+ All Categories
Home > Education > Renacimiento en Italia

Renacimiento en Italia

Date post: 30-Jun-2015
Category:
Upload: manuel-torres-zapata
View: 13,014 times
Download: 0 times
Share this document with a friend

If you can't read please download the document

Transcript
  • 1. RENACIMIENTO Lo mismo ocurre con la arquitectura pues teniendo necesidad de construir, habindose perdido completamente la forma y el buen modo de hacerlo, por haber muerto los artistas y haber sido destruidas sus obras, los que se dedicaron a esa tarea, no edificaron ninguna cosa que por su colocacin o su media tuviese gracia ni dibujo ni razn de ser. Por lo cual surgieron nuevos arquitectos, que en sus barbaras naciones crearon la clase de edificios que actualmente es llamado entre nosotros estilo gtico, los cuales hicieron alguna cosa que entre los modernos nueve ms a risa que a alabanza para ellos.Vasari, Vida de artistas celebres

2. ITALIA .Divisin de la pennsula en pequeos estados independientes y enfrentados entre si: Estados Pontificios, Gnova, Florencia, Venecia... .Gobiernos de elites aristocrticas y burguesas. .Lucha por el control de la Italia, conflicto entre Espaa y Francia .Economa urbana, desarrollo de los gremios, de la artesana, el comercio y la banca .Papel de los mecenas: Medici, Sforza, Montefeltro 3. HUMANISMO .Recuperacin del ANTROPOCENTRISMO .Valoracin del individuo, de los logros personales .Aparicin de la individualidad artstica. Imagen del artista renacentista .Recuperacin de la tradicin clsica. .Traducciones de la obras romanas y griegas: Vitrubio..Crculos literarios de las cortes italianas .Filosofa neoplatnica. Recuperacin del ideal de belleza clsico. .Revolucin cientfica. Estudio de la naturaleza: Anatoma, perspectiva, matemtica 4. ESTTICA RENACENTISTA .Visin idealizada del modelo clsico .Proporcionalidad, medida, canon, armona .Geometra aplicada, perspectiva .Temtica cristiana (humanizada) .Temtica mitolgica .Retrato .Otros renacimientos (Paises Bajos, Flandes, Alemania, Espaa) 5. DESARROLLO CRONOLGICO QUATTROCENTO SIGLO XV 1400-1500 ITALIA FLORENCIA CINQUECENTO PRIMERA MITADDEL SIGLO XVI, 1500-15 ROMA MANIERISMO SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI ITALIA GOTICO HISPANO-FLAMENCO SIGLO XV Y COMIENZOS DEL XVI PLATERESCO 1ER 1/3 XVI PURISMO 2 1/3 XVI HERRERIANO 3 1/3 XVI 6. arquitectura italiana 1-. Recuperacin de elementos constructivos griegos y romanos. 2-. Arco de medio punto, estructuras arquitravadas, artesonados de madera, bvedas de medio can, cpulas semiesfricas y badas 3-. rdenes clsicos, libremente interpretados. Capiteles clasicistas 4-. Mdulos matemticos y geomtricos en la organizacin de las plantas y fachadas.5-. Iglesias de planta basilical de inspiracin paleocristiana o de planta central 6-. Desarrollo de la arquitectura civil: Palacios, villas,7-. Sobriedad en la utilizacin de elementos decorativos (grutesco, candelieri, putti, guirnaldas...) 7. QUATTROCENTO 8. Filippo Brunelleschi (1377-1446) . Santa Mara de las Flores (1409-1436). Florencia -Inaugura el estilo,-Concluye la catedral con la construccin de la cpula.-Solucin de problemas tcnicos. -Inspiracin clasicista en el Panteon -Esttica renacentista, pervivencia de elementos gticos 9. tambor octogonal, culos de iluminacin e structura de doble cpula, contrarresta tensiones verticalesy horizontale s nervios marcados, perfil ojival, esbeltez principio de autosustencin semicpulas de descarga 10. otras obras de Brunelleschi iglesia de San Lorenzo (-1440-1445) iglesia del Espritu Santo -planta basilical-modelos paleocristianos -rdenes clsicos -pequeo entablamento sobre el capitel -espacio unitario y diafano -luz uniforme -mdulos geomtricos basados en el cubo y la esfera 11. capilla Pazzi (1429-1444) Planta central de cruz griega geometra y proporcin hospital de los inocente s (1427), galera porticada, loggia. 12. palacio Pitti . -modelo de palacio renacentista florentino -planta cuadrada, con patio interior - aspecto compacto y slido - sillares almohadillados - tres pisos separados con cornisas - arqueras de medio punto con vanos geminados - cornisa en saledizo 13. Leon Battista Alberti (1406-1472) - estilo completamente renacentista - modelo de armona, equilibrio basado en las formas geomtricas - obra tericaDe re aedificatoria -organizacin del muro, decoracin-influencia de la arquitectura romana.Santa Mara Novella, 1456-1470 -Diseo de la fachada -Elementos clsicos (frontones, entablementos, columnas -Bicroma para potenciar los mdulos geomtricos 14. San Andrs de Mantua, 1470 -Una sola nave, capillas laterales -Modelo de gran influencia posterior -Fachada clasicista, arco de triunfo 15. templo Maltestiano. (1450-1466) Rimini -Fachada triunfal,proporciones areas palacio Rucellai (1450-1460) -equilibrio entre lneas verticales y horizontales -modelo del palacio Pitti 16. CINQUECENTO 17. D. BRAMANTE. (1444-1514) -Mximo representante del clasicismo romano -Empleo de rdenes clsicos -Plantas centrales -Templete de San Pietro in Montorio, 1502 .Patrocinado por los Reyes Catlicos sobre el lugar de martirio de San Pedro .Adaptacin a un pequeo espacio, logro de armona y proporcionalidad. .Levantado sobre una plataforma escalonada .Planta circular con peristilo de columnas toscanas (tholos) .Friso de triglifos y metopas .Piso superior ms innovador, tambos alternando hornacinas y ventanas ciegas .Remate en cpula semiesfrica nervada 18. Proyecto de Bramante para San Pedro del Vaticano 19. Miguel ngel (1475-1564) .Amplia formacin como pintor, escultor y arquitecto .Superacin de los limites del clasicismo, libertad de interpretacin del modelo de la Antigedad .Originalidad en las plantas,.Busqueda de efectos lumnicos, contraste entre zonas iluminadas y zonas en penumbra .Dinamismo,grandiosidad y monumentalidad .Sentido urbanstico, integracin del edificio en su contexto urbano .Encargos papales. Modificacin del proyecto de San Pedro del Vaticano. .Concepcin escultrica del edificio. 20. San Pedro del Vaticano. .Modifica la planta, retoma el modelo de planta central de Bramante pero unificando mucho ms el espacio, reforzando los pilares para sostener la cpula .Cpula, inspiracin en Santa Mara de las Flores. .Perfil elptico sobre tambor circular .Tambos con ventanales entre grandes columnas pareadas .Empleo del orden gigante 21. Biblioteca laurentiana, Florencia 22. Plaza del Campidoglio y Palacios del Senado y de los Conservadores


Recommended