Contenido
Contexto del laboratorio 3
Módulo 1 4
Módulo 2 5
Módulo 3 8
Módulo 4 9
Reflexión por los participantes 11
El Nido Conformación de colectivo 12
Intervención de Parque Proyecto 13
Acciones 13
Objetivo 13
Proyectos individuales 14
Opiniones, peticiones e inconformidades deposita-das en el Buzón del pueblo.
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l laboratorio fue un espacio de diálogo y re-
flexión donde los participantes expresaron sus
inquietudes por la situación social y política de
San José. El hecho de estar rodeado por entes
militares, la riqueza cultural que brindan los resguardos in-
dígenas con su lenguaje, las formas de proceder y de con-
cebir el entorno, los espacios restringidos para la niñez, la
búsqueda constante por una identidad y los efectos de la
política, convierten al territorio en un espacio muy intere-
sante para la creación.
El sentido del laboratorio fue abrir un espacio de crea-
ción, informando a los artistas y artesanos sobre algunas
posibilidades y estrategias de la producción colectiva ac-
tual, coherente al momento social. Al inicio del taller se
presentaron personas con variados niveles de formación,
y se conformó con la participación de artistas de formación
académica y empírica junto a estudiantes y aficionados.
La metodología se planteó a partir de los intereses par-
ticulares de los participantes y los propuestos por el taller,
fue un espacio de constante debate y concertación. De
acuerdo a la disponibilidad de cada persona, durante los
cuatro módulos los talleres se desarrollaron en horas de la
tarde-noche a partir de las 6:30 p.m.
Actividades que se desarrollaron:
- Promovió la relación entre la práctica artística y la producción
simbólica apartir de dos acciones en los espacios públicos.
- Abrió un espacio de reflexión sobre el papel del arte y sus
prácticas en la región.
- Impulsó la creación y el fortalecimiento del trabajo colectivo.
- Se emplearon elementos del entorno cultural para crear diná-
micas de participación y expresión de la comunidad a través
del proceder artístico.
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3 a 7 de Octubre de 2011
Módulo 1
Después de realizar la convocatoria, en la primera sesión se
estableció cual sería el enfoque del laboratorio, cada parti-
cipante expuso sus expectativas e intereses, luego concilia-
mos. Los principales temas de interés fueron: ¿cómo esta-
blecer un puente que enlace al espectador con la obra?, ¿de
qué manera el arte aporta a la comunidad?, el aprendizaje de
nuevas técnicas y la exploración.
- Después de visitar los talleres y dialogar con dos artistas, se
establecieron criterios para el desarrollo del laboratorio.
- Se realizó una breve introducción sobre la gráfica, cómo se
ha expresado y cuál ha sido su función a través de diferen-
tes momentos históricos.
- Con la exposición de las obras realizadas por cada partici-
pante, se hizo una breve introducción al signo y los tipos de
signo. Ejemplos concretos aclararon dudas y fue posible
establecer que los signos son puentes de comunica-
ción, y señales de conceptos específicos.
- Con base al tema ¿de qué manera se podría aportar a la comu-
nidad?, se realizó un pequeño debate y después de una corta
socialización, se habló sobre la relación entre arte y cultura, lo
que implica cada parte en relación a la otra. Se establecieron
grupos de trabajo de acuerdo a las afinidades de intereses y
se empleó una nueva metodología de trabajo para el avance
de cada proyecto.
Reflexión del espacio del arte en el municipio. -Lugar: Sala de exposicio-nes, administrada por un grupo de artistas.
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24 a 28 de Octubre de 2011
Módulo 2
Con el proyecto sobre el cual se ha estado trabajando y el mo-
mento coyuntural por el que en esta semana pasó el país (se-
mana pre-electoral de gobernadores, alcaldes, ediles, diputa-
dos) se decidió hacer una acción donde se dieran pistas sobre el
proyecto, crear un espacio de expresión desafiando los medios,
haciendo evidente la falta de expresión libre de compromisos
políticos. En este módulo se planteó la posibilidad de realizar
una intervención gráfica teniendo en cuenta los conceptos vistos
en el módulo anterior, profundizando en la comunicación gráfica
a partir de signos indexicales y naturales. Se establecieron diá-
logos y reflexiones sobre el territorio y lo que implica habitarlo.
Identificamos varios indicios como; la basura en las calles, el
constante ruido aéreo y la seguridad pública.
- Realizamos jornadas donde se seleccionaron algunas zonas
marginales para su posible intervención, se decidió cual será
el parque donde se desarrollará el proyecto.
- Se identificó cual era el motivo y el sentido de esta interven-
ción; esto porque el esparcimiento a dejado de serlo y las zo-
nas verdes aunque son muchas están abandonadas.
- De forma paralela se trabajó sobre la incapacidad de libre
expresión. Para esto se creó un súper héroe, quien escucha
las inquietudes e inconformidades de la comunidad y plantea
soluciones. Este personaje anteriormente creado por dos par-
ticipantes del laboratorio fue llamado San Galicio presentado
en la acción ahora en el status de héroe. En el lugar de la
actividad fue colocada una urna donde las personas deposi-
taban sus peticiones e inconformidades.
En la acción realizada y a lo largo del proceso, los participantes
del taller no solo fueron sujetos que proponen, sino actores vul-
nerables que se exponen, esto hizo que en el taller nos pregun-
táramos cual es la validéz de la libre expresión si el sujeto no se
expone y se convierte en actor que participa en la sociedad.
Módulo 1. Presentación de los trabajos realizados por los participantes.
Socialización sobre ejercicios de dibujo, se buscaba que los participantes encontra-ran alternativas de creación.
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Módulo 2. Imágenes realizadas por los partici-pantes.
Fila 1. (izquierda a derecha) Máximo Roldán, Jesús Roldán, Victor Setina.Fila 2. (izquierda a derecha) Blanca Rivera, Jhon Liz, Ruby Rodríguez.
Trabajo durante el módu-lo y actividad desarrollada en el parque principal del municipio.
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Actividad desarrollada en la Zona Rosa del municipio.
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15 a 18 de Noviembre de 2011
Módulo 3
- Sobre el proceso creativo: Los integrantes de cada línea de
trabajo, expusieron sus ideas, la viabilidad de cada una de
ellas, y los bocetos para su ejecución. Teniendo en cuenta la
lectura y reflexión de “El pintor de la vida moderna” de Char-
les Baudelaire, se plantearon algunas obstrucciones para el
desarrollo creativo de cada propuesta.
- Sobre el espacio: ¿De qué manera involucrar a la comunidad
para que lo cuide, se apropie de el y colabore en su cons-
trucción? esta fue la pregunta que se planteó y buscamos
resolver.
- Sobre las acciones: Con las composiciones gráficas que cada
artista ha elaborado de acuerdo a su percepción del territo-
rio, dando pistas sobre la importancia de la construcción en
comunidad, la apropiación de los espacios y el cuidado del
medio ambiente. Este hecho lo hemos utilizado como excusa
para autogestionar con las instituciones los permisos, dele-
gar dentro del equipo de trabajo las diferentes funciones de
manera comprometida y así entregar algo a la comunidad,
motivando su participación.
En la anterior acción se había instalado un buzón del pueblo don-
de las personas podían depositar sus peticiones al super héroe
San Galicio quien escucha las inquietudes e inconformidades de
la comunidad y plantea soluciones. Estas peticiones se referían
en su mayoría a un anhelo de salir del anonimato, de visibilidad
y un gusto por la participación. De acuerdo a esto se montó en el
lugar un simbólico estudio fotográfico donde las personas que
quisieran se podían tomar una foto con San Galicio, nosotros
anotábamos sus datos y luego le hacíamos llegar la fotografía.
- Sobre los objetivos del proyecto: El proceso creativo, donde
se replantean constantemente los modos de proceder, los
temas a tratar, la problemática social y las inquietudes perso-
nales, enlaza al público cuestionándolo y haciéndolo participe
Buzón de opiniones, peti-ciones e inconformidades.
Página siguientePersonas participantes del estudio fotográfico.Imágenes de Jhon Liz.
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5 a 8 de Diciembre de 2011
Módulo 4
En este módulo se concluyeron las clases con la presentación de
los capítulos sobre arte público y dibujo de “Plástica - Arte co-
lombiano contemporáneo”. Se reflexionó sobre la realidad actual
del arte en el departamento con relación al resto del país.
Se planteó; de que manera podrían los artistas dar continui-
dad al proceso creativo sirviéndose del arte para hacer visible la
problemáticas sociales.
en cada acción, abriendo interrogantes, sobre el territorio, el
papel del arte, el medio gráfico y el entorno. Esto se conso-
lida con la apropiación e intervención de un espacio público,
donde necesariamente se involucra la comunidad. Solo con
su compromiso esta intervención puede ser autosostenible.
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Sobre la constancia en el taller
Reflexión por los participantes
__Blanca RiveraLa asistencia inicial se dio como cumplimiento al compromiso adquirido en una
solicitud hecha al Ministerio de Cultura; una vez iniciado el taller se creó una ex-
pectativa frente al grupo, pues este era el primer ejercicio de reflexión y análisis
dirigido a los artistas plásticos del Municipio. En cuanto a los primeros ejercicios
que se realizaron como la apreciación de los diferentes momentos y obras en la
historia del arte, los recorridos del entorno cotidiano y el acercamiento a los tipos
de signo, despertaron un interés hacia el conocimiento y la conciencia de nuestro
espacio cotidiano. Las acciones y actividades colectivas que se realizaron posterior-
mente aumentaron el interés personal y por parte del grupo, pues fue algo nuevo
para mí y para la mayoría; el apropiarse de un espacio público y la realización de
ciertas acciones donde la participación de la comunidad es fundamental. Además
se tenía claro que estas apuntaban a un proyecto artístico más amplio y concreto en
un espacio público específico.
Otro aspecto que se dio en el taller y contribuyó a la apropiación del mismo,
fue la concertación como estrategia o metodología para la toma de decisiones
respecto a las propuestas que se hacían: La selección del lugar, los diseños para
estampar, la música para ambientar, el ejercicio con la urna, la aparición de San
Galicio, las fotografías con el mismo y en general todo lo que se ha realizado en
las dos acciones y el taller.
Igualmente las exigencias han ido aumentando progresivamente pues la respon-
sabilidad cada vez es mayor, ya no es solo asistir, opinar y proponer, el compromiso
va mas allá del diseño, la elaboración y la instalación de las mismas obras, pues
este implica un mantenimiento, un acompañamiento y un trabajo con la comunidad
para crear conciencia hacia los espacios, el entorno y el arte mismo.
__Jesús RoldánLo que me motivó fue el interés de aprender más y la curiosidad sobre los sím-
bolos, de lo que aprendí específicamente. También me motivó los ejercicios de
expresión que desarrollamos.
__Máximo RoldánLa responsabilidad para la terminación del taller, que por primera vez lo realiza-
ban en este departamento; además es parte de lo que yo trabajo.
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Conformación de colectivo
El Nido
El colectivo conformado por artistas de la región es un espa-
ció de creación y transformación; donde existe la libertad de
indagar, experimentar y sensibilizar, dando la oportunidad de
expresar y sentir que una expresión artística es posible en me-
dio de la cotidianidad guaviarense.
“El nido” como lugar de experimentación en la vida urbana
significativa, es el espacio donde la comunidad construye y
en donde ella habita. Tejido que se crea de manera colectiva,
espacio de intercambio y libre expresión.
“El Nido” interviene un espacio con esculturas estáticas,
construcciones que establecen una relación con las aves del
entorno o artefactos móviles de material reciclado que nos
remite a un lugar de encuentro, ofreciéndonos la posibilidad
de experimentar e interactuar de manera lúdica y vivencial,
donde es posible sentir, tocar, escuchar, contemplar y estimu-
lar nuestros sentidos. Convirtiendo el espacio en un sitio de
encuentro con sigo mismo y con los demás.
El manejo de las basuras es de momento uno de los proble-
mas ambientales mas visibles de la sociedad en la región, la
basura aflora en lugares que hacemos invisibles, en este sen-
tido lo que el colectivo propone, es transformar estos lugares
devolviéndoles el status de servicio y bienestar común, donde
es posible apropiarse de espacios construidos a partir de obje-
tos lúdicos y escultóricos con materiales reciclados redefiniendo
su uso y funcionalidad, haciendo de ellos puntos de encuentro,
donde el juego y el esparcimiento son posibles.
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Proyecto
Intervención de Parque
Escoger una zona verde marginal del municipio e intervenir-
la, de esta manera hacer amigable un espacio para la niñez,
incentivando el juego, la construcción en comunidad y el sen-
tido de pertenencia.
Acciones
La acción como elemento visible que el arte emprende en el
espacio público tiene diversos fines; evidenciar los mecanis-
mos de control y su intrínseca vulnerabilidad o revelar los
contrastes sociales del paisaje urbano. Estas acciones están
dirigidas siempre a estrechar los vínculos del arte con la vida,
a vincular el entorno cotidiano a la comunidad, a indagar. En
este caso las acciones en su primera etapa se han desarrolla-
do como detonante de visibilidad y participación.
Objetivo
Recuperar un espacio público con la comunidad, abriendo
interrogantes sobre el territorio, el papel del arte y la materia
plástica. Esto se consolida con la apropiación e intervención
de un espacio público, donde la participación de la comuni-
dad es necesaria, pues solo con su compromiso esta inter-
vención puede ser autosostenible.
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Se indaga acerca del movimiento, se toma como punto de par-
tida la simplificación de la forma y la experimentación con los
volúmenes, estas estructuras en forma de pájaros dependerán
de las alas, el viento al chocar con ellas provocará su movi-
miento, algo que invita a su contemplación y la del entorno.
// AvesRuby Rocio Rodríguez
// GüioBlanca Rivera
Se decide hacer un Güio por ser un animal representativo de
la región. A partir de llantas recicladas sostenidas por una
estructura sólida, es de esta manera como el artefacto inte-
ractúa con el público, pues su disposición permite el movi-
miento. Su longitud aproximada es de 6 metros.
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Explorar los soportes de la pintura y experimentar con di-
ferentes pigmentos para su ejecución. Es por esto que se
decidió trasladar tres lajas al lugar e intervenirlas pintando
en la superficie formas alusivas a la fauna de la región, con
pigmentos naturales como la savia.
// LajasMáximo Roldán
// JardínJesús Antonio Roldán
Surge del interés en las diferentes posibilidades y soportes
del dibujo, se plantea marcar las rutas del parque con plantas
representativas de la región. Su disposición se hace de tal
manera que haga alusión a la pintura rupestre de la región.
Participantes del laboratorio Recorriendo la gráfica
Fila 1. (izquierda a derecha) Derwin Jhon LizBlanca RiveraRuby Rocio RodriguézFila 2. (izquierda a derecha) Jesús António RoldánMáximo RoldánVictor Setina
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