INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO GUIA DE APRENDIZAJE No. 1
TEMA: PARTES DEL COMPUTADOR PERIODO : Primero
AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA. GRADO : Cuarto
DOCENTES Cuarto de primaria FECHA : 26 de mayo /2.020
Bienvenidos a este nuevo proceso académico. No hay nada más importante para el ser humano la salud y la vida. Quédate en casa. COMPETENCIA BASICA: Identifico la computadora como artefacto tecnológico para información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. 1. PROPOSITOS. PROPÓSITO FASE AFECTIVA.
Reconocer la importancia de la computadora como objeto tecnológico que nos permite recibir y dar información. PROPOSITO FASE COGNITIVA:
Identificar las partes del computador valorando su importancia, teniendo en cuenta las funciones y normas de manejo y conservación del equipo.
PROPOSITO FASE EXPRESIVA:
Reconozca y describa la importancia de las partes principales del computador. Describa la función y el uso adecuado de las partes del computador.
2. ENSEÑANZAS
TEMA: PARTES DEL COMPUTADOR SUBTEMAS:
• Concepto.
• Partes del computador.
• Características del hardware y el software.
• Elementos de hardware.
• Elementos de entrada.
• Elementos de salida.
• Elementos de almacenamiento.
• Función de cada dispositivo.
• Uso adecuado del computador.
3. EVALUACION. Desempeños
• Identifico las partes básicas de un computador.
• Reconocer las características del hardware y software.
• Identifico los elementos de entrada y su función.
• Identifico los elementos de salida y su función.
• Identifico los elementos de almacenamiento y su función.
• Reconocer el uso adecuado del computador.
Tipos de respuesta.
✓ Pruebas objetivas de selección. ✓ Preguntas abiertas. ✓ Dibujar las partes básicas del computador.
1. FASE AFECTIVA.
1.1 Exploración saberes previos: Se interrogará a los niños lo siguiente.
¿Quiénes conocen un computador? ¿Cuántas partes tiene? ¿Qué partes de esas conoces? ¿Para qué se utiliza el teclado? ¿Para qué se utiliza el ratón? ¿Para qué se utiliza el monitor? ¿Para qué se utiliza la CPU?
Utiliza diferentes colores para identificar las partes del computador.
FASE COGNITIVA. ¿QUE ES UN COMPUTADOR?
Es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el
programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron
para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de
habilidades y de acción.
PARTES DE UN COMPUTADOR. Una computadora está formada por dos partes básicas, estas son: el hardware y
el software.
EL HARDWARE ELSOFWARE
Es el término genérico que se le da a todos los componentes físicos de la computadora, todo lo que se puede tocar.
Es el término que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora. No se pueden ver.
LA TORRE O CPU. Es una carcasa de metal o plástico, y quizá, la parte más importante del computador. En su interior se encuentran componentes que hacen que todas las otras partes cumplan su función. Es el equivalente al cerebro del computador.En las partes de adelante y atrás tiene puertos y botones donde puedes conectar más partes o encender y apagar el equipo. Su ubicación cambia según el modelo del equipo.
DISPOSITIVOS O ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR.
❖ DISPOSITIVOS DE ENTRADA. Son aquellos que permiten el ingreso de datos a un computador. Entre estos
se cuentan, los teclados, ratones, scanner, micrófonos, cámaras fotográficas, cámaras de video, gane pads y
guantes de realidad virtual.
Teclados. Dispositivos periféricos que permiten ingresar texto al sistema, a través de un tablero de botones que
asigna determinados valores a cada uno de ellos, conforme a un lenguaje específico. Se trata del dispositivo de
entrada por excelencia.
Mouse o ratones. Inventados para ingresar información a sistemas de representación gráfica o visual, traducen
los movimientos que el usuario realiza con el dispositivo a instrucciones concretas en el sistema, permitiéndole
diversas operaciones, desde pintar, desplazarse en entornos virtuales, etc.
Micrófonos. Capturan el sonido (ondas sonoras en el aire) y lo traducen a impulsos eléctricos que luego pueden
ser codificados y almacenados, o transmitidos y reproducidos para recuperar el mensaje hablado, música, etc.
Escáneres. Se trata de aparatos similares a las fotocopiadoras, capaces de “leer” la imagen dispuesta en su
bandeja para transmitir una copia digital de la misma al sistema informático. De esta manera se pueden
enviar, almacenar o reproducir documentos a través de un sistema informático.
Webcam. Es una pequeña cámara digital que, conectada a un ordenador o a una red informática, obtiene
periódicamente imágenes de lo que enfoca y las envía a través de internet a otros usuarios o a una página
web.
❖ DISPOSITIVOS DE SALIDA. Son aquellos que permiten mostrar información procesada por el computador.
Entre otros están, las pantallas de video, impresoras, audífonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y
cascos virtuales.
Monitor. El dispositivo de salida estándar, que convierte las señales digitales del sistema en información visual,
representada gráficamente, de manera que los usuarios del sistema puedan percibirla. Existen monitores de todo
tipo, variando en su capacidad de calidad visual, y algunos incluso permiten el ingreso de información a través
de pantallas táctiles (convirtiéndose así en E/S).
Impresoras. Otro clásico de la computación que no pierde su vigencia es el aparato capaz de convertir en un
documento impreso el contenido digital del computador, permitiendo así extraerlo y convertirlo en un objeto
tangible, que se puede intervenir a mano. Por lo general las impresoras emplean papel y diversos sistemas de
inyección de tinta o de láser.
Parlantes o altavoces. Los parlantes extraen la información del sistema, pero traduciéndola a señales sonoras
que los usuarios pueden escuchar. Así, los impulsos eléctricos se vuelven sonido (ondas sonoras) al contrario
del funcionamiento de los grabadores o micrófonos.
Video beams y proyectores. Se trata de aparatos que reciben información del sistema computarizado y la
representan gráficamente, muy parecido a como lo hacen los monitores, pero en lugar de emitir en una pantalla,
proyectan esa información como haces de luz, del mismo modo que un proyector de cine o de diapositivas. Así,
puede verse la información en una pared o una superficie destinada para ello, y a mucho mayor tamaño.
Auriculares. un auricular es un dispositivo periférico de salida que se utiliza para escuchar audio desde un
dispositivo electrónico. También llamado audífono.
❖ DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. Son aquellos de los cuales el computador puede guardar
información nueva y/o obtener información previamente almacenada. Entre otros están los discos flexibles,
discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD.
Los discos duros externos. Son dispositivos son utilizados en distintas ocasiones
principalmente para almacenar grandes cantidades de datos y utilizarlos en otras
computadoras.
USB. Hace referencia a un protocolo de conexión que permite enlazar diversos periféricos a un dispositivo
electrónico (frecuentemente, un ordenador) para el intercambio de datos, el desarrollo de operaciones y, en
algunos casos, la carga de la batería del dispositivo.
Un CD-ROM o "Compact Disc - Read Only Memory", que en inglés significa "Disco Compacto con Memoria
de Sólo Lectura", es un disco plástico plano que alberga información digital codificada que ha sido grabada en
el mismo para su redistribución y uso libre o controlado.
Un disco duro interno es un dispositivo de almacenamiento de información que utiliza un sistema de
grabación magnética para almacenar datos digitales que se encuentra dentro de cualquier ordenador de
sobremesa o portátil.
USOS DEL COMPUTADOR.
➢ Encontrar informacion.
➢ Comunicarse con cualquier parte del mundo.
PARA CUIDAR ELCOMPUTADOR NO DEBEMOS.
FASE EXPRESIVA.
EJERCITACION.
1. Escriba al frente de cada imagen si es un dispositivo de entrada, salida o almacenamiento.
2. Señale con colorrojo los elementos que pertenecen al hardware externo y concolor azul los que pertenecen al
hardware interno.
3.. CRUCIGRAMA DE COMPONENTES DEL COMPUTADOR.
HORIZONTAL 2. Otro ejemplo de un periférico de salida es el... 8. Es un dispositivo de hardware interno. 9. Los que muestran la información procesada por el PC son periféricos de... 11. Todos aquellos programas del computador se llaman: 12. Los que Introducen los datos al computador se llaman periféricos de...
VERTICAL 1. Es un dispositivo de hardware externo 3. Es un periférico de salida. 4. A través de ellos el computador se comunica con el exterior. 5. El software es toda la parte LÓGICA E... 6. El termino PERIFERICO implica el concepto de: adicional, pero no... 7. Dícese de los elementos físicos o tangibles del computador. 10. Es un periférico de entrada.
4. Une con una linea el dibujo con su función.
Nos permite ver lo que escribimos y pintamos en el computador.
Nos permite comunicarnos con el computador y lo utilizamos para hacer clic y doble clic.
Permite escribir en el computador
Procesa y guarda los datos.
5. Colorea de amarillo los pasos para encender el computador.
6. Con la ayuda de tus papitos elabora un computador, puedes usar materiales como cajas, icopor y muchos más, tú los
escoges eres una persona muy creativa.