Date post: | 29-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | guest5aa7a4e |
View: | 1,842 times |
Download: | 1 times |
PROYECTO PROYECTO
PROCESOS DE FORMACIÓN PROCESOS DE FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN PARA LA Y MOVILIZACIÓN PARA LA
PROMOCIÓN DE PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA EN FAMILIACONVIVENCIA EN FAMILIA
2005-20062005-2006
NU ADUniversidadNacional
Abierta ya Distancia
O COMO METERSE AL RANCHO DE BUENA MANERA
UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Reconoce otros abordajes como el jurídico y clínicoReconoce otros abordajes como el jurídico y clínico
• En la defensa de lo legal, moral, e institucional. • La defensa de los vulnerables de los opresores. • La protección del individuo• El tratamiento del caso y de manifestaciones
extremas
Punto de partida: la violencia en familia tiene raíces Punto de partida: la violencia en familia tiene raíces culturales que es necesario abordar para lograr culturales que es necesario abordar para lograr tratarla individual y socialmentetratarla individual y socialmente
Abordaje desde lo cultural:Sin negar otras violencias: la violencia tiene fundamentos en la cultura:
prácticas, costumbres, mentalidad, lógicas, valores, formas de organización
Una de las grandes causas de la violencia que la retroalimenta, son rasgos de una cultura de violencia
Esto implica ir más allá de las expresiones extremas:
Entender que la violencia cultural e histórica: un tramado de violencias visible e invisible, rodeadas por tolerancias, complicidades, subordinaciones, intimidaciones, que por pertenecer al ámbito privado son a veces difíciles de reconocer, hacer visibles y tratar.
En todos los niveles de la sociedad, económicos, étnicos, culturales, religiosos. Se expresa física, psicológica, verbal y moralmente.
Superar determinismo: pobreza igual a acción violenta.
Trabajar sobre: lenguaje, forma de ver el mundo, de relacionarnos, de comprendernos como hombres o como mujeres, de educar, en nuestras estructuras sociales y familiares y en nuestros esquemas mentales, la noción de poder y autoridad.
La violencia es un hecho innegable,
pero …..
NO SÓLO DE VIOLENCIA VIVEN LAS FAMILIAS….
Necesidad de una doble perspectiva:
• DESARTICULACIÓN DE VIOLENCIA CULTURAL
LÓGICAS DE VIOLENCIA
• RECONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS Y LÓGICAS DE PAZ
EXISTENTES
Abordaje:
• Desarticular violencias y de fortalecer prácticas de convivencia en un sólo proceso: apoyarse en el reconocimiento de las prácticas, valores, actitudes, representaciones, de convivencia positivas, pacíficas, constructivas
• Trabajar con personas y familia como sujetos sociales:
actores educativos y comunitarios
• Superar la concepción de enfrentar la violencia con lógicas violentas: tratamientos culpabilistas, punitivos, homogenizantes: la familia no es un campo de batalla, romper el círcuito de la lógica de victima-victimario.
• Hablar de violencia en familia, cotidiana, o en escenario .familiar.
MIENTRAS LA VIOLENCIA SIMPLIFICA PORQUE POLARIZA Y EXCLUYE, LA PAZ ES COMPLEJA E INCLUYENTE, ASUME LA
PARADOJA, Y ES ALLÍ DONDE ES POSIBLE CONSTRUIR CAMINOS.
ENFOQUE DE FAMILIA:
• Cambiante en sus modos de organización, estructuración y concepción: grupos de personas desplazadas por la violencia, donde no se mantiene en cuadro de la familia nuclear, la mujer es cabeza de familia, el esquema de familia se configura sobre otros vínculos.
• No es una familia perfecta ni ideal. Es una familia dinámica, en estado permanente de construcción y de transformación.
• Incluye hoy: “nuevos miembros”: medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información.
• Más que una generadora de violencia, es un espacio donde se expresa y expuesto la violencia a nivel micro y cotidiano, pero a la vez un escenario de vínculos afectivos y sociales que permiten convertirse en gestor de convivencia.
• Todos los miembros valiosos e importantes, especialmente los más pequeños y vulnerables.
• Vive en comunidad: interactúa con su comunidad y con otras familias.
• No es un caso sino un actor que realiza su propio proceso formativo y en él reflexiona sobre sus prácticas, relaciones en su convivencia.
UN "DESARME CULTURAL"
Entre muchas paces: la paz como cultura.
• Paz posible y existentes como Paz posible y existentes como construcción y acto creativoconstrucción y acto creativo
• Visión creativa del conflictoVisión creativa del conflicto
LA EXPERIENCIA: Una LA EXPERIENCIA: Una construcción compartidaconstrucción compartida
PILOTAJE:PILOTAJE: ABRIL - AGOSTO 2005ABRIL - AGOSTO 2005
5 meses en la construcción, validación y mejoramiento 5 meses en la construcción, validación y mejoramiento del modelo propuesto a través de un proceso de del modelo propuesto a través de un proceso de
apropiación de grupos de trabajo locales (GOL) y un apropiación de grupos de trabajo locales (GOL) y un trabajo directo con familias trabajo directo con familias
Bucaramanga, Cúcuta, NeivaBucaramanga, Cúcuta, Neiva
FASE 2FASE 2 : : CONSOLIDACION Y EXPANSIONCONSOLIDACION Y EXPANSIONOCTUBRE 2005 – MARZO 2006OCTUBRE 2005 – MARZO 2006
Bucaramanga, Cúcuta, Neiva y piloto en SoachaBucaramanga, Cúcuta, Neiva y piloto en Soacha
NU ADUniversidadNacional
Abierta ya Distancia
Con universidades como operadores locales
En CúcutaEn Cúcuta: : Universidad Francisco de Paula Santander Universidad Francisco de Paula Santander Departamento de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias Humanas, Sociales e IdiomasSociales e Idiomas
En BucaramangaEn Bucaramanga: : UNAD – Proyección SocialUNAD – Proyección Social
En NeivaEn Neiva: : Universidad Surcolombiana Universidad Surcolombiana Facultad de Educación - Proyección SocialFacultad de Educación - Proyección Social
En Soacha (Pilotaje Fase 2)En Soacha (Pilotaje Fase 2)Fundación Universitaria MonserrateFundación Universitaria Monserrate
ACTORESACTORES
GOL:GOL: • Las universidades como operador local y estudiantes Las universidades como operador local y estudiantes
practicantes, docentes y administrativos de la Universidad.practicantes, docentes y administrativos de la Universidad.• Agentes educativos y comunitarios, FAMI - madres Agentes educativos y comunitarios, FAMI - madres
comunitarias, educadores familiares – otros (Neiva)comunitarias, educadores familiares – otros (Neiva)• Servidores ICBFServidores ICBF• Funcionarios de Comisaría de Familia, Secretarias de Salud y Funcionarios de Comisaría de Familia, Secretarias de Salud y
Educación (administración local o regional)Educación (administración local o regional)• Voluntarios y Otras instituciones, ONG que contribuyen a Voluntarios y Otras instituciones, ONG que contribuyen a
fortalecer redes sociales.fortalecer redes sociales.
FAMILIAS:FAMILIAS: que participan del proceso que participan del proceso
COMUNIDADCOMUNIDAD: de barrios o comunas en un trabajo con familias en : de barrios o comunas en un trabajo con familias en su entorno su entorno
METERSE AL RANCHO 4 COMPONENTES
CARTOGRAFÍAS DE CONVIVENCIA
JUEGO
“LA PIEL DEL OTRO”TEATRO DE LO ESPONTÁNEO
Y LA MEMORIA RADIO
METERSE AL RANCHO:CONVOCATORIA A FAMILIAS
Y GRUPOS COMUNITARIOS
MÓDULOS TEMÁTICOS:CAPACITACIÓN Y
REFLEXIÓN CONCEPTUAL
RESULTADOS EN CIFRASN CIFRASGOL - Equipos de trabajo GOL - Equipos de trabajo
locales:locales:
Previstos: 15 Previstos: 15 participantes por regiónparticipantes por región
Realmente: Realmente: 114 formadores en 114 formadores en
formación formación en 5 comunas :en 5 comunas :
– Bucaramanga: 25Bucaramanga: 25– Cúcuta: 50Cúcuta: 50– Neiva: 39Neiva: 39
Familias:Familias:
Previstas: 45Previstas: 453 familias por participante 3 familias por participante
Realmente:Realmente:184 familias: 184 familias: En 5 comunas conEn 5 comunas conpoblación/asentamientospoblación/asentamientoscon población desplazadacon población desplazada• Bucaramanga: 75 Bucaramanga: 75 • Cúcuta: 69Cúcuta: 69• Neiva: 40Neiva: 40
TOTAL TOTAL PARTICIPANTES PARTICIPANTES
GOLGOL
TOTALTOTAL
FAMILIASFAMILIAS
AGENTES AGENTES INSTITUCIONALESINSTITUCIONALES
3232 923923
AGENTES AGENTES EDUCATIVOS EDUCATIVOS COMUNITARIOSCOMUNITARIOS
112112 Receptoras Receptoras 553553
Desplazadas Desplazadas 370370
UNIVERSIDADESUNIVERSIDADES 7676
220220
Aprendizaje colectivo para mejoramiento del modelo
1. La naturaleza del modelo: PEDAGÓGICO DE TRANSFORMACION CULTURAL
2. La concepción de la estrategia pedagógica: METERSE AL RANCHO: respeto, confianza, discreción, participación voluntaria
3. La caja de herramientas: confirmación de validez y mejoramiento en diseño, precisión, aplicación
4. Los actores: a) La selecciónb) El compromiso profesional y personal de quienes participan: el operador como instituciones (ICBF, ejemplo Cúcuta).
6.- La necesidad de generar mecanismos de actuación para intervenir en casos críticos (Cúcuta: ICBF y Universidad.)
•
Ejemplo:EL JUEGO DE LA FAMILIA PACICULTORA
Como herramienta de diálogo Como instrumento investigativo para los participantes: identifica problemas, visibiliza prácticas de convivencia.Como herramienta pedagógica que enseña rutas de paz, conflicto y violencia.En la construcción de reglas por los propios participantes.
•
METERSE AL RANCHOProceso pedagógico deProceso pedagógico de
transformación y fortalecimientotransformación y fortalecimiento :
• “El pequeño educador que todos llevamos por dentro”: que puede y quiere mejorar la convivencia.
• Las personas, la familia y grupos sociales son actores de su Las personas, la familia y grupos sociales son actores de su propia transformación y de su entornopropia transformación y de su entorno
• Experiencia y vivencia: Sólo puedo transmitir lo que también experimento
• Reflexión, conocimiento y trabajo conceptual
• Reconocimiento del otro y de sí mismo:Reconocimiento del otro y de sí mismo:
• Interacción y diálogo: Aprendemos juntos: tú-a- tú y diálogo de saberes
• Multiplicación: Multiplicación: Aprendo multiplicando
Formación y transformación:
• Como personas
• Como parte de una familia y entorno social
• Como sujetos sociales: actores educativos y comunitarios:– Como educadores y formadores que
transforman su entorno y construyen sociedad
– Como multiplicadores
RESULTADOS
¿Cómo saber qué se logró? Ver cambio o fortalecimiento con herramientas
del procesoANTES Y DESPUES
• MOTIVACIONES
• LAS PAUTAS DE CRIANZA
• AFECTOS
• RELACIONES
• DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN
• AUTORIDAD
• LAS HERRAMIENTAS
PEDAGÓGICAS:
– MANDALA
– LA PIEL DEL OTRO
– JUEGO
– COMO ME METI AL RANCHO
– MEMORIA
• Testimonios:
• “El juego me sirve para mirarme como soy, como me siento y si estoy fallando en algo, reflexionar para mejorar el diálogo y la comprensión en mi familia”
• “Cuando me coloque en la piel de mi papá, lo comprendí por que se sentía estresado de haber quedado con la responsabilidad de educar ocho hijos.
• “Los ejercicios de teatro nos permiten exteriorizar sentimientos reprimidos , a la vez interiorizar el porque de algunas actitudes y compartimientos”
• “Se me entraron al rancho y ni cuenta me pude dar me enseñaron a arreglar los líos y a ser mujer de paz”.
• He hecho un proceso integral para mi formación como persona en el cual se
• sembraron las primeras semillas de cambio, las cuales han dado sus frutos. Se hace necesario más tiempo para tener cosecha masiva.
• ¿Qué logré y aprendí de las familias pacicultoras?• Iniciar un proceso de construcción armónica de
convivencia familiar y comunitaria.• Compartir con las familias experiencias formadoras
como meterse en la piel del otro y cambiar espacios violentos en altares para la paz.
• Promover el cambio de estilos de vida, mediante el análisis, la reflexión y la sensibilización.
Aprendí:• Que el violento es la persona que ha sido mas
agredida y su expresión es un grito de auxilio.• Que el golpe y el insulto no son otra cosa que
expresión de incapacidades.• A pensar y….. luego actuar
• Sobre las familias:
• Las familias pacicultoras aprendieron a mediar sus conflictos a través del lenguaje y la comunicación.
• Encontramos familias donde primaba la autoridad de todos contra todos, con un poco de tiempo se logró organizar en las familias las normas basadas en el diálogo, queremos llegar a que el afecto y la comprensión en la base de la familia.
• Mirando las familias pacicultoras en un futuro la convivencia se puede mejorar implementando reglas, pautas, exterioriza afectos, fomentar y ampliar la comunicación.
Sistematización CUCUTA:
Actores que proporcionan paz
HIJ OS
48%
ESPOSO
14%
MAMA
11%
PAPA
7%
VECINOS
7%
AMIGOS
5%
ABUELOS
4%
HERMANOS
4%
SOBRINOS
0%
Momentos de paz
FAMILIA
27%
QUINCENA
5%
NOCHES
22%
MAÑANAS
7%
HORAS DE COMIDA
7%
IGLESIA
5%
CUMPLEAÑOS
12%
PASEOS
10%
HORA DE NOVELA
5%
Acciones de violencia
GRITO
52%
IRRESPETO
26%
GOLPE
15%
INDIFERENCIA
7%
¿Qué ocasiona el conflicto?
PELEAS DE NIÑOS
6%
FACTOR ECONÓMICO
38%
AUTORIDAD/ DOMINI
O
10%
ALCOHOL
8%
CHISMES/ MALOS
ENTENDIDOS
16%
FALTA DE
COLABORACION
12%
DESOBEDIENCIA
10%
Beneficio de la pacicultura
ORIENTACIÓN
12%
SOLUCIÓN
15%
ENTENDER Y
RECONOCER AL
OTRO
27%
FORTALECER LA
COMUNICACIÓN
24%
ACEPTAR MIS
ERRORES
11%
UNIÓN FAMILIAR
11%
Logros y proyección:• En 4 ciudades: grupos de 40-50 personas capaces y dispuestos a
profundizar en esta dinámica pedagógica, con la posibilidad de ampliar su radio de acción a otros grupos familiares, así como a otras ciudades y poblados.
• Crecimiento compromiso institucional
• Horizonte: procesos pedagógicos de transformación personal y familiar que trasciendan la intervención jurídica coercitiva y sancionatoria, la intervención sicológica o psiquiátrica o la asistencia humanitaria y de caridad.
• Una comprensión amplia de la vida familiar, aporta a constituir un marco de comprensión de paz para las intervenciones legales y psicológicas
• Un material pedagógico validado, cuyos impactos se están viendo en especial en la generación de confianza entre familias y vecinos que antes no se conocían o no interactuaban, en la regularización de diálogo como medio principal de afrontar diferencias, problemas y establecer acuerdos y normas de convivencia
• Encuentro: ICBF-Universidad-Comunidad- otras instituciones
• Necesidad de soluciones integrales a población desplazada (Universidad)
• Necesidad y posibilidad de expandir en otras regiones
En 1 año avances que permiten prever logros en una propuesta de largo aliento
a) Se desarticulan violencias tanto en las personas formadoras, como en los procesos de multiplicaciòn con familias.
b) Aumentan las familias que interactúan en ambientes de confianza y desarticulan a partir del diálogo violencias en sus familias.
c) Se mejora la calidad en la atención a población vulnerable por parte de madres comunitarias principalmente y personas que trabajan para la comunidad.
d) Se está comprendiendo que existe una responsabilidad individual y colectiva, de mejoramiento de la calidad de vida en forma integral.
e) Se hacen visibles actores principales de cambio en la familia (Niños y ancianos)
f) Se imprime el carácter lúdico y cultural al cambio al hacer uso de herramientas pedagógicas innovadoras
g) Se actúa con metas rastreables para mejorar relaciones interpersonales en las unidades socioculturales (familias)
h) Existe plena conciencia institucional (GOL) y voluntad de trabajo suficiente para establecer y fortalecer lazos de confianza en acciones de largo aliento.
i) En las ciudades partícipes se ha generado una expectativa DE PARTICIPACIÓN, para los hombres y demás familias: requiere fortalecimiento en las familias PACICULTURAS.
j) Se está recuperando una memoria institucional (ICBF) y se enaltece la labor de las madres comunitarias, patrimonio institucional invaluable.
k) Se ayuda a incrementar sentido y profundidad a ciertos programas del ICBF que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida en familia y la mujer específicamente.
•
Cartografía
Multiplicación: cada uno de los miembros del GOL visitó 6 veces a sus familias
TRABAJO DE CAMPO:
SE REALIZARON TRES JORNADAS DE CAMPO CON EL GRUPO GOL Y EL OBSERVATORIO PARA LA PAZ
METERSE AL RANCHO EL MANDALA
HALLAZGOS
¡SOMOS PACICULTORES!
METERSE AL RANCHOJUEGO DE LA FAMILIA PACICULTORA
JUEGO PACICULTOR
INTEGRACION
HISTORIAS DE VIDA 2
JUEGO
VISITA OBSERPAZ
GRACIAS:
Al ICBF, a sus servidoras y servidores que se pusieron la camiseta.
A la OIM-USAID su cooperación y apuesta al proceso.
A las Universidades participantes, sus estudiantes y docentes
A funcionarios de otras entidades, miembros de ONGs y fundaciones que también se metieron al rancho.
Y sobre todo a las madres comunitarias, FAMI, educadores familiares, a los pacicultores, voluntarios, alma de esta experiencia