Date post: | 13-Mar-2016 |
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MONOGRAFIA:
LA PSICOMOTRICIDAD
INFANTIL
Las autoras
CAPITULO I :
CONCEPTOS BÁSICOS DE
LA PSICOMOTRICIDAD
Al desmenuzar el término, nos encontramos con dos conceptos: lo motriz que hace referencia al movimiento, y el psiquismo, que engloba lo socio afectivo y lo cognitivo, por ende estamos hablando de una disciplina cuyo objeto de estudio son las manifestaciones del cuerpo y de la mente.
RESEÑA HISTORICA DE LA
PSICOMOTRICIDAD
Formula el concepto de psicomotricidad como resultado de sus trabajos sobre la debilidad mental y la debilidad motriz.
Plantea la importancia del movimiento, para el desarrollo del psiquismo del niño, así como también para el desarrollo de su esquema corporal.
Se preocupa por la psiques del niño y su motricidad, en forma conjunta.
El campo de actuación se centra en dos flancos: Sobre el cuerpo pedagógico donde encontramos
la actividad educativa/ reeducativa con el propósito de llevar al individuo a lograr un desarrollo integral.
Sobre el cuerpo patológico donde se realiza una actividad rehabilitadora/ terapéutica, orientada a la superación de los déficit.
DIMENSIONES DE LA
PSICOMOTRICIDAD.
La realización psicomotriz y la construcción del
cuerpo que interesa a la psicomotricidad conforma 3
dimensiones:
Motriz-Instrumental
Emocional-Afectivo
Práxico-Cognitivo
Lo que interesa a
la psicomotricidad
es la integración
de estas tres
dimensiones para
la formación de un
todo.
Dimensión de la organización
del acto motriz mismo,
dependiente del proceso
evolutivo y madurativo
individual, en función de leyes
del desarrollo y según etapas
determinadas. Al hablar de “Motricidad
Instrumental”, orienta la
definición de motricidad por si
sola a “un movimiento con
intención y sentido” en el orden
del cuerpo.
La evolución de la
tonicidad muscular.
El desarrollo de las
posibilidades de
equilibrio.
El desarrollo de la
eficacia motriz
(rapidez-precisión).
Coordinaciones
dinámicas generales:
caminar, correr, trepar,
saltar, arrojar un objeto,
etc.
Coordinaciones
dinámicas manuales:
coordinación óculo-
manual o viso-digital.
Adquisiciones motrices posibilitan la
instrumentación de:
Esta dimensión utiliza términos usados frecuentemente como
sinónimos tales como:
Emoción “Referido genéticamente a la vida orgánica”.
Afecto “En una estrecha relación con el cuerpo”.
“Por las emociones el niño
pertenece a su medio antes de
pertenecerse a sí mismo”
Según Wallon:
“Los afectos se
elaboran a través de
las emociones, bajo
efecto de las
integraciones del
tono y de las
sensaciones
interoceptivas y
propioceptivas”
Es decir la emoción no
es ajena al organismo y
tiene siempre como
condición fundamental
las variaciones en el
tono de los miembros y
de la vida orgánica.
Praxia “No hablamos de cualquier movimiento, sino de
movimientos que necesitan del conocimiento - de las
relaciones simbólicas puestas en acción
Esta dimensión incluye:
Conocimiento del propio cuerpo a través de las
experiencias sensorio motrices y perceptivo – motrices
Posibilidad de nombrar sus segmentos corporales
Discriminar derecha e izquierda en él y en otros
Orientación arriba – abajo, adelante – atrás
Involucran el pensamiento y la acción
EJEMPLO: Saltar sobre una cuerda elevada
Fuerza para despegarse del piso y
elevarse, coordinación conjunta
de EESS e EEII (Motriz –
Instrumental)
Calculo espacial para no saltar
antes o después del lugar
adecuado, precisa construcción de
esta y no otra secuencia temporal
(Práxico – cognitivo)
La presencia del otro que sostiene la
cuerda, que mira y espera, presencia
de otro que no es neutro que puede
transmitir seguridad o ser motivo de
perturbación (Emocional – afectivo)
CAPITULO II :
ÁREAS DE LA
COMOTRICIDAD
El esquema corporal es una representación y
organización de todas las sensaciones relativas del
cuerpo, es decir es una idea que tenemos sobre nuestro
cuerpo y sus distintas partes.
Esta área se sitúa muy lentamente y es consecuencia de
las experiencias que realizamos con el cuerpo.
Perceptivos.
Experimentación personal.
Experimentación social.
Desarrollo del lenguaje.
Representación simbólica.
Motores: independencia y coordinación motriz, tono,
control respiratorio, equilibrio, estructuración
espaciotemporal.
La lateralidad es la ventaja funcional de un lado del
cuerpo humano sobre el otro, determinado por la
superioridad que un hemisferio cerebral ejerce sobre el
otro.
Por otra parte la Lateralidad se examina a nivel de ojo,
mano y pie, a través de gestos y las actividades de la vida
diaria.
El equilibrio es una etapa por la cual una persona, puede
mantener una actividad o un gesto, quedar estática o lanzar
su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad.
Por otro lado el equilibrio requiere de la integración de dos
estructuras muy complejas de las cuales son el propio
cuerpo, su relación espacial, estructura espacial y temporal.
Así también dentro del equilibrio encontramos cuatros tipos
de equilibro de las cuales son el estático, dinámico,
reequilibrio equilibrar objetos.
Esta área es aquella que comprende la capacidad que
tiene el niño para mantener la localización del cuerpo,
tanto en función de los objetos en el espacio como para
colocar estos objetos en función de su propia posición.
Además aparecen dificultades en esta área que se
expresan a través de la escritura o la confusión entre
letras.
Esta área las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a
través de movimientos que conducen cierto sistema
temporal, que se pueden desarrollar en nociones
temporales como:
Rápido.
Lento.
Así mismo aparece una orientación temporal como antes-
después y la estructuración temporal que se relaciona
mucho con el espacio
MOTRICIDAD
Motricidad gruesa se hace referencia al dominio de una
motricidad amplia que lleva al individuo una a una
armonía en sus movimientos, a la vez que le permite un
funcionamiento cotidiano, social y específico: movilidad,
traslados, práctica laboral, prácticas culturales, sociales
(deporte, teatro).
La adquisición del dominio de la motricidad gruesa se
logra mediante el dominio parcial y especifico de
diferentes procesos:
Es la habilidad adquirida de controlar las diferentes
partes del cuerpo (extremidades superiores, inferiores,
tronco, etc.)Y de moverlas siguiendo la propia voluntad
o realizado una consigna determinada.
Este dominio consta de :
LA COORDINACIÓN GENERAL
EQUILIBRIO DINAMICO
COORDINACION VISUOMOTRIZ
LA COORDINACIÓN GENERAL
Es el aspecto más global del dominio motor amplio. Implica
que el niño realiza los movimientos más generales.
Las actividades que inciden en lo dominio de la
coordinación general son:
MARCHA PEDALEAR
SUBIR TREPAR
CORRER SALTAR
EQUILIBRIO DINAMICO
Es la capacidad de controlar el centro de gravedad en
situaciones que pueden provocar la caída, a causa de la
velocidad, la precariedad de poyo o el contacto con los
demás.
El equilibrio dinámico está determinado, en parte, por la
habilidad para contraponer el peso de las diferentes partes
en relación en el eje corporal .
COORDINACION VISUOMOTRIZ
Es uno de los componentes de la coordinación general
dinámica más complejo, puesto que implica un dominio
motor para coordinar las manos y los pies en
movimientos.
Entre estos tipos de movimientos mencionaremos:
Coordinación general
Coordinación segmentaria
Coordinación visuomotriz propiamente dicha
Se denomina dominio corporal estático a todas las
actividades motrices que permiten interiorizar el esquema
corporal; además del equilibrio estáticos integran la
respiración y la relajación, porque son dos actividades que
ayudan a profundizar e interiorizar toda la globalidad del
propio yo.
EQUILIBRIO ESTÁTICO
El equilibrio estático es la capacidad para vencer la
acción de la gravedad y mantener el cuerpo en la
postura deseada .
Este equilibrio implica:
Interiorizar el eje corporal
Disponer de un conjunto de reflejos que, de forma
instintiva primero y conscientemente.
Tener cierto dominio corporal para contrapesar sin
moverse y conseguir el equilibrio.
RESPIRACION
La respiración es una función mecánica y automática
regulada pro centros respiratorios bulbar y sometido a
influencias corticales
La respiración consta de dos etapas:
1. En la inspiración, el aire entra en los pulmones y, por lo
tanto, se produce un aumento de la presión y del
volumen de la caja torácica.
2. En la espiración, el aire es expulsado al exterior pro un
movimiento de los órganos implicado en la inspiración.
Motricidad fina
Comprende todas las actividades que
requieren precisión y un elevado nivel de
coordinación.
implica un nivel más elevado de
maduración neuromotriz y según las
actividades requiere un aprendizaje largo
para su adquisición y poder realizar una
serie de tareas con unos resultados
adecuados.
Su aprendizaje debe plantearse desde las primeras
edades, mediante unas actividades generales que
conducirán a unas competencias básicas que deben
favorecer tanto el desarrollo motor como la adquisición
de unos hábitos de autonomía .
Es preciso que haya un apoyo observacional,
cognitivo y de aprendizaje especifico que favorezca la
motivación, el interés y el proceso de logro de los
resultados en función de la edad, y las características de
cada niño.
Motricidad facial
Debido a su especificidad, rara vez este
aspecto se incluye en las programaciones,
puesto que no parece el punto de partida
para conseguir otras adquisiciones.
Indudablemente, dominar los músculos de la
cara y que estos respondan a nuestra
voluntad permite acentuar unos movimientos
para exteriorizar sentimientos, emociones y
actitudes con respecto al mundo que nos
rodea, por lo que favorece la comunicación
con el entorno.
MOTRICIDAD GESTUAL
Dentro de la motricidad fina la gestual es la
más amplia y su ejecución puede implicar
más actividades con menor precisión. En
primer lugar consideramos la importancia
de los gestos amplios que aparecen
espontáneamente como requerimiento de
ayuda.
Por lo tanto se trata de un aspecto que no está
sometido a un proceso evolutivo si no que a partir del
dominio de una parte del cuerpo se convierte en un
instrumento más de comunicación con los demás.
Desde el punto de vista educativo debe incidirse
tanto como para comprender que las muecas, los
gestos, las sonrisas, los quiños, etc., son elementos que
llevan a los interlocutores a interpretar los
pensamientos y estados de ánimo.
CAPITULO III:
SESIÓN PSICOMOTRIZ
Dependiendo del grupo y por tanto, de los
objetivos marcados al principio del curso escolar, el
psicomocitrista determinará que tipo de sesiones
son las más adecuada y cómo se desarrollarán. No
obstante, hay unos rituales y fases en las sesiones
que serán generales y comunes a todos.
Prepara a los niños y niñas para el nuevo
ambiente.
Al principio se establece un diálogo entre
ellos o con el psicomocitrista, compartiendo las
novedades que les hayan sucedido en sus
ámbitos personales.
Es el momento donde se recordarán las
normas del aula para su normal y correcto
funcionamiento
En esta fase, los niños descargan mucha
cantidad de energía, tensión, etc... Mediante el
movimiento de todo su cuerpo, sin complejos,
ni temores. Se trata de que el niño viva sus
movimientos, descubriéndose a cada momento
internamente, sintiendo el placer de los
mismos y de lo que le aporta, logrando una
descarga tónica que le llevará a alcanzar la
descarga emocional.
Atreves del Juego
• Los niños entenderán la realidad de su experiencia
MOTRICES
• Saltos.
• Equilibrios.
• Balanceos.
• Arrastre.
• Entre otros
CARGA SIMBÓLICA
• Papás y mamás.
• Médicos.
• Héroes.
• Entre otros.
El cuento, en psicomotricidad, tiene una vertiente más terapéutica
que lúdica.
Consiste:
• En pasar del placer del movimiento al placer del pensamiento.
Se divide en 3 partes:
• Presentación del Personaje.
• Desarrollo.
• Resolución.
Objetivos:
• Que los niños obtengan seguridad emocional.
• Vivan una omnipotencia mágica.
Fase de la expresividad plástica o gráfica
Se estimula:
• La creatividad del niño.
A través
• De la construcción o actividad plástica.
Se logrará:
• El desarrollo lógico-matemática.
Ritual de salida
Es el momento en el que:
• Los niños expresarán las emociones vividas.
La despedida
• Se puede realizar mediante una canción
Se intenta ayudar:
• Al niño a conseguir el tránsito a otro espacio, el aula, diferente al que han vivido.
Según los espacios
Espacio sensoriomotor
• Bloques de goma-espuma.
• Colchonetas
• Toboganes
Espacio simbólico
• Cuerdas, telas, aros, palos, muñecos, pañuelos, pelotas.
Espacio representacional
• Pinturas, folios, plastilina, rotuladores y lápices de colores, pizarras
La psicomotricidad y la música van cogidas de la mano en
todos sus aspectos, educación, estimulación, rehabilitación
Instrumento
Adiestramiento en flauta y otros
instrumentos.
Tocar instrumentos de
lámina.
Habilidad
Habilidad digital y manual
Coordinación óculo-manual.
Es claro que el ritmo que la música
ayuda al desarrollo en los ejercicios
que precisen de un ritmo,
ejercitando la parte sensoriomotor
y obligando a la concentración del
niño para la coordinación de los
movimientos al ritmo elegido para
el ejercicio.
CAPITULO IV:
TRANSTORNOS
PSICOMOTORES
Reflejan siempre estados de alteración en las
que se ve afectado el desarrollo del niño.
Los transtornos psicomotrices están ligados
al mundo afectivo de la persona, es por ello
que se debe contemplar la globalidad del
individuo.
No responde a una sesión central.
Van unidos a los afectos, pero también en relación con lo somático
Son persistente o lábiles en su forma, pero variables en su expresión.
Suelen expresarse en forma caricaturesca y conservan caracteres primitivos
Torpeza de movimiento.
• Movimientos pobres.
Paratonía
• No pueden relajar el tono de sus músculos en forma voluntaria.
Sincinecia
• Movimientos involuntarios con una parte del cuerpo, mientras otra hace movimientos voluntarios
Debilidad Motriz
Inestabilidad Motriz
Incapacidad de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a estos.
Predomina la hiperactividad y las alteraciones en los motivos de coordinación motriz.
Suelen tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente.
Hay una constante agitación motriz.
Inhibición Motriz
Estos niños se presentan pasivos y
muy tensos, evitando hacer, para
evitar los movimientos
CAPITULO V:
BENEFICIOS E
IMPORTANCIA DE LA
PSICOMOTRICIDAD
Favorece a los niños, para ayudarlos con sus movimientos corporales.
Desarrollar sus habilidades motoras de equilibrio desplazamientos, flexibilidad.
Desarrollar el reconcomiendo de su identidad sexual.
Demostrado que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
En todo infante el desarrollo y estimulación adecuados son determinantes para su posterior desempeño.
Influye de gran manera en el desarrollo intelectual, social, y cognitivo.
• Lo principal de la psicomotricidad
infantil es el desarrollo de las
posibilidades motrices, expresivas y
creativas de los niños..
• Ofrecer a los niños(as) un ambiente
cálido y acogedor que les de
seguridad y protección.
Se sugiere en primera instancia a los padres de familia, prestar mayor atención a sus hijos en sus aprendizajes, guiándolos hacia una formación integral
Así también, a ustedes futuras y ya docentes se le insta a prestar la atención adecuada al aspecto psicomotriz.
Por último, a todas las personas a tomar conciencia de lo importante que es el desarrollo integral del infante.
http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.com/