REIR- ENCUENTRO
“DELAPROMOCIÓNALALECTURAATALLERESDELITERACIDADES.METODOLOGÍACONNNA”
Experienciasenelmarco dedosinvestigaciones etnográficas
Presenta:Dra.GialuannaAyoraBunkoPapaloteA.C.
GrupoAcadémico“Gestión social,derechoshumanos yciudadanía”delaFacultad desociología dela
UniversidadVeracruzana
Justificación
Lovalioso• Elejerciciodelargoaliento(muchosaños)enladeconstruccióndeestapráctica;
• b)Eltrabajodereflexividadcolectivaentreadultos,intentandocongruenciaconlosprocesosconniñasyniños,
• c)Unametodologíaflexible,situable.conresultadospositivosmásalládelalecturaconvencionaldelibros,quesehapodidoobservaralolargodeltiempo.
• d)Unapropuestaéticaypolíticaenladefensadelderechodelasniñasylosniñosalainformación,expresión,participación,aserescuchados,ytomadosencuenta,dereuniónyunaseriedeprácticasquelasniñasylosniñosllevanacabopararelacionarse,aprendereinteractuar.
ElsaberquelosadultoshemosgeneradoenelintercambioconNNA• - Unsaberhacerquesevinculamuyfacilmentealaslógicaslúdicas,creativasinfantilesyjuvenilesporquetomaencuentalaimaginación,laideadeuninterclocutorinteligente,reflexivo,propositivo,agentedesdelaprimerainfancia.
• - Esunsaberhacerqueprovoca,queponeenelespacioyterrenocomúnundispositivocomplejo(ideológico,lingüistico,sociológico,psicológico,antropológico)quepermiteponerenjuego,enelespaciodeintercambioysocialización:lasideas,lasopiniones,lossaberes,lasemociones,laimaginación,lacomunicación,laspercepciones,lasexperiencias.
• - Esunsaberhacerquepermitealadultoserunpuenteecomunicación,mediadorofacilitadordelapuestaenjuegodeladiversidaddevocesyporlotantodemiradasdistintasdeunmismosuceso,delmundo.
• - Esunsaberquepuedepermitirponerenunmismoplanodeintercambioaladultoyalniñ@,creandounlazoafectivoyporlotantodeposiblecomplicidad.
Antecedentes
Transicióndeunenfoquedepromociónaunenfoquedeliteracidades.
Enlos90`s• LasIdeasreplicables (losBunkos)• Enelcontextodelostalleresylaprácticadelametodología:¿Cuálesfueronnuestraspremisas?• Priorizarlalecturaencolectivo• Ejercitareldiálogoylareflexiónenpequeñosgrupos(10niñasyniños)
• Desplazarellibrodelcentrodeltallerycomoelementoindispensable,aldispositivoparaeldiálogoylareflexióndetemasquelesimportenalasylosniños,desdelanarrativa,elrelato,laexpresiónliterariaoralyescrita.
• Darpesoalasocializacióneintercambiodeladiversidadsocialyculturaldentrodeltallerygenerarintercambiosdeestasexperienciasentrebebésymamás-papás(ocuidadorespermanentes)
En2007• Enelcontextodelostalleresylaprácticadelametodología:• ¿Cuálesfueronnuestraspremisas?•• Deconstruirentrecoordinadorasomediadoras,conloscoordinadoresymediadoresde
otrosespacios, lospapásylasylosniños lalecturaylaescrituradesde unaópticainterculturalydecolonial.¿Porquéunos leenmásqueotros? ¿quién diceyporquédicenquelosqueleensonmejoresquelosquenoleen?¿qué saberestedaleeryquéotrossaberesnoteda?¿quéactitudestienen losqueleenmuchoenrelciónalosquenoleen?¿paraquéleemos? ¿quésignmifcaleerengrupo?¿Porquénosgustaleer?
•• Problematizarteóricaymetodológicamente lalectura,problematizandonuestro lugarenla
“matrizdepoder”enlasprácticasletradas.Nosrelacionamosdiferentetodos conlalecturaylaescritura;noshandichoquelalecturaes…sirvepara…enrealidadparaquélausamos…cómo seusaenotraspartes.Enrealidadtodos leemos…¿qué es leerentonces?
• Proponerprácticas,actitudesyreflexionesquepermitierantransitarde lapregunta¿Cuántos librosleíste?A¿Quéhicistedespués deleerese libro?Delapregunta¿Cómolalecturatehahecho refelexionar?A¿cómonostransformareflexionarconotros?
• Generaraccionesreflexivasapartirdelasocializaciónde lalecturasobretemasimportantesparalasniñasylosniños.
En2010• Elaprendizajercentraldeesteprocesohasido:• Adquirirlacapacidaddemirardeconstructivamentelasprácticashegemónicasdelasqueformamosparte(yaseapromoviéndolas,ejercitándolas,creándolas)yextrapolaresteprincipioatodasaquellasprácticashegemónicasquenosimponennarrativassesgadasdeloquedebemoshacer,pensaroser.
• Generarprocesoseducativosdecolonizadoresapartirdeprácticascolonizadoras(naturalizadas)(comoelracismo,lasconcepcionessobre“lacalidaddevida”puedeserotra)(lainvisibilizacióndelaniñez)lamiradaadultocéntricadelderechoydelaeducación.
• Articularsaberesoccidentalizadosqueformanpartedenuestravidacotidiana,consaberesotros,nooccidentalizados,nocientificos,quehemosnegado,apartirdelareflexividadcolectivasobrelosmismos.
• Apostarporunametodologíaynounmétodo,paraelacompañamientoenlacomprensióndeunaprácticaculturaltanarraigada.Preguntarnosporsubasefilosófica,pedagógicayliterariaenestecaso,construidadesdequéenfoque?Paraquémediadores?Paraquéniñosyniñas,yreconstruirelcaminoapartirdecontextoespecíficoyelpropioritmodelprocesodeconstructivo.
En2016• PoneralcentroeldiálogoylareflexiónparalaacciónylsparticipaciónprotagónicadeNNAenladefgensadesusderechos.Dosejemplosson:
• a)LaexperienciadeNNinteresadosenparticiparenunaREDdelasociedadcivilendefensadeunaANP(áreaNaturalprotegida)delaciudaddeXalapa,Veracruz,llamandoseCustodiosNN,delarchipielagodeBosquesyselvasdeXalapa(NNde8a12años),y
• b)laexperienciadetrabajoconNNAcomunicadoresderadio,delaorganizaciónpersicopioA.C.,conquienesestamostrabajandoladifusióndelaLey573delestadodeveracruzenladefensadelosderechosdeNNA,enelmarcodelaspropuestasdeSociedadcivildentrodelConsejoConsultivodelSIPINNA- Estatal
En2018• La apertura y acompañamiento en la implementación de estametodología con organizaciones de la sociedad civil de laREDNNAVER, Red por los Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes en Veracruz, para la prevención de violenciasdiversas, 4 espacios de reflexión y diálogodirigidos a
• A) niños en situaciónde calle (urbanomarginal) Xalapa.• B) En comunidad rural campesina en transición a suburbana(Chiltoyac)
• En población indígena en situación de pobreza extrema (Sierrade Zongolica)
• En región rural campesina cafetalera con población infantilmigrante. (Teocelo)
Descripcióndelametodología
• VídeoBUNKO
¿Cómoesuntallerdeliteracidad?• Loselementos polémicos• Doscasos concretos:-eltrabajodeacompañamientoenunaorganizacióndelasociedadcivilenunapoblaciónpurhépechaenMichoacány-unCentrodeEducaciónInicialindígenaenunpobladomaya-yucateco.Ambosconniños yniñas de2a3años,
Pasos básicos para latransición• Diagnósticoparticipativo• Ofrecimientodeunsaberpreviopara laincursiónpropositivaenlacomunidad.
• Sesiones dedialogo yreflexiónpara latransición,modificandoeltallerdelectura auno deliteracidad.
• Ladecisióndelas formas departicipacióneintercambiodelosactores locales
• Acuerdos enlamodalidaddeltaller
TALLERESDELITERACIDADCOMUNITARIA
Contextualizarlossaberesylosrelatos
Costuradesooskil
Salirdelaescuela
Limpiando semillas decalabaza
Tiñendo fibradehenequen
EntraralaescuelaenlalógicadeNN
Juegoentrechicosygrandes
PARTICIPANDESDE SUS EPISTEMES
Hermanascuidadoras
Durantelajuntadepadresdefamilia
Elespaciodeltalleresunespaciodeconvivenciaentreadultosyniños,enlostérminosdelasniñasylosniños:
• a)fisicamente(elniveldelosobjetosylasformasdeusarlos);• b)losmotivosysentidossonparatodosperopartendelalógicadelosniños(propuestasliterariasygráficas,historias);
• c)Lasactividadesestándirigidasypensadasparalosniñosyniñasaunquelosacompañensusmamásypapásocuidadorespermanentes;
• d)laparticipacióndelosadultosdependedelosniñosyniñasynoalrevés;
• e)lasylosniñosconvivenestrechamenteapartirdeactividadesquesurgendesuspropiaslógicas,exploracioneseintereses.
¿Cómoseconvierteenunaherramientadeinvestigaciónconniñasyniños?
• Eltallerponelas condicionespara que las niñas yniños seexpresen.
• Propicia laparticipación ypermite que surjan las formaspropias departicipación
• Incluye,acompaña ycrea puentes entresaberes yentrepersonas.
ExperienciaMichoacana
Experiencia Yucateca
Conclusiones• Retosdelametodología• Riesgos• Compensaciones