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QUIEN ESCRIBIO LOS EVANGELIOS
Evangelio
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Representacin de los cuatro evangelistas con su correspondiente simbologa:
Mateo (hombre-ngel),
Marcos (len alado),
Lucas (toro alado) y
Juan (guila).
El evangelio (del griego , bien y , mensaje) es segn la fe cristiana la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que
redimira a su descendencia del pecado1 por medio de la muerte de su Hijo unignito Jess,
2
quien morira en expiacin por el pecado de toda la Humanidad3 y resucitara al tercer da
4
para dar arrepentimiento y perdn de los pecados a todo aquel que crea en l.5 David
profetiz que Jess resucitara al tercer da sin ver corrupcin;6 David muri y su cuerpo
vio corrupcin7 y la tumba de David est en el Monte Sion, pero Jess resucit al tercer da
8
cumpliendo la profeca de su resurreccin y su tumba est vaca y es conocida como el
Santo Sepulcro. Este es el evangelio que predicaban los primeros discpulos de Jess.9
El cumplimiento de la promesa de Dios, o evangelio, fue escrito por los primeros discpulos
cristianos en los evangelios, que son los escritos que recogen las primeras predicaciones de
los discpulos de Jess de Nazaret y cuyo ncleo central del mensaje es la muerte y
resurreccin de Jess de Nazaret. En un sentido ms general, el trmino evangelio puede
referirse a los evangelios. En ese sentido, existen cuatro evangelios contenidos en el Nuevo
Testamento de la Biblia cristiana, llamados evangelios cannicos, reconocidos como parte
de la Revelacin por las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de
sus supuestos autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayora de los expertos considera
que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los aos 65 y 100 d. C., aunque otros
acadmicos proponen fechas ms tempranas. Existen otros escritos, conocidos como
evangelios apcrifos, no reconocidos como cannicos por las iglesias cristianas actuales, de
manera que estos evangelios apcrifos no son ahora aceptados por estas instituciones
religiosas como fidedignos, ni como textos inspirados por la divinidad. Pero s fueron
considerados escritura por algunas de las facciones en que se dividi el cristianismo
durante los primeros siglos de su historia, especialmente por la corriente cristiana gnstica,
que fue la que aport la mayor parte de estos textos, y por comunidades cristianas que
conservaron una ligazn ms estrecha con la tradicin juda de la que surgi el
cristianismo. Este ltimo es el caso del evangelio de los hebreos y el evangelio secreto de
Marcos, que diversos autores (como Morton Smith) datan como contemporneos de los
evangelios cannicos y an como fuente de algunos de estos. Debido a este tipo de debates,
hay autores que prefieren hablar de evangelios extracannicos, en vez de apcrifos,
para evitar un trmino que implica a priori la falsedad de los textos. El evangelio de Toms
es incluso datado por algunos expertos en el ao 50 dC, hiptesis que lo convertira en el
ms antiguo conocido.10
11
12
ndice
1 Origen del trmino
2 Evangelios cannicos
o 2.1 Origen de los evangelios cannicos
2.1.1 Teora de las dos fuentes
2.1.2 Otras teoras
2.1.3 Evangelio segn Juan
o 2.2 Autora de los evangelios cannicos
o 2.3 Fechas de los evangelios cannicos
3 Armonizacin y concordismo
4 Evangelios apcrifos
o 4.1 Textos fragmentarios
o 4.2 Apcrifos de la Natividad
o 4.3 Apcrifos de la infancia
o 4.4 Apcrifos de la Pasin y Resurreccin
o 4.5 Apcrifos gnsticos de Nag Hammadi
5 Vase tambin
6 Referencias
o 6.1 Bibliografa
7 Enlaces externos
Origen del trmino
La palabra evangelio es empleada por primera vez en los escritos de las primeras
comunidades cristianas por Pablo de Tarso, en la primera epstola a los corintios,13
redactada probablemente en el ao 57:
, , , , ,
Os recuerdo, hermanos, el evangelio que
os anunci, que recibisteis, y en el que
habis perseverado.
Dicho evangelio consiste, segn Pablo, en que Cristo muri por nuestros pecados segn
las Escrituras; que fue sepultado y resucit al tercer da segn las Escrituras; que se
apareci a Pedro y luego a los doce. Despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la
vez, de los que la mayor parte viven todava, si bien algunos han muerto. Luego se apareci
a Santiago, y ms tarde a todos los apstoles. Y despus de todos se me apareci a m,
como si de un hijo nacido a destiempo se tratase.
Con el mismo sentido aparece la palabra en el evangelio de Mateo14
y en el evangelio de
Marcos.15
Es posible que sea la traduccin al griego de una expresin aramea empleada en
su predicacin por Jess de Nazaret, pero no existen datos concluyentes que permitan
afirmar esto de forma definitiva. En total, la expresin evangelio es usada en 76
ocasiones en el Nuevo Testamento. Es significativo que sesenta de ellas tengan lugar en las
cartas de Pablo, y que no exista ninguna mencin del trmino en el evangelio de Juan y en
el Evangelio de Lucas, aunque s aparece en los Hechos de los Apstoles, atribuidos a
Lucas. El nmero de menciones de cada trmino es el siguiente:16
Trmino Evangelio de
Mateo
Evangelio de
Marcos
Evangelio de
Lucas
Hechos de los
Apstoles
Evangelio
de Juan
Evangelio
(euanglion) 4 8 0 2 0
Evangelizar
(euangelz) 1 0 10 15 0
Se ha especulado sobre si las comunidades cristianas helensticas adoptaron el trmino
evangelio a partir del culto al emperador. Existe en Priene una inscripcin, fechada en el
ao 9 a. C., en que aparece esta palabra con un sentido muy similar al que despus le daran
los cristianos. En cualquier caso, la palabra haba sido frecuentemente utilizada en la
literatura anterior en lengua griega, incluyendo la primera traduccin de la Biblia a este
idioma, conocida como Biblia de los Setenta.
Evangelios cannicos
Del elevado nmero de evangelios escritos en la Antigedad, slo cuatro fueron aceptados
por la Iglesia y considerados cannicos. Establecer como cannicos estos cuatro evangelios
fue una preocupacin central de Ireneo de Lyon, hacia el ao 185. En su obra ms
importante, Adversus haereses, Ireneo critic con dureza tanto a las comunidades cristianas
que hacan uso de un solo evangelio, el de Mateo, como a los que aceptaban varios de los
que hoy son considerados como evangelios apcrifos, como la secta gnstica de los
valentinianos. Ireneo afirm que los cuatro evangelios por l defendidos eran los cuatro
pilares de la Iglesia. No es posible que puedan ser ni ms ni menos de cuatro, declar,
presentando como lgica la analoga con los cuatro puntos cardinales, o los cuatro vientos
(1.11.18). Para ilustrar su punto de vista, utiliz una imagen, tomada de Ezequiel 1, del
trono de Dios flanqueado por cuatro criaturas con rostros de diferentes animales (hombre,
len, toro, guila), que estn en el origen de los smbolos de los cuatro evangelistas en la
iconografa cristiana.
Tres de los evangelios cannicos, Marcos, Mateo y Lucas, presentan entre s importantes
similitudes. Por la semejanza que guardan entre s se denominan sinpticos desde que, en
1776, el estudioso J.J. Griesbach los public por primera vez en una tabla de tres columnas,
en las que podan abarcarse globalmente de una sola mirada (synopsis, vista conjunta),
para mejor destacar sus coincidencias.
Origen de los evangelios cannicos
La historia del desarrollo de los evangelios es confusa, existiendo varias teoras acerca de
su composicin, como se expone a continuacin. Los anlisis de los estudiosos se han
centrado en lo que se llama el problema sinptico, es decir, las relaciones literarias
existentes entre los tres evangelios sinpticos, Mateo, Lucas y Marcos.
La teora que ha obtenido el mayor consenso es la teora de las dos fuentes.
Teora de las dos fuentes
Las diferencias y semejanzas entre los evangelios sinpticos se han explicado de diferentes
formas. Una de las teoras ms extendidas es la llamada teora de las dos fuentes. Segn
esta teora, Marcos es el evangelio ms antiguo de los tres, y fue utilizado como fuente por
Mateo y Lucas, lo que puede explicar la gran cantidad de material comn a los tres
sinpticos. Sin embargo, entre Lucas y Mateo se han observado coincidencias que no
aparecen en Marcos; se han atribuido a una hipottica fuente Q (del alemn Quelle, fuente)
o protoevangelio Q, que consistira bsicamente en una serie de logia (dichos, es decir,
enseanzas de Jess), sin elementos narrativos. El descubrimiento en Nag Hammadi del
evangelio de Toms, recopilacin de dichos atribuidos a Jess, contribuye a consolidar la
hiptesis de la existencia de la fuente Q.
La existencia de Q fue defendida por los telogos protestantes Weisse (Die evangelische
Geschichte kritisch und philosopisch bearbeitet, 1838), y Holtzmann (Die Synoptischen
Evangelien, 1863), y desarrollada posteriormente por Wernle (Die synoptische Frage,
1899), Streeter (The Four Gospels: A Study of Origins, treating of the manuscript tradition,
sources, authorship, & dates, 1924), quien lleg a postular cuatro fuentes (Marcos, Q, y
otras dos, que denomin M y L) y J. Schmid (Matthus und Lukas, 1930). Aunque para
Dibelius y Bornkann pudo tratarse de una tradicin oral, lo ms probable es que se tratase
de una fuente escrita, dada la coincidencia a menudo literal entre los evangelios de Mateo y
Lucas. Tambin se ha considerado probable que el protoevangelio Q fuera redactado en
arameo, y traducido posteriormente al griego.
Si bien la fuente Q es una hiptesis de los eruditos para intentar explicar el problema
sinptico; esta coleccin de dichos de Jess tambin conocido modernamente como Logia
era de lectura y estudio cotidiano en la iglesia primitiva y Lucas la menciona en Hechos de los Apstoles como Las Palabras del Seor. De tal forma la hiptesis de Q y de Logia adquiere sustancia.
Otras teoras
Existen otras hiptesis que prescinden de la existencia de una fuente Q. De estas, algunas
afirman la prioridad temporal de Mateo y otras consideran que Marcos fue el primer
evangelio. Las ms destacadas son las siguientes:
La hiptesis propuesta por Farrer postula que el evangelio de Marcos se escribi
primero y fue utilizado como fuente por Mateo. Lucas, en una tercera etapa, habra
utilizado ambos como fuentes.
La hiptesis de Griesbach da prioridad al evangelio de Mateo. Lucas lo habra
utilizado como fuente, y, finalmente, Marcos habra hecho uso de los dos
precedentes. Fue propuesta por Johann Jakob Griesbach en 1789.
La hiptesis agustiniana sostiene que Mateo fue el primer evangelio, seguido de
Marcos y de Lucas, y que cada evangelista utiliz el precedente como fuente. Esta
es la teora ms prxima a los planteamientos de los Padres de la Iglesia, y la ms
frecuente en la tradicin catlica.
La hiptesis de los esenios sostiene que fue este grupo quien escribi y recopil la
mayor parte de los escritos de la vida de Jess y dio inicio al evangelio de Q.
La hiptesis de Goinheix dice que el primer evangelio que circul fue el de Mateo
en lengua aramea. Siguiendo la narrativa de este, y ayudndose con el documento
que llamamos Q o Logia, Marcos y luego Lucas escriben sus respectivos
evangelios. Luego, Mateo, conociendo ya estos dos evangelios, traduce el suyo al
griego y toma elementos de aquellos. Finalmente es Juan quien da a conocer el
evangelio que estuvo escribiendo por aos en Jerusaln primero y en feso
finalmente.
Evangelio segn Juan
Artculo principal: Evangelio segn Juan.
Juan es sin duda el ltimo de los evangelios cannicos, de fecha bastante ms tarda que los
sinpticos. En l, los milagros no son presentados como tales sino como signos, es decir,
gestos que tienen una significacin ms profunda: revelar la gloria de Jess (ver Rivas,
L.H., El Evangelio de Juan). La hiptesis elaborada por Rudolf Bultmann (Das Evangelium
des Johannes, 1941) postula que el autor de este evangelio tuvo a su disposicin una fuente,
oral o escrita, sobre los signos de Cristo, independiente de los evangelios sinpticos, que
ha sido denominada Evangelio de los Signos, cuya existencia es meramente hipottica.
Autora de los evangelios cannicos
Tradicionalmente se atribuye la autora de los evangelios a Mateo, apstol de Jess, a
Marcos discpulo de Pedro, a Lucas, mdico de origen sirio discpulo de Pablo de Tarso y a
Juan apstol de Jess. Sin embargo, hasta hoy no ha sido determinada an la autora real de
cada evangelio.
En el seno de la Iglesia Catlica, el Concilio Vaticano II en su Constitucin Dei Verbum
seal que la Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro evangelios tienen
origen apostlico. Pues lo que los Apstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo
la inspiracin del Espritu Santo, ellos y los varones apostlicos nos lo transmitieron por
escrito, fundamento de la fe, es decir, el evangelio en cuatro redacciones, segn Mateo,
Marcos, Lucas y Juan.17
Fechas de los evangelios cannicos
No hay acuerdo acerca de las fechas exactas en que fueron redactados. La mayora de los
expertos considera que los evangelios cannicos fueron redactados en la segunda mitad del
siglo I d. C., alrededor de medio siglo despus de la desaparicin de Jess de Nazaret,
aunque muchos expertos consideran que fueron redactados antes de la destruccin del
Templo de Jerusaln (p.e. J.A.T. Robinson en su libro Redating the New Testament, J.
Carrn Garca y J.M. Garca Prez en su obra Cundo fueron escritos los evangelios?,
entre otros)
Tambin existe una minora que propone que los evangelios fueron redactados tras la
destruccin definitiva de Jerusaln durante el reinado de Adriano.
Raymond E. Brown, en su libro An Introduction to the New Testament, considera que las
fechas ms aceptadas son:
Marcos: c. 6873. Mateo: c. 70100 (aunque algunos autores, que no aceptan la prioridad de Marcos,
sitan su redaccin en una fecha anterior al ao 70).
Lucas: c. 80100 (una mayora de estudiosos lo data en torno al aos 85). Juan: c. 90110. (fecha propuesta por C.K. Barrett; R.E. Brown no ofrece una fecha
consensuada para el evangelio de Juan).
Estas fechas estn basadas en el anlisis de los textos y su relacin con otras fuentes.
En cuanto a la informacin que nos proporciona la arqueologa, el manuscrito ms antiguo
de los evangelios es el llamado papiro P52, que contiene una breve seccin del evangelio de
Juan (Juan 18: 31-33,37-38). Segn los papirlogos, y sobre la base del estilo adrinico de
escritura, datara de la primera mitad del siglo II, aunque no existe consenso total acerca de
la fecha exacta.18
De todos modos, el lapso que separa la fecha de redaccin tentativa del
manuscrito original de Juan respecto de la del papiro P52, considerado la copia
sobreviviente ms antigua, es extraordinariamente breve, si se compara con la de otros
manuscritos de la antigedad preservados. Y esto se constata en menor grado - en todos
los evangelios cuyas copias ms antiguas guardan menos de un siglo de diferencia respecto
de la fecha estimada de redaccin de sus originales.
Armonizacin y concordismo
La armonizacin fue un recurso utilizado cuando se buscaba la forma de forzar textos
de los evangelios que parecen contradecirse o que no estn totalmente de acuerdo entre s,
para que parezca que expresan lo mismo. De all el nombre de problema armnico, con
el que se refera la dificultad para reunir los cuatro relatos evanglicos en uno solo.
Uno de los ejemplos ms famosos fue el Diatssaron, nombre griego que se podra
traducir como formado por cuatro. Se trata de una obra griega escrita entre los aos 165
y 170 por el autor sirio Taciano, que consiste en un solo evangelio compuesto con
elementos tomados de los cuatro evangelios cannicos, y posiblemente tambin de alguna
fuente apcrifa. Taciano elimin las repeticiones y armoniz los textos para ocultar las
posibles discrepancias que se encuentran en los evangelios.
Esa obra tuvo mucha popularidad en la Iglesia de lengua aramea, hasta llegar a convertirse
en el evangelio de las Iglesias de Siria. Efrn de Siria (306-373) escribi un comentario al
Diatssaron que se conserva en la actualidad. Pero por las armonizaciones y omisiones, la
obra de Taciano no refleja fielmente el texto de los evangelios. Por otra parte, al mostrar un
evangelio nico, no permite ver el mensaje propio que ofrece cada uno de los
evangelistas. Por esa razn, se orden en el siglo V que se volvieran a leer los evangelios
por separado.
El concordismo fue otro recurso que se utiliz cuando ciertos textos bblicos en general,
que reflejan conceptos cientficos de pocas en las que las ciencias estaban mucho menos
desarrolladas, son presentados de manera forzada para que expresen lo mismo que dice la
ciencia en la actualidad.
Estos recursos, utilizados en otros tiempos con cierta frecuencia hasta llegar a ser
populares, han sido dejados totalmente de lado en la actualidad. Los evangelios recogen las
predicaciones apostlicas que se desarrollaron a partir de la persona de Jess de Nazaret, y
su finalidad se vincula al anuncio de la salvacin, no a la proclamacin de verdades
cientficas en general. Esto no impide que los evangelios puedan ser analizados adems
como cualquier material antiguo (crtica histrico-literaria, crtica textual, etc.), pero el
objetivo de su redaccin se sita en otro plano.
Evangelios apcrifos
Vase tambin: Evangelios apcrifos.
Textos fragmentarios
Evangelio de los Hebreos
Evangelio griego de los egipcios
Evangelio de Marcin
Evangelio secreto de Marcos
Evangelio de Judas
Evangelio de Mara Magdalena
Apcrifos de la Natividad
Protoevangelio de Santiago
Evangelio del Pseudo Mateo
Libro sobre la Natividad de Mara
Liber de infantia Salvatoris
Apcrifos de la infancia
Evangelio del Pseudo Toms
Evangelio rabe de la infancia
Historia de Jos el Carpintero
Evangelio armenio de la infancia
Libro sobre la infancia del Salvador
Apcrifos de la Pasin y Resurreccin
Evangelio de Pedro
Actas de Pilato
Evangelio de Bartolom
Apcrifos gnsticos de Nag Hammadi
Evangelio de Toms
Evangelio de Felipe
Evangelio de Nicodemo
Vase tambin
Evangelio segn san Mateo
Evangelio segn san Marcos
Evangelio segn san Lucas
Evangelio segn san Juan
Bsqueda del Jess histrico
Fuente bblica
Fuente teolgica
Referencias
1. cf. Hechos 13:32 2. cf. Gnesis 22:2; Salmos 130:8; Salmos 2:7 3. cf. Isaas 53:10 4. cf. Salmos 16:10 5. cf. Lucas 24:47 6. cf. Salmos 16:10 7. cf. 1Reyes 2:10 8. cf. Marcos 16:1-6 9. cf. 1-12 15 10. John P. Meier,A Marginal Jew: Rethinking the Historical Jesus, v. 1, p. 128. 11. Theissen, Gerd, Annette Merz (1998). El Jess Histrico: Una gua completa.
Minneapolis: Fortress Press. pp 38-39. ISBN 0-8006-3122-6.
12. Stevan L. Davies, Anlisis de correlacin 13. 1Corintios 15:1; cf. texto griego 15:1 14. Mateo 4:23; Mateo 9:35 15. Marcos 1:15 16. Rivas, L.H. El Evangelio de Juan 17. Constitucin Dei Verbum. 18. 18. Raymond Edward Brown (El Evangelio segn Juan, vol. I, p. 104) seala: ha
sido ampliamente aceptada la datacin de este papiro en 135-150. Kurt Aland y
Barbara Aland (The text of the New Testament: an introduction to the critical
editions and to the theory and practice of modern textual criticism, pp. 84 y 99)
sealan ca. 125. Antonio Piero (Gua para entender el Nuevo Testamento, p.
328) indica: se fecha entre el 125/130. Theissen y Mertz (El Jess histrico, p.
33) sugieren una datacin de la primera mitad del siglo II. Eduardo Arens (Los
evangelios ayer y hoy, p. 362.) propone como fecha ante quem el ao 130.
Bibliografa
Cantera, F. & Iglesias, M. (2003 [1975]). Sagrada Biblia. Versin crtica sobre
textos hebreo, arameo y griego. 3 edicin 2000, 2 impresin 2003. Madrid:
Biblioteca de Autores Catlicos. ISBN 978-84-7914-490-6.
Rivas, Luis H. (2001). Qu es un Evangelio?. Buenos Aires: Claretiana. ISBN 978-
950-512-401-5.
Santos Otero, Aurelio de (2009 [2003]). Los evangelios apcrifos. 1 edicin, 12
impresin. Edicin bilinge. Tambin en coleccin BAC Selecciones. Madrid:
Biblioteca de Autores Catlicos. ISBN 978-84-7914-044-1 / ISBN 978-84-220-1409-6.
Piero, Antonio (2009). Todos los evangelios. Madrid: Editorial Edaf. ISBN 978-84-
414-2116-5.
Rivas, Luis H. (2008 [2005]). El Evangelio de Juan. Introduccin, Teologa,
Comentario. Buenos Aires: San Benito. ISBN 987-1177-18-6.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Evangelio.
Wikcionario tiene definiciones para evangelio.
Constitucin dogmtica Dei Verbum sobre la Divina Revelacin
http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio
Los Evangelios. Autores, fechas y
destinatarios.
El Nuevo Testamento es la fe literaria de la Buena Nueva de Cristo y agrupa los cuatro
Evangelios, las cartas de los apstoles a las primeras comunidades cristianas y el
Apocalipsis. Los textos principales son los cuatro Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y
Juan que narran
La moderna crtica literaria aplicada por los exgetas de la Iglesia Catlica ha permitido
profundizar enormemente en las cuestiones sobre los Evangelios. Las herramientas de las
que disponemos son la crtica cientfica: crtica de las fuentes, crtica de la forma literaria,
crtica redaccional y crtica de las tradiciones. A continuacin se exponen las conclusiones
estudiadas hoy en da en las facultades de teologa.
Los Evangelios "Sinpticos"
Se conocen como "Evangelios Sinpticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el
mismo esquema y parten de una triple tradicin comn: la famosa "Fuente Q" que narraba
la predicacin de Jess pero no inclua la Pasin, las tradiciones orales de los testigos y los
logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jess. Ambas fuentes se perdieron,
desgraciadamente para nosotros.
Evangelio de Marcos
Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribi su evangelio basndose
en los relatos de los discpulos (principalmente de Pedro), ya que l no fue testigo
presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con
una sbana sigui a Jess tras ser apresado. Es este joven el propio Marcos? Muchos as lo
ven.
Fecha, idioma y lugar: Marcos escribi su evangelio, el primero de los sinpticos, hacia el
ao 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandra es tradicin
situar el lugar de composicin en Roma.
Destinatarios: Marcos escribi para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que
no presta demasiado inters a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus
lectores y s pone cuidado en explicar las costumbres judas, que sus lectores desconocen y
por ello precisan de una explicacin.
Fuentes: Marcos debi escribir su evangelio basndose en relatos de los Apstoles y
testigos presenciales de los hechos que describe. Adems, segn una tradicin antigua, se
apoy en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jess y que contena
las enseanzas de Cristo y sus palabras: la tradicin oral de los testigos y los famosos logia.
Comentario: Marcos escribi en griego, ya que por entonces el pueblo judo en su mayora
prcticamente haba vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abra a los
gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atencin al rechazo que los judos
radicales sentan por Jess. Su evangelio es el menos sistemtico y de ms pobre estilo
literario ya que est redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histrico y su
vocabulario es reducido y muy espontneo.
Evangelio de Mateo
Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jess llam
para formar parte de los doce apstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que
narra. Tambin es llamado en los Evangelios con el nombre de Lev. Probablemente fue un
judo helenizado
Fecha, idioma y lugar: Mateo escribi su evangelio en su forma primitiva hacia los aos 60-
70 y su redaccin definitiva se hizo hacia el ao 80, probablemente por un discpulo. El
idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judos que vivan en Palestina.
Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde haba mayor nmero de judos
cristianizados.
Destinatarios: Los judos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judas que sus
lectores se saban de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Adems hay varias
referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica.
Fuentes: Mateo tom el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de
la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jess no
aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aqu, y en otras partes de su
evangelio, una fuente desconocida.
Comentario: Mateo escribi en arameo, la lengua que utilizaban los judos, porque es un
evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan ms que los
de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tom la
mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide
casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jess ya que ambos
utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemtica y ordenada, con una
estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro inters didctico y teolgico
que se muestra en el inters de Mateo por la doctrina de Jess
Evangelio de Lucas
Autor: Lucas es, probablemente, el mdico sirio que cita Pablo y que acompa al Apstol
en su viaje a Roma. Lucas escribi su evangelio conjuntamente con los Hechos de los
Apstoles que primitivamente formaban una obra nica. No es testigo presencial de lo que
narra en su evangelio pero s de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontr
con Pedro y fue testigo de la evangelizacin de los dos Apstoles en la Urbe. Es el nico de
los cuatro evangelistas que no es judo.
Fecha, idioma y lugar: Lucas escribi su evangelio, el tercero de los sinpticos, alrededor
del ao 70-80. El idioma utilizado fue tambin el griego. Lo que est claro es que Lucas
escribi fuera de Palestina, probablemente en Grecia.
Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos).
Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias,
exclusivas, adems de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. as, para
componer su relato de la infancia de Jess, probablemente la fuente fuera la misma virgen
Mara, como parece inturse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original
de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente ms antigua de todas las involucradas
en la composicin de los Evangelios, aunque no sabemos si se trat de una fuente oral o
escrita.
Comentario: Lucas es un magnfico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando
meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los odos. Aunque utiliza las
mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la
infancia de Jess que, segn se supone al leerlo, la misma Virgen Mara debi contarle.
Como no era judo, no presta la misma atencin que Mateo y Marcos a los temas de la Ley
mosaica y s lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de
medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinpticos, con un
vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones
que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapi en el amor de Cristo a los
desheredados. Lucas escribi tambin el libro de los Hechos de los Apstoles que
primitivamente se public como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de
la Iglesia desde la bajada del Espritu Santo en Pentecosts hasta la llegada de Pablo a
Roma y que estudiaremos en el siguiente captulo.
Evangelio de Juan
El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinpticos y dispone de
fuentes propias.
Autor: Juan Zebedeo, el ms joven discpulo al que Jess cariosamente apodaba "el hijo
del trueno".
Fecha, idioma y lugar: Juan escribi su Evangelio despus del ao 95. El idioma utilizado
fue tambin el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apstol haba sido
desterrado por Domiciano.
Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma.
Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que
slo necesit fuentes para el inicio de la obra.
Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extrao" si se compara con los Sinpticos, es
un evangelio mediatizado por la terrible situacin que vive la Iglesia en aquellos
sangrientos das. Es el que cuenta con mayor nmero de detalles precisos sobre las
enseanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje ms refinado. Precisamente es el lenguaje
utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy
compleja que an suscita interminables e interesantsimos debates. El final del texto aclara
que la redaccin definitiva fue obra de discpulos de Juan. Adems del evangelio, Juan
escribi su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los corazones de
generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una Iglesia perseguida en
medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que haban azotado Tierra
Santa. Una Iglesia que vencer gracias a Cristo resucitado que se impondr al mal y que
traer el Reino a todos los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse
horas y horas extasindose en su lectura.
Cundo se escribi cada evangelio?
Esta pregunta es una cuestin fascinante para los que estudiamos la Historia, aunque en
realidad ni quitara ni aadira nada nuevo a la doctrina de los escritos. Tan slo es una
mera curiosidad cientfica de esas que tanto nos gustan. Sobre la fecha de composicin de
los evangelios hay muchas dudas y casi todas son razonables. La Iglesia en los documentos
del Concilio Vaticano II dej muy claro que las fechas, e incluso los autores no estn
demostrados que sean los que parecen y que por ello slo es fiable que fueron creados fruto
de la inspiracin de Dios, como as fue, ya que reflejan el Mensaje de Cristo en su plenitud
y por ello son Palabra de Dios.
Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los aos 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80
(estos tres son los evangelios sinpticos) y el de Juan a partir del 95. Pero son slo
aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio. Hay muchas interpretaciones, cada
historiador tiene la suya, la ma es sta:
La Buena Nueva sali de Jerusaln llevada por los discpulos de Cristo, los cristianos "de
primera generacin" expandindose rpidamente por todo Israel primero y hacia el norte
seguidamente, hacia la costa del Mediterrneo oriental cuya poblacin estaba
completamente helenizada y que se convirti en una magnfica cantera de cristianos "de
segunda generacin", es decir, de cristianos que no fueron testigos presenciales pero que
tuvieron un testimonio de primera mano sobre lo ocurrido. Como por ejemplo Lucas, el
mdico sirio que se convirti rpidamente, en cuanto la Buena Nueva lleg a Siria. Lucas
es el cristiano "de segunda generacin" por excelencia: no es judo, sino un gentil, con
formacin intelectual suficiente, criado en un ambiente absolutamente helenizado que rinde
culto a las artes y a las letras. Es en esta zona costera de lo que hoy es Turqua y Siria, que
entonces era una de las zonas ms cultas del planeta e impregnada de cultura griega hasta
los tutanos donde se va a desarrollar la Iglesia cristiana primitiva, a la que Pablo dedicar
sus mayores y ms fructferos esfuerzos.
Pues bien, a m me resulta muy difcil de creer que en los aos en los que se supone que
Lucas escribi su Evangelio junto con el libro de los Hechos de los Apstoles, no hubiera
ya una completa literatura cristiana, al menos en esta zona helnica. Posiblemente en Israel
hubiera mucha menos documentacin, pero en la "zona griega" lo ms comn era ponerlo
todo por escrito, y una pieza clave es que de los cuatro evangelios tres son escritos en
griego originalmente, lo que demuestra la importancia de esta zona. As pues, creo que lo
ms sensato es pensar que en la poca en la que se escribieron los evangelios sinpticos
haba varias recopilaciones de textos que narraban la vida de Jess. Estos textos perdidos (o
tradiciones orales no puestas por escrito) hoy los conocemos como los logia y la Fuente Q
y fueron la fuente comn que inspir los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas: los
evangelios sinpticos que siguen el mismo esquema de composicin. Desafortunadamente
no conocemos esas fuentes que sin duda fueron escritas o transmitidas por testigos
presenciales de los hechos, ni tampoco conocemos si concretamente hubo un llamado
"protoevangelio" escrito en arameo recopilando los testimonios de los apstoles, aunque
textos sobre Jess deban circular y no pocos, ya que la misin evangelizadora requera el
soporte de la correspondencia escrita tal y como demuestra Pablo y dems escritores de los
primeros aos. Tambin es muy posible que cada apstol tuviera sus propios documentos o
"memorias" recopiladas por alguno de sus discpulos, por lo que es fcil imaginar que s
hubo produccin literaria, como demuestra sin lugar a dudas un hecho: que no sepamos en
realidad cuntas fuentes fueron utilizadas para la redaccin de los evangelios sinpticos, si
dos, cuatro o una docena, porque ms de una fuente al menos es algo demostrado por todos
los anlisis de comentario de texto realizados a lo largo de siglos de investigacin.
Literatura cristiana de los primeros tiempos hay ms de la oficialmente reconocida por la
Iglesia como cannica (la que forma el Nuevo testamento). Hay varios evangelios que no
han sido incluidos en el canon (canon significa norma) por distintas razones, lo cual no
supone que no sean textos de gran inters. Produccin literaria hubo bastante y pensar lo
contrario es cerrar los ojos ante la realidad no slo del cristianismo, sino del mundo en el
que se desarroll.
Lo que sabemos es que el evangelio de Marcos pudo ser redactado en su forma definitiva
(esto es importantsimo, ya que es muy posible que todos los evangelios circularan escritos
aos antes de su redaccin definitiva o "ltima edicin del autor") entre los aos 50 al 60 de
nuestra era, es decir, 20 aos despus de la muerte y resurreccin de Cristo (la Pasin) y
que este evangelio junto al de Mateo, redactado en su forma definitiva entre los aos 60-70
de nuestra era, y al de Lucas, redactado en su forma definitiva entre los aos 70-80 de
nuestra era, utilizaron una serie de fuentes comunes: los logia o conjunto de escritos sobre
la vida de Jess y la enigmtica Fuente Q. Cundo se escribieron los logia? evidentemente
antes, bastante antes del ao 50 porque no puedo creer que en el ao 40, diez aos despus
de la Pasin, no existieran varias colecciones de escritos narrando los acontecimientos.
Cuntos eran? nunca lo sabremos, pero que existieron es algo fuera de duda. Quin los
escribi? Si hablamos de escritos de antes del ao 50 es indudable que fueron escritos o
dictados por testigos presenciales, es decir, cristianos" de primera generacin" como los
propios apstoles y dems fieles. Hace aos mi abuelo me narraba sus experiencias en la
Guerra Civil Espaola de 1936-1939. Mi abuelo fue testigo presencial y partcipe de los
hechos que me narraba, un testigo "de primera generacin" y yo, que recopil sus recuerdos
en mi memoria pertenezco a la "segunda generacin de transmisin", esa generacin que no
ha vivido los hechos pero cuyas fuentes son de primera mano, como en el caso de Lucas. Si
yo no hubiera conocido a mi abuelo y sus experiencias me hubieran sido transmitidas por
mis padres yo pertenecera a la "tercera generacin de transmisin" y mis datos estaran
condicionados por aquello que mis padres hubieran credo oportuno aadir o quitar a la
historia de mi abuelo. Probablemente dentro de cuatro o cinco generaciones mis
tataranietos contarn una historia sobre mi abuelo que ste no podra reconocer, porque es
obvio que en cada eslabn de transmisin los hechos van deformndose aunque no se
pretenda. Por ello es tan importante el testimonio de Lucas sobre la infancia de Cristo
cuando comenta que la Virgen Mara "guardaba todos esos recuerdos en su corazn". Lucas
no vio al nio Jess gatear por la carpintera de Jos, pero Mara, su madre, s y lo ms
probable es que fuera ella misma la que se lo contara a Lucas, por lo que el testimonio del
mdico-evangelista es un autntico tesoro.
La clave para la datacin de los evangelios est en si en ellos se habla de la destruccin del
Templo ocurrida en el ao 70. Si los evangelistas se refieren a ella cuando hablan del
Templo (cosa que no sabemos), entonces escribieron despus del ao 70, pero es algo que
no sabemos con certeza. Por ello todas las fechas de composicin de los evangelios son
hipotticas. Personalmente pienso que un hecho de tan gigantesca trascendencia como la
destruccin del Templo tendra en los sinpticos un reflejo evidente, y el que no lo tenga
parece indicar con claridad, a mi entender, que los tres primeros evangelios fueron
publicados en su forma definitiva antes del ao 70. Esta opinin es hoy por hoy la
mayoritaria entre los estudiosos de este tema, puesto que es la ms lgica. No hubiera
Mateo, el fervoroso judo que escribi su evangelio para sus hermanos, hecho referencia a
la destruccin del Templo comentando las famosas palabras de Jess?
Estudio aparte merece el cuarto evangelio, el de Juan, redactado en su forma definitiva a
partir del ao 95 de nuestra era ya que se public tras el Apocalipsis. Juan, que se nombra a
s mismo como "el discpulo a quien Jess amaba" es el joven al que Jess apodaba
cariosamente como "el hijo del trueno" por su vitalidad y fortaleza de nimo. En la cruz,
slo las mujeres y Juan estuvieron junto a Jess crucificado. En un momento determinado,
Jess, dirigindose a su joven discpulo Juan le seal a la Virgen Mara como si fuera la
suya propia (en ese gesto Cristo seal que la Virgen es la Madre de toda la Humanidad) y
Juan la acogi desde entonces en su casa, lo que demuestra que entre el joven discpulo y el
Maestro haba una relacin de afecto fraterno como seala el propio Juan con orgullo (y no
es para menos). Es evidente que la fascinante personalidad de Juan, que se revela con
completa nitidez en su evangelio y en el libro del Apocalipsis, eran del agrado de Jess, ya
que la radicalidad del mensaje de Juan encaja perfectamente con el absoluto grado de
disponibilidad que Jess exige y que el Apstol dio a su Maestro sin dudar. Juan es un
magnfico literato que escribe un evangelio que sorprende porque es radicalmente distinto a
los tres sinpticos, un evangelio bastante posterior cuya definitiva redaccin se realiz ms
de sesenta y cinco aos despus de la Pasin pero que, con toda probabilidad el autor
llevaba confeccionando desde muchos aos antes. Esta redaccin definitiva la efecta un
anciano Juan que, en medio de la terrible persecucin desatada por el carnicero Domiciano
(uno no puede comprender que semejante monstruo fuera hijo de Vespasiano y hermano de
Tito) que costar la vida a gran nmero de mrtires cristianos, es desterrado a la isla de
Patmos. Probablemente no fue ejecutado debido a su avanzada edad y es en esa situacin en
la que el ltimo testigo vivo de la muerte y Resurreccin de Cristo, el joven al que Jess
casi setenta aos antes puso un carioso mote humorstico y al que encomend desde la
cruz el cuidado de su madre la Virgen Mara, en la que va a dar forma definitiva a la
edicin de su evangelio en el que lleva tantos aos trabajando. El Apocalipsis es terminado
el ao 95 de nuestra era e inmediatamente se puso a corregir su evangelio que sera
publicado poco despus. Haban pasado veinte aos desde el martirio de Pedro y Pablo en
Roma. Sabemos que Juan muri a partir de ao 98, ya que en este ao fue nombrado
emperador de Roma el espaol Trajano y que el evangelista, el ltimo de los Doce
Apstoles vivos, muri durante su reinado.
http://www.historialago.com/xto_03205_evangelios_01.htm
Misterios de Semana Santa: Quien escribi los Evangelios?
Publicado el 17/04/2006de Daniel Arellano | 17 comentarios
Quien escribi los Evangelios?
Por Daniel Arellano
Otro tema interesante con respecto a la religin es saber quienes escribieron realmente los
evangelios, y en que fecha. No est 100% claro que Mateo, Marcos, Lucas y Juan sean los
verdaderos escritores. No se sabe quin fue Marcos, y menos en que fecha se escribi este
Evangelio. Fue Marcos discipulo directo de Jess? Al parecer no, ya que en su Evangelio se
observan importantes errores de la geografa de Palestina, la que aparece confusa e
inexacta. Al parecer, el Evangelio de Marcos se escribi tomando como fuente relatos de
diversas comunidades cristianas diferentes entre si, en base a una idea teolgica muy clara:
El nuevo Mesianismo de Jess.
Con respecto al Evangelio de Mateo sabemos que el autor no es discipulo de Jess. No
emple recuerdos directos y personales de sus contactos con el Nazareno, sino que se
inspir en 2 obras que ya circulaban en griego entre algunos cristianos de su tiempo: El
Evangelio de Marcos y otro escrito pocos aos despus de la muerte de Jess, la llamda
fuente Q, que contena sobre todo sentencias y dichos suyos.
Podemos sospechar tambin que el autor de esta obra es muy posterior a la poca de Jess,
por el hecho de que en realidad se trata de una reflexin teolgica sobre una Iglesia
cristiana que est ya bastante estructurada, lo que nos remite a varias decenas de aos
despus de la muerte del Nazareno.
Respecto a Lucas, la opinin de la Iglesia antigua era unnime: fue compaero de Pablo y
mdico de profesin. El primero en defender esta tesis fue Ireneo, un obispo de Lugdunum
(Lyon), hacia el ao 180. Pero hoy tampoco puede sostenerse esta autora. El anlisis de la
doble obra pone de manifiesto tantos errores histricos sobre la vida de Pablo, que no pudo
escribirla uno de sus acompaantes. Por el tono de la teologa que se observa en este
Evangelio, que supone un gran cambio en las tradiciones sobre Jess y una reflexin seria
sobre el retraso del fin del mundo y la venida de Cristo, debi ser hacia el ao 90, posterior
a la muerte del Nazareno.
El evangelio de Juan constituye un autentico misterio. Es tan distinto de los otros tres y
presenta una imagen de Jess tan diferente, que se ha llegado a pensar que el evangelista
est hablando de otro. El redactor final afirma que en un capitulo aadido (el 21) que el
autor del escrito es el discipulo amado de Cristo. La tradicin de la Iglesia dice que se trata de Juan, el hijo del Zebedeo y uno de los tres preferidos del Maestro. pero la crtica
bblica se resiste a ver en el al verdadero autor.
Baste con estos datos para poder generar una discusin de ideas. Si los autores de los
Evangelios no fueron discipulos directos de Jess, entonces quin los escribi?
Nota: La informacin para este post fue resumida de un articulo de Revista Muy
Interesante, Agosto de 1994, Nmero 85
http://elkioscobloggero.wordpress.com/2006/04/17/misterios-de-semana-santa-quien-escribio-los-evangelios/
QUIN ESCRIBI VERDADERAMENTE LOS EVANGELIOS?
El Nuevo Testamento, la Iglesia y el Cristianismo, fueron todos la creacin de la
familia Calpurnius Piso (pronunciado Piso), que eran aristcratas romanos. El Nuevo
Testamento y todos los personajes en l Jess, todos los Joss, todas las Maras, todos los discpulos, apstoles, Pablo, Juan el Bautista todos son ficticios. Los Pisos crearon la historia y los personajes; relacionaron la historia a un tiempo y lugar
especficos en la Historia; y lo conectaron con algunas personas reales perifricas,
como los Herodes, Gamaliel, los procuradores romanos, etctera. Pero Jess y todos
los involucrados con l fueron personajes creados (eso es ficticios!).
Los Pisos eran una familia de linaje descendiente de estadistas, cnsules, poetas e
historiadores, y tales personas definitivamente seran iniciados de la red de sociedades
secretas del Imperio Romano, un peldao muy importante para los de sangre pura y
cruzados draconianos al da actual. Esto es porqu un soldado romano es el logotipo
de esa empresa de la Hermandad, American Express. La familia Piso afirmaba
descender de Calpus quien, ellos decan, era el hijo de Numa Pompilio, el sucesor de
Rmulo, el fundador de Roma. stas eran personas seriamente conectadas. Tales
linajes romanos se dice que venan de Troya y estamos mirando una familia que se
remonta al Cucaso y al Cercano Oriente. Despus de la destruccin de Troya
alrededor de 1.200 A.C, la historia sigue que un tipo llamado Eneas de un linaje
real (es decir draconiano) fue con los restos de su pueblo y se instal en Italia. All se cas con la familia real de los Latinos y a travs de este linaje despus surgi el
Imperio Romano. De acuerdo con muchas costumbres, el nieto de Eneas, un hombre
llamado Bruto, desembarc en Gran Bretaa alrededor de 1.103 A.C con un grupo de
troyanos, incluyendo algunos de las colonias de Espaa, para plocamarse rey de los
britanos y fundar la ciudad de Nueva Troya Londres. Lucius Calpurnius Piso, la cabeza de la familia, estaba casado con la tataranieta de
Herodes el Grande. De acuerdo con la investigacin de los Archivos Vaticanos, Piso,
que us muchos pseudnimos, produjo su Ur Marcus, la primera versin del Evangelio de Marcos, alrededor de 60 D.C. Uno de los amigos que lo animaron fue el
famoso escritor romano, Anneo Sneca, pero parece que ambos fueron muertos por el
Emperador Nern en el ao 65. Cesto, el nombre de Piso desaparece de la historia
romana y no reaparece hasta 138 D.C cuando el nieto de Piso, Antonino, se hizo
emperador. Pero desde este evento la familia es principalmente conocida como los
Antoninos, no los Pisos. En los 73 aos entre la muerte del patriarca de los Piso y el
surgimiento de Antonino, los fundamentos para el Cristianismo fueron escritos y
proclamados bajo nombres supuestos. Despus de la muerte de su padre en manos de
Nern, el hijo de Piso, Anus, que us varios nombres, incluyendo Cestius Gallus, fue
hecho Gobernador de Siria. Esto le dio el mando sobre el ejrcito romano en Judea.
Estuvo involucrado en la revuelta juda en 66 D.C y que Vespasiano fue enviado a
Judea para reprimir. El Emperador Nern fue asesinado en 68 D.C por un agente de
Piso de acuerdo con informes del Archivo Vaticano. Esto ciertamente tiene sentido si
Nern mat a su padre. Con esto, el clan de Piso arrastr su poder y manipulacin
detrs de Vespasiano y ste se hizo Emperador de Roma en 69 D.C. Un ao despus
los romanos destruyeron Jerusaln, robaron los tesoros del templo, incluyendo el Arca
de la Alianza, y aparentemente los llevaron a Roma donde entraron en la sociedad
secreta subterrnea que era nada menos que la Hermandad Babilonica.
Segn los Archivos Vaticanos, Anus Calpurnius Piso escribi entonces tres de los
Evangelios en el siguiente orden: el Evangelio de Mateo (70-75 DC); el actualizado de
Marcos (75-80); y, con ayuda del escritor y estadista romano Plinio el Joven, el
actualizado de Lucas (85-90). El Evangelio de Juan, la obra del hijo Anus, Justus,
sigui en 105. Se puede decir que, Jess era una figura compuesta y las historias incluyen elementos de los relatos de Jos en Egipto y otros personajes del Antiguo
Testamento, ms algunas escrituras de los Esenios y caractersticas de varios dioses
paganos. Esto es precisamente lo que la evidencia que se ha documentado confirma.
Los varios Joss en
la historia son todos la creacin de Piso y parte de la clave. Las letras en el nombre de
Piso se traducen en hebreo como Yud, Vov; Samech, Fey, y deletrean el nombre, Jos.
Otra clave que Piso us para s en las historias es el nmero 60. Se pueden sealar las
muchas semejanzas entre la historia de Jess y la del personaje del Antiguo
Testamento, Jos, que Piso us como una base: Jos tena 12 hermanos, Jess 12
discpulos; Jos fue vendido por 20 piezas de plata, Jess por 30 piezas de plata (la
inflacin); el hermano Jud hace una sugerencia sobre de la venta de Jos, Judas
vende a Jess; Jos est en Egipto donde el primognito es muerto, Jess y familia
huyen a Egipto para evitar el asesinato de nios varones. Piso usa sus cuatro hijos
como los discpulos, Juan (Julius), Santiago (Justus), Simn-Pedro (Proculus), y
Alexandro (Andrs). Julius, Justus y Proculus, pasaran a escribir algunos textos
posteriores del Nuevo Testamento. Piso hace a Jess cumplir un nmero de profecas
del Antiguo Testamento, particularmente las de Isaas. Segn los Archivos se dice que
los Pisos tambin hicieron cambios y adiciones a algunos textos del Antiguo
Testamento, y escribieron la mayora de los 14 libros del Antiguo Testamento
conocidos como los Apcrifos. stos incluan a Esdras, Macabeos 1, Judith, Tobit, Bel
y el Dragn. Los Pisos eran estoicos (de aqu el epteto de estoico) y los estoicos crean
que las personas eran motivadas por, y controlables a travs de, el uso del miedo y la
esperanza (los mismos mtodos de la Hermandad Babilnica. historia son todos la
creacin de Piso y parte de la clave. Las letras en el nombre de Piso se traducen en
hebreo como Yud, Vov; Samech, Fey, y deletrean el nombre, Jos. Otra clave que Piso
us para s en las historias esNmero 60. Reuchlin seala las muchas semejanzas entre
la historia de Jess y la del personaje del Antiguo Testamento, Jos, que Piso us
como una base: Jos tena 12 hermanos, Jess 12 discpulos; Jos fue vendido por 20
piezas de plata, Jess por 30 piezas de plata (la inflacin); el hermano Jud sugiere
que la venta de Jos, Judasvende a Jess; Jos est en Egipto donde el primognito es
muerto, Jess y familia huyen a Egipto para evitar el asesinato de nios varones. Piso
usa sus cuatro hijos como los discpulos, Juan (Julius), Santiago (Justus), Simn Pedro (Proculus), y Alejandro (Andrs). Julius, Justus y Proculus, pasaran a escribir
algunos textos posteriores del Nuevo Testamento. Piso hace a Jess cumplir un
nmero de profecas del Antiguo Testamento, particulas de Isaas. Segn
informaciones se dice que los Pisos tambin hicieron cambios y adiciones a algunos
textos del Antiguo Testamento, y escribieron la mayora de los 14 libros del Antiguo
Testamento conocidos como los Apcrifos. incluan a Esdras, 1 Macabeos, Judith,
Tobit, Bel y el Dragn. Los Pisos eran estoicos (de aqu estoico) y los estoicos crean
que las personas eran motivadas por, y controlables a travs de, el uso del miedo y la
esperanza (los mismos mtodos de la Hermandad Babilnica). Qu mejor manera de
describir las religiones que han sido creadas por el Antiguo y Nuevo Testamentos?.
Otra manifestacin de Anus Piso era Flavio Josefo. La razn de que Piso, como
Josefo, y el marido de su nieta Plinio el Joven, no mencionen a Jess en sus escrituras
oficiales es slo porque en ese tiempo no habra sido creble hacerlo. Fue slo con el
paso del tiempo cuando el origen verdadero de Jess fue perdido y que las historias se hicieron aceptadas como hecho. La historia oficial de Josefo es que era un Judo descendiente de la realeza Hasmonea. Luch contra los romanos y aunque sus amigos
se suicidaron cuando la revuelta fue estrangulada, se entreg y se le salv la vida. Ms
que eso, se nos dice que fue alojado en Roma por los emperadores durante 30 aos
mientras escribi libros sobre la historia juda y luego su nieta se cas con la aristocracia romana. Josefo eran el aristcrata romano, Anus Calpurnius Piso, y con
sus
hijos y Plinio el Joven, escribieron los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento.
La Iglesia Catlica Romana y la Hermandad Babilnica son una y lo mismo.
http://ansiasdeconocimiento.blogspot.com/2010/12/quien-escribio-verdaderamente-los.html
Cundo y como se escribieron los Evangelios. (Jess no Existi)
Una vez revisados algunas generalidades de los evangelios y las irregularidades
de su contenido y su escritura, quedan muy pocas dudas de que sean
genuinamente inspirados por Dios.
Recuerdo cuando era Creyente, me imaginaba a los escritores de los evangelios
verdaderamente inspirados divinamente por Dios y el espritu santo
transcribiendo los sucesos de la vida de Jess; su pluma era Guiada por
Dios; no haba errores ni contradicciones; simplemente se complementaban.
As lo crea yo y me imagino que muchos Cristianos lo creen de esta manera.
Ahora vemos que no es as Ni siquiera los autores son los que creamos que
eran; hay diferencias y errores irreconciliables entre ellos y de forma
individual; contradicen la historia y los historiadores de la poca; son simples
copias de los unos con los otros y de tradiciones orales; en fin el creer que
son Divinamente inspirados es una posibilidad muy remota. De esta manera
ese Jess que creamos invencible y tan real como cualquier otro personaje
histrico, se derrumba como un Dios con pies de barro.
La mayora de los cristianos piensan que los evangelios fueron escritos muy
pocas dcadas despus de la muerte de Jess, y por lo tanto los escritores
tenan los hechos frescos en su memoria. Recuerdo incluso con cierta
ingenuidad que cuando joven los que me ilustraban sobre Dios y la Biblia me
decan que Mateo fue el primer evangelio escrito Apenas 10 aos despus de la
muerte de Jess!... hoy sabemos que no es as.
La fecha de escritura de los evangelios siempre ha sido un tema controvertido
y que de seguro nunca ofrecer una conclusin definitiva; pero conviene
analizarlos con algo de cuidado para tratar de ubicar con cierta precisin las
fechas de su escritura. Ya en cada uno de los artculos correspondientes a los
Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, hemos tocado un poco este punto
de la fecha de la escritura. Trataremos en el presente artculo profundizar un
poco ms.
Cundo fueron escritos los Evangelios o sus versiones ms tempranas?
Usualmente se asigna una datacin a Marcos por su "Pequea Apocalipsis" del
captulo 13, que nos habla de grandes disturbios y la destruccin del Templo,
dicho como una profeca de Jess. Se afirma que esto se refiere a la primera
Guerra Juda (66-70); as, Marcos se escribi durante o un poco despus de
sta. Pero incluso se asume que Marcos se bas en algunos elementos fuente, y
algunos piensan que esta Pequea Apocalipsis pudo haber sido originalmente
una composicin Juda (sin ninguna referencia a Jess), una que Marcos ms
tarde copi y adapt. O, si el captulo 13 es de Marcos, perfectamente pudo
haberse formado en un perodo posterior porque otros documentos muestran
que las vvidas expectativas apocalpticas persistieron al menos hasta el final
del siglo. De hecho, Marcos 13:7 muestra a Jess alertando a sus escuchas
acerca de no ver el Fin inminente incluso aunque los vientos de guerra lleguen.
Marcos 13:7
Mas cuando oigis de guerras y de rumores de guerras, no os turbis, porque es
necesario que suceda as; pero an no es el fin.
Nada en Marcos nos fuerza a datarlo antes de los aos 90.
Las fechas asignadas a Mateo y Lucas (e incluso Juan) estn influenciada por
lo que se conoce como el cuadro de "la separacin de caminos" entre el
cristianismo y el ms amplio establecimiento Judo. Esto se reconoce como un
desarrollo posterior, uno que los Evangelios leen retrospectivamente de forma
anacrnica en el supuesto tiempo de Jess.
Lucas tambin ha abandonado la expectativa de un inminente fin del mundo,
colocndolo incluso ms tarde.
Ninguno de estos factores son inconsistentes con fechas alrededor del final del
siglo o un poco despus.
Pero el testimonio es igualmente importante. Cundo empezaron a mostrarse
los evangelios en el ms amplio registro de los escritos cristianos?
Si Marcos es tan temprano como del 70, y todos los cuatro haban sido escritos
para el 100, por qu no los citan ni se refieren a ellos ninguno de los primeros
padres: Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, el autor de la Epstola de
Bernab, escrita entre el 90 y 130? Estando tan deseoso de convencer a sus
lectores de que Jess, de hecho, haba nacido de Mara y muerto bajo Pilatos y
que realmente haba sido un ser humano que sufri, Cmo pudo haber fallado
Ignacio (alrededor del 107) en apelar a algn recuento evanglico como
verificacin de todo esto si hubiera conocido uno?
Eusebio reporta que en un trabajo ahora perdido, escrito alrededor de 130, el
obispo Papas mencion dos piezas de escritos de "Mateo" y "Marcos". Pero ni
siquiera estos pueden ser igualados con los evangelios cannicos, porque
Papas llamo al primero "dichos del Seor en Hebreo", y tambin suena como
si el ltimo no fuera un trabajo narrativo. Ms an, parece que Papas mismo
no haba visto estos documentos.
Solamente en Justino Mrtir, escribiendo entre el 150 y 160, encontramos las
primeras citas identificables de alguno de los evangelios, aunque l los llama
simplemente "memorias de los Apstoles", sin nombres. Acadmicos como
Helmut Koester han concluido que cualquier alusin ms antigua a material
tipo evanglico son realmente tradiciones flotantes que encuentran ellas
mismas su camino hasta los evangelios escritos. Es concebible que la
recopilacin ms temprana de la vida y muerte de Jess pudiera haber sido
consignada en escritos tan temprano como los 70 (algunos lo fechan incluso
antes) y an as, transcurriera casi un siglo hasta que el mundo cristiano
recibiera copias de sto?
Por otro lado, si la "biografa" de Jess de Nazaret era algo inusual que iba
contra la tendencia de la creencia y el conocimiento actual, se puede entender
cmo las versiones primitivas de los evangelios, escritos alrededor del cambio
de siglo, pudieron haber disfrutado nicamente de uso limitado y reescritura
aislada por al menos una generacin. Tambin empieza a parecer que Marcos,
Mateo y Lucas originalmente vinieron de un grupo de comunidades ligadas.
Con respecto a Hechos, escrito por el mismo autor que escribi la versin final
de Lucas, no hay referencia a l antes del ao 170 ms de un siglo despus de
la fecha que a menudo se le asigna! Resulta claro que era desconocido incluso
para Justino. Algunos como John Knox, ven a Hechos como una respuesta al
punto de vista del Gnstico Marcin, por parte de la Iglesia de Roma, en la
mitad del siglo segundo. El autor de Hechos se bas en ncleos de tradicin
acerca de la iglesia Palestina primitiva pero estos han sido remodelados para
encajar en la nueva lnea del esquema. Hay una gran cantidad de
discrepancias entre Hechos y lo que Pablo nos dice en sus cartas. La academia
ha sido forzada a admitir que gran parte de Hechos es una absoluta
fabricacin. Con su desacreditacin, los verdaderos inicios del cristianismo
caen en una nebulosa penumbra.
Una solucin mucho ms sensata a todo esto sera que todas estas expresiones
de la idea de "Jess" y "Cristo" eran destilaciones separadas de los conceptos
que estaban flotando en las corrientes religiosas de la poca. Los acadmicos
admiten ahora que "Los comienzos del cristianismo fueron excepcionalmente
diversos, variaron dramticamente de regin a regin, y eran dominados por
individuos y grupos cuya prctica y teologa sera denunciada como hertica."
Slo intereses confesionales continuaran insistiendo que dicha diversidad (la
mayora de ella descoordinada y competitiva) explot sbitamente de un
humilde predicador Judo y de un nico movimiento misionero.
Los eruditos han reconocido desde hace mucho que los Evangelios estn
hechos de unidades ms pequeas, del tipo de las encontradas en Q: dichos
individuales o conjuntos de dichos, ancdotas de milagros, historias
controversiales. Ellas han sido encadenadas como "eslabones en una cadena"
con material de relleno adicionado, detalles narrativos para comunicar cierto
tipo de impresin secuencial: Jess fue all, luego fue all. Alguien entra en
escena y hace una pregunta para que Jess pueda dar la respuesta. Se pensaba
que las unidades separadas eran piezas fiables de tradicin que haban pasado
a travs de transmisin oral, muchas yendo atrs hasta Jess mismo, otras
formuladas dentro de la iglesia primitiva en repuesta a l. Pero gradualmente
se entendi que los evangelistas haban alterado o le dieron sustancia a estas
unidades en formas que servan a sus propios propsitos editoriales y
teolgicos; muchos simplemente las escribieron ellos mismos. No puede haber
garanta de que algo de esto pueda venir originarse en Jess.
Ahora se reconoce que los evangelios son escritos absolutamente sectarios.
Estos eran una respuesta a la "condicin de vida" de los grupos que los
produjeron, que serva a sus necesidades. Estos crearon un pasado sagrado
para la fe, uno que se remita a una fundacin divina. Ofrecieron una defensa
contra ataques externos. Legitimaron las creencias de la comunidad y
sancionaron sus prcticas. Es fcil ver cmo dichos intereses sectarios, cuando
fueron involucradas varias comunidades diferentes y pocas diferentes,
conduciran a las muchas contradicciones que hallamos en las acciones y
pronunciamientos de Jess entre uno y otro evangelio. Sin duda alguna hay
una ausencia total de inspiracin divina en la redaccin de estos evangelios.
http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2011/01/cuando-y-como-se-escribieron-los.html