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Renacimiento 8

Date post: 10-Jul-2015
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Cinquecento. Pintura Rafael Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco
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Page 1: Renacimiento 8

Cinquecento.PinturaRafael

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

Page 2: Renacimiento 8

Perugino.Entrega de las llaves.

Rafael Sanzio.Desposorios de la Virgen

Perspectiva lineal, composición simétrica, equilibrio de llenos y vacíos, representación de construcción arquitectónica clásica de planta centralizada, combinación armoniosa

y proporcional en tonalidades de colores, contornos muy delimitados, etc.

Escena principal aparecemás clara. Personajes

están a los lados siguiendo una

distribución curvilínea

El giro del sacerdote alivia algo excesiva

rigidez axial

Aumenta efecto de profundidadcolocando edificio del fondo a

mayor distancia

Coloca personajes a escala en media y

larga distancia pero no a la misma altura

Posible influencia de la obra de Bramante en la ejecución del templete (grandiosidad) que con de dieciséis

lados se acerca a la circularidadLuz unitaria y luminosa pero con retoques de claroscuros en paisaje

del final

Posturas elegantes

Frente a la distribución de Perugino en tres planos paralelos (a, b, c),

Rafael consigue crear un espacio central unitario

a

c

b

Distribución perspectívica del pavimento coincide con columnas

e intercolumnios

Puerta abierta del templo coincide convértice de pirámide

que engloba a los trespersonajes principales yParte inferior del círculoContiene el desposorio

Urbino tenía la reliquia del anillo

de la Virgen

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

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Rafael Sanzio.Virgen del Jilguero

Influencia de Leonardo da Vinci(composición piramidal, difuminado

de contornos, perspectiva aérea, etc.)

Cuerpo hacia un lado y cabeza girada hacia el otro

Paisaje consta de una primera línea de horizonte tras la que se desarrolla un paisaje montañoso azulado bien

encuadrado por las líneas verticales de los árboles

Virgen, en el eje de la estructura, engloba a los dos niños, creando

una composición cerrada

Juego armonioso de colores

Gestos tiernos:niño acariciando jilguero,

niño apoyando pie sobre el de la madre, etc.

Líneas curvas modulansosegadamente el ritmo interno

compositivo con equilibrada oscilación

Rostros relajados y entrañables

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

Page 4: Renacimiento 8

Rafael Sanzio.Dama del unicornio

Unicornio simboliza la castidad

Composición piramidal, retrato de medio cuerpo en escorzo, con cabeza

girada, en una logia donde se ve a través de dos columnas un paisaje (inspiración en

Gioconda)

Predominio de colorido luminoso

Cuidada combinación de tonalidades (rojo con

verde y blanco)

Empleo del Sfumato, el difuminado de los contornos, que suaviza las formas. Mediante el claroscuro envuelve las masas de sutiles sombras. Esa zona intermedia representa

el vibrante espacio atmosférico que envuelve los volúmenes

Perspectiva aérea

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Rafael Sanzio.Las tres Gracias

Composición simétrica, contrapposto, equilibrio, sfumato

armonía cromática, etc.

Figura de espaldas es una traslación de las

que están de frente

Ritmo equilibrado de volúmenes y huecos

Velos trasparentes

Perspectiva aérea

contrapposto

Actitudes serenas

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

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Rafael Sanzio.Sala de la Signatura

Frescos de las estancias vaticanas.

Presenta dos grandes frescos enfrentados: la Escuela de Atenas y la disputa del Sacramento

(fusión del conocimiento clásico y elpensamiento cristiano)

Julio II se trasladó a estas dependencias y procedió a su decoración. Había sido

sede de los tribunales pontificios y ahora sería la biblioteca papal

En las paredes con ventanas: la sur tiene el tímpano dedicado a las Virtudes Cardinales (tema religioso que simboliza el bien) y la norte al Parnaso (referencia mitológica que hace alusión a las artes

y. por tanto, a la belleza: binomiobondad=hermosura)

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Page 7: Renacimiento 8

Rafael Sanzio. Bóveda de la SignaturaFrescos de las estancias vaticanas.

Bóveda compartimentada con temas alusivos a los cuatro ámbitos a los que están dedicadas las paredes de la sala

Sobre la Disputa del Sacramento aparece una figura alegórica que

representa la Teología ( vestida de rojo, verde y blanco que son los

colores de las virtudes teologales)

Sobre las virtudes teologales aparece la Justicia con los símbolos de la espada y la balanza

Sobre el Parnaso aparece la Poesía, en la figura de Polimnia con corona de laurel y alada,

y llevando una lira y un libro

Sobre la Escuela de Atenas aparece una figura alegórica que

representa la Filosofía ( vestida de rojo, verde y blanco que son los

colores de las virtudes teologales)

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

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Rafael Sanzio.Disputa del Sacramento

Sala de la Signatura

Organización geométrica y jerarquizada.Principio de simetría En eje axial: Dios, Jesús,

Espíritu Santo y Santísimo Sacramento

Perspectiva lineal marcada por solería. Coloca punto de fuga en base del ostensorio

Desarrollo en el eje decírculos (perfección) que aumentan de tamaño en altura (elevación

en expansión hacia el infinito)

Miradas de personajes hacia abajo ponen en conexión los

distintos niveles

Medallón del espíritu Santo ocupa el centro geométrico

de la composición

A pesar de la diversidad de personajes, procura aislar unos de otros, aunque sin un gran desarrollo de las peculiaridades

fisionómicas de cada uno

Fondo con paisaje en perspectiva aérea

7`70 m

Fresco sobre muro

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Composición dividida en tres franjas en altura, que forman cada una un espacio semicircular

Page 9: Renacimiento 8

Rafael Sanzio.Disputa del Sacramento

Sala de la Signatura

Tres escalones(Santísima Trinidad)

Primer círculo es la iglesia militante: los próceres discuten alrededor de la sagrada forma

(Los dos primeros a ambos lados son San Agustín y San Ambrosio, y San Jerónimo y San Gregorio

Magno, considerados los doctores de la Iglesia que definieron el dogma

de la Eucaristía y que representan las cuatro actitudes básicas: lectura,

meditación, éxtasis y predicación

Segundo círculo: sobre un trono de nubesaparecen representantes del Antiguo y

Nuevo Testamento, organizados de dos en dos, con las cabezas enfrentadas.

En el centro el Tema de la Deesis (Jesús, la Virgen y San Juan) y la Trinidad (Dios, Jesús

y la Paloma del Espíritu Santo presentan estructura piramidal en la que se inscribe

una cruz)

Figuras en semicírculo forman el ábside de un templo: binomio

basílica = Institución eclesiástica

Tercer nivel con ángeles; tres a cada lado (nueva referencia a la Trinidad)

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Page 10: Renacimiento 8

Rafael Sanzio.La escuela de AtenasSala de la Signatura

Apenas hay representación de la naturaleza (salvo fragmentos del cielo), es un espacio inmenso

pero delimitado por construcción arquitectónica

Edificio con elementos clásicos ordenados al gusto

de Bramante (protector de Rafael):cúpula sobre pechinas, bóveda de cañón, pilastras dóricas, hornacinas, etc podrían

hacer alusión al proyecto de la basílica nueva de San Pedro

Espacio interior delimitado por focos de luz, lo que hace más intensos los contrastes de claroscuros, ayudando

las sombras a potenciar el efecto de profundidad

Perspectiva lineal marcada en zócalo tiene punto de fuga

en el Timeo de Platón

Equilibrio de colores cálidos y fríos

Claridad compositiva: personajes se distribuyen a escala en espacio inmenso, pero no de forma anárquica. Ordenados

en torno al eje de simetría central, forman grupos que se equilibran a ambos lados,

desarrollando cada uno su propia dinámicapero dando al conjunto un sentido estático

Que se ve reforzado con la sucesión de líneas paralelas al plano del cuadro

Diversidad de actitudes y gestos, mediante los cuales los personajes

interactuan armoniosamente

La ejecución de la obra calculaba que iba a ser contemplada desde un punto de vista bajo

(dintel de la puerta de acceso)

Semicírculos expansivos concéntricos nos dirigen

al plano superior

7`70 m

Fresco sobre muro

Personajes principales únicos enmarcados por el paisaje(recortados a contraluz en

el cielo del fondo)

Isocefalia de franja central refuerza sentido estático

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco

Page 11: Renacimiento 8

Rafael Sanzio.La escuela de AtenasSala de la Signatura

Espacio arquitectónico simboliza la construcción del conocimiento

Los cuatro escalones representan los elementos básicos del Universo:

aire, agua, tierra y fuego

Platón (rostro de Leonardo)sostiene en mano izquierda el Timeo y

con la derecha señala el cielo(perfección del mundo de las

ideas)

Aristóteles con su Ética en la mano izquierda, señala con su brazo derecho el

mundo terrenal(pensamiento empírico)

Representa a algunos artistas y personajes políticos de su época con el rostro de filosófos. Con ello reivindica el

valor intelectual de las artes

Alejandro Magno (o Alcibíades) escucha a Sócrates

Las estatuas de las hornacinas representan a Apolo (dios de las artes) y a Atenea (diosa de

la sabiduría), hermanando de nuevo los dos ámbitos

Epicuro (filósofo de la felicidad) coronado de pámpanos, está rodeado

de personajes que representan las distintas edades del hombre

Pitágoras escribiendo, con Averroes (turbante) detrás y

un niño que sostiene una pizarra con las normas delas proporciones musicales

Heráclito (rostro de Miguel Ángel) apoyado en un cubo) da la espalda a

Parménides

Diógenes

Euclides (rostro de Bramante) inclinado

haciendo cálculos

Zoroastro con esfera celestial y Ptolomeo con esfera terrestre, tienen al lado a Sodoma y el autorretrato de Rafael que mira hacia el espectador

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Rafael Sanzio.Triunfo de Galatea.

Villa Farnesina

Composición simétrica: eje central con figura principal, distribución equilibrada de figuras a

ambos lados, arco inferior que forman personajes se equilibra con arco superior de querubines,

cerrando la estructura

Temática mitológica

Estudios anatómicos

Combinación de colores: nacarados de ninfas frente a

oscuros de tritones y centauros, rojo y amarillo de mantos, etc.

Espacio inundado de luz brillante y alegre

Líneas de tensión de flechas dirigen atención

hacia personaje principal

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León X y sus sobrinos Julio II El cardenal

Rafael Sanzio.Retratos

Construida al estilo de Leonardo, medio cuerpo,

en escorzo, con cabeza girada y brazo apoyado en silla casi paralelo al plano de la pintura

Rostro iluminado destaca sobre fondo oscuro, realzado por los colores cálidos de sus ropajes

Dibujo todavía muy marcado,aunque ya apunta ciento

difuminado en el desarrollo de las carnaciones del rostro

Profundidad psicológica del retratado (cierto

abatimiento, con cabeza levemente inclinada)

Sobre fondo verde destaca personaje de tres cuartos

sentado oblicuamente,

Juego de colores (diversidad

de tonalidades rojas)

Personaje principal inscrito en triángulo, con equilibrio de personajes a los lados

(ritmo de volúmenes y huecos)

Calidades matéricas y precisión de los

detalles

Cardenal del extremo mira al espectador, introduciéndolo en

el cuadro

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Expulsión de Heliodoro

Rafael Sanzio.Estancia de Heliodoro

Después de la estancia de la Signatura decora otra sala de estructura similar donde representa acontecimientos

históricos de los que destaca la expulsión de Heliodoro

Episodio del Antiguo Testamento: cuando Heliodoro pretende robar el tesoro guardado en el Templo, ante la solicitud

del pueblo aparece un jinete con caballo blanco y armadura dorada que lo expulsa

Composición centralizada con eje de simetría central perspectiva lineal con punto de fuga en altar y líneas paralelas al plano que fortalecen

sentido estático del escenario

Contrastes

Distribución de personajes en distintos niveles representados con movimientos enérgicos, potenciando el sentido dramático

acentuando los contrastes de colores y de iluminación

Zona en penumbra contrasta con luminosidad de bóveda

Zona izquierda más dinámica dominada por diagonal descendente

Irrupción teatral de corte papal en escena, simboliza la expulsión de la avaricia

de la Iglesia

Figuras agolpadas a los lados, con cierta sensación

de agobio, mientras el centro queda vacío

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Rafael Sanzio.Estancia del incendio

Incendio del Borgo

Alusión al milagro que realizó en la Edad Media León IV que extinguió un incendio con su bendición

Referencias mitológicas: huida de Eneas con su padre

a cuestas de Troya

División del episodio en tres partes

Manierismo en alargamiento del canon y apelmazamiento

de personajes

Escena trágica del incendio

Habitantes recogiendo agua para apagar el fuego

Mujeres y niños centrales que con brazos y miradas nos dirigen

al fondo donde se está produciendo la acción del Papa

Fuertes efectos de claroscuros

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Page 16: Renacimiento 8

Rafael Sanzio.Milagrosa sequía de peces

En estas obras finales se observa su evolución hacia el manierismo:Composición desequilibrada: apelmazamiento de personajes y zonas

vacías, escorzos profundos, combinación arbitraria de colores, contrastes lumínicos más intensos, etc.

Historia del ArteRosa Mª Vilá Blasco


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