¿Qué evaluar dentro del ¿Qué evaluar dentro del programa de programa de
educación física II?educación física II?
Subsecretaría de Educación BásicaDirección General de Diseño
CurricularSubdirección de Educación Física
Octubre 2006
Estimado Profesor (a):
La siguiente presentación, ¿Qué evaluar dentro del programa de educación física II?, tiene como propósito darle a conocer de manera pormenorizada los aspectos y rasgos susceptibles de evaluar en torno a los desempeños motrices de sus alumnos, dentro de cada uno de los cinco bloques correspondientes al segundo grado de la escuela secundaria.
Es importante precisar que las propuestas de evaluación que observará a continuación, permiten hacer modificaciones que se adecuen a las necesidades de su labor docente, lo esencial es lograr los propósitos del bloque respectivo.
Proceso de intervención docenteEl profesor de educación
física interviene didácticamente
construyendo situaciones y ambientes de
aprendizaje de tal manera que el alumno:
Edifica desempeños motrices complejos
Plantea y soluciona problemas cognitivo motrices y comunicativos tanto en forma individual como colectiva
Así se logra un 1er nivel de respuesta motriz del alumno
Y obtiene un 2do nivel de respuesta del alumno, que es el motivo de…
El maestro hace una nueva intervención docente
Evaluación
Proceso de evaluación
2Verificar el nivel de logro alcanzado y hasta qué punto
los propósitos
Evaluación del alumno:
Ámbito cognitivo Ámbito afectivo Ámbito motor Ámbito social
Evaluación del proceso:
Propósitos, contenidos, temporalización, estrategias
pedagógicas, calidad de las situaciones motrices problemáticas.
Evaluación del profesor:
Funciones pedagógicas. Acciones derivadas de sus funciones. Competencias para que sus alumnos aprendan e integren su corporeidad.
1Permitir un ajuste
pedagógico
1. ¿Qué evaluar?
El desempeño docente El desempeño del alumno Las situaciones de
enseñanza aprendizaje
2. ¿Cómo evaluar?
Recabando información de manera continua a través de distintos medios e instrumentos cualitativos y cuantitativos
3. ¿Para qué evaluar?
Para poder reflexionar sobre la práctica educativa, emitir juicios y tomar decisiones para la mejora.
FinalidadFuncionesProceso
Bloque 1Bloque 1Lo que soy, proyecto y Lo que soy, proyecto y
construyoconstruyo
Con la finalidad de que los alumnos reconozcan las características de su personalidad y puedan integrar su corporeidad, en el presente bloque los estudiantes conocerán las respuestas de su organismo ante la realización de actividades físicas y valorarán y experimentarán diversas acciones motrices, poniendo a prueba los límites y posibilidades de su desempeño.
Al concluir el bloque, el alumno:• Experimenta y analiza sus emociones,
sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades vinculadas con el juego y el deporte educativo.
• Aplica y experimenta diferentes acciones motrices que le permitan comprender el lenguaje corporal.
1. La percepción y el funcionamiento del cuerpo.2. Conozco mi potencial y mis límites.3. Conciencia corporal.
Propósito
Aprendizajes esperadosContenidos
a) Reconocer las
repercusiones que la
práctica genera sobre el
organismo.
b) Contra
star la
s
difere
ncias r
elacionadas
al tipo de acti
vidad
realiz
ada.
Bloque 1Bloque 1Lo que soy, proyecto y Lo que soy, proyecto y
construyoconstruyoSiete rasgos a evaluar
c) Tener presentes las
normas, tomar medidas
de precaución y cuidado para
evitar o disminuir el
riesgo de lesión..
Bloque 1Bloque 1Lo que soy, proyecto yLo que soy, proyecto y
construyoconstruyo
Bloque 1Bloque 1Lo que soy, proyecto yLo que soy, proyecto y
construyoconstruyo
d) Identificar los
beneficios de asumir un
estilo de vida propio.
e) Explicar diferentes
maneras de solucionar
problemas de tipo motriz.
f) Planificar un programa
de acciones físicas a partir
de sus capacidades físicas.
g) Investigar, entrevistar y redactar un decálogo.
Bloque 1Bloque 1Lo que soy, proyecto yLo que soy, proyecto y
construyoconstruyo
Bloque 2Bloque 2Los valores de jugar Los valores de jugar
limpiolimpio
Al concluir el bloque, el alumno:• Identifica los diferentes roles de participación y sus
responsabilidades para poder contrastar y valorar los retos que las actividades físicas demandan.
• Comprende el móvil de las actividades de cancha propia y sus implicaciones para desempeñarse con honestidad.
• Asume el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento de las posibilidades propias y del otro, la identidad, la lealtad, el compañerismo y la cooperación como elementos del juego limpio.
• Actúa con responsabilidad los roles de compañero y adversario para reconocer aspectos de su persona y favorecer la participación equitativa.
1. Los participantes y sus interacciones.2. Tareas motrices de cancha propia que modifican el área.3. Formación en valores.
Propósito
El propósito de este bloque es promover entre los alumnos el valor de jugar limpio. Para lograrlo se propone participar en actividades de cancha propia donde la comunicación e interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar el juego limpio. También, se pretende que los alumnos se apropien de posturas críticas con respecto a la competencia en situaciones reales de acción y contrasten los sentimientos y vivencias que surgen del triunfo y la derrota.
Aprendizajes esperadosContenidos
a) Identificar roles de
participación y conocer las
actitudes y responsabilidades
de compañeros y adversarios.
b) Ajustar sus posibilidades motrices a
partir del móvil y asumir los acuerdos y
actitudes de respeto, tolerancia,
solidaridad…..
Bloque 2Bloque 2Los valores de jugar Los valores de jugar
limpiolimpio Siete rasgos a evaluar
Bloque 2Bloque 2Los valores de jugar Los valores de jugar
limpiolimpio
c) Elaborar ludogramas,
esquemas o gráficos de la
relación y comunicación que
se establece entre los
jugadores.
d) Proponer juegos y actividades que permitan modificar las actitudes.
e) Comprender la interacción que se establece entre los jugadores en el desarrollo de las actividades:
Bloque 2Bloque 2Los valores de jugar Los valores de jugar
limpiolimpio
f) Conocer el propósito, la mecánica y el reglamento de las actividades a realizar.
Bloque 2Bloque 2Los valores de jugar Los valores de jugar
limpiolimpio
g) Elaborar un código de
juego limpio.
Bloque 3Bloque 3Todo es cuestión de estrategiasTodo es cuestión de estrategias
Al concluir el bloque, el alumno:• Identifica sus posibilidades de acción motriz en actividades
de cancha propia, como una forma de distinguir las condiciones de los desempeños motrices personales.
• Comprende la lógica interna de las actividades, sobre las pautas del reglamento, para la toma de decisiones que favorezca una participación grupal equilibrada.
• Controla y ajusta sus movimientos de acuerdo con el tiempo y el espacio, como una forma de poner a prueba sus capacidades corporales.
1. La interacción como estrategia.2. La actuación estratégica en actividades de cancha propia.3. Organización de un torneo.
Propósito
La finalidad del presente bloque es que los alumnos conozcan las posibilidades de acción motriz —en actividades de cancha propia con un bajo nivel de incertidumbre—, y reconozcan la lógica interna de las acciones. Se pretende, por lo tanto, que los estudiantes sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con los elementos de espacio y tiempo de las actividades, que respeten las reglas y que valoren la comunicación entre compañeros para tomar decisiones.
Aprendizajes esperadosContenidos
a) Generar estrategias y
diferenciar las que
corresponden al espacio y el
tiempo.
b) Conocer la táctica y las estrategias que se asumirán en el desarrollo de la actividad.
Bloque 3Bloque 3Todo es cuestión de estrategiasTodo es cuestión de estrategias
Seis rasgos a evaluar
c) Aplicar prácticamente lo
aprendido y tener bien claros
los logros a alcanzar.
d) Plantear problemas motores.
Bloque 3Bloque 3Todo es cuestión de estrategiasTodo es cuestión de estrategias
Bloque 3Bloque 3Todo es cuestión de estrategiasTodo es cuestión de estrategias
f) Registrar en un cuaderno las experiencias de aprendizaje y lo más significativo.
e) Participar en el torneo
de Shuttleball asumiendo
responsabilidades antes,
durante y después.
Bloque 4Bloque 4Descubrir estrategiasDescubrir estrategias
Propósito
El propósito de este bloque es que los alumnos interpreten las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que les permitirá saber desempeñarse dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena comunicación con sus compañeros. Otra intención es que el alumno organice sus acciones en una secuencia, basándose en la duración de la actividad, con lo cual logrará construir estrategias lógicas de pensamiento.
Contenidos Aprendizajes esperados
1. La cooperación-oposición.
2. Deportes alternativos de invasión.
Al concluir el bloque, el alumno:• Interpreta las reglas y la posibilidad de actuar en
colectividad para resolver el manejo del espacio y el tiempo dentro del grupo en el que participa.
• Utiliza estrategias lógicas de pensamiento para resolver situaciones de acción motriz y dialoga con sus compañeros para solucionar el problema.
• Promueve formas de comunicación e interacción con sus compañeros para el desarrollo de estrategias.
a) Adaptar y
modificar las reglas de
las actividades a realizar.
b) Participar en las actividades variando las posibilidades de agrupación e interactuar con todos de manera respetuosa.
Bloque 4Bloque 4Descubrir estrategiasDescubrir estrategias
Siete rasgos a evaluar
c) Conocer actividades propias de la cultura nacional.
d) Reportar estrategias realizadas durante el torneo.
Bloque 4Bloque 4Descubrir estrategiasDescubrir estrategias
e) Planear y adaptar acciones
para
dar respuesta a problemas motrices
planteados en actividades de cancha
de invasión.
Bloque 4Bloque 4Descubrir estrategiasDescubrir estrategias
f) Tomar conciencia de sus
movimientos y jugadas.
g) Presentar Guías de rasgos a
observar elaboradas a partir de la
práctica realizada.
Bloque 4Bloque 4Descubrir estrategiasDescubrir estrategias
Bloque 5Bloque 5Elijo un retoElijo un reto
PropósitoEste bloque pretende que los alumnos conozcan y practiquen juegos populares y
actividades alternativas con la finalidad de diseñar planes de trabajo personales.Asimismo se busca estimular situaciones motrices (como los circuitos de acción motriz)
que favorezcan y potencien la velocidad. La intención de fortalecer las capacidades físico-perceptivo motrices de los alumnos y de ajustar éstas a sus esquemas de movimiento generales.
Es de particular importancia orientar a los alumnos para que aprendan a modificar las actividades y planear cómo emplear el tiempo de cada sesión, de tal manera que consoliden las competencias que les permiten construir su autonomía y, por tanto, poner en práctica la autogestión de sus desempeños motores.
Contenidos Aprendizajes esperados1. Incremento mi velocidad y fuerza.2. Diseño y realizo circuitos de
acción motriz.3. Conozco y practico juegos
populares de mi comunidad.
Al concluir el bloque, el alumno: • Destaca la importancia de prepararse y planear
actividades sencillas que fortalecen su condición física.• Emplea, combina y adapta sus esquemas motores
generales: correr-saltar en los diferentes cometidos y circuitos motores que practica.
a) Diseñar planes de trabajo personales
y Proyectar como emplear el tiempo de la
sesión para poner en práctica la
autogestión.
Bloque 5Bloque 5Elijo un retoElijo un reto
Seis rasgos a evaluar
b) Diseñar circuitos de acción
motriz que favorezcan y potencien
la velocidad.
c) Emplear dinámicas y formas
de agrupamiento dentro de las
sesiones de Educación Física.
Bloque 5Bloque 5Elijo un retoElijo un reto
d) Proponer actividades lúdicas y deportivas específicas para desarrollarlas en el lugar donde viven.
e) Elaborar un resumen de las
experiencias exitosas obtenidas
durante el desarrollo de las
secuencias de
trabajo
anteriores.
Bloque 5Bloque 5Elijo un retoElijo un reto
e) Realizar una bitácora de juegos y actividades clasificadas en juegos de cancha dividida, común y de invasión, circuitos motrices …
Bloque 5Bloque 5Elijo un retoElijo un reto
RESUMEN
BLOQUES ¿Qué evaluar?
Bloque 1Lo que soy, proyecto
y construyo
• Reconocer repercusiones de la práctica sobre el organismo.• Diferenciar los tipos de actividad realizada.• Respetar las normas, tomar medidas de precaución y cuidado.• Identificar beneficios para asumir un estilo de vida propio.• Explicar diferentes maneras de solucionar problemas.• Planificar un programa de acciones a partir de sus capacidades
físicas.• Investigar, entrevistar y redactar un decálogo.
Bloque 2Los valores de jugar
limpio
• Identificar roles de participación y conocer las actitudes y responsabilidades de compañeros y adversarios.
• Ajustar sus posibilidades motrices y asumir acuerdos y actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad…
• Elaborar ludogramas, esquemas o gráficos de la relación y comunicación entre jugadores.
• Proponer juegos y actividades que modifiquen actitudes.• Comprender la interacción que se establece entre los jugadores.• Conocer el propósito, la mecánica y el reglamento de las
actividades.• Elaborar un código de juego limpio.
RESUMEN
BLOQUES ¿Qué evaluar?
Bloque 3Todo es cuestión de estrategias
• Generar estrategias y diferenciarlas.• Conocer la táctica y las estrategias que se asumen.• Aplicar prácticamente lo aprendido y tener bien claros los logros a alcanzar.• Plantear problemas motores• Asumir responsabilidades al participar en el torneo del Shuttleball.• Registrar experiencias de aprendizaje y lo más significativo.
Bloque 4Descubrir estrategias
• Adaptar y modificar las reglas de las actividades.• Participar variando las posibilidades de agrupación e interactuar con todos de manera respetuosa.• Conocer actividades propias de la cultura nacional.• Reportar estrategias realizadas durante el torneo.• Planear y adaptar acciones para dar respuesta a problemas motrices.
Bloque 5Elijo un reto
• Diseñar planes de trabajo personales y proyectar como emplear el tiempo de la sesión para poner en práctica la autogestión.• Diseñar circuitos de acción motriz.• Emplear dinámicas y formas de agrupamiento dentro de las sesiones de educación física.• Proponer actividades lúdicas y deportivas específicas para desarrollarlas en el lugar donde viven.• Elaborar un resumen de experiencias exitosas.• Realizar una bitácora de juegos y actividades.
RESUMEN
BLOQUES ¿Qué evaluar?