Date post: | 18-Mar-2016 |
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1
Revista Proyecto la cual
t i e n e u n ú n i c o g i r o
exclusivamente cultural, y todo
s u c o n t e n i d o e s
responsabilidad de quien lo
expresa no de quien lo publica
ni lo imprime, Aclara que no es
p a r t i c i p e d e n i n g u n a
asociación, de ningún grupo
religioso ni de ningún partido
político, y que es totalmente
autónoma, que difunde única y
exclusivamente situaciones
históricas, vivencias, leyendas
y todo lo que conforme nuestra
tan querida cultura mexicana,
tiene una difusión con un tiraje
de 2000 e jemplares por
quincena que salen para su
venta los días ultimo de cada
mes y los días 15 de cada mes.
Constantemente se está
actualizando para llevar a
nuestros lectores periodismo e
información de alto nivel,
p u e d e c o n t a c t a r n o s a :
revistaproyecto@gmail .com
5
FESTIVAL CULTURAL EN EL CERRO DE SAN MIGUEL
HUEY ATLIXCAYOTL
El primer Atlixcayotl se llevó a cabo en el lugar denominado
“La Escalera Ancha” en la intersección de la calle 11 Sur y la
Avenida Hidalgo. Fue el 20 de diciembre de 1965, a las 21:00
horas; cerca del horario de un evento de danza oaxaqueña
que se había presentado en el mismo lugar dos meses antes.
Este programa, intitulada “Oaxaca Música, Canto y Danza”
estaba a cargo del Taller de Danza Regional de la Casa del
Estudiante Oaxaqueño del maestro Enrique Audiffred, y
"Cayuqui" (Raymond Harvy Estage Noel) tuvo el honor de
haber trabajado con sus integrantes montando algunas de las
danzas que él había investigado en el estado de Oaxaca. Una
vez integrado el programa, "Cayuqui" buscó públicos para
poner a prueba sus criterios. Por ese tiempo "Cayuqui" había
regresado a Atlixco e invitó al grupo a presentarse en la
Ciudad de Puebla, y posteriormente en Atlixco. "Cayuqui"
reemplazó señoritas oaxaqueñas por muchachas
atlixquenses y ayudado por el profesor José Alatriste, reclutó
niñas con el tipo físico adecuado de la Escuela Vicente
Guerrero para doctrinarlas en las danzas y usanzas
oaxaqueñas, y después coordinarlas con el grupo del
maestro Audiffred. al llegarse la fecha de la representación.
"Cayuqui" atavió a las niñas atlixquenses con las prendas
oaxaqueñas apropiadas de su propia colección de trajes
regionales, y se dio a la tarea de enseñarles los bailes
oaxaqueños. "Cayuqui" bautizó al conjunto con el nombre
“Grupo de Danza Regional Atlixcayotl” en el sentido de “canto
danza de Atlixco”, a la usanza de los antiguos aztecas. Eso
fue con miras de después presentar, con este mismo grupo,
algunas de las danzas de la comarca atlixquense que ya
había comenzado a investigar. Así fue cómo surgió la palabra
“Atlixcayotl.” No fue hasta diciembre de este mismo año que
el Sr. Alfonso Oropeza, entonces delegado de turismo en
Atlixco, instigó a "Cayuqui" a presentar el programa
oaxaqueño ante un grupo de 400 turistas norteamericanos
que supuestamente iban a visitar a Atlixco en estas fechas.
Ante la imposibilidad de hacerlo, pues los jóvenes
oaxaqueños se habían marchado y el grupo de muchachas
atlixquenses se había disuelto. "Cayuqui" optó por invitar a
algunos pueblos de los alrededores de Atlixco para
presentarse con sus propios bailes y danzas. Después de
considerar algunos lugares cercanos como posibles
escenarios de la representación, decidieron aprovechar
nuevamente la Escalera Ancha. Para designar de alguna
manera este festival improvisado, "Cayuqui" recurrió al
nombre que había puesto a nuestro grupo de danza y así
nació el primer Atlixcayotl. Para llevarlo a cabo, unas pocas
personas entusiastas de Atlixco formaron la “Comisión para
la preservación de nuestras mas bellas tradiciones”, que
posteriormente se transformo en la “Asociación Civil
A t l i x c a y o t l ” .
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No fue hasta diciembre de este mismo año que el Sr. Alfonso Oropeza, entonces delegado de
turismo en Atlixco, instigó a "Cayuqui" a presentar el programa oaxaqueño ante un grupo de 400 turistas norteamericanos que supuestamente iban a visitar a Atlixco en estas fechas. Ante la imposibilidad de hacerlo, pues los jóvenes oaxaqueños se habían marchado y el grupo de muchachas atlixquenses se había disuelto. "Cayuqui" optó por invitar a algunos pueblos de los alrededores de Atlixco para presentarse con sus propios bailes y danzas. Después de considerar algunos lugares cercanos c o m o p o s i b l e s e s c e n a r i o s d e l a representación, decidieron aprovechar nuevamente a la Escalera Ancha. Para designar de alguna manera este festival improvisado, "Cayuqui" recurrió al nombre que había puesto a nuestro grupo de danza y así nació el primer Atlixcayotl.
Para llevarlo a cabo, unas pocas personas entusiastas de Atlixco formaron la “Comisión para la
preservación de nuestras mas bellas tradiciones”, que posteriormente se transformo en la “Asociación Civil Atlixcayotl”. Estas personas fueron el Sr. Mariano Rosales Tapia, el Prof. José Alatriste León, la Sra. Gloria Vargas Aguilar, la Señora Perfecta Ramírez Malpica, el Sr. Enrique Cabrera Saavedra y su esposa Georgina Martínez Cabrera, el Ing. Gabriel Rosas Piñeyro y Su esposa Josefina Larrañaga Medina, el Sr. Julián Torres Pineda, el profesor Juan Espinosa y unos cuantos más.
Existe una hermosa y única colección de murales sobre lienzos de terciopelo, se cree pintados con colorantes vegetales por el artista indígena Rafael Morantes. Alrededor del patio decorado con ladrillo y azulejos de talavera del
siglo XVII se pueden recorrer las instalaciones de la Capilla Doméstica con instrumentos de martirio que utilizaron las religiosas junto al viacrucis; en sus celdas vemos su sencilla cama de madera y sus hábitos de lana. En las salas del museo se exhiben retratos de algunas monjas coronadas con sus ramos y sus cruces con las que al morir eran sepultadas. El monasterio de Santa Mónica originalmente fue creado para dar refugio a esposas de los españoles que, por sus ocupaciones productivas se veían en la necesidad de dejarlas solas: en 1606 el señor cura «vecino de la ciudad» Don Julián López y el sacerdote Francisco Reinoso deciden construir un edificio para albergar a estas solitarias mujeres. Se construye al mismo tiempo una pequeña iglesia para el servicio de las recogidas. Las rentas donadas fueron insuficientes, lo que provocó que el edificio se despoblara. Este convento fue fundado en 1688 y funcionó como tal hasta 1861; lleva el
nombre de Santa Mónica, madre de San Agustín, patronos de las órdenes Mónicas y Agustinos; dichas órdenes llevan como lineamientos los votos de silencio y humildad. Una parte de lo que fuera el convento, después de sufr i r var ias transformaciones se ha destinado a museo de Arte Religioso, con pinturas, ornamentos y diversos objetos que pertenecieron a los templos de El Carmen, la Concordia, la Soledad, Santa Inés y otros, además, se conoce la versión de que algunos de los objetos en exhibición fueron parte de la dote que se requería para que fueran aceptadas las novicias.
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MUSEO DE SANTA MÓNICA
ANU
Las Capas de la Memoria: Los Baños
Mobiliario del Museo Santa Mónica
los Lavanderos
Patio Del Convento de Santa Monica
Arresto de Jesús Pintura al Oleo
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Crucifixión de Jesús
Pintura al Oleo
VOLADORES DE PAPANTLA
La celebración se lleva a cabo e l jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo después de Pentecostés (es decir, Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).
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l significado que tiene la tradición de los voladores de Papantla es un
Eritual al dios Sol y a los cuatro puntos cardinales, cada volador antes
de llegar al piso debe dar 13 vueltas que multiplicado por 4 es el
equivalente a las 52 semanas que tiene el año, esta cultura viene de
generación en generación, y se hace para el cultivo de la vainilla y atraer la
buen cosecha, Dice Víctor Cruz que desde los 8 años empieza la práctica de
este ritual para poder realizarlo con precisión.
n un inicio este ritual se realizaba en el día de Corpus en el mes de
Ejunio. Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad
del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini
("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a
celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe
de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo
Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves después de la
solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo
después de Pentecostés (es decir, Corpus Christi se celebra 60 días
después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es
el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena
de primavera del hemisferio norte, aunque por no ser día de precepto, se
traslada al domingo siguiente de la solemnidad de la Santísima Trinidad.
(Fuente de Wikipedia la Enciclopedia Libre)
l Jueves de Corpus es otra de las tradiciones de carácter religioso en
EMéxico de acuerdo con los cronistas, el Jueves de Corpus comenzó a
celebrarse en 1526, apenas cinco años después de la caída de la
Gran Tenochtitlan? Esta tradición se iniciaba con una solemne procesión
encabezada por el arzobispo, que salía de la puerta poniente de la Catedral
Metropolitana seguida por el clero establecido en la Nueva España, las
autoridades civiles, gremios, cofradías, etc., a la que se sumaba el pueblo en
el recorrido que se hacía por los distintos rumbos de la ciudad, durante esta
celebración, el zócalo de la ciudad de México era invadido por los creyentes,
originando con el paso del tiempo que comerciantes y artesanos se dieran
cita en el centro de la capital, arreando a sus mulas en cuyos lomos cargados
de huacales, transportaban sus mercaderías. El toque pintoresco a dicha
celebración lo daban las mulas, el colorido de las frutas de temporada y las
artesanías dentro de un ambiente de feria. La presencia de las mulas en esta
celebración despertó el ingenio y la picardía del pueblo dándole a esta fecha
la denominación de "día de las mulitas" La tradición de celebrar el Jueves de
Corpus aún perdura aunque ya no participan las autoridades
gubernamentales, civiles y militares. La celebración del Jueves de Corpus dio
origen al teatro novo-hispano porque parte de las actividades religiosas de
ese día era la representación de los autos sacramentales a un costado de la
Catedral. Como una remembranza de los indígenas que llegaban el Jueves
de Corpus a la Plaza Mayor con sus huacales de mercancías, se hizo
costumbre llevar a los niños a la catedral, durante esta celebración, vestidos
de inditos, llevando en sus espaldas un huacal. Los Jueves de Corpus se
venden "mulitas" hechas con hojas de maíz secas, barro u otros materiales,
con sus huacales en los costados, recuerdan a las que transportaban las
mercancías hasta la Plaza Mayor durante esta celebración, su inicio fue en
Papantla Veracruz en la pirámide de Tajín así lo dice Víctor Cruz, volador de
Papantla, Entrevistado en Cholula Puebla. Hoy, este acto se realiza más que
nada para la atracción del turismo. 11
12
ACUEDUCTO SOR JUANA
INÉS DE LA CRUZ
El acueducto Sor Juan Inés de la Cruz se encuentra ubicado sobre el bulevar del mismo nombre y data de más 100 años de antigüedad y el propósito de la construcción fue encausar el agua para mover las turbinas de las fábricas “El Volcán”, “La Concha” y “El Molino de San Mateo”; t iene 53 pilares y se encuentra en la colonia Santa Rosa Chapulapa de la Ciudad de Atlixco P u e b l a d e Z a r a g o z a . N o s encontramos con Raúl Córdoba Méndez Miembro del centro de Estudios Históricos del Valle de Atlixco y realizamos una pequeña entrevista sobre el acueducto de la Hacienda de la Concepción hoy Acueducto Sor Juana Inés de la Cruz y esto fue lo que nos dijo…
– Buenas Tardes Don Raúl Por Favor, ¿Su Nombre y Cargo?
– Primero que nada mi nombre es Raúl Córdoba Méndez mejor conocido como Fray Pastor y soy Miembro del Centro de Estudios Históricos del Valle de Atlixco.- Don Raúl, Háblenos un poco Sobre el acueducto Sor Juana Inés de la Cruz.- Bueno, el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz es Posterior, Fue Conocido como el Acueducto de la hacienda de la Concepción, el cual sirvió para surtir de Agua a los
trabajos fabriles del trabajo del algodón. En la cuestión de la construcción de los arcos no hay una fecha determinada va aparejada a la hacienda y realmente no hay una fecha determinada de cuando se c o n s t r u y e l a h a c i e n d a , or ig inalmente los arcos eran diferentes, cuando se construye la hacienda, ya que llegaban a otras partes, posteriormente cuando se construye la fábrica, quedan así como los conocemos el día de hoy.
– ¿Continua funcionando en la actualidad?
– Bueno al parecer ya no, al parecer estamos viendo que el agua la están llevando por otro lado, todavía hasta hace a lgunos años segu ían funcionando estos arcos, uno se cayó y ya lo repararon.
– ¿estos arcos se consideran como monumento histórico? – Claro que sí, si son arcos que datan antes de 1800 y aun con la forma que tienen ahorita aun así por si son a r c o s h i s t ó r i c o s , y recordemos que la fábrica de la concha o de la concepción, fue la primera que hubo en la zona de Atlixco la primera que se t ras formó, todas las fábricas, Molinos cuando vino
el Bunk Stil debido al Gobernador de Puebla Múgica y Osorio que fue el que promovió ya que viendo que la economía después de la invasión no r teamer i cana es taba muy dañada, él está manejando en la zona de Atlixco, junto con el que fuera su prefecto Político y muchos otros empiezan a manejar también en Puebla la cuestión textil. – ¿el Uso del acueducto?– El uso fue para la Fábrica y la hacienda posteriormente pues era para el agua y esa agua corre y va a dar hasta el molino de San Mateo.– ¿Cómo funciona el Acueducto? – Este acueducto anteriormente sigue recorriendo prácticamente estaba abierto y recorría lo que era la antigua calle de Veracruz lo que hoy es la Manuel Ávila Camacho y ahí donde se encuentra el kínder Justo Sierra, existe un jahuay que es donde llegaba el agua que se concentraba de la Fábrica “La Concha” y posteriormente antes movía la molienda en el molino de San Mateo. El acueducto es una especie de sifón, no lleva bomba ni nada, el agua subía por gravedad. Insisto, hace poco se realizó un recorrido con turistas y ya no está cayendo el agua.– Don Raúl Muchas Gracias por su entrevista.– Cuando Gusten, Cuando Gusten,
14
La revolución parecía no detenerse en su tarea de descubrir viejas y nuevas dolencias nacionales. la urgencia del problema agrario en ciertas zonas del
país hacia imposible cualquier espera. las ambiciones de los nuevos caudillos, consientes de su fuerza popular armada, no parecía tener limites. A un lustro de iniciada la revolución, el país se mostraba como lo que verdaderamente era: un mosaico humano con necesidades tan distintas y a veces tan encontradas, que escapaban a toda forma posible de verdadera organización nacional. ante este panorama, el nuevo jefe político, Venustiano Carranza, tubo que ejercer un gobierno mas enérgico y practicar una cruda política donde o importante no seria la aplicación de principios generales, sino la habilidad para resolverlos, aun que fuera a corto plazo, los problemas sociales mas agudos. logro entonces vencer a sus enemigos: a unos por la fuerza de las armas; a otros en el terreno de las ideas; todo en medio de una nueva era de violencia. para tratar de solucionar este cumulo de problemas, Carranza propuso actualizar y adecuar la constitución de 1857 a las nuevas circunstancias mexicanas. así, (el 14 de septiembre de 1916) Carranza expido un decreto en el que disponía la realización de un congreso constituyente
y al día siguiente por medio de un nuevo decreto, convoco a elecciones de diputados. sin embargo, el intento fue en vano, pues los congresistas se dividieron en dos grupos: moderados y radicales; estos grupos proponían formas diferentes solucionar los problemas de México. de esta forma comenzó la larga discusión del proyecto de construcción en el que las reformas sociales quedaban supeditadas a las reformas políticas.
El proyecto constitucional propuesto por Carranza pretendía dar permanencia y legitimidad la estado, pero quería un estado libre de compromisos
sociales; quizá pensaba que en relación con las reformas sociales lo mejor era que se la concibiera nada mas que como uno de los muchos problemas que el futuro estado debía resolver. sin embargo las exigencias de las masas eran mucho mas que un fantasma, eran una fuerza incontenible que había que aceptar para poderla dominar y encausar en beneficio del nuevo estado. por fortuna, y gracias a la inteligencia y capacidad de hombres como Álvaro Obregón y Francisco J. Mujica, hoy gozamos de una constitución que ademas de dictar la forma en que se rige nuestro país, pondera los derechos individuales de todos los mexicanos, ya que incluye leyes a favor de obreros y campesinos, de conservar las garantías sociales de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. se trata de las garantías por las que se venia luchando desde que Hidalgo y Morelos se levantaron en armas en contra del yugo europeo y que poco a poco, a costa de guerras civiles, intervenciones y finalmente de una resolución fueron tomando forma hasta que por fin quedaron plasmadas en la constitución de 1917.
El crédito que merece Carranza en la creación del estatuto es el hecho de que, a pesar que ostentaba un gran poder, acato las decisiones del congreso,
algo que en esa época era poco acostumbrado; ademas, fue el primer presidente que gobernó con las normas que a la fecha nos rige a todos los mexicanos
Venustiano Carranza
5 de febrero de 1917
16
El volcán Popocatépetl, o
"don Goyo" como lo
conocen los habitantes de
las poblaciones cercanas y el
Iztaccihuatl o "la mujer dormida"
se encuentran localizados dentro
un importante parque nacional en
el oriente del Estado de México,
haciendo límite con los estados de
Puebla y Morelos. Es una zona de
intricadas serranías cubiertas por
bosques de clima frío donde
predominan pinos, abetos y
oyameles, que a partir de los 4000
metros de altura sobre el nivel del
mar dan paso a ex tensos
páramos alpinos cubiertos por
vegetación de tundra, donde
predominan los zacates y los
cardos. La fauna de la zona es
abundante y podemos encontrar
teporingos, conejos, pumas,
venados, águilas, armadillos y
distintas especies de reptiles e
insectos. Desde el punto de vista
ecológico, este parque nacional
adquiere especial relevancia al
ser las nieves eternas de estos
volcanes y sus bosques aledaños,
la fuente de varios de los ríos que
abastecen de agua potable las
ciudades cercanas, razón por la
cual se han emprendido intensas
campañas de reforestación y
protección. En este parque
nacional se pueden realizar
d is t in tas act iv idades como
caminata, escalada, bicicleta de
montaña y alpinismo, sin embargo
la realización de actividades en el
área se encuentra sujeta a las
condiciones de erupción del
Vo l c á n P o p o c a t é p e t l , s i n
embargo la mayor parte de los
días es posible acceder al
Iztaccihuatl y al Paso de Cortés.
Para ello es necesario registrarse
previamente en la oficina de
t u r i s m o d e l p o b l a d o d e
Amecameca donde se darán las
instrucciones pertinentes para
realizar el ascenso que puede
efectuarse en automóvil.Otros de
los atractivos de los alrededores,
son las poblaciones ubicadas a
las faldas de los volcanes, de las
c u a l e s p o r c i t a r a u n a
mencionaremos a San Rafael,
una interesante villa que funcionó
a principios del siglo XX como
centro productor de papel, mismo
que conserva muchas de sus
instalaciones originales con una
marcada influencia europea que
nos transporta a otros tiempos y
latitudes. Asimismo en la zona
también se encuentran algunas
de las primeras construcciones
religiosas realizados por los
misioneros católicos en nuestro
país, en las poblaciones de
Atlahucan, Cuernavaca, Tetela
del Volcán, Huejotzingo, entre
o t ras , m ismas que fue ron
declaradas Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO en
1994. .Para ello es necesario
registrarse previamente en la
oficina de turismo del poblado de
Amecameca donde se darán las
instrucciones pertinentes para
realizar el ascenso que puede
efectuarse en automóvil.Otros de
los atractivos de los alrededores,
son las poblaciones ubicadas a
las faldas de los volcanes, de las
c u a l e s p o r c i t a r a u n a
mencionaremos a San Rafael,
una interesante villa que funcionó
a principios del siglo XX como
centro productor de papel, mismo
que conserva muchas de sus
instalaciones originales con una
marcada influencia europea que
nos transporta a otros tiempos y
latitudes. Asimismo en la zona
también se encuentran algunas
de las primeras construcciones
religiosas realizados por los
misioneros católicos en nuestro
país, en las poblaciones de
Atlahucan, Cuernavaca, Tetela
del Volcán, Huejotzingo, entre
o t ras , m ismas que fue ron
declaradas Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO en
1994.
UNA HISTORIA NÁHUATL
ANU
17
uenta una leyenda Náhuatl la historia de
Cun valeroso guerrero y una hermosa
doncella que murió de amor. Un guerrero
que fue obligado por el padre de la joven
Iztaccihuatl a ir a la guerra con tal de obtener su
visto bueno para contraer nupcias con su hija.
Tras meses de no obtener noticias. Iztaccihuatl
recibo a un mensajero quien le dijo que su amado
había muerto en combate. Victima de la tristeza la
doncella se entrego al llanto, saliéndosele la vida
entre las lágrimas y murió. al poco tiempo el
guerrero regreso y encontró a su amada muerta
lleno de coraje se llevo el cuerpo de su amada
muerta a lo alto de un cerro donde le dio sepultura
y permaneció arrodillado ante ella muriendo y
dando gritos de coraje que retumbaban por todo
el Anáhuac los dioses al contemplarlos sintieron
compasión de ellos, los cubrieron con un abrigo
de ramas y nieve y los convirtieron en montañas
una con la silueta de una joven mujer y el otro un
volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor
en su interior. Esta bella leyenda es solo una
muestra de la enorme importancia cultural que
estos volcanes significan para la región y para el
país en general volcanes que han estado
presentes a través de los siglos en el imaginario
colectivo, eternos custodios y marco natural del
valle de México. Son estos los Volcanes que
aparecen en las pinturas de José María Velazco,
el Dr. Ati. y Diego Rivera y fue en el camino en
medio de los volcanes (paso de Cortez) donde los
conquistadores Españoles vislumbraron desde
las alturas por primera vez el esplendor de la
antigua Tenochtitlan.
18
Etimología de Cultura
La etimología del término moderno "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término la t ino ut i l izado por C i c e r ó n , e n s u T u s c u l a n Disputations, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un a l m a f i l o s ó f i c a , q u e f u e comprendida teleológicamente
como uno de los ideales más altos pos ib les para e l desar ro l lo humano. Samuel Pufendorf llevó esta metáfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofía es la perfección natural del hombre. Su uso, y que muchos escritores posteriores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de a r t i f i c i o s , s e v u e l v e n
completamente humanos". Como lo describe Velkley:E l t é r m i n o “ c u l t u r a " , q u e or ig inalmente s igni f icaba la cultivación del alma o la mente, adquiere la mayoría de sus posteriores significados en los escr i tos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crítica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustración. Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" está usualmente implícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer signif icado es predominante dentro de nuestro uso actual del término "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico"
20
Nuestra Educación Pag. 8
El Arte Culinario Mexicano Pag. 10
Atuendos Mexicanos Pag. 12
La Cultura Azteca Pag. 16
Las Iglesias de Cholula Pag. 4
Una Historia de Metepec Pag. 5