ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA
EL ESCORIAL
EL GRECO
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Estilo asimilado a finales del siglo XV que se extiende a lo largo del siglo XVI:
durante los reinados de Carlos V y Felipe II (1558-1598)
Retraso de la llegada del nuevo arte:
En España se mantuvo el arte gótico y mudéjar hasta finales del siglo XV
Las clases dominantes (clero y nobleza) y la monarquía absolutista controlaban
la cultura y al principio recelaban del paganismo renacentista y de las nuevas
formas artísticas de carácter humanista y racionalista
Factores que influyeron en la implantación del arte renacentista en España:
Relaciones políticas y económicas con Italia como consecuencia de las múltiples
campañas impulsadas por Fernando el Católico por el dominio que la corona de
Cataluña-Aragón ejercía sobre Nápoles y Sicilia
Presencia de artistas italianos en España
Formación en Italia de algunos artistas españoles
Importación de obras y materiales elaborados en Italia
Elaboración y publicación de tratados sobre arte renacentista
Peculiaridades propias
Mientras en Italia el resurgimiento de la actividad
comercial y del mundo urbano marcaron el
contexto en que se desarrolló el Renacimiento
naciente, en España, en cambió, en los albores
del siglo XVI el fenómeno mercantil sólo se daba
con fuerza en Cataluña y Valencia
Los principales clientes de los artistas
renacentistas, en España eran la iglesia, la
nobleza y la monarquía absolutista las que
seguían ostentando el poderío económico (no la
burguesía como en Italia)
Las circunstancias políticas del
momento, profundamente marcadas por la
consecución de la unidad nacional y por el
descubrimiento del Nuevo Continente a finales
del siglo XV, hacían de España un reino con
grandes perspectivas, lo cual también facilitó la
penetración de Renacimiento.
Reforma y Contrarreforma (Concilio de Trento
1545 -1563)
CONTEXTO ARTÍSTICO ARQUITECTURA
La arquitectura del Renacimiento español se puede estructurar en tres fases o períodos: Estilo Plateresco, Estilo Purista o Clasicista y Estilo Herreriano.
Estilo Herreriano o Escurialense ocupa el último tercio del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II.
El estilo introduce formas del Cinquecento italiano y los postulados del Manierismo, caracterizadas por una gran sobriedad decorativa, conectando perfectamente con la austeridad que propugnaba la Contrarreforma, debiéndose también su triunfo al hecho de ser un estilo propio y nacional.
El nombre que recibe el estilo deriva de Juan de Herrera, autor de la obra clave de este período, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: las obras comienzan bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo, pero muere en 1567 y será sustituido por Juan de Herrera, el auténtico artífice de El Escorial
Se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos y la casi total ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos, dominando las formas geométricas simples y la horizontalidad, rota únicamente por las torres de las esquinas y la cúpula de la basílica, de planta de cruz griega
http://es.slideshare.net/JoseAngelMartinez/vocabulario-tema-arte-
renacimiento
Monasterio de San Lorenzo del Escorial
COMITENTE: El rey Felipe II
AUTORES: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
CRONOLOGÍA: Las obras comenzaron el 23 de abril de 1563
LOCALIZACIÓN: San Lorenzo del Escorial (Madrid)
ESTILO: Herreriano (Renacimiento español)
Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Edificio monumental que representa la grandeza del Imperio español y de su rey.
Conmemora la victoria en la batalla de San Quintín contra los franceses
Promotor: Felipe II
Exponente de la Contrarreforma católica
Edificio multifuncional: residencia real, monasterio, panteón de la dinastía imperial, centro de estudios; y propagandístico: exaltación del poder de la monarquía española
PLANTA rectangular (Juan Bautista), influencia de los hospitales italianos y españoles del siglo XV y de los monasterios medievales tomando una cruz como elemento central.
Múltiples dependencias simétricas articuladas a través de patios: biblioteca, zona de convento, zona de estudio (colegio) y palacio real.
MATERIALES: Granito cortado en sillares y cubierta de pizarra
Predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos, dominando las formas geométricas simples y la horizontalidad, rota únicamente por las torres de las esquinas y la cúpula de la basílica, de planta de cruz griega
Predominio de los elementos constructivos
Casi total ausencia de elementos decorativos
Vídeo El Monasterio de San Lorenzo de El
Escorial :
http://www.youtube.com/watch?v=VVjqYN1W3z4
Presentación Power Point:
http://es.slideshare.net/tomperez/arquitectura-
herrerina
CONTEXTO ARTÍSTICO PINTURA
Aunque el clasicismo de la pintura renacentista italiana pugnó por entrar en nuestro país, el fervor religioso del catolicismo español no lo permite de manera intensa.
En este contexto, por ejemplo, el desnudo apenas existe y si lo hace es cargado de exaltación mística.
Se introduce el Renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro Berruguete, que viajó muy joven a Italia, donde trabajó bajo el mecenazgo del duque de Urbino Federico de Montefeltro, lo que le permitió conocer a los principales artistas del Quattrocento.
Durante el siglo XVI hay un importante foco de pintores de Valencia que reciben la Influencia de los grandes maestros italianos del siglo XVI (Leonardo Da Vinci y Rafael). Es el caso de Yáñez de la Almedina y Juan de Juanes.
Durante la segunda mitad del siglo XVI (bajo renacimiento) a las influencias de los grandes maestros del Cinquecento se suman las manieristas.
En los últimos años del siglo XVI a estas influencias se suman las de la Escuela Veneciana, sobre todo de Tiziano y Tintoretto, destacando JuanFernández de Navarrete, que trabajó en la decoración de El Escorial. Pero el gran pintor del Bajo Renacimiento o, mejor dicho, del Manierismo Español es sin duda El Greco.
EL GRECO (ver vídeo Arte –historia)
Domenico Theotokopulos (1541-1614), oriundo de Creta se
cree que comenzó como pintor de iconos en el convento de
Santa Catalina en Candía (Creta), de esta etapa bizantina
conservó su valoración de la importancia del mundo
trascendente por encima de la simple copia de la naturaleza
sentido de la estilización y abstracción .
En 1567 emigra a Venecia, donde comenzó a trabajar en el
taller de Tiziano y realizó algunas colaboraciones con
Tintoretto; influencias de esta etapa serían su cromatismo
más cálido y vibrante, la importancia de la luz, las
composiciones grandes, los escorzos, etc.
A partir del año 1570 se encontraba al servicio del cardenal
Farnese en Roma, donde adquiere influencias sobre todo de
Miguel Ángel, en especial el gusto por composiciones
monumentales y el vigoroso modelado de las anatomías.
Finalmente se dirigió a España, donde pasó un tiempo en
Madrid, atraído por la Corte de Felipe II y la posibilidad de
trabajar en El Escorial, estableciéndose tras su fracaso en la
ciudad de Toledo, donde trabajó intensamente y con gran
éxito, aunque casi exclusivamente para los conventos del
lugar y la nobleza toledana.
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
En su obra se produce la fusión de las formas iconográficas
bizantinas, con el colorido de la pintura veneciana y la religiosidad
española, creando un nuevo lenguaje artístico estrechamente
relacionado con el manierismo italiano, pero de rasgos estilísticos
muy personales:
Sus figuras son exageradamente alargadas, delgadas y con grandes
paños flotando a su alrededor (influencia del manierismo) lo que
imprime en ellas una mayor espiritualidad, gran expresividad y
misticismo
Figuras en actitudes inestables, serpenteantes (escorzos fuertes y
atrevidos)
Composiciones manieristas, muy dinámicas, en las que falta el
espacio, donde las figuras, recargadas hacia una de las zonas del
lienzo, parecen ser impulsadas hacia lo alto,
Dos niveles (terrenal y celestial)
Los fondos en muchas de sus obras son inexistentes, en otras son
paisajes con luz de tormenta o la ciudad de Toledo entre brumas
Colores violentos y vibrantes
Los colores dominantes pasan de la gama cálida inicial al dominio cada
vez mayor de los más fríos e irreales (verdes, azules, grises)
acentuando así las visiones místicas que caracterizan su obra
Luces irreales y artificiales (fuertes contrastes lumínicos)
Técnica es libre y abocetada
Dentro de su obra destacan dos temas/géneros: obras religiosas y
NOMBRE: El martirio de San
Mauricio
AUTORES: El Greco
CRONOLOGÍA: 1580-82
LOCALIZACIÓN: Monasterio del
Escorial
ESTILO: Renacimiento español
(Manierismo)
MATERIALES: Óleo sobre lienzo
¿Es verdad que a Felipe II no le gustó la obra?
http://www.youtube.com/watch?v=89i3_V_MdtA
NOMBRE: El entierro del
Señor de Orgaz
(Ver Vídeo Comentario)
AUTORES: El Greco
CRONOLOGÍA: 1586-88.
LOCALIZACIÓN:
Toledo, Iglesia de Santo
Tomé
ESTILO: Renacimiento
español (Manierismo)
MATERIALES: Óleo sobre
lienzo
http://www.youtube.com
/watch?v=0BFboc4SxH
s&feature=relmfu
La adoración de los pastores
AUTOR: El Greco
CRONOLOGÍA: 1610
LOCALIZACIÓN: Museo del Prado
ESTILO: Renacimiento
español(Manierismo)
MATERIALES: Óleo sobre lienzo
“Fue ante todo un artista muy personal, de esos
que escapan a toda mera clasificación
esquemática. Gótico en cierta manera, de cultura
bizantina por su cuna, veneciano de
formación, español por
sentimiento, impresionista por la
técnica, expresionista por la bravura de la
ejecución. El Greco salta con holgura todas las
fronteras del arte para figurar en el paraíso de
los genios".
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/rena
cimiento/pintura_renacentista6.htm
http://www.youtube.com/watch?v=1_PsGDm2LeI
http://www.youtube.com/watch?v=0BFboc4SxHs&fe
ature=relmfuhttp://www.youtube.com/watch?v=0BFb
oc4SxHs&feature=relmfu