Psicología y Artes Visuales
Origen del Psicoanálisis
• Sigmund Freud
Los sueños y el Inconsciente
Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
Niveles de conciencia: Por debajo de la punta del Iceberg
Psicoanálisis LacanianoHacia una Ciencia del Sujeto
Jacques Marie Lacan
Aimee
• La figura de Lacan comienza a hacerse célebre a partir de su análisis del caso Aimeé
El Estadio del Espejo y lo
Imaginario• Estadio del espejo es el nombre que Lacan da
al fenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el “cachorro” humano reacciona con alborozo al contemplar su imagen en el espejo.
Psicología y Artes visuales¿Como entender el Arte? Noviembre 2012
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EI TIEMPO LÓGICO Y LA ASERCIÓN DE CERTIDUMBRE
Para Lacan el ser consigue su libertad integrándose a la sociedad mediante razonamientos lógicos bajo el signo de la verdad.
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EI TIEMPO LÓGICO Y LA ASERCIÓN DE CERTIDUMBRE
Se establece entonces una dialéctica entre el sujeto y el otro cuyos momentos son: reconocimiento de si y desconocimiento del otro.
El tiempo para comprender suele reducirse al momento de conducir el proceso 1ógico y se da en el instante de La mirada en el que se manifiesta la comprensión de todo el proceso lógico que lo precedía.
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EI TIEMPO LÓGICO Y LA ASERCIÓN DE CERTIDUMBRE
Cuando se toma una decisión verdadera, el sujeto experimenta una certeza previa a la conclusión del desarrollo lógico, a la cual Lacan llama aserción de certidumbre anticipada y este es el momento de la libertad humana, pues es cuando el sujeto determina sus conductas. Se establece entonces una dialéctica entre el sujeto y el otro cuyos momentos son: reconocimiento de si y desconocimiento del otro.
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El sujeto depende de un orden: el simbólico, que supera y configura los valores socioculturales en los que participa como sujeto. En el moi paranoico se hace el pasaje del yo especular al yo social.
La lectura de Freud, desde el punto de vista del estructuralismo, aplicado a la antropología, y la primera revisión fue el de complejo de Edipo, que para Freud era inherente a la personalidad humana en casi todas las culturas.
LO IMAGINARIO, LO SIMBÓLICO Y LO REAL
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Edipo y Antígona. Óleo de Antoni Brodowski (1828)
Alexandre CabanelEdipo se despide de
Yocasta (1843)
Forbas rescata a Edipo Escultura de
Antoine-Denis Chaudet
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Claude Levi Strauss Textualmente dice: Este paso constituye el gesto fundamental gracias al cual, pero sobre todo en el cual, se pasa de la naturaleza a la cultura. En este sentido pertenece a la naturaleza, pues es una condición general de la cultura ... Pero también, en un sentido, es ya la cultura, actuando e imponiendo suregIa en el seno de fenómenos que no dependen en primer lugar de ella.
LO IMAGINARIO, LO SIMBÓLICO Y LO REAL
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Lacan define al yo, no como una diferenciación del Ello en su relación con la realidad sino como una estructura psico1ógica originada en una organización social y dividida en un eje sujeto de la acción (yo deseo, yo pienso, yo hago, etcétera).
El complejo de Edipo, se inscribe en un universal simbólico de ahí la universalidad posible del complejo, pues Lacan considera que en materia de asuntos humanos, descree de la posibilidad de estructuras universales, pero, por si mismo, un sistema simbó-lico es universal, como sistema.
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En 1953 redacta El mito individual del neurótico o Poesía y verdad en la neurosis donde articula su pensamiento en torno a la estructura conceptual Nombre del Padre y luego Lo Simbólico, lo Real y lo Imaginario.
En donde reafirma su tópica: lo Real es lo natural lo Imaginario es la representación del otro y de si en el estadio del espejo y lo Simbólico, la formación del je y del moi a partir de la internalización de las imago del otro.
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Relación Imaginaria
Inconsciente
(moi) a A Autre
Eso Sujeto a’ otro (autre)
EI ESQUEMA "L" 0 DE LA DIALÉCTICA INTERSUBJETIVA
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La relación a a' es la que se describió en el estadio del espejo: el sujeto se identifica con ese otro que aparece en la imagen (a') e identifica a ese otro consigo (a). Cuando la dinámica del je con el moi(imagen especular) es de identificación la relación es narcisistica y cuando es por diferenciaci6n (el moi es el rival), es paranoica. Posteriormenteel nifio sitúa en ese lugar (a') a la madre; se identifica con ella y la identifica con e1.
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Por eso la madre de simbólica deviene real y es la primera relaci6n de objeto del niño; relaci6n imaginaria con el objeto a. El padre es lo simb6lico, la ley y por su intermediaci6n y la del lenguaje, lo real deviene simb6lico (eso no se toca, eso no se dice, eso no se hace).
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Deriva de esta situación Lacan el mito individual del neurótico que no es otra cosa que lo que en su imaginario cada uno produjo con la compleja red de significantes que su inconsciente incorporó de su medio. En el caso del hombre moderno, con una importante tendencia hacia la neurosis.
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Lacan afirma en la tópica de lo imaginario que el inconsciente es el discurso del otro. Las funciones simbólicas provenientes del entorno determinan una posición inicial que va proveyendo el discurso del otro y que permite al sujeto hacer jugar lo imaginario y lo real e ir así, desarrollándose.
Así los mitos ocupan un papel central. Es en la urdimbre de lo imaginario y lo real donde surge la palabra significativa, la que configura un campo y produce una estructura fundamental: la humanización del hombre.
EI ESQUEMA "L" 0 DE LA DIALÉCTICA INTERSUBJETIVA
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Lo Simbólico, junto a lo Real y lo Imaginario, constituyen estructuras universales de lo humano pero el hombre proviene, sensu-estricto, del símbolo, que lo arranca de la naturaleza. Lo Imaginarioe inicia en el estadio del espejo. Lo Real es lo fuera de lo simbó1ico, escapa a la palabra, ala estructura, al orden, a la ley. No se debe confundir con la realidad, que es lo que ha pasado por el tamiz de lo imaginario y de 10simb6lico. Lo Real es el resto que queda sin tamizar, lo primigenio. El hombre, porque habla y simboliza, es hombre y no animal, cultura y no naturaleza. Lo Real forma parte del materna, en una serie algebraica junto a 10 Imaginario y lo Simb61ico, pero 10 hace como la incógnita.
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La significación se deduce de la relaci6n entre significante y significado, idea también presente en varios momentos de las propuestas estéticas vanguardistas. Así como en el arte, las formas producen la significaci6n, en el inconsciente, la incorporación de las palabras-símbolos las letras, al decir de Lacan, producen el significada de una vida, siempre para un sujeto que no es propio sujeto porque el es un significante para otro y es también el resultado del Otro.
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Pero no todas las conclusiones lacanianas están signadas por la paradoja o el enigma. Hay otras que, a la luz del conocimiento de su teoría, se comprenden sin mayores dificultades, como por ejemplo: Elinconsciente esta estructurado como un lenguaje 0 El lenguaje es la condici6n del inconsciente para concluir, no sin dogmatismo, que el inconsciente es la condición de la lingüística.En el mas alto nivel de simbolización ubica Lacan el discurso sin palabras en el que el símbolo asesine la cosa.
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Forma parte de los frescos que adornan la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Fue pintada por Miguel Ángel, en 1511, aproximadamente. En 1990, el doctor Frank Lynn realizó un análisis.
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Una representación quizá, de que en la razón se alojan las concepciones de Dios.
La forclusión, el marco binario A/a
Forclusión termino que, en este caso, toma prestado a la jurisprudencia que significa
prescrito
Dentro de el marco se da el inconsistente
como discurso del otro que se convierte en discurso al transformarse el otro del resto simboliza la misma causa del deseo.
DEUDALISMO IDEL DEL YO Y YO IDEAL .- estableciendo relaciones binarias el sistema es conocido como una fractura en sentido que conforma integración de significantes cuya significación es muy compleja de lograr.
MARCO BINARIO
Fusión del padre simbólico y la metáfora Estaciones del padre (puntos capitoné)
dibujan en sentido de sujeto. La idea que Jean-Claude desarrollo los
conceptos y la forclusión del Nombre del Padre enfocadas por la teoría del significante.
LA FUNSION DE PADRE
Toma distancia entre el concepto biologista. Encargado de ubicar en el plano del símbolo y
del discurso. Evidente de un distansamiento de los
enfoques neurológicos y médicos de Freud. Deriva un extructurismo culturalista. en la década de los 60 producción rica lacaniana.
SCHREBER
Lector de las minorías progresistas occidentales. La ultima etapa de lacan estuvo centrada alrededor de los
siguientes temas:
EL FALO COMO EL SIGNIFICANTE DE LOS SIGNIFICANTES
EL DESEO DEY SUS LEYES RELACIONADAS A SUS GRAFISMOS.
LOS JUEGOS ENTRE LOS NUDOS BORROMEOS Y LA CINTA DE MOEBUS TUBIERON SU PREFERENCIA.
LOUIS ALTHUSER
Metonímica y metáfora. Desentraña la metáfora del Nombre- del padre , esto es del
padre simbólico. Nombre- del Padre como significante. Padre primigenio La ley La cultura Orden
El padre que limita lo natural , lo hunde con la ley en la profundidad ( todo esto lo hace a través de la prohibición y el amor)MADRE encarna el deseoPADRE goce de la ley significante función simbólica. Y hace posible la sublimación
LA SUBLIMACION PARA LACAN
No hace habitual con la carga del conceptual positivista sino con un matiz de saber casi religioso. Concibe la purificación del deseo.Su Ética se conecta con la falta, entendida como contravención de una ley ( pecado para el cristianismo), y la falta como (carencia)
LACAN EN LA CIENCIA Y ETICA
El lenguaje se desarrolla a partir de la
expresión espontanea de un niño. Las características son las siguientes: Imagen visual – representaciones, signos y
símbolos. Pensamiento visual- un niño puede captar el
carácter de una figura humana o un árbol mediante círculos óvalos o rectas.
CRACTERISTICASDEL LENGUAJE VIRTUAL
Una imagen actúa como símbolo en medida
que se retracta |cosas ubicadas a un alto nivel de abstracción que el símbolo mismo. Por ejm. la paloma blanca simboliza paz esta determinado dentro del contexto sociocultural.
SIGNO.- una imagen sirve meramente como signo en la medida que denota un contenido particular sin reflejar sus características visualmente.
ARNHEIM
Se construye a base de representaciones visuales Las representaciones se encodificana partir de la
interpretación realidad y procedimientos. Su sintaxis relación de signos determina
condiciones perceptuales. Convenciones socioculturales no tiene nivel de
explicación de otros lenguajes Socialmente se lo percibe como lenguaje
alternativo dirigido a la construcción del objeto.
CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL LENGUAJE VISUAL
DESDE LO ANTROPOLOGICO .- elemento de
comparación DESDE LA PSICOLOGIA.- aspectos de
desarrollo del niño DESDE LO PEDAGOJICO.- medio educativo ,
aspectos de personalidad, juego y creatividad.
EXPLICASION DEL FENOMENO
La Actividad Motora La actividad plástica
esta íntimamente relacionado con la actividad motora, la principal distracción del niño esta en el placer producido por la descarga motriz.
Lo importante es el efecto. Aparecen trazos longitudinales de tipo pendular determinados por el arco que describe el brazo, circulares que requiere mayor control y elementos angulares que marcan la posibilidad de detener un movimiento y cambiar de dirección.
La Función de Medio de Comunicación
Esta condicionado por el proceso de socialización y al que podemos acceder mediante el lenguaje verbal. Asigna a su actividad un valor representativo con expresiones:
En el proceso del garabato, el rol del medio social devendrá cada vez mas esencial en la futura construcción de la imagen
La Encodificación Visual Desde este
momento irán apareciendo trazos mas experimentados que vamos a reconocer como “representaciones pictóricas”
1.- Los medios materiales (herramientas, hábitos motrices) y los contenidos inconscientes predominantes de esta edad.
2.- La intención representativa consciente que caracteriza como medio de comunicación con otro significante real o virtual
3.- Sistemas de decodificación , representación pictórica concreta, que permite la decodificación por parte de otro sin dependencias exclusivas de signos verbales.
1.- Como una construcción simbólica intelectual a merced del conocimiento previo de los objetos
2.-Como proyecciones inconscientes 3.-Como generalizaciones
perceptuales.
El punto de vista donde vamos a considerarlo es de considerarlo una “representación plástica”
* Verlo como una respuesta inteligente y compleja
Aquí se interpretaran varios aspectos tales como los colores,
las dimensiones, el papel del hombre y de los animales, etc.
Influencia en el Medio Cultural
No solo los adultos mas cercanos al niño tienen influencia sobre él, sino la cultura tales como la escuela que lo prepara para incorporarse a la sociedad
ESQUEMAS MÁS DIFERENCIADOS
• Alrededor de los nueve años aproximadamente comience el abandono de la encodificacion basada en formas geométricas.
• En lo sucesivo tratara de que sus representaciones se aproximen mas al aspecto visual del mundo que lo rodea.
• Los esquemas van a ser mas diferenciados con contornos y detalles, intentando reproducir las formas con características realistas aunque ingenuas.
• En la representación del espacio aparece paulatinamente lo que desde la plástica como desde la psicología de la percepción, suele llamarse indicadores espaciales.
• Sobre los doce o trece años pueden aparecer: la ubicación en diagonal, la disminución de tamaño, puntos de fuga y perspectiva atmosférica. Todo ello conforma una encodificación de tipo fotográfico que se considera, dentro de nuestra cultura, la ultima etapa de la evolución de la imagen.
EL SURREALISMO• El surrealismo busca fundamentar la libertad en una
doctrina; no por la negación sino en afirmación, con una actitud innovadora, pero de confrontación.
• Presenta una faz constructiva, propone un sistema de conocimiento, de libertad positivamente elaborada, una búsqueda experimental, científica que se apoya en la filosofía de Marx como teórico de la libertad social y en la psicología de Freud como teórico de la libertad individual.
• El problema de la libertad sigue siendo fundamental; por eso no se presenta como una escuela literaria o artística.
• Para el surrealismo el arte va mas allá de escribir versos o pintar cuadros: esta comprometido, ligado al destino del hombre, su éxito o ruina sobre la tierra; explicita una posición revolucionaria de libertad individual y social, como base para la libertad del espíritu.
• Andre Breton: guía y teórico del movimiento, vocero de sus experiencias, tentativas, dudas y contradicciones, expresa en su Posición política del surrealismo: Nosotros proclamamos nuestra adhesión al materialismo dialectico, todas cuyas tesis hacemos nuestras. De la psicología contemporánea, el surrealismo atribuye una particular importancia a la psicología del sueño, como Freud la explica.
• La teoría freudiana: logra dar una nueva visión o comprensión del hombre y enfrenta siglos de prejuicios e inhibiciones al intentar romper las ataduras de una represión que deforma la realidad de la naturaleza y personalidad humanas.
SALVADOR DALI
La Obra de Arte como Totalidad.
Características
Cada objeto que va en una obra por alguna razón tiene un significado y una razón de estar ahí, de manera ordenada para así poder causar una impresión de su estructura y a la vez resaltar en la obra su forma y su color, y de esta manera lograr comunicar algo más al espectador y lo más importante que él pueda tener su propio criterio de la obra.
Como objetivo la obra de Arte busca que sus espectadores puedan llegar a la valoración y adecuada contemplación al analizar su estructura.
Una obra de Arte pierde su objetividad científica puesto que el espectador, cuando se vincula con el arte pone en juego la interpretación de sus deseos, preferencias, gustos, etc. que pertenecen a su subjetividad.
Una obra de Arte pasa por un estudio y una experimentación, un análisis para saber que es lo que esa obra nos quiere comunicar.
Xul Solar Interesado por la filosofía, las
ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, ya en 1919 sus obras reflejaban esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras. Precisamente los signos lingüísticos llamaban poderosamente la atención a este misteriosos personaje. Llegó a dominar diez idiomas e incluso a crear alguno. Al igual que Gras, Xul hizo uso, en sus creaciones, de letras y signos gráficos, e incluso se le atribuye la creación de un lenguaje pictórico denominado “criollismo”.
Análisis Conceptual
Sus obras no son obras cargadas de significaciones simbólicas y esotéricas.
Pertenecen a un período en que el pintor cultivó paisajes metafísicos y ciudades fantásticas.
Muchas de sus obras tenían significación religiosa.
Desafían constantemente la realidad cotidiana y el mundo de lo limitado.
Muestran el mundo de lo desconocido y lo ilimitado.
Estética surrealista.
Sierras
Entierro
Otros troncos - 1919
Ángel del Karma, 1923
Tlaloc
San Danza
Bosque y yogui, 1939
Ciudá y abismos, 1946
Montes de nueve torres, 1949
Proyecto Fachada Delta, 1954
Texto Cívico- 1960