REALIDAD AUMENTADA Y SU APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA
MODALIDAD PRESENCIAL DE LAS UNIVERSIDADES
INTEGRANTESPATRICIO LARA ALVAREZ
EDUARDO NAVAS
Objetivo General
• Verificar la efectividad que se puede lograr con el apoyo de la realidad aumentada en el desarrollo de las habilidades y competencias en las/os estudiantes de la modalidad presencial de las instituciones de educación superior.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Establecer si existen diferencias en el proceso de la aplicación de la realidad aumentada de las/los estudiantes en el desarrollo de talleres de las asignaturas de la modalidad presencial
LUGAR
• El análisis se aplicará en la Universidad Tecnológica Indoamerica de la ciudad de Ambato Provincia Tungurahua País Ecuador, la Universidad cuenta con alrededor de 3000 estudiantes en modalidad presencial se tomará un grupo de la especialidad de ingeniería
INTRODUCCION
Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad.
• Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se ha creado una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
• La realidad aumentada es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc.
Consiste en combinar el mundo real con objetos virtuales
Segundo algunos autores los sistemas de Realidad Aumentada deben tener tres características básicas:
- Combinar el mundo real con objetos virtuales- Permitir interacción en tiempo real- Ser tridimensional
REALIDAD AUMENTADAes el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Tecnología
HardwareLos dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario.SoftwarePara fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.
Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc.
Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.
PROYECTOS EDUCATIVOS
APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACION
Wikitude World BrowserUna de las 50 mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de Realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. También disponible para el iPhone 3GS. Wikitude World Browser funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompio la linea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia has recibido de regalo una enciclopedia del Siglo XXII. Creo que la información se muestra más ordenada (y imitada) que en Layar, lo cual en muchas ocasiones es mejor.A mi no me gusta que no cuenta con la cantidad de capas que tiene Layar, pero sin ninguna duda es una gran aplicación. Sobresale en el aspecto de diseño de la interfaz, se siente más Apple que Google.
Los Dinosaurios de CanonEs verdad que esta exhibición ya ha terminado, pero no por eso vamos a dejarla de lado. Cuando alguien habla sobre una exhibición de dinosaurios se imagina una sala repleta de huesos, pero la tecnología de Canon permitió llevar a cabo una exposición de dinosaurios completamente en realidad aumentada. Más allá de que los huesos de estas criaturas suelen transmitir una sensación muy poderosa, nadie puede descartar el gran valor educativo de la realidad aumentada. Clases enteras podrían ser asistidas de idéntica forma con el desarrollo suficiente. Es más, ni siquiera serían necesarios las clásicas pizarras. Un concepto futurista, pero que debería ser posible gracias a la realidad aumentada.Los dinosaurios de Canon en realidad aumentada. Ideas como esta deberían ser exploradas para la educación.
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“Se puede entender a la calidad como la adecuación del ser y del quehacer de la
Educación Superior a su deber ser”.
(UNESCO:1996) (UNESCO:1996)
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Aplicación de la Realidad Aumentada en el modelo pedagógico
La Evaluación del Aprendizaje
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
EVALAUCIÓN DEL APRENDIZAJE
Se propone
medir y valorar
en el estudiante
El grado de apropiación de los conocimientos.
La capacidad de raciocinio.El trabajo intelectual.La creatividad.El desarrollo de habilidades y destrezas .El nivel de desarrollo de competencias
PROCESO
Basada en Objetivos y Procesos
Diagnóstica Formativa Sumativa
Medio de aprendizaje
EVALAUCIÓN DEL APRENDIZAJE
CALIFICACIÓN NUMÉRICA
(0.0 – 10)
NOTA MÍNIMA APROBATORIA 7.0
CALIFICACIÓN DEFINITIVA
PRUEBA OBJETIVA
30%
PAPER 10%
Prueba Objetiva
Actividades Complementarias
Prueba Objetiva
Actividades Complementarias
EXAMEN
FINAL
40%
EXAMEN
FINAL
40%
PRIMER
PARCIAL
30%
SEGUNDO
PARCIAL
30%
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION SIE
PRUEBAS OBJETIVAS
CLASE DE PREGUNTAS
CERRADA
ABIERTA
SMUR
SMMR
AR- P -RS
NIVEL DE COMPLEJIDAD
FACTOR DE
PONDERACIÓN
ALTOMEDIANO
BAJO
PROPÓSITO Determinar el nivel
ArgumentativoTransferencia de conocimientoAplicaciónConceptualizaciónCompetencia profesional
DIMENSIONESAptitudinalCognitivaSocioafectiva
CATEGORÍASInterpretación, Argumentación , Proposición Comprensión, Conceptualización, Generalización, Análisis, Aplicación Síntesis, Valoración
UTIUTI
Perfil
USUARIOSUSUARIOSINFORMACIÓN INFORMACIÓN
AUTOR DOCENTE
AUTOR DOCENTE
ESTUDIANTEESTUDIANTE
ADMINISTRADORSIE
ADMINISTRADORSIE
ACADÉMICA ACADÉMICA ADMINISTRATIVAADMINISTRATIVA
DIRECTOR INSEDI
DIRECTOR INSEDI
AGILIZA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN
Y REALIMENTACIÓN
AGILIZA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN
Y REALIMENTACIÓN
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y EVALUACION
SISTEMA DE INFORMACION Y EVALUACION
NOTAS
BASE de DATOSRegistro y
Control
Construye e Ingresa Preguntas
Consulta Información de Evaluaciones
UTIUTI
Programa Evaluaciones
Consulta
Presenta la Evaluación
Banco de Banco de PreguntasPreguntas
ADMINISTRADOR DEL SISTEMA
Configura ParámetrosAsigna Carga Académica
Presenta EstadísticasReporta
Califica Preguntas AbiertasRegistra
calificaciones
ALUMNOS
ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD
Crea Perfiles
Crea Usuarios
TutoresMaterias
DIRECTOR INSEDI
Forja calificación de evaluaciones bloqueadas por
límite de tiempo
ALUMNOS
DOCENTE - TUTOR
AUTOEVALUACIÓN
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE
Por parte de los estudiantes Autoevaluación
Por parte del jefe
AUTOEVALUACIÓN
Fuente: Directivos Docentes Administrativos
Aspectos evaluados: 8 Dimensiones Modelo Pedagógico
INQUIETUD DE LOS INVESTIGADORES
• Luego de realizar un análisis minucioso al tema nos planteamos lo siguiente:
• Cuál es la calidad de educación presencial en las universidades de Latinoamérica.
• Son suficientes las herramientas tecnológicas utilizadas en la educación presencial
• Usan los docentes de educación presencial realidad aumentada
• Están capacitados los docentes para la aplicación de realidad aumentada en sus cátedras
• Que impacto tendría la utilización de realidad aumentada en el modelo pedagógico.
• De que forma se podría evaluar la incidencia de la utilización de realidad aumentada en las cátedras docentes
Bibliografia
• www.wikipedia.org
• http://artoolkit.sourceforge.net/
• http://buildar.com/
• http://www.artoolworks.com/
• http://alt1040.com/2010/01/las-5-mejores-aplicaciones-de-realidad-aumentada-para-celulares