Date post: | 07-Mar-2016 |
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Índice Editorial A todos nos pasó una vez (Crítica Literaria) Celulares Dominantes (Crítica Literaria) Dos historias, dentro de una historia… (Artículo) El lado perverso de la literatura infantil (Artículo) Me retan por todo (Crítica Literaria) Memorias de su pueblo (Artículo) Propuesta Pedagógica 1 Propuesta pedagógica 2 Trailers Bibliografía
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Editorial Ranguipunelnche es una revista literaria que se centra en la crítica y el análisis de la nueva
literatura infantil y juvenil pero que además de esto tiene como objetivo acercar al lector a la
literatura, invitándolo a formar parte de la construcción de mundos nuevos y de la visita que puede
realizar a otras dimensiones que podrán mostrar una visión de completamente distinta. Creadores
de la Media noche (Ranguipunelnche) ya que en la noche, cuando el silencio reina y cuando nuestros
cerebros se han cansado del ataque cibernético al que se ha visto sometido, es cuando creamos
nuevas concepciones a través de la literatura, si bien el texto es algo concreto que es imposible que
mute, si es posible un entendimiento único por parte del lector, quién comienza a crear mundos
nuevos a la luz de las historias que va devorando día a día.
Esta revista invita al lector a adueñarse de los espacios literarios y a creer las verdades
mentirosas de la literatura, que muchas veces logra engañarnos (Vargas Llosa, 1990), a mirar, por
una ventanita de la imaginación, un mundo con otros lentes, lentes que se han configurado para
maravillarse cada vez más y para no perder jamás su nivel de asombro.
Una de las características más importantes de esta edición es mostrar una pincelada de la
nueva estructura de la Nueva Literatura Infantil y Juvenil, de enfatizar en los desplazamientos de la
literatura infantil entre los que destacan considerar al niño como un lector independiente, a la
deslocalización de la literatura, a dejar de lado lo moralizante para adquirir literatura por simple
gusto o el paso de situaciones sacro a situaciones cotidianas, entre otros (Goldin, 2010).
Por último nunca está demás enfatiza que el nombre de esta revista se encuentra en un idioma
llamado Mapudungún, característico del país en el que nos desarrollamos, un factor importante a la
hora de identificarnos y de adquirir una personalidad literaria frente a la comunidad mundial (Hanán,
2011).
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A todos nos pasó alguna vez… Título: El terror de Sexto B / Autor: Yolanda Reyes / Ilustraciones: Daniel Rabanal / Edicion: Alfaguara
Infantil, 2006, Chile
Uno de los más evidentes desplazamientos de la Nueva literatura infantil es el que denominamos de lo Sacro a lo Cotidiano, que consiste en centrarse en situaciones de la vida cotidiana, situaciones con las que los niños puedan sentirse identificados a la hora de leerlas y que no necesariamente apuntan a tener una finalidad educativa, sino que más bien busca que el lector, en este caso infantil, disfrute de la lectura como simple recurso de entretención.
Este libro nos relata siete
historias de la vida de siete
niños, que nos cuentan
situaciones de la vida diaria
de un escolar que mucha
veces no consideramos
importantes pero que para
los pequeños pueden ser un
gran problema causando
múltiples sentimientos
como miedo, amor,
esperanza, pena,
impotencia, entre otros. Su
acercamiento a lassituacioness familiares que viven
los niños facilita su lectura, utilizando un lenguaje
poco complejo y común, además el ritmo de las
historias es rápida y poco detallista, más
centralizada en la trama que en detalles
adicionales, lo que permite al lector infantil
disfrutar en cada momento de la lectura.
Podremos encontrar a lo largo de estas historias
algunas situaciones divertidas, pero también nos
podemos encontrar con un par de situaciones
dignas de atención, lo que hace reconsiderar si
estas historias son para para un público infantil o
quizás pueda ser dirigida para un público con un
criterio mejor formado. Una de las historias con las
que hay que mediar con mayor cuidado es en
“Martes a la Quinta hora o clases de Gimnasia”, en
esta se expone una situación de bullying y de
inseguridad con el cuerpo, situación delicada para
la edad de entre diez a quince años, incluso más.
Sumado a lo anterior no todas las historias tienen
el final deseable, lo que podría causar una gran
atracción al lector, ya que quiebra el sentimiento
de presagio que se pueda adoptar a lo largo del
relato. Este factor podría envolver de sobre manera
a quién lo lee, ya que juega con las suposiciones del
lector. Las ilustraciones son un buen complemento
a las historias, ya que podemos acercarnos al
sentimiento que se nos quiere expresar intentando
adoptar la situación vivida por el personaje.
Es importante para el mediador considerar y leer a
conciencia las historias que este libro alberga, ya
que podría traducir muchas veces sentimientos
que, para los niños, pueden ser de gran
complejidad y, que para el mundo adulto, dejaron
de serlo hace mucho tiempo, prestando poca
importancia a las problemáticas que habitúan los
escolares desvalorizando sus problemas y, muchas
veces invisibilizadolos.
El libro es un excelente pasatiempos para pasar a
formar parte de su biblioteca hogareña, es un buen
producto, interesante y entretenido, pero que es
recomendable ser mediado por un adulto
responsable para evitar malos entendidos y para
reconsiderar los problemas que aquejan el día a día
de los niños.
Además podrá hacer viajar al mundo adulto a una
época en la que no tenía los mismos problemas y de
la que pocos se acuerdan, recordando cuánto
sufrimiento pudo haber causado el primer amor, o
cuantas ganas no tuvimos de faltar a la escuela
cuando no habíamos hecho la tarea o incluso que
tan culpables nos sentimos después de haber
causado algún problema a algún profesor o a algún
amigo.
El viaje al que invita este libro es para vivirlo en
familia y para disfrutarlo a concho.
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Celulares Dominantes Título: El Flautísta de Hamelin en Pepito y sus Libruras / Autor: PePe
Pelayo / Ilustrador: Alex Pelayo / Edición: Alfaguara Infantil, 2004, Chile
Uno de los cambios más radicales que nos
ofrece la nueva literatura infantil y juvenil es el
interés por que los lectores se interesen por leer
obras literarias y extender su bagaje cultural sólo
por gusto, más allá de las lecturas obligatorias del
sistema escolar. Para esto el género ha ido
mutando desde hacia ya varias décadas cambiando
a su interlocutor ideal que espera leer cosas
complejas y reflexivas por un lector infantil que no
busca otra cosa más que divertirse e imaginar las
historias que se le proponen exponiendo temas
comunes y cotidianos que a los niños causen
interés.
Esta es la historia
de un flautista
famoso por
ahuyentar plagas
de animales y de
su gran trabajo en
la ciudad de
Hamelin, trabajo
que fue fruto de
múltiples premios
y celebraciones
en su honor. Hasta
que un día una
extraña plaga de
teléfonos
celulares aquejaba a la ciudad que acudió al
famoso flautista. Los celulares lo siguieron, todo
parecía ir bien, hasta que todo cambia, cuando es
el flautista el eliminado del pueblo por los celulares
apoderándose para siempre de la ciudad.
La historia posee una estructura de lectura simple
y fácil de leer, con elementos intertextuales que
pueden ser fácilmente identificados por el público
infantil, como por ejemplo una imagen del ratón
mickey o el uso de tecnologías como emails o
teléfonos celulares, o por los mediadores de este,
como por ejemplo obras musicales como “La Flauta
Mágica” de Mozart o “Para Elisa” de Beethoven.
Además sus ilustraciones son atractivas con una
estética llamativa que registran los sucesos del
relato de muy buena forma. El lenguaje utilizado es
común y sencillo, de fácil entendimiento para los
niños.
Este cuento además de ser entretenido transmite
de manera implícita una problemática que se ha
instalado en nuestra sociedad desde hace ya varios
años, esta es el uso de celulares y cómo estos nos
dominan, “Estaban por doquier. Se instalaban de a
dos y hasta de a tres en las orejas de los habitantes.
Sonaban en reuniones, en siestas, en los momentos
de mayor intimidad. En fin, en todas partes y todo
el tiempo” (Pelayo, 2004, p. 36). Esta podría ser
una crítica que los niños pueden tener sobre el
mundo adulto empatizando aún más con la historia.
El público infantil podrá pasar un grato momento al
disfrutar de este cuento que de seguro disfrutarán,
podrán identificarse y posicionarse en el tiempo
histórico por el cual pasamos y, si alguno ya lo
conoce, podrá hacer comparaciones e identificar
elementos intertextuales con la historia clásica del
flautista de Hamelin. Se recomienda, por su
complejidad y simplicidad, para lectores iniciales,
aunque nunca estaría de más disfrutar con esta
aventura y sacar más de una sonrisa con la
caricaturización de este clásico.
Se recomienda adquirir en su biblioteca para el
disfrute de la lectura, nunca está de más un buen
cuento que además entregue, para los mediadores,
un llamado de atención al uso que le estamos dando
a las herramientas tecnológicas que “nos facilitan
la vida”.
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Dos historias, dentro de una historia… al mismo tiempo ¿Posible?
La revolución de la nueva literatura
infantil nos obliga a repensar cómo esta
aborda a los nuevos lectores, si bien
consideramos que dentro de los nuevos
desplazamientos de la nueva LIJ se
encuentra el considerar al lector infantil
como un público específico (Goldin, 2010)
debemos repensar la estructura completa
de cómo se compone la literatura dirigida a
los niños. ¿Cómo captar a los nuevos
lectores?
La nueva LIJ se sirve de nuevos elementos
que revalorizan sus obras, elementos que
son capaces de captar al lector de distintas
formas y de crear una fantasía que sea
atractiva para el público a quién se espera
interpelar. Uno de estos elementos es el
Libro Álbum, un nuevo género de la
literatura infantil que se caracteriza por ser
relativamente corto, altamente previsible,
con niños de protagonistas (generalmente),
con una doble codificación, configurado por
el código escrito y por el código visual , en
complemento, entregan la información
necesaria para comprenderlo, entre otras
características (De Amo, 2005).
A continuación analizaremos un fenómeno
altamente atractivo para el público infantil,
¿pueden ocurrir cosas paralelas dentro de
una misma historia? ¿Depende del punto de
vista del personaje? Responderemos a estas
preguntas por medio del análisis que
realizaremos a dos libros álbum “Tener un
patito es útil” de Isol (2007) y “Caperucita
Roja tal y como se la contaron a Jorge” Luis
María Pescetti (1998).
“Tener un Patito es útil” nos cuenta, por un
lado, la historia de un niño que se encuentra
un patito al que le da múltiples utilidades,
como para mecerse, de sombrero, de pipa y
de silbato, de nariz, para limpiarse las
orejas y como tapón en la ducha. Por otro
lado nos encontramos con “tener un nene es
útil” que nos narra la historia de un patito
que se encontró con un nene (niño) y que le
ha sido de utilidad, lo usa para hacerse
masajes en la espalda, lo usa de mirador, le
da besitos, lo disfraza, le encera el pico y,
después de nada un poco, le encuentra un
sitio para dormir. Estas historias se
presentan de forma paralela, incitando al
lector a analizar el texto desde las dos
perspectivas distintitas con las que se
encuentra cada personaje narrando la
misma historia.
“Caperucita Roja tal y como se la contaron
a Jorge” nos data un relato en el que a Jorge
le cuentan la clásica historia de la
caperucita roja, pero a medida que
transcurre la historia, podemos ver en
globos que simulan ser la imaginación del
relator de la historia y de Jorge, cómo
ambos imaginan la historia de dos maneras
totalmente distintitas. El relator va
imaginado la historia como solemos
conocerla, de la manera clásica; pero Jorge,
que no había escuchado nunca antes esta
historia, a medida que se la contaban,
imaginaba algo totalmente distinto, a pesar
de que era el relato más clásico de esta
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historia. Como podemos analizar en las dos
obras anteriores, si es posible ver una
misma historia desde dos perspectivas
completamente distintas, se nos presenta
un mundo en donde los personajes
configuran la misma historia de formas
diversas de acuerdo a su perspectiva dentro
del relato. Es así como en “tener un patito
es útil” (Isol, 2007) se nos presenta la
perspectiva del nene (niño) y la del patito,
como en “Caperucita Roja tal y como se la
contaron a Jorge” (Pescetti, 1998) se nos
presenta la perspectiva del narrador del
clásico y la de Jorge, quienes, en su mente,
configuran el mismo relato de dos maneras
totalmente distintas.
En estos relatos podemos evidenciar
directamente uno de los factores más
característicos de la nueva LIJ, la
Metaficción que nos pone en el límite de la
realidad y la fantasía dentro de una relato,
derribando muchas veces las concepciones
literarias previas que tiene el lector
(Cabrera, 2010). Uno de los elementos más
que podemos identificar de forma más
esclarecida dentro de estos textos es el
dialogismo, que se define como dos
discursos (al menos) o dos perspectivas que
ofrece el texto y la ilustración (Silva-Díaz,
sf).
En base a esto podemos encontrar diversas
variaciones que configuran la metaficción
presente en los libros álbum, una de ellas
son las historias que transcurren
simultáneamente, caso que podemos
analizar en “Tener un patito es útil” (Isol,
2007) , ya que el relato del niño y del patito
ocurren en un mismo espacio y tiempo, solo
que cada uno observa esta realidad
(ficcional) desde perspectivas totalmente
distintas (Silva-Díaz), un ejemplo es cuando
el niño cuenta que usaba al patito para
mecerse y el patito por su lado contaba que
usaba al nene (niño) para hacerle masajes
en la espalda (Isol, 2007).
Otra variación que podemos encontrar de
los elementos metaficcionales es La misma
historia contada desde puntos de vista
diferentes, situación que podemos analizar
claramente en “Caperucita Roja tal y como
se la contaron a Jorge” (Pescetti, 1998) , ya
que vemos como un mismo relato va
adoptando diversas formas en la
imaginación de cada uno(Silva-Díaz), en
este caso de Jorge y de su padre. Más
claramente lo podemos analizar cuando El
padre de Jorge imagina a Caperucita Roja
como una niña con una Capa roja y Jorge se
la imagina como una niña con piel roja,
niñas totalmente distintas (Pescetti, 1998).
Esta idea tan descabellada logra danzar en
armonía para complementarse y lograr un
producto totalmente efectivo frente al
público infantil, ya que este quiebre de la
realidad configura una historia atractiva,
nueva, y entretenida. Los elementos
metaficcionales funcionan muy bien para el
lector infantil, como para el lector adulto,
ya que para ambos es un formato nuevo y
novedoso que invita a continuar la lectura y
a gozar estas historias. Si bien van dedicada
al mundo de los niños, los adultos también
podrían apropiarse de estos elementos en
sus relatos, ya que logran ser bastante
atractivos y podrían captar un público que
aún es reacio a tomar un libro por gusto y
nada más que por gusto.
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El lado perverso de la Literatura Infantil
La nueva literatura infantil y juvenil se ha centrado
en dar un giro en la concepción de literatura
infantil que se tenía en tiempos remotos, en los
cuales no se consideraba al lector infantil más que
como un futuro adulto que debía ser moralizado y
preparado para desenvolverse en el mundo adulto.
Hoy en día se ha expuesto a la nueva literatura
infantil y juvenil con un foco artístico acompañado
de un gozo por la lectura y dirigida a un lector
específico, considerando a los niños y jóvenes como
actores que participan de esta sociedad y que es
necesario considerarlos como públicos separados.
Si bien, con lo anterior expuesto se busca una
deslocalización de la literatura, es decir que vaya
más allá del campo escolar, es imposible
preguntarnos si de forma implícita se crean algunas
obras con un sentido totalmente opuesto, educar
por sobre generar un gusto en el lector. Quizá sea
sin intención alguna pero no podemos dejar de
mencionar que existen obras que evocan una
sospecha frente a esta problemática.
A continuación analizaremos dos obras para
cuestionar el verdadero sentido de algunos escritos
que, según su categorización, se les encasilla en el
artístico repertorio de la nueva literatura infantil.
Las obras a evaluar son “De carta en carta” de Ana
María Machado (2005) y “El increíble niño come
libros” de Oliver Jeffers (2007).
“De carta en carta” nos relata la historia de pepe,
un niño que ya está en edad para asistir a la escuela
pero que no quiere, y de su abuelo José, un
jardinero de avanzada edad que solo desea
descansar. El libro nos sitúa en un pueblo en el cuál
no todos sabía leer ni escribir, por lo que se
acostumbraba acudir a la plaza principal del pueblo
a contratar los servicios de un “escribidor”, quién
podía redactar cartas y documentos como también
podía leerlos. Pepe ayuda a su abuelo José en su
destacado y reconocido trabajo como jardinero,
pero al igual que su abuelo, Pepe es bastante
cascarrabias, lo que causa constantes peleas entre
ambos. José amenaza a Pepe con acusarlo si vuelve
a insultarlo, por lo que el muchacho acude a Miguel,
un escribidor de la plaza para enviar un duro
mensaje a su abuelo. Es aquí donde comienza un
contante diálogo por medio de cartas, cartas que
de vez en cuando son intervenidas por Miguel, el
escribidor, quién pide a Pepe, en forma de pago,
asistir a la escuela y regresar al día siguiente a
contarle cómo había estado. Pepe comienza a
aprender en la escuela
y parece gustarle,
finalmente redacta una
carta a un tal señor
Gobierno para pedir
ayuda para su anciano
y cansado abuelo. La
carta resulta y Pepe
comienza gustoso su
etapa escolar,
adquiriendo un amor
por el conocimiento.
“El increíble niño come
libros” es la historia de
Enrique, un niño que
gusta de los libros,
pero no como imaginamos, ya que a este le gusta
comerse los libros, literalmente. Se come todos los
libros que encuentra y aun así no puede saciar su
voraz hambre por estos. Come y come libros de
todo tipo. Mientras más comía, más listo se hacía,
llegando a saber incluso más que sus maestros. Esto
le gustó tanto que decidió comer y comer más libros
para ser la persona más lista del mundo. Hasta que
comenzó a sentirse cada vez más mal y los
conocimientos se hacían cada vez más confusos en
9
su pequeña cabeza, y se sentía cada vez más
enfermo, Enrique comía tan rápido que no dejaba
hacer una bue a
digestión a sus
libros. Ya no se
sentía tan listo y
siguiendo los
consejos de muchas
personas, dejó de
comer libros,
Enrique se sentía
triste por no ser la
persona con más
conocimientos de
mundo. Hasta que
un día, por
accidente se
encontró un libro a medio comer, pero en vez de
echárselo a su boca lo abrió y comenzó a leer,
Enrique descubrió que le gustó mucho leer y hora
solo quería leer y leer más libros. Aunque algunas
veces aún devora una que otra página.
Si bien los relatos analizados forman parte de la
literatura, por lo tanto parte de la ficción, podrían
no transmitir este mundo como un mundo creado,
si no que podrían incluso hacer hincapié a un acto
concreto como el de escolarizarse. Ambos relatos
se relacionan en cierta forma con el sistema
escolar, muy por el contrario con los fines de la
ficción de la literatura, de las mentiras que
transmite, realidades que solo debería ser
realidades dentro de estos relatos (Vargas Llosa,
1989). Este propósito podría ser tergiversado por el
inocente lector inicial y podría ser utilizado como
un modelo de manipulación y modelación.
La Nueva literatura infantil y juvenil se ha
propuesto un nuevo sentido como es ver “la
independencia de la LIJ de su pasado didáctico o
moralizante, para asumirse como literatura”
(Goldin, 2010, p. 200), quizás el análisis de estos
relatos diste un poco de este sentido, si bien uno
de los intereses de la literatura actual es causar un
interés por formar a un lector podría ser que este
interés se encuentre en el límite de ser
moralizante, al momento de reflexionar si se está
manipulando a un receptor para que lea o se está
mostrando un mundo nuevo del cuál puede formar
parte. En los relatos podríamos tergiversar estos
intereses, en “De carta en Carta” se ve un
constante interés de que Pepe comprenda que a
través de la lectura podrá adquirir conocimientos
inimaginables (Machado, 2005). En “El increíble
niño come libros” se puede observar un constante
interés de Enrique por saberlo todo y una forma
efectiva de realizarlo, leyendo (Jeffers, 2007).
Otro de los importantes desplazamientos en los que
se hace referencia en la nueva literatura infantil es
“la independencia del sector (nueva LIJ) frente a la
escuela” (Goldin, 2010, p. 200), esto en
contrapunto con las siguientes citas a los libros que
analizamos. “Pero el escribidor escuchó con
atención al niño contar las nuevas letras y los
números que estaba aprendiendo en el colegio”
(Machado, 2005, p.36); “-A los niños de tu edad no
les cobro nada. Pero tienes que hacer una cosa:
debes ir a la escuela un día y venir a constarme
cómo es, porque tengo muchas ganas de saber… Ése
será el precio” (Machado, 2005, p.18); “Y hasta era
más listo que los profesores de su escuela” (Jeffers,
2007). Si bien en uno de los relatos el tema con la
escuela es evidentemente más directo, ambos
tienen un acercamiento al sistema escolar, un
acercamiento innegable.
Estos hechos podrían no ser intencionales, como
también podrían tener un sentido oculto esperando
despertar en los niños un acercamiento directo a la
escolarización, ya que muchas veces podemos
interpretar las ficciones que nos presenta la
literatura como realidades, aunque este no sea su
propósito, puede funcionar como arma de
dominación y modelación (Subercaseaux, 1993) de
un público desprevenido, en este caso el público
infantil.
Quizás este análisis pueda entenderse bastante
intencionado pero es digno de reflexión, ¿será la
nueva literatura infantil y juvenil una línea que han
adoptado todos los autores y editoriales que se
disponen a entretener a un público infantil?. De
cualquier forma ambos relatos son dignos de ser
leídos y disfrutados, las historias se presentan de
manera atractiva y entretenida tanto para el lector
infantil como para su mediador. Podríamos
posicionarnos hacia el futuro imaginando que la
lectura deje de asociarse a la escuela y sea una
herramienta de conocimiento y más importante aún
de goce para todo aquel que disponga una obra
literaria.
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Me Retan por todo! Título: Las Palabras Mágicas /Autor: Alfredo Gómez Cerdá / Datos de Edición:
Ediciones SM, 1983, Madrid.
La nueva literatura infantil y juvenil nos
invita a mirar el mundo con otros ojos, a
posicionarnos en una mirada que, cuando
crecemos, olvidamos. ¿Cómo es que los niños viven
su día a día y cómo es que critican y observan a los
adultos?. Los desplazamientos de la nueva
literatura infantil y juvenil nos invitan a mirar el
mundo cotidiano considerando al niño como un
lector activo que se identifica con lo que lee,
situación que podemos observar en este libro.
Este relato nos data la historia de Ramón, un niño
con mucha imaginación, lo que manifiesta en los
juegos que inventa para sus amigos, y de las
constantes reprimendas de su madre debido a sus
acciones y a su gran creatividad. El desarrollo de la
historia es amigable y dinámica, lo que se traduce
en situaciones cotidianas y poco complejas, y en un
lenguaje simple y común, incluso considerando de
que se encuentre en español y algunos términos no
sean tan familiares para el lector chileno. Además
es de considerar que algunas ilustraciones no se
encuentran bien posicionadas o no traducen muy
claramente la situación descrita.
Es de considerar cuidado con la intervención que
realizará el mediador, ya que los códigos que
maneja el relato pueden ser erradamente
entendidos, es más puede que el mensaje principal
de la obra no esté destinado para el público
infantil, sino que para los mediadores de este.
Durante toda la trama se puede observar una figura
materna notablemente histérica y con síntomas de
depresión, debido a sus constantes lamentos de los
males que, más que aquejar a su hijo, la interpelan
a ella. Además se puede interpretar una figura
paterna totalmente ausente en la crianza de su hijo
preocupado sólo por sus deberes laborales.
El lector infantil podría identificarse totalmente
con las situaciones que se describen a lo largo de la
historia posicionándose en el lugar de Ramón, su
protagonista y en las injusticias que atribuyen al
actuar de los adultos. Es de considerar una sobre
exageración del rol disciplinar que adopta
Margarita, la madre de Ramón, quién cuestiona
todos los actos que realiza su hijo, y no sólo eso
sino que cuestiona además todo acto y palabra que
no actúe de acuerdo a su pensamiento, cómo lo
hace cuestionando al doctor, al psicólogo y al
profesor a quienes acude por ayuda.
La aventura de Ramón podrá identificar a los niños
con situaciones simples que los aquejan día a día,
se recomienda adquirir para formar parte de la
biblioteca familiar en los
hogares. Además de ser
recomendado para el
público infantil, se
recomienda también para
un público adulto que podrá
identificar exageraciones
del rol materno que podría
cuestionar su actuar. Los
niños son niños y este libro
nos recuerda que la nueva
literatura infantil ha de
considerarlos como lectores
críticos que pueden cuestionar muchas veces el
mundo en el que vivimos.
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Memorias de su pueblo
Geográficamente nos encontramos
en Chile, un país que no ha quedado libre de
desgracias y al igual que la mayoría de los
países latinoamericanos pasamos por un
periodo en el que se ha reprimido al pueblo
y se ha suprimido la democracia a punta de
armas contra un gobierno
democráticamente escogido. En Chile se
vivió un periodo de largos años en el que se
violaron los derechos humanos y se reprimió
el libre pensamiento, esto traducido en el
control que existía sobre el material
intelectual que se pudiera difundir y que
pudiera abrir las mentes de los dominados.
Inicialmente se abordó un período de
Negación que se caracterizó por el
allanamiento e intervención en las
editoriales chilenas, precedente de las
tácticas de dominación y control a través de
la literatura (Subercaseaux, 1993).
Lejos de olvidarnos de este episodio
debemos hacerlo parte de nuestra historia,
asumir que los sucesos ocurrieron y que
marcaron profundamente el pasado de una
sociedad que hoy, cercanos a la fecha del
golpe de estado de 1973, no deja de ser un
tema polémico. Si bien no es necesario
ahondar en discusiones o responsabilidades
de un suceso que ya paso hace cuarenta
años, si es necesario transmitirlo a las
futuras generaciones para asegurarnos, de
esta manera, de que estos hechos no se
vuelvan a repetir nunca más en la historia
de Chile. Este periodo debe quedar de
precedente como una época de profundo
dolor y duelo que no debe volver a
repetirse.
La pregunta es, ¿cómo nos hacemos cargo de
mostrar esta realidad a los niños, es una
buena alternativa la literatura infantil?. La
nueva literatura infantil es una de las
alternativas más cercanas que puede abrir
ventanas a un período ya pasado por medio
de historias, de ficciones que reconstruyen
un pasado. A continuación analizaremos dos
obras de la nueva literatura infantil y
juvenil que intentan reconstruir un
escenario oscuro de este período, pero que
es digno de ser recordado, estas obras son
“La composición” de Antonio Skármeta
(1998) y “Camino a casa” de Jairo Buitrago
y Rafael Yockteng (2008).
La composición no relata la historia de
Pedro, un niño de tercero básico al que le
encanta jugar a la pelota. Pedro vive en una
época de Dictadura militar pero no
comprende muy bien lo que esto quiere
decir, solo escucha mucho hablar del tema
en la radio que, sus padres, escuchan cada
noche. Un día luego de realizar uno de los
mejores goles de su vida predro observa una
lamentable situación, unos hombres,
aparentemente militares, se llevan al papá
de Daniel, amigo de Pedro. Luego de este
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suceso, durante la noche, en su casa Pedro
no puede evitar observar la tristeza de sus
padres, situación que impulsó a Pedro a
entender todo lo que sucedía. Un día en su
escuela llegó, junto con su maestra, un
militar uniformado, quien les pedía hacer
una composición titulada “Lo que hace mi
familia por las noches”, Pedro no se sentía
muy agusto de escribirla pero, motivado por
el premio que podría obtener, escribió lo
que se le pedía. Pasaron varios días en los
que acontecieron cosas como la detención
de un profesor, el matrimonio de un vecino
o la repentina aparición de un escrito en la
pared de la escuela que decía
“Resistencia”. Un día volvió el militar con
las composiciones, Pedro no recibió ningún
premio pero estaba muy feliz por las
felicitaciones que le habían dado. Al llegar
a su casa contó a sus padres sobre este
suceso, sus padres quedaron sorprendidos y
pidieron rápidamente al chico que les leyera
su composición. Al leerla sus padres
sonrieron y comprendieron que Pedro ya no
era tan ingenuo como ellos creían.
Camino a Casa nos cuenta la historia de una
pequeña niña que se encuentra en el camino
a casa con un león y le invita a hacerle
compañía. Durante el viaje las imágenes nos
muestran cómo ella y el león cruzan juntos
toda la ciudad para llegar a casa y de cómo
este acompaña a la pequeña muchacha a
buscar a su hermano. El león sigue el viaje
con la pequeña y su hermano, pasando por
las calles y el almacén. La pequeña invita al
feroz animal a sentarse a la mesa con ella y
su pequeño hermano y le invita a esperar la
llegada de su madre. Luego la pequeña niña
invita al animal a retirarse, si es que así lo
desea este, pero le pide que regrese pronto.
Finalmente, sobre un velador al lado de una
cama, se muestra un cuadro con una foto,
en el que se retratan la pequeña, su
hermano, su madre y su padre, padre que
poseía una frondosa cabellera que lo
asemejaba a un león. Al lado de este
velador se observa una montonera de
diarios con imágenes de su padre
indicándolo como un detenido
Desaparecido.
Si bien estas historias pueden relacionarse
con cualquier país que haya sufrido esta
situación, en este lugar, nos hace
rememorar los hechos que acontecieron en
el período de dictadura militar. Situaciones
que pueden acercar al lector infantil a
observar desde la ventana de la literatura
los duros acontecimientos de aquella época.
Si bien “la recomposición del pasado que
opera la literatura es casi siempre falaz
juzgada en términos de objetividad
histórica. La verdad literaria es una y otra
la verdad histórica” (Vargas Llosa, 1989, p.
8), la literatura podría ofrecer una verdad
incluso más verídica que la que nos
proporcionan los historiadores, ya que no
presentan situaciones cotidianas con las que
más de alguna persona podría identificarse.
Además “los fraudes, embaucos y
exageraciones de la literatura narrativa,
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sirven para expresar verdades profundas e
inquietantes que sólo de esta manera
sesgada ven la luz” (Vargas Llosa, 1989,
p.8), lo que podría abrir nuevas
posibilidades al entendimiento de este
período histórico, ese entendimiento del
que nadie se atreve a hablar.
La nueva literatura infantil,
específicamente la literatura infantil
latinoamericana ha dado, a lo largo de su
repertorio, cabida a problemáticas sociales
que engloban a la comunidad abordando
temas como el secuestro, la persecución
política, o el régimen en dictaduras (Hanán,
2011). Estas problemáticas se pueden
observar claramente en los dos textos que
comparamos. En estos fragmentos,“-Bien –
dijo el militar-. Saquen sus cuadernos…
¿Listos los cuadernos? ¡Bien! Saquen lápiz…
¿Listos los lápices? ¡Anotar! Título de la
composición: “Lo que hace mi familia por
las noches”… ¿Comprendido?” (Skármeta,
1998), y “Entonces Pedro vio que al padre
de Daniel se lo llevaban dos hombres,
arrastrándolo, mientras un piquete de
soldados lo apuntaba con metralletas”
(Skármeta, 1998), podemos observar
claramente como en el cuento “La
composición” se abordan las temáticas de
régimen militar y persecución política,
temáticas que también se abordan en el
Libro álbum “Camino a Casa” (2008) cuando
al final del relato se puede apreciar el
recuadro de la familia entera en contraste
con los periódicos al costado con la imagen
del padre como detenido desaparecido.
Retomando la pregunta de que si es la
literatura infantil un medio adecuado para
memorizar un proceso histórico del cuál el
público infantil no formó parte, podríamos
considerar que es un elemento bastante
atractivo para que los niños puedan
observar una recreación de un suceso
importante en el desarrollo del país,
proceso que, como mencionamos
anteriormente, no podemos olvidar ni dejar
atrás en silencio. Es necesario memoriar
estas situaciones con el fin de evitar futuros
conflictos que puedan poner en riesgo la
libertad de los habitantes de nuestro país.
Si bien la nueva literatura infantil nos
presenta una literatura con un fin de mera
entretención, es necesario acudir a este
disfrute de la lectura para hacer parte, a los
futuros ciudadanos, de una historia que ha
configurado la sociedad en la que hoy nos
desarrollamos y en la que futuramente se
desarrollarán ellos. Es así como la nueva
literatura infantil debe ser un aliado de la
cotidianidad pero también con cómo
llegamos a esta “las verdades subjetivas de
la literatura, confieren a la verdad histórica
que es su complemento una existencia
posible y una función propia: rescatar una
parte importante —pero sólo una parte— de
nuestra memoria” (Vargas Llosa, 1989,
p.9).
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Propuesta pedagógica 1
Género Discursivo: Cuento
Título: La caperucita Roja
Autor: Pepe Pelayo
Objetivo de Aprendizaje: OA: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Objetivo de la Propuesta: Re escribir un cuento clásico, en este caso la caperucita Roja, a partir de una anécdota chistosa.
Actividad Hipertextual:
El docente sacará a la luz los conociemientos previos que, los estudiantes, poseen del cuento clásico “La
Caperucita Roja” y se hará una breve recontrucción con ayuda de anotaciones en la pizarra.
Luego el docente leerá a los estudiantes “Caperucita Roja”, pero esta vez será la versión escrita por Pepe
Pelayo, la que posee varias modificaciones que no corresponden directamente al relato clásico,se les leerá
toda la historia sin contar el final.
Finalmente se le pedirá a los estudiantes que hipoteticen el final del cuento y que lo escriban en una hoja,
para luego ser leídos frente a la clase, luego de esta actvidad se les leerá el final correspondiente al relato
de Pepe Pelayo.
Actividad de Comunidad de Lectores:
Luego de haber realizado la acctividad con enfoque de intertextualidad, se pedirá a los estudiantes que re
escriban el cuento de la Caperucita Roja , pero en vez de que la historia transcurran en un bosque, la historia
transcurrirá en la ciudad.
Cuando los nuevos cuentos esten compuestos se expondrán en el patio del colegio, invitando a todos los
estudiantes a leer las nuevas versiones de la caperucita Roja, para aportar nuevas historias con un fin de
entretener a la comunidad educativa.
Justificación teórica:
Las actividades se justifican por los elementos de intertextualidad que poseen, analizando la intertextualidad
como un fenómeno de reelaboración, es decir de una recontrucción de una historia a partir de los elemetos
de otra, es decir al leer estas obras podemos hacer un viaje y recordar otras obras que se ven reflejadas en
el texto principal (Mendoza, 2003). Además podemos encontrar elementos propios de la metaficción, lo que
recera un quibre entre la fantasía y realidad (Cabrera, 2010).
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Propuesta pedagógica 2
Género Discursivo: Cuento
Título: Blanca Nieves y los siete Enanitos
Autor: Pepe Pelayo
Objetivo de Aprendizaje: Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.
Objetivo de Propuestas: Comparar y criticar obras clásicas y modificaciones delas mismas, adaptado a tiempos modernos.
Actividad Hipertextual:
El profesor leerá el Cuento “Blanca nieve y los siete enanitos” de Pepe Pelayo con ayuda de material visual,
se pedirá a los estudiantes que identifiquen las diferencias que encuentran con la historia que comúnmente
sabe el colectivo de la clase.
Estas diferencias se escribirán en la pizarra con el fin de agrupar las diferencias, y por medio de estas, re
construir el relato clásico a que cita el cuento de Pepe Pelayo.
Actividad de Comunidad de Lectores:
Luego de haber realizado la actividad hipertextual, se pedirá a los estudiantes escribir una crítica en la que
puedan comparar el cuento clásico de “Blanca Nieve y los siete Enanitos”. Estas críticas serán publicadas en
la revista del establecimiento o se expondrán en un lugar visible.
Luego de la actividad de exposición se abrirá un espacio de discusión en el cuál los estudiantes discutirán sobe
las críticas de sus compañeros, ampliando las perspectivas para aumentar los posibles ángulos desde los que
se parecía una discusión.
Justificación Teórica:
En las actividades propuestas se apela a generar una relación intertextual, que se define como la identificación
de un texto en otro, esto en base a la reconstrucción del relato considerando elementos distintos pero que
apelan al texto original (Mendoza, 2003), aumentando en los lectores infantiles su bagaje cultural y la
familiaridad con múltiples textos en los que se puede reconocer otros.
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TRAILERS https://www.vimeo.com/74505184
https://vimeo.com/74461593
https://vimeo.com/74454925
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