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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
Facultad de Ciencias Sociales
“RELACIÓN DE LOS HOMBRES Y LAS PLANTAS”
EAP: Antropología
Curso: Antropología ecológica
Profesor(a): Teodomiro Palomino Meneses
Apellidos y Nombres: Astete Checaña, Marco AntonioCódigo: 11150202
Ciudad universitaria, Diciembre del 2011
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Marco Antonio Astete Checaña -1- Facultad de Ciencias Sociales
o fatal
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser
vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor
de haber sido, y un futuro terror… Y el espanto
seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida, y por la sombra, y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne
que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que
aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos…!
Rubén Darío
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Con especial gratitud para mi abuela
Aniceta Chahuayllo Vargas, por serla persona que me incito por vez
primera en el conocimiento ancestral
folclórico de las plantas medicinales
altoandinas
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INDICE
INTRODUCCION ......................................................................................... 4
I. LAS PLANTAS EN LA TIERRA ....................................................... 61. Origen de la tierra ......................................................................... 62. Edades de la tierra ....................................................................... 73. Aparición de las plantas .............................................................. 9
II. HOMBRE Y PLANTAS .................................................................... 101. El hombre en relación con las plantas ....................................... 10
2.
Revolución neolítica .................................................................. 133. Descripción fotoetnográfica ...................................................... 164. Significado de las plantas .......................................................... 22
III. CONCLUCIONES ............................................................................. 25
BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 28
ANEXOS ..................................................................................................... 30
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INTRODUCCION
En nuestro estudio sobre la relación del hombre con la ecología nace la gran
incógnita, que será la cuestión de toda esta monografía, que nos llevara por un
camino sinuoso. La pregunta es, pues, ¿Por qué los hombres llevan consigo a las
plantas? ¿Acaso es que el ambiente quien estimula hacia la inclinación del deseo de
poseer plantas? Los hombres pues tienen en todas partes a las plantas, desde enormes
parques hasta aquellos pequeños maseteros que se exhiben en cualquier ambiente. En
el exhaustivo estudio de la ecología cultural nos plantean, en términos concretos, que
esta aun en debate el determinar que factor es el que determina en el comportamiento
humano.
Orientándonos con las diversas posturas de las diferentes escuelas antropológicas,
ciertamente cogiendo los principales planteamientos de las eminencia de laantropología científica. Nos proponemos analizar la cuestión de la presencia de
plantas en los espacios construidos del hombre. Ese interés despierta, no solo ahora
sino desde cuando era niño, luego de la simple observación de áreas verdes en
cualquier lugar habitado por el hombre.
Para ello, delimitamos nuestras fronteras, reduciendo así nuestro campo de estudio
solo a la ciudad de lima. Aunque se pensaba hacer una investigación con un análisis
histórico abarcando desde el inicio de la vegetación en la tierra. Por ello, este
análisis, pues, se va hacer de forma general sin minar los estudios de la geología. Por
eso nuestro estudio se remite a abarcar el territorio peruano.
Es cierto que esta investigación nace por puro asombro. Pero el conocimiento de la
existencia de falta de conocimiento nos impulsa a cuestionar los detalles más
triviales. Es la duda, sin embargo, con su presencia, viva así es la vida de la
investigación.
En la primera parte nos proponemos, a grandes rasgos, abordar el tema del
surgimiento de las plantas sobre nuestro planeta. Ya que lo que queremos entender es
porque los hombres tienen esa inclinación a vivir entre y con las plantas. Debemos
conocer primero quienes aparecieron primero. Es, sin duda, que los seres vivos
tienen un antepasado común que es el protozoario. Pero, en esta parte lo que
primordialmente tiene es que veremos el orden de los surgimientos de los
organismos. Para eso utilizamos el orden cronológico de las edades de la tierra.
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Luego de ver que las plantas en su evolución divergieron en otro rumbo distinto a los
animales. En la segunda parte veremos, primeramente la relación de los hombres con
las plantas. Para presento una paradoja a cerca de la forma en que el hombre domino
a las plantas. Luego nos centraremos en la parte medular, que es en lo que consiste
nuestra monografía. Esta parte, quizá sea, la más abstrusa para muchos, que se
interesen en sumergirse en la parte de la cultura. Pues, utilizando un método de la
antropología visual describiremos las diversas manifestaciones de la cultura en
relación con las plantas. La “fotoetnografia” nos ayudara a abordar este tema, que es
el que además nos acercara a lo que llamamos antropología ecológica. Pese a algunas
desavenencias nos acercara, también, a la ecología cultural.
Finalmente, en la parte de la conclusión se finiquitara este asunto. Con una
descripción concisa, a lo que Clifford Geerds llama “descripción densa”, que nosllevara inevitablemente al proceso de interpretación y conclusión de nuestro sinuoso
trabajo de investigación universitaria, que pretende ser válida en el campo científico.
Así se dilucidara en los respecta el significado de la vida de los hombres en relación
con las plantas.
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LAS PLANTAS EN LA TIERRA
Es claro que nuestro tema no es el origen de la vida ni de la tierra. Pero esta parte no
se puede prescindir. Porque así dilucidaremos correctamente el tema que presentare
en las siguientes paginas. Es necesario conocer la génesis de todo los que acontecen;
es en el génesis donde se encuentran las causas.
ORÍGEN DE LA TIERRA
No me demorare en mencionar que hubo muchas teorías, ni tampoco las explicare,
que explicaron el origen de la tierra. Pero si es necesario iniciar con una explicación
filosófica, porque la filosofía se ocupa del problema del principio de todas las cosas:
es radical.
La tierra se inicia en un lugar y en un momento. Pues el lugar se conoce gracia a la
astronomía. Pero el momento es un misterio. Al hablar de momento nos referimos a
tiempo. El tiempo, pues, se origino o tuvo su origen, necesariamente, dando origen al
espacio estelar. Así, en el momento que aparece el tiempo aparece el espacio. De ahí
todo el devenir.
Eludiendo de lo anterior, diríamos pues, según la teoría nebular. Que el origen del
sistema solar es a partir de nebulosa originada de una explosión supernova. Dicha
teoría se asociaría al “big bang”, que plantea que el universo se origino a partir deuna gran explosión de un megaplaneta, dicha explosión esparció sus partículas por la
superficie estelar.
La teoría nebular clásica que ha sido desarrolla por Inmanuel Kant1 y Simon Laplace
fue la base para la construcción de la teoría nebular o planatesimal. Esta teoría
plantea que, a partir de explosión, las partículas giraban formando un gigantesco
disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas, las más ligeras se
desplazaron hacia el exterior. Toda materia giraba en torno al centro, donde se formo
el sol. Se produjeron choque y fusiones que generaron estructuras mayores,
denominados planetésimos, que también giraban, chocaban y se fusionaban,
formando grandes rocas que fueron el origen de los planetas, satélites y meteoritos
del sistema solar 2.
En el Eón hadeico, hace al menos 4.500 millones de años (Ma), la tierra debió de
construirse por condensación de polvo interestelar y posterior bombardeo cósmico,
1 El filosofo Kant fue el primero en desarrollar la teoría nebular de forma independiente.
2 Cidead. Historia de la tierra, P.2
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como una gran bola de fuego. Al enfriarse, iría formándose una débil e inestable
corteza sobre la que una primitiva atmosfera, con sus beneficiosas lluvias, produciría
zonas húmedas permanentes donde pudieran tener lugar fenómenos de condensación
y reacciones químicas3. Nada sabemos de este tiempo sobre la tierra porque las rocas
que conocemos son posteriores a él, de unos 4.000 Ma. de antigüedad, lo que indica
que esta era proterozoica no se conservo. Los únicos datos del hadeico son los
deducidos a partir del estudio de rocas lunares, con una antigüedad de 4.200 Ma.
EDADES DE LA TIERRA
La tierra, como cualquier materia, necesariamente atravesó diversas fases. La
geología, que es la ciencia de la tierra, nos apoya, casi a todas las ciencias, en abarcar
de forma general las edades de la tierra. La tierra, se presume, tuvo que transformarse
a partir de un cuerpo magmático hasta lo que vemos hoy. Pero, sin duda alguna, la presencia de discontinuidades y accidentes geográficos apoyan para su mejor estudio.
Así, encontramos aun otros problemas, como es el de la datación cronológica, así
como dice la USGS apoyándose de los que anteriormente ya dijo la Harland and
others:
“Una efectiva comunicación en las geociencias requiere de una consistente
nomenclatura de estratigrafía, especial división de las edades geológicas. Una
escala de las edades geológicas es compuesto de una división estándar
estratigráfica basada en secuencias de rocas y calibrada en años (Harland and
Others, 1982). Sobre los años, la evolución de nuevos métodos de datación y el
refinamiento se debe tener una revisión de la simulación de las edades
geológicas en escalas”.4
Ahora nuestro problema se torna diáfano. Entonces, podemos ya, sin ningún
problema, presentar nuestra estratigrafía. Podemos encontrar una serie de eras
partiendo desde la más remota a nuestro tiempo en el siguiente orden: arqueozoica,
proterozoica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. También encontramos otra con un
mayor grado de complejidad, esta se dividen en un orden aun mayor, en Eones:
hadeano, arqueano, proterozoico y fanerozoico. Con esta última nos quedamos, ya
que es el informe más sofisticado y mas revisado.
3 Revista digital de ciencias. El cosmos, la tierra, el hombre y la vida. Facultad de ciencias de la
universidad de Zaragosa, P.164 USGS
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Eon Era Sistema / subsistema
fanerozoico
CenozoicoCuaternario
Terciario
Mesozoico
Cretasico
Jurasico
Triásico
Paleozoico
Pérmico
Carbonífero
Devónico
Silúrico
Ordovicio
Cámbrico
Proterozoico
Neopraterozoico
Ediacarino
Cigoniano
Toniano
Mesopraterozoico
Esteniano
Estosiano
Calimiano
Paleopraterozoico
Estatetiano
Orociano
Aranciano
Sideriano
Arqueozoico
Neoarqueano
Mesoarqueano
paleoarqueano
Eoarqueano
Hadeano
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Era, pues, necesario hacer este cuadro para tener una base cognoscitiva para
continuar con nuestro tema. Nuestro planeta, como hemos visto, es bastante antiguo
en comparación con la historia5; y la antigüedad de la vida en la tierra frente a la
edad de la tierra es, se podría decir sin vilipendiar, insignificante.
APARICION DE LAS PLANTASAquí haremos hincapié una y otra vez sobre este asunto. Dado que es de suma
importancia determinar, al menos con algo de exactitud, el momento en que las
plantas hacen su aparecimiento.
Está claro que se debe abordar primero el origen de la vida, porque las plantas en su
conjunto son organismos vivos. Muchos son los hombres que se han preguntado
sobre el origen de la vida, así como también se han respondido de diversas maneras.
Las primeras teorías han respondido a esta pregunta diciendo que los seres vivos
surgen de los seres “no vivos”, estos fueron los defensores de la teoría de la
abiogénesis o llamados también como la generación espontanea6. También el filosofo
Anaxagoras proponía que la vida surge la “panspermia”, semillas, esta fundamento a
la teoría cosmogónica que propone que la vida surge en otros cuerpos estelares y la
vida llego a la tierra en forma de semillas. Finalmente, la teoría más pulida y con
carácter científico es la que nos propone el ruso A. I. Oparin. A su teoría lo
conocemos como la teoría “quimiosintética”.
La teoría quimiosintética es la que nos conducirá en nuestro estudio. Pues esta teoría
científica nos propone, considerando los procesos de evolución química, que los
organismos vivos aparecen en tres etapas: en la primera, ciertas moléculas orgánicas
predominaban en el mar primitivo; en la segunda, algunas moléculas adquirieron
funciones catalíticas para resistir los cambios ambientales; y en la tercera, aparece la
organización molecular que implica capacidad de autorregulación de los sistemas
vivientes.
Ciertamente esta teoría es la más desarrollada. En base a esto se puede aseverar que
los primeros organismos vivos surgen desde la era proterozoica. O en otros términos
desde el eón proterozoico en su última era. Los primeros organismos eran, pues, los
protozoarios junto con las algas y hongos unicelulares. En la taxonomía actual
5
Utilizo el término historia en su acepción más simple. No quiero minar ni objetar sobre la definicióndel término historia. Pues historia es aquel que se inicio en el momento en que el hombre inicia su
protagonismo sobre la tierra.6 Los representantes de la generación espontanea son: Aristóteles, Newton, Harvey, Descartes y Van
Helmont.
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existen todavía algas cianofíceas y bacterias ubicadas dentro del reino monera.
El reino monera es, entonces, el más primitivo. Los primeros organismos eran
unicelulares en un nivel procariota. Se dice que el primer ser vivo era un coacervado.
Y es a partir de esto que se originan, como una forma de derivarse, las demás. En una
evolución, los demás organismos se derivan a partir del reino monera, a este le
sucede el reino protista. Este último apareció en el eón fanerozoico en su era
paleozoica. Más precisamente en el periodo cámbrico. Las formas de vida estaban
únicamente en el mar. Habían, pues, trilobites, invertebrados marinos, medusas,
gusanos y ostras. Acá es donde surge ya surge el nivel eucariota. Es en la era
paleozoica donde surgen todas las formas de vida complejas. Al sistema o periodo
ordovícico es una fase de transición del paso de las formas de vida en el agua a la
superficie terrestre. Son las algas las que se adaptaron a una nueva forma de vida,
dando paso a la clase de las fanerógamas y briofitas. Entonces, el periodo silúrico es
en el que surgen las plantas propiamente dichas, plantas con funciones fotosintéticas
sobre la tierra.
A partir de entonces las plantas han permanecido hasta nuestros días. Han pasado por
diferentes eras, en su camino algunas se han transformado en otras y se han
especializado en otras funciones. Algunas se han adaptado a nuevas circunstancias
que la naturaleza les impuso. En suma se han diversificado en diferentes formas deun rango de mayor a menor: clases, órdenes, familias, géneros y especies.
HOMBRES Y PLANTAS
EL HOMBRE EN RELACION CON LAS PLANTAS
RELACION PRÁCTICA
La relación práctica consiste, de forma general, en la primera acción que faculta laexistencia del hombre. El hombre como ser compuesto, es compuesto porque tiene
un sinnúmero de partículas generales. Estas partículas, a su vez, son equivalentes a
propiedades. Así, el conjunto de propiedades forma un compuesto.
El hombre sobre la tierra no es más otra cosa que un animal en búsqueda de asegurar
su existencia. Es un ser que posee voluntad por lo mismo que es un ser biológico. Un
organismo biológico posee como característica, a su vez necesidad sine qua non, el
metabolismo. Esta no es su única característica; viene acompañado de muchas
características: reproducción, movimiento, crecimiento, etc.
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La relación practica consiste, pues, en entrar en relación con el mundo. De no darse
dicha relación, de relacionarse con el mundo natural, el hombre esta propenso a
perder características, componentes. Porque es el mundo quien le proporciona de
propiedades, estas dentro de un cuerpo al aglutinarse forman un cuerpo: cuerpo
complejo. El hombre es un ser complejo desde el punto de vista biológico.
Así, la relación práctica es la relación del hombre y la naturaleza/mundo físicamente.
Es un proceso en el que el hombre es espoleado a entrar en el mundo. Es un hecho,
desde ya, per se, o dicho desde otra perspectiva, una relación necesaria del ser
humano biológico; por tanto la relación practica es natural. La relación practica
permite al ser humano de entrar en el mundo, por ser un ser dentro del mundo es a su
vez una parte del mundo. Pero al estar separado del mundo el hombre es una cosa
que no tendría sentido mencionar su existencia. Así, el hombre dentro del mundo, pero separado como un cuerpo circundado de límites de origen natural, toma
conciencia de captar el mundo, captar el mundo con el propósito de integrarlo en el.
El hombre mediante la captación de las partes del mundo adquiere nuevas
propiedades como componentes dentro de sí. Por ello las partes apropiadas del
mundo son los que lo forman al ser humano. Esa apropiación es la extracción de
materia del mundo. De tal forma el hombre extrae materia como energía de la
naturaleza para llevarlos dentro de él.
Esta relación, pues, permite la existencia del ser humano. Es una relación práctica.
Por “practica” entendemos, etimológicamente se deriva del griego “praxis” que
quiere decir acción; acción entendemos como movimiento.
De tal modo el movimiento consiste en dejar el estado de reposo. Entonces la palabra
que se muestra como equivalente a relación practica es la ejecución del trabajo. En
este punto se ha tratado de explicar el origen de la necesidad de ejecutar trabajo.
El trabajo como acción social consiste en crear bienes destinados a satisfacer
necesidades, las cuales son consideradas desde el punto de vista biológico, son
naturales en un ser vivo. Pues las necesidades, las primeras y básicas, a satisfacer son
las de alimentación. Por medio de la alimentación el ser vivo puede captar
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compuestos orgánicos para asegurar su existencia. Condición sine qua non el hombre
y los seres vivos existen.7
El hombre en un primer momento entro en contacto, y dicho sea de paso en relación,
con las plantas. Las plantas fueron los que lo alimentaron desde el principio. Las
plantas indispensablemente son los únicos compuestos orgánicos para que otroorganismo de otro dominio taxonómico se pueda alimentar. Citológicamente las
plantas realizan proceso adaptantes de extracción de energía del mundo. De esa
forma están dotados de características que compatibilizan con el funcionamiento del
sistema digestivo de los mamíferos.
Con esto se pone de manifiesto que los hombres en un primer momento desde los
homínidos más remotos se alimentaron en base de una dieta alimentaria. Pues el
medio vegetal era vasto en ese entonces, y era el único medio de fácil
aprovechamiento.
Por medio del trabajo, pero un trabajo socialmente necesario, sin un excedente, se
extraían bienes de la naturaleza. Estos bienes fueron los vegetales.8 Así, los vegetales
contribuyeron en la supervivencia de los mamíferos en el desarrollo de estos hasta la
formación del hombre.
RELACION TEÓRICA
Esta relación, que, enormemente, discrepa de la relación práctica no es más que una
continuación de lo anterior. Es producto de la relación práctica. En otros términos su
formación procede obedeciendo estrictamente, como ulterior formación, por ello
como sucesor, a la relación práctica. Como ya se ha dicho que la relación práctica es
la apropiación y extracción de las materias del mundo (plantas) por medio del
trabajo; la relación teórica es la apropiación del mundo pero sin apropiarse
físicamente de él.
Pero, no necesariamente es fruto de la relación practica porque, en otro sentido, “la
riqueza del mundo vegetal es importante para el ser humano pues estimula la
imaginación y la creatividad artística” (Humboldt).
7 Los organismos vivos en la biología se sabe que poseen características inherentes a todo organismo
vivo. Entre las muchas características que poseen está el de movimiento y para lo cual necesitan de
realizar el metabolismo, consiste en realizar el anabolismo y el catabolismo.8 Paralelamente se practico la actividad de recolección y casa.
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“Representación, imagen, teoría. Puso a la naturaleza delante de él para
contemplarla, conocerla y valorarla”.9 Se refiere a la relación teórica a aquella acción
mediante el cual el hombre, dentro de su mente, en su pensamiento representa el
mundo real material, de ello genera, muchas veces, a confundir, y hace plantearse a
los hombres que existen dos mundos: el material y el ideal. Pero, en manera de
conclusión, lo que los hombres hacen es hacerse imágenes de lo material, porque el
cerebro como razón, mediante los sentidos capta, aprehende lo material; de manera
que se comporta como sujeto cognoscente y objeto cognoscible. Al ser así el hombre
se formula teorías. En ellas se replantean si en realidad, en sus representaciones,
lograron coincidir con la realidad, en caso de coincidir lo llaman verdad.
La relación teórica consiste entonces, en esa acción en que el hombre “puso a la
naturaleza delante de él para contemplarla, conocerla y valorarla”10
.
La relación teórica sirve, de manera espectacular, al hombre porque es para bien del
hombre. Se dice que algo es bueno cuando provoca placer, felicidad, goce y que
tiende a la vida. Así, la relación teórica, el de representar imágenes, ayuda a la
permanencia del hombre.
Su función principal como relación yace en que, a los hombres, en relación a su
entorno físico e inmaterial dota de una mejor familiarización con las cosasmateriales. Eso fundamentalmente contribuye a que los hombres observaran las
formas de los objetos, la composición, la estructura, surgiendo así la necesidad de
medir, pesar, cuantificar. Además de buscar la esencia de esos objetos.
De todo ello surgen como necesidades innatas naturales del hombre el deseo de
aprender, conocer; preguntándose sobre el origen de todas las cosas, a ellos lo
explicaron por medio de mitos, y luego llegaron a una etapa del pensamiento
riguroso: la filosofía.
REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
En el transcurso de las edades de hielo, el hombre no produjo cambio fundamental
alguno en relación con la naturaleza. La revolución neolítica, sin embargo, es la
primera revolución que en el campo económico dio al hombre el control sobre su
mínimo calórico. Donde el hombre comenzó a sembrar, cultivar y a mejorar por
selección algunas yerbas, raíces y arbustos comestibles.
9 Campos. Filosofia. Teoria I. Pag. 2
10 Loc Cit.
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El arroz, el trigo, la cebada, el mijo, el maíz, el ñame y la batata, respectivamente
sostuvieron la supervivencia del hombre en ese periodo. Fue en eso donde por vez
primera estas fueron domesticadas. La aparición de la agricultura, como sucesor de la
horticultura, doto a las poblaciones humanas de excedentes en la producción. “La
introducción de una economía productora de alimentos afecto, como una revolución,
a las vedas de todos los involucrados en ella lo bastante para reflejarse en la curva de
la población”11.
Se presume también que en esta época las mujeres tomaron un papel importante en la
vida social humana, porque, probablemente, fueron las que descubrieron la
horticultura. Es probable que, al surgir una especie de división del trabajo, las
mujeres teniendo un designio específico, de acuerdo a sus capacidades físicas, se
dedicaban a tareas del cuidado de las criaturas y la preparación de alimentos. En estaúltima tarea, se presume, que al liberar las pepas de los alimentos, estas caían sobre
los suelos, al humedecerse germinarían inmediatamente, y con esto las mujeres
descubrirían que resultaba efectivo rociar semillas mas juntas y de ello cosecharlas
con más facilidad.
“Para incrementar la provisión de alimentos, solo es necesario sembrar más semillas,
cultivando mayor extensión de tierras.”12 De esta manera se consiguieron las calorías
suficientes y se abandonaría la actividad de la caza. La economía productiva, en su
forma más simple, dota de una oportunidad y un motivo para la acumulación de
excedentes.
Para el dominio de la agricultura, relacionándose directamente con las plantas, fue
como primer fundamento, pues, necesario el dominio del entorno geográfico natural.
En todas partes, el domino de la agricultura llego a su máximo esplendor con el
manejo de los sistemas de irrigación, en sus distintas formas. Lo que implico el
manejo, control privado, del agua. Lo que posteriormente hará que se forme la
domesticación de los animales.
Se conoce una larga tradición sobre la discusión de si la agricultura o la ganadería
fueron primero. Gordon Childe, afirma que fueron al mismo tiempo y dependiendo a
los factores geográficos. Sin embargo, nosotros diríamos, pues, que el primer
11
Se dice que hubo muchos alimentos capaces de alimentar a mayor cantidad de personas. La tasade natalidad aumento considerablemente pero a pesar de eso se pudo contrarrestar ese problema,
porque a mayor cantidad de personas mayor cantidad de tierras cultivadas.12
Aparentemente la ley de los crecimientos decrecientes serian un limitante. pero a mayor cantidad
de humanos mayor cantidad de manos y por lo tanto hay posibilidad de cultivar mas terrenos.
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dominio del hombre fue sobre las plantas, una afirmación muy adelantada. Ello se
debe a que el hombre domino a la naturaleza. Dominar implica transformar la
geografía y concentrar el agua en lugares que fueron convenientes. En esos tiempos
remotos en épocas de sequia, cuando había agua solo en los lugares donde habitaban
los hombres, producto de sus técnicas de irrigación, los animales más mansos y
menos ofensivos se irían aproximando a esos asentamientos de humanos; en el los
animales sean, vacunos, ovinos, caprinos, encontraron agua y hierba fresca. Así, a la
larga, humanos y animales irían entablando lazos amicales, encontrando beneficio
reciproco. Los animales recibirían pasto y darían leche, en el caso de los vacunos, o
lana, en las ovejas, o con funciones mixtas, en el caso de los caprinos. Por lo tanto, el
dominio de las plantas trajo consigo el dominio sobre los animales.
Leslie White, habla de la energía como el factor que determina la evolución de lacultura. También habla de las plantas y considera que ellas son “formas de
magnitudes de energía”; ya que una cultura será desarrollada de acuerdo a la cantidad
de captación de energía, y son las plantas mediante sus procesos fotosintéticos las
que captan energía del mundo. Por ello, en la revolución neolítica la humanidad
mostro un gran salto en el desarrollo social, por la crasa captación de plantas
considerando la ingesta de calorías per cápita en periodos largos.
En ese periodo de la revolución neolítica, la última edad de piedra, donde el hombre
entra en estrecha y definitiva relación con los vegetales, que vendría hasta nuestros
tiempos como viejo rezago cultural, más que eso un aporte cultural. Aunque desde
mas antes, incluso con los pre homínidos o en eras geológicas más antiguas donde
los animales mamíferos o no tuvieron estrecha relación en alimentación, protección,
con las plantas primigenias; consideramos que en el neolítico el hombre los domino
por primera vez, primero con el fin de alimentarse de él, y posteriormente con la
aparición de excedentes y el desarrollo de fuerzas productivas se sofisticaron lasnociones de estética ya existentes y utilizaron las plantas como ornamentos.
En esta ultima la que se hace mas palmaria en las sociedades urbanas hogaño, y
particularmente en Lima, en el que las distintas formas y por diversos motivos se
manifiestan los usos de las plantas ornamentales. En realidad obedecen varios
factores, pero eso tiene origen en la revolución neolítica.
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DESCRIPCION FOTOETNOGRAFICA
La fotoetnografía13, antes de todo, es una técnica de la antropología visual, cuyo
objetivo es demostrar las características culturales de una sociedad por medio de la
lente fotográfica. Su intención es almacenar el registro de datos y aspectos culturales
de una sociedad para ser demostrado o estudiado en una ulterior investigación.*
Así, pues, partiendo de sus límites y de lo que nos orienta, utilizamos esta técnica
para demostrar el resultado cultural que nace en esa convergencia, y en amplio
sentido una relación reciproca, de hombres y vegetales. En lima se encuentra la
síntesis cultural del Perú. Por ello, aprovechando de esto, se describirá solo Lima.
Sin embargo la literatura también nos apoya en esto. Es ella la especialista en
describir el mundo material y además, como lo hace el arte, describe, retrata el
espíritu de las cosas. Por eso sustraemos una parte del texto de Aurelio Miro
Quesada. El narra, pues, desde la formación de Lima como ciudad moderna:
“El crecimiento del país, la bonanza económica determinada por la riqueza del
guano, y la estabilidad política conseguida por el auge de un caudillo militar de
tan arraigado calor popular como Castilla, trajeron como consecuencia que
Lima empezara a transformarse”.14
El siglo XIX es testigo de las grandes transformaciones de la ciudad. Se impulso a
que Lima se hiciera un “[…] Aire cosmopolita como de feria universal”.15
Sin embargo, finalizando el siglo XIX, sucedió un paralizamiento de esta
modernización. “La guerra llamada del pacifico, cargada para el Perú a un mismo
tiempo de infortunio y gloria, vino no solo a golpear duramente los ánimos sino – en
un amplio campo más modesto- a detener los avances de Lima”.16
Pese a todo, con el impulso del sector agro exportador se reabrió la economía del país y con ella se reconstruyó, aunque de distinto modo, la ciudad de Lima. Y de esa
forma “se habría iniciado un nuevo siglo, y por las calles limeñas – engalanadas
13 Achutti. Fotoetnografia da Biblioteca Jardim.
*La fitoetnografía es, tal como es mencionada por autores precedentes del inventor, “termo que
designa uma das modalidades da antropología visual, criada pelo antropólogo brasileiro, Luiz
Eduardo Robinson Achutti. A fotoetnografia é o registro, por meio de fotografías em sequências
narrativas, de formas culturales captadas pela lente do antropólogo. Há sempre uma
intencionalidades narrativa na maneira como os fotografías sâo apresentadas. Trata-se de uma
apresentacâo de elementos da cultura que se asociam a descriçôes por meio de palabras, nâo assubstituindo, mas guardando certa autonomía, isto é, comunicando algo sobre cultuta a estudiada.” 14
Miro Quesada. Costa, Sierra y Montaña. pág. 34315
Ibíd. pág. 34416
Loc Cit.
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adaptado con la convivencia de sus habitantes es el ficus. El ficus se encuentra en
forma general extendido de sur a norte y de este a oeste, es una planta que tiene un
lugar especial en el ambiente limeño. Debido a sus características biológicas y por
muchos otros factores el ficus es el que predomina en Lima. (Anexo 1)
Sin embargo hay diversas variedades de ficus. Primero ubicamos taxonómicamente,al ficus dentro de la familia de las moráceas. Y de las muchas subespecies que
existen, en Lima encontramos: Ficus Spp, Ficus Repens, Ficus Lyrata, Ficus Elastica,
Ficus Carica L; todas ellas tienen en común su uso ornamental. Su uso es muy
popular, que se llega a un paroxismo de denominar toponímicamente a lugares como
“los ficus”, en el distrito limeño de Santa Anita. Aunque existen muchas variedades,
que debido a su complejidad y vasta variedad tienden a menudo a confundirlas, las
más esparcidas son la Ficus Lyrata (Anexo 2) y el Ficus Elastica (Anexo 3); ambosson cultivados y son traídos de África y Asia, respectivamente. (Anexo 4)
Su distribución no tiene límites y denominaríamos etnobotánicamente a “Lima como
la cultura de los ficus”.
Muchas personas hacen un gran esfuerzo por poseer a las plantas junto a ellos. Ellos
consideran que las plantas dan vida. Eso es claro, algunos hombres con mucho
esfuerzo mantienen áreas verdes en tierras baldías que tal vez anteriormente probablemente hayan sido contaminadas. Considerando que hay una pugna
interminable por el agua. (Anexo 5)
Otras plantas con gran extensión y propagación de uso son la Aracaceas. Es
necesario saber que existen muchas variedades como son el Ceroxylon Latisectum;
pero las más conocidas son las palmeras de costa. También se manifiestan en forma
de plantas silvestres (Anexo 6). Estas plantas se distinguen por un solo uso, su uso es
el ornamental; es cierto que en otras latitudes tienen diversos usos, pero en Limacomo en otras muchas ciudades conceptualizan a la palmera como el representante
de frescura y vigor, por eso atavían sus patios, avenidas y plazas con palmeras
tropicales.
Las entidades autónomas, las instituciones humanas, sean bancos, colegios,
municipios, hospitales, estadios, grifos, hogares, universidades; en sus salas, oficinas,
fachadas, corredores, patios, ventanas, cobertizos, tienden a optar el atavío de ellas
por plantas exóticas. Algunos colocan desde pequeños maceteros humildes hasta
suntuosas e imponentes plantas foráneas, dependiendo a las condiciones económicas.
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En otras ocasiones se suele poner plantas con figuras animales, y también
representan el mundo imaginario surrealista (Anexo 7). Pero la intención de estos es
que doten de ánimo y pongan vida en ese ambiente opaco y sombrío. (Anexo 8) Otra
expresión también es la forma de aglutinar lo más que se pueda de flores y plantas
exóticas como hay en la UNMSM (Anexo 9).
Es totalmente de hecho que las plazas de armas tienen que estar adornadas de
plantas, de no serlo así, ya dejarían ser plazas. (Anexo 10)
Los monumentos históricos y las muchas expresiones de simbólicas son acicalados
por hermosas y coloridas flores. Así, se presenta el letrero de la primera universidad
de América (Anexo 11).
Las inmensas avenidas, bordeadas y protegidas por muros de cemento, son matizadasde polícromas ilusiones de alegría. Esto se hace palmario de manera general en la
Av. Grau. (Anexo 12)
La mayoría de las municipalidades distritales prestan especial atención en el cuidado
de sus plantas en avenidas, plazas, parques con la intensión de ofrecer paisajes
hermosos. Consideran que un distrito con plantas es un distrito saludable. (Anexo 13)
Aunque ese sea el comportamiento plausible de las municipalidades, en otras
municipalidades, sin embargo, no funcionan como el denominador común. Porque
hay otros que, por sus ineficaces políticas, no logran preservar sus áreas verdes en
buenas condiciones. A menudo se ven plantas, manchadas de humo, empolvadas,
pisoteadas, arañadas, secas, lánguidas, etc. Ello, además, es provocado por algunos
malos hábitos de los propios ciudadanos.
Una forma de fácil contrastación es observando las similitudes y diferencias que
poseen las formas de ataviar entre avenidas de dos distritos, distritos que marcanaxialmente diferencias económicas, en La Molina (Anexo 14) y San Luis(Anexo 15).
El primero es netamente el lugar donde habitan personas con altos ingresos
económicos y en el segundo es de personas con bajos ingresos económicos. En los
primeros, debido a su situación económica, adornan sus avenidas, calles, fachadas,
etc., con atractivos motivos, pero sobre todo con plantas; además de preocuparse
incesantemente por ese asunto. Mientras que en el segundo distrito ese asunto es
prescindido.
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Los cerros, que generalmente en la costa peruana son de arena y piedra, son
adornados por plantas, que de buena fe, se han adaptado perfectamente a esas
condiciones. Ellos son aprovechados inteligentemente por varios beneficios, uno de
ellos es que mostrara color en ese paisaje descolorido, además en algunos casos
pueden adornar el sendero hacia una efigie. (Anexo 16)
Hay personas con mayor capacidad adquisitiva que otros, ellos por naturaleza ansían
presumir de su condición económica al adornar sus casas y calles con plantas.
Adornan sus casas colgando de plantas a sus paredes; en las calles siembran un
césped de gras americano (Anexo 17) y en pequeños segmentos como distancias
siembran arbustos o plantas florales.
También los que poseen menor capacidad adquisitiva también se ocupan de esa
cuestión, pero las muestras son pocas, ya que sus plantaciones, por el escaso cuidado,
se encuentran maltratadas. (Anexo 18)
Entre todas las formas de familias casi todas tienen al cuidado algún tipo de plantas.
Sin considerar su estratificación social por la posesión de dinero, sea cual fuere el
lugar todas ellas tienen incorporado en sus mentes la intención de poseer vegetales.
Los límites geográficos son superados con facilidad, evidenciando el posibilismo,
por medio de la cultura. (Anexo 19)
Con fines económicos las plantas son transportadas desde lugares muy remotos. El
fin de esa operación económica es hacer la circulación de mercancías para que de esa
forma el poseedor de los medios de producción obtenga ganancias. El transporte de
alimentos vegetales constituye la circulación de una parte de la reproducción
capitalista. Aunque, el trafico de alimento se manifiesta de esa forma en términos de
la economía política; otro fin seguido, sin embargo, es el de abastecer de alimentos a
los humanos habitantes de la urbe. En otrora se tiene conocimiento que lasorganizaciones campesinas, del que pesquisaba Chayanov, tenían la consciencia de
que pertenecían a una organización más amplia que el de sus microcosmos, por ende
destinaban una parte de su fondo de reemplazo para sostener, a bajo costo de su
valor, a sus congéneres de las ciudades, ya que a ellos no les interesaba obtener
ganancias. Este comportamiento aun se percibe en la actualidad en aquellas personas
inmigrantes a la ciudad de Lima; claro que se manifiestan de distintas formas,
incluso se haría un estudio complejo de esos comportamientos. Pero algo que atañe anuestro estudio es la distribución de plantas amazónicas hacia la ciudad de Lima, que
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en un momento era comida solo de los inmigrantes, ahora sin embargo está presente
en la dieta de muchas nuevas gentes. (Anexo 20)
Los parques tienen como finalidad ofrecer momentos de distracción a las gentes que
viven tensionadas en la sociedad urbana. La sociedad moderna en tanto que es
estrictamente urbana se dice que es moderna en el sentido que tiene incorporadotodos los desarrollos que la humanidad ha adquirido y es meramente la máxima
expresión de “civilización”. En este mundo moderno capitalista los ciudadanos
habitantes de la ciudad están destinados a sobrevivir del consumo de su fuerza de
trabajo sea cual sea el cargo que ocupe en proceso de la división del trabajo. Las
condiciones en las que viven los habitantes de Lima son propiamente de una
sociedad urbana. Las condiciones ya descritas empujan al deterioro de la estabilidad
emocional y con él la tensión, así, pues, son impulsados a la construcción de parquesrecreacionales. (Anexo 21)
Se dice que la cultura material es todo conocimiento adquirido socialmente por los
humanos. Los techos de las casas limeñas, se podría decir, en el estado en el que
están son un aspecto de la cultura. Diríamos que, al guardar los objetos, los techos
son una expresión tangible de la “cultura combi”. Pues en ellos, en los techos
inconclusos en la gran mayoría, acostumbran almacenar todo tipo de objetos que en
su mayoría son inservibles (Anexo 22). Eso también depende de algunos factores.
Porque hay en otras zonas de la ciudad donde los techos son concluidos, y sobre el
no almacenan nada. Eso se debe a que los que lo construyen tienen el pensamiento de
que el número de su familia no aumentara ni tampoco habrán litigios en la herencia,
eso se presenta en los distritos con habitantes de buenas condiciones económicas
(Anexo 23). En cambio, en los distritos con bajos recursos económicos, a menudo las
personas con la idea de que en el futuro sus hijos crecerán y tendrán las posibilidades
de construir sus casas. Pero construirán sobre la construcción que sus padres permanecieron. Es por ello que se tiende a dejar inconclusas las casas, para dejarlos
en herencia y darles la facilidad a sus futuros herederos para el aseguramiento de su
supervivencia (Anexo 24). En una imagen satelital se pueden contrastar las
diferencias entre estas dos formas de manifestación cultural. Pues se notara con
claridad que las zonas con techos concluidos tienen una tonalidad verdosa. Pero,
ambos tienen plantas, la razón por la que no se ve en las casas con techos inconclusos
es que estas por la desidia y el desorden de sus techos dificultan la visión devegetales.
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Una forma de especial utilización de las plantas es en los rituales de entierros,
velorios, y en todo lo que confiere a “muerte”. La utilización de ellas se ha
institucionalizado casi a nivel mundial, que se ha creado un día especial para los
muertos en la tradición cristiana y en muchas religiones. Ya que es plausible
concebir que las plantas alimentan la vida de los difuntos.20 Esa idea atañe a casi
todos los humanos en tanto que son seres. En términos generales el llevar plantas a
los muertos es recordarse del mismo. Las plantas tienen especial utilización en ellos
(Anexo 25), aunque se pueden llevar otros objetos pero se ha generalizado en todos
el ofrendar con flores (Anexo 26).
Una de nuestras fotoetnografías es esa curiosa e inteligente utilización de plantas en
las barreras de contención. Es curiosa e inteligente porque con ese uso se reducen
muchos gastos, que demanda un muro de concreto, además de racionalizareconómicamente contribuyen a la producción de oxigeno, y con las espinas que
poseen es suficiente para ahuyentar a los depredadores, es similar a las sociedades
campesinas y otras muchas que zonas rurales; es inteligente esa utilización además
de ofrecer un paisaje colorido que en el futuro podría contribuir a frenar el
calentamiento global (Anexo 27).
SIGNIFICADO DE LAS PLANTAS
Las plantas, en primer lugar, mantienen la vida de los hombres. “[…] cualquiera que
sea el tipo de comunidad biológica, incluso si es acuática, y sin importar que cadena
alimenticia se considere, el problema básico para el ser vivo es el del mantenimiento
de la materia y la energía de su organismo.”21 Así, por más que sea en Lima, donde
no se siembra nada, y con lo que la población sobrevive es con la compra de
alimentos del exterior, de ello deducimos y aseveramos que las plantas alimentan y
dan vida.
“La materia forma un ciclo: sale del suelo y a él regresa.” 22 De la misma forma,
también, el hombre. Forma una concepción dualista del mundo en el sentido de que
las relaciones se hacen cíclicas y que pasan de una cosa a otra, o más bien existen
dos entidades contrapuestas. Si en el mundo existen hombres entonces existen
mujeres. Así, ambos componentes se encuentran en una eterna relación dialéctica.
20
Alimentar a los difuntos en el sentido que se considere a la muerte como el olvido de la existenciade alguien. Entonces, el acto de colocar flores en los nichos, lápidas, estatuas, monumentos, etc. es
la acción de mantener vivo el recuerdo de la existencia de los seres queridos que fenecieron.21
Manuel Rojas. De la vida de las plantas y de los hombres. Pág. 7122
Ibíd. Pág. 72
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“Una escena de una moderna calle urbana es completamente artificial, y solo porque
todas las cosas de ella llevan nombres individuales, es decir, rótulos simbólicos,
podemos reconocer lo que son.”23 Las plantas de la misma forma se presentan como
rótulos simbólicos. Pues, in situ se distribuyen de igual forma pero se manifiestan de
diferentes maneras.
Los hombres no tienden a poner plantas individualmente, mas aun prefieren
colocarlos en conjunto, de manera que conformen un orden, o por algún fin estético.
“Todos los signos, y la mayor parte de los símbolos y señales, se agrupan como
conjuntos.”24 Las plantas, en la lógica de Pierce, son signos, pueden ser símbolos,
iconos, índices; pues en suma, como componentes se agrupan en conjuntos.
Siguiendo esa tradición de Pierce, todos los signos transmiten una idea sobre un
objeto, “(…) los signos y los símbolos se disfrazan de señales”25. De esa afirmación
se concluye que, las plantas son signos, y ellas dependiendo del lugar y el momento
que se encuentren transmiten un mensaje.
Así, pues, las plantas al ser colocadas o en otros términos al ser cultivadas adquieren
ya una naturaleza. La naturaleza de un objeto artificial es su finalidad. En las plantas
ubicamos, pues, su finalidad, de manera simple y general, la de transmitir mensajes.
“En circunstancias adecuadas casi todas estas reacciones automáticas puedenemplearse para transmitir mensajes reconocidos por la cultura”26.
Minando la cuestión limeña vemos, pues, que la manifestación de símbolos de
plantas es diversa. Aparte de reconocer la pluriculturalidad. Pero también se presenta
el grave problema de la capacidad de carga. “Todo sitio geográfico particular puede
sostener un cierto número máximo de individuos de tal o cual especie; esto es lo que
se llama capacidad de carga y el concepto se aplica también a la especie humana.” 27
En Lima realmente la población humana ha hecho abuso de la adaptación activa. Encuanto el medio ambiente efectivo a sido trastocado totalmente la configuración del
relieve del valle del Rímac. “El hombre ha llegado a conocer tantos procesos
biológicos que a veces cree saber más de lo que entiende […]”28
23 Edmund Leach. Cultura y comunicacion: la logica de la conexión de los símbolos. Pág. 45
24
Loc Cit 25 Edmund Leach. Op Cit. Pág. 50
26 Ibíd. Pág. 45
27 Manuel Rojas. Op Cit . Pág. 73
28 Ibíd. Pág. 72
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El hombre [además] “(…) con la ayuda de la ciencia y tecnología a llegado de una
sobrepoblación, con esto es acompañado una serie de problemas. [...] de modo
irrecusable, cultura se opone a Natura.”29 Esto incide en la presencia de plantas. Pero
como solución se plantea, como relación directa, a más crecimiento humano mayor
cantidad de plantas. Ello, sin embargo, queda como planteamiento utópico. Porque
no se queda que el terreno queda inmóvil. Mientras más expansión horizontal haya
menor cantidad de tierra estar quedando.
Ahora, desde otra perspectiva. En Lima, sin embargo, la adaptación es de distinta
manera, diferente de las antiguas sociedades. El medio Ambiente per se queda
exterminado; pues, pasa a ser un medio ambiente efectivo, ya que es un medio
ambiente modificado a las necesidades humanas. En términos de adaptación, los
seres vivos se adaptan al medio ecológico, mientras que en la sociedad civilizada alestilo occidental: las ciudades, los humanos adaptan al medio ambiente a su
conveniencia. Pues, entrando en esa dicotomía naturaleza-cultura, el hombre
modifica la naturaleza por medio de la cultura. “La cultura es el proceso de la
evolución y solamente cuando el hombre racionalice profundamente los lazos entre
su ser cultural, su ser ecológico y el valor evolutivo de la cultura, podrá empezar a
conocerse a sí mismo”30. Ello nos indica que el hombre occidental es consciente de
que es parte de un sistema ecológico. “El hombre se inserta en la naturaleza porqueno puede evitar ser un sujeto ecológico, pero no lo hace de modo fácil; esta en ella
pero también contra ella.”31
Ahora, volviendo a nuestro tema de interés, se hace mención del significado de las
plantas. Un objeto, cualquiera que sea su naturaleza o composición, tiene un fin. Pues
un objeto per se tiene su finalidad, su fin es su utilidad. Diríamos, entonces, que las
plantas tienen su fin utilitario. Pero, alejándonos de esa concepción, al igual que otras
conductas y reacciones, las plantas transmiten una señal. “En circunstanciasadecuadas casi todas estas reacciones automáticas pueden emplearse para transmitir
mensajes reconocidos por la cultura”32
Pero sumergiéndonos en ese aparente axioma, diríamos pues que en el sistema
simbólico humano, los símbolos se presentan como dos unidades, unidades
contrapuestas. “Los indicadores en los sistemas de comunicación no verbales, al
29 Ibíd. Pág. 78
30 Ibíd. Pág. 78-79
31 Ibíd. Pág. 79
32 Edmund Leach. Op Cit. Pág. 45
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igual que los elementos sonoros en la lengua hablada, no tienen significación
aislados, sino solo como miembros de conjuntos. Un signo o símbolo solo adquiere
significación cuando se le determina de algún otro signo o símbolo opuesto”33. Lo
cual nos permite inferir que los signos, o estrictamente los símbolos, se agrupan en
conjuntos, llegan a constituirse como entes colectivos de un ser, y la tendencia es a
conformar dos conjuntos. Así, las plantas, en la etnobotánica occidental, se separan
axialmente las servibles de las inservibles, las buenas de las malas, las bellas de las
no bellas.
CONCLUSIONES
En el principio iniciamos con una gran incógnita. Pues él era el “por qué” las plantas
nos rodean, posteriormente aparecieron otros cuestionamientos como: para qué,cómo, desde cuándo, que qué dependen, etc. Los cuales nos llevaron por caminos
sinuosos. En síntesis analizamos desde una perspectiva cronológica. Iniciando desde
los orígenes de la formación del universo, la tierra y la vida. Luego una explicación
antropológica histórica ya de los hombres propiamente dichos.
El universo se origina en el momento en que aparece el conocimiento de la existencia
de espacio y tiempo. El conocimiento de la existencia de algo afirma la existencia de
algo. Así, pues, el universo aparece con la existencia del universo.
La tierra aparece junto con la aparición de la vía láctea del brazo de orión. Su
proceso de formación es por acreción nebular. Inicialmente, antes de la formación
del sistema solar, se encontraba polvo y gases esparcidos, y posteriormente, en la
parte central irían acumulándose por acreción cuerpos más grandes. Esa acumulación
debido a que toda materia al igual que el átomo, que sostiene a sus partículas
subatómicas alrededor de él, posee gravedad.
Luego de formarse el planeta tierra, esa tierra primitiva contenía una atmosfera
reductiva y estaba en un estado magmático. Con el paso del tiempo fue enfriándose,
lo que permitió el desarrollo y formación de la tierra como un planeta vivo. Fueron
las condiciones y factores geológicas los que posibilitaron la formación de seres
vivos. La tierra, pues, atravesó por distintas etapas, lo que se conoce como edades
geológicas. Se registra desde que la tierra era aun embrionaria.
33 Edmund Leach. Op Cit. Pág. 65
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Luego de la aparición de los primeros embriones como organismos coacervados,
estos fueron complejizándose hasta que en el periodo Cámbrico surgieron las
primeras algas, las algas dieron paso a la formación de las plantas terrestres
fotosintetizadoras. Este proceso de formación de plantas llego hasta el periodo
Silúrico, en este periodo aparecieron las primeras plantas terrestres.
De la misma forma de la aparición de las plantas, los animales también siguieron esa
línea evolucionista; los animales también se separan en distintas categorías, entre
ellas están los mamíferos, que son los de mayor grado de complejidad en la
evolución, de entre todos ellos están primates, los más complejos, estos primates con
el paso del tiempo en las distintas épocas irían evolucionando hacia el homínido.
Una de las especies de los homínidos por el uso de la cultura se fue distanciando de
las demás especies de homínidos, a lo que llamaríamos línea divisoria, utilizando
primero el trabajo, lo que permitió obtener alimentos que igualaban a las exigencias
biológicas en la ingesta diaria de calorías, a esta forma de entrar en relación con el
mundo a través del trabajo lo llamamos relación practica. Posteriormente, ese
hombre nuevo fue teniendo una nueva relación: relación teórica, lo que le ayudo a
conocer mejor su mundo natural-real-existente. Con la relación teórica el hombre fue
el primer ser que conceptualizo al mundo. Y con esto creo mitos para explicarse
muchos fenómenos del mundo y posteriormente nació la filosofía.
La revolución neolítica fue la primera revolución histórica. En ella se creó por vez
primera un excedente alimenticio. Pues el desarrollo de las fuerzas productivas
llegaron en forma de salto. Se descubrió la horticultura y con el desarrollo de esta se
llego a la agricultura. El neolítico, también, fue testigo de la revolución urbana.
Donde se concentraban grupos humanos dando paso al sedentarismo. Ese
sedentarismo, espoleado por la actividad agrícola, dio inicio a la domesticación de
animales y consolidando así la ganadería.
La descripción fotoetnográfica, con sus fundamentos y clausulas, nos permite
describir y a la vez interpretar la cultura por medio de la fotografía. La fotoetnografía
colabora en la descripción de la relación de los hombres y las plantas. En el sentido
de que las muestras fotográficas son excéntricas de la tradición cultural occidental.
Estas estrafalarias series fotográficas develan que esa relación hombre-planta no es
una confrontación como la dicotomía naturaleza-cultura, sino más bien es el uso delas plantas por los hombres, esto es la utilización de plantas como una parte de la
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cultura. Es, por cierto, expresada de diversas formas, obedeciendo a una serie de
factores, sean económicos, sean sociales, o culturales.
Toda esta relación hogaño de hombres y plantas en la sociedad limeña, parte de una
herencia occidental añadida por elementos nativos, de las sociedades andinas y
amazónicas. No es esa continuación cultural como el de los agricultores. Aunque enalgunos distritos limeños añaden esos elementos. Pero, toda manifestación de plantas
es por una tácita noción de signos, las plantas son símbolos, o sea son conocimientos
asociados con su significado creados convencionalmente. Las razones para sembrar
plantas son distintas, pero estas se expresan como signos, pues transmiten una idea
sobre un objeto. Las maneras de presentar las plantas son intencionalidades de
demostrar o emitir mensajes reconocidos por los miembros de la sociedad a un nivel
cultural.
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ANEXOS
Anexo 1
Anexo 2
Familia: Moráceas
Nombres comunes: Ficus, higuerón
Descripción: árbol grande, ramificado; hojas grandes, anchas, casi sésiles, bordes lobulados, estrechadas hacia la base, lisas y glabras, verde oscuras, con4 o 6 nervaduras grandes y de color claro.
Distribución: Costa y Amazonia
Situación: Cultivado e introducido de África.
Usos: Ornamental (en macetas, parques y jardines)
Anexo 3
Familia: Moráceas
Nombres comunes: cauchillo, caucho, ficus
Descripción: Árbol grande, ramificado, con látex; hojas persistentes, coráceas,alternas, pecioladas, enteras, aovadas y ápice puntiagudo, de color verde
brillante, nuevas hojas nacen cubiertas de una bráctea roja.
Distribución: Costa y Amazonia
Situación: Cultivado e introducido de Asia.
Usos: Ornamental (en macetas, parques y jardines)
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Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
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Anexo 8
Anexo 9
Anexo 10
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Anexo 11
Anexo 12
Anexo 13
Anexo 14
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Anexo15
Anexo 16
Anexo 17
Anexo 18
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Anexo 19
Anexo 20
Anexo 21
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Anexo 22
Anexo 23
Anexo 24
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Anexo 25
Anexo 26
Anexo 27