Date post: | 30-Jun-2015 |
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Art & Photos |
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RENACIMIENTOT.S.U. CARLA ESCOBAR
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN BARINAS
CAPILLA PAZZI
1429-1444
RENACIMIENTO ITALIANO - ARQUITECTURA
CAPILLA PAZZI
ARQ. FILIPPO BRUNELLESCHIPlanta de cruz griega con una cúpula central y pórtico
exterior, la fachada presenta un pórtico de cinco tramos
entre seis columnas de orden compuesto y fuste liso.
Los cuatro extremos se encuentran adintelados, el
central de más altura en forma de arco del triunfo
semicircular.
La cúpula presenta doce vigas, y doce son también sus
‘ojos’, pareciendo que “esté colgando”, pues la cornisa,
sutilmente decorada, y de menor altura que el tambor,
no toca los arcos que la sostiene.
LA PRIMAVERA
1478
RENACIMIENTO ITALIANO - PINTURA
LA PRIMAVERA
PINTOR: SANDRO BOTTICELLI
Se puede ver movimiento provocado por
Céfiro, los personajes tienen en los pies
actitud de moverse, las Tres Marías juguetean
con las manos entrelazadas y también se
puede observar claramente en las telas.
Las figuras destacan contra el fondo por la
claridad de su piel y sus ropajes, de colores
claros e incluso transparentes. Esta palidez en
los colores muestra la anatomía del desnudo,
que da más volumen a la representación
Contiene valores griegos. La belleza, la perfección
de los cuerpos, cuerpos de mujeres embarazadas.
PIEDAD DEL VATICANO
1498-1499
RENACIMIENTO ITALIANO - ESCULTURA
PIEDAD DEL VATICANO
ESCULTOR: MIGUEL ÁNGELla propia Naturaleza de la escultura estaba en el interior
del bloque de piedra. El artista unicamente la sacaba a la
luz, con paciencia y detallismo.
Existe contraste armonioso entre el brazo caído de Jesús y
el brazo derecho de la Virgen. Otro rasgo armonioso es la
diferencia entre el tratamiento de claroscuros de pliegues
del vestido con la piel de Jesús, lisa.
Una técnica escultórica muy usada en el Renacimiento fue
el sfumato. En este caso lo vemos en la forma de
representar los músculos, que están como difuminados en
la superficie marmolea.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
1527-1534
RENACIMIENTO ESPAÑOL - ARQUITECTURA
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
ARQ. DIEGO DE RIAÑO
Se proyecta en lenguaje clásico cargado de
alto contenido simbólico, empleando
elementos estructurales ornamentados con
una rica y delicada decoración de grutescos y
una selecta iconografía
Las fachadas se desarrollan con marcada
horizontalidad articuladas mediante una
composición arquitectónica precisa
Todo el conjunto decorativo pretendía organizarse sobre un doble discurso: de un lado, narrando la
propia historia heroica de la ciudad. De otro, tratando de mostrar a la propia sede del Concejo
hispalense como un templo de la justicia y el buen gobierno.
EL EXPOLIO
1577-1579
RENACIMIENTO ESPAÑOL - PINTURA
EL EXPOLIO
PINTOR: EL GRECO
Luz con ciertos tintes expresivos que, entrado por la izquierda
del espectador, ilumina directamente a Cristo y genera fuertes
claroscuros en los distintos personajes que componen la escena
(en especial las figuras del fondo)
Se centra en la figura de Cristo que ocupa el eje central
creando una composición simétrica en la que predominan las
líneas verticales
Los paños se realizan con plegados bastante sintéticos
(contrario al detallismo), destacando el extraordinario manejos
de las texturas cuya máxima expresión sería los brillos y
reflejos que están realizados sobre la armadura del guerrero.
RETABLO DE LA ANTIGUA
(CATEDRAL DE VALLADOLID)
1560-1562
RENACIMIENTO ESPAÑOL - ESCULTURA
RETABLO DE LA ANTIGUA
(CATEDRAL DE VALLADOLID)
ESCULTOR: JUAN DE JUANI
Juni articula una nueva tipología de retablo que reduce
los elementos ornamentales y distribuye claramente pero
de manera original los elementos.
Tiene 20 figuras de bulto redondo, 18 escenas en medio
relieve y una sagrada cena. Esta dividió en predela, tres
cuerpos y tres calles y un ático.
Los bajorrelieves redondeados, de figuras mórbidas, que
crea Juni, se inscriben armoniosamente en una
estructura en la que las esculturas de los santos de la
predela parecen gigantes en su contexto
CASTILLO DE CHAMBORD
1519-1539
RENACIMIENTO FRANCÉS - ARQUITECTURA
CASTILLO DE CHAMBORD
ARQ. DOMENICO DA CORTONASe caracteriza por los detalles formales y su trazado
extenso que intentaba obtener en todos los ángulos y el
carácter marcadamente arquitectónico tanto del interior
como del exterior, es una catedral laica que proclama el
dominio del poder temporal sobre el eclesiástico.
El torreón se encuentra rematado por las terrazas desde
donde se puede apreciar diferentes torres que son
recubiertas por tejados altos y en punta de pizarra que
ofrecen hermosas vistas panorámicas
Entre los materiales utilizados para la construcción, la toba calcárea es la que llama más la
atención, sin duda es en Chambord donde esta piedra, blanda y frágil ha sido trabajada con mayor
virtuosismo y facilidad gracias también a su porosidad
RETRATO DE FRANCISCO I
1519
RENACIMIENTO FRANCÉS - PINTURA
RETRATO DE FRANCISCO I
PINTOR: JEAN CLOUET
Incorpora algún rasgo de la retratista italiana en cuanto a
valorar gestos y ademanes, así como el colorido y calidades
de las vestimentas.
La figura del rey domina por completo la atención. Hay
una señorial magnificencia en el aderezo del rey, pero
ningún exceso ornamental que nos distraiga de su imagen
unificada
Sus manos, destacan de tal manera que no llaman nuestra
atención sólo hacia ellas, sino que siguen siendo una parte
delicadamente realizada de una imagen armoniosa.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
1583-1597
RENACIMIENTO ALEMÁN - ARQUITECTURA
IGLESIA DE SAN MIGUEL
DUQUE GUILLERMO V DE BAVIERA La imponente fachada principal de la iglesia llama la
atención por su rica iconografía escultórica que
representa el triunfo del catolicismo sobre el
protestantismo.
Uno de los elementos más llamativos de la fachada es la
figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.
Una vez en el interior de la iglesia, uno de los detalles más
llamativos es la bóveda de cañón del techo que con sus 20
metros de altura parece flotar en el interior del templo. Se
trata de la segunda bóveda de cañón más grande del mundo
después de la de San Pedro del Vaticano.
AUTORRETRATO DE ALBERTO
DURERO
1498
RENACIMIENTO ALEMÁN - PINTURA
AUTORRETRARO
PINTOR: ALBERTO DURERO
Se imponen las verticales sobre las horizontales desde la
ordenación severa del marco a la disposición igualmente
vertical del busto que se apoya firmemente en la
horizontal del brazo que descansa en el antepecho. De este
modo se repite la estructura en L sugerida por el marco de
la ventana.
La luz llega desde la izquierda iluminando la figura y el
alfeizar de la ventana. El fondo queda en penumbra y se
evidencia que desde el vano no entra iluminación directa.
Se observa en él la misma técnica miniaturista del retrato,
las montañas, las transiciones de las luces y las sombras y
la sutil introducción de algún personaje.