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Proyecto sociales

Date post: 22-Jul-2016
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Proyecto Didáctico Colaborativo para el área de Ciencias Sociales
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El cocherito leré Proyecto didáctico colaborativo para el área de Ciencias Sociales Para alumnos de 3º de primaria Laura Marty Tolmo Elena Selma Guillén Ana Isabel Juan Moñino Verónica Esteve Conesa Grado en Educación Primaria
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Page 1: Proyecto sociales

El cocherito leré Proyecto didáctico colaborativo para el área de Ciencias Sociales

Para alumnos de 3º de primaria

Laura Marty Tolmo

Elena Selma Guillén

Ana Isabel Juan Moñino

Verónica Esteve Conesa

Grado en Educación Primaria

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ÍNDICE

1- Introducción

2- Justificación

3- Relación con el currículum

3.1. Contenidos

3.1.1. Contenidos de área descritos en el Currículum

3.1.2. Específicos y concretos para este proyecto

3.2. Criterios de evaluación

3.2.1. Criterios de evaluación de área (Currículum)

3.2.2. Criterios de evaluación específicos y concretos

3.3. Estándares de aprendizaje evaluables

3.4. Competencias clave

4- Metodología

5- Instrumentos de evaluación

6- Actividades de Enseñanza-Aprendizaje

6.1. Desarrollo de las actividades

6.2. Atención a la Diversidad

7- Recursos y materiales

8- Bibliografía

9- Anexos

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1. Introducción

Este trabajo consiste en realizar un proyecto educativo con el fin, no sólo de enseñar a los alumnos

conceptos concretos del currículo, sino de generar un estado de aprendizaje en el aula.

En el proyecto educativo, conoceremos el automóvil analizándolo cuidadosamente hilando los

conocimientos marcados por el ciclo, con aquellos detalles de este objeto que se consideren

importantes. Para ello, elaboraremos un recorrido que nos llevará de lo más global a lo más

específico. Nos centraremos en la evolución histórica del automóvil y su desarrollo, así como los

diferentes cambios sociales en los que influyó o influyentes en esta innovación, etc.

2. Justificación

Trabajar por proyectos nos permite, no cerrarnos al currículo y tener la capacidad de incluir diversas

áreas del currículo, y además, generar un estado de aprendizaje significativo en el aula. Según

estudios realizados, el aprendizaje basado en proyectos ha tenido buenos resultados y crea buenas

expectativas.

Según Kilpatrick, es un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean,

implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula. El trabajo

se realiza en grupos. Los estudiantes tienen autonomía para moverse y hacer uso de diversos

recursos. Se recomiendan actividades de enseñanza que abarcan muchas áreas y centradas en el

estudiante.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo, con el objetivo de que nuestros alumnos obtengan

conocimientos sobre espacio-tiempo, para ello, tras la propuesta inicial de escoger un objeto de

innovación y tecnológico influyente en la sociedad; el objeto elegido ha sido el automóvil.

Hemos elegido el automóvil como medio para trabajar las ciencias sociales, ya que dicho objeto ha

estado presente en diferentes acontecimientos a destacar, como pueden ser los comercios, el

transporte de materias primas, que entre otras áreas, nos ayudan para trabajar las distintas

procedencias, mediante lo que conocemos otros lugares y culturas y lo que estas han aportado y

siguen aportando a la sociedad, así como el acortar distancias y en general la movilidad tanto de

productos como de personas o animales y todas sus consecuencias. Por lo que mediante la historia

del automóvil y sus actos, causas y consecuencias, estudiamos el espacio y el tiempo.

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El espacio se puede estudiar mediante la ubicación geográfica, tanto de dónde se creó, como de los

sitios a los que se importó y exportó y el tiempo mediante el estudio de su evolución histórica.

Se dará importancia a los tres tipos de espacio: vivido, percibido y concebido; de esta forma le

daremos al alumno las herramientas para poder aprender, dominar y descubrir por sí sólo. Con el fin

de diferenciar su cuerpo respecto al medio.

Del mismo modo estudiaremos los diferentes tipos de tiempo: vivido, percibido y concebido, con el

fin de ser capaces de distinguir entre pasado y futuro o ayer y mañana.

Uno de los mayores beneficios que encontramos, es que al trabajar por proyectos hacemos que el

niño se auto-cuestione a la vez que fomentamos un espíritu de análisis y reflexión, que sea un

aprendizaje activo y atractivo para que el niño tenga ganas y motivación de aprender los contenidos y

desarrollar las competencias que se le proponen.

3. Relación con el curriculum

Para este proyecto se ha utilizado el “Diari oficial de la Comunitat Valenciana”, también llamado

DOC, y el BOE; Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico

de la Educación Primaria. De estos documentos se ha sacado los contenidos, los criterios de

evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias clave del área de Ciencias Sociales.

3.1 Contenidos

Los contenidos del DOC están divididos por bloques. El primer bloque reúne un conjunto de

contenidos que son básicos y comunes a todos los cursos. El segundo bloque trata sobre

cuestiones de geografía, especialmente lo relativo a la representación del espacio geográfico

mediante mapas y planos. En el tercer bloque los contenidos tienen que ver sobre la sociología, y

por último, en el cuarto bloque los contenidos se basan en el estudio de los cambios sociales, es

decir, la historia.

Contenidos de área descritos en el Currículum

Bloque 1: Contenidos comunes

- Iniciación al método científico y su aplicación a las Ciencias Sociales: Formulación de

preguntas, búsqueda, registro y organización de la información procedente de diversas fuentes

mediante listas, imágenes, tablas y mediciones. Uso de medios digitales, elaborar textos

expositivos o descriptivos.

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- Participación cooperativa en tareas:: Ser responsable del bienestar del grupo, participación en la

planificación, escucha de las aportaciones ajenas, aceptación de otros puntos de vista, asunción

de diversos roles, aportación de ideas propias constructivas, reconocimiento de trabajo ajeno,

responsabilizarse del trabajo personal para alcanzar una meta colectiva.

Bloque 2: El mundo en que vivimos

- Noción de equilibrio ambiental.

Bloque 3: Vivir en sociedad

- Nociones económicas: producción, consumo, mercado, distribución y comercialización.

- Medios de transporte.

Bloque 4: Las huellas del tiempo

- Nociones de cambio y continuidad, causa y consecuencia.

- Evolución en la historia, los medios de transporte, la industrialización y las formas de organizar

el trabajo.

Contenidos específicos y concretos

- Uso de las TICS y realización de textos.

- Participación y cooperación en las tareas.

- Conocimiento sobre nuestro medio ambiente.

- Conocimiento acerca de la transformación de las materias primas.

- Noción de automóvil y su desarrollo.

- Entender el concepto de continuidad en el tiempo mediante la evolución del automóvil.

- Adquirir conceptos básicos sobre la seguridad vial.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de área descritos en el Currículum

- Obtener información de fuentes escritas, imágenes, o visitas para responder a cuestiones previas y

registrar dicha información mediante textos, imágenes, líneas del tiempo o esquemas, utilizando

medios digitales de almacenamiento o grabación.

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- Utilizar esquemas, graficas, mapas o medios digitales para representar la información relevante de un

hecho o su evolución y destacar su relación con otros hechos.

- Plantear preguntas y organizarlas con la ayuda de profesor en un plan o guion que puedan ser

verificadas mediante el uso de diferentes fuentes de información y proponer normas básicas de

comportamiento durante las visitas a lugares públicos utilizados como fuentes.

- Mostrar confianza en los otros compañeros para desarrollar actividades conjuntas participando en la

planificación, aportando ideas constructivas, escuchando las de los demás, asumiendo la variación de

roles que pueden desempeñar y a reconocer la contribución personal y de los demás miembros del

grupo al logro de metas comunes.

- Planificar la realización de un producto o una tarea, proponiendo un plan ordenado de acciones y

evaluar el proceso y la calidad del resultado con las orientaciones del profesorado.

- Identificar algunos procesos o hechos históricos significativos de la historia del mundo, formulando

algunas causas y consecuencias de los cambios, planteándose las razones de las actuaciones

humanas, observando algunas similitudes y diferencias.

Criterios de evaluación específicos y concretos

- Responder a diferentes cuestiones buscando información mediante diversas fuentes utilizando las

TIC.

- Representación de la información relevante mediante gráficas, esquemas…

- Elaboración de un guión.

- Trabajar en equipo mediante la cooperación.

- Elaboración y autoevaluación de un plan de trabajo.

- Saber identificar hechos históricos como Toyotismo, Fordismo, etc. y saber relacionarlo con la

evolución del automóvil.

Estándares de aprendizaje evaluables

- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones,

reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para

elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas,

resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

- Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

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- Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten

la comprensión de textos orales y/o escritos.

- Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y

organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

- Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para

la resolución pacífica de conflictos.

- Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y

solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.

- Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos

sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

- Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver

conflictos.

- Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas

sociedades y entorno (escuela, familia, barrio etc.).

- Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores

democráticos.

- Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés,

creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que

le rodean.

- Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la

toma de decisiones.

- Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con

intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

- Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

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Contenidos Criterios de evaluación Nociones económicas.

Saber identificar hechos históricos como Toyotismo y Fordismo, y

saber relacionarlo con la evolución del automóvil.

Nociones de cambio y continuidad.

Elaboración de un guión.

Medios de transporte.

Adquirir conocimientos básicos sobre la educación vial.

Evolución en la historia.

Elaboración y autoevaluación de un plan de trabajo.

Noción de equilibrio ambiental.

Representación de la información relevante mediante graficas,

esquemas etc.

Iniciación al método científico.

Plantear preguntas y organizarlas con la ayuda de profesor en un

plan o guion. Formulación de preguntas, búsqueda, registro y

organización de la información procedente de

diversas fuentes.

Obtener información de fuentes escritas, imágenes, o visitas para

responder a cuestiones previas y registrar dicha información

mediante textos, imágenes, líneas del tiempo o esquemas,

utilizando medios digitales de almacenamiento o grabación.

Uso de medios digitales.

Identificar algunos procesos o hechos históricos significativos de la

historia del mundo, formulando algunas causas y consecuencias de

los cambios, planteándose las razones de las actuaciones humanas,

observando algunas similitudes y diferencias.

Elaborar textos expositivos o descriptivos.

Planificar la realización de un producto o una tarea, proponiendo

un plan ordenado de acciones y evaluar el proceso y la calidad del

resultado con las orientaciones del profesorado.

Participación cooperativa en tareas.

Proponer normas básicas de comportamiento durante las visitas a

lugares públicos utilizados como fuentes. Ser responsable del bienestar del grupo.

Utilizar esquemas, graficas, mapas o medios digitales para

representar la información relevante de un hecho o su evolución y

destacar su relación con otros hechos.

Escucha de las aportaciones ajenas, aceptación de

otros puntos de vista y aportación de ideas propias

constructivas.

Reconocimiento del trabajo ajeno y

responsabilizarse del trabajo personal para alcanzar

una meta colectiva.

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Competencias clave

C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7

Actividad 1 x X x x

Actividad 2 x x x x

Actividad 3 x x X x x

C1: Competencia en Comunicación Lingüística.

C2: Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

C3: Competencia Digital.

C4: Competencias sociales y cívicas.

C5: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

C6: Conciencia y expresiones culturales

C7: Competencia para aprender a aprender.

Comunicación lingüística: Se refiere al dominio de destrezas comunicativas en diferentes registros,

con capacidad de comprensión crítica en todos los soportes. La utilización del lenguaje como

instrumento de comunicación oral y escrita.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Se refiere a las

destrezas relacionadas con la iniciativa científica, con el desarrollo de espíritu de investigación y con

el uso de los números como lenguaje en diversos soportes.

Competencia digital: Incorporando el dominio de las nuevas tecnologías, la seguridad en la red y la

valoración crítica de su impacto en la sociedad.

Aprender a aprender: Esta competencia consiste en ser capaz de seguir aprendiendo de manera

cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades. Se refiere a las

habilidades relacionadas con el tratamiento de textos, realización de esquemas, capacidades de

resumen y valoración del aprendizaje como herramienta social.

Competencias sociales y cívicas: Relacionado con los conocimientos de las instituciones, el

desarrollo de valores críticos y la adquisición de destrezas de análisis social utilizando diferentes

medios y soportes. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se

vive, cooperar y convivir. Forma parte de esta competencia las habilidades sociales como

por ejemplo resolver conflictos de convivencia, tomar decisiones con autonomía, conocerse,

valorarse, ser capaz de ponerse en lugar de otros y entender su punto de vista, dialogar para

resolver conflictos etc.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Aúna elementos de desarrollo de la autonomía

personal, conocimientos del mundo económico y valoración del entorno social y empresarial.

Conciencia y expresiones culturales: Engloba conocimientos sobre la cultura propia y ajena, el

respeto por las diferencias y la valoración de la interculturalidad en nuestra sociedad.

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4. Metodología

Este trabajo se basa en la metodología por proyectos, también denominado ABP (aprendizaje basado

en proyectos). La enseñanza por proyectos consiste en el desarrollo de investigaciones escolares

sobre temas que intrigan e interesan a los alumnos, fomentando aprendizajes cooperativos y

globalizados. Esta metodología posibilita que los alumnos sean los protagonistas de su propio

proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los compañeros y profesores son solo los

mediadores de dicho proceso. Lo fundamental de esta forma de enseñar es que favorece la

individualidad de la enseñanza, permitiendo distintos ritmos de aprendizaje y diferentes niveles de

profundización en función de cada necesidad. Ningún alumno es igual ni todos aprenden al mismo

ritmo, por eso es una característica tan importante y es una herramienta tan útil para la atención a la

diversidad. En otras palabras, se basa en una concepción constructivista.

Tiene como objetivo relacionar los conocimientos escolares con los de la vida cotidiana, buscando la

motivación intrínseca de los alumnos para que aprendan por su cuenta y quieran seguir aprendiendo.

Con el trabajo por proyectos, se favorece la cooperación y el conflicto interactivo desarrollando

habilidades de negociación, reflexión, toma de decisiones conjunta, autonomía, competencias

comunicativas, resolución de conflictos etc.

En los alumnos fomenta la investigación, la observación, la búsqueda de información, al igual que el

análisis de la información, poder llegar a conclusiones a través de la experimentación etc. Este

proceso de aprendizaje es cíclico, ya que lo vivido y lo aprendido pasa a formar parte de las ideas y

los conocimientos del alumno, lo que produce que se hagan nuevas preguntas y continúen

aprendiendo. Esta metodología, por tanto, sigue los mismos pasos del método científico.

Este trabajo, basado en la metodología de ABP, también integra las nuevas tecnologías. A lo largo de

todo el proyecto hay actividades que requieren el uso de las TIC. Su uso ayuda a desarrollar las

competencias necesarias para el siglo XXI.

Hay que destacar que este proyecto se basa en el aprendizaje cooperativo. Según los hermanos

Johnson el aprendizaje cooperativo en el aula es “el empleo didáctico de grupos reducidos en los que

los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.

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5. Instrumentos de Evaluación

Para la evaluación utilizaremos el proceso de evaluación por rúbrica y la autoevaluación.

Lo que entendemos por rúbrica en el ámbito de la docencia es: conjunto de criterios y

estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para

evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se utilizan para hacer evaluaciones objetivas.

Por otra parte, lo que entendemos por autoevaluación es: es la evaluación o valoración de los

propios conocimientos, aptitudes,…

En cada actividad, mediante la observación, evaluaremos a los niños mediante una rúbrica

individual:

Además, se le pasara a cada alumno una ficha después de cada actividad para que

autoevalúen su trabajo individual.

Res

olu

ción

de

pro

ble

mas

en

equ

ipo

Presenta el total de las actividades.

El trabajo es presentado en forma pulcra, clara,

organizada.

Hace representación de sus referencias

bibliográficas.

Argumentación de ideas presentadas al equipo.

Respeto hacia los compañeros y sus opiniones.

Mantener el tono de voz y la calma en clase.

Red

acc

ión

del

tra

bajo

Entregar trabajo en el día y la hora acordados.

El trabajo cumple en su totalidad con la estructura

del texto.

El trabajo no presenta errores ortográficos

El trabajo cumple con una extensión determinada.

Se aboca el tema solicitado.

La hoja de trabajo se entregó sin tachones.

El trabajo es legible.

Respeta los márgenes.

Pre

sen

taci

ón

Se presentó con su nombre completo y dio a

conocer el tema.

El alumno se mostró muy seguro, sin titubeos.

El alumno pronunció correctamente todas las

palabras.

El alumno habló lo suficientemente alto.

El alumno no utilizó jergas.

El alumno utilizó el tiempo adecuado.

Atrae la atención y mantiene el interés de sus

compañeros.

La exposición se acompaña con los soportes

audiovisuales.

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6. Actividades de Enseñanza – Aprendizaje

Desarrollo de las actividades

1. Entrevista (2 sesiones)

Resumen

Esta actividad tiene como objetivo comparar los medios de transporte de hoy en día con los del

pasado. Para poder recaudar información sobre los medios de transporte del pasado, los alumnos

deberán realizar en su casa una entrevista grabada a sus familiares (padre, madre, abuelos, tíos etc.).

El guión que deberán utilizar para la entrevista se hará previamente en clase junto con los

compañeros del grupo. La clase se dividiera en grupos de cuatro. Lo deberán redactar ellos con la

ayuda de una pequeña lluvia de ideas realizada en clase con el profesor. El profesor deberá guiar y

encaminar a los alumnos hacia la dirección que quiera que vayan los alumnos para realizar sus

preguntas del guión. Durante la lluvia de ideas el profesor abrirá un debate con los alumnos con

preguntas tal como: ¿Como creéis que eran los coches cuando tu madre y padre eran pequeños?

¿Creéis que antiguamente conducían más mujeres u hombres?

Sesión 1 (45 min.)

En la primera sesión el profesor empezará con una breve introducción mediante una pregunta

motivadora que capte la atención de los alumnos para introducir el proyecto. Una posible pregunta

motivadora sería: “¿Cómo sería el mundo sin los automóviles? Esta pregunta desencadena otra serie

de preguntas o cuestiones que se debatirán en una lluvia de ideas. Con esta pregunta saldrían

cuestiones tal como: “¿Cómo desplazarse de un lugar a otro?, un mundo más limpio, menos

atropellos, menos accidentes de tráfico, no habrían señales de tráfico etc. Otro método para captar la

atención de los alumnos sería poner la canción “Vamos de paseo” y posteriormente preguntar qué

tema creen que vamos a tratar en clase. En vez de poner una canción, se podría poner una imagen en

la pizarra digital que tenga que ver sobre el tema que se va a tratar. Los alumnos deberán utilizar las

técnicas de pensamiento visible (qué veo, qué pienso, qué me pregunto). El objetivo de la

introducción es captar la atención de los alumnos y explicarles el trabajo que deben hacer de forma

motivadora.

Tras dicha introducción el profesor abrirá un debate mediante una lluvia de ideas para encaminar a

los alumnos en la dirección que quiera que hagan sus preguntas del guión. De esta manera los

alumnos podrán ser protagonistas de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, dado que el trabajo

no les viene hecho y tienen que pensar en que preguntas son las adecuadas para la entrevista y cuáles

son las que les podrán dar más información.

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Para acabar la sesión, los alumnos se deberán poner por grupos de 4 y poner en común sus ideas para

la realización del guión. Se deberá realizar un guión por grupo.

Los últimos 5 minutos de la clase estarán dedicados para recordar a los alumnos qué deben realizar

una entrevista grabada a sus familiares. Hay que motivarles para hacerlo y hacerles entender que no

son deberes sino una colaboración con la familia. Cada uno de los miembros del grupo deberá hacer

la entrevista grabada. En la posterior sesión deberán juntar todos los videos de los miembros del

grupo con una aplicación que el profesor les ponga a su disposición. De esta manera se introduciría

las nuevas tecnologías en el aula.

Sesión 1 (45 min) Tiempo

Introducción 10 min.

Lluvia de ideas 10 min.

Realización del guion en grupo 20 min.

Recordatorio del trabajo 5 min.

Sesión 2 (45 min.)

Previamente a la sesión dos, el profesor debe preparar la clase colocando en cada mesa de cada grupo

un iPad u ordenador y tener claro que aplicación van a utilizar los alumnos para unir todas las

entrevistas y tener un único archivo. Los alumnos deberán traer cada uno su entrevista grabada en un

USB para poder hacer dicha actividad.

La sesión comenzará con una breve explicación de lo que deberán hacer y un pequeño tutorial sobre

como unir los videos. Tras la explicación, se pondrán manos a la obra intentando unir todos los

videos. Una vez lo consigan podrán editar el video si quisieran para hacerlo más interesante. Tras

terminar de unir las entrevistas, los alumnos deberán compartir en grupo las conclusiones a las que

hayan llegado haciendo las entrevistas. Deberán compartir qué temas han salido, que les ha parecido

interesante etc.

Posteriormente, se abrirá un debate con la clase entera sobre sus experiencias, lo que hayan

aprendido, lo que les ha parecido interesante sobre los medios de transporte del pasado, su opinión

sobre el cambio o continuidad de un automóvil o medio de transporte etc. Se podrán enseñar las

entrevistas grabadas de los alumnos para profundizar en el debate y compartir con el resto de los

compañeros los trabajos realizados.

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Al final de la clase, cada grupo deberá entregar un solo USB con un único video donde aparezcan

todas las entrevistas grabadas unidas y un folio por cada alumno de clase con su opinión sobre el

trabajo y lo que hayan descubierto. Es decir, deberán entregar por escrito lo que se ha debatido en

clase.

Sesión 2 (45 min) Tiempo

Introducción 10 min.

Montar video y debate en grupo 15 min.

Debate de clase 15 min.

Recogida de trabajos 5 min.

Evaluación propia de las sesiones

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Cooperación y participación en la realización de

presentación del trabajo.

Aportación de ideas y opiniones.

2. Obra de teatro (4 sesiones)

Esta actividad tiene como objetivo aprender el proceso por el que tiene que pasar un

producto desde materia prima hasta su venta. Para ello, los alumnos realizaran una obra de

teatro con un circuito en el que aparezca dicho proceso. Para la pequeña obra de teatro los

alumnos llevaran disfraces hechos de reciclaje. Por último, para esta actividad se hará una

salida a una fábrica de coches. Debe haber una actividad previa de motivación y que le dé

sentido a la salida. Se deberá hacer una actividad previa, durante la salida y después de la

salida. Con respecto a la obra de teatro que deberán realizar, el guion lo tendrá que buscar

en internet el profesor. En caso de que no encuentre lo que busca, deberá adaptar uno que ya

este hecho.

Page 15: Proyecto sociales

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Sesión 1: (45 min.)

La primera sesión comenzará con una observación de una imagen que representa el proceso

de producción. Los alumnos deberán utilizar la técnica de pensamiento visual mediante la

actividad ¿qué veo?, ¿qué pienso?, ¿qué me pregunto? Una vez los alumnos hayan rellenado

las tres columnas de la tabla que ha repartido el profesor, se hará una lluvia de ideas para

que los alumnos aprendan a ser críticos y sepan más o menos hacia donde el profesor quiere

encaminar la actividad que se va a realizar. Esta lluvia de ideas también sirve para la

recogida de información por parte del profesor sobre el conocimiento de los alumnos con

respecto al tema.

Posteriormente, el profesor deberá explicar que se va a realizar una salida a una fábrica de

coches. Mas que explicar, el profesor deberá motivar a los alumnos mediante preguntas tal

como: ¿Alguna vez habéis visitado una fábrica? Tras captar la atención de los alumnos, el

profesor seguirá haciendo preguntas sobre como creen que se debe comportar una persona

dentro de una fábrica, para que de este modo, los alumnos sean los que vayan poco a poco

diciendo cuales son las reglas que deberán cumplir durante la salida a la fábrica de coches.

Por último, el profesor pondrá a los alumnos en grupos de 4 para que conjuntamente

escriban en un folio las dudas o intereses que tienen con respecto el proceso de producción.

Dichas preguntas serán las que tendrán que hacer durante la salida a las personas que vayan

a guiar la visita.

Sesión 1 (45 min) Tiempo

Observación 10

Lluvia de ideas 10

Motivación para la salida 15

Dudas a resolver durante la salida 10

Evaluación propia de la sesión

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Aportación de ideas y participación en la lluvia de ideas.

¿Conocimientos básicos sobre el proceso de producción?

Page 16: Proyecto sociales

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Sesión 2 (45 min. Aprox.)

Esta sesión será dedicada a la salida. Una salida es una experiencia educativa, que se realiza

en grupo y que implica un desplazamiento dirigido a otros espacios fuera o dentro del

recinto escolar. En este caso sería fuera del recinto escolar dado que es a una fábrica de

coches. Se requerirá un medio de transporte para poder llegar al destino; el autobús seria la

opción idónea. Podemos entender la salida como una “actividad generadora” que potencia

un conjunto de actividades y que, a su vez, enlaza la escuela con el medio. Al tratarse de una

fábrica de coches, se le pedirá al guía de la visita que en algún momento dado de la visita

hagan una pequeña presentación sobre la educación vial básica. Durante la visita los

alumnos deberán ir preguntando las dudas que tengan para poder contestar a las preguntas

que habían realizado en la sesión anterior. Dado que las preguntas se habían realizado en

grupo, deberán hacerlo en equipo y cooperando. Cada grupo deberá tener como mínimo 8

preguntas. Así, dado que se trata de grupos de cuatro, cada alumno podrá preguntar y

contestar a dos preguntas. Tras la visita se hará una breve puesta en común de lo que han

aprendido y se entregaran los folios con las preguntas contestadas.

Sesión 2 Tiempo

Salida: Fabrica de coches 45 min aprox.

Puesta en común de lo aprendido 10 min.

Evaluación propia de la sesión

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Comportamiento responsable y maduro durante la salida.

Cumplimiento de las normas.

Actitud participativa y cooperativa.

Expresión oral.

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Sesión 3: (45 min.)

Para esta sesión el profesor deberá preparar con antelación los materiales para la realización

de la actividad. Debería haber avisado con una semana de antelación, por lo menos, a los

alumnos de traer los materiales de reciclaje posibles a clase. A pesar de esto, el propio

profesor debería traer y poner a disposición de los alumnos los materiales suficientes para

poder hacer la actividad. El proceso de producción tiene siete etapas: origen, transporte,

producción, embalaje, venta, utilización y eliminación. Se harán grupos de 4 debido a que la

clase tiene un total de 28 alumnos y sería los necesarios para realizar 7 grupos de 4 alumnos.

Cada grupo se encargara de una etapa del proceso.

El grupo que sea asignado “el origen” podrán ser plantas, arboles, animales etc. El origen se

puede denominar también materias primas. La materia prima son los materiales extraídos de

la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Al

grupo que le sea asignado “transporte” serán camiones, barcos etc. Al grupo que sea

asignado “producción” deberán tener disfraces de maquinas. El grupo que sea asignado

“embalaje” podrán ser cajas. El grupo que sea asignado “venta” podrán vestirse con

delantales o uniformes de trabajo para representar las tiendas. El grupo “utilización” serán

personas utilizando los productos que han sido fabricados como por ejemplos: una camiseta,

jabón, una mesa etc. Por último, el grupo que sea asignado eliminación deberán disfrazarse

de contenedores de basura o de reciclaje. No hace falta que sus disfraces sean perfectos. El

objetivo es que usen reciclaje para hacerlo y se entienda qué representa cada grupo.

Diez minutos antes de acabar la clase se deberá recoger los materiales para que el profesor

pueda hacer un pequeño debate sobre la importancia del reciclaje. Debido a que es poco

probable que los alumnos hayan podido terminar sus disfraces, se terminaran durante la

asignatura de plástica.

Algunos ejemplos de lo de los disfraces:

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Sesión 3 Tiempo

Ordenar los grupos y explicar la actividad 5 min.

Crear los disfraces 30 min.

Importancia del reciclaje 10 min.

Evaluación propia de la sesión

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Compañerismo y cooperación.

Compartir; no al egoísmo.

Ayuda mutua.

Creatividad y curiosidad.

Responsabilidad.

Orden y limpieza

Sesión 4: (45min)

Esta sesión consiste en un repaso sobre lo visto en las anteriores sesiones mediante un

debate con los alumnos. En el debate los alumnos deberán hablar sobre el proceso de

producción, la importancia del reciclaje, la educación vial, lo que hayan aprendido durante la

salida a la fábrica de coches etc. Tras el debate el profesor repartirá el guión que deberán

actuar los alumnos y hará una pequeña demostración con algunos voluntarios.

Esta sesión consiste en practicar el guión y lo que deberán hacer en la obra de teatro que

enseñaran a las demás clases de primaria la semana siguiente. Con respecto al reparto de los

guiones, cada grupo será asignado un número. Dicho número representa el orden en que irán

apareciendo en la obra de teatro. Por tanto, no se les dará el guión entero a todos los

alumnos, sino a cada grupo la parte que le corresponde.

Una vez explicado la tarea que deben realizar, el profesor de paseara por el aula para ayudar

a aquellos que lo necesiten. Cada grupo será asignado un numero con una parte del guión

donde pondrá las instrucciones sobre lo que deben hacer los alumnos (como organizarse, que

dicen decir, etc.).

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De este modo el profesor no perderá el tiempo explicando a cada grupo lo que tienen que

hacer. Es una buena manera de desarrollar la autonomía de los alumnos y hacerles capaces

de resolver conflictos sin la ayuda de un adulto. Se utilizara la asignatura de lengua

castellana para seguir practicando el guión. La obra de teatro se realizara la semana siguiente

en horas extraescolares para que de este modo puedan asistir también los padres o familiares

de los alumnos.

Sesión 4 Tiempo

Debate 15 min.

Preparación de la obra de teatro 30 min.

Evaluación propia de la sesión

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Expresión oral

Creatividad

Participación y cooperación

3. Presentación (2 sesiones)

Esta actividad tiene como objetivo la iniciación en la recogida de información sobre el

pasado a partir de imágenes, textos, videos etc. Para ello, se debe aprovechar las

experiencias pasadas de los alumnos para enriquecer su concepto de tiempo. La actividad en

si consiste en ver la evolución de un medio de transporte para entender la noción de tiempo,

cambio y evolución.

Sesión 1: (45 min)

Esta sesión comenzará con una lluvia de ideas mediante una pregunta que le planteara el

profesor a los alumnos. “¿Creéis que los medios de transporte siempre han sido igual?”

“¿Alguna vez os habéis planteado como era una bicicleta cuando vuestros abuelos eran

pequeños?” Este tipo de preguntas llevarían a que los alumnos se cuestionen si alguna vez

había parado a pensar que las cosas que ellos conocen antes tenían otro aspecto; que no

siempre han sido como ellos lo conocen.

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Tras la lluvia de ideas, los alumnos deberán ponerse en grupos de cuatro. A cada grupo el

profesor les asignará un medio de transporte, una tablet, fotocopias, una cartulina y una hoja

con las instrucciones.

El grupo número uno será asignado el autobús. El grupo número dos será asignado el

automóvil (uno en concreto para que sea más fácil. Por ejemplo: el escarabajo). El grupo

número tres será asignado la bicicleta. El grupo número cuatro será asignado el avión, y por

último, el grupo número cinco será asignado el barco. La actividad consiste en buscar

imágenes e información sobre la evolución del medio de transporte que le ha sido asignado.

El profesor habrá puesto a la disposición de los alumnos unas fotocopias con imágenes de la

evolución de cada transporte. Deberán recortarlas y pegarlas en la cartulina. El objetivo es

realizar un mural con imágenes y texto sobre su medio de transporte para luego hacer una

pequeña presentación a los demás compañeros de clase.

Deberán buscar información tal como: en que siglo apareció el primer medio de transporte

que tienen asignado, cuales son las diferencias de dicho medio del transporte del pasado al

presente (tamaño, cantidad, rapidez, utilidad etc.) y datos que les parezcan interesante y que

deben incluir. Cada mural debe tener por lo menos 7 datos sobre el medio de transporte que

tenga que ver con su evolución, cambio, o continuidad. Los últimos cinco minutos de clase

estarán dedicados a recoger los materiales y ordenar la clase.

Sesión 1 Tiempo

Lluvia de ideas 10 min.

Realización del mural 30 min.

Recoger la clase 5 min.

Sesión 2: (45 min)

Esta sesión será dedicada a la presentación de los murales que los alumnos habían hecho la

clase pasada y a una pequeña actividad de cierre de todo el proyecto en general. Tras las

presentaciones, los alumnos se sentaran en un círculo en el suelo y se pasaran una pelota sin

ningún tipo de orden. Dicha actividad tendrá como objetivo que cada alumno diga algo que

haya aprendido tras realizar todas las sesiones del proyecto.

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Para hacerlo divertido la pelota se deberá pasar en orden aleatorio mientras que suena una

canción. Cuando la canción sea parada por el profesor, quien tenga la pelota será su turno

para compartir con sus compañeros lo que ha aprendido.

Sesión 2 Tiempo

Presentaciones 25 min.

Círculo musical 20 min.

Evaluación propia de la sesión

(Realizado por el profesor mediante la observación)

Expresión oral

Aportación de sus conocimientos

Participación y cooperación

Temporalización:

Proyecto de un mes Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Actividad 1 X Sesión 1 X Sesión 2 X

Actividad 2 X Sesión 1 X Sesión 2 X

X Sesión 3 X Sesión 4 X

Actividad 3 X Sesión 1 X Sesión 2 X

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Atención a la diversidad

La diversidad no debería ser vista como un problema a superar, sino como un recurso o elemento

enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos. Es fundamental que el alumnado con

algún tipo de discapacidad tanto física como mental se desenvuelva en el mundo de todos y participe

como cualquier otro alumno. Es mucho más fácil plantear en el aula que todos somos iguales

excepto, pero lo que se debería hacer y lo que realmente es enriquecedor es plantear que todos somos

diferentes en alguna manera. En este proyecto el profesor, a la hora de planificar y preparar las

actividades, debe tener en cuenta todos los tipos de discapacidades o diversidad que puede haber en

su aula para que de este modo pueda implicar a todo el alumnado en la realización de las actividades

independientemente de sus diferencias respecto a los demás. Todo alumno tiene el derecho a la

inclusión, a sentirse incluidos dentro del colegio y, en especial, el aula.

Para las actividades, en caso de tener a un alumno con discapacidad intelectual hay que tener en

cuenta que es capaz de participar activamente, pero que tal vez no escoja o tome las decisiones

correctas. Para ayudarle lo único que se debe hacer es que sus compañeros le ayuden con la toma de

decisiones. Que sus compañeros le guíen durante todo el proceso de las actividades, pero sin hacerle

sentirse incompetente.

En caso de tener a un alumno con discapacidad sensorial (ceguera), lo fundamental es que reciba

estímulos mediante el tacto y los sonidos. Un alumno que no puede ver no significa que no pueda

hablar, ni debatir, ni expresar sus conocimientos u opiniones. Hay que potenciar en los alumnos

discapacitados, o con algún tipo de diversidad, sus habilidades. En vez de sacar todo lo negativo de

los alumnos y mirar los inconvenientes, los profesores debemos darnos cuenta de cuáles son sus

habilidades y cómo podemos ayudarles para potenciar sus capacidades.

Los alumnos que tengan dificultad a la hora de oír, o no puedan oír nada, hay que situarlos siempre

en primera fila para que puedan leer los labios de la maestra. Es fundamental que si en nuestra aula

tenemos a un alumno con este tipo de discapacidad, debemos esforzarnos para vocalizar bien, hacer

mucho énfasis y tener mayor gesticulación al hablar.

Estos son solo algunos ejemplos de casos particulares, pero hay que tener en cuenta que cuando se

habla de diversidad, existen infinitos ejemplos y casos aparte.

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En definitiva, cuando en un aula hay alumnos con diversidad o algún tipo de discapacidad, tanto

física como mental, hay que evaluarles basándonos en el potencial del alumno y como ha ido

evolucionando en vez de las carencias y sus errores. Además, se debe reforzar los aspectos

cooperativos y de apoyo mutuo entre los alumnos. Hay que reforzar los valores de la integración, la

cooperación, la ayuda y el respeto por la diversidad para que todos los alumnos se sientan integrados

en el aula. Con respecto al docente, siempre debe contar con recursos diversificados según las

necesidades de la adaptación.

7. Recursos y materiales

A continuación esta la lista de los materiales que se necesitan para las sesiones:

Un iPad por cada grupo de cuatro/ un ordenador portátil por cada grupo de cuatro

Un USB (para que el profesor se guarde todos los videos)

Autobús (para la salida)

Carta de autorización para los padres para la salida a la fábrica de coches

Materiales de reciclaje de las aulas de arte u otras asignaturas

Pegamento

Pintura

Hojas de arboles

Tijeras

Lápices de colores

Celo

Fotocopias con las tablas de pensamiento visible

Canciones motivadoras y un reproductor de música

Fotocopias del guión para la obra de teatro

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8. Bibliografía

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modulo.pdf

Metodología del Colegio Montserrat

https://amazona20.wordpress.com/page/2/

http://www.uned.es/andresbello/documentos/diversidad-tiberio.pdf

BOE - Boletín Oficial del Estado

DOCV- Diari Oficial de la Comunitat Valenciana

Apuntes de la asignatura de Ciencias Sociales

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9. Anexos

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