Date post: | 24-Mar-2016 |
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Entorno de Aprendizaje Social (Social Learning Environment -‐ SLE)
Red Social Aprendizaje formal Aprendizaje informal
Aprendizaje colabora:vo Aprendizaje basado en juegos
es un
Tipos de conocimiento • Explícito:
Ø Fácil de obtener, expresar, transmi:r y estructurar Ø Contenido en medios escritos y audiovisuales Ø Puede ser obtenido de forma individual
• Tácito: Ø DiJcil de obtener, expresar, transmi:r y estructurar y, por tanto, no apto para ser guardado en medios escritos y audiovisuales
Ø Oculto, desconocido, inconsciente Ø Resultado de la experiencia y la observación y, sobre todo, de la transmisión a través de las relaciones sociales: la conversación, el debate, la colaboración, la compar:ción, la confrontación de ideas, etc.
Ø Muy diJcil de ser obtenido de forma individual
La docencia tradicional se ha basado esencialmente en … aprendizaje formal
• Adquisición de conocimiento explícito
• Transmisión ver:cal – Instrucción Profesor è Alumno
• Trabajo y adquisición individual – Construcción conocimiento esencialmente basada en el estudio, la memorización y la repe:ción mediante el trabajo individual
• Relaciones formales – Organizadas, predeterminadas – Restringidas al aula, en :empo y espacio – Centralizadas por el profesor è Poco protagonismo del alumno
¿Está pasada de moda la docencia tradicional?
¿No sirve ya? • La estructuración y planificación de contenidos y el
establecimiento claro de unos obje:vos y unas competencias a alcanzar es siempre necesario en la docencia reglada
• Una parte importante del conocimiento básico es de :po explícito, adecuado además para ser transmi:do mediante un aprendizaje formal
• Sin embargo, por su naturaleza, el aprendizaje formal es esencialmente individual, y sólo puede tener como objeto el conocimiento explícito
• Hay que empezar a saltarse los límites de la educación formal, pensar en compar:r y colaborar, pensando en un aprendizaje con:nuo y autónomo
Cambio radical en las relaciones y en la comunicación
• Las redes sociales trajeron un cambio radical en la forma en que se comunican y relacionan la inmensa mayoría de nuestros alumnos
• Este fenómeno se está expandiendo a todas las edades y ámbitos socio-‐económicos
• Las redes sociales llevan aparejadas las filosoJas de apertura, compar:ción, cooperación y colaboración, con las que se iden:fica la actual generación de na:vos digitales
• Aprendizaje obtenido a través de la relación social (conversación, discusión, colaboración, compar:ción, etc.) con iguales o expertos
• Permite adquisición de conocimiento tácito y también puede servir para adquirir cierto conocimiento explícito de forma eficiente. Ej,: Wikipedia, know-‐who frente a know-‐how
• Trabajo y adquisición esencialmente colec:vo • Relaciones de :po informal Ø Espontáneas, no previstas ni predeterminadas Ø No restringidas al aula è Aprendizaje ubicuo Ø No centralizadas por el profesor
Aprendizaje informal o social
En el aprendizaje informal, el alumno es el protagonista
Ø Se cede protagonismo al alumno, a su entorno personal de aprendizaje y a su red social de aprendizaje è Aprendizaje social
Ø Papel profesor pasa de instructor y proveedor de información a guía y tutor en el proceso de aprendizaje, hasta que el alumno es autónomo
• Tu Red Personal de Aprendizaje (Persoal Learning Network – PLN) – te ayuda a filtrar información para iden:ficar la más ú:l – te ayuda a localizar buenos recursos de aprendizaje – te asesora y ayuda para responder dudas y preguntas – comparte con:go conocimiento y experiencia a través de la conversación
• La construcción de una PLN requiere solidaridad è tú aprendes de los demás, pero también debes ayudar a los demás a aprender.
Una PLN puede conver:rse en la herramienta de aprendizaje más poderosa
Clave del aprendizaje informal è Construir una buena Red Personal
de Aprendizaje
Redes sociales y Web 2.0, elementos claves en el aprendizaje informal
• Aunque aprendizaje informal y PLN son conceptos de siempre, antes la PLN se limitaba exclusivamente a nuestro entorno (familia, amigos, aula, trabajo, congresos, etc.)
• Además, esta PLN no podía ser llevada al aula, mo:vo por el cuál resultaba imposible incorporar aprendizaje informal en la educación
• Las redes sociales y la Web 2.0 cambiaron el panorama, convir:éndose en la herramienta fundamental y de gran potencial para el aprendizaje informal è permiten establecer las relaciones sociales necesarias para crear una PLN con extensión casi ilimitada (de valor muy superior) y virtual (que SI puede ser llevada al aula)
Aprender fuera del aula, en cualquier instante y en cualquier lugar
• Además de los habituales términos acuñados con el 2.0 (educación 2.0, aprendizaje 2.0, e-‐learning 2.0, etc.), son numerosos los términos y movimientos que en la actualidad están más o menos relacionados con el aprendizaje informal o social: – Aprendizaje invisible, conec:vismo, aprendizaje en red, educación expandida, Edupunk (prác:ca de enseñanza basada en el “hazlo tu mismo”), Edupop (lo importante es conectar ideas y no construir desde cero), aprendizaje ubicuo (en cualquier lugar, en cualquier momento), etc.
Aprendizaje informal
Problemas de la docencia tradicional relacionados con la ausencia de aprendizaje informal
• Problema 1: Los na:vos digitales resultan más aptos para afrontar procesos de aprendizaje informal, siendo menos eficientes en general para la memorización de conocimiento explícito (G.Small)
• Problema 2: Las técnicas relacionadas con el aprendizaje informal son las que permiten desarrollar plenamente la competencia de “aprender a aprender”
• Problema 3: El conocimiento tácito sólo es accesible mediante el aprendizaje informal
Que es “aprender a aprender”?
• La competencia “aprender a aprender” no significa que el alumno aprenda a estudiar el solo. Lo que se persigue es – adquisición de conocimiento tácito, o – adquisición de conocimiento explícito más rápida y eficiente que con el estudio
• Es decir, “aprender a aprender” es “aprender informalmente” con la ayuda de nuestra PLN
• Ello no quiere decir que la PLN tenga que basarse en las TIC y en las redes sociales, pero sin ellas la extensión y alcance de la PLN resulta compara:vamente irrisorio è nuestro entorno Jsico frente a todo el mundo
Aprendizaje informal también implica una nueva metodología
para aprender a aprender 1. Buscar 2. Escuchar 3. Guardar 4. Publicar y compar:r 5. Conversar y relacionarse 6. Colaborar
¿Qué aporta o mejora el aprendizaje informal?
• Ac:tudes – Altruismo – Colaboración – Respecto por el trabajo ajeno
• Capacidades – Capacidad autodidacta – Pensamiento crea:vo – Pensamiento crí:co – Capacidad y autonomía para suscitar y resolver problemas
• Competencias – Inves:gar – Conocer herramientas de trabajo colabora:vo – Producción de contenidos – Comunicación entre personas para crear conocimiento conjunto
• EDUCAUSE Horizon Report 2010 y 2011: “Las implicaciones del aprendizaje informal son profundas”
è Tendencia destacada como clave en ambos informes, resaltando la necesidad de reformular el papel del profesor que, además de proveedor de conocimiento, debe jugar un papel crucial como mentor y guía en el proceso de aprendizaje.
• Este papel resulta fundamental, más si cabe que en la docencia tradicional y el aprendizaje formal (“hay fantás:cos libros”) ¿cómo? – ayudando a los alumnos a entender los conceptos
básicos y más complejos; – ayudando a los alumnos a buscar contenidos adecuados; – ayudando a los alumnos a relacionarse con personas de interés
para crear su PLN – mo:vando a los alumnos a aprender
¿El papel del profesor?
¿Qué entornos de aprendizaje tenemos?
¿Sirven para el aprendizaje informal?
La plataforma educa:va, gran inconveniente para aprendizaje informal
• A diferencia de lo que ocurre con el aprendizaje formal, una metodología docente que desee incorporar el aprendizaje informal debe apoyarse necesariamente en una plataforma solware educa:va.
• La plataforma debe contar con herramientas y mecanismos que permitan desarrollar metodologías relacionadas con el aprendizaje informal. En par:cular, – Es esencial que esté construida sobre una red social que permita el establecimiento de relaciones y la creación bajo demanda de grupos de trabajo
– Además de ac:vidades npicas de un LMS como cues:onarios, tests, tareas, etc. debería incorporar otro :po de ac:vidades más “sociales” como preguntas y respuestas, concursos, lluvia de ideas, etc. y acciones más par:cipa:vas como votar, comentar, destacar, marcar como favorito, decir “Me gusta”
En cambio … • La inmensa mayoría de plataformas educa:vas existentes son del :po LMS (Learning Management System): – Fueron diseñadas y desarrolladas (bastante antes del fenómeno 2.0) esencialmente para docencia no presencial y aprendizaje formal)
– Se hallan organizadas en torno a cursos, simple extensión virtual del aula Jsica
• recursos y ac:vidades on-‐line, calificaciones, mensajería • las únicas ac:vidades de relación y par:cipación son los foros
– ¡Un LMS no es una red social! • No hay relaciones sociales y, por lo tanto, no hay posibilidad de crear PLN ni plantear ac:vidades de :po social/informal
• No ofrecen espacios virtuales para trabajo en grupo de alumnos • Non hay un sistema de permisos de acceso a recursos y objetos
Un nuevo concepto de plataforma è Social Learning Environment (SLE)
Jane Hart, 2010
• Lugar donde personas y grupos pueden compar:r y crear colabora:vamente contenido y experiencias educa:vas, aprendiendo unos de otros para mejorar su capacidad de aprendizaje.
• U:lizado para extender el contenido formal y favorecer la interacción entre alumnos y docentes.
es un SLE, es 2.0
• Web 2.0 – Creación de contenidos: Blogs, Páginas Web, Lecciones, Tutoriales,
– Compar:r: Documentos, Imágenes, Audios, Vídeos, Enlaces
– Comentarios, E:quetas, “Me gusta”, Guardar como favorito
• Red social: Amigos y Círculos de amigos, Grupos, Niveles de acceso a contenidos (Privado, Amigos, Círculos, Grupos, Profesores de un grupo, Miembros de la Red, Público), Eventos
es un SLE para todo :po de aprendizajes …
• Aprendizaje formal: Organización docente del curso en temas o períodos, Tareas, Libro de calificaciones, Rúbricas
• Aprendizaje informal: Preguntas y respuestas, Muros es:lo microblogging en grupos, perfil y Red, Votaciones (“Me gusta” y favoritos), Discusiones, Comentarios.
• Aprendizaje colabora:vo: Grupos de trabajo, Wikis (documentos colabora:vos)
• Aprendizaje basado en juegos: Puntos y ránkings en tareas y preguntas
• Y en breve … Concursos, Lluvia de ideas, Encuestas, Selecciones, E-‐poruolios, etc.
es seguro y para todas las edades
• El registro en SocialWire sólo es posible: – mediante cuentas de correo de dominios autorizados de ins:tuciones educa:vas,
– mediante un código de acceso único asociado a cada aula virtual, que facilitará el profesor a sus alumnos. Esto permite el registro de alumnos que no :enen cuentas de correo electrónico, y la moderación de acceso por parte del propio profesor