Date post: | 19-Mar-2016 |
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PRUEBA DE RIENDA FELIPE Z. BALLESTER
La Felipe Z. Ballester no es solo una prueba, sino mas bien una manera de evaluar un
sistema de adiestramiento y conducción del caballo íntimamente ligados con nuestros
orígenes y de probada eficiencia.
HISTORIA DE LA PRUEBA
La prueba de Rienda Felipe Z. Ballester, nacida hace ya más de 30 años con el objetivo
de promover un adiestramiento básico para cualquier disciplina, que nos permita
realizar las distintas actividades con la mayor eficiencia posible, ha ido atravesando un
proceso de desarrollo fantástico que se ha acentuado en las últimas doce temporadas
pasando de 30 participantes en la 99/00 a más de 200 en la corriente contando todas
las categorías.
El éxito y la difusión alcanzados por esta disciplina nos lleva a resumir en este folleto
el desarrollo y funcionamiento de ella para lograr una mayor comprensión por parte de
jinetes, aficionados y público en general y, sobre todo, para seguir abonando este
crecimiento.
CARACTERÍSTICAS EVALUADAS
Morfológicas:
Equilibrio
Flexibilidad
Velocidad
Capacidad Atlética
Boca
Emocionales:
Docilidad (temperamento y carácter)
Coraje
Rusticidad
Intelectuales:
Memoria
Comprensión
¿CÓMO SE EVALÚA?
En 8 movimientos
Objetivos Generales:
Ejecución y precisión
Reunión (colocación de cabeza y cuello, permeabilidad, uso de los posteriores)
Contacto
Velocidad
Naturalidad y fluidez
Cadencia
Docilidad
Rectitud
Reacciones
ANDARES (0 a 10 Puntos)
Tranco, trote y galope.
Los Jurados se colocarán al centro de la pista, que tendrá dos puntos de
referencia para los cambios de aire.
El participante detenido en el punto establecido, comenzará su prueba en el
sentido horario dando media vuelta al tranco, media vuelta al trote y una vuelta
completa al galope. Para el cambio de mano el caballo deberá poner sus
posteriores, girar sobre los mismos con vuelta afuera y arrancar a la otra mano
dando una vuelta completa y entregando frente al jurado.
RAYADA (0 a 10 Puntos)
El animal debe ser lanzado con velocidad y en línea recta en un recorrido de 40
metros aproximadamente, sujetándolo.
El caballo debe entrar francamente sus patas y parar. Luego de tranquilizado
debe volver sobre una de sus patas, sin perder continuidad e iniciar el recorrido
inverso, por el mismo rastro, culminando en una nueva sujetada. Luego volver
sobre la otra pata, realizando un tercer recorrido de media pista sujetando
frente al jurado.
Las vueltas deben ser siempre hacia los jueces.
JU
RA
DO
4
0
m
ts
TROYA (0 a 10 Puntos)
Se exige galopar en redondo, en círculos que no excedan los 8 ó 10 metros de diámetro.
Se comienza galopando en el sentido de las agujas del reloj y luego de dos vueltas
como mínimo a esa mano, el jinete sujeta y vuelve en volapié cambiando de mano y
pata para entrar en el circulo anterior pero en sentido contrario, completando como
mínimo otras dos vueltas. Termina el movimiento con una sujetada y un cuarto de
vuelta enfrentando al jurado.
OCHO (0 a 10 Puntos)
Consiste en dibujar al galope la figura de un ocho cuyo eje imaginario es una línea de
10 a 12 metros. Se comienza desde el centro del ocho y los cambios de mano y pata se
efectuaran en este lugar y sin perder la continuidad del movimiento. Deberán realizarse
dos ocho completos como mínimo. Se iniciará el movimiento dando el frente al jurado.
VOLAPIE (0 a 10 Puntos)
El caballo arranca en línea recta y con velocidad hacia un extremo de la pista
(aprox.40 m.) y allí sujetándolo, pero sin detenerlo, volverá sobre una pata con
rapidez y velocidad hasta salir en dirección contraria hacia el otro extremo de
la pista donde repetirá el movimiento sobre la otra pata. Entonces volverá a
recorrer la línea recta original culminando con una sujetada al centro y un
cuarto de vuelta frente al jurado.
JU
RA
DO
4
0
m
ts
VUELTA SOBRE LAS PATAS (0 a 10 Puntos)
El animal, convenientemente reunido, deberá girar sobre sus posteriores usando
como pivote la pata interna. El peso deberá recaer sobre los posteriores,
liberando sus paletas en forma franca.
Como todos los movimientos circulares debe iniciarse a la derecha.
Se exigirán como mínimo dos vueltas a cada mano.
JURADO
DESMONTAR Y MONTAR (0 a 4 Puntos)
El jinete desmontará con naturalidad y sin exageración frente al jurado dejando
por lo menos una rienda en el suelo, se alejará del animal y dará una vuelta
alrededor del caballo en sentido antihorario, para volver a montar con
suavidad.
Todo debe hacerse con naturalidad y sin tomarse demasiado tiempo.
El caballo deberá partir a la orden del jinete.
JURADO
RETROCESO (0 a 6 Puntos)
Detenido el animal frente al jurado se exige al participante que retroceda unos
cinco metros en línea recta.
JURADO
5 mts
Objetivos particulares de cada movimiento
El primer objetivo a observar en cada uno de los ejercicios es la correcta ejecución del
mismo según la descripción del reglamento.
1- ANDARES:
Observar:
• Paso: Firmeza
En cuatro tiempos
Avance
Frecuencia
• Trote: Firmeza
En dos tiempos, diagonalizado
Avance (diagonales parejos)
• Galope: A la mano y pata correcta
En tres tiempos
Avance
• Transiciones y Vuelta
2- RAYADA:
• Rayada
o Que pare flexionando el lomo y las tres articulaciones
de los posteriores.
o Colocación cabeza y cuello
o Boca
• Atropellada
o Firmeza
o Rectitud
o Conservar la mano
o Velocidad
o Longitud
• Vueltas
o Sobre las patas
o Elevando las paletas
o Fluidez
Después de las vueltas el caballo debe salir inmediatamente al galope, sin tiempo de
trote.
3- TROYA: Mano y pata correcta
Transición de parado al galope
Rastro
Vuelta
Cadencia
Incurvación y equilibrio
• Velocidad
4- OCHO: Cambio de pata y mano simultáneo y con fluidez
Mantenimiento del eje
Tamaño uniforme de los círculos
Transición de parado al galope
Cadencia
Incurvación y equilibrio
Velocidad
5- VOLAPIE
• Volapié
o Rayada
Que pare flexionando el lomo y las tres articulaciones de los posteriores.
Colocación cabeza y cuello
Boca
o Continuidad en la media vuelta
o Actitud de los posteriores en la ½ vuelta
• Atropellada
o Firmeza
o Rectitud
o Conservar la mano
o Velocidad
o Longitud
6- VUELTA SOBRE LAS PATAS
Uso de las patas como pivote
Liberación de las paletas
Fluidez
Incurvación
Colocación de cabeza y cuello
• Velocidad
7- DESMONTAR Y MONTAR
• Quietud
• Que no tenga intención de irse
• Cuando se monta que no blanda el lomo
8- RETROCESO
Rectitud
Diagonalizado
Boca
Posición de cabeza y cuello
Fluidez
Puntuación
0 No cumple con lo mínimo establecido, no sabe ejecutar o no completa la prueba
1a3 Cumple con la ejecución pero no con los objetivos primordiales de la prueba.
4a5 Cumple con los objetivos primordiales pero con deficiencias y falta de velocidad
6a7 Cumple con los objetivos primarios pero falla en los secundarios
8a9 Cumple con los requisitos, tiene velocidad pero presenta alguna leve falencia.
10 Sobresaliente
El Rol del Jurado en la promoción de la prueba
Los jurados deben ser los mayores promotores de esta prueba, ya que son quienes están
en contacto directo con los participantes y propietarios. Es por esto que en cada evento
al que asisten, deben tener una actitud docente antes, durante y después de la prueba.
Es importante tener en cuenta que no solo se es jurado dentro de la pista, sino durante
toda la estadía en la sede clasificatoria.
Deben estar atentos a las inquietudes planteadas y a explicar las bondades de esta
prueba.
Un buen juzgamiento consiste en el total conocimiento de las reglas y en mucha
práctica. Una buena jura hará que todas las actividades relacionadas con esta prueba
tengan sentido. Sin un buen juzgamiento, criterioso y seguro, no hay razón para tener
caballos de rienda, entrenadores, criadores, competidores o campeonatos.
Cuando una prueba o un evento es bien juzgado, hay razón para intentar criar caballos
mejores, entrenar mejor, montar mejor y presentarse mejor en una competencia. Por
otro lado, si la jura fuera mediocre o inconstante, todas las motivaciones e incentivos
recién mencionados pierden su propósito.
Asistir y practicar juzgando a través de cintas de video es una manera adoptada por los
jueces americanos. Practicar y familiarizarse con la aplicación del reglamento, el
desarrollo de la calidad de las maniobras ejecutadas y, consecuentemente, la evolución
de la calidad de toda la presentación.
La aplicación de las reglas es un mecanismo de juzgamiento de "atención constante".
Cualquier persona involucrada en este medio y que estudie las reglas, podrá decirnos
sobre una penalidad por falta de movimiento como trotar durante el recorrido, no
observar las marcas en la pista o las penalidades por salir a la mano equivocada. Esto no
es difícil. Sí lo será cuando el juez no mantenga la atención necesaria.
En una jura el juez deberá desarrollar el más sincero esfuerzo para estar atento durante
toda la presentación, como así también ser imparcial y leal con todos los competidores.
Lo más importante para un juez es mantenerse sólido y concentrado durante toda la
presentación de una categoría.
Un juez deberá tener la preocupación suficiente para hacer un análisis rápido de lo que
los competidores están realizando durante la presentación; para aumentar los puntos
merecidos o aplicar las penalidades correspondientes.
La justa labor del juez es la condición que otorga seriedad a la competencia y permite el
desarrollo de jinetes y caballos redundando todo en el crecimiento de la Felipe Z.
Ballester.