Con este formato, el éxito ha sido monumental, la empresa retiene sólo el 30 por ciento de las ganancias y el resto del porcentaje va destinado para pagar derechos de autor y regalías del artista.
CRECIMIENTO BRUTAL
El servicio Spotify, sólo en el último año creció 39 por ciento en compa-ración con su antecesor, esto ha ido apretando a las ventas de discos que sin duda han visto mermada su pro-ducción en los últimos años.
Otras plataformas, como Deezer y Rdio, suelen manejar un concepto similar pero se gestionan de manera diferente.
Deezer, por ejemplo, maneja losacuerdos directamente con las dis-queras, y estas, a su vez, son las quepagan a los artistas. Dentro de estaplataforma el intermediario o unadisquera que respalde es indispensa-ble para lanzar a los intérpretes.
Rdio no maneja cifras claras de lo que paga por reproducción, pero da la facilidad de que el artista maneje su propia página dentro de la pla-taforma y por cada miembro nuevo paga 10 dólares.
¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
Con este tipo de plataformas, sin duda quien pierde es la piratería y las compañías disqueras que aún no
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Fuente: www.tuapplemundo.com
actualizan el modo de mercantilizar sus productos, además, claro, de las personas que no cuentan con internet.
Una gran ventaja que tiene la pi-ratería es que Internet da la oportu-nidad de conseguir cualquier canción o video de manera gratuita y esto merma en la economía de los creado-res de las canciones. Ahora, con las plataformas digitales de música que tienen servicios gratuitos, y con la confi anza que da el saber que no hay posibilidades de infectar computado-ras, la piratería está siendo desplaza-da de manera paulatina aunque toda-vía tenga índices muy altos de éxito.
Por otra parte, las disqueras aún siguen produciendo material en físico, pero a la par han desarrollado mode-los de comercialización vía internet para no quedarse atascados en la pre-historia digital.
En 2014, la industria digital ge-neró seis mil 850 millones de dólares, es decir, 46 por ciento de todos los ingresos que produjo en el mundo y esto, sin duda, es el claro ejempl o de que la nueva era son las plataformas digitales y que tarde o temprano, el producto físico tenderá a ser exhibi-do en una sala de museo.
Para las plataformas digitales el siguiente paso es continuar con su clara propagación hacia todos los hogares, que cualquier persona en el mundo tenga acceso a ellas con tan solo un clic. Que la piratería no sea una amenaza sino un simple recuer-do. Que no monopolicen la gallardía, el ímpetu y la creatividad de los ar-tistas tal como lo hicieron por mucho tiempo las disqueras y que, en la me-dida de lo posible, le den más salida a cantantes y bandas independien-tes que no cuentan con los recursos económicos para hacer campañas publicitarias o escucharse en todas partes del mundo. Las plataformas digitales son el paso a la apertura y el fi n de la esclavitud de los artistas independientes..
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x =Ingresos
mensualesde Spotify
Pagoal artista
70% a sellos
discográ� cos
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x xTasa
de regalíasde regalíasdel artista
Foto
: Son
y
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Total descargas streaming en
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