.

ETAPANº TOTAL DE ALUMNOS EN

EL CENTRO

Nº ALUMNOS QUE UTILIZA-RÁN EL AULA DE INFORMÁTI-

CAINFANTIL 75 75PRIMARIA 150 150TOTALES 225 200

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7.- CONTENIDOS FORMATIVOS DEMANDADOS POR EL PROFESORADO.

El enfoque de la LOGSE insiste muy acertadamente, en la importancia del ordenador en la educación.

Con el ordenador el profesor también es un estudiante por ello la mejora cualitativa en la educación

dependerá fundamentalmente de la capacidad del propio profesor para aprovechar los recursos po-

tenciales del ordenador.

El profesor es un ente activo y con opinión y criterio propios que toma decisiones y realiza acciones

profesionales guiadas por sus teorías implícitas o claramente explicitadas sobre los problemas que se

le plantean, pero que puede cambiar de actitud y mejorar su propia práctica, en función de una serie

de factores, tales como el contexto en el que está y el apoyo (recursos, formación, etc.) que recibe.

Los programas de formación del profesorado deben perseguir, en primer lugar, la modificación, si fue-

se necesario, de las actitudes que los profesionales tengan ante los medios tecnológicos, dándoles a

éstos el verdadero papel que desempeñan, ni marginándolos ni magnificándolos.

Además, la alfabetización informática de los docentes, no es sólo saber utilizar los ordenadores y te-

ner idea de informática, sino saber cuándo es adecuado hacer una u otra función en el contexto edu-

cativo, cómo integrar los medios informáticos en el diseño curricular.

Por todo lo expuesto, una vez que el profesorado del Centro ha manifestado su voluntad de participa-

ción en este Proyecto, es imprescindible que desde la Administración se apoye un establecimiento de

un plan de formación y actualización que se llevaría a cabo en dos niveles diferenciados:

A) UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Dirigirá al Responsable de Medios Informáticos y sus colaboradores, de tal forma que adquieran la

preparación suficiente para dirigirlo, solucionar los problemas cotidianos que se presentan en el Cen-

tro y ayudar al resto de componentes del Claustro en las tareas que se programen. Asimismo, es ne-

cesaria una formación especializada a los miembros del Equipo Directivo en el uso de los diferentes

programas de gestión administrativa y económica.

También se puede dar esta misma formación especializada a otros miembros del Claustro que vayan

a realizar una actividad específica que así la requiera.

B) UNA FORMACIÓN BÁSICA PARA LA GENERALIDAD DEL CENTRO

Se buscará sobre todo en el CPR bajo la interpretación de que, como institución más próxima al pro-

fesorado, invierte sus esfuerzos en satisfacer las necesidades detectadas en el colectivo al que atien-

de. Este esfuerzo del CPR y del Claustro debe dirigirse a realizar actividades de formación que se lle-

varán a cabo, de forma presencial, muy especialmente en el propio Centro, mediante las fórmulas

concretas sobre las que se debe llegar a un acuerdo entre CPR y Claustro.

Esto no significa desechar a priori otro tipo de formación, como los cursos específicos en el CPR o

otras instituciones o a la formación mediante cursos a distancia; pero, con el fin de facilitar al máximo

la tarea formadora sobre todo en los primeros momentos y a aquellos profesores que necesiten una

formación básica en informática, es prioritario iniciar esta actividad con propuestas internas que se

adapten específicamente a las necesidades detectadas en el propio Centro.

Dicho proceso formativo partirá de un punto inicial en el que en un principio se realizarán cursos bási-

cos de formación, que son prioritarios para la mayoría de los miembros del Claustro. Posteriormente,

se podrá ampliar en la formación sobre software educativo, su uso y evaluación, en los procesos de

enseñanza y aprendizaje. En este aspecto es necesaria una formación continua en la que se profun-

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dizará en el manejo de los equipos informáticos, de software variado, de diferentes aplicaciones, reali-

zación de prácticas didácticas, etc.

Por último, en una tercera fase, se podría llevar a cabo la elaboración de materiales curriculares que

tengan una aplicación práctica para el profesorado y para los alumnos de los diferentes ciclos.

Las demandas de formación concretas de formación para el profesorado son las siguientes:

FORMACIÓN DEMANDADA Profesores que demandan formaciónIntroducción a la informática educativa 10 (diez)

Internet en la educaciónEn una primera fase 6 (seis). Posteriormente, elresto del profesorado manifiesta su interés depoder ampliar su formación a esta actividad.

Elaboración de páginas webEn una primera fase 6 (seis). Posteriormente, elresto del profesorado manifiesta su interés depoder ampliar su formación a esta actividad.

Software educativo 11 (once)Incorporación de las TIC a la programación 11 (once)Total de profesores que demandan formación 11 (once)Número de profesores con formación suficiente 0 (cero)Número total de profesores del centro 14 (catorce)

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8. CONTENIDOS CURRICULARES

8.1. ASPECTOS PREVIOS AL PLANTEAMIENTO CURRICULAR

Una de las características más importantes del hombre es su capacidad para comunicarse. Y comuni-

carse quiere decir interaccionar de una manera significativa, unas veces como emisor y muchas más

como receptor. La dinámica de progreso científico ha facilitado al hombre contemporáneo más me-

dios que nunca para relacionarse con sus semejantes y, sin embargo, el hombre de hoy se encuentra

muchas veces terriblemente aislado y solo en medio de las multitudes.

Por ello, la Tecnología Educativa, puede y debe estar presente dentro del diseño curricular en todos

aquellos momentos en los que se tomen decisiones sobre el proceso de comunicación a establecer;

lo que supone incluir en el proyecto la integración de las posibilidades de las redes (Internet, locales e

internas en el centro) en el proyecto curricular de centro y en el proyecto curricular aula, puesto que

las posibilidades que le ofrecen a la educación provocará cambios de planteamiento en la organiza-

ción de los recursos en el centro.

La informática ha revolucionado los sistemas de comunicación, administración y gestión de la socie-

dad actual. A la vez, viene a resolvernos el problema actual de saber organizar la masa de informa-

ción que se origina en todos los contextos socioculturales o productivos. Este hecho aporta modifica -

ciones sustanciales en los objetivos generales de la educación, desde la potenciación del desarrollo

cognoscitivo de los alumnos, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta el desa-

rrollo de nuevas metodologías.

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje exige una previsión remota de los elementos

curriculares, y ésta para ser verdaderamente eficaz debe sustentarse en tres grandes principios:

. Principios relacionados con el alumno.

. Principios relativos al proceso de aprendizaje.

. Principios que afectan a la estructura cognoscitiva.

No hay respuestas unívocas a preguntas tales como ¿Qué programa empleo para este alumno o gru -

po de alumnos?, ¿Y para esta área?. Todo depende de variables tales como:

- El tipo de maquinas, programas y organización que dispongo.

- El nivel de conocimientos previos del grupo de alumnos, tanto de interacción con la maquina

como los contenidos educativos a trabajar.

- Los intereses de los alumnos.

- Los diferentes ritmos de aprendizaje.

- La disponibilidad del profesorado.

Con todo, si podemos ofrecer, a modo de aproximación, una serie de secuencias en lo que a la intro-

ducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Currículum de las dife-

rentes etapas educativas.

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

8.2. CAMBIOS EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS

8.2.1.- EDUCACIÓN INFANTIL

El Centro debe ser un entorno abierto y flexible, donde puedan tener cabida todas las actividades que

estimulen y desarrollen capacidades fisicas, afectivas, intelectuales y sociales. Además, las activida-

des desarrolladas, deben contribuir a compensar carencias y a nivelar los desajustes que tienen su

origen en el entorno familiar, social y cultural.

En esta etapa educativa entendemos por recurso tecnológico todo el material didáctico que es válido

para el juego y para el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan la realización de nuevos

aprendizajes. Las fases del proceso de aprendizaje, implícitas en el D.C.B, son:

- Vivencia corporal: Cada concepto con el que se trabaja en la clase debe ser previamente experi-

mentado con el propio cuerpo.

- Transposición a materiales no estructurados.

- Paso a la sistematización: En esta fase, el ordenador, como un rincón más de la clase, permite un

trabajo sistemático y de diversificación de situaciones.

Esta secuenciación se concreta, en el caso de las NNTT de la Información, en idénticas fases:

- Actividades corporales previas: En esta fase, es recomendable jugar a ser el ordenador, el robot...

para que el alumno/a verbalice en situaciones de juego, los conceptos de que una máquina solo

hace lo que la persona le propone, que necesita unas órdenes para conseguir unos resultados.

- Transposición a materiales de clase: En esta fase es recomendable jugar al garaje, hacer recorri-

dos de educación vial, usar los coches que traen de cada casa y los que construyan ellos en cla-

se...., para que experimenten simultáneamente en el plano horizontal (suelo) y en el plano vertical

(paredes, pizarra, pantalla).

- Actividades con el ordenador: Los programas de ordenador permiten ampliar las experiencias que

la niña y/o el niño realiza en clase y participar activamente en las situaciones de aprendizaje,

puesto que ofrecen múltiples opciones y una reacción rápida a los estímulos.

- Actividades posteriores con materiales no informáticos: toda actividad realizada con el ordenador

puede generar actividades posteriores de plástica, música, lógico-matemática, expresión oral, es-

crita.... Con esto no se plantea que el ordenador deba ser, necesariamente, el eje de cualquier ac-

tividad, sino que no tiene sentido considerarlo fuera de un contexto educativo más amplio.

De igual modo es fundamental introducir al niño en el conocimiento y valoración de los recursos tec-

nológicos que tiene a su alcance en su hogar y que van siendo habituales en su tiempo de ocio.

8.2.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA

Es necesario conocer qué esquemas se han forjado nuestros alumnos cuando nos llegan a la clase y

qué conocimientos tienen (ideas, representaciones, nociones, disposiciones y modos de actuar) para

clarificar un modelo didáctico de trabajo en el aula, donde adquiera un valor importante la utilización

de los recursos tecnológicos.

La introducción de los ordenadores en esta etapa debe realizarse teniendo en cuenta factores como

su pertinencia en función de las necesidades del currículo, la forma de combinarlo con la utilización

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de otros medios no tecnológicos y empleando una metodología adecuada al tipo de actividad, a la or-

ganización del aula y a los materiales. Esto se puede desarrollar a partir de las propias premisas y

principios en los que se basa el currículo de la etapa:

- El ordenador, un recurso didáctico versátil, que puede integrar diferentes canales de comunica-

ción, que permite diversos tipos de tratamiento y procesamiento de la información, que facilita acti-

vidades que de otra forma no se pueden llevar a cabo y que promueve interacciones basadas en

la acción. Es, por tanto, un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de

aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento

y en los que el aprendizaje se haga significativo.

- Las cualidades específicas del medio informático se encuadran más en el conocimiento y análisis

de la información que en la mera acumulación de ésta. Es en esta etapa donde el uso de las fuen -

tes de información debe iniciarse y tiene que estar presente en el diseño de actividades. La infor-

mación concreta y relevante sobre hechos o fenómenos se realizará sobre imágenes, planos, ma-

pas, periódicos, textos, gráficos, fotografías, TV, y cualquier dispositivo que trate la información en

todas sus vertientes. Además se intentará que el alumno aborde problemas sencillos, referidos al

conocimiento de su entorno inmediato recogiendo información de diversas fuentes con la finalidad

de saber qué esta pasando y extraer las conclusiones para formular posibles soluciones que sir-

van para fomentar el diálogo como desarrollo de actitudes sociales y de cooperación en el trabajo

del aula.

- En la etapa primaria el alumno comprende la realidad que le rodea como un todo, las acciones en

la propia realidad y las diversas informaciones a las que tiene acceso contribuyen a la compren-

sión de los hechos y conceptos en los que s encuentran inmerso. En una actividad con medios in-

formáticos, se pueden cubrir contenidos de diferentes áreas y dar visiones desde otras ópticas. El

ordenador, ya sea como medio de acercamiento a la realidad desde una perspectiva diferente,

como entorno en el que manipular conceptos y poner a prueba conocimientos o como instrumento

que facilita información, puede participar en esa comprensión de la realidad como un todo.

8.3.- CAMPOS Y OBJETIVOS POR NIVELES

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIACAMPOS OBJETIVOS

PROCEDIMIENTOS

. Seguir un procedimiento para realizar una tarea conocida. . Modificar un procedimiento . Buscar y corregir errores en un procedimiento . Describir procedimientos usados para realizar una tarea. . Descubrir que diferentes procedimientos pueden producir él mismo resul-tado.

UTILIZACIÓN DEPROGRAMAS

. Utilizar ejercicios y programas de ordenador. . Manejar el equipo. Cargar y ejecutar programas. . Darse cuenta de que el ordenador necesita instrucciones.

CONCEPTOS FUN-DAMENTALES

. Comprender que las instrucciones para el ordenador están contenidas en un programa

APLICACIONES . Descubrir aplicaciones del ordenador en casa y en el aula de informática.IMPACTO SOCIAL . Seguir las normas para usar el equipo y los programas

PROGRAMACIÓN . Los objetivos y las actividades relacionadas con la programación se refle-jan en los campos “Procedimientos”.

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SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIACAMPOS OBJETIVOS

PROCEDIMIENTOS

. Desarrollar procedimientos que incluyan repetición, toma de decisión y va-riables. . Buscar y corregir errores en un procedimiento. . Elaborar un procedimiento: demostrar que es válido. . Usar procedimientos para realizar nuevas tareas.

UTILIZACIÓN DEPROGRAMAS

. Leer documentos que describan programas e indicar cómo usarlos. . Seleccionar y manejar programas sin la ayuda del maestro. . Seleccionar y usar un programa para resolver un problema concreto

CONCEPTOS FUN-DAMENTALES

. Comprender que el ordenador es una maquina polivalente.

APLICACIONES. Conocer aplicaciones del ordenador en la escuela e instituciones locales.. Comparar ordenadores reales y ficticios.

IMPACTO SOCIAL . Seguir normas para usar el equipo y los programas

PROGRAMACIÓN. Los objetivos y las actividades relacionadas con la programación se refleja en los campos de “Procedimientos”, “Utilización de Programas”...

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIACAMPOS OBJETIVOS

PROCEDIMIENTOS

. Aplicar conocimientos aprendidos sobre los procedimientos a problemas nuevos.. Darse cuenta de las diferencias existentes entre procedimientos para per-sonas y procedimientos para ordenadores.. Dividir un problema en subproblemas: elaborar procedimientos y subproce-dimientos.. Desarrollar procedimientos para organizar datos.

UTILIZACIÓN DEPROGRAMAS

. Usar simulaciones como una ayuda en el aprendizaje.

. Demostrar los conocimientos aprendidos a partir de una simulación.

. Recoger información de los ordenadores.

. Aplicar conocimientos sobre uso del equipo, programas y documentación.CONCEPTOS FUN-

DAMENTALES. Reconocer tareas para las que se precisa la velocidad del ordenador.. Reconocer tareas que requieren repetición y grandes cantidades de datos.

APLICACIONES. Comprender una o más maneras de cómo se usa la recogida de informa-ción en diferentes campos.. Comprender el uso del ordenador.

IMPACTO SOCIAL

. Saber las razones de que se limite el acceso a la base de datos y a los pro-gramas.. Llegar a entender las ventajas y desventajas de determinados usos de la recogida de información

PROGRAMACIÓN. Los objetivos y las actividades relacionadas con la programación se refleja en los campos de “Procedimientos”, “Utilización de Programas”...

8.4.- CONTENIDOS PARA LOS DIFERENTES CICLOS:

8.4.1.- EDUCACIÓN INFANTIL

TIPO HERRAMIENTA 2º CICLO (3 A 5 AÑOS)DE

PR

OP

ÓS

ITO

GE

NE

RA

L

Procesador de Texto A nivel intuitivo

Base de datosHoja de cálculo

Autoedición Sí, aprendizaje por descubrimiento Kid-Pix/Paint

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Proyecto Plumier CEIP “Vicente Ros”

FO

RM

A-

TIV

OS

Tutoriales Normalmente en lenguaje oral

RefuerzoSí, Colección Trampolín, Contar y agrupar/cuentos y materialdisponible.

Simuladores Sí Cuarto de Juegos de Play Family y material disponible

HARDWARE (Tarjeta de sonido) Sí, (fiestas, canciones, grabaciones)

INT

ER

NE

T

Sitios WebGuiados por el profesor: descubrir navegando.http://www.ika.com http://www.internenes.com

Correo ElectrónicoFTPChat/Audio videoconfe-rencia

8.4.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA

TIPO HERRAMIENTA PRIMER CICLO. (6-8 AÑOS)DE

PR

OP

ÓS

I-T

O G

EN

ER

AL

Procesador de textos Introducción: usar los contenidos en los programas a un nivelmás profundo hacia el final del ciclo: ”Pepe el maquinista”,“Aplicaciones clic”.

Base de datosHoja de cálculoAutoedición Sí, Aprendizaje por descubrimiento Kid-Pix/Paint

FO

RM

AT

IVO

S

Tutoriales Contenidos en los propios programas. Al final del Ciclo, operaciones básicas sistema operativo: en-cender/ apagar sistema; abrir / cerrar ventanas.

Refuerzo Aprendo a leer con Pipo/ sumar y restar/ adibú 2/Inglés conPipo.

Simuladores Big Job

HARDWARE (Tarjeta de sonido) Sí (Fiestas, canciones, grabaciones)

INT

ER

NE

T

Sitios Web A nivel intuitivo, tutelado por el profesor.http://www.ika.com http://www.internenes.com

Correo ElectrónicoFTPChat/AudioVideoconferencia

TIPO HERRAMIENTA SEGUNDO CICLO (8-10 AÑOS)DE

PR

OP

Ó-

SIT

O G

EN

E-

RA

L

Procesador de texto Conocimiento inicial: operaciones básicas de formato/abrir,guardar y cerrar documentos/ corrector ortográfico

Base de datos Consultas, búsquedas (Usar las contenidas en los programas)Hoja de cálculo Introducción de datos (Celdas, filas y columnas).Autoedición Erase una vez/ Leo y escribo/ Asistente Publisher

FO

RM

AT

I-V

OS

Tutoriales Publisher / Word / los contenidos en los distintos programas.Refuerzo Juego con las palabras / Juego con las matemáticas.

Geografía con Pipo.Cuentos del abuelo Ratón(Inglés).

Simuladores Cómo funcionan las cosas

HARDWARE (Tarjeta de sonido) Grabaciones

INT

ER

NE

T

Sitios web Iniciación al conocimiento de la navegación: URL, LINKS,Buscadores.

Correo Electrónico Al final del ciclo: Direcciones, provisión de cuenta, correspon-dencia.

FTPChat/Audiovideoconferencia

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TIPO HERRAMIENTA TERCER CICLO.(10-12 AÑOS)DE

PR

OP

ÓS

I-T

O G

EN

ER

AL

Procesador de textos Profundización: Efectos especiales, estilos, objetos.Base de datos ConstrucciónHoja de cálculo Interpretación de datos: gráficasAutoedición Tratamiento de imágenes: scanner, cámara digital...

Dominio de Publisher.Introducción Neobook y Power PointF

OR

MA

-T

IVO

S

Tutoriales Todos

Refuerzo Trampolín 10/12. Aplicaciones en Clic

Simuladores Enciclopedia de la ciencia / Enciclopedia de la Naturaleza

HARDWARE (Tarjeta de Sonido) GrabacionesINT

ER

NE

T

Sitios Web Dominio de la Navegación.http://www.educared.net/aprende/index.htm

Correo Electrónico Introducción a las listas de correo. Nettiquette.

FTP Inicio al FTP anónimo.

Chat / Audiovideoconferencia

Participación tutelada en chat.

8.6.- EVALUACIÓN

Evidentemente, si se parte como principio fundamental de este proyecto, su inclusión dentro del Pro-

yecto Educativo del Centro y Proyectos Curriculares de cada etapa, la evaluación deberá realizarse

teniendo en cuenta los distintos aspectos sobre el tema presentes en dichos documentos. No obstan-

te, como el objetivo concreto es mostrar algunas posibilidades de cómo puede ser hecha la evalua-

ción de la utilización de los ordenadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación se

realizará de:

. La actividad: El profesor valorará el proceso realizado en el diseño de la experiencia en cuanto a los

diferentes apartados de la misma: adecuación objetivos-contenidos o contenidos-temporalización,

agrupamiento de los alumnos, organización espacial, etc. Un instrumento fundamental serían las revi -

siones de la programación realizadas a lo largo del proceso.

. Del trabajo de los alumnos: El profesor evalúa la actividad del alumno, tanto individual como colecti-

va, la actitud ante el medio y la asimilación de los contenidos presentados. Con todo ello puede dedu-

cir el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

Los instrumentos que usaremos para evaluar el trabajo del alumno son:

A.- Registros de Observación. (cuadernos de campo) en donde se anota diariamente los aspectos

más destacados del funcionamiento de los grupos y de sus componentes

B.- Hojas de trabajo de los alumnos.

C.- Para evaluar la actitud de los alumnos se puede utilizar distintos tipos de encuestas:

Encuesta Inicial. Con cuestiones relacionadas con la utilización anterior al ordenador, la realiza-

ción de las experiencias con ordenador y las asignaturas donde se aplicaron, los sentimientos

ante la nueva actividad y lo que espera de ella (aportaciones), etc....

Encuesta Intermedia.

Encuesta Final. Que recoja todos los aspectos de la actividad.

D.- Entrevistas.

E.- Pruebas orales y escritas.....

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.- Del programa. El listado de preguntas que podemos realizar puede ser amplísimo, no obstante, y de

forma genérica, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Cuestiones de índole psicológica (receptor al que se dirige el producto):

2.- Cuestiones de carácter curricular (dinámicas que requiere el uso del material):

3.- Cuestiones organizativas (dinámicas que requiere el uso del material):

4.- Cuestiones técnicas (la presentación y calidad del producto):

. Del profesor. Mediante la reflexión y el análisis de su trabajo durante el proceso de actuación y de

los resultados recogidos, tanto de la actividad como del trabajo del alumnado. Todas estas considera-

ciones tendrán incidencia en las posteriores actividades para la mejora en los procesos de enseñanza

y aprendizaje.

Respecto al momento temporal de realizar la evaluación será necesario realizarla, tanto al final de

cada actividad realizada; al final de cada trimestre y al final de curso; con el objeto de ir valorando los

logros alcanzados y objetivos conseguidos; y las dificultades encontradas y como superarlas.

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9.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Según la actual Ley de Educación la evaluación educativa abarcará a todos los elementos que inter-

vienen en los procesos educativos. En este sentido , y considerando la evaluación referida a un pro-

yecto educativo, es fundamental considerarla como una investigación en la que se recogen datos e in-

formación relevante, que nos sirve para analizar, entender y explicar el funcionamiento de los diver -

sos elementos; guiando y orientando las actuaciones posteriores.

La evaluación en las NNTT se puede establecer en tres dimensiones.

. El desarrollo de competencias por parte de los alumnos o evaluación del aprendizaje.

. El diseño y la aplicación en los proyectos curriculares de aula de las herramientas informáticas.

. El nivel de pertenencia y eficacia de la NNTT en sí misma o evaluación de los recursos informáticos.

Los criterios a considerar a la hora de evaluar serán:

1.- Sobre los objetivos: Su concordancia con el proceso de enseñanza y los objetivos con el currículo.

Su calidad de la formulación. Y la concordancia de los programas con los objetivos.

2.- Sobre los contenidos: Su concordancia con los objetivos y los contenidos con el currículo. Y su ca-

lidad de la formulación y del propio contenido.

3.- Sobre las actividades: Se utilizarán tres criterios, que se referirán a la concordancia con los objeti -

vos y los contenidos, la calidad de los aspectos formales a la hora de hacer explicitas las actividades,

y, por último, la calidad de las actividades en general propuestas.

4.- Sobre los recursos para el alumno y el profesor. Se tratará de evaluarlos recursos acerca de la

ayuda que aportan, la economía que suponen en el trabajo, el grado de control que ejerce el alumno

sobre el proceso, la concreción del programa y la flexibilidad que aporta.

5.- Sobre la participación. Se comprobará el grado de aprovechamiento por parte de los alumnos y de

los profesores.

Los instrumentos que usaremos para evaluar el proyecto vendrán determinados en las distintas reu-

niones de coordinación se realizarán a lo largo de los cursos escolares que dure su ejecución. Debe-

rán ser variados y múltiples para tratar de reflejar todos los aspectos que están relacionados, directa o

indirectamente en la ejecución del proyecto.

La evaluación será una proceso continuo que se realizará a lo largo de todo el curso, aunque con es-

pecial énfasis en los momentos finales de cada trimestre y cada curso, para ver los logros alcanzados

y los objetivos conseguidos; y las dificultades encontradas y como superarlas.

Cartagena, marzo de 2002

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