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UNIVA __________________________________________________________________________________________________________ GRUPO 66 SOCIOSEMIÓTICA
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
Presedentes Historicos 1
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CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
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CONTENIDO Introducción………………………………………………………………………………..5
Michel de Certeau. Vida cotidiana y resistencia (1980)……………….……………...6
Humberto Maturana. Ciencias Cognitivas (1979 , 1980)……………………………..7
Francisco Javier Varela García. Ciencias Cognitivas (1979 , 1980)………...……...8
Seán MacBride. Comisión internacional para el estudio de los problemas de la comunicación………………………...……………………………………………………9
Jürgen Habermas. Teoría del actuar comunicativo (1981)...………………...…….10
Everett Rogers. Análisis de la red comunicación (1981)…………..………...…….11
David Morley. Diferenciación de audiencias (1986)……………………………..….12
Louis Pierre Althusser. Aparatos ideológicos del Estado..……………..…………..13
Michael Foucault . Estructuralismo y poder (1966).………………..……………….14
Scipio Sighele . Psicología colectiva………………………………..……….……….15
Harold Laswell. Mass comunication research(1927)…………..............................16
Gregory Bateson. Escuela invisible /Escuela de palo alto (1942)…………………17
C. Wright Mills. Imaginación sociológica …………………………………………….18
Roman Jakobson. Funciones del lenguaje…………………………………………..19
Harold Garfinke. Estudios en etnometodología….………………………………….20
Herbert Schiller. Economía Política ..…………………………………….…………..21
Kurt Lewin. Gatekeeper y teoría del campo………………………………………… 22
Friedrich Ratzel. Geopolítica................................................................................ 23
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Presedentes Historicos 3
Max Horkheimer. Escuela de Frankfurt.................................................................24
Harold Laswell. Sociología funcionalista de los medios…………………………... 25
Herbert Marcuse. Crítica a la racionalidad instrumental…………………………... 26
Ronald Barthes. Semiología…………………………………………………………. 27
Jurgen Habermmas. Crítica a la racionalidad instrumental…………………….….28
Pierre Bourdieu. Hábitos……………………........................................................ 29
Richard Hoggard. Estudios culturales………………………………………………. 30
Paul Lazarsfeld. Bernard Berelson. Hazel Gaudet. Teoría de dos pasos………. 31
John Langshaw Austin. Actos de habla (1962)…………………………………….. 32
Melvin L. DeFleur. Sistemismo y feedback (1966)………………………………….33
Elihu Kartz. Usos y gratificaciones………………………………………….………...34
Paulo Reglus Neves Freire. Pedagogía oprimida (1970)……………….………….35
Adolphe Quetelet. Calculo social (1837)………………………………….………….36
John Broadus Watson. Conductismo……………………………………….………..37
Herbert Blumer. Interaccionismo simbólico………………………………….……...38
Mijaíl Bakhtin. Concepción dialógica del lenguaje (1929)……………….….……..39
Harold Dwight Lasswell. Sociología funcionalista de los medios (1947)……..….40
Georges Philippe Friedmann. CECMAS (Centro de Estudios de las Comunicaciones de Masas)……………………………………………….…………………………………. 41
Norbert Wiener. Cibernética……………………………………………….………….42
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Herbert Irving Schiller . Economía pública 1975………………………….………...43
Herbert Spencer. Organicismo……………………………………………….……….44
Escuela de chicago. Microsociologia 1910…………………………………….…….45
Talcott Parsons. Estructural, funcionalismo………………………………………....46
P. Lazarsfeld y Robert K. Merton. Funciones y disfunciones, manifiestas y latentes………………………………………………………………………………….. 47
Haymand williams. Escuela de Birmingham………………………………………....48
Peter Berger y Tomas Lockman. Construcción social del a realidad 1966……....49
Gabriel Tarde. Era de los públicos…………………………………………………....50
Ludwing Von Bertalanffy. Teoría de los sistemas…………………………………...51
Claude Elwood Shannon. Teoría matemática de la información………………….52
Teotonio Do Santos. Teoría de la dependencia…………………….……………….53
David Easton. Información aplicada a la política………………….………………...54
Marshall Mcluhan. Sociedad Global……………………….………………………….55
Bruno Latour y Michel Callon. Modelo de la traducción o construcción sociotécnica……………………………………………………………………………...56
Stuart Hall. Recepción, encodificación / decodificación…………………………….57
Kurt Lewin. Gatekeeper y teoría del campo………………………………………….58
Aaron V Cicourel. Etnometodología…………………………………………………..59
Erving Goffman. Interaccionismo simbolico/etnografía 1967………………………60
Georg simmel. Psicologia de masas………………………………………………….61
Bibliografía………………………………………………………………..…62-63-64-65
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Presedentes Historicos 5
Introducción Iniciando nuestros precedentes lo primero que se debe hacer es tener un acercamiento con el término Sociosemiótica, para esto debemos dividir la palabra en dos; primero hay que delimitar a la Semiótica que es la ciencia que estudia a los signos lingüísticos y extralingüísticos y socio proveniente de sociedad
Contextualizando lo anterior todo aquello que se perciba por cualquiera de nuestros sentidos es un signo y la Semiótica los analiza e interpreta. Entonces la Sociosemiótica, se refiere al estudio de los signos dentro de la sociedad.
Expresando estos términos de manera simple, la sociedad se compone de millones de signos, algunos bastante visibles, otros no tanto es por ello que necesitamos una base para entender todos estos signos expresados por la sociedad y así poder interpretarlos pero para realizar dicha acción necesitamos las teorías y análisis de especialistas en la materia de la sociedad y poder transformar esos argumentos a la vida y sociedad en que vivimos.
A continuación se presentan los principales teóricos y sus planteamientos para poder iniciar nuestros proyectos de investigación
Colaboradores del libro
Gabriela Mayte Aguilar Alonso Bibiana Patricia Cárdenas Ramírez Cynthia Berenice Macías Espinoza Leslie Carolina Martin Ortiz Alina López Molina Diego Ignacio Peña Sainz Adriana recta Gutiérrez Luis Ignacio Torres Rodríguez
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Michel de Certeau Vida cotidiana y resistencia (1980)
Chambéry, nació el 17 de mayo de 1925 - † París, 9 de enero de 1986, fue un jesuita, historiador y filósofo francés.
Michel de Certeau nacido en 1925 en la Saboya, tuvo una educación ecléctica, siguiendo la tradición medieval de la peregrinatio academica.1 Tras obtener los títulos en lenguas clásicas y en filosofía, en la universidades de Grenoble y Lyon, estudió las obras de Pedro Fabro (Pierre Favre - 1506-1546) en la 'École pratique des hautes études' (París) con Jean Orcibal.
Su obra La invención de lo cotidiano es fruto de una investigación sobre los problemas de la cultura y la sociedad francesa. Esta obra se realizó en dos tomos: el primero, llamado "Artes del hacer" fue escrito completamente por De Certeau, mientras que el segundo tomo, titulado "Habitar; cocinar", fue realizado por Luce Giard y Pierre Mayol con la colaboración de Marie Ferrer
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Presedentes Historicos 7
Humberto Maturana Ciencias Cognitivas (1979 , 1980)
14 de septiembre de 1928 (edad 85)
Nacido en Santiago, Chile, estudió medicina y biología en la Universidad de Chile, que amplió en el campo de la anatomía y neurofisiología en el University College de Londres con una beca de la Fundación Rockefeller. Se doctoró en biología por la Universidad de Harvard (1958),
La Cognición Distribuida, según el Prof. Humberto Maturana Romesín Desde esta perspectiva teórica, la cognición se considera como un fenómeno corporizado, es decir, el cuerpo y el mundo con el cual éste se acopla desempeñan un rol fundamental en la explicación de los procesos cognitivos.
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Francisco Javier Varela García Ciencias Cognitivas (1979 , 1980)
Nació en Santiago de Chile, 7 de septiembre de 1946— y murió el 28 de mayo de 2001, París, Francia
Fue un biólogo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas.
Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos, en el sentido en que son capaces de producir sus propios componentes y que están determinados fundamentalmente por sus relaciones internas. Esta teoría ha tenido gran relevancia en una amplitud de campos, desde la Teoría de sistemas hasta la sociología o la psicología.
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Presedentes Historicos 9
Seán MacBride Comisión internacional para el estudio de los problemas de la comunicación.
Nació el 25 de enero de 1904 - murió Dublín, 15 de enero de 1988 fue un activista y político irlandés.
Su trabajo dentro del ámbito de la comunicación se relaciona principalmente con la etapa de presidencia de la Comisión Internacional de Comunicación.
En esta comisión se debatieron los problemas en el campo de la comunicación derivados de la tecnología, el libre flujo comunicativo, etc. En el seno del debate surgiría el NOMIC (Nuevo Orden Internacional de la Información y de la Comunicación), que trajo consigo el denominado Informe MacBride. Este informe mostraba críticas a la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a los medios de comunicación.
El “Informe MacBride” se realizó en 1980 y surgió como instrumento de denuncia sobre la situación que existía en aquella época. Las grandes compañías de comunicación controlaban el medio y las noticias que se trataban siempre eran las mismas. Este informe fue editado en la lengua Española bajo el nombre de Un solo mundo, múltiples voces constituyendo un texto relevante a escala mundial. Desde el punto de vista de la historia de estos organismos, a nivel mundial, cabe destacar la salida de la UNESCO en aquel momento de uno de sus principales componentes, Estados Unidos, debida a las críticas expuestas en el informe.
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Jürgen Habermas Teoría del actuar comunicativo 1(981)
Nació el 18 de junio de 1929 (edad 84), Düsseldorf, Alemania; es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
Teoría del actuar comunicativo
Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójicamente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo. Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los universales del habla: aquellos supuestos que debe considerar cualquier hablante antes de emitir palabra, porque son “mandatos” del lenguaje.
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Presedentes Historicos 11
Everett Rogers Análisis de la red comunicación (1981)
Nació el 6 de marzo de 1931 – Murió el 21 de octubre de 2004.
ROGERS, Everett (1979) “Network Analysis of the Diffusion of Innovations
Fue un sociólogo y profesor muy conocido por haber sido uno de los primeros precursores de la teoría de la difusión de innovaciones en el año 1962,1 siendo uno de los primeros en introducir el concepto tan popular a comienzos del siglo XXI. La difusión de las innovaciones es una teoría que trata de explicar cómo, por qué y en qué porcentaje de nuevas ideas y tecnologías distribuidas a través de las culturas.
El libro dice que la difusión es el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales a través del tiempo entre los miembros de un sistema social. Los orígenes de la difusión de la teoría de las innovaciones son variadas y abarcan múltiples disciplinas. El libro defiende la teoría de que hay cuatro elementos principales que influyen en la propagación de una nueva idea: la innovación, canales de comunicación, el tiempo y el sistema social. Este proceso se basa en gran medida en el capital humano.
La innovación debe ser ampliamente adoptada con el fin de auto- sostenido. Dentro de la tasa de adopción, hay un punto en el que una innovación alcanza la masa crítica. Las categorías de adoptantes son: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados ( Rogers 1962, p 150 .)
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David Morley Diferenciación de audiencias (1986)
Nacido en 1964, Poeta Británico, critico, editor y ecologista
La investigación de Morley se refiera a cuestiones diferentes; la primera, el modo en que las audiencias interpretan la televisión y la segunda, el uso que se hace del material televisivo en distintas familias.
La cuestión de la interpretación y del uso solían ser terreno exclusivo de dos tradiciones de la investigación; una identificada con perspectivas literarias/semiológicas y la otra, integrada a los estudios sociológicos del ocio y el tiempo libre. Este proyecto de investigación quiso evitar tal segregación improductiva y de basó en la idea de que sólo una perspectiva más holística o sea un enfoque que tuviera en cuenta dos aspectos de la cuestión, podría responder bien a las acuciantes preguntas que nos hacemos sobre la audiencia televisiva
Aquí Morley critica a Fiske y a aquellos que creían que la audiencia rutinariamente modifica o desvía cualquier ideología dominante reflejada en el contenido de los medios. Efectivamente, Fiske sostenía que los consumidores eran activos porque hacían lecturas críticas/oposicionales de las formas de la cultura dominante, percibiendo los mensajes ideológicos en forma selectiva/subversiva. Contra esto, Morley cree que, para un análisis correcto de las audiencias, hay que rescatar el poder de los medios, en tantos constructores de una lectura preferente o de una polisemia estructurada.
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Presedentes Historicos 13
Louis Pierre Althusser 1918-‐1990) Aparatos ideológicos del Estado.
Nacimiento 16 de octubre de 1918 Bir Mourad Raïs, Argelia francesa, Francia defunción 22 de octubre de 1990 París, Isla de Francia, Francia A través de una visión crítica fundamentada en una postura post-estructuralista, Louis Althusser aborda el tema de la ideología en la sociedad, desprendiendo el concepto de ideología elevándolo a una categoría de análisis, en síntesis su estudio es denominado como la ideología de la ideología, en este sentido toma en cuenta el papel de la sociedad como reproductora de elementos ideológicos, la construcción por parte del estado e instituciones con un poder sensible a la sociedad, Althusser considera como aparatos de estado, término acuñado por Marx, a los elementos reguladores y represores de una sociedad creados en dos niveles, el primero contiene a las instituciones gubernamentales como son el gobierno, el sistema de administración y recaudación con sus respectivas formas de sancionar, y el segundo plano relativo a las funciones formativas como son la religión, la educación formal en las escuelas, la familia, y los gremios en artes y ciencias.
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Michael Foucault Estructuralismo y poder 1966.
Nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984)
La estructura ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas).
El poder tiene un origen no jurídico ni político siquiera, sino social; pues “designa” relaciones. Es un modo de acción que no actuúa de manera directa sobre los otros, sino que actúa sobre sus acciones, cuyos únicos requisitos son: que “el otro” se mantenga como “sujeto de acción” y que frente a la aplicación del poder, haya libertad de acción (precondición necesaria). Establece que lo básico de estas relaciones es la comunicación, ya que el poder se ejerce mediante la comunicación, es decir que el sometimiento a través de un conjunto de signos y símbolos (el lenguaje).
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Presedentes Historicos 15
Scipio Sighele (1868-‐1913) Criminólogo italiano, pionero de la Psicología colectiva.
El conocimiento de la Psicología Colectiva se basa en una epistemología de las formas, porque en las multitudes se puede apreciar: La aparición del significado primordial de pertenecer a una sociedad y la afectividad como único contenido de la forma.
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Harold Laswell (1902-‐1978) Mass comunication research 1927
Sociólogo estadounidense. Estudioso de temas de comunicación y política, es autor de la fórmula ¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto? la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
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Presedentes Historicos 17
Gregory Bateson (1904-‐1980) Escuela invisible /Escuela de palo alto 1942
Nació en Grantchester, Reino Unido el 9 de mayo de 1904.
Desarrolló de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con uno de los líderes en teoría de la comunicación, Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Institute de Palo Alto. “El concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente".
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C. Wright Mills (1916-‐1962) Imaginación sociológica
Nació el 28 de agosto de 1916 en Waco, Texas. Sociólogo estadounidense.
Imaginación Sociológica: Describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales. Los tres componentes que la forman son:
1.- Historia: Cómo cambia y cómo se hace.
2.- Biografía: La naturaleza humana de una sociedad.
3.- Estructura social.
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Presedentes Historicos 19
Roman Jakobson (1896-‐1982) Funciones del lenguaje.
Nació el 11 de octubre de 1896 en Moscú y fue un lingüista, fonólogo y teorico de la literatura rusa.
Complementó las funciones que estableció Buhler y añadió otros tres sobre los ejes de los factores de la comunicación. Función apelativa, conativa, referencial, emotiva, estética, fática y metalinguistica.
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Harold Garfinkel (1917-‐2011) Estudios en etnometodología .
Nació en Newark, New Jersey. Profesor emérito de Sociología.
La Etnometodología es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.
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Presedentes Historicos 21
Herbert Schiller (1919-‐2000) Economia Politica.
Nacido en Nueva York, Estados Unidos, estudió economía el City College y en la Universidad de Columbia.
La dominación cultural nace de las propias necesidades económicas del sistema, pero su impacto va más allá del plano meramente económico para alcanzar la conciencia tanto individual como social.
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Kurt Lewin (1890-‐1947) Gatekeeper y teoría del campo.
Psicosociólogo estadounidense de origen alemán.
Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.
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Presedentes Historicos 23
Friedrich Ratzel (1844-‐1904) Geopolítica.
Concepto con el que el autor alemán buscó referirse al crecimiento natural de los estados, sus espacios óptimos y excluyentes, además de la lucha por la supremacía internacional
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Max Horkheimer (1895-‐1973) Escuela de Frankfurt.
Concepto que logro su materialización con la unificación de diversas teorías y que por si sola para el sociólogo alemán, significaba un programa nacional con proyección histórica, cuyo interés esta orientado a la transformación de la sociedad, es decir de una elaboración teórica racional.
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Presedentes Historicos 25
Harold Laswell (1902-‐1978)
Sociología funcionalista de los medios.
Este concepto del sociólogo estadounidense, se centra sobre todo en el mecanismo con el que debe de contar cualquier medio bajo tres principios, el primero de ellos la vigilancia del entorno para evitar atentados a los valores, además de la activación de los miembros de determinada sociedad para responder al entorno y de igual manera transmitir una herencia de valores por defender.
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Herbert Marcuse (1989-‐1979)
Crítica a la racionalidad instrumental.
Ideología, que más allá de la técnica es el dominio sobre la naturaleza y los hombres; las relaciones de producción existentes se presentan como una forma organizativa, necesaria para una sociedad racionalizada.
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Presedentes Historicos 27
Ronald Barthes (1915-‐1980)
Semiología.
Parte de la lingüística que asume las grandes unidades significativas del discurso, en el que la materia significante es la misma, pero el sentido para cada uno es distinto, es decir siempre por debajo de un lenguaje hay otro posible.
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Jurgen Habermmas (1929-‐)
Crítica a la racionalidad instrumental.
Es la crítica a la reducción de la racionalidad que se ha producido en una sola dimensión, la científico-técnica y defiende dos vertientes para ello; una cognitivo-instrumental que tiene la función de transformar el conocimiento en acción , y otra que es la racionalidad comunicativa, con la cual se lograría encontrar el consenso razonado para fundamentar normas valores y acciones
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Presedentes Historicos 29
Pierre Bourdieu (1930-‐2002)
Hábitos.
Es una estructura que a su vez permite estructurar, la misma que organiza las prácticas y la percepción de las mismas; es el principio del mundo social que a su vez es producto de la incorporación de la división de clases sociales, es un sistema de esquemas generadores de prácticas.
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Richard Hoggard (1918-‐)
Estudios culturales. Supone la desorganización de las formas culturales de estratos como la clase trabajadora, gracias a la crisis de la primera guerra mundial y los comienzos de una cultura orientada al consumo de masas.
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Presedentes Historicos 31
Paul Lazarsfeld Bernard Berelson Hazel Gaudet
Viena, 13 de abril de 1901 Spokane, Washington Mayo 30, 1908
Nueva York, 30 de junio de 1976 1912-‐1979 Febrero 1978
Teoría de dos pasos.
La teoría de dos pasos es una teoría de la comunicación que busca explicar cómo
la información es transmitida a través de los medios de información y cómo el
público reacciona a dicha información. La principal idea que plantea esta teoría es
la interrelación que tiene el público con los llamados líderes de opinión,
proponiendo un sistema indirecto de comunicación y transmisión de información,
lo cual contrasta radicalmente con las teorías que se tenían hasta el momento del
entendimiento de la interacción público-medios.
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John Langshaw Austin (Lancaster, Reino Unido, 28 de marzo de 1911 -‐ Oxford, 8 de febrero de 1960)
Actos de habla 1962.
La teoría de los actos de habla es una de las primeras teorías en pragmática de la
filosofía del lenguaje. Su formulación original se debe a John Langshaw Austin en
su obra póstuma Cómo hacer cosas con palabras. Austin propone estudiar el
lenguaje desde dos premisas: (i) el lenguaje es primeramente lenguaje hablado,
(ii) hablar es una forma de actuar. Con (i) se enfrenta a una tradición lingüística
bien establecida, que va de Saussure a Chomsky y en la cual se considera que la
manifestación del lenguaje susceptible de ser estudiada científicamente es la
lengua, esto es, el sistema abstracto de signos. Pero es en (ii) donde Austin se
revela más original. Considera que la unidad portadora de significado no es la
expresión lingüística aislada, sino el acto de habla. Si una oración significa algo es
porque hay una acción en la cual se profiere dicha oración de forma significativa.
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Presedentes Historicos 33
Melvin L. DeFleur Nacido en Portland, Oregón 27 de abril 1923
Sistemismo y feedback 1966.
En los años 60 el norteamericano Melvin DeFleur hace más complejo el esquema
lineal de Shannon resaltando la función desempeñada por la retroalimentación
(feedback) en el sistema social que los medios de comunicación de masa en su
conjunto constituyen. Cada uno de los medios de comunicación (postula) es en sí
mismo un sistema social independiente, pero todos están vinculados entre sí de
forma sistemática [De Fleur, 1966]. Cada uno de estos conjuntos se representa
con sus dos subsistemas, encargados respectivamente de la producción y la
distribución, cada uno de los cuales implica a diversos actores con sus distintos
sistemas de funciones. La preservación del equilibrio del sistema condiciona los
contenidos.
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Elihu Kartz. Nacido en Brooklyn, E.U. 1926.
Usos y gratificaciones.
Katz realiza parte de la idea de que la audiencia no es pasiva, sino que se genera
de manera activa una relación directa con los medios de comunicación para
satisfacer necesidades. Debido a la capacidad de informar, entretener, convencer,
persuadir y saciar a la sociedad, Katz está a favor de la gratificación de las
personas hacia los medios de comunicación masiva. La adaptación gratificante
que los individuos hacen del consumo de los medios, de acuerdo con sus
intereses y el propio ambiente sociológico y psicológico en el que se mueven. Los
medios se convierten así en instrumentos gratificantes de las necesidades
sociales y psicológicas de las audiencias.
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Presedentes Historicos 35
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco,
19 de septiembre de 1921-‐São Paulo, 2 de mayo de 1997) Pedagogía oprimida 1970.
La Pedagogía del Oprimido es uno de los trabajos más conocidos del educador,
pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. El libro, de orientación marxista,
propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/
educando y entre sujetos sociales. El libro está dedicado a "los oprimidos", y está
basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos, destaca
que los educadores deben asumir una postura revolucionaria, pasando a
concientizar a las personas de la ideología opresora, teniendo como compromiso
la liberación de las clases oprimidas.
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Adolphe Quetelet (Bélgica 1796-‐ 1874) Calculo social 1837.
Adolphe Quetelet se destacó por ser una de las primeras personas en aplicar las
matemáticas en las ciencias sociales. En el siglo XVII comienzan a estudiarse
ciertas características sociales a partir del análisis de los datos disponibles sobre
mortalidad, natalidad, etc. Se observa que determinados fenómenos se ven
reflejados en las cifras de nacimiento y defunciones, pero no se dispone de una
base teórica que permita establecer conclusiones. Quetelet fue uno de los
primeros en proponer metodologías de análisis para el estudio de la sociedad.
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Presedentes Historicos 37
John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 -‐ Nueva York, 25 de septiembre de 1958)
Conductismo.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente.
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Herbert Blumer
(nacido en san Louis (Missouri) Estados Unidos el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, fallecido el 13 de abril de 1987).
Interaccionismo simbólico.
El interaccionismo simbólico se refiere a un proceso en el cual loa humanos interactúan con símbolos para obtener significados.
La Interacción Simbólica se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás.
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Presedentes Historicos 39
Mijaíl Bakhtin (Oriol Russia 17 de noviembre de 1895 –Moscú, 7 de
marzo de 1975)
Concepción dialógica del lenguaje 1929
Esta teoría establece que existe la necesidad de crear significados en una forma dialógica con otras personas, la relación entre lenguaje, interacción y transformación social. Bakhtin establece que el individuo no existe fuera del diálogo. Bakhtin afirma que cada vez que hablamos sobre algo que hemos leído, visto o sentido,lo que estamos haciendo, de hecho, es reflejando los diálogos que ya hemos tenido con otros, mostrando los significados que hemos ido creando en diálogos previos. En este sentido, por tanto Bakhtin habla de una “cadena de diálogos”, a fin de señalar que todo dialógo es en realidad resultado de uno previo y que al mismo tiempo, todo nuevo diálogo va a estar presente en los futuros.
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Harold Dwight Lasswell Sociología funcionalista de los medios 1947
(Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978)
La propuesta teórica radica en establecer a la sociedad como un sistema social, formado por partes que se relacionan entre sí, y que contribuyen a lograr un buen funcionamiento.
¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Con esta frase Lasswell ofrece un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación Estas áreas de investigación y su correspondiente “fórmula” se pueden esquematizar así:
El modelo recoge todos los componentes pertinentes para el estudio de la comunicación a) un sujeto estimulador (quién) b) unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa c) unos instrumentos (por qué canal) que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos d) un sujeto experimental (a quien) que recibe estos estímulos y e) unas respuestas que corresponden siempre a estos estímulos comunicativos (con qué efectos)
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Presedentes Historicos 41
Georges Philippe Friedmann
CECMAS (Centro de Estudios de las Comunicaciones de Masas) (París, 1902-id. 1977),
Esta escuela se crea en Francia en 1960 por iniciativa del sociólogo Georges Friedmann. Su programa es el análisis de las “relaciones entre la sociedad global y las comunicaciones de masas que se le integran funcionalmente. El CECMAS está interesado en el acontecimiento como revelador sociológico y desde comienzos de los años setenta, las investigaciones de Edgar Morin se orientan cada vez más hacia la Cibernética, la Teoría de los Sistemas y las Ciencias de la Cognición..
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Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) 18 de
marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) Cibernética.
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las maquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos de los de las maquinas.
Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarles, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista.
En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información que sirve para determinar una futura línea de conducta, los mecanismos de control y de autocorrección en las maquinas sirven para lo mismo.
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Presedentes Historicos 43
Herbert Irving Schiller Nacido en Nueva York, Estados Unidos (5 noviembre 1919 hasta 29 enero
2000)
Economía pública 1975.
Para Schiller los medios son extensiones del poder político y económico, por lo que abandonan sus funciones naturales en un sistema democrático, como son la crítica, la expresión plural y ejercer de contrapeso o contrapoder social. Por encima del poder político, es el poder económico quien influye de manera decisiva en la agenda de los medios. Una constante en el discurso de Schiller fue la denuncia del avance de las empresas privadas en el dominio del espacio público, con efectos sobre la libertad de expresión, pero también en la degradación de la oferta cultural y mediática. Los medios de comunicación social en los ‘brazos ejecutores’ del sistema económico. Schiller es el fundador de la escuela de investigación crítica en economía política de la comunicación y contribuyó, al desarrollo de las teorías de la dependencia, que describen sistemas de medios sujetos al poder político y a la fuerte penetración de las industrias culturales norteamericanas.
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Herbert Spencer (1820-‐1903)
Organicismo.
Fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. y fue uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras.
La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista, para Spencer este evulucionismo queda reflejado del paso de lo “natural” y “biologico” a lo “social” y moral. De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para una vez superado ese proceso, pasa a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.
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Presedentes Historicos 45
Escuela de chicago. Microsociologia 1910.
La microsociología fue el formato or iginal que plasmó el proyecto fundacional de la disciplina estadounidense. Albion Small fue su propulsor original y gracias a la difusión de la American Journal of Sociology. La centralidad de la comunicación simbólicamente mediada como forma de expresión paradigmática de la socialización humana. Tomando como referencia la sociedad norteamericana de principios de siglo XX, sus representantes tuvieron la intención manifiesta de integrar siempre el análisis de campo con la producción teórica. Sobre esta base y bajo este espíritu rector, la mesa busca reflexionar sobre la vigencia de sus aportes, tanto en lo que hace a su desarrollo teórico, como al potencial analítico que detenta en el abordaje específico de distintas realidades.
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Talcott Parsons (1902-‐1979). Estructural, funcionalismo.
Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de Sociología de dicha universidad (1944).
Es un enfoque empleado en la antropologia y la sociologia. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interpedendientes entre si. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.
Su teoria una serie de prerrequisitos funcionales de casa sistema, ellos son:
• Estrucuralmente debe ser compatible con otros sistemnas. • Se deben controlar las partes que confirman el sistema • Se debe tener un lenguaje en común. • Se debe satisfacer las necesidades de los miembos del sistema. • Organización de las partes.
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Presedentes Historicos 47
P. Lazarsfeld y Robert K. Merton.
(1901-‐ 1976) (1910) Funciones y disfunciones, manifiestas y latentes.
Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema tiene asignada una función. Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional.
Considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.
Las funciones manifiestas son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social. Y como toda función, contribuyen a la integración de las mismas y presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados.
Las funciones latentes son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad; contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo
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Haymand williams (1921-‐1988) Escuela de Birmingham.
Intelectual galés, perteneciente, junto con otros, al denominado Círculo de Birmingham. Dichos intelectuales comienzan perteneciendo al partido comunista, del cual se alejan por diferencias con el sector ortodoxo. Dicho grupo se aboca, sobre todo, al desarrollo de una historia de tipo cultural.
La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico
Su interés se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados
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Presedentes Historicos 49
Peter Berger y Tomas Lockman. Construcción social del a realidad 1966.
Luckmann estudió sociología en la Universidad de Viena y la Universidad de Innsbruck. Se trasladó después a los Estados Unidos, en donde estudió en la Nueva escuela para la investigación social en Nueva York. Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad de Konstanz en Alemania.
Para Berger y Luckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida cotidiana. En primer lugar, comienzan este trabajo desde una perspectiva filosófica, a través de un análisis fenomenológico de la vida cotidiana.
El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano. La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.
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Gabriel Tarde (1843-‐ 1904) Era de los públicos.
El Público su auténtico objeto de estudio, pues se lamenta de que, hasta la fecha, sólo se hubiese hecho Psicología de las Multitudes- es para Tarde el modelo de asociación destinado a suceder a la multitud en un esquema positivo de evolución social. De hecho el público surge de las multitudes, "está constituído por una multitud dispersa, en la que la influencia de las conciencias unas sobre otras se ha convertido en una acción a distancia, a distancias cada vez más grandes"(p.41). Supone, en suma, "una evolución mental y social mucho más avanzada"(p.46)(7), pues "a medida que uno se eleva en el árbol de la evolución de la vida, la relación social se hace cada vez más espiritual"(p.43).
Al contrario que con la multitud, Tarde sí avanza una definición, aunque somera, del público: "una colectividad puramente espiritual, como una dispersión de individuos, físicamente separados y entre los cuales existe una cohesión sólo mental"(p.43). Cohesión que, en las sociedades modernas, en las que se instaura el reino de los públicos, son los medios de comunicación de masas (el periódico únicamente en la época de Tarde) quienes la mantienen.
El público se manifiesta, de alguna forma, como la antítesis de la multitud.
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Presedentes Historicos 51
Ludwing V on Bertalanffy (1901-‐ 1972) Teoría de los sistemas.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad. Esta visión integradora puede entenderse fácilmente viendo como funciona nuestro mundo: una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí por intrincadas redes sociales, todo lo cual sucede en una compleja matriz biológica, la Biosfera,compuesta a su vez por innumerables ecosistemas. Al mismo, tiempo cada persona tiene diferentes órganos resultantes de la integración de células en tejidos) y miembros que funcionan de una manera coordinada. Por este motivo, se dice que existimos dentro de un sistema multiordinal, o "sistema de sistemas". La Teoría General de Sistemas intenta aunar todas las esferas de investigación de la realidad del mismo modo en que los tejidos, órganos y sistemas de órganos en nuestro cuerpo estan integrados pese a las múltiples niveles funcionales que se dan en él.
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Claude Elwood Shannon (1916-‐) Teoría matemática de la información.
Nacido en Petoskey, Michigan (Estados Unidos), hijo del juez de Gaylord y una profesora de secundaria. Desde su juventud se destacó por su inquietud investigadora y su habilidad en la creación de prototipos técnicos, tal vez dando continuidad al talento creativo de su abuelo. Se graduó con premio extraordinario en la Universidad de Michigan en Ingeniería Eléctrica y en Matemáticas.
Se buscaba utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación, enviando una cantidad de información por un determinado canal y midiendo su capacidad; se buscaba la transmisión óptima de los mensajes.
Es la teoría relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. La medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
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Presedentes Historicos 53
Teotonio Do Santos 1936 Teoría de la dependencia.
Theotonio dos Santos Junior es un científico social brasileño. Nació en Carangola, Minas Gerais, en 11 de noviembre de1936 y fue inscrito oficialmente en 11 de enero de 1937. Entre sus aportaciones más destacadas está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. Ha trabajado también en la teoría de los ciclos.
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David Easton 1971 Información aplicada a la política.
David Easton (Toronto, 1917) es un politólogo canadiense, conocido por su aplicación de la teoría de sistemas a las Ciencias sociales.
En forma similar a la de Parsons, Easton busca construir una "teoría general" o al menos un esquema general unificado que permita un análisis uniforme y comparable de la vida política en sus múltiples manifestaciones. Easton, al igual que Parsons, se interesa principalmente por la estabilidad y el orden, por los mecanismos que posibilitan la "persistencia" de los sistemas políticos en un mundo de cambios y tensiones.
“Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.”
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Presedentes Historicos 55
Marshall Mcluhan (1911-‐ 1980) Sociedad global.
Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense
Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que , en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenido.
El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan.
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Bruno Latour y Michel Callon (1947)
Modelo de la traducción o construcción sociotécnica
Bajo sus auspicios aparecen los primeros textos de una nueva escuela de sociología de la ciencia que ya tenia una buena implantación en el mundo anglófono. En efecto, el texto, ”la ciencia tal y como se hace, antología de la sociología de ciencias en lengua inglesa” (Callon y Latour, 1982) presenta entre los investigadores franceses los aportes de investigaciones que analizan directamente la producción de hechos científicos en el seno de disciplinas de alta reputación como la invención de la radioastronomía, la detección de ondas gravitacionales, la teoría ondulatoria de la luz, la genética de Mendel, los debates entre Pasteur y Pouchet, el descubrimiento de los pulsares, etc. (Ibid.). Sin embargo, rápidamente sus propios trabajos representarían una propuesta original.
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Presedentes Historicos 57
Stuart Hall (1932-‐) Recepción, encodificación / decodificación.
Stuart Hall (Kingston, 3 de febrero de 1932 - Londres, 10 de febrero de 20141 ) fue un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, afincado en Inglaterra desde 1951 hasta su muerte. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y E. P. Thompson, es uno de los principales referentes de los Estudios culturales.
Al principio de su famoso artículo, Stuart Hall señala que el acontecimiento comunicativo propio de los medios de comunicación de masas suele conceptualizarse como un acto lineal entre emisor, mensaje y receptor, modelo que ha sido criticado porque no permite el análisis de los diferentes momentos de este complejo proceso de relaciones. Hall propone que es posible concebir este circuito como una cadena estructurada de momentos distintivos –producción, circulación, distribución, consumo, reproducción- que se articulan por medio de prácticas interconectadas que, no obstante, mantiene la especificidad de cada uno de ellos.
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Kurt Lewin (1890-‐1947) Gatekeeper y teoría del campo.
- Nació en Poznan, actual Polonia, en 1890. Estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín (1914). Se inició como docente en la Universidad de Berlín. Su obra estará directamente influida por la Gestalt Theorie.
Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.
Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso, individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información.
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Presedentes Historicos 59
Aaron V Cicourel (1928-‐) Etnometodología.
La etnometodología se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana.
Él acuñó el término "sociología cognitiva" (1974;1980) y emprendió un tipo particular de investigación. Su principal continuador ha sido Mehan (1985). Cicourel y Mehan, que trabajaban en el campo de la educación, comprendieron que el estudio de la adquisición y de la competencia del lenguaje era uno de los problemas básicos de la sociología. Estudiaron lenguajes esotéricos como el de los mudos o los ciegos de nacimiento, se adentraron en el campo de la psicolingüística y el lenguaje de los niños y abordaron situaciones más complejas como la interacción maestro-alumno dentro del aula. Estos trabajos constituyen un puente entre la etnometodología y sus disciplinas más cercanas como la psicología cognitiva, la antropología y la linguística.
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Erving Goffman (1922-‐1982) Interaccionismo simbolico/etnografía 1967
Se inscribe en la corriente del interaccionismo simbólico, cuyas raíces están en Mead y la Escuela de Chicago, si bien el trabajo de Goffman hay que situarlo dentro de la corriente del interaccionismo lingüístico de la 'escuela invisible' de Palo Alto. En su libro Frame Analysis (1974) describe su teoría de los 'marcos', en torno a los cuales se forman las fachadas simbólicas nacionales, sociales, grupales o personales que proyectan rasgos de personalidad distintiva, capacidad de dramatización e interlocución y, en términos de comunicación, fijan las condiciones previas de interacción.
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Presedentes Historicos 61
Georg simmel (1868-‐1913) Psicologia de masas.
Simmel, observa que la masa es una formación nueva, que no se basa en la personalidad de sus miembros, sino sólo en aquellas partes que unifican a cada uno con todos los demás y equivalen a las formas más primitivas a ínfimas de la evolución orgánica. Evidentemente aquí no cabe ningún comportamiento que presuma proximidad y reciprocidad de varías opiniones distintas. Las acciones de la masa apuntan a su meta e intentan llegar a ella por la vía más breve: esto hace que lo que las domine sea siempre una única idea, la más sencilla posible. No suele ser habitual que, en sus conciencias, los miembros de una gran masa posean un amplio abanico de ideas en común con los demás. Por otro parte, dada la complejidad de la realidad contemporánea, cada idea simple debe ser también la más radical y exclusiva (Simmel, 1917,68).
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Presedentes Historicos 63
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(47)Econtrado en http://es.wikipedia.org/wiki/Mass_Communication_Research el 10 de mayo del 2014.
(48) Encontrado en http://teocoms.blogspot.mx/2007/06/escuela-de-birmingham-la-escuela-de.html, 10 de mayo de 2014
(49) Encontrado en http://teodulolopezmelendez.wordpress.com/2010/04/21/%E2%80%9Cla-construccion-social-de-realidad%E2%80%9D-de-peter-berger-y-thomas-luckmann/, 10 de mayo de 2014
(50)http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias_sociales/textos/gran_miedo_burgues_0014.htm
(51) http://teoriageneraldesistemaipsm.blogspot.mx/2010/05/biografia-de-ludwig-von-bertalanffy.html
(52) http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
(53) http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Santos.htm
(54) http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/34.htm
(55) http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
(56) http://historia.fcs.ucr.ac.cr/cuadernos/c-23his.htm
(57) http://estudioscultura.wordpress.com/2011/10/18/codificar-y-decodificar-de-stuart-hall/
(58) http://www.infoamerica.org/teoria/lewin1.htm
http://teocoms.blogspot.mx/2007/06/el-concepto-de-gatekeeper-seleccionador.html
(59) http://es.wikipedia.org/wiki/Etnometodolog%C3%ADa
http://eixamestudis.wordpress.com/2013/08/26/lunes-sociologicos-aaron-cicourel/
(60) http://www.infoamerica.org/teoria/goffman1.htm
(61) http://telocomunico.blogspot.mx/2008/08/sociedad-de-masas.html