Reflexión sobre la mentira
Actividad de 1º B de Bachillerato
artístico.
Escuela de Arte Dionisio Ortiz
Curso 2014-15
TODA FORMA DE ENGAÑO, TODA FORMA
BAJO LA QUE SE NOS PRESENTA LA MENTIRA,
IMPLICA EL EJERCICIO DE UN TIPO PECULIAR
DE PODER
”De la mentira” de Carmen González Marín
La enseñanza en valores es uno de los retos de
nuestra actividad docente.
El equipo educativo ha programado esta actividad
con la intención de reflexionar sobre la mentira
y dar pie a los alumnos a expresar lo que esta les
inspira, así como generar un debate sobre el papel
de la mentira en la sociedad actual.
La actividad consta de tres partes:
- En el primer trimestre se leerán textos en inglés,
francés y español sobre La Mentira. Los alumnos
generarán frases personales sobre el mismo tema
traduciéndolas a inglés y francés y diseñarán una
máscara en arcilla que será modelada, pintada o
esmaltada a lo largo del curso.
-En el segundo trimestre el payaso cordobés Pepe
Ciclo realizará un escena humorística que nos hará
deliberar sobre La manipulación de la información.
Le acompañarán en el sketch y en la música
Miguel Fernández Vilches y Louise Munka.
Los alumnos participarán en juegos que
ejemplifican el peligro de las verdades a medias.
- Como colofón, el Día del Libro, disfrutaremos de
una sesión de lectura de textos seleccionados por
los profesores. Los textos tendrán como eje
principal La Verdad y la finalidad será generar
debate. Podremos valorar el discurso de diferentes
autores como Gandhi que basaron su filosofía en
este concepto.
1ª PARTE
LA MENTIRA
Autorretrato de
Joseph Feltus
H. G. Wells.
The cruelest lies are often told in silence
ROBERT LOUIS STEVENSON,
Virginibus Puerisque
If a man will deliberately
cheat to the amount of a
single cent, give him
opportunity and he would
cheat to any amount.
E. H. CHAPIN, Living Words
Ask no questions and you'll hear no
lies.
JAMES JOYCE, Ulysses
A good liar knows that the most
efficient lie is always a truth that has
had a key piece removed from.
CARLOS RUIZ ZAFON, The Prisoner of Heaven
There are three kinds of
lies: lies, damned lies, and statistics.
MARK TWAIN, Autobiography
Homer Simpson,
The Simpsons
I'm not upset that you lied
to me, I'm upset that from
now on I can't believe
you.”
• Friedrich Nietzsche
If you tell a big enough lie and tell
it frequently enough, it will be
believed
Adolf Hitler
2ª PARTE
LA
MANIPULACIÓN
DE LA
INFORMACIÓN
3ª PARTE
LA VERDAD
”Verdad velada” de
Antonio Corradini
Frase de Melissa Bañol
Frase de Marina
Frase de
Mónica Rosa
Máscara de Mónica Rosa
Máscara de
Alejandra Iznájar
Máscara de José Hinojosa
Máscara de Alicia Montes
Máscara de Marina García
HAY MUCHÍSIMOS AUTORES QUE HAN
TRATADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE EL
TEMA DE LA VERDAD Y DE LA MENTIRA A LO
LARGO DE LA HISTORIA, PUES AMBAS
CONSTITUYEN EN ESENCIA EL BINOMIO QUE
HA GUIADO LOS SENTIMIENTOS,
PENSAMIENTOS Y ACTUACIONES DE LA
HUMANIDAD
ALGUNOS TEXTOS UTILIZADOS PARA
TRABAJAR LA MENTIRA
• ”De la mentira” de Carmen González Marín.
• “El libro de la Felicidad” de Ramiro Calle.
• “El Lazarillo de Tormes”.
• “Novelas ejemplares” de Cervantes.
• “Oráculo manual y arte de prudencia” de Baltasar Gracián.
• “Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral“ de
varios autores.
• Reflexiones de Anatole France, Jules Renard, Jean-Jacques
Rousseau, Voltaire, Alfred de Musset, Jules Renard, Voltaire
ALGUNOS TEXTOS UTILIZADOS PARA
TRABAJAR LA VERDAD
• ”La hora de Gandhi” de Ramin Jahanbegloo.
• ”Amagi” de Sagar Prakash Khatnani.
• Reflexiones del poeta libanés Jalil Gibrán, Confucio, Cicerón, Aristóteles, Epicteto de Frigia, Antonio Machado, Cervantes,
San Agustín, Einstein, Rabindranath Tagore, Mark Twain,
George Orwell, Goethe, John Keats, Diderot, Platón, John
Ruskin, etc.
COLABORAN
• Mercedes Rincón Durán, profesora de Lengua y Francés.
• Juan Machuca Sánchez, profesor de Inglés.
• Ildefonso Peinado Vera, profesor de Filosofía.
• Yolanda Puche Burgos, Maestra de Taller de Cerámica y Jefa
de Departamento.
• Victoria Viñolo Rosado, profesora de Dibujo artístico.
• Pepe Ciclo, payaso.
• Miguel Fernández Vilches y Louise Munka, músicos.
AGRADECIMIENTOS
• A Carlos Jesús Rodríguez Gimena y Carlos Ibáñez Puerta por
sus consejos.
• A Luis Manuel García Cruz y Trinidad Murillo Medrano por
ayudarnos a generar expectación.
• A Juan Antonio López Roldán por su labor de fotógrafo.