Date post: | 12-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | carmen-rosa |
View: | 216 times |
Download: | 3 times |
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
PINTURA EN EL SIGLO XIXPINTURA EN EL SIGLO XIX
REALISMOREALISMO
1.3 REALISMO
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
REALISMOREALISMO
ESTILO QUE SE DIO EN FRANCIA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, EL DESENCANTO POR LOS FRACASOS REVOLUCIONARIOS HACE QUE EL ARTE ABANDONE LOS TEMAS POLÍTICOS Y SE CONCENTRE EN TEMAS
SOCIALES.
EL TALLER DEL PINTOR, DE COURBET, CUADRO DE 1855 QUE DIO ORIGEN A LA DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO
CONTEXTO CONTEXTO HISTÓRICOHISTÓRICO
REVOLUCIONES BURGUESAS Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1.3 REALISMO
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
CONTEXTO CONTEXTO HISTÓRICOHISTÓRICO
REALISMOREALISMO
1.3.1 CARACTERÍSTICAS
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
REALISMOREALISMO
1.3.1 CARACTERÍSTICAS
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
• LA VIDA COTIDIANA• TRABAJADORES, CAMPESINOS• CRITICA A LAS ESTRUCTURAS
ECONOMICAS• PAISAJES SIN ADULTERAR
TEMAS TRATADOS: • ES FRANCIA EL PAÍS QUE MEJOR REPRESENTA LA PINTURA REALISTA: QUIENES MEJOR MANIFIESTAN ESTE CAMBIO SON LOS PAISAJISTAS DE: ESCUELA DE BARBIZÓN,
• LA ESCUELA FUE CREADA POR ROUSSEAU Y LA INTEGRARON UN GRUPO DE ARTISTAS QUE SE PROPUSIERON CONSTRUIR UN TIPO DE PINTURA DIFERENTE.
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
OBRAS:OBRAS:
• ES FRANCIA EL PAÍS QUE MEJOR REPRESENTA LA PINTURA REALISTA:
GUSTAVE COURBET
• Un entierro en Ornans (1849)• El Taller (1855).• señor Courbet (1854), • Jóvenes a orillas del Sena
(1856-57), • La Siesta (1866), • Mujer en las olas (1866), • Las Bañistas (1853).
LA TEMÁTICA SOCIAL TIENE ENTRE SUS REPRESENTANTES A COURBET. FUE UN ACTIVO MILITANTE REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, TEÓRICO DEL REALISMO.
Los picapedreros COUBERT
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
Un entierro en OrnansSE TRATA DE UN ENTIERRO EN UN PUEBLO AL QUE ASISTEN LOS ALDEANOS
Y EL CLERO. AL CONTRARIO QUE EN LOS CUADROS QUE REPRESENTAN ENTIERROS Y EN LOS QUE ESTÁ PRESENTE LO RELIGIOSO INVOCANDO EL MÁS ALLÁ, AQUÍ TODO ES DEPRIMENTE, NO SE ESPERA NI SE CREE NADA.
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
El estudio del pintorCOURBET APARECE EN EL CENTRO DANDO LOS ÚLTIMOS RETOQUES A UN PAISAJE, UN
MUCHACHO MIRA COMO PINTA Y DETRÁS DEL ARTISTA ESTÁ SU MUSA, UN BELLO DESNUDO DE MUJER. A LA DERECHA, SUS AMIGOS, LOS ARTISTAS, Y A LA IZQUIERDA, LOS
MISERABLES Y QUIENES VIVEN EXPLOTANDO SU MISERIA.
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
OBRAS:OBRAS:
Jean François Millet
• Los Gavilladores,• El Ángelus, • Los canteros, • La costurera,• La colada • Las espigadoras.
SE DISTINGUIÓ COMO PAISAJISTA, ES EL MEJOR INTÉRPRETE DE LA VIDA CAMPESINA Y DEL HAMBRE Y LA MISERIA QUE ÉSTE TRAE CONSIGO. .
El ángelus
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
Las espigadoras MILLET
MUESTRA EL TRABAJO RURAL, PERO HACIENDO HINCAPIÉ EN LO
SOCIAL. TRES CAMPESINA
RECOGIENDO LA COSECHA. LOS
PERSONAJES SE SITÚAN EN PRIMER
PLANO ELEVÁNDOLOS A
LA CATEGORÍA DE HÉROES
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
REALISMOREALISMO
MILLET REPRESENTA AQUÍ UNA ESCENA
CAMPESTRE, QUE ES LA QUE DOMINARÁ EN
PRINCIPIO SU OBRA.
El Ángelus
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
LA SIESTA
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
OBRAS:OBRAS:
Honoré Daumier
• Los presos y Los mendigos. • En El vagón de tercera clase• El baño de las muchachas
SE MUESTRA CRÍTICO Y SATÍRICO. SE FIJA EN LA SOCIEDAD Y EN DETERMINADOS GRUPOS SOCIALES, PONIÉNDOSE AL LADO DE LOS DESFAVORECIDOS. ALGUNOS DE SUS TEMAS EVOCAN EL MUNDO DE LA MARGINACIÓN.
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
REIVINDICA LA DURA VIDA DE LAS CLASES POPULARES EN LAS GRANDES CIUDADES. LA TERNURA QUE DESPIERTAN LOS PERSONAJES EN EL ESPECTADOR CONTRASTA CON LA
SOFISTICACIÓN INDUSTRIAL DEL TREN.
El vagón de tercera clase
REALISMOREALISMO
1.3.1 REPRESENTANTES
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
EL BAÑO DE LAS MUCHACHAS
EN EL BAÑO DE LAS MUCHACHAS, LOS PERSONAJES SON MUJERES QUE SE BAÑAN EN EL SENA, EN PLENA CIUDAD. ES UNA IMAGEN PATÉTICA. APARECE UNA MUCHACHA QUE SE MOJA LOS PIES ACOMPAÑADA DE UNA SERIE DE PERSONAJES AMORFOS, CASI SIN FACCIONES NI RASGOS QUE REPRESENTAN TRABAJADORES. SUS VIDAS SE LIMITAN AL TRABAJO, EL ESFUERZO LOS DEFORMA Y LES ROBA SU IDENTIDAD.
REALISMOREALISMO
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5 SIMBOLISMO
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 CARACTERISTICAS
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
OBRAS:OBRAS:
Gustave Moreau:
SON DESTACABLES EL TRATAMIENTO DE LA ANATOMÍA, ESPECIALMENTE MASCULINA. MUESTRA TAMBIÉN UNA CIERTA PREDILECCIÓN POR LO MONSTRUOSO. NO FRECUENTÓ MUCHO LOS TEMAS CRISTIANOS
• EDIPO Y LA ESFINGE.(1864).• ORFEO (1865) • DIOMEDES DEVORADO POR SUS CABALLOS(1865• CABEZA DE ORFEO RECOGIDA POR UNA
JOVEN (1866). • EL RAPTO DE DEYANIRA (1870-1875). • HÉRCULES Y LA HIDRA DE LERNA. (1876). • LOS UNICORNIOS (1885). • ORFEO EN LA TUMBA DE EURÍDICE (1890). • LA FLOR MÍSTICA (1890). • JÚPITER Y SÉMELE (1894-1895).
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
EDIPO Y LA EDIPO Y LA ESFINGEESFINGE
MOREAU REPRESENTA AL HÉROE TEBANO CON SUS ATRIBUTOS
ICONOGRÁFICOS (EL MANTO ESMERALDA Y EL BASTÓN EN SU MANO IZQUIERDA) Y A LA ESFINGE ENCARAMÁNDOSE ENCIMA DE
ÉL. LA ESFINGE ES UN MONSTRUO CON CUERPO DE LEÓN CON ALAS Y BUSTO Y
CARA DE MUJER.
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
DIOMEDES DEVORADO POR SUS DIOMEDES DEVORADO POR SUS CABALLOSCABALLOS
LA OBRA REPRESENTA EL MOMENTO EN EL QUE EL REY DE TRACIA
DIOMEDES ES DEVORADO POR SUS PROPIOS CABALLOS, UNOS FEROCES ANIMALES QUE SE ALIMENTABAN DE
CARNE HUMANA.
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
OBRAS:OBRAS:
Pierre Puvis de Chavannes:
• El pobre pescador,• Bosque sagrado, • Musas inspiradoras.
ES EL MÁS IDEALISTA DEL GRUPO. UTILIZA TINTAS PLANAS, SUBORDINADAS A UN BUEN DIBUJO. SUS TEMAS ESTÁN INSPIRADOS EN MITOLOGÍA, HISTORIA Y LITERATURA.
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
EL POBRE EL POBRE PESCADORPESCADOR
PUVIS PRETENDÍA PROPORCIONAR UNA
VISIÓN DE LA INDIGENCIA Y DE LA
RESIGNACIÓN, PINTANDO, UN PADRE
VIUDO Y SUS DOS HIJOS, EN UN PAISAJE
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
BOSQUE BOSQUE SAGRADOSAGRADO
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
OBRAS:OBRAS:
ODILON REDON
• El sueño, • La Esfinge, • El nacimiento de Venus, • Las flores del mal, • Mujer y flores.
(1840–1916) REDON DA RIENDA SUELTA A SU FANTASÍA, ENTREMEZCLANDO MITOS PAGANOS CON MATERIALISMO CIENTÍFICO, ANIMALES IMAGINARIOS CON MAQUINARIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ES EL MÁS PURO DE LOS SIMBOLISTAS. REPRESENTA LO MÁGICO, LO VISIONARIO Y LO FABULOSO.
EL CÍCLOPE
LA RAMA FLORECIDA AMARILLA
UNJBG/ FIAG-ESAQUNJBG/ FIAG-ESAQ
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
SEM
INA
RIO
DE H
ISTO
RIA
DEL
AR
TE
AR
TE
SIMBOLISMOSIMBOLISMO 1.5.1 REPRESENTANTES
- Plasman los sueños, fantasías para exteriorizar sus ideas.
Le bain de VénusLe bain de Vénus