Pilar Muñoz Jiménez
Eva Sanz Arazuri
Facultad de Letras y de la Educación
Grado en Educación Primaria
2014-2015
Título
Director/es
Facultad
Titulación
Departamento
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso Académico
Recreos prosociales en la escuela favoreciendo las relaciones saludables entre el alumnado
Autor/es
© El autor© Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2016
publicaciones.unirioja.esE-mail: [email protected]
Recreos prosociales en la escuela favoreciendo las relaciones saludables entre el alumnado, trabajo fin de grado
de Pilar Muñoz Jiménez, dirigido por Eva Sanz Arazuri (publicado por la Universidad de LaRioja), se difunde bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden solicitarse a los
titulares del copyright.
1
Resumen
El presente trabajo versa sobre el fomento de relaciones sociales saludables y la
reducción de las relaciones tóxicas entre niños y niñas de Educación Primaria, y cómo
las actividades lúdicas durante el tiempo del recreo pueden ser de gran ayuda. Como
muestran algunos estudios previos, cada vez aparecen a edades más tempranas
relaciones tóxicas entre el alumnado por ello el objetivo de este Trabajo Fin de Grado es
diseñar, elaborar, desarrollar y evaluar un programa de recreos lúdico-cooperativos que
favorezca las relaciones interpersonales entre los alumnos de cuarto curso de educación
primaria reduciendo las conductas antisociales del grupo-clase.
La iniciativa consta de cinco dinámicas lúdicas llevadas a cabo los días 19, 21 y
22 de mayo de 2015 en el CEIP Vuelo Madrid Manila en uno de los dos grupos que
cuarto curso con el que cuenta el centro escolar. Lo que se busca a través de estas
actividades lúdicas es fomentar las relaciones sociales saludables entre los alumnos
menos aceptados dentro del grupo clase. Para ello, se persigue reforzar las relaciones de
ayuda, el trato respetuoso entre iguales, la aceptación de las normas, la inclusión de los
compañeros y la aceptación de que los errores forman parte de la actividad lúdica y no
por ello son motivo de exclusión.
El proyecto ha conseguido reforzar las relaciones saludables ya existentes así
como generar nuevos vínculos reduciendo las conductas tóxicas.
Palabras clave:
Relaciones sociales saludables; inclusión; conductas tóxicas.
Abstract
This essay is about the development and encouragement of healthy relationships
as well as about the reduction of toxic relationship among boys and girls in primary
education. In addition, it is about hoy playful and fun activities during breaks can be
really helpful. As previous research shows, toxic relationships among students happen
at earlier ages, for that reason, the aim of this project is to design, elaborate, develop and
evaluate a program of ludo-cooperative breaks that favor interpersonal relationships
among students in the 4th grade of primary education reducing antisocial behavior in the
group-class.
It consists of five playful dynamics carried out on the, 19th, 21st and 22nd May,
2015 at CEIP Vuelo Madrid Manila, in one of the two groups of 4th grade that are in the
2
school. The aim of these activities is to encourage healthy social relationships among
students less accepted in the group class. For that, what is pursued is to strengthen,
helping relationships, respect, accepting the rules, classmates inclusion and accepting
that mistakes are part of the playful activity and this is not a reason for exclusion.
The project has got to reinforce and strengthen already existing healthy
relationships as well as generate new bond reducing toxic behavior.
Key words:
Encouragement of healthy relationships; inclusion; toxic behavior
3
Índice
1. Introducción ……………………………………………………………………...5
2. Desarrollo…………………………………………………………………………12
2.1. Marco metodológico…………………………………………….……………11
2.1.1. Proceso metodológico………………………………….………….…...11
2.1.2. Población…………………………………………….…………….…...12
2.1.3. Instrumentos y técnicas de recogida de datos…….…………………...13
2.2. Resultados…………………………………………………………….....……14
2.3. Propuesta de Intervención……………………………………….………...….16
2.3.1. Presentación del proyecto ...……………...…………………………...16
2.3.2. Población……………………………………………………………….17
2.3.3. Objetivos……………………………………………………….……....18
2.3.4. Contenidos…………………………………………………….…...…..19
2.3.5. Competencias………………………………………………..…………19
2.3.6. Metodología…………………………………………………....…...….20
2.3.7. Actividades………………………………………………………...…..21
2.3.8. Puesta en marcha……………………………………………………....30
2.3.9. Evaluación………………………………………………………...…...35
3. Conclusiones………………………………...……………………………...…….39
4. Referencias…………………………………………………………………..…...41
4
Índice de los anexos:
Encuesta para realizar el sociograma……………………………………………………..…….46
Sociogramas iniciales:…………………………………………………………………….…….47
Sociograma I…………………………………………………………………...……….47
Sociograma II…………………………………………………………………………..47
Sociogramas finales: ………………………………………………...………………………….48
Sociograma III…………………………………………………………….……………48
Sociograma IV………………………………………………………………...………..49
Dinámicas……………………………………………………………………………………….50
Dinámica I…………………………………………………………….………………..50
Dinámica II……………………………………………………………..………………52
Dinámica III………………………………………………….…………………………55
Dinámica IV……………………………………………………………………………57
Dinámica V……………………………………………………………………………..60
Decálogos de la amistad:………………………………………………………………………..63
Modelo I……………………………………………………………………………..…63
Modelo II………………………………………………………….……………………64
Situación de la realización de las dinámicas:…………………………………….……………..65
Situación I: ……………………………………………………………………..………65
Situación II: ………………………………………………………………...………….66
Situación III: ……………………………………………………………………….…..67
5
1. Introducción
Actualmente se ha podido observar que el recreo se ha convertido para los alumnos
en un tiempo donde se realizan diferentes actividades según la motivación, la
socialización y el lugar de práctica (Abraldes y Argudo, 2008).
Estudios sobre el concepto de cultura entre iguales durante el tiempo de
escolarización de los niños (Lucas, Pulido y Solbes, 2011; Rodríguez y García, 2009),
nos dicen que el recreo supone un lugar idóneo para observar la actividad libre de los
niños/as, su cultura lúdica y sus formas de comportarse, para así hacerse una idea del
valor de los intercambios que se producen en este espacio y el contenido socio-cultural
que poseen los mismos para los infantes (Criado y Grass, 2002; Ruiz Omeñaca,2008).
Las investigaciones existentes sobre el tema han tomado caminos diferentes. Por
una parte, se encuentra trabajos que se centran en la importancia del juego durante el
tiempo de recreo en el desarrollo cognitivo y evolutivo del niño (Abrales y Argudo,
2011; Castejón y López, 2000; Fernández, Raposo, Cenizo y Ramírez, 2009; Máximo,
2008), y por otra parte se hallan estudios que se centren en las relaciones interpersonales
entre los iguales (Martínez y Gras, 2002; Rodríguez y García, 2009). Finalmente, solo
se han encontrado unos pocos que tratan de analizar ambos caminos, el juego como
herramienta docente y la convivencia entre los niños/as como coexistencia sin
discrepancias y sin ni ningún tipo de violencia (García, Rubio, Millán y Marande, 2013;
García y Serrano, 2010).
El primer problema con el que nos encontramos es la existencia de violencia y
disgregación según los diferentes géneros dentro de las aulas, de tal forma que podemos
observar diversas conductas antisociales y agresivas influenciadas por factores
endógenos o causas exógenas, en concreto la importancia de la presión del ambiente
sobre los niños/as (Martínez y Gras, 2002). Así mismo está habiendo un aumento de
violencia entre iguales en educación primaria. Según Lucas, Pulido y Solbes (2011)
durante los últimos años se ha producido un cambio en el estudio de la violencia entre
iguales, de tal forma, que antes el estudio giraba en torno a la persona agredida, siendo
esta la víctima, y la persona que se encarga de agredir, siendo esta el agresor, en la
actualidad los estudios lo consideran un proceso grupal, con lo cual, llegamos a la
conclusión de que la existencia de distintos roles en situaciones de violencia entre
iguales desde edades muy temprana apoyan el carácter grupal de este fenómeno.
6
El juego permite observar dichos comportamientos sociales o antisociales dentro
de la escuela, por ello se usa el juego donde el niño va a demostrar si es un ser social o,
por el contrario no lo es, así como la decisión del mismo de con quién jugar, a qué
jugar, cuándo y cómo poder empezar y terminar la actividad lúdica. Para poder observar
estos comportamientos en el juego algunos autores recurren al análisis del mismo en los
tiempos de recreo, pues son donde el niño/a decide de manera libre qué hacer, cómo y
con quién hacerlo (Abraldes y Argudo, 2008, Martínez y Gras, 2002). Como dice De La
Lande (2007 citado por Rodríguez y García, 2009) el recreo es para el niño la forma de
escape que posee, un tiempo que tiene, un tiempo suyo, donde se va a sentir
protagonista y dueño de su acción. Por consiguiente, nos encontramos con el problema
de que hay un aumento de comportamientos antisociales cada vez más alto a edades más
tempranas haciendo su aparición en la Educación Primaria y ganando protagonismo a
los detectados en la etapa de secundaria. El recreo va a ser el lugar por excelencia en el
que se nos ofrece una gran cantidad de información y una gran variedad de matices que,
en definitiva, nos van a ofrecer poder describir, explicar y comprender aspectos del
desarrollo social del niño (Martínez y Gras, 2002). Por lo tanto, el recreo se presenta, en
el contexto escolar, como un medio para el proceso de adquirir los esquemas sociales
del niño/a (Rodríguez y García, 2009). El estudio que realizan Martínez y Gras (2002)
se centra en la observación para su posterior análisis de la conducta de los niños y niñas
dentro de los tiempos de ocio, pero se queda en el diagnóstico de la importancia del
juego. Las conclusiones a las que llega dicho estudio son que las conductas antisociales
son inversamente proporcionales en niños y niñas, mientras que en los niños las
conductas antisociales van aumentando en las niñas van disminuyendo.
En la misma línea, pero con unos resultado diferentes, se encuentra el estudio
realizado Fernández, Raposo, Cenizo y Ramírez (2009) que nos da la clave para
organizar el recreo por zonas de actuación según el tipo de juegos, adquiriendo un
mayor uso de todos los espacios del mismo para conseguir que el recreo tenga un mayor
poder educativo. Por otra parte, encontramos con que la segregación de sexos aumenta
con la edad de los niños/as, sobre todo en el caso de los niños en los que su fuente de
juego se reduce al fútbol, haciendo unos modelos segregadores más enfatizados
(Rodríguez y García, 2009). “Según el informe de la Organización Mundial de la Salud
realizado sobre un estudio epidemiológico efectuado en 35 países” de Craig y Yourel
(2004 citado por Lucas, Pulido y Solves, 2011), existe un aumento significativo de la
violencia entre los alumnos de un mismo curso en los centros educativos españoles.
7
Los últimos estudios hablan de que el recreo es una de las mejores fuentes para
fomentar el juego y las relaciones interpersonales entre los iguales. En el estudio que
realizan las autoras Lucas, Pulido y Solves (2011) puede observarse que los niños
fomentan las relaciones interpersonales mediante el uso de parejas de iguales y el juego
entre ellos, por lo que un factor a tener en cuenta es que esto llevado a las aulas puede
presentar problemas por la falta de medios económicos y espacio – temporales.
Por lo tanto, hay que tener en consideración para el desarrollo del niño/a durante
la escolarización obligatoria, sobre todo durante los primeros años, lo que dice Ruiz
Omeñaca (2008:97), “El fin último de la educación consiste en contribuir al proceso de
humanización”. Por consiguiente, una buena manera de alcanzar dicho objetivo y
humanización del niño/a sería a través de la combinación de ambos pilares, la
disminución de las actitudes antisociales a través del uso del juego como fuente de
aprendizaje. No nos tenemos que olvidar que el juego es una actividad que sirve para
mejorar las relaciones sociales entre los individuos sin la búsqueda de ningún objetivo
(Vygotsky, 1979). Por otra parte, nos encontramos con lo que dice Torres (2002:90)
añadiendo que “el juego es considerado una de las actividades más agradables
conocidas hasta el momento”.
No debemos olvidarnos de la didáctica, pues nos encontramos en centros de
escolarización obligatoria en la que esta es una de las bases educativas, tal y como nos
dice Torres (2002):
“La didáctica considera al juego como entretenimiento que propicia el
conocimiento, a la par que produce satisfacción […]. En este sentido el
juego favorece y estimula las cualidades morales en los niños y en las
niñas como son: el dominio de sí mismo, la honradez, la seguridad, la
atención se concentra en lo que hace, la reflexión, la búsqueda de
alternativas para ganar, el respeto por las reglas del juego, la
creatividad, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa, el sentido
común y la solidaridad con sus amigos, con su grupo, pero sobre todo el
juego limpio, es decir, con todas las cartas sobre la mesa. La
competitividad se introduce en la búsqueda de aprendizaje no para
estimular la adversidad ni para ridiculizar al contrincante, si no como
estímulo para el aprendizaje significativo.” (p.290)
8
En el sentido didáctico, el estudio realizado por Máximo (2008) nos dice que el
juego se puede centrar como elemento de comunicación entre los participantes durante
la duración del juego. Uno de los puntos fundamentales para la supresión de conductas
no sociales es mejorar la comunicación entre los alumnos o participantes del juego, así
como el análisis del juego para saber cuándo aplicarlo para conseguir el objetivo
marcado por el docente (Castejón y López, 2000).
En términos de educación la presente Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la mejora de la calidad educativa, en su preámbulo XVI: “Considera esencial la
preparación para la ciudadanía activa y la adquisición de las competencias sociales y
cívicas”, por lo tanto, es fundamental cuando hablamos de educación no hablar solo de
los contenidos instrumentales sino también de la preocupación por solventar los
problemas cívicos que se puedan presentar, así como reforzar el trabajo de conductas
sociales positivas para prevenir la aparición de conductas antisociales o para reconducir
las existentes. En este sentido nos encontramos con los estudios realizados por García y
Serrano (2010), estos se centran en mejorar y aumentar la práctica deportiva del
alumnado a través de la convivencia y el juego motor, pero llegando a ser estos juegos
más de oposición que de colaboración. Desde el punto de vista social y educativo nos
interesan más que estos juegos sean juegos motores de colaboración ya que van a
favorecer al crecimiento personal de cada uno de los niños y niñas a nivel personal,
educativo y de relaciones con el resto, así como en cultura en el aula de forma
democrática (Ruiz Omeñaca, 2010). Por lo tanto, a través del proceso educativo, Ruiz
Omeñaca (2014) nos dice que:
¨ Debe incidirse en la implicación emocional positiva y en el desarrollo
de las capacidades volitivas que faciliten la inhibición de la violencia
como primera respuesta ante el desacuerdo o la frustración, en la
educación en la asertividad, en el desarrollo de habilidades sociales y en
la concepción del diálogo, la negociación y la discusión razonada como
alternativas para la resolución de conflictos.¨ (p.97)
9
En consecuencia, dependiendo del rango de edades a la que se haga referencia
dentro de la Educación Primaria, podemos encontrar alumnos que han sido ya
rechazados. Para evitar este rechazo, algunos trabajos previos, han diseñado con
anterioridad intervenciones por parejas a través del juego pero aislados del resto del
grupo para así reforzar sus actitudes sociales (García, Rubio, Milián y Marande, 2013).
En esta línea Ruiz Omeñaca (2014) nos aporta que hay que promover los
deportes de equipo desvinculándolos de obtener el premio y a su vez quitar importancia
de quienes no la obtienen, por lo tanto, es necesario realizar actividades lúdicas en las
que los participantes no se sientan obligado a ser quienes ganen, de esta manera se
consigue a su vez el desarrollo personal y grupal de aquellos que están participando en
la actividad lúdica. Este mismo autor Ruiz Omeñaca se plantea “¿Qué podemos hacer
para crear estas situaciones de interacción educativa entre alumnos?” (2010:31). Dando
él mismo, Ruiz Omeñaca (2010) la siguiente respuesta:
“…debemos propiciar un clima de juego que genere aceptación,
colaboración, respeto mutuo y apoyo entre los alumnos. Sólo dentro de
este contexto de acción educativa que ejerce el compañero de actividad
lúdica en los ámbitos cognitivo, motriz, afectivosocial y eticomoral
podrá aprovecharse en toda su extensión. Es importante, en
consecuencia, promover las estructuras cooperativas de juego que
fomentan la comunicación intragrupal y el feedback entre iguales,…”
(p.31).
Llegados a este punto y teniendo en cuenta todos los estudios sobre la
importancia del juego así como la importancia de fomentar las relaciones sociales entre
el alumnado de Educación Primaria. El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es
diseñar, elaborar, desarrollar y evaluar un programa de recreos lúdico-cooperativos que
fomente las relaciones interpersonales entre los alumnos de cuarto curso de educación
primaria reduciendo las conductas antisociales del grupo. El proyecto se centra en cinco
actividades lúdicas cooperativas llevándose a cabo en tres recreos. A grandes rasgos la
primera dinámica va a consistir en la formación de equipos para las siguientes
dinámicas; la segunda actividad se centra en el trabajo en equipo para establecer una
relación de confianza entre ellos; la tercera dinámica va a trabajar la cooperación y
ayuda en equipo para la consecución de metas; la cuarta dinámica trabaja la integración
de todo el alumnado que compone el grupo-clase y la quinta dinámica es en la que se
10
refuerza todo lo anterior y en la que se enseña que los errores también deben aceptarse
como parte de la actividad lúdica y por tanto no tratarse como objeto de burla.
El presente proyecto ha tomado como referencia el programa “Recreos Activos”
que se está llevando a cabo en el CPR Plurilingüe Colexio Losada en la ciudad gallega
de Vigo, por lo tanto, otro objetivo sería instaurar en nuestra capital proyectos que
fomente la práctica lúdico-deportiva durante el tiempo destinado al recreo de los
estudiantes de Educación Primaria.
11
2. Desarrollo
2.1. Marco Metodológico.
2.1.1. Proceso metodológico.
Para la puesta en marcha de este Trabajo de Fin de Grado se ha elegido el tema
“El aprendizaje del maestro mediante proyectos de ocio saludable familiar” está
centrado en el juego como proyecto y se ha elegido para su ejecución el recreo, ya que
el juego tiene un gran valor educativo para el desarrollo del infante. Por consiguiente, la
primera idea ha sido utilizar el juego para el fomento de las relaciones interpersonales
de los niños/as con los adultos y de los niños/as con el resto de la clase, para ello se ha
aprovechado el uso del juego tradicional para así, además de fomentar las relaciones
interpersonales poder utilizar este trabajo para volver a recuperar estos juegos
tradicionales para un fin social y educativo.
Una vez enfocado el tema, se ha buscado información y estudios previos, estos
estudios se enfocan al juego motor, como medio educativo del niño. Dentro de estas
experiencias, se afirma que el juego individual o por parejas puede llegar a cambiar
conductas antisociales que aparecen en los niños/as en edades tempranas. Así pues, se
puede afirmar que apenas existen prácticas previas que combinen ambos elementos y,
además, añadan a la familia. Para poder continuar se decidió concretar una charla con la
tutora del grupo con el que he pensado trabajar la propuesta creada en este trabajo.
En este momento la idea inicial planteada cambió, pues durante el presente curso
escolar 2014-2015, la tutora cometo, que habían surgido problemas entre las relaciones
del alumnado de la clase. En la entrevista se continúa hablando de los puntos fuertes y
débiles de estas relaciones para, posteriormente, pasar una encuesta al alumnado y así se
puede realizar un sociograma de la clase donde se puede observar cómo se establecen
estas relaciones. Para la elaboración del cuestionario y posterior sociograma se han
buscado encuestas previas que han elaborado otros docentes a través de la red usando
como base la hoja de respuestas publicada en este sitio web:
http://www.aplicaciones.info/utiles/sorespu.htm. Éste dio lugar a elaborar un nuevo
cuestionario enfocado a las relaciones del grupo (Anexo I), sirviéndome como pre-test y
post-test.
12
El resultado del sociograma inicial ha hecho que el objetivo de la propuesta
cambie, haciéndome llegar a la conclusión de centrarme en el valor educativo del juego,
no solo a nivel cognitivo del niño sino también como medio social a la hora de crear
conductas cívicas adecuadas dentro de periodo de escolarización. Además se crea la
intención de que estas nuevas relaciones formadas dentro del área escolar se extrapolen
fuera del centro, incluyendo, de esta forma, a la familia que se queda excluida en la
primera puesta práctica. De aquí surge la idea de utilizar el juego de cooperación, dado
su gran relevancia en el valor educativo del niño, para reforzar las relaciones
interpersonales de los alumnos, tal y como recoge el estudio de Ruiz Omeñaca (2014).
A partir de este momento se pone a disposición de los alumnos el cuestionario
para observar el tipo de relaciones que tienen entre ellos y así poder elaborar un
sociograma de la situación inicial de la clase.
Una vez efectuado el pre-test con la posterior elaboración del sociograma,
gracias a los datos obtenidos, lo que se pretende es elaborar un programa de juegos
motores de cooperación que ayude a favorecer y generar relaciones sociales saludables
entre los alumnos además de suavizar aquellas que puedan ser tóxicas. La existencia de
problemas entre las relaciones de los alumnos del grupo clase que nos ocupa requiere de
intervención que trate de solventar esta dificultad. A partir del presente trabajo, con la
ejecución y elaboración de una serie de juegos de cooperación se proyecta mejorar las
relaciones personales entre los propios alumnos, de tal forma, que se potencien las
relaciones saludables suavizando las tóxicas.
2.1.2. Población a la que va dirigida.
El presente trabajo se va a centrar en los alumnos que cursan cuarto curso de
Educación Primaria en el CEIP Vuelo Madrid Manila de Logroño. Actualmente este
centro acoge alumnos de un total de 27 nacionalidades diferentes teniendo un gran
aporte cultural y haciendo del centro un colegio con una gran diversidad de alumnado,
encontrando, en algunas ocasiones, algunas dificultades de integración dentro de las
aulas.
La clase a la que se dirige el proyecto, cuenta con un total 23 alumnos siendo 16
chicos y 7 chicas. Por otra parte, 14 alumnos son autóctonos de la zona y 9 alumnos de
diversas nacionalidades, siendo las más relevantes: rumana, árabe y sudamericana. El
nivel socio-económico de la población que acude al centro es medio-bajo. Atendiendo a
13
las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos existen algunas
diferencias que se pueden ver en los momentos que acuden con los profesores de apoyo,
concretamente son dos estudiantes los que requieren de estos servicios dentro del
horario lectivo. Además, durante el presente curso se han incorporado una alumna con
desconocimiento de la lengua oficial de la zona, lo que supone una barrera para
desarrollar adecuadamente el ritmo del proceso educativo y a su vez supone una
dificultad para el desarrollo de la relaciones con el resto de la clase; por ello para
reforzar este punto, a lo largo del horario escolar, sale a fortalecer el lenguaje con una
profesora.
2.1.3. Instrumentos y técnicas de recogida de datos.
Para la recogida de datos se pasa una encuesta, pre-test, a todos los alumnos de
la clase, antes del desarrollo del proyecto y volver a administrar la misma encuesta al
final, post-test, de la puesta en práctica para ver la viabilidad del proyecto (Anexo I).
Para las preguntas que componen el pre-test me he basado en las existentes en el sitio
web: http://www.aplicaciones.info/utiles/sorespu.htm. Adaptando esta hoja de
respuestas al grupo al que se dirige en función de las relaciones interpersonales, dando
lugar a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Quiénes son los tres niños/as de tu clase con los que más te gusta jugar?
2.- ¿Por qué te gusta jugar con ellos?
3.- ¿Quiénes son los tres niños/as de tu clase con los que te gusta jugar menos?
4.- ¿Por qué no te gusta jugar con ellos?
Ahora qué niño/a de tu clase piensas que:
a) Tienes más amigos/as:
b) Es el/la más alegre:
c) Es el/la más triste:
d) Es el/la que más ayuda al resto de la clase:
e) Es el/la más amigos/as tiene:
f) Es el/la que más molesta al resto de la clase:
g) Es el/la que menos ayuda al resto de la clase:
h) Es el/la que menos amigos tiene:
i) Es el/la que más quiere la profesora:
j) Es el/la que menos quiere la profesora:
14
El pre-test se realizó el día 27 de abril del presente año, encentrándose los 23
alumnos en clase pero solo lo entregan 22, el alumno H, al finaliza el test se lo guarda y
no lo entrega. A partir de los pre-test recogido se continúa con el análisis de la situación
para lo que se elaboran dos sociogramas, en el primero se recoge las relaciones positivas
iniciales y el segundo las relaciones tóxicas iniciales. El análisis consiste en hacer un
esquema individual de cada alumno donde se recoge con qué tres personas prefiere
jugar y cuáles son las otras tres con las que prefiere no hacerlo. Se refuerza este análisis
con los apartados a-j del pre-test. Además, al final se hace un conteo de estas relaciones
de cada alumno.
2.2. Resultados
La respuestas de los alumnos al pre-test, dan lugar a la elaboración de dos
sociogramas, como podemos observar en la siguiente página, en ellos no aparecen los
nombres de los alumnos sino algunas de las letras del abecedario español que están
correlacionadas cada una con uno de lo alumnos/as que participan en el proyecto,
atendiendo de este modo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección
de Datos Personales.
Dado la gran diversidad de relaciones existes en el grupo clase, se elaboran dos
sociogramas, en el primero se pueden observar las relaciones prosociales de los alumnos
(figura1).
15
Figura 1. Sociograma I. Relaciones positivas iniciales.
Como se puede observar hay gran homogeneidad en las relaciones, siendo la
gran mayoría elegidos los unos por los otros. Existe la excepción de algunos que apenas
son elegidos como son los sujetos H, P, T, Q y C. Esto hace plantearse la realización de
juegos en los que ellos tengan cierto protagonismo para evitar su exclusión del grupo.
La segunda parte del sociograma versa sobre las relaciones tóxicas o aquellos sujetos
con los que prefieren no ocupar su tiempo de ocio (figura 2).
16
Figura 2.Sociograma II. Relaciones tóxicas iniciales.
En este segundo sociograma se observa cómo, claramente, los sujetos K, E, O, P
y T son elegidos por ser aquellos niños/as con los que el resto prefieren no ocupar su
tiempo de ocio. Esto hace ver cómo pueden encontrarse en riesgo de ser alejados del
grupo, si las conductas sociales dentro de las relaciones son mantenidas durante más
tiempo, dando un resultado que no se busca dentro de la escolarización de los niños/as.
Estos resultados refuerzan la necesidad de realizar el presente proyecto, con el cual, a
través de diferentes dinámicas de juegos, se pretende mejorar las relaciones sociales
existentes en el grupo en cuestión, y a su vez intentar evitar las conductas antisociales
que se observan en los datos anteriores, debido a que, algunos sujetos, son altamente
elegidos en el segundo sociograma lo que puede dar lugar, en un futuro próximo, finales
del presente curso o en el próximo curso, a una exclusión claramente del grupo al que
pertenecen.
2.3. Propuesta de Intervención
2.3.1. Presentación del proyecto
El proyecto que en este trabajo se presenta se llama “Recreos Prosociales en la
escuela, favoreciendo las relaciones saludables entre el alumnado” y consiste en el
17
diseño, desarrollo y evaluación de una serie de juegos cooperativos desarrollándose
durante el mes de mayo de 2015, en el CEIP. Vuelo Madrid Manila. En cada uno de los
juegos que aquí se van a plantear dentro de este proyecto se busca fomentar las
conductas sociales evitando las antisociales, así como favorecer el desarrollo cognitivo
y motor de los niños durante el tiempo que tienen destinado al recreo fuera del aula en
las instalaciones del centro educativo dentro del horario escolar.
Tanto la primera como la segunda dinámica se realizan el día 19 de mayo de
2015. La primera de ellas llamada Formemos nuestro equipo busca la formación de los
equipos de trabajo para todo el presente proyecto. La segunda denominada Nos vamos
de excursión persigue reforzar el trabajo en equipo, la aceptación de normas y el trato
respetuoso entre iguales.
La tercera y cuarta de las dinámicas se llevan a cabo el día 21 de mayo de 2015.
La tercera dinámica llamada Mantenemos el equilibrio fomenta el establecimiento de
relaciones de ayuda entre ellos respetando las destrezas individuales de cada uno. La
cuarta de las dinámicas denominada Tú vas a ser… es en la que se lleva a cabo la
implicación de todos los participantes para evitar la exclusión de alguno de ellos.
La quinta dinámica realizada el día 22 de mayo de 2015 denominada Juguemos a
la rayuela tiene por objeto trabajar y reforzar todas las dinámicas anteriores y enseñar
que los errores forman parte del juego y no son motivo de exclusión de los
participantes.
2.3.2. Población
Los recreos prosociales en la escuela, favoreciendo las relaciones saludables
entre el alumnado están diseñados y orientados a todos los niños y niñas que conforman
cuarto curso de Educación Primaria en el CEIP Vuelo Madrid Manila, concretamente
orientados a los alumnos de segundo ciclo de cuarto de primaria con una edad
comprendida entre los 10 y los 11 años, pudiéndose adaptar todas las actividades
lúdicas que en el presente trabajo se exponen al resto de edad que confrontan la
Educación Primaria.
El grupo está compuesto por 23 alumnos, de los cuales 16 son chicos y 7 chicas,
a su vez encontramos alumnos de diversas nacionalidades. Se encuentran 4 alumnos de
procedencia rumana, 4 de procedencia árabe, 3 de América del Sur y el resto son
autóctonos. Del número total de alumnos del grupo-clase, han participado en su
18
totalidad, ya que, al ser una actividad en el horario de recreo la participación ha sido
libre. Aunque, el primer día no acudieron al centro dos de los alumnos que se
incorporaron a las dinámicas los días posteriores; y el segundo día se contó con la
ausencia de otro de ellos que si ha estado el primero y último de los días.
2.3.3. Objetivos
El objetivo principal de este proyecto de recreos activos va a ser:
Construir y mejorar las relaciones entre los alumnos de la clase evitando
las conductas antisociales que se estén desarrollando durante el curso
escolar.
Con ello, lo que se busca es mejorar las relaciones que mantienen entre ellos de
tal forma que las conductas contrarias que han surgido, sobre todo en este último curso
escolar, se solventen dando pie a unas relaciones más sanas entre ellos, siendo la base la
igualdad de todos, persiguiendo evitar la exclusión de alguno/a del grupo clase.
Por otra parte, para conseguir este objetivo general, surgen estos objetivos
específicos, pero no por ello menos importantes:
Fomentar el acercamiento, la aceptación, la valoración y la comprensión
entre aquellos alumnos que muestran mayor actitud de rechazo entre
ellos.
Ayudar a los compañeros de forma desinteresada.
Respetar ante el resto de compañeros.
Impregnar a los alumnos/as de sentido lúdico de los juegos para diversión
y alegría, ya que, cuando se está alegre y uno se divierte esto se transmite
al resto de gente que se tiene en el entorno que nos rodea.
Aprender a respetar las normas que atañen a las actividades y a la vida
diaria dentro y fuera del centro escolar.
Valorar la confianza, lealtad y sinceridad ante el resto de los compañeros
y ante uno mismo.
19
2.3.4. Contenidos:
Con este proyecto de Recreos Prosociales en la escuela, favoreciendo las relaciones
saludables entre el alumnado se pretenden reforzar algunos de los contenidos recogidos
en el Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cogiendo como referencia
el curso para el que está planteado el proyecto, de tal forma que quedarían recogidos los
siguientes:
Astucias para la resolución de conflictos, mediante la utilización de normas de
convivencia y la valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
Prácticas de conversación que tengan relación con la expresión y compresión de
sentimientos.
El juego como medio de disfrute, de relación y de empleo de ocio y valoración
del esfuerzo en la práctica de los juegos y actividades deportivas.
Uso de los juegos educativos y cooperativos como medio de rechazo ante los
juegos violentos además de afianzamiento de los valores humanos.
Trabajo y participación de forma individual y colectiva en actividades de grupo.
Desarrollo y responsabilidad individual del alumnado.
Estrategias mediante las normas de convivencia y valoración de la convivencia
pacífica y tolerante.
Destrezas de discurso relacionadas con la expresión y comprensión de
sentimientos a expresar.
2.3.5. Competencias:
Las competencias que va a tratar este proyecto se adecuan al Decreto 24/2014,
de 13 de junio y van a trabajar sobre todo las siguientes:
Comunicación lingüística a través de los juegos cooperativos que
conforman el presente proyecto, de tal manera que los alumnos que
se encontraban más aislados del grupo, sobre todo, en los casos de
alumnos de otra procedencia, van a poder practicar y mejorar su
comunicación e interactuación con el resto del grupo.
20
Aprender a aprender mediante los objetivos que se marcan en las
dinámicas resaltando la última dinámica que refuerza la aceptación
de errores.
Competencias sociales y cívicas sobre todo el respeto intercultural,
la aceptación de los errores, así como, la asimilación y respeto de
las normas implícitas en cualquiera de las actividades lúdicas que se
presentan.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a través de la elección
de los representantes de cada grupo para que estos que no tienen
esta competencia la desarrollen.
De todas las anteriores, el presente trabajo se va a centrar en las competencias
sociales y cívicas, lo que se busca con este proyecto es enseñar conductas sociales y
cívicas con el resto de compañeros y personas que componen su entorno consiguiéndose
así evitar las conductas antisociales.
2.3.6. Metodología
Hacia el logro de los objetivos y contenidos que se plantean en los apartados
anteriores se procura que la metodología del trabajo sea globalizadora además de que
tenga un aprendizaje significativo, ya que, en las actividades planteadas se pretende que
los niños/as adquieran no solo el objetivo principal del proyecto y que este perdure en el
tiempo, sino que, al mismo tiempo aprendan y recuerden, según el caso, las dinámicas
que se plantean.
Las dinámicas que se han planteado están basadas en juegos tradicionales con
algunas modificaciones, dado que, la actividad lúdica es uno de los mejores
instrumentos para el aprendizaje de los niños e inculcarles una educación en valores.
Como nos dice Ruiz Omeñaca (2014:185) “En el marco específico de las actividades, el
papel del educador se circunscribe, básicamente, a realizar la labor de un facilitador”.
Por lo tanto, al finalizar las actividades planteadas en el presente proyecto se le
proporciona una fichas individuales (Anexo IV) facilitándoles en ellas una
aproximación en educación en valores de amistad y respeto hacía el resto de los
alumnos que componen el grupo-clase y el resto de alumnado que conforma el centro
educativo, así como, hacía el profesorado.
21
Este mismo autor, Ruiz Omeñaca (2014), propone una serie de procedimientos
de actuación con varias opciones: “frases inacabadas y preguntas esclarecedoras, hojas
de valores y diálogos esclarecedores” (p.185-186), aplicados estos al trabajo que aquí se
propone, se realizaría de la siguiente forma:
Frases inacabadas y preguntas esclarecedoras: a través de este
procedimiento lo que se busca es que los niños y niñas construyan y
tomen conciencia de las opiniones e intereses del resto de los
compañeros en torno a los valores de amistad.
Hojas de valores: Estas hojas están enfocadas al trabajo de grupo y de
toda la clase, a través de las fichas elaboradas post-actividades, se busca
que los niños reflexionen sobre algunos puntos clave de la amistad
(Anexo….).
Diálogos esclarecedores: En este punto el docente va a realizar
preguntas al grupo clase en las que les hace reflexionar sobre los puntos
clave de la amistad que a través del diálogo en grupo va a proporcionar
que los alumnos reflexionen sobre los aspectos significativos de la
relaciones con el resto de compañeros.
2.3.7. Actividades:
El proyecto de Recreos prosociales en la escuela está fundamentado en la
utilidad del recreo para la mejora de las relaciones interpersonales entre los alumnos,
debido a que, como se ha podido comprobar en los últimos años, la aparición de
conductas antisociales a edades más tempranas, para ello, se va a usar el juego por su
valor pedagógico y el recreo por ser el tiempo de ocio donde los alumnos comparten su
tiempo de ocio con sus compañeros/as de aula.
Para ello, una vez delimitado el objetivo principal del recreo activo se deben
diseñar las actividades lúdicas adecuadas para dicho fin. Así pues, las actividades están
basadas en juegos de cooperación, en la que no exista oposición y mucho menos
competición entre el equipo, cuando lo haya, o el resto de los alumnos. En definitiva, se
han desarrollado cinco actividades lúdicas cooperativas pensadas para su desarrollo
durante dos semanas consecutivas, estas englobaran los días del 19 al 22 de mayo de
2015.
22
a) Dinámica primera:
El nombre de esta dinámica es formemos nuestro equipo, la realización de ella es
el día 19 de mayo de 2015. Tal y como refleja el nombre va a consistir en la formación
de los equipos a través de la actividad lúdica.
a. Objetivos:
i. Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo
y la aportación de cada uno de los componentes del grupo.
ii. Respetar al resto de mis compañeros, así como, el respeto
hacia uno mismo.
iii. Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico
de los juegos para diversión y alegría, ya que, cuando se está
alegre y uno se divierte esto se transmite al resto de gente que
se tiene en el entorno que nos rodea.
b. Contenidos:
i. Uso del juego como medio de ocio saludable dentro y fuera
de la escuela.
ii. Uso de los juegos de cooperación como medio de rechazo
ante los juegos violentos, así como forma para el
afianzamiento de los valores humanos teniendo en cuenta las
limitaciones individuales y colectivas.
iii. Trabajo individual y colectivo del alumnado, así como el
fomento del trabajo en grupo.
c. Recursos materiales:
i. Pañuelos.
d. Distribución de los alumnos:
Los alumnos quedan distribuidos por la zona que el centro escolar ha
proporcionado para la realización del presente proyecto, de tal forma que quedarían de
la siguiente manera:
23
Figura 1: Situación del área para el desarrollo en el patio del colegio.
e. Desarrollo:
i. Situación inicial:
Se recoge a los alumnos en el aula del centro donde se encuentran, aquí les
explico en que consiste la actividad que se vamos a realizar. Para acudir a la zona de
desarrollo en el patio del recreo los coloco en fila india aprovechando a la vez para
adjudicarles a cada uno el sonido que van a tener que emitir y distribuyéndoles los
pañuelos que van a necesitar. La elección del sonido de cada uno de los participantes ha
sido pensado a través del resultado del sociograma que ha sido confeccionado
previamente al desarrollo del proyecto, para ello, la elaboración de los grupos ha sido de
forma homogénea en lo referente a las relaciones pre-establecidas. De tal forma, que
dentro de cada grupo los alumnos cuentan con apoyos fuertes y débiles en lo referente a
las relaciones.
ii. Desarrollo:
Una vez que hemos llegado al patio se colocan los pañuelos todos los alumnos,
donde esperarán a que comience la actividad. Cuando comienza la activad empiezan a
emitir el sonido de los animales asignados, estos son: vaca, perro, gato, oveja y rana.
Algunos alumnos no saben cómo emitir el sonido asignado y piden ayuda
levantando la mano ya que se encuentran con los ojos tapados. Aún ayudándoles con el
24
sonido unos pocos de ellos se confunden en la emisión dando lugar a formaciones de
oveja con vaca. Se les vuelve a ayudar.
b) Dinámica segunda:
El nombre de esta dinámica es Nos vamos de excursión, y la realización se lleva
a cabo el día 19 de mayo de 2015. Como nos indica el nombre va a consistir en que los
alumnos vayan de un punto del patio del recreo a otro con la peculiaridad de ir con los
ojos tapados a la vez de ir todo el grupo unido al representante elegido.
a. Objetivos:
i. Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo
y la aportación de cada uno de los componentes del grupo.
ii. Aceptar de forma individual y colectiva de los compañeros/as
las normas que lleva implícita la actividad, siendo estas:
1. Respeto de los tiempos.
2. Seguir las pautas de movimiento que se indican.
3. Respeto hacía todos los compañeros del grupo
asignado y del resto de la actividad.
iii. Respetar al resto de mis compañeros, así como, el respeto
hacia uno mismo.
iv. Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico
de los juegos para diversión y alegría, ya que, cuando se está
alegre y uno se divierte esto se transmite al resto de gente que
se tiene en el entorno que nos rodea.
v. Transferir confianza y lealtad al resto de los compañeros.
b. Contenidos:
i. Uso del juego como ocio saludable dentro y fuera del centro
escolar.
ii. A través de la actividad lúdica inculcar el respeto entre los
alumnos además de fomento de la confianza en ellos.
iii. El respeto hacía las normas que tiene la dinámica y hacia los
compañeros.
c. Recursos materiales:
i. Pañuelos.
d. Distribución de los alumnos:
25
Los alumnos quedan distribuidos por grupos en la zona más cercana al edificio
principal del centro educativo, esta será la zona de salida y deberán de llegar a al
extremo opuesto, siendo este la llegada. Tal y como se muestra en la siguiente figura 2:
Figura 2: Situación del alumnado para dinámicas II y III.
e. Desarrollo:
i. Situación inicial:
Los alumnos ya se encuentran en la zona de desarrollo de las dinámicas en el
recreo, por lo que se van organizar en los grupos asignados en uno de los extremos por
grupos y a su vez unidos al representante de cada uno.
ii. Desarrollo:
Los alumnos se encuentran unidos al representante (que está en el centro)
mediante un solo dedo que será con el que le proporcionen las indicaciones pertinentes
26
para continuar la marcha, con la salvedad de que irán todos con los ojos tapados con un
pañuelo.
Durante la marcha tendrán que ajustarse a las normas que se les dé como
marchar todos a la pata coja con la pierna derecha, reptando, saltando con los pies
juntos o similares.
c) Dinámica tercera:
El nombre de la dinámica es Mantenemos el equilibrio desarrollada el día 21 de
mayo de 2015 busca fomentar las relaciones de ayuda entre los participantes.
a. Objetivos:
i. Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo
y la aportación de cada uno de los componentes del grupo.
ii. Establecer relaciones de ayuda entre el resto de los
compañeros.
iii. Respetar los diferentes niveles de destrezas de cada uno de
los compañeros de grupo y de la actividad.
iv. Respetar las normas que atañen las actividades lúdicas.
b. Contenidos:
i. Trabajo por parte del alumnado de manera individual y
colectiva.
ii. Fomento de la expresión verbal para la expresión de
sentimientos y conductas mejorando así la convivencia.
iii. El juego como rutina de ocio y de relación.
c. Recursos:
i. Papel de periódico.
d. Distribución de los alumnos:
La distribución es la misma que en la dinámica dos con la salvedad de que esta
vez estarán por parejas, en aquellos grupos en los que el número de participantes sea
impar será el representante de ellos quien repita con la persona que se encuentre sin
pareja.
e. Desarrollo:
i. Situación inicial:
27
Los alumnos estarán en uno de los extremos del recreo agrupados por grupos y a
su vez por parejas.
ii. Desarrollo:
Los alumnos portarán por parejas un papel de periódico que deberán de sujetar
por sus extremos y sobre este estará otra hoja en forma de pelota. Deberán transportar
ésta de un extremo a otro del patio del recreo siguiendo las instrucciones que se les den
para la marcha como ir saltando, reptando, saltando como una rana o similar sin que se
les caiga la pelota que se encuentra sobre la hoja de periódico.
d) Dinámica cuarta:
El nombre de esta dinámica es Tú vas a ser… se pone en marcha el día 21 de
mayo de 2015.
a. Objetivos:
i. Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico
de los juegos para diversión y alegría, ya que, cuando se está
alegre y uno se divierte esto se transmite al resto de gente que
se tiene en el entorno que nos rodea.
ii. Evitar la exclusión de los alumnos a través de la participación
equitativa de cada uno de los compañeros.
iii. Implicar a todos los integrantes del grupo-clase en la
participación de la actividad.
b. Contenidos:
i. La actividad lúdica como mejora de las relaciones entre los
alumnos.
ii. El discurso como forma de expresión y comprensión tanto
individual como de todo el colectivo.
iii. Uso de los juegos cooperativos como medio de ocio y de
conocimiento del resto de los compañeros.
iv. La expresión y comprensión de sentimientos individuales y
colectivos de todos los participantes, ya que, el conocimiento
de cómo se siente la gente de nuestro entorno favorece las
relaciones.
c. Recursos:
i. Un aro
28
d. Desarrollo
i. Situación inicial:
Los alumnos se van a distribuir formando un gran círculo dejando un espacio
donde se colocará un aro para hacer la actividad. Figura 4:
Figura 4: Situación para la dinámica IV.
ii. Desarrollo:
Una vez formado el círculo el alumno que se encuentre a la izquierda de este
será quien dará comienzo a la actividad diciendo “quiero que se siente a mi izquierda tal
persona”” y quiero que venga aquí…” indicando la forma de marcha que debe portar el
alumno nombrado. Deberán estar todos atentos durante el desarrollo de la actividad
porque no pueden repetir eligiendo al compañero.
29
e) Dinámica quinta:
La quinta de las dinámicas con el nombre de Juguemos a la rayuela se lleva a
cabo el día 22 de junio de 2015 y siendo la última de las dinámicas el objetivo principal
va a ser reforzar todas la anteriores además de inculcar el respeto y aceptación de los
errores como parte del juego.
a. Objetivos:
i. Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo
y la aportación de cada uno de los componentes del grupo.
ii. Favorecer las relaciones de colaboración y ayuda, así como el
respeto mutuo entre compañeros aunque estos fallen.
b. Contenidos:
i. Mejora de las relaciones entre los alumnos.
ii. El discurso como forma de expresión y comprensión.
iii. Uso de los juegos cooperativos como medio de ocio y de
conocimiento del resto de los compañeros.
iv. Afianzamiento de los valores humanos a través del uso de la
actividad lúdica.
v. Trabajo de forma individual y colectiva por parte del
alumnado.
c. Materiales:
i. Tizas de colores.
ii. Cuerda.
d. Desarrollo:
i. Situación inicial:
El representante del grupo deberá de elegir a uno de los integrantes que le ayude
a dibujar dos rayuelas en el suelo, siendo estas de formas similares.
ii. Desarrollo:
Los alumnos se colocarán por parejas, cada uno de ellos en una de las rayuelas e
irán sujetando ambos un extremo de una cuerda. Deberán ir saltando al unísono
respetando los tiempos necesarios para ello, si alguno de estos llegase a tocar el suelo
deberán volver a comenzar de nuevo hasta que consigan llegar juntos al final.
30
Figura 5: Situación para la dinámica V.
2.3.8. Puesta en práctica
Para la puesta en marcha del proyecto previamente se ha hablado con el centro a
desarrollarlo, una vez que es aprobado por parte de ellos, se pasa a pedir permiso a la
tutora del grupo para el que se ha desarrollado el proyecto, uno de los requisitos, es el
rango de edad, entre 10-11 años, esto limita la elección al segundo ciclo de educación
primaria, en concreto, cuarto curso. Como dicho colegio hasta ahora cuenta con dos
líneas por año. Llegado a este punto me he decantado por la línea con la que había
mantenido contacto el año pasado, dado que me parece un grupo muy heterogéneo dada
su multiculturalidad dentro del grupo-clase.Debido a que se conocía a la mayoría de los
niños que componían el grupo, en este curso se han incorporado tres nuevos
31
compañeros al grupo conocidos previamente, pero además cuatro niños del curso
anterior han abandonado el centro.
Llegados a este punto y tras la realización del sociograma inicial, las actividades
diseñadas para el proyecto han sido modificadas en función de los datos obtenidos
además de cómo es el grupo clase.
Tras todo lo anterior, se mantuvo una reunión con la tutora del grupo para ver
qué días se podía acudir al centro para desarrollarse las actividades así como para ver
los materiales con los que cuentan y cuales hacen falta para ello. De esta reunión ha
salido que el período a desarrollarlo van a ser los días 19, 21 y 22 de mayo de 2015, ya
que, en el centro tienen una normativa para el uso de balón, en la mayoría de los casos
para el jugar a fútbol tanto chicos como chicas durante el recreo de lunes y miércoles,
de tal forma, que varios de los niños/as de la clase pueden querer unirse a esta actividad,
por ello, se queda en que van a ser dichos días que en correlación con la semana son
martes, jueves y viernes.
Una vez elegidos quedan los materiales a utilizar para el proyecto así como el
espacio destinado a ello, la elección para el espacio, para ello se ha solicitado a
dirección, concediéndoseme la parte del patio escolar más cercana al polideportivo. Por
ser esta, una de las zonas más tranquilas o con menos aglutinación de alumnos/as.
Para los materiales que se van a usar se facilitaron cuerdas y las tizas. Por otra parte, en
la elaboración de las fichas a entregar al final de cada actividad ha sido la mama que se
encarga del A.P.A. del C.E.I.P Vuelo Madrid Manila quien ha colaborado ya que
propuso la idea de plastificarlas para que su conservación fuese más longeva.
Una vez preparados todos los parámetros necesarios para la realización derivo a
la realización de las actividades que forman el proyecto.
Por ello y previo al diseño de las actividades lúdicas cooperativas se realiza la
elaboración de equipos para su participación en las diferentes actividades lúdicas. Los
criterios que se han seguido para dichos grupos consisten en juntar aquellos alumnos
con los que se mantiene una relación menos estrecha pero además dentro de ellos que
tengan un apoyo de alguien con el que se lleven bien. A continuación se muestra la
formación de los equipos:
32
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5
K P H E T
L M V A U
G S D I O
Q B W R J
N F C
Una vez que ya están formados los equipos voy a elaborar las actividades lúdicas
cooperativas y que a su vez se puedan realizar los equipos de trabajo. Además de
perseguir la consecución de los objetivos esta actividad se debe adaptar al entorno y del
espacio disponible en el recreo dentro del centro escolar.
Día 1: 19 de mayo de 2015
La primera actividad va a consistir en el la formación de los grupos, para ello,
previamente a la realización, en el aula se les explica en qué va a consistir la actividad,
aquí se les asigna el animal que va a ser cada uno. En este punto me doy cuenta de que
falta dos alumnos del grupo uno, estos son, L y G, por ello, reorganizo en ese instante
los grupos para que sean más compensados, siendo pasado el alumno B del grupo dos al
grupo uno, quedando los grupos de la siguiente manera:
GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5
K P H E T
L M D A U
G S V I J
B N W R O
Q F C
Con este pequeño cambio de los alumnos de grupo, se les explico, el rol de cada
uno, pues tal y como esta explicado con anterioridad esta dinámica en el anexo IV, cada
grupo sera un animal y se tendrá que agrupar emitiendo el sonido de este a la vez que
van a llevar los ojos tapados con pañuelos.
Durante el desarrollo de la dinámica no hay ningún problema, es al acabar
cuando se destapan los ojos cuando comienzan algunas pequeñas quejas por parte de los
alumnos, esto hacer ver algunos de los problemas existentes entre los compañeros del
aula, algunos de los comentarios más significativos son como:
33
“Yo quiero ir en el grupo de…”.
“¿Se puede cambiar de grupo?”.
Una vez superada esta parte, se nombran a los representantes de cada equipo, el
criterio elegido para ello ha sido elegir a aquellos que dentro de cada grupo han sido
más elegidos en el sociograma II (Anexo II).
A continuación ese mismo día se desarrolla la dinámica dos en la que el grupo
tiene que recorrer de extremo a extremo del patio con la complicación de ir con los ojos
tapados, para complicar el camino, a su vez deben de ir todos unidos con un dedo
tocando al representante de su grupo. Esta dinámica se desarrolla sin ningún problema e
incluso quieren repetirla y así lo reflejan en la encuesta que se les pasa al finalizar las
dinámicas del día.
Al finalizar, la segunda dinámica coincide con el final del recreo, por lo que, nos
trasladamos a la clase, donde se les pasa el cuestionario para evaluar las dinámicas
realizadas y se les entrega a cada grupo una de las fichas del decálogo I y II de la
amistad, se aprovecha 15 minutos para comentar cada una de las fichas y ver qué es lo
que es lo que entienden de ellas para ello se les pide que lo expliquen como ellos lo
entienden y que añadan un ejemplo de una situación para ello, esta parte se realiza de
forma oral intentando que todos participen.
Día 2: 21 de mayo de 2015.
En este segundo día se comienza como la sesión anterior, donde se les explica en
clase las actividades que se van a realizar y proporcionándoles los materiales necesarios.
Una vez se ha explicado lo que se va hacer se acude al patio del recreo donde se realiza,
aquí ya se puede observar cambios significativos en la formación de parejas para la
dinámica III, de tal forma, que aquellos alumnos que en un principio no se querían
poner con otros se colocan con ellos y se escuchan comentarios del tipo “Yo me pongo
con….”, esto hace prever que las dinámicas de la sesión anterior han empezado a surgir
el efecto que se buscaba, lo cual, es muy satisfactorio, aunque aún queda realizar la
evaluación final donde se observara si es así o no.
Se realiza la dinámica III (anexo IV), desarrollándose de la manera que estaba
pensada, les ha gustado tanto, que piden repetirla otra vez. Aquí se le pide permiso a la
tutora pues vamos a necesitar un tiempo un poco más extenso al previsto, dando esta su
consentimiento, por lo que, repetimos otra vez la dinámica.
Finalizada la dinámica anterior se realiza la dinámica IV que se ejecuta con todo el
grupo, sin necesidad de formar los grupos preestablecidos. Sentados en círculo dejando
34
un espacio ocupado por un aro a la izquierda de uno de los alumnos que será quien dé
inicio a la dinámica. Esta fluye adecuadamente salvo al final, que empiezan a dudar de
quien ha sido elegido siendo alguno de ellos ayudado en la elección de la persona que se
debe sentar a su izquierda, esta dinámica esta explicada en el anexo IV.
Una vez finalizadas las dinámicas del día y teniendo que utilizar 15 minutos más
del pensado por repetir la dinámica III por petición del alumnado, se acude a clase y se
realiza lo mismos que el día previo, la evaluación de las actividades, donde claramente
repetirían las actividades hechas durante el recreo. Seguidamente, se les da a cada grupo
las fichas restantes del decálogo II (Anexo V) y como en el día anterior, también se
comentó en voz alta las fichas que les había tocado a cada grupo.
Día 3: 23 de mayo de 2015:
Este día comienza como los días previos, es decir, se les explica en el aula en
que va a consistir la dinámica del recreo y se les proporcionan los materiales necesarios,
en este caso una cuerda por grupo y un par de tizas de colores.
En seguida, se acude al patio del recreo, donde se distribuyen por grupos y
comienzan a dibujar las rayuelas en el suelo, aquí se ayudan los unos a los otros, pues
hay alumnos que debido a que llevan poco tiempo en la zona, este juego, la rayuela, no
lo conocen y son ayudados por los compañeros que sí. Deben dibujar dos rayuelas por
grupo, una vez diseñadas y que todos los grupos han acabado de hacerlos, se colocan
por parejas. Aquí ya se comienza a ver como algunas de las relaciones han mejorado a
la hora de la elección de la pareja dentro del grupo, ya que, los alumnos con los que
inicialmente en el proyecto, no se quería jugar con ellos, son ahora elegidos por los
compañeros en primer momento, incluso en algunos casos, por dos personas diferentes.
Se les deja repetir el juego tantas veces como quieren, hasta que finaliza el recreo,
acudiendo entonces al aula y pasando la evaluación de la actividad por parte de los
alumnos.
Este día, no se les reparte ninguna ficha, si no que les preguntan que creen que
pueden hacer con las repartidas los días anteriores. Llegan a la conclusión de que estas
fichas deben ser uno o dos puzles. En este momento, se junta a los representantes de
cada grupo, quienes han tenido que guardar las fichas de cada grupo, y se les deja un
tiempo para que formen los puzles. Tras cinco minutos, consiguen hacer los puzles,
comentándose, cada uno de forma individual entre toda la clase.
35
Este día se les facilita el post–test (Anexo I). Mediante los datos obtenidos en
esta encuesta se elaboraran los sociogramas II y III, que podemos observar el apartado
siguiente de evaluación.
2.3.9. Evaluación
2.3.9.1. Instrumentos para la evaluación.
La evaluación del proyecto se realizara a través de la efectividad obtenida y para
ello se usaran dos perspectivas: por una parte la de los alumnos y por otra parte la mi
experiencia personal.
El punto de vista de los alumnos que van formar parte del proyecto se evaluará a
su vez de dos maneras, por una parte será mediante una encuesta realizada previa a la
ejecución del proyecto, pre-test y otra al final del mismo, post-test. Por otra parte, cada
uno de los días en que se lleva a cabo, serán evaluadas las diferentes actividades lúdicas.
2.3.9.2. Evaluación de las actividades
Para la evaluación de las actividades se ha realizado un cuestionario común a
todas en el que se busca saber si le ha gustado el juego al que ha jugado, si volverían a
jugar y si han tenido algún problema durante las actividades lúdicas.
Modelo de cuestionario para la evaluación de los juegos.
La evaluación de las actividades se podría mejorar añadiendo una cuarta
pregunta al cuestionario, dónde, los alumnos puedan contribuir mejoras a las actividades
lúdicas, de tal forma, que se cuente con los propios alumnos para futuras dinámicas y se
favorezca la implicación de ellos en la elaboración de ellas.
36
2.3.9.3. Evaluación final
La evaluación final se va a realizar utilizando el cuestionario previo al inicio del
proyecto y así poder observar, si existe algún cambio significativo en los sociogramas
que resulten, viendo así la viabilidad del proyecto.
Figura 6: Sociograma III. Resultados de relaciones buenas después de las dinámicas.
37
Figura 7: Sociograma IV. Resultado relaciones tóxicas después de las dinámicas.
Tal y como podemos observar ha surgido un cambio significativo en las
relaciones establecidas entre los alumnos que conforman el grupo clase. Por una parte,
los alumnos que ya mantenían entre sí una buena relación, como se observa en el
sociograma inicial de relaciones positivas (anexo II), esta se ha visto reforzada y
afianzada tal y como se observa en el sociograma final de relaciones positivas (anexo
III).
Por otra parte, los alumnos que se encontraban excluidos o menos socializados
como se puede observar en el sociograma inicial de relaciones tóxicas (anexo II), han
logrado integrarse y mejorar la relación con el resto del grupo clase ya que a través del
sociograma final de relaciones tóxicas (anexo III), se observa una disminución
considerable de ellas, por lo tanto, se puede afirmar que los alumnos que se encontraban
menos integrados en el grupo clase han conseguido integrarse y mejorar la relación con
el resto de compañeros.
38
39
3. Conclusión:
El objetivo principal de este trabajo era elaborar, diseñar, desarrollar y evaluar
un programa de recreos lúdico-cooperativo sirviendo para fomentar las relaciones
interpersonales entre el grupo-clase de cuarto curso de educación primaria
disminuyendo las conductas antisociales entre los alumnos y alumnas. Como se muestra
en los resultados el objetivo principal se ha cumplido como se ha visto en los
sociogramas III y IV, ya que, no solo han disminuido las relaciones tóxicas que se
habían creado en el grupo-clase si no que se han reforzado las relaciones buenas ya
existentes. Además de todo lo anterior, con el desarrollo del proyecto se buscaba
impregnar a los alumnos del sentido lúdico que tiene el juego así como el respeto por
las normas implícitas en estos. En ambos casos durante el desarrollo de las dinámicas
diseñadas han sabido seguir las normas que estos atañen y en algunos casos fuera del
centro escolar han comentado alumnos del grupo-clase el desarrollo de algunas de las
actividades lúdicas planteadas como es el caso de la dinámica V, juguemos al a rayuela.
La ventaja de haber podido llevar a la práctica el proyecto de Recreos
Prosociales en la escuela, favoreciendo las relaciones saludables entre el alumnado en
un centro escolar de Logroño, CEIP Vuelo Madrid Manila, es la posibilidad que se abre
a la continuación de este durante el resto del curso y en los próximos años, siempre y
cuando se consiga el objetivo principal anteriormente nombrado. Por ello, cabe resaltar
la posibilidad de continuar con proyectos similares dentro de los centros educativos y
del horario escolar. Por otra parte, la ventaja de realizar el proyecto dentro del centro
educativo se consigue la persecución de la creación de unos recreos prosociales que
ayudan a que se solventen problemas que existan entre las relaciones de los alumnos
favoreciéndose así la creación de relaciones saludables entre ellos, tal y como se ha
observado en los resultados obtenidos.
La realización de este proyecto me ha aportado muchas cosas como maestra. La
primera de ellas, ha sido la posibilidad de formar parte del tiempo de ocio de los
alumnos, observar como ocupan su tiempo de ocio y la forma que tienen de relacionarse
entre los propios alumnos. Esto hace enriquecer mi forma de ver la educación de los
niños y no solo quedarme en la parte teórica de la educación si no el querer ir más allá e
involúcrame en más aspectos educacionales.
40
Otra de las cosas que me ha aportado este proyecto, ha sido la posibilidad de ayudar a
los alumnos con sus relaciones de amistad o entre compañeros, aunque había aspectos de ellos,
como problemas fuera del centro escolar, que quedaban fuera de mi alcance. El llevar a cabo el
proyecto viendo cómo iban cambiando las formas de los alumnos de relacionarse, teniendo en
cuenta a todos los participantes, me ha hecho involucrarme más en lo relacionado con el ocio.
Por último, el llevar a cabo el proyecto y poder ver cómo surge el efecto buscado, que
era el promover las relaciones saludables entre los alumnos evitando la exclusión y como han
mejorado en el grupo con el que he llevado la puesta en práctica de las dinámicas, ha provocado
una gran satisfacción como alumna del Grado de Educación Primaria y como futura maestra y
un sentimiento de nostalgia después del esfuerzo que conlleva todo la realización del TFG y de
toda la carrera, se ve que llega el final de una muy buena etapa.
41
4. Referencias:
Abrales, J.A. y Argudo, F. M. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º
de Primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,
14, 88-91. Recuperado de: http://www.retos.org/numero_14_13/frame14-17.html
Castejón, F. J. y López, V. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a
los deportes colectivos en la educación primaria. Apunts: Educación física y
deportes, 61, 37-47. Recuperado de: http://www.revista-
apunts.com/es/hemeroteca?article=433.
CPR Plurilingüe Losada (2014). Recreos activos. Recuperado de:
http://hoyhayeducacionfisica.jimdo.com/proxecto-deportivo-de-centro/recreos-
activos/
Criado, G y Gras, M. (2002). Las primeras manifestaciones de la conducta antisocial en
la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5
(4). Recuperado de: http://revistas.um.es/reifop/issue/view/12201
Decreto 24/2014, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la
Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja, de 16 de junio,
núm. 74, pp. 11203-11606.
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1641947-1-
PDF-480396
De Fe, E., Ibañez, E., Lerena, G., Montienl, J.M. & L. (2010). Juegos Tradiconales de
Arnedo. Logroño: Gobierno de La Rioja.
Dugas, E. (2006). La evaluación de las conductas motrices en los juegos colectivos:
presentación de un instrumento científico aplicado a la educación física. Apuntes:
Educación física y deporte, 83, 61-69.
Fernández, J.C., Raposo, A., Cenizo, J.M. y Ramírez, J. M. (2009). Los equipamientos
y recursos materiales en los patios de recreo de los centro de primaria. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación, 35, 157 – 174. Recuperado de:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/13.pdf
42
García, F.J., Rubio, A., Millán, I. & Marande, G. El aprendizaje de la amistad en la
Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados
a hacer amigos. Apuntes de psicología 2 (31), 155-163. Recuperado de:
http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/318/292
García, M. y Serrano, J.M. (2010). La optimización del patio del recreo para favorecer
la práctica de actividades físico-deportivas mediante un proyecto de convivencia.
Espiral. Cuadernos del profesorado 3(6), 32-42.
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales. Boletín
Oficial del Estado, de 14 de diciembre, núm. 298.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín
Oficial del Estado, de 10 de diciembre, núm.295, pp. 97858-97921.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
López, I. (septiembre 2010). El juego en la Educación Infantil y Primaria. Autodidacta,
3, 19-37. Recuperado de:
http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_3_archivos/
articulo3.htm
Lucas, B., Pulido, R. y Solbes, I. (2011). Violencia entre iguales en la Educación
Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico.
Psicothema, 2(23), 245-251. Recuperado de:
http://www.psicothema.com/pdf/3878.pdf
Martínez, G. y Gras, M. (2002). Las primeras manifestaciones de la conducta antisocial
en la escuela. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
5(4).http://web.archive.org/web/20030516195711/http://www.aufop.org/publica/reif
p/articulo.asp?pid=211&docid=909
Máximo, L. (2008). El juego durante el recreo escolar: si aprendo a comunicar, ¿puedo
jugar? Educación física y deporte, 1(27), 87 – 96. Recuperado de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/articl
e/view/303/228
43
Omeñaca, R y Ruiz, J.V. (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona:
Paidotribo.
Omeñaca, J.V. (2014). La educación en valores desde los deportes de equipo. Estudio
de la aplicación de un programa sistémico en un grupo de Educación Primaria.
(Tesis doctoral inédita). Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de
La Rioja.
Piaget, J. (1946): La formación del símbolo en el niño. Mexico. Fondo de cultura
económica.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de
la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, de 1 de marzo de 2014, núm.52,
pp. 19349-19420. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222
Rodríguez, H y García, A. (2009). Asimilación de códigos de género en las actividades
del recreo escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64, 59-
72.
Ruiz, J.V. (2008). El juego motor cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza?...
Cuando la educación física nos hace más humanos. Revista Educación física y
deporte 1 (27), 97-115.
Vygotsky, L.S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona. Critica.
44
45
ANEXOS
46
I. Cuestionario inicial y final:
Nombre: Apellidos:
Colegio: Curso
1.- ¿Quiénes son los tres niños/as de tu clase con los que más te gusta jugar?
2.- ¿Por qué te gusta jugar con ellos?
3.- ¿Quiénes son los tres niños/as de tu clase con los que te gusta jugar menos?
4. - ¿Por qué no te gusta jugar con ellos?
Ahora que niño/a de tus clase piensas que:
a) Tienes más amigos/as:
b) Es él/la más alegre:
c) Es él/la más triste:
d) Es él/la que más ayuda al resto de la clase:
e) Es él/la más amigos/as tiene:
f) Es él/la que más molesta al resto de la clase:
g) Es él/la que menos ayuda al resto de la clase:
h) Es él/la que menos amigos tiene:
i) Es él/la que más quiere la profesora:
j) Es él/la que menos quiere la profesora:
47
II. Sociogramas iniciales:
Sociograma I:
Sociograma II:
48
III. Sociogramas finales:
Sociograma III:
49
Sociograma IV:
50
IV. Dinámicas:
Dinámica I:
Nombre: Formemos nuestro grupo
Objetivos:
- Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo y la aportación de
cada uno de los componentes del grupo.
- Aprender a respetar al resto de mis compañeros, así como, el respeto hacia uno
mismo.
- Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico de los juegos para
diversión y alegría, ya que, cuando se está alegre y uno se divierte esto se
transmite al resto de gente que se tiene en el entorno que nos rodea.
Contenidos:
- Uso del juego como medio de ocio saludable dentro y fuera de la escuela.
- Uso de los juegos de cooperación como medio de rechazo ante los juegos
violentos, así como forma para el afianzamiento de los valores humanos
teniendo en cuenta las limitaciones individuales y colectivas.
- Trabajo individual y colectivo del alumnado, así como el fomento del trabajo en
grupo.
Lugar: Patio del colegio o gimnasio.
Destinatarios: a partir de 9 años
Desarrollo:
Situación inicial:
Distribuimos a los niños/as por el patio del colegio que hemos destinado para realizar la
actividad. Se les facilita el nombre del animal que van a ser durante la dinámica. Una
vez que se les ha dicho a todos que rol van a tomar. Se les dispersa por el espacio.
Duración: 10 min / 15 min como máximo
Materiales: Pañuelos
Nº de participantes: 25 alumnos como
máximo
51
Desarrollo del juego:
Lo que deben de hacer es encontrar a su equipo de juego. Se les cubrirá los ojos con un
pañuelo y deberán emitir la señal sonora que identifique el animal que se les ha
asignado a cada uno. El profesor guiara un poco aquellos que estén más perdidos.
Evaluación:
1. Por parte del alumnado:
2. A través de la observación por parte de quien dirige la actividad.
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Implicación
de todos los
miembros.
Colaboración
todos los
miembros
Se ha
reforzado los
lazos entre
ellos
Conflictos
(si es que se
dan)
52
Dinámica II:
Nombre: Nos vamos de excursión
Objetivos:
- Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo y la aportación de
cada uno de los componentes del grupo.
- Aceptar de forma individual y colectiva de los compañeros/as las normas que
lleva implícita la actividad, siendo estas:
o Respeto de los tiempos.
o Seguir las pautas de movimiento que se indican.
o Respeto hacía todos los compañeros del grupo asignado y del resto de la
actividad.
- Aprender a respetar al resto de mis compañeros, así como, el respeto hacia uno
mismo.
- Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico de los juegos para
diversión y alegría, ya que, cuando se está alegre y uno se divierte esto se
transmite al resto de gente que se tiene en el entorno que nos rodea.
- Transferir confianza y lealtad al resto de los compañeros.
Contenidos:
- Uso del juego como ocio saludable dentro y fuera del centro escolar.
- Respetar al resto de mis compañeros, así como, el respeto hacia uno mismo.
- El respeto hacía las normas que tiene la dinámica y hacia los compañeros.
Tipo de dinámica: dinámica de cooperación
Lugar: Patio del colegio o gimnasio.
Destinatarios: a partir de 9 años
Duración: 10 min / 15 min como máximo
Materiales: Pañuelos
Nº de participantes: 25 alumnos
53
Desarrollo:
Situación inicial:
Se coloca a los alumnos, distribuidos en sus equipos de trabajo, en un extremos del
patio del recreo o gimnasio según el tiempo medioambiental, y tendrán que ir todos los
integrantes de cada grupo de ese extremo del patio al extremo opuesto.
Desarrollo del actividad:
Una vez situados cada grupo en el extremo inicial del patio se elegirá a una persona de
cada grupo para que sea el guía. A este alumno/a se le vendara los ojos con ojos con un
pañuelo, el resto del grupo le tocará con un dedo haciendo la forma de una araña entre
todos. El niño/a que lleve los ojos vendados será el encargado de llevar al resto del
grupo de un extremo a otro.
Puede ocurrir que en el transcurso de la actividad se pierda a uno de los integrantes de
cada equipo, este deberá quedarse quieto hasta que sea rescatado por el equipo.
En el extremo opuesto encontrará cada equipo un sobre que va a contener una pieza de
un puzle, este contendrá el decálogo de la amistad.
Evaluación:
- Conclusión de participantes por medio de preguntas, se les pasa la siguiente
encuesta al finalizar el recreo:
54
- A través de la observación por parte de quien dirige la actividad.
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Implicación
de todos los
miembros.
Colaboración
todos los
miembros
Se ha
reforzado los
lazos entre
ellos
Conflictos
(si es que se
dan)
55
Dinámica III:
Nombre: Mantenemos el equilibrio
Objetivos:
- Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo y la aportación de
cada uno de los componentes del grupo.
- Establecer relaciones de ayuda entre el resto de los compañeros.
- Respetar los diferentes niveles de destrezas de cada uno de los compañeros de
grupo y de la actividad.
- Respetar las normas que atañen las actividades lúdicas.
Contenidos:
- Trabajo por parte del alumnado de manera individual y colectiva.
- Fomento de la expresión verbal para la expresión de sentimientos y conductas
mejorando así la convivencia.
- El juego como rutina de ocio y de relación.
Lugar: El patio del recreo o el aula.
Destinatarios: Niños/as a partir de 8 años.
Desarrollo:
Situación inicial:
Dentro de los propios grupos se ponen en fila en un punto del patio del recreo que
estará señalado tanto el inicio como el destino de cada grupo. Se les reparte una hoja de
periódico a cada uno y una pelota de papel.
Formarán parejas de tal forma que cada uno sujetara por las esquinas del periódico y
en medio estará la pelota de papel.
Desarrollo de la actividad:
Duración: sesión de 10-15 min
Materiales: Periódico y hojas de papel.
Nº de participantes: 25 personas máximo.
56
Cada pareja deberá transportar la pelota que estará situada sobre la hoja de periódico al
otro extremo del patio, coordinando sus movimientos para que no se rompa el papel ni
se caiga la hoja, ya que, la persona que estará dirigiendo la actividad dará unas ordenes
de tal forma que mientras están desplazándose tendrán que agacharse, sentarse,
tumbarse, etc.
Cuando todos los integrantes del equipo hayan completado la actividad se les entregara
un sobre que contenga otra pieza del puzle.
Evaluación:
1. Por parte del alumnado:
2. Por parte del profesor que dirige la actividad mediante la recogida de datos a
través de la observación.
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Implicación
de todos los
miembros.
Colaboración
todos los
miembros
Se ha
reforzado los
lazos entre
ellos
Conflictos
(si es que se
dan)
57
Dinámica IV:
Nombre: Tú vas a ser….
Objetivos:
- Impregnar a uno mismo y a los compañeros del sentido lúdico de los juegos para
diversión y alegría, ya que, cuando se está alegre y uno se divierte esto se
transmite al resto de gente que se tiene en el entorno que nos rodea.
- Evitar la exclusión de los alumnos a través de la participación equitativa de cada
uno de los compañeros.
- Implicar a todos los integrantes del grupo-clase en la participación de la
actividad.
Contenido:
- La actividad lúdica como mejora de las relaciones entre los alumnos.
- El discurso como forma de expresión y comprensión tanto individual como de
todo el colectivo.
- Uso de los juegos cooperativos como medio de ocio y de conocimiento del resto
de los compañeros.
- La expresión y comprensión de sentimientos individuales y colectivos de todos
los participantes, ya que, el conocimiento de cómo se siente la gente de nuestro
entorno favorece las relaciones.
Tipo de dinámica: cooperación y presentación
Lugar: interior o exterior dependiendo de la climatología y del volumen de niños en el
patio del colegio.
Destinatarios: Niños/as a partir de 9 años
Desarrollo:
Colocamos a los niños en un círculo muy amplio en el suelo del patio, de la clase o del
gimnasio, dependiendo de la climatología. En un sitio del círculo colocaremos un aro y
la persona que está situada a la izquierda de este será quien comience a jugar diciendo:
Duración: 20 min / 30 min como máximo.
Materiales: Un aro.
Nº de participantes: 25 personas máximo.
58
- A mi mano derecha hay un sitio libre para Natividad (Ejemplo) y quiero que venga
saltando como un canguro (EJEMPLO).
Puede ser cualquier animal que tenga un movimiento que puedan escenificar en el
momento de la actividad.
Entonces la persona, Natividad, tiene que ir a situarse donde está el aro, el aro se
desplaza al sitio donde estaba situada la persona, Natividad, y la persona que está a la
izquierda de este es quien continua.
Cuando acaben se les entregara a cada grupo el último sobre con la última pieza del
puzle.
Evaluación:
1. Se le pasara el siguiente cuestionario:
1. ¿Cómo te sientes tras el juego de hoy?
2. ¿Has tenido algún problema? Si es afirmativa la respuesta,
¿cómo lo has solucionado?
3. ¿Te has puesto nervioso/a en algún momento?
59
2. Mediante la observación de quien dirige la actividad.
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Implicación
de todos los
miembros.
Colaboración
todos los
miembros
Se ha
reforzado los
lazos entre
ellos
Conflictos
(si es que se
dan)
60
Dinámica V:
Nombre: Juguemos al a rayuela.
Objetivos:
- Trabajar en equipo con mis compañeros valorando el esfuerzo y la aportación de
cada uno de los componentes del grupo.
- Favorecer las relaciones de colaboración y ayuda, así como el respeto mutuo
entre compañeros aunque estos fallen.
Contenidos:
- . Mejora de las relaciones entre los alumnos.
- El discurso como forma de expresión y comprensión.
- Uso de los juegos cooperativos como medio de ocio y de conocimiento del resto
de los compañeros.
- Afianzamiento de los valores humanos a través del uso de la actividad lúdica.
- Trabajo de forma individual y colectiva por parte del alumnado.
Lugar: Patio del centro.
Destinatarios: Niños/as a partir de los 6 años.
Desarrollo:
Situación inicial:
Se distribuyen los grupos por parejas, si en algún grupo hay número impar
primero serán dos personas quien lo realice y luego una de ellas lo hará con la persona
que no lo ha realizado.
A continuación, cada pareja dibujara en el suelo el siguiente dibujo:
Duración: 10 min / 15 min como máximo
Materiales: tizas blancas o de colores,
piedra o similar y cuerda o pañuelo.
Nº de participantes: 25 personas máximo
61
Desarrollo del juego:
Se colocan por parejas y se mantienen unidos por una cuerda o un pañuelo, cada
uno en uno de los dibujos que ha realizado. Lanzan la piedra o el similar que hayan
portado cada uno, a la casilla número uno, saltan cada uno a su respectivo
manteniéndose unidos por el pañuelo, viéndose obligado a que sus movimientos se
sincronicen.
Evaluación:
1. Se le pasara el siguiente cuestionario:
1. ¿Cómo te sientes tras el juego de hoy?
2. ¿Has tenido algún problema? Si es afirmativa la respuesta,
¿cómo lo has solucionado?
3. ¿Volverías a jugar?
62
2. Mediante la observación de quien dirige la actividad
3. Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Implicación
de todos los
miembros.
Colaboración
todos los
miembros
Se ha
reforzado los
lazos entre
ellos
Conflictos
(si es que se
dan)
63
V. Decálogo de la amistad:
Modelo I:
64
Modelo II:
65
VI. Patio del recreo:
Situación I:
66
Situación II:
67
Situación III: