Raices Africanas y Folklore Cubano
Cesare SchiavoSpanish Level 4+, 24th March 2011 1
“El folklore cubano y todas sus manifestaciónes, son fuente inagotable de color y belleza para todos aquellos que disfrutamos de las maravillas que hay en las raíces populares.”
María Eugenia Caseiro
Raices Africanas y Folklore Cubano
Resumen:
Historia de la influencia Africana
Esclavitud y organización social
Música y bailes y “razones”
Conceptos clave
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Folklore es: El conjunto de música, danzas, elementos
religiosos y creencias populares que forman parte de las
tradiciones de un pueblo.
Etimología: tradiciónes/conocimiento popular
Las religiones Africanas
I
III
V
II
IV
Raices Africanas y Folklore Cubano
Yoruba
Congo
Trata de los Esclavos: el “Comercio Triangular”
Yoruba (Lucumí): de lo largo del río Niger. Sus religión: Regla de Osha (Santeria).
Bantues (Congos): de la cuenca del rio Congo (i.e. norte de la Namibia y Angola) trajeron el Palo Mayombe (o Palo).
Calabares (Carabalí): de parte de la Nigeria y Cameron. Sus religión Abakuá.
Poblaciónes enteras fueron traidas por los colonizadores de las costas de Africa entre los siglos XVI-XIX 3
Dos milliones y medio a la America Española ycinco milliones a Brasil
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Una gran parte de la población de Cuba es de ascendencia africana.
El Desarrollo del Sistema de “Plantación”
Una plantación de “caña”
La real afluencia comienzó a partir de
XVIII siglo. Hasta el 1860 se habian introducido en Cuba mas de setecientos
mil esclavos.
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La necesidad de “mano de obra” barata para sustener sus planes de expansión
La esclavitud de Jean-Baptiste Debret
El sistema de agricultura extensivo: las plantaciónes de caña, tabaco, cacao.
Fiesta de Cabildo en La Habana (XIX)
Los Españoles blancos y criollos permitieron a los esclavos agruparse en Cabildos y en Cofradías según su procedencia y cultura
Los Cabildos y las Tradiciónes Africanas
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…y cumplían una función religiosa, convirtiéndose en lugares de culto
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Así los Africanos preservaron sus rituales religiosos a través de los cantos y danzas.
El contacto entres dos cultura diferentes
Se distraían de la dura existencia mediante la música y el baile….
La mayoria de los Africanos traidos a Cuba eran Congos y Yoruba
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Deidades Orishas de la Regla de Osha (Yoruba)
“Ungangas” del Palo Mayombe: instrumentos magicos” par actuar hechizos (Congo) Vestuario Abakuá
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La musica ritual Africana conservada en Cuba pertenece a la tradición Cubana no Africana..
Cultos Afrocubano y Creencias Animistas
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Complejo del Danzón: Contradanza, Danzón, Danzonete, Mambo y
Cha Cha Chá
Complejo del Son: Son, Changüí, Sucu-sucu, Guaracha
Complejo de la Canción: Bolero
Origen y Clasificación de los Bailes:
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Rumba: Yambú, Guaguancó, Columbia
Congas y Comparsas
de raices Africana:
Afrocubanos: Orishas, Congos y Abakuá
de raices Hispaníca:
Sexteto de Son Cubano
Danza de Orisha: “Yemayá”
de influencia Asiatica:
uso de la “corneta china” en los carnavales con la llegada a la isla de inmigrantes Chinos
Instrumentos de Tradición Afrocubana
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Tumbadoras
Clave Cubana
Bongó
Tambores Batá
Chequeré
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Corneta china
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La Musica Ritual Cubana y los Bailes
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Incluye cantos, ritmos y bailes
Se representan ceremonias dedicada a deidades o agradecimiento, designación o un funeral
No es musica popular para divertir si no para rapresentar situaciónes rituales
Changó Dios del Trueno (Yoruba) El Diablito “Ireme” (Abakuá)
Baile de Palo (Congo)
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Un patrón basico de cinco golpes marcado por la clave
La Rumba es una musica profana...
Yambú: un baile sensual donde una “jovencita” provoca y un hombre viejo que ya no la puede “asaltar”.
Del verbo "rumbear“: yendo a fiestas, a “guarachar”
Guaguancó: un juego de seducción entre el hombre y la mujer
Columbia: procede de bailes Congo y Abakuá y de Flamenco. El bailador por sus movimientos trata de alcanzar un diálogo con uno de los tambores (Quinto).
Rumba Guaguancó
Rumba Columbia
El quinto por su parte intenta responderle con un ritmo de golpes “paralelo”
Un baile de “pareja suelta” (e.g. Samba, Cumbia)
http://www.youtube.com/watch?v=JXK0wLfSyVo
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Conceptos clave::
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Bajo la influencia de una diferente condición social y económica las tradiciónes y los cultos africanos se han diferenciado como folclore Cubano.
“Mas amplio es tu conocimiento de la raices africanas mas rico se pone tu baile”.
Por la musica las religiónes Africanas se introdujeron en Cuba. La influencia del romance Espanol aportó un elemento que ya no existia en la música africana.
Las danzas “místicas africanas”, se han incorporado a las danza artísticas, pasando movimientos, a formar parte de las danzas populares.
Oshun Diosa de la Belleza
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Bibliografia:“Santeria Cubana: Mito y Realidad”; R. Apizar D. Paris; ed. MR Ediciones (2004)
“Del Canto y el Tiempo”; A. León; ed. Pueblo y Educación, La Habana (1974)