MaxiMiano Trapero
Religiosidad PoPulaR en veRso
ltimas manifestaciones o manifestaciones perdidas en espaa e Hispanoamrica
Frente de Afirmacin Hispanista, A.C.Mxico, 2011
MaxiMiano Trapero
Religiosidad PoPulaR en veRso
ltimas manifestaciones o manifestaciones perdidas en espaa e Hispanoamrica
Frente de Afirmacin Hispanista, A.C.Mxico, 2011
RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO
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MAXIMIANO TRAPERO
RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO
ltimas manifestaciones o manifestaciones perdidas en Espaa e Hispanoamrica
Frente de Afirmacin Hispanista, A.C.Mxico, 2011
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Este trabajo se vio beneficiado en una primera fase por una beca de la
Casa de Coln del Cabildo Insular de Gran Canaria para proyectos de
investigacin sobre relaciones Canarias-Amrica en su convocatoria de
2007.
Y en una segunda fase obtuvo una ayuda de la Agencia Canaria de
Investigacin, Innovacin y Sociedad de la Informacin, del Gobierno de
Canarias, segn concurso de Proyectos de Investigacin I+D+i en la
convocatoria de 2008, referencia SolSubC20081000394.
MAXIMIANO TRAPERO
De esta edicin: FRENTE DE AFIRMACIN HISPANISTA, A.C.
Diseo de la portada: J. IGNACIO GIRONS
Ilustracin de portada: Grabado de la obra Calvario: Vida e transit de San Jeromn (Barcelona, 1492)Produccin del CD: Grabacin: ESPACIO DIGITAl del Cabildo de Gran Canaria
Masterizacin y produccin: DISCN, GRABACIONES INSULARES, S. L.
Maquetacin e impresin: NUEVA IMAGEN GRFICA, S.L.
D.L.: GC 247-2011
ISBN: 84-89842-26-4
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A la memoria de Don RAMN MENNDEZ PIDAL,
de Don MANUEL ALVAR y de Don EUGENIO COSERIU,
mis tres guas principales en la investigacin.
Para FREDO ARIAS DE LA CANAL,
que ha entendido como nadie
el verdadero sentido del hispanismo,
y lo propaga con ideas y con obras.
La poesa popular es poesa de un autor que se siente "pueblo";
la poesa tradicional es poesa de un pueblo que se siente "autor".
RAMN MENNDEZ PIDAL
***
Quien, en el mbito de una ciencia cultural, ignora o rechaza deliberadamente
toda la tradicin y dice (o pretende decir) solo cosas nuevas,
no dice nada culturalmente vlido, ya que no responde
a una exigencia de la comunidad correspondiente
y no se inserta en la cultura a la que pretende contribuir.
EUGENIO COSERIU
***
Para m no existe un profesor universitario que no sea investigador;
ser otra cosa, pero no lo que yo exijo a quien tiene obligacin de crear ciencia.
Hasta que un da me dijeron que tambin es obligacin
hablar con gentes que no son del oficio.
MANUEL ALVAR
***
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NDICE GENERAL
Prlogo de VIRGILIO LPEZ LEMUS
I. ESTUDIO INTRODUCTORIO
1. Presentacin
2. Los tres trminos del ttulo
2.1. Religiosidad
2.2. Popular
2.2.1. Religiosidad popular versus liturgia2.2.2. La importancia del Concilio de Trento
2.2.3. El barroco pasa a Amrica
2.3. En verso
2.3.1. Tres formas mtricas principales
2.3.2. La dcima, tercer gnero de la poesa popular
2.3.3. El canto a lo divino y la glosa
2.3.4. La glosa, el estribillo y el zjel
2.3.5. El arte de la glosa
3. Y las dos expresiones del subttulo
3.1. ltimas manifestaciones
3.2. En Espaa e Hispanoamrica (teniendo a Canarias por centro)
4. La esencial identidad de las culturas populares de tradicin
oral en el mundo hispnico
4.1. Hispanoamrica, que no Latinoamrica4.2. El trmino panhispnico, un neologismo necesario4.3. Origen espaol, configuracin hispanoamericana
4.4. La asombrosa evangelizacin de Amrica
5. La riqueza del repertorio religioso en verso
5.1. El concepto a lo divino
5.2. Los contrafacta a lo divino6. Potica del canto popular (religioso)
6.1. Su lenguaje
6.2. Dentro de una tradicin
6.3. Poesa memorial e improvisada
6.4. El don de la improvisacin
7. La religiosidad popular dentro del calendario litrgico
7.1. Los ciclos festivos y las fiestas particulares
8. Fuentes y bibliografa
9. Informaciones orales
10. Un complemento sonoro
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RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO10
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II. LOS ROMANCES RELIGIOSOS, UN DEVOCIONARIO EN VERSO
1. Los romances religiosos dentro del romancero general
2. Los evangelios apcrifos y el romancero religioso
3. Orgenes de los romances religiosos
3.1. Contrafacturas a lo divino3.2. De composiciones cultas
3.3. De creacin tarda
4. El romancero religioso de Canarias como ejemplo
4.1. Riqueza del romancero religioso en Canarias
4.2. Popularidad y difusin desigual
4.3. La Virgen protagonista literaria
4.4. Contaminaciones frecuentes
4.5. Varios romances sobre un mismo motivo
4.6. Varios ttulos para un mismo romance
5. Los ciclos del romancero religioso en Canarias
5.1. Sobre el nacimiento e infancia de Cristo
5.2. Presagios de la Pasin
5.3. Sobre la pasin y muerte de Cristo
5.4. Sobre Mara, virgen y madre
5.5. Intervenciones milagrosas de la Virgen
5.6. Aparicin de las Vrgenes locales
6. Un mismo episodio religioso en verso y en color
7. Del romance al rezado
8. Del romance a la dcima
III. EL CANTO A LO DIVINO DE CHILE
1. Chile, el ms hispano de los pases hispanoamericanos
2. Mi acercamiento al canto a lo divino
2.1. Fuentes orales y escritas
2.2. Fuentes escritas: la lira popular
2.3. La inmensa labor del Padre Jord
3. El canto a lo poeta3.1. Clases de cantos y de cantores
3.2. Un esquema posible
4. El canto a lo divino4.1. Definicin
4.2. Los temas
4.3. Una autntica maravilla
4.4. Una actualizacin y chilenizacin de la Biblia
4.5. Una visin potica de las Escrituras
4.6. Creencias asentadas entre los cantores a lo divino
5. El estado actual de la tradicin
5.1. Perodo adico del canto a lo divino
5.2. Su geografa
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NDICE GENERAL11
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5.3. Celebraciones principales
6. El canto a lo divino y los cantores a lo divino
6.1. El proceso de creacin: Poetas e intrpretes
6.2. El conocimiento que tienen de las Escrituras
6.3. El proceso de aprendizaje: Maestros y discpulos
7. Una velada de canto a lo divino
7.1. El canto en rueda
8. Potica del canto a lo divino
8.1. Poesa memorial e improvisacin
8.2. La dcima
8.3. El verso8.4. La cuarteta de la glosa
8.5. Versos y estrofas formulaicos
8.6. El lenguaje
8.7. El arte de la glosa
9. La msica del canto a lo divino
IV. OTROS GNEROS DE CANTOS A LO DIVINO
1. Otros gneros de poesa popular a lo divino
2. Un ejemplo de canto a lo divino panhispnico
3. Cantos a lo divino sobre La creacin del mundo3.1. Un romance de La Gomera
3.2. Dos deshechas de los ranchos de Canarias3.3. Chile: Un fundado muy frecuente3.4. Per: Una glosa de Nicomedes Santacruz
3.5. Venezuela: Una glosa sobre una cuarteta impuesta
3.6. Puerto Rico: Una decimilla3.7. Mxico: Una poesa del huapango arribeo3.8. Cuba: Un ejemplo casi exclusivo del canto religioso
3.9. Uruguay: Un canto triste de payador
4. Paralelismos y diferencias entre el canto a lo divino de Chile y los
ranchos de nimas de Canarias
4.1. Paralelismos
4.2. Diferencias
4.3. Dos ejemplos comparados
4.3.1. El bautismo en el Jordn
4.3.2. La muerte de Abel
V. CANTANDO A LA MUERTE:
CANTOS ENDECHSTICOSY DE DESPEDIMENTO
1. Culto a la muerte y culturas de la muerte
2. La cultura cristiana ante la muerte
3. Cantando a la muerte
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RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO12
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4. Una glosa en dcimas de origen espaol extendida por toda
Hispanoamrica
4.1. Argentina
4.2. Venezuela
4.3. Puerto Rico
4.4. Per
4.5. Mxico
5. Otros ejemplos concurrentes
5.1. Chile
5.2. Venezuela
5.3. Colombia
5.4. Cuba?-Canarias
6. Una controversia sobre la muerte
7. El desarrollo del pie forzado en polvo, ceniza y nada
8. La creencia en el Purgatorio
9. Rituales del culto a los muertos en tierras espaolas
9.1. El culto a las nimas benditas del Purgatorio
9.2. El Da de Difuntos
9.3. Cantos colectivos de nimas
9.3.1. Regin de Murcia
9.3.2. Castilla-La Mancha
9.3.3. Andaluca
9.3.4. Extremadura
9.3.5. Canarias
10. Cantos endechsticos y de despedimento
10.1.Plaideras y endechadoras
10.2.Danzas mortuorias
11. Cantos sobre el Juicio Final y las seales que aparecern en el
fin del mundo
11.1. Chile
11.1.1. Un verso Por el fin del mundo11.1.2. Un verso Por el libro de siete sellos
11.2.Per
11.3.Puerto Rico
11.4. Argentina
11.5. Venezuela y Colombia
11.6.Mxico y Canarias
12. De las endechas medievales
12.1. Las endechas de Canarias
13. Al despedimiento de poetas en dcimas
13.1.Cuba
13.2. Argentina
13.3.Chile
13.4.Venezuela y Colombia
13.5.Per
13.6.Mxico
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NDICE GENERAL13
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13.7.Ecuador
13.8.Espaa
VI. LOS VELORIOS DE ANGELITO
1. Qu es un velorio de angelito
1.1. Fundamentos histricos, culturales y religiosos
1.2 Caractersticas comunes
1.3. Los textos que se cantan
2. Qu sabemos de l en Canarias
2.1. Testimonios antiguos
2.2. La memoria que ha quedado
3. Cules pudieron ser sus orgenes en Espaa
3.1. Testimonios de la regin levantina
3.2. Noticias del resto de Espaa
3.2.1. Regin de Murcia
3.2.2. Andaluca
3.2.3. Madrid
3.2.4. Castilla y Len
4. Su desplazamiento y supervivencia en Amrica
5. Chile . . . . .
5.1. El ritual
5.2. Las creencias que lo sustentan
5.3. Los textos que se cantan
5.3.1. Cantos por saludo5.3.2. Cantos a lo divino5.3.3. Cantos por despedida
5.4. El velorio del angelito de Violeta Parra5.5. El velorio de angelitos de Chile fuera de Chile
6. Mxico . . .
6.1. El ritual caracterstico
6.2. Los cnticos
7. Argentina
8. Colombia
8.1. El chigualo en el Departamento de Nario8.2. El gual en el Departamento de Choc
9. Puerto Rico
10. Venezuela
11. Ecuador .
12. Repblica Dominicana
13. Per . . . . .
14. Nicaragua
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RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO14
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VII. LOS RANCHOS DE NIMAS Y DE PASCUA DE CANARIAS
1. Qu son?
1.1. Un arcasmo cultural
1.2. Su relacin con otras manifestaciones espaolas
2. El nombre de rancho y su terminologa3. Dos clases de ranchos: de nimas y de pascua4. Creencias tpicas y repetidas sobre el origen y carcter de los ranchos
5. Lo que tienen de particular los ranchos de Canarias
5.1. Dos gneros poticos y musicales principales: coplas y deshechas5.2. La mtrica
5.3. La msica
5.4. Estructura de las deshechas
5.5. Estructura de las coplas
5.6. Deshechas, desechas o endechas6. La potica de los textos de los ranchos
6.1. El repertorio y la forma de transmisin
6.1.1. Repertorio
6.1.2. Versiones y variantes
6.2. La improvisacin
6.3. La autora de los textos
6.4. Los pies7. Su estado actual
8. Los ranchos de nimas
8.1. La creencia en el Purgatorio como fundamento de su existencia
8.2. Su vinculacin a las cofradas de nimas
8.3. Los ranchos que siguen vivos
8.3.1. Arbejales-Teror
8.3.1.1. La cena y el rito del pao de la cena
8.3.1.2. Su particular repertorio
8.3.2. Valsequillo
8.3.3. La Aldea de San Nicols
8.3.4. Tiscamanita
8.4. Memoria de otros ranchos desaparecidos
8.4.1. Ingenio
8.4.2. Agimes
8.4.3. Temisas
8.4.4. Tejeda, Artenara y otros pagos de la Cumbre
8.4.5. Sardina del Sur
8.4.6. Fataga
8.4.7. Agaete
8.4.8. Otras localidades de Gran Canaria
8.4.9. Noticia de otros ranchos de Lanzarote
8.4.10.Noticia de los ranchos de Tenerife
9. Los ranchos de pascua de Lanzarote
9.1. Su derivacin de los ranchos de nimas
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NDICE GENERAL15
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9.2. Dos noticias del siglo XIX
9.3. Tradicin y modernidad
9.4. Los gneros potico-musicales y su denominacin
9.5. Los ranchos que siguen vivos
9.5.1. Teguise
9.5.1.1. Corrido
9.5.1.2. Pascuas
9.5.1.3. Deshechas
9.5.2. San Bartolom de Lanzarote
9.5.3. Tas
9.5.4. Tinajo
9.5.5. Hara
9.6. Memoria de otros ranchos ya desaparecidos
VIII. LOS VELORIOS DE CRUZ Y OTROS VELORIOS
1. Velorios y velatorios
2. Clases de velorios
3. La celebracin de la Cruz en Espaa
3.1. Castilla-La Mancha
3.2. Andaluca
3.3. Canarias
4. Los velorios de cruz en Hispanoamrica
4.1. Venezuela
4.1.1. La manifestacin de religiosidad popular ms importante
4.1.2. Ritual de un velorio de cruz venezolano
4.1.3. La presencia de la dcima
4.1.4. Los tonos de Los Llanos venezolanos y colombianos4.1.5. Resumen
4.2. Chile
4.3. Puerto Rico
4.4. Mxico
4.5. Repblica Dominicana
4.6. Cuba: Los altares de cruz
IX. CANTANDO A LA NAVIDAD
1. La celebracin religiosa popular ms cantada
2. Los villancicos
2.1. Dos discos representativos de las dos grandes tradiciones
espaola e hispanoamericana
2.2. Cantos petitorios y aguinaldos
2.3. Cantos de Reyes
3. Los romances navideos en Amrica
3.1. Congoja de la Virgen en Beln
3.2. La Virgen y el ciego
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RELIGIOSIDAD POPULAR EN VERSO16
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3.3. La huida a Egipto
3.4. El Nio perdido
3.5. El llanto de la Virgen
4. La Navidad en dcimas
4.1. La anunciacin
4.2. Los celos de San Jos
4.3. La bsqueda de posada
4.4. En el Portal de Beln
4.5. Los Reyes Magos
4.6. La huida a Egipto
4.7. El Nio Jess perdido en el templo
4.8. La Navidad entera
5. Las representaciones navideas en Hispanoamrica
5.1. Las posadas y pastorelas mexicanas5.1.1. Las posadas
5.1.2. Las pastorelas
5.2. Las posadas y pastorelas en otros lugares de Amrica
5.3. La Paradura del Nio y la Bsqueda del Nio en Venezuela6. La Navidad en tres lugares representativos del mundo hispano
6.1. Un pueblo peninsular: Alosno
6.1.1. Las Ramas
6.1.2. Las Jornaditas
6.2. Una Comunidad Autnoma: Las Islas Canarias
6.2.1. Las misas de la luz
6.2.2. Lo divino
6.2.3. Representaciones teatrales
6.2.3.1. Los autos de pastores
6.2.3.2. Los autos de Reyes
6.2.4. Los aos nuevos6.3. La Navidad en Puerto Rico
6.3.1. Dcimas hexasilbicas
6.3.2. Dcimas octosilbicas
7. El gallo de la Navidad
X. EL CICLO DE LA PASIN Y LOS ALABADOS
1. La Semana Santa, la principal celebracin de la religin cristiana
2. Una Semana Santa en verso en Castilla y Len
2.1. Domingo de Ramos
2.2. Lunes Santo
2.3. Martes Santo
2.4. Mircoles Santo
2.5. Jueves Santo
2.6. Viernes Santo
2.7. La procesin del Viernes Santo
2.8. La procesin del Encuentro del Domingo de Pascua
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NDICE GENERAL17
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3. Dos romances espaoles sobre la Pasin
3.1. El arado de la Pasin
3.2. La baraja de la Pasin
4. El gnero alabado y los alabados de la Pasin5. Su implantacin en Amrica
5.1. Su especial implantacin en Mxico
5.2. Y en otros pases
6. Un romance-alabado de la Pasin
6.1. Dos versiones mexicanas
6.2. Tres versiones de Guatemala
6.3. Una versin de Puerto Rico
6.4. Una versin peruana
6.5. Dos versiones de Nicaragua
7. Alabados de la Pasin en dcimas
7.1. Mxico: Dos valonas tradicionales comparadas7.2. Puerto Rico: Una decimilla
7.3. Venezuela: Dos trovos y una dcima seriada7.4. Colombia y Ecuador: Tres versiones sobre una misma planta7.5. Chile: Dos versos en rueda
XI. EL TEATRO RELIGIOSO DE TIPO POPULAR:
UNA VISIN PANORMICA
1. La existencia de un teatro ignorado por la historia de la literatura
1.1. Lo mucho que tenemos y lo poco que de ello sabemos
1.2. Un teatro popular: Sus caractersticas
1.3. Un teatro religioso y tradicional
1.4. Pervivencia de una tradicin antigua
1.5. Lo que es y no es teatro
2. Orgenes de los autos religiosos
2.1. Los de origen medie val
2.2. Del siglo XVI
2.3. Del siglo XVII
2.4. Del siglo XVIII
2.5. De los siglos XIX y XX
3. Geografa de los autos religiosos
4. El teatro popular religioso en Hispanoamrica
5. Una clasi ficacin por gneros
5.1. Ciclo de Navidad
5.1.1. Adviento
5.1.2. Navidad
5.1.3. Epifana
5.2. Ciclo de Semana Santa
5.2.1. La Pasin
5.2.2. Pascua
5.3. Corpus Cristi
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5.4. Ciclo mariano
5.5. Vidas de santos
5.6. Moros y cristianos
5.7. Los Dances aragoneses6. Un teatro para la devocin
XII. GLOSARIO
XIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
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PRLOGO
EL HISPNICO CANTO A LO DIVINO EN MANOS SABIAS
Para un lector no avezado, pareciera fcil la investigacin emprendida por el
doctor Maximiano Trapero, culminada en este volumen. Ello puede ser posible, qui-
zs, si advierte la abundancia del material potico de referencia. No podra estar
ms equivocado: aqu lo cuantitativo ofrece resistencia para la organizacin inves-
tigativa, para el acopio abrumador de materiales, y, luego, para la conformacin de
lo que habra de ser el resultado, que es la presente obra. La sobreabundancia
conspira contra todo resumen. Ha de ser sabio el investigador para discernir en el
mar de versos delante de sus ojos, qu seleccionar, cmo organizar lo selecciona-
do, qu usar como ejemplo y qu dejar a un lado, o de fondo, como en un iceberg.
La sagacidad del que investiga para generalizar y lograr conclusiones debe sumar-
se a su capacidad para la sntesis y su tino para escoger lo preciso. Esto ltimo
entraa varios sine qua non: sensibilidad, disposicin aprehensiva para la poesa,experiencia de lector en versos y fino filtro sobre la magia abundante de la palabra
convertida en arte oral.
El ensayista rebasa los bienes adquiridos por su formacin profesional, profe-
soral, usa los dones suyos como investigador cientfico (paciencia, laboriosidad,
mesura y freno ante el deslumbramiento), sumados a la subjetiva cualidad de ser
catador de poesa. l sabe qu busca. Busca sobre lo que sabe. Reflexiona concalma ante el descubrimiento o el develamiento de la intensa vibracin lrica que
ya ha pasado durante varias generaciones de labio en labio, de voz en voz. Y se
emociona ante el descubrimiento. Maximiano Trapero no se ha quedado en el
muestrario, pues a partir de la cosecha, ha logrado extraer definiciones tericas
de vuelos conceptuales. Es difano, pero no escribe divulgacin o vulgariza-
cin cientfica, sino que hace ciencia a partir del dadivoso campo investigativo al
que somete su indagacin, y lo expresa todo con meridiana claridad de redaccin.
Las tcnicas de exploracin, la gruesa bibliografa terica y su propio saber espe-
cializado se mantienen en el aludido iceberg como sostn de la bella prosa visi-ble, adecuada para cualquier lector: desde el que llegue a sus pginas por senci-lla curiosidad, hasta el ms encumbrado fillogo o experimentado investigador.
A todo ello le llamara gracia de escritura. Cree el investigador de las cienciassociales y humansticas que mientras ms aleja su lenguaje de la chusma dili-
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gente,
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ms connotacin de ciencia ofrece a sus escritos? Para impactar, debereflejar con abundantes citas los hallazgos tericos de las escuelas lingsticas,
con lxico envuelto en velos hermticos o para iniciados? El lenguaje altamente
especializado tiene su territorio propio, Trapero sabe que este libro suyo no es
el mbito de una parafernalia conceptual que l bien domina, pero que entorpece-
ra el desarrollo expositivo de tanto por decir, aclarar, fecundar, fijar. La gracia de
escribir es propia del comunicador, y un libro de esta naturaleza, extenso y hondo,requiere expresin certera, gil, nada abrumadora y especialmente dada a la lec-
tura gozosa. Trapero es un comunicador por experiencia doble: por su vocacin
expresiva directa y por su cualidad vocacional de maestro, de profesor universita-
rio acostumbrado a resear y a ensear. El don del comunicador no consiste en la
labor de vulgarizacin de conocimientos, cuando los escribe, sino en transmitirlos
con toda su complejidad, mediante una prosa dulce et utile, segn frase horacia-na. Obsrvese todo lo que he dicho mediante la breve cita siguiente, cuyo trasfon-
do implica seguridad en el conocimiento, capacidad de reflexin, sentido de resu-
men y valor conclusivo:
El autor de un texto de rancho de nimas o de pascua debe conocer muy bien
la tradicin, y sta entendida no slo en cuanto a las formas poticas y musi-
cales sino tambin a las ideolgicas y religiosas ms ortodoxas. Y debe saber
tambin que cada uno de los gneros poticos y musicales del rancho del que
forma parte implica un estilo y una potica peculiares y diferentes.
El que sabe, sabe que para llegar a expresar esta casi sentencia, mucha agua
del saber debe procesar el molino, y en esas aguas procesadas debe ir la subje-
tividad que comporta la materia trabajada.
Subjetividad. He aqu una palabra clave. Religiosidad popular en verso trabajasobre una de las esferas ms subjetivas de la creatividad humana: la poesa. Ella
es una palabra en singular, pero con significado plural, debido a la enorme diversi-
dad de escrituras y de comunicaciones orales que entraa. En esa pluralidad se
comprenden las esferas de la escritura, el arte de la palabra con autores canoniza-
dos, y la oralidad, popular, espontnea, sostenida por la tradicin y la memoria cam-
pesina o citadina. Maximiano Trapero devela que la palabra natural de la oralidad
tiene sus propios cnones, lo cual es secreto compartido, pero lo que no resulta fcil
es exponerlo como l lo ha hecho a lo largo de la rica bibliografa que durante
muchos aos de entrega investigativa y silenciosa redaccin de volmenes hoy
imprescindibles, l mismo ha ido escribiendo sobre la oralidad. Religiosidad popularen verso es su ms reciente entrega en una cadena bibliogrfica que comprende yaunos cuarenta ttulos, entre los que figuran: El campo semntico deporte (1979), Lapastorada leonesa: Una pervivencia del antiguo teatro medieval castellano (1982), y
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Tomo la expresin del soneto Al partir de la poetisa cubana Gertrudis Gmez de Avellaneda (1814-
1867): la chusma diligente, / para arrancarme del nativo suelo / las velas iza
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luego una serie de romanceros de las islas de Gran Canaria (1982 y 1990), de El
Hierro (1985 y 2006), de La Gomera (1987 y 2000), de Fuerteventura (1991), de La
Palma (2000) y de Lanzarote (2003), as como los selectos Romancero tradicionalcanario: (Los 100 mejores romances de Canarias, 1989) y Lrica tradicional canaria(1990), y el antecedente del ms amplio que ahora comentamos: Los romances reli-giosos en la tradicin oral de Cana rias (1990). A estas publicaciones sobre el roman-cero de las Islas Canarias deben sumarse otros dos romanceros de otras dos islas
ahora de Amrica: el Romancero General de Chilo (en colaboracin con JuanBahamonde Cantn, 1997) y el Romancero Tradicional y General de Cuba (en cola-boracin con Marta Esquenazi, 2002), lo que demuestra su conocimiento directo de
las tradiciones americanas por haber sido recolector de campo. Luego se ocup de
la compilacin de ensayos sobre la dcima, de lo cual edit varios volmenes, entre
los ms significativos: La dcima: Su historia, su geografa, sus manifestaciones(2001), en todos los cuales incluye sendos anlisis propios sobre la tan extendida
estrofa hispnica. Trapero es un notable especialista en toponimia, especialidad lin-
gstica a la que ha hecho slidos aportes como: Para una teora lingstica de latoponimia (1995) y una obra cumbre con el brillante Diccionario de toponimia cana-ria (Lxico de referencia oron mica, 1999), con prlogo del gran lingista rumanoEugenio Coseriu. Y ltimamente se est dedicando al estudio de la lengua guanche,
la lengua perdida de los aborgenes canarios, a partir de los testimonios vivos deja-
dos en el habla comn de las Islas y de su toponimia, sobre lo que ha publicado
numerosos trabajos, el ltimo de los cuales un voluminoso libro con el ttulo de
Estudios sobre el guanche. La lengua de los primeros habitantes de las IslasCanarias (2007). Estas obras impresas, ms otros volmenes que no mencionoaqu, hablan por s de la dedicacin sistemtica de Trapero a estos estudios orales
y lingsticos, por los que de hecho y derecho ocupa ya un espacio de rango entre
los mejores investigadores vivos de Espaa y de toda Hispanoamrica, en tales
especialidades.
Religiosidad popular en verso entreteje los conceptos bsicos y las ideas nue-vas en el cuerpo textual, en la materia investigada y expuesta en el libro. Los cno-
nes con los cuales trabaja trascienden el conocimiento de la oralidad, pues el inves-
tigador ha debido tener en cuenta los dogmas de la fe cristiana, la organizacin del
mundo catlico y la institucionalizacin de esta fe mediante la Iglesia. Por eso se
detiene en el importantsimo Concilio de Trento. La era tridentina (marcada desde
las tres fases del Concilio, entre 1545 hasta 1563 y el Concilio Vaticano II) marc a
la cristiandad catlica de celo en los dogmas, lo cual fue incluso llevado a extremos
de devocin. Cmo estudiar la poesa religiosa de cualquier nacin o conjunto de
naciones de la cristiandad, sin el dominio referencial de lo que en materia de dogma
sucedi en ese congreso eclesistico? Para Amrica, para la poesa que en ella se
ha escrito, realizado o circulado en las memorias populares o cultas hasta el siglo
XIX, e incluso buena parte del XX, el Concilio de Trento signific la fijeza de las nor-
mas y reglamentos de la instruccin de la fe, por lo cual se encuentra en la base de
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la catequizacin, en la que coopera tanto la poesa, sobre todo en su etapa neocl-
sica, o en la que se advierte en la expresin del alma que es la emocin transida ya
entre los romnticos.
La propia colonizacin de tan vastos territorios, que seguan descubrindose
incluso en la primera etapa conciliar, marc asimismo un reto para la Iglesia, enfren-
tada a las tareas enormes que implicaba la Contrarreforma. La divulgacin popular
de la fe catlica tuvo en Trento no solo la base del catecismo, sino tambin un
amplio imaginario que habra de influir incluso entre algunos cultos protestantes.
Hace bien en centrarse Trapero en el catolicismo, porque fue esta la fe mayoritaria
y casi nica introducida por los espaoles en Amrica, hasta que la explosin de las
congregaciones protestantes comenzara a sitiar e invadir a la Amrica de lenguas
espaola y portuguesa. El investigador que subestime estos fenmenos ideolgi-
cos, no alcanzara el fiel de los sucesos culturales que investiga. En este sentido,
Religiosidad popular en verso es ejemplar.Las fuentes no pueden detenerse en los textos mismos compilados, sino que
hay que explorar sus marcos de referencias socioambientales, sobre todo en mate-
ria de fe. Toda la materia de estudio en este volumen sobre el canto a lo divino seubic en la llamada era tridentina, con los avatares propios de la corporacin religio-
sa a lo largo del prolongado lapso. La influencia de Trento fue decisiva, sustancial,
programtica. Su marca est patente en esos cantos populares de fe, en la poesa
que ellos connotan, en el vasto territorio que Maximiano Trapero ha incluido desde
su inters canario primordial.
En tal sentido, Trapero advierte cmo los dogmas de la fe impregnan las cancio-
nes, los textos lricos, incluso la disposicin de su empleo en velorios, veladas, fies-
tas religiosas y civiles y en casi todas las instancias de la vida social y familiar (en
las nanas dedicadas a la infancia y en las canciones del hogar). Los contenidos no
pueden contradecir los dogmas de la institucin religiosa, incluso han de servir a la
divulgacin de la fe, pero el indagador tiene ojo de guila y ve ms all, advirtiendo
cmo se cuelan entre tales ideales e idearios otros ritos (e ideologemas) que pro-
vienen de cultos paganos, y de otros medios religiosos devenidos a travs de la tra-
dicin y de la memoria social.
El territorio al cual se refiere, ya lo hemos dicho, es tambin enorme: Canarias
en particular, Espaa en sentido general y la multicompleja Amrica postcolombina,
de las diferentes pocas de la era colonial y de las nacientes repblicas, de las
naciones institucionalizadas y de las numerosas pugnas por el poder poltico, liga-
do a la avalancha externa de penetracin euronorteamericana sobre los jvenes
pases. Trapero propone sus trminos para poder trabajar con un sustento nominal
definido, porque la Amrica precolombina no tuvo un nombre unificador continental,
como frica, Asia o Europa, dadas sus propias condiciones poblacionales y los dos
vastos imperios que la habitaron, aun no dados a la gran conquista territorial, des-
conocedores de en qu lado del mundo vivan. Es as que Trapero nos sugiere a los
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que vivimos en este otro hemisferio terrestre el trmino panhispnico. Creo que estbien, a nosotros los latinoamericanos nos place ese trmino para diversos usos, a
pesar de que un sutil velo poltico y econmico pueda conspirar contra l, si el
recuerdo nos hace pensar en el panamericanismo, trmino imperial por excelen-
cia, cuando las alas del guila norteamericana estuvieron prontas para volar sobre
nuestra Amrica,2 y, ms que volar, se convirtieron en poltica del buen vecino, enla que toda la enorme regin caribea, centro y suramericana se converta en patio
trasero de la potencia emergente. No se discute aqu el uso del trmino Amrica,tan convencional como el que ms, ni el de americano, ya casi circunscrito a uno
de los pocos pases del mundo que no tiene un nombre autctono propio, sino gen-
rico: los Estados Unidos de Amrica, cuyos ciudadanos suelen recibir el apelativo
de americanos antes que el ms justo de estadounidenses. Trapero tiene
razn, el asunto nominativo ya no es solo nuestro, de los que preferimos seguir sien-do considerad