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Publicación de emergencia, para llegar semanalmente a nuestros lectores, con algunos buenos artículos que ayuden a mantener vivo el espíritu, folklórico, aun “puertas adentro”. Estamos y queremos estar, comunicados, y bien cerca
Pregón Criollo “Puertas Adentro”
“Primera Semana de Agosto 2020 PA-14
Noticias, artículos e información de las actividades del Folklore Publicación de: Academia Nacional del Folklore
Editor: Carlos Molinero Compaginación y transmisión: Darío Pizarro
En este número, el “Puertas Adentro” Primera Semana de Agosto 2020 – PA - 14 de 2020, del Pregón Criollo, encontrará un contenido, que como siempre incluye los diferentes aspectos del Folklore, en todas sus acepciones y encuadres:
ÍNDICE
1. Presentación Pag. 3 2. Para RECORDAR: las Peñas en Folklore Pag. 4 3. Para ESCUCHAR: Canto al Inmigrante, Los 4 de Córdoba Pag. 5
4. Folklore Laboral. Oficios del Campo Pag. 8 5. Poema: Manuel J. Castilla Pag. 12
6. Intérpretes: Chacho Echenique Pag. 13
Saul Salinas, el maestro cuyano de Gardel-1ª parte Pag. 15
8. Libros: El Arte de Alambrar por Jorge D. Cuadrado Pag. 18 9. Partidas: Elías Chucair Pag. 22 10. La vigencia de la Medicina Criolla por José Beccar Varela Pag. 24 11. Recetas Criollas: Perú. El Ceviche Pag. 33 12. Arte para ver: César Hipólito Bacle Pag. 33
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PRESENTACIÓN
Tiempo de Cultura, y bien tradicional Agosto es el mes del Folklore. En 1960 el I Congreso de Folklore de Buenos Aires así lo declaró. Más adelante se estableció con más precisión el día 22, aniversario de la carta de William Thoms a The Athenaeum. Es además el mes de la Pachamama, símbolo cultural, mujer y fé de creencias…. Los próximos ejemplares irán a estos últimos aspectos. Y el del nacimiento de Jorge Cafrune, Hugo Diaz, Adolfo Ábalos, o María Helena entre otros artistas. Es el mes del nacimiento de Manuel J. Castilla, a quien en este número recordamos en uno de sus poemas, como de Ariel Petrocelli y Félix Coluccio.
Para trabajar en estas múltiples vertientes presentamos en este número aspectos menos usualmente trabajados, como el estudio sobre el maestro de Gardel, la mujer en el folklore, o el arte de alambrar. en un libro y en el registro del Folklore Puntano. Las peñas, vistas en los años de gloria del género en la óptica de la Revista Folklore, o el Canto al inmigrante, constituyente de esa particular conjunción de sangres que conforma nuestra cultura, así como los aportes de la medicina tradicional, tanto como las satíricas, y descriptivas litografías de César Hipólito Bacle, el “arte para ver” de este ejemplar, nos fundamentan este tiempo de cultura, toda tradicional y también toda diversa. Ojalá lo disfrute.
Carlos Molinero
Editor
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Para recordar
Las Peñas en FOLKLORE
Reductos de diversas “tribus” son expuestas aquí al menos en tres de sus exponentes. Lugares eran para ir, volver, ¡ y seguir yendo!
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Para escuchar
CANTO AL INMIGRANTE
En el Festival de las Colectividades, este año, finalmente, participaron Los 4 de Córdoba, que a mitad de los 90 grabaron el Canto al Inmigrante. Sus declaraciones, del 9 de Febrero AP (antes de la pandemia) lo dicen claro:
Los 4 de Córdoba y la meta
de haber tocado en Alta Gracia
"Nosotros teníamos el sueño de venir a este lugar, desde que hicimos el Canto del Inmigrante", expresó la agrupación folclórica. Pese a haber actuado en diversos países del mundo, era la primera vez en nuestra ciudad. El público los ovacionó bajo la lluvia.
Anoche fue la noche de peñas en el Encuentro de Colectividades, y uno de los números principales fue la presentación de los 4 de Córdoba, agrupación que lleva sobre las tablas, nada más, ni nada menos, que 50 años. “Somos los 4 de Córdoba, y tiramos todo para el mismo lado. El secreto es: respeto, cariño y mucho amor por lo que hacemos”, expresaron durante la conferencia de prensa brindada. Es la primera vez que el grupo folklórico se presenta en nuestra ciudad, pese a haber estado en diversos países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, Perú, Turkmenistán y Uruguay. “La vida nos ha traído a este año, a la noche de peñas, a entregarle canciones que tienen que ver con la historia de todos”, expresó Víctor Hugo Godoy, vocalista principal.
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“Es una alegría inmensa estar aquí después de tantos amagues. Sabíamos de este Festival de Colectividades. Sería muy bueno hacerlo con el Ballet de Alta Gracia”, propuso Héctor Pacheco, haciendo referencia a una posible presentación en otra edición de Colectividades. 01. PATRIARCAS DE LA ESPERANZA (Poema) - (Daniel Altamirano / Julio Sáenz) 00:00 02. MI
TIERRA TE ESTA ESPERANDO (Canción) - (Julio Fontana / Roberto Ternán) - Artista Invitada:
TERESA PARODI 01:32
03. CANTO A TU TIERRA ESPAÑOL (Jotacordobesa) - (Coco Dos Santos / V.H .Godoy) 04:25
04. TAN SIMPLE Y ENTERO (Canción) - (Daniel Toro / Julio Fontana) 07:48
05. EL ZEIDE MOISES (Chamarrita tijera) - (Marta Bruno / Héctor Pacheco) 12:20
06. GRINGUITA CRIOLLA (Ranchera) - (Oscar Valles / Días Ribeiro)15:27
07. CANTO ARABE (Canción) - (Oscar Valles) Artista Invitada: YAMILA CAFRUNE 17:35 08.
TIEMPO ADENTRO DE LA SIEMBRA (poema) - ("El loco José" Luis Landriscina) Tema musical:
LA CALANDRIA de Isaco Abitbol) - Artista Invitado: LUIS LANDRISCINA 20:56
09. MI VIEJO EL ITALIANO (Canción) (Cacho Castaña) - Artista Invitado: CACHO CASTAÑA 25:07
10. LA INVASION GRINGA (Poema) - (José Pedroni) Tema musical LA PAMPA GRINGA (canción)
(V.H.Godoy / Luis Servidio) Artista Invitado: OMAR CERASUOLO 28:32
11. LA GRINGA (Zamba) - (Oscar Valles) 33:13
12. BAltA, BAILA LA MAZURCA (Mazurca) - (Ricardo Ojeda) 36:17
13. SOY SEMBRADOR ARGENTINO (Huayno) - (Ariel Petrocelli / Isamara) Artista Invitado: ARIEL
PETROCELLI 38:14
14. ELABUELO GRINGO (Canción) - (Patricio Márquez / Raúl Montachini) 40:45
15. SEMBRADOR DELVOLGA (Estilo y Huella) - (V.H.Godoy / H.Pacheco/ A.Umazano) 45:32
16. LA OMA (Chamamé) - (Pedro Favini / Daniel Altamirano) Artista Invitado: TARRAGO ROS
49:44
17. MIRE QUE ES LINDO MI PAIS PAISANO (Milonga) - (Argentino Luna) Artista Invitado:
ARGENTINO LUNA 52:57
18. PARA TODOS (Canción) - (María Angélica Ramírez) 55:42
https://www.youtube.com/watch?v=VhmNPcO6oaE
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FOLKLORE LABORAL
Jesús Liberato Tobares
Fuente: “Folklore Puntano” , 1978 Jesús Liberato Tobares
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Poemas
ALGÚN DÍA ESTARÉ MUERTO…
Manuel J Castilla Ilustración de José Serrudo,
de “El tribuno”-Salta
“Un día estaré muerto. Será un día cualquiera, uno de tantos. Y mi nombre en tu vida, poco a poco, será un eco lejano.
Se acabará mi vida en una siesta de oro, lo presiento. Y seré como un fósforo apagado o ni siquiera eso.
Retornaré a la tierra. Quedará en tus miradas mi recuerdo. Y a pesar del olvido que cubrirá mi nombre, sin quererlo, en una tarde azul, has de rezar mis
versos. Un día estaré muerto, como tantos.
Y mi nombre en tu vida, poco a poco será un eco lejano...”
M. C.
Gente en los sueños
Los sueños tienen gente. y uno, dormido, es como una casa que de golpe se llena de personas.
Hay veces que ellas y uno, todos, caminamos y hablamos y nos oímos apenas como si conversáramos desde lejos.
Uno habla con los amigos muertos.
Y cuando se recuerda se hunde en un espejo, de espaldas,
las manos llenas de ademanes vacíos. Y un día brillante queda lejos y solo
M. C.
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Intérpretes
CHACHO ECHENIQUE a los 81
Néstor Chacho Echenique cumplió el 21 de Julio pasado 81 años. Una buena ocasión para recordarlo, cosa que hacemos hoy….como tal vez pudimos hacerlo antes. Igual, sabemos que en Diálogos del canal de Youtube, de ANF TV, se encarará una entrevista bien “salteña”, al creador de Doña Ubenza. Una canción que nos encanta…y que para reafirmarlo, la re-proponemos aquí.
Por el Duo Salteño https://www.youtube.com/watch?v=SPmr0o5UN0U Por Mercedes Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=Xw-X7v6zYvM por Lorena Astudillo
https://www.youtube.com/watch?v=vglTfWJ220s Nahuel Pennisi y Silvana Di Mateo
https://www.youtube.com/watch?v=21Oybgn2NuQ Por Mariana Carrizo
https://www.youtube.com/watch?v=kEhdZ1xd3Fc
Aunque llegó a Buenos Aires a comienzos de 1961 como jugador de fútbol (número 5) de la Primera División del Club Atlético Lanús, y problemas legales hacen que en el año 1963 viaje a Tucumán para jugar en San Martín, integrando luego el seleccionado de la Federación Tucumana de Fútbol, finalmente se aleja del fútbol para dedicarse a la música. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que, dice el diccionario de la red: “marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces. Junto al maestro Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quien armonizó las dos voces del Dúo y con su piano hacía sonar una tercera voz, y a los poetas Manuel J. Castilla y Miguel Ángel Pérez, llevaron el Canto de Salta por todo el país”.
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Compuso temas como Madurando Sueños, Zamba del que anda solo (en conjunto con Armando Tejada Gómez), Coplera de las Cocinas, La que se queda, Purmamarca, entre muchas otras.También ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país. A fines de 2005 volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el Dúo Salteño después de 13 años, aunque éste fallece en 2009.. En diciembre de 2014 junto al pianista Hernán Ríos edita su CD "De estar, estando", con
temas de Gustavo Cuchi Leguizamón.Esta entrevista ebn su cumpleaños, nos trae actualizada su voz.
https://soundcloud.com/mario-forte-755330983/fm-la-20-feliz-cumpleanos-chacho-echenique-210720
Interior de pulpería
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Saúl Salinas,
el maestro cuyano de Gardel
por Ana Turón
Primera Parte
Aunque insoslayable en la bibliografía gardeliana, poco se sabe de este barítono bajo de voz pastosa, emotiva y bien colocada. Destacado guitarrista, autor y compositor, conocía los secretos de las danzas regionales, cultivó la canción nativa y trajo el folklore cuyano a la provincia de Buenos Aires. Criollo de ley, de atrayente físico y gran simpatía, lo llamaban “El Víbora” por sus ojos juntos de mirada penetrante. Su inconstancia, su carácter difícil ("de reacciones violentas") y su superioridad artística motivaron frecuentes cambios de compañeros de dúo, la ubicación de su apellido en primer término –cuando correspondía el último, por ser segunda voz- y la omisión de sus pares en la etiqueta de los discos. Simultáneamente, abría caminos a sus discípulos sin egoísmos ni rivalidades. Documentación inédita, recuerdos de sus amigos e información de época permiten trazar esta reseña personal y artística, que no pretende ser definitiva. 1883-1902:
Saúl Rosario Salinas nació el 27 de octubre de 1883 en la ciudad de San Juan, hijo natural de Manuela Salinas.
Documentación posterior indica que su padre se habría llamado “Manuel Patricio”, apellido inexistente en esa provincia,
por cuanto se trataría de su segundo nombre de pila, hecho que impide su correcta identificación.
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Acta de bautismo de Saúl Salinas, labrada en su ciudad natal el 5 de noviembre por el
presbítero Pedro Biondi, fueron sus padrinos Felipe y Antonia Laura:“En cinco de noviembre
de mil ochocientos ochenta y tres, yo, el infrascripto Cura Rector de esta Iglesia Parroquial
de la Merced en la Ciudad y Provincia de San Juan, bauticé, puse óleo y crisma a Saúl
Rosario, nacido el veinte y siete de octubre del corriente año, hijo natural de Manuela
Salinas, siendo sus padrinos Felipe Laura y Antonia Laura, a quienes advertí el parentesco
espiritual y demás obligaciones, doy fé. Firmado: Pedro Biondi”
Tal vez por las circunstancias de ilegitimidad, madre e hijo se trasladaron a Mendoza, donde fueron
censados el 10 de mayo de 1895: Saúl, de “10 años” (en rigor de verdad tenía 11), cursaba sus
estudios primarios y ella se declaró “soltera, de 45 años, sin profesión, no lee ni escribe” (línea 14).
Nacida el 6 de junio de 1849 en San Juan Capital y bautizada a los 17 días como Manuela de
Jesús, era hija natural de Margarita Salinas y en 1869 se había declarado “cocinera”.
Nótese Juanito Salinas
(línea 10), de 30 años,
sastre, soltero y sanjuanino.
A continuación, tres
hombres de 28, 35 y 27
años -dos de ellos también
sastres y el otro cigarrero-,
completan el grupo
conviviente en el que,
posiblemente, Manuela se
encargara de los
quehaceres domésticos o
ayudara en trabajos de costura.
Por ser ésta la última mención que encontramos a su madre, se presupone su fallecimiento y se
explica el temprano trabajo de Saúl como conductor de coche de caballos ("donde desplegaba su
simpatía y su ya conocida inclinación por la guitarra") y su regreso a su ciudad natal: “se estableció
con un café en Trinidad (San Juan) donde se juntaban los aficionados a la canción telúrica. Allí
estableció su rincón donde campeaba el amor a la tradición y entre canción y canción iba
germinando la semilla de sus inquietudes que algún día habría de llenar de satisfacción y justo
orgullo a las actuales generaciones. Pero pronto cambió su actividad por una nueva e incipiente
labor, la venta de discos fonográficos que en aquellos años ya comenzaban a difundirse
febrilmente. Y ahí fue donde Salinas completó sus sueños, influenciado por esa nueva
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manifestación del arte. Se dedicó activamente a la canción criolla, como autor e intérprete y así
nacieron ‘La Sanjuanina’, ‘Una rosa para mi rosa’, ‘La Trilla’ y tantas otras. En aquellos años
llegaron los discos de dos grandes dúos mejicanos Rosales y Robinson, y Abrego y Picazo. Salinas
que si no era hombre de ilustración era inteligente, comprendió enseguida que esa forma de
interpretación de la canción podría aplicarse a lo nuestro, se puso a la obra y con gran entusiasmo
viajó a Buenos Aires, meridiano de toda actividad y cultura[1].
Fuentes sanjuaninas de origen incierto indican que “durante dos años fue chofer de la acaudalada familia Videla, dueña de extensas hectáreas de viñedos. También tuvo instrucción policial y debido a su buen comportamiento y desempeño llegó a ser subcomisario de la Seccional Primera”. Las fechas no coinciden: Si en 1895 asistía a una escuela mendocina, no tuvo tiempo para desempeñar funciones policiales en su ciudad natal y alcanzar el cargo de subcomisario antes de 1902, año en el que lo encontramos en Buenos Aires. SU HOMÓNIMO:
La confusión se debe a la presencia de otro Saúl Salinas, registrado en el censo de San Juan de
1869, “varón, de 3 años”, es decir nacido en 1866 en Trinidad (localidad muchas veces
mencionada como cuna de “El Víbora, pero no en la fe de bautismo que inicia este trabajo).
Aunque con una diferencia de 17 años, la homonimia de ambos coterráneos y la ausencia de uno
de ellos favorecieron las confusiones. Es posible –aunque irrelevante para este trabajo- que
existiera entre ambos algún parentesco y que “Saúl” fuera un nombre tradicional en la familia.
Además de la fecha de nacimiento, difieren los datos de su madre: Justina, costurera de 30 años,
es decir nacida en 1839 (línea 6) y una composición familiar que nunca reaparece en la vida de
nuestro biografiado.
EN BUENOS AIRES, A PRINCIPIOS DE SIGLO:
El 5 de febrero de 1902 lo encontramos en Buenos Aires fotografiándose con José Razzano y Francisco Martino, de manera que su llegada debió producirse un poco antes, tiempo suficiente como para consolidar una amistad que ameritara “posar para la posteridad”. Saúl Salinas, José Razzano y Francisco Martino en Buenos Aires, 5 de febrero de 1902
Francisco Martino, uno de sus primeros amigos porteños, lo recordaba como un “criollo de ley,
versado en canciones y que sabía todos los secretos de los bailes regionales. Me encantó aquel
hombre de tierra adentro. Me enseñó muchas tonadas y con él aprendí a cantar ‘La Pastora’ que
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entonamos a dos voces”. Estas últimas palabras respaldan la versión del dúo Salinas-Martino
aunque no han podido precisarse fechas, actuaciones ni más temas del repertorio de los jóvenes
artistas vocacionales.
1910:
Luego de varios años en blanco, sus rastros
reaparecen en Cuyo hacia 1910, cuando conoció al
payador bonaerense Pedro Garay (1881-1950),
radicado en Mendoza desde 1897, con quien
Salinas comparte –o disputa- la paternidad del
canto criollo a dos voces aplicando la armonización
aprendida de los intérpretes mexicanos.
Según el investigador Ismael Moya[2] “Se considera
a Pedro Garay el creador del canto a dúo en lo
que concierne al tema criollo y, asimismo, figura
él entre los que sirvieron de modelo inicial a Carlos
Gardel. En esta modalidad artística fue secundado
por su hermano Juan y luego por Saúl Salinas.
Trajo de Cuyo un extenso repertorio de tonadas y,
como fueron del agrado del público de Buenos
Aires, merecieron ser grabadas en discos (…) Sus
composiciones se cantaban con éxito, entre ellas
‘Mi Caballo bayo’, ‘La Trilla’, ‘A mi Guitarra’, ‘Ante
la cruz’, ‘El rancho’, ‘La Pastora’, ‘La Rosa
encarnada’, ‘Los ojos negros’…” La rivalidad
distanció a ambos artistas originando serios
problemas ya que Garay reclamó la autoría de
“La pastora” y “La rosa encarnada” (titulado por
Salinas “Una rosa para mi Rosa”), situación
imposible de dilucidar a más de un siglo, en creaciones que pudieron ser conjuntas.
Es interesante recordar que los ritmos musicales de la región pampeana se interpretan de manera
individual. Así, el folklore cuyano resultó una atractiva novedad para el público habituado a
escuchar milongas, estilos, tristes, cifras y huellas. Los escasos dúos que había utilizaban el canto
monocorde, como podemos apreciar en esta interpretación de Razzano-Martino, registrada el 23
de marzo de 1910.
La vida de Salinas transcurría entre Buenos Aires y Mendoza, donde mantenía una relación
sentimental con Leonor
Urbelina Yañez, sanjuanina,
hija de Moisés Yañez y de
Juana E. Bazán. El primer hijo
de esa unión, Saúl Sebastián,
nació el 20 de enero de 1910 y
fue bautizado el 26 de marzo.
Bautismo de Saúl Sebastián
Salinas, en Mendoza. Fueron
sus padrinos el cantor y
compositor Alfredo Pelaia y
Dominga Y. de Villegas
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TRANSCRIPCIÓN:
Nota marginal: Saúl Sebastián Salinas (corregido con lápiz). A la derecha, “M. Rúa”.
En esta iglesia de Loreto en Mendoza, a 26 días del mes de marzo del año mil novecientos
diez, el Presbítero D. bautizó, puso óleo y crisma a Saúl Sebastián Salinas, que nació en (en
blanco), el día 20 de enero de mil novecientos diez, hijo de Don Saúl R. Salinas, natural de
(en blanco) y de Doña Urbelina Yañez, natural de (en blanco). Padrinos Don Alfredo Pelaia y
Doña Dominga Y. de Villegas a quienes se les advirtió el parentesco espiritual y obligaciones
contraídas. Firmas.”
La madrina, Dominga “Y” de Villegas, era hermana de Urbelina Yañez, es decir tía directa del
pequeño; pero la elección del músico Alfredo Pelaia para padrino indica una relación de estrecha
amistad hasta hoy desconocida. Espontánea e inevitablemente debieron conformar un dúo en
épocas vocacionales del que no quedaron registros fonográficos. Posteriormente cada uno de ellos
se unió artísticamente a otros cantores, pero no desarrollaron actividades artísticas en forma
conjunta, lo que permite presuponer un distanciamiento.
1912:
A partir de este año puede reconstruirse la carrera discográfica de Salinas y, por ende, su
repertorio y obra autoral. Sus primeras grabaciones fueron a dúo con Augusto De Giuli, para el
sello Víctor durante el mes de febrero.
El detalle, publicado por el sitio web de esta empresa, consigna también discos "Columbia"
registrados "entre 1920 y 1923", que hemos separado con una línea roja para evitar confusiones.
Muy pronto el dúo se desvinculó de "Victor" y grabó en “Columbia” una serie de 16 discos con 32
temas (casi todos pertenecientes a Salinas) que la revista "Fray Mocho" ofrecía al público en su
edición del 28 de marzo de 1913:
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Transcribimos la sección correspondiente a Salinas-De Giuli respetando el orden
Disco Título Género Autor
T 542 Tuyo soy Cueca S. Salinas
La Canariera Canción S. Salinas
T 543 El vendedor de queso Tonada S. Salinas
La cuyanita Tonada S. Salinas
T 544 Vidalitas Cómicas
S. Salinas
Estilo y gato
S. Salinas
T 508 Sentimientos del cantante
S. Salinas
Prurito de la sociedad Canción A. De Giuli
T 509 La Germania Cueca S. Salinas
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Así eres tú Tonada S. Salinas
T 510 La infiel Tonada Cuyana S. Salinas
Si me tendrá en su memoria
S. Salinas
T 511 La cantinera del batallón Canción S. Salinas
San Juan por dentro Estilo Sanjuanino A. De Giuli
T 512 La buena mujer Canción S. Salinas
Pensando en ella
S. Salinas
513 Los viejos embusteros Coplas S. Salinas
Gato nacional Baile S. Salinas
514 La mendocina Cueca S. Salinas
El que todo lo acomoda Estilo A. De Giuli
T 574 Mirala cómo se va Tonada Cuyana S. Salinas
No volverá Canción A. De Giuli
T 575 Los dos sanjuaninos Tonada S. Salinas
El gorro frigio Cueca S. Salinas
T 633 El procurador Canción S. Salinas
La cosecha Escena Musical S. Salinas
T 634 Milonga y gato
S. Salinas
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Lamentos Estilo S. Salinas
T 635 Vidalita provinciana
A. De Giuli
Los dos negros Canción Saúl Salinas
T 507 La lotería
S. Salinas
La lengua de los vecinos Cuento S. Salinas
Además, es interesante observar:
1) El precio de $2 (“moneda nacional”) es el mismo para todos los intérpretes, situación que más tarde sufrirá modificaciones.
2) La cantidad de discos de Salinas-De Giuli es muy superior a la de los otros artistas. 3) Por primera vez encontramos el nombre de Gardel junto al de Salinas (quien, según Razzano, lo
presentó en la empresa “Columbia”). Un minucioso trabajo del coleccionista Carlos Picchio ofrece detalles no consignados por "Fray
Mocho" y completa la producción discográfica de 1912 y 1913 de Salinas como solista y a dúo con De Giuli y Sarcione para "Columbia":
Afortunadamente, la tecnología y la generosidad de muchos coleccionistas nos permiten acceder a piezas de arqueología cultural como la cueca “Tuyo soy” y “El Procurador” con Salinas como solista e intervenciones de su compañero.
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Augusto De Giuli figura en algunos documentos como nacido en Cerro Largo el 5 de agosto de
1887 y en otros, el 12 de noviembre de 1892 en Melo, esta vez con el segundo nombre “César”,
hijo de “Antonio Delyiuli y Honorina Del Signore”. Tenor uruguayo de dilatada trayectoria, abandonó
el canto nativo para dedicarse al lírico, en 1932 contrajo enlace en Londres con Marina
Rodríguez Picaroni, también artista, nacida en Uruguay en 1904.
Un testimonio suyo referido a Gardel aporta información de interés para este trabajo: “Con Carlitos
nos conocimos en Buenos Aires por 1912. Fue en los estudios de la emisora de discos “Columbia”,
en Paraná entre Cangallo y Sarmiento, donde nos sometimos a prueba para hacer algunas
grabaciones. Naturalmente nos hicimos buenos amigos”.
En el párrafo anterior, el periodista menciona que De Giuli y Gardel "compartieron la bohemia lírica
con José Razzano y Alfredo Gobbi”, completando el escenario en el que se movía Saúl Salinas.
También recordó que Gardel “aunque en forma incidental recibió algunas lecciones del famoso
barítono Sagi Barba. Aquí debo hablar en plural, pues como yo andaba siempre con Gardel,
también a mí me enseñó don Emilio. Frecuentábamos los ensayos de aquella compañía lírica del
Teatro Mayo, dirigida por el gran cantante español, y como alguien le dijera que estudiábamos
canto, empezó a alentarnos paternalmente y con mucha generosidad. Sagi Barba nos enseñó el
arte de emitir la voz, los ejercicios de respiración y toda la gama de recursos para ir paulatinamente
madurando nuestras facultades. Cada cual siguió después su propio destino: yo empecé a cantar
óperas, que era en realidad lo que más me gustaba; él se perfeccionó en el folklore argentino y,
con preferencia, en las tonadas provincianas”.
La ausencia de Saúl Salinas en las clases de Sagi Barba -que, evientemente no eran inaccesibles-
pudo obedecer a su personalidad tan poco amante de horarios, cursos y obligaciones... ¡para
cantar!
SALINAS-GOBBI
Nacido en Uruguay en 1877 y radicado en Buenos Aires desde 1895, Alfredo Gobbi no pudo
conocer a Salinas antes de 1904, fecha en que regresó de España, donde residió por cuatro años.
En 1905 se casó con la cantante chilena Flora Rodríguez, con quien formó el dúo “Los Gobbi” o
“Los Campos” (dedicado a las canciones criollas, diálogos humorísticos y tangos), permanecieron
en Europa y Estados Unidos durante largas temporadas[3], y regresaron a Argentina el 21 de
diciembre de 1912.
En 1935 refirió: “Conocí a Gardel –recordaba Gobbi- allá por el año 1913, que me fue presentado
en la Casa Tagini… Gardel se encontraba en ese momento con Saúl Salinas, que fue quien me lo
presentó (…) Salinas, siempre emprendedor, al ver la buena impresión que Carlos había causado
en el notable músico, mandó traer una de las canciones que acababa de grabar: ‘El almohadón’
(…) La satisfacción de Gardel fue elocuente”.
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Gobbi no equivocó la fecha. En 1913 se comercializaron los discos que Gardel había grabado el
año anterior (tal como vimos en la página de “Fray Mocho”), pero más allá de la fecha resulta
interesante la actitud generosa de Salinas hacia el joven Gardel, en el comienzo de su carrera.
A fines de 1912, por medio de Augusto P. Berto, Salinas conoció a Carlos Marambio Catán, quien
recordaba haber visitado “Bragado antes de mi ingreso a la Escuela Naval” con “mi viejo amigo de
la Boca”, menciones que podrían indicar alguna presentación artística aún desconocida en el
interior de la provincia, como así también la residencia de Saúl Salinas en el barrio de Quinquela
por esos tiempos.
EL CUARTETO CON GARDEL, RAZZANO Y MARTINO
Las referencias a esta formación provienen de Francisco Martino y de José Razzano (quienes,
como hemos visto, conocían a Salinas desde 1902). En oportunidades los recuerdos se confunden
y contradicen, por cuanto optamos por la copia textual para evitar posibles tergiversaciones,
aunque unificando distintos reportajes para conservar la cronología de los hechos.
Salinas conoce a Gardel:
José Razzano declaró que: “El gran cantor y compositor sanjuanino Saúl Salinas con quien me
encontré en Buenos Aires, me propuso grabar conjuntamente con él y entonces yo recordé a
Gardel y al ponderarlo Salinas se interesó en conocerlo".
"De regreso de su gira con Martino presenté a Gardel a Saúl Salinas (...) ¡Ése sí que sabía cantar!
Nos enseñó una punta de canciones de tierra adentro (…) y nos enseñó lo más importante, lo que
ninguno de nosotros sabía: lo que era una segunda voz".
Poco después en la misma casa de Salinas nos reunimos todos y tuvimos la satisfacción de
escucharle la mayoría de las composiciones de que era autor, entre ellas ‘La Pastora’, ‘Mirala como
se va’, ‘Mi negra se ha ausentado’, ‘Cañaveral’, ‘La Madrugada’ y otras. A nosotros, esto que era
una novedad, nos gustó mucho quedando así resuelto formar un cuarteto (…) que debutó en un
beneficio realizado en la Casa Suiza. Después de esto emprendieron viaje y debutaron en Zárate.
Se forma el cuarteto:
"Nos entendimos tan bien, que de inmediato Gardel lanzó la idea –que todos aceptamos- de constituir un cuarteto. Realizamos varias giras y, al cabo de algunos meses, por una serie de circunstancias que no vienen al caso nos desprendimos primero de Martino y luego de Salinas" -dijo Razzano-, aunque ni las giras ni los meses fueron tantos. Incluso, él mismo declaró a "Antena" que el cuarteto duró solo 15 días, hecho coincidente con las investigaciones gardelianas y con la personalidad que estamos descubriendo del artista cuyano. Otro punto a señalar es que primero se desvinculó Salinas y luego Martino, error atribuible a la transcripción del periodista. Por su parte, Francisco Martino se atribuyó la paternidad de la agrupación vocal: “Entonces a mí se me ocurrió que podríamos formar un cuarteto para ir por el interior. Y quedó constituido así el conjunto: Gardel, Martino, Salinas y Razzano. De inmediato surgió ante nosotros el obstáculo casi invencible de la falta de dinero. Y concebimos la idea de dar una fiesta a beneficio en la Casa Suiza. Con el dinero que conseguimos, pudimos arrancar. Anduvimos por todo el Oeste: Quemú-Quemú, Lincoln, debutamos en Mercedes…” La presentación en Casa Suiza tenía por finalidad recaudar fondos para la gira del terceto conformado por Gardel-Martino-Razzano y la incorporación de Saúl Salinas surgió espontáneamente, casi a último momento. La minuciosa investigación de Miguel Ángel Morena señala que es Salinas "quien sugiere la formación de un cuarteto, en el cual, Razzano y Martino hagan la primera voz y él con Gardel, la segunda". La iniciativa pudo ser de cualquiera porque todos tenían experiencia en dúos, pero la armonización que ofrecía "El Víbora" sería de significativa importancia.
Continuará
Fuente y articulo completo : https://ana-turon.blogspot.com/2020/03/saul-salinas-el-maestro-cuyano-deardel_24.html
. Academia Nacional del Folklore Página 26
Libros
El Arte de Alambrar
De Jorge David Cuadrado
"El Arte de Alambrar" es un manual que enseña a realizar los alambrados clásicos del país a la vez que es un registro y testimonio de los mismos .Este año cumple 13 de publicado y desde entonces esta en las principales librerías del país pues lo edito y distribuye la Editorial Hemisferios Sur ( www.hemisferiosur.com.ar Pasteur 743- Bs. As. Tel 011- 4952-9825 ) que tiene mas de 70 años y difícilmente un profesional agropecuario no haya estudiado con ese sello. El libro también se distribuye en latinoamericana desde México, España en adelante. Este libro fue escrito en 1984 y desde que se publicó en 2007 va perfilando en ser un clásico de los libros del mundo rural pues trasmite no solo conocimientos sino que responde a los sentimientos de mucha gente por el amor a las cosas del campo. Tiene como ejemplo al TRENZAS GAUCHAS de Lopez Osornio. En el indice se puede ver su contenido y una noción general del mismo en la contratapa adjunta. El trabajo tiene 100 páginas con tapas incluida 64 gráficos y lo genuino de haber sido escrita por un adolescente de 19 años que hoy a sus 52 ratifica todo lo escrito, admirando a los alambradores que le enseñaron pues anduvo con ellos desde los 4 años hasta los 20 en cortos periodos en verano e invierno en una inmensa zona del centro del país (varias provincias) en muchas estancias junto a su padre y su gente en campamentos criollos.
. Academia Nacional del Folklore Página 27
Partidas
Elías Chucair
El escritor y exintendente de Jacobacci, Elías Chucair falleció allí el treinta de Julio de 2020 luego de que semanas atrás había desmejorado su salud. Chucair fue un reconocido escritor, regional, provincial e internacional, que además ocupó el cargo de intendente en Jacobacci y diputado provincial. Su obra trascendió las fronteras rionegrinas. Lo han tenido durante muchos años como unos de los partícipes destacados en los distintos eventos literarios del país, entre ellos, la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Legislatura de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre de la provincia, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su participación política. Cuando cumplió 93 años, José Mellado recordó en Noticias Diarias, que ha dedicado su vida a rescatar historias, anécdotas, vivencias y personajes de su pueblo y de la Patagonia a través de sus cuentos, relatos y novelas. Ha repartido su tiempo como padre de familia, escritor, historiador, comediante, periodista y comerciante, y además ha tenido un paso importante por la política integrando la primera legislatura de Río Negro y siendo intendente de Jacobacci. La región lo ha tenido durante muchos años como unos de los partícipes destacados en los distintos eventos literarios del país, entre ellos, la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El año pasado la Legislatura de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre de la provincia, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su participación política. La Arena, por su parte, escribió un verdadero colofón para esta nota. Tuvo el amor que plasmó en una veintena de libros que respiran índole regional pero, simultáneamente, empalman con sentimientos universales. Por él se concretaron en nuestras tradiciones las historias detalladas pero también emotivas e impresionantes de El Maruchito, los bandidos norteamericanos, la Inglesa Bandolera, descubriéndonos un mundo de lugares y personajes que otros estamentos culturales no supieron o no quisieron mostrarnos. Que descanse en paz con un mérito bien ganado. La Patagonia y el Oeste Pampeano han perdido un nombrador.
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Del V Congreso Nacional del Folklore en Jujuy, en 2018.
VIGENCIA DE LA MEDICINA CRIOLLA
Por José Beccar Varela
Así como la copla, con sus matices, temas, colores y paisajes,
podría ser considerada como el documento de identidad que une
la cultura de nuestras regiones sudamericanas, desde el río Bravo
hasta la Patagonia, existe también otro valiosísimo tesoro que sin
embargo es aún ignorado y hasta despreciado por nuestras
clases “cultas”: es lo que podría llamarse la “Medicina tradicional
criolla”.
A la música popular se la buscó, revivió y valorizó grandemente desde principios del siglo XX. La
tarea de próceres culturales como Andrés Chazarreta, Leda Valladares o Juan Alfonso Carrizo por
citar solo algunos, es invaluable.
También se reconoce el valor de nuestras danzas, comidas, artesanías, relatos y mitologías.
¿Por qué no ocurre lo mismo entonces con la Medicina criolla y popular?
¿Por qué razón son sistemáticamente ignorados y subestimados quienes la practican, los llamados
curanderos y curanderas, sanadores y sanadoras, yuyeros y yuyeras?
Que estemos hoy aquí hablando de estos temas en este recinto es un sano signo de que esta
visión está cambiando y doy gracias por ello.
El valor de estas prácticas medicinales está tan arraigado en el pueblo que muchísimas obras del
cancionero popular la recogen. Por nombrar sólo algunas además del largo poema “El curandero”
de Guillermo Cuadri, nombro:
“El vendedor de yuyos”, de Yupanqui; “Chacarera de las piedras”, también de don Ata en la que
menciona el popular remedio de la “grasita de iguana macho mezcla’ita con yerba buena”,
excelente pomada para dolores y magulladuras.
“La canción del Jarrillero”, de Hilario Cuadros, que dice “llevando solo esperanzas/ para aliviar los
enfermos,/ él sabe que a esos yuyitos/ los ha bendecido el cielo/ y si con ellos mejoran/ lo ha de
premiar el eterno.”
O la “Zamba de los yuyos”, de los Hermanos Abalos, que dice: “Yuyos hay para el mal/ otros hacen
engualichar/ yo conozco un gualicho mejor/ zamba de los yuyos para enamorar”, en la que se ve
como la medicina criolla no solo atiende el cuerpo, sino que como toda medicina holística enfoca
además su atención en el espíritu y el alma del paciente. Todo esto está vivo, completamente vivo
y basta con vivir fuera de cualquier gran ciudad o en sus orillas, para ver cómo la gente acude
masivamente a esta medicina tradicional, incluso como primera instancia, antes de consultar en el
sistema oficial de salud.
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La medicina criolla se trata de un completo sistema médico que incluye diagnóstico, tratamiento,
planes terapéuticos, recomendaciones para mantener la salud y prevenir el mal. Es una disciplina
holística que integra a la persona en una unidad física, psíquica, emocional, espiritual y energética.
¿De dónde proviene la medicina criolla?
Debemos diferenciar lo que hemos llamado “Medicina criolla” de las medicinas indígenas. Estas
son sistemas médicos bien diferenciados y están enmarcados y responden a las cosmovisiones de
cada uno de los pueblos originarios, con similitudes y también con importantes diferencias, como
por ejemplo las que se presentan entre los pueblos de la selva y el litoral, y los de los Andes,
Patagonia y llanura pampeana. La figura del “Shamán” (con la denominación que cada pueblo le da
a este actor fundamental) es la encargada de practicar la medicina.
La medicina tradicional que practica la figura del curandero o curandera criollos proviene de
Europa, de España por lo general, de los saberes campesinos de esas regiones, enmarcadas en la
cosmovisión católica popular. Este sistema, una vez arribado a América incorporó también
elementos de las medicinas indígenas, sobre todo el uso de las hierbas locales de cada región,
pero su marco místico-espiritual es netamente cristiano. Todo curandero utiliza rezos, oraciones,
agua bendita e imágenes de la santería religiosa.
¿Cómo se obtiene el poder de curar?
En la provincia de Tucumán, más específicamente en el Siambón y aledaños, he conocido a tres
curanderas. También de esa misma zona fue la afamada doña Pastora, “la sabia de la montaña”, a
quien acudía gente de todo el país para ser curada de innumerables males. En cada casa hay una
foto suya y es venerada como una mujer santa.
Una de estas curanderas recibió su poder “en un sueño”. Las otras fueron enseñadas por sus
madres y así aprendieron diferentes técnicas de curación para distintas dolencias.
También es posible recibir el don tras haber sobrevivido a un accidente grave, luego de haber sido
alcanzado por un rayo, por revelación mística, o por práctica y transmisión directa de otro
curandero.
En lo que todos coinciden es que ese poder o don se puede transmitir, si es que la maestra o
maestro consideran fiable y apto al discípulo, pero ha de hacerse la iniciación siempre un viernes
santo. De no hacerse así, la sanadora o sanador pasaría su poder al alumno, pero él lo perdería.
De hacerlo en la fecha indicada, su poder es conservado.
¿Qué cosas cura o trata esta medicina?
Al ser una medicina holística, al considerar al Ser una unidad física, psíquica, emocional, espiritual
y energética y que a su vez está íntimamente relacionada con las energías externas, el clima, los
ciclos naturales, los astros, el abanico de patologías que puede tratar es amplísimo. Es importante
también el peso que se le da al aspecto cultural, moral, religioso como factor de enfermedad o
curación.
. Academia Nacional del Folklore Página 30
Para ello se vale de numerosas técnicas y herramientas:
Yuyos, ventosas, cataplasmas de arcilla, baños de asiento, vapores.
La cura de la palabra y la escucha (afirman todos que el mayor don de Pastora era saber escuchar
y decir la palabra precisa), rezos, talismanes, etc.
Es muy importante en otros la imposición de manos, como el famoso sanador Alberto de la
localidad bonaerense de Tigre, u otros agentes curativos naturales como el Agua que hacía beber
a sus pacientes Pancho Sierra
.
Enfermedad y diagnóstico:
Se trata de toda una teoría coherente sobre la enfermedad, de origen hipocrático y humoral,
asombrosamente similar en muchas cosas con la milenaria medicina china.
El curandero criollo tiene una visión de la enfermedad como desequilibrio:
-Desequilibrios orgánicos, que se manifiestan en el cuerpo y que tienen que ver con desbalances
térmicos. Males fríos como el “pasmo”, caída de paletilla, algunas cefaleas, trastornos estomacales,
diarreas, resfríos, catarros, problemas respiratorios.
Males calientes como la fiebre, la insolación, las erupciones de la piel, hemorroides, algunas
cefales, etc. Estos males pueden deberse tanto a factores climáticos como al resultado de hábitos
alimentarios inadecuados, exceso de comidas calientes, etc.
-Desequilibrios energéticos, que tienen que ver con las “vibras”, que las personas, animales o
entidades espirituales pueden emitir. El famoso ojeo, la envidia, el gualicho o brujería, el susto, la
pilladura.
-Desequilibrios espirituales, como el susto o la pérdida del alma.
-Desequilibrios religioso-morales, como aquellas dolencias nerviosas o emocionales derivadas de
haber transgredido algún tabú o promesas incumplidas a alguna virgen o a algún santo.
Patologías y tratamientos:
Son muchas las formas de diagnóstico, desde la atenta observación y escucha del paciente, su
tinte de piel, temperatura, tono de voz, pulso (que permite identificar el estado energético interno
del paciente tal como en la medicina china), las gotas de aceite en el agua, que de acuerdo a como
se comportan muestran uno u otro problema.
Y por supuesto, la mayor o menor capacidad de “visión” del curandero o médico criollo.
Las enfermedades se tratarán de acuerdo al concepto de compensación, muy similar a la conocida
teoría del yang y del yin en oriente, o yanantin en los pueblos andinos. A enfermedades frías
corresponderán remedios calientes y a enfermedades calientes remedios fríos.
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Por ejemplo:
-Dolores reumáticos (enfermedad fría) se harán masajes con grasa de iguana y hierbas calientes, o
se harán compresas de arcilla calentada (se dice que la arcilla de la zona de Cafayate en Salta es
especialmente caliente). Lo mismo he visto hacer en el Delta del Paraná, donde el barro y los
dolores de huesos abundan.
-Para la insolación (enfermedad caliente) se aplica agua fría en la cabeza, también la técnica de la
toalla y el vaso con hielo en la coronilla, o infusiones de hierbas frescas como la menta (“un frío que
sube a la cabeza”).
-Para sacar el “viento” del cuerpo, que puede ser caliente o frío y provocar diferentes males, nada
mejor que las ventosas de vidrio y emplear con ellas técnicas de succión y raspado tal como me
enseñó una curandera de Raco.
Rezos y el nombre:
Demás está decir que todos estos procedimientos se hacen con persignaciones, la triple repetición
(siempre la trinidad presente) del nombre de la persona (que es
una entidad energética en sí misma), fórmulas verbales secretas
que solo se revelan al discípulo confiable el viernes santo en el
que se hará la iniciación. También se utiliza agua bendita,
lecturas bíblicas o pasajes del evangelio que remiten a
curaciones de Jesús.
El ojeo, cuestiones de huesos, el empacho, la pata de cabra, culebrilla,
pérdida del alma, susto, caída de la paletilla, etc, son todas afecciones
que el practicante de medicina criolla puede diagnosticar y tratar con
maniobras de quiropraxia, masajes, ventosas, tinta china, hilo, rezos,
prescripción de hierbas, y una larga lista de herramientas que varían
según la zona y la “escuela” del o la curandera.
Todo esto que en este escueto artículo estoy relatando es una práctica
absolutamente actual, vigente y difundida por todo el territorio argentino. Sobre todo en ámbitos rurales y
en los márgenes de pueblos y ciudades.
La gente del campo y los barrios acude masivamente a estos médicos criollos, incluso muchas veces antes
que asistir a los centros médicos de salud oficiales.
En las zonas rurales, la atención oficial suele ser o muy deficientes o de difícil acceso para el pueblo, que
prefiere acudir a la “señora que cura”, que es vecina y de absoluta confianza. De este modo afirmamos que
estas personas son y deberían considerarse agentes de salud de principal importancia, y como tales ser
apoyados, comprendidos y difundidos.
Es un fenómeno extendido en todo el país, en todas las regiones. La medicina criolla es una disciplina
profundamente arraigada en el pueblo y debería ser estudiada con absoluta seriedad y ser revalorizada como
un gran legado cultural.
Como terapeuta de una medicina también campesina, milenaria y natural como es la Medicina China, veo
que se trata de un sistema lógico, coherente, eficaz y transmisible, y que además expresa mucho de la
identidad criolla y popular de nuestra gente.
La medicina criolla es parte de nuestro folklore, el uso del yuyo en nuestro país es tan folklórico como una
zamba, una chacarera o un chamamé.
José Beccar Varela, Congreso Nacional del Folklore, San Salvador de Jujuy, 2018.
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Recetas Criollas- Perú
28 de junio: DÍA DEL CEVICHE
Recetas fáciles para prepararlo en casa
El tradicional plato peruano se hace con pocos ingredientes, no lleva cocción y tiene variantes con
variedad de sabores y texturas.
Gimena Pepe Arias
Cada 28 de junio se celebra el Día del Ceviche y es una buena
oportunidad para celebrar y compartir este plato que es símbolo de
la cocina peruana.
Es un plato simple que no lleva cocción y se prepara con pescado, limón,
cebolla, ají, cilantro y sal como ingredientes básicos. Pero a la vez tiene
muchas variantes que generan diferentes sabores, texturas y sensaciones,
según explica explica Gustavo Montestruque, chef de la cevichería La Mar,
de Palermo. Lo más importante: que los productos sean frescos, para un buen balance de
sabores entre lo ácido, lo salado y lo picante.
Cómo hacer ceviche
Como regla general, podemos decir que se elabora marinando el pescado elegido crudo en el
jugo de limón, con sal, ají, cilantro y cebolla. “Originalmente se cocinaba en el limón por muchas
horas, hasta que el pescado estuviera blanco y cocido. Ahora, el pescado sólo se deja marinar por
unos minutos y ya se puede servir”, explica Montestruque. La idea es que resulte un plato que
tenga una preparación final rápida para que no se recocine y mantenga la frescura. También puede
usarse la llamada leche de tigre, que son todos los ingredientes mencionados pero licuados.
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Es importante que el ceviche no pierda la cadena de frío. Por eso, se
suele presentar sobre rocas de hielo.
A veces se prepara sólo con limón, o se le puede añadir pasta de
ají amarillo, pasta de rocoto (un pimiento rojo propio de Perú y
Bolivia), palta, mariscos u otros pescados que no sean blancos,
como la trucha. En algunos restaurantes les agregan frutas como
mango y naranja y salsa de maracuyá.
CEVICHE BRAVAZO
El maíz frito aporta el toque crocante.
¿Con qué se acompaña este plato? Las
variantes son muchas y dependen de la impronta
de cada cocinero. Se puede elegir ingredientes
como lechuga, batata, maíz cancha, choclo,
mandioca, entre otros.
Con las enseñanzas de los chefs expertos en
pescados, los invitamos a crear una versión propia
de este plato peruano para celebrar su día. A las
recetas de Clarín pueden sumarle el ingrediente
que más les guste y así cocinar una nueva y propia
receta de ceviche. “A la criolla”, digamos. ¿Por qué
no?
1. Ceviche clásico
El pescado que lleva la versión de Gustavo Montestruque es lisa, pero se puede reemplazar si no
se consigue. Se le agrega cebolla morada, ajíes y se acompañan con batata.
Ingredientes
800 g de filet de lisa (puede usarse lenguado o corvina)
12 limones
10 ajíes “putaparió” picado
10 g de cilantro picado
5 g de ajo molido
4 cubitos de hielo
120 g de cebolla morada
1 batata grande
Sal, a gusto
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Preparación
Paso 1
Lavar la batata y cocinarla con cáscara en horno a temperatura media hasta que esté tierna. Pelar
y cortar la batata en rodajas. Reservar.
Paso 2
Cortar los filetes de pescado en cubos, mezclar en un recipiente con sal, ajo, cilantro y ají y dejar
reposar por 1 minuto. Luego, agregar los hielos y el jugo de limón, mezclar y dejar marinar por 1
minuto más. Agregar la cebolla morada cortada en pluma, mezclar y reposar 1 minuto.
Paso 3
Retirar los hielos y servir en plato hondo, repartiendo el líquido en todos los platos. Acompañar con
dos rodajas de batata cocida y decorar con unas hojas de cilantro y unas rodajas de ají.
RECETA DE CEVICHE por Anthony Vazquez
2. Ceviche con chipirones y almejas
La creación de Anthony Vazquez incluye pescado blanco, chipirones, almejas, apio y caldo de
pescado.
El ceviche es uno de los platos más tradicionales de la región costera del Perú. El chef Anthony
Vazquez revela su receta para lograr este plato.
Ingredientes para la leche de tigre
450 g de pescado blanco
100 g de blanco de apio picado
150 g de cebolla picada
60 g de sal
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600 cc de caldo de pescado blanco
1 litro de jugo de limón
1 ají limo picado o en pasta
1 tallo de cilantro
Ingredientes para el ceviche
150 g de filete de pescado blanco
3 langostinos
40 g de chipirones blanqueados
50 g de almejas limpias
10 g de sal
50 g de rocoto picado
30 g de cilantro picado
90 g de lima
50 g de cebolla roja en juliana fina
20 g de maíz cancha frito
Paso 1
Para la leche: licuar el pescado, el apio, la cebolla, sal, el caldo y el jugo de limón. Sumar el
cilantro, el ají limo y licuar.
Paso 2
Refrescar con hielo, tamizar y reservar.
Paso 3
Para el ceviche: En un bowl, poner el pescado y los mariscos. Aderezarlos con sal, rocoto picado,
cilantro picado, y finalmente, el jugo de las limas y la leche de tigre barrio.
Paso 4
Para decorar poner la cebolla colorada en juliana en la base del plato, luego el ceviche, un poco
más de cebolla por encima y el maíz.
Fuente:
https://recetas.clarin.com/platos-principales/ceviche-anthony-vazquez_7_lCUYlWu8.html
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Arte para ver
CÉSAR HIPÓLITO BACLE
César Hipólito Bacle (Michel-César-Hippolyte Bâcle) nació en Versoix,
Ginebra, Suiza, el 16 de febrero de 1794, Aprendió dibujo, topografía, cartografía y ciencias naturales, y a los 22 años se casó con la pintora Adrienne Pauline Macaire (Andrea Bacle). Entre 1817 y 1818 viajó por el interior de África y fue nombrado brevemente gobernador de Senegal. Llegó finalmente al Río de la Plata alrededor del año 1828, en que publicitó en la Gazeta Mercantil de Buenos Aires del 19 de noviembre la apertura de su establecimiento litográfico. En 1833, se hizo cargo de la Litografía del Estado, reiniciando la colección de Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires que terminó de publicar en 1835. Contó para esta, quizá su obra de mayor relevancia histórica, con la asistencia de dibujantes como Arturo Onslow, Hipólito Moulin y Carlos Enrique Pellegrini.
Ese año abrió la Imprenta del Comercio, que puso a cargo de su hijo mayor Augusto Bacle.
Publicó también el Diario de Anuncios y publicaciones oficiales de Buenos Aires, en el que incluyó litografías lo que lo convierte en el primer periódico ilustrado del país. El 4 de abril de 1835 inició la publicación del Museo Americano, también llamado Libro de todo el mundo, cuyo primer tomo reunía 126 litografías en 416 páginas.
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Pregón Criollo
“Puertas Adentro” Primera Semana de Agosto 2020
PA-14
Noticias, artículos e información de las actividades del Folklore Publicación de: Academia Nacional del Folklore
Editor: Carlos Molinero Compaginación y transmisión: Darío Pizarro
En este número, el “Puertas Adentro” Primera Semana de Agosto 2020 - PA-14 de 2020, del Pregón Criollo, encontrará un contenido, que como siempre incluye los diferentes aspectos del Folklore, en todas sus acepciones y encuadres:
Consejo Período 2018-2020
Presidente: Antonio Rodríguez Villar
Vicepresidente 1º Carlos Danilo Molinero; Vicepresidente 2º: JuanCarlosSaravia
Secret. Académica: Marián Farías Gómez; Prosecret. académico: Carlos Dellepiane Cálcena
Secret. de Actas: Adelina Villanueva; Tesorero: José Luis Castiñeira de Dios
Protesorero.: Eugenio Inchausti Vocales: Suna Rocha - Mabel Ladaga- Claudia Forgione Facundo
Saravia-Rolando Goldman-JuanCruz Guillén-Aldy Balestra-Guillermo Madero Marenco Comisión
Fiscalizadora Laura Cecilia Albarracín Perla Argentina Aguirre- Roberto Calvo
-- Dirección: Av de Mayo 575- of 15- CABA
Dirección electrónica:[email protected]
Noticia importante:
Nos han consultado varios amigos sobre la posibilidad de incorporar escritos o notas para “El
Pregón Criollo”, que sale todos los meses. Desde luego aceptamos (esperamos) tanto
sugerencias como correos (con críticas o elogios), así como notas y noticias para publicación.
Pueden ser enviadas a estos correos:
de la Academia: [email protected]
del editor: [email protected]
Sugerimos, eso sí, que las eventuales notas sean breves, como es el estilo de este periódico digital
que ustedes pueden apreciar. Y las noticias, que sean de la fecha del próximo “Pregón Criollo”,
para no mantener demasiados archivos “a futuro”. Los esperamos.