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Renacimiento ía lucía ibáñez palacios [mariluci [email protected]]

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Renacimiento La era de los arquitectos
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RenacimientoLa era de los arquitectos

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La Peste Negra o Muerte Negra se  refiere  a  la pandemia de peste que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de  la  población  del  continente  en  aquel  entonces).  La  teoría aceptada  sobre  el  origen  de  la  peste  explica  que  fue  un  brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Es común que  la  palabra  "peste"  se  utilice  como sinónimo de  "muerte negra",  aún  cuando  aquella  deriva  del  latín pestis,  es decir, enfermedad o  epidemia,  y  no  del  agente  patógeno.  De acuerdo al conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras  estuvieron  libres  de  la  enfermedad  o  solo  fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores  sobrevivió.  En  el  territorio  actual  de Alemania,  se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en  donde  una  mayor  proporción  de  la  población  murió.  No obstante,  el  número  de  muertes  en  el  este  de  Alemania  fue mucho  menor.  Las  consecuencias  sociales  de  la  muerte  negra llegaron muy  lejos:  rápidamente  se acusó a  los judíos como  los causantes  de  la  epidemia  por  medio  de  la  intoxicación  y  el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa, se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de  la  epidemia,  generalmente no  les  permitía  a  aquellos  tener éxito.

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La  Peste Negra  tenía  tres manifestaciones  :  la peste bubónica,  la peste neumónica, y la peste septicémica. La peste bubónica tenía un promedio de mortalidad de entre  treinta y setenta y cinco por ciento. Esta manifestación de  la enfermedad era caracterizada por la hinchazón de los nódulos linfáticos (bubos) a lo largo del cuello, axilas,  e  ingle.  Estos  síntomas  estaban  acompañados  de  fiebre, temblores,  dolores  en  las  articulaciones  y  de  cabeza,  malestar  y náuseas.  La peste neumónica era la segunda forma más común de la  enfermedad;  esta  manifestación  era  transmitida  de  persona  a persona, una infección transmitida en el aire. Los síntomas incluían esputo con manchas de sangre, el cual se hacía cada vez más fluido a  medida  que  la  enfermedad  avanzaba.  Esta  forma  de  la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de entre un noventa a un noventa y cinco por ciento.  La Peste Negra tenía una tercera manifestación conocida como  la peste septicémica, esta forma de la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de casi un cien por ciento.  La  peste  septicémica  estaba  caracterizada  por  profundas decoloraciones  púrpura  de  la  piel  y  por  fiebres  extremadamente altas.  Esta  forma  de  la  enfermedad  era  bastante  rara. Los sobrevivientes de la enfermedad tenían historias de horror que contar acerca de la vida y el ambiente durante los años de la peste. El aire estaba lleno del hedor horroroso de enfermos, muertos y de cuerpos  en  descomposición.  Cuarentenas  fueron  declaradas  en tierras  para  mantener  a  la  gente  infectada  fuera  de  la  ciudad. Cuarentena  es  una  palabra  derivada  de  la  palabra  italiana  para cuarenta;  ya  que  cuarenta  era  el  número de días  que  se pensaba necesario  para  que  una  enfermedad  virulenta  llegara  a  su  fin.  Se crearon  instalaciones  para  permitir  a  los  viajeros  esperar  hasta completar los cuarenta días, sin embargo, estos métodos no podían dejar fuera a las ratas negras y a las pulgas, así que la enfermedad continuó propagándose.

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Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista,  arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico , poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a  los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien  legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco  I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente,  es  la  persona  con  el  mayor  número  de  talentos  en  múltiples disciplinas que  jamás  ha existido.  Su  asociación  histórica  más  famosa  es  la  pintura,  siendo  dos  de  sus  obras  más  célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que  llegaría a  ser  retomado en numerosos  trabajos derivados. No obstante,  sólo se conocen una quincena de  sus obras,  debido principalmente a  sus  constantes  (y  a  veces desastrosos)  experimentos  con nuevas técnicas y a su  inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones,  junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado  para  las  sucesivas  generaciones  de  artistas,  llegando  a  ser  igualado  únicamente  por Miguel  Ángel. Como  ingeniero  e  inventor,  Leonardo  desarrolló  ideas  muy  adelantadas  a  su  tiempo,  tales  como el helicóptero,  el carro  de  combate,  el submarino y  el automóvil.  Muy  pocos  de  sus  proyectos  llegaron  a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Leonardo da Vinci:

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Renacimiento es  el  nombre  dado  a  un  amplio movimiento  cultural que  se  produjo  en  Europa Occidental en  los  siglos XV y XVI.  Sus  principales  exponentes  se  hallan  en  el  campo  de  las  artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las  ideas  del humanismo,  que  determinaron  una  nueva  concepción  del  hombre  y  del  mundo.  El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de  un  tipo  de mentalidad dogmática establecida  en  la  Europa  de  la Edad Media.  Esta  nueva  etapa planteó  una  nueva  forma  de  ver  el  mundo  y  al  ser  humano,  el  interés  por  las artes,  la política y las ciencias,  sustituyendo  el teocentrismo medieval  por  cierto antropocentrismo.  El  historiador  y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del  artista. De hecho, el Renacimiento  rompió,  conscientemente,  con  la  tradición artística de  la  Edad Media,  a  la  que  calificó  como un estilo de bárbaros,  que más  tarde  recibirá  el calificativo  de gótico.  Con  la  misma  conciencia,  el  movimiento  renacentista  se  opuso  al  arte contemporáneo  del  norte  de  Europa.  Desde  una  perspectiva  de  la  evolución  artística  general  de Europa,  el  Renacimiento  significó  una  «ruptura»  con  la  unidad  estilística  que  hasta  ese momento había sido «supranacional».Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente,  con  el  término  «humanismo»  se  indica  el  proceso  innovador,  inspirado  en  la Antigüedad  clásica  y  en  la  consolidación  de  la  importancia  del  hombre  en  la  organización  de  las realidades  histórica  y  natural  que  se  aplicó  en  los  siglos  XV  y  XVI.  El  Renacimiento  no  fue  un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea  y  a  los  territorios  americanos  recién  descubiertos,  a  los  que  las  novedades  renacentistas llegaron  tardíamente.  Su  desarrollo  coincidió  con  el  inicio  de  la Edad  Moderna,  marcada  por  la consolidación  de  los  Estados  europeos,  los  viajes  transoceánicos  que  pusieron  en  contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

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Siena del RenacimientoLas  facciones nobles regresaron a  la ciudad con Pandolfo Petrucci en 1487, con el apoyo de Florencia y de Alfonso de Calabria; Petrucci ejerció poder efectivo sobre la ciudad hasta su muerte en 1512, favoreciendo las artes y las ciencias, y defendiéndola de César Borgia. A  Pandolfo  le  sucedió  su  hijo Borghese,  quien  fue  expulsado  por  su  primo Raffaello, ayudado por el Papa Médicis León X. El último Petrucci  fue Fabio, exiliado en 1523 por el pueblo  de  Siena.  Se  reanudó  la  lucha  interna,  con  la  facción  popular  desbancando  al partido Noveschi apoyado por Clemente VII: el último envió un ejército, pero fue derrotado en Camollia  en 1526.  El  Emperador Carlos V se  aprovechó de  la  caótica  situación  y puso una  guarnición  española  en  Siena.  Los  ciudadanos  la  expulsaron  en 1552,  aliándose con Francia: esto era inaceptable para el Emperador, que envió a su general Gian Giacomo Medici a asediarla con un ejército Florentino-Imperial.

Siena vista de la basílica de Santa María dei Servi

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El gobierno sienés confió su defensa a Piero Strozzi. Cuando resultó derrotado en la batalla de Marciano (agosto de 1554), se perdió toda esperanza de alivio. Tras 18 meses de resistencia, se rindió a Florencia el 17 de abril de 1555, marcando el final de la República de Siena. El nuevo rey español, Felipe II, que debía enormes sumas a los Médicis, lo cedió, junto con una serie de fortalezas costeras anexadas a los Presidios de Toscana, al Ducado de Florencia, futuro Gran Ducado de Toscana, al que perteneció hasta la unificación de Italia en el siglo XIX. Un gobierno republicano de 700 familias sienesas en Montalcino resistió hasta 1559.

Siena del Renacimiento

Palazzo Salimbeni

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Siena, el PalioLa carrera, una de las más antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de Siena, Piazza del Campo.El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que corre tres vueltas a la plaza en el sentido horario, la línea de llegada, señalada por un banderín, está en la misma zona, sin coincidir exactamente con la línea de largada. El premio para el barrio es el palio, o estandarte rectangular de seda pintado y sostenido verticalmente sobre un asta blanca y negra y montado en un plato de plata con dos penachos blancos y negros que descienden lateralmente. El palio queda de propiedad del barrio, así como el asta y los penachos, el plato es devuelto a la Comuna de Siena antes de los dos Palios del siguiente año, después de haber inscripto el nombre del barrio y la fecha de la victoria en la parte posterior. Existe un plato de plata para el palio de julio y otro para el palio de agosto. Los platos se renuevan cada diez años.

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Florencia y el RenacimientoLa oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.Además, la crisis de la Iglesia Católica (especialmente la controversia sobre el papado francés de Aviñón y el Gran Cisma), unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social.

Il Duomo

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Florencia y el RenacimientoFlorencia fue un semillero de las artes en el Renacimiento:•Pintores: Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca.•Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo.•Arquitectos: Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros.•Escritores: Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo. La Piedad

(Miguel Angel)

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El apoyo financiero: “Los Mecenas”Muchas de las grandes obras que nos ha legado el Renacimiento no hubiesen podido realizarse sin el "gentil auspicio" de los mecenas.El término mecenas proviene del nombre de Caius Clinius Maecenas, un estadista romano que se hizo famoso como benefactor de las artes en tiempos de Augusto. Personajes tan importantes como Virgilio y Horacio pertenecieron a su círculo literario. Pues, bien, siguiendo su buen ejemplo, los mecenas del Renacimiento protegieron y dieron respaldo económico a los artistas. Estos magnates de la época, en su mayoría estadistas y papas, encargaron la construcción de muchos palacios e iglesias y la realización de innumerables obras de arte. Naturalmente, los arquitectos, pintores y escultores eran recompensados con generosidad.

Horacio

Page 14: Renacimiento ía lucía ibáñez palacios [mariluci 17@hotmail.com]

El apoyo financiero: “Los Mecenas”La familia de los Médicis es una de las mejores exponentes de los mecenas en Florencia. Uno de sus miembros, conocido como Lorenzo El Magnífico (1449-1492), fue ferviente admirador y protector de Miguel Angel. En Roma, en tanto, los principales mecenas fueron los papas. Julio II, quien hizo muchos encargos a Miguel Angel, afirmaba que las bellas letras eran "dinero para los plebeyos, oro para los nobles y diamantes para los príncipes".La admiración por los artistas era enorme. Tanto es así que, en una oportunidad, el Papa Paulo III defendió al gran cincelador Benvenuto Cellini que había sido acusado de asesinato, con el siguiente argumento: "Hombres únicos en su arte, como Cellini, no deben someterse a las leyes".Lorenzo El Magnífico

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Catedral de FlorenciaLa Basílica de Santa María del Fiore es la catedral de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte del primer Renacimiento Italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (se refiere al lirio, símbolo de Florencia. Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. También debemos añadir el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

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Campanile de la Catedral.

Cúpula de la Catedral

Cúpula vista desde el interior

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Arnolfo, también conocido como Arnolfo di Cambio, (1232 ó 1245 – 1310) fue un arquitecto y escultor florentino. Su obra arquitectónica incluye el proyecto de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia (1294) y la Basílica de Santa Cruz, en la misma ciudad; y la catedral de Orvieto en Italia.

Entre sus obra como escultor se cuentan:•Monumento al cardenal Annibaldi•Estatua de Robert Anjou•Fuente de los Sedientos•Tumba del cardenal de Braye, en San Domenico•Monumento al Papa Bonifacio VIII 

Arquitecto Arnolfo

Escultura de Arnolfo en Santa María del Fiore

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Se sabe poco de la familia, como sus orígenes , pero se presume que era hijo del Messer Lapo, notario en Colle di Val d'Elsa.

Entre 1265-1269, Arnolfo se formó con Nicola Pisano y con él trabajó en el púlpito del Duomo di Siena, en el Arca di San Domenico, en la Iglesia de San Domenico de Bolonia y por un periodo breve en la Fontana Maggiore de Perugia.

En 1276 ó 1277 va a Roma para trabajar bajo las órdenes de Carlos I de Sicilia y Nápoles. De estos años es probablemente el monumento fúnebre del sobrino del cardenal Annibaldi Riccardo Annibaldi.

En el 1282 crea el monumento fúnebre del Cardenal De Braye, fallecido ese mismo año, en la Iglesia de San Domenico en Orvieto.

Entre 1293 - 1300, en la Ciudad de Roma trabajo pesebre de Santa María Maggiore, en la Iglesia de Santa Maria en Aracoeli, en el monumento al papa Bonifacio VIII  y en la estatua de San Pedro de la Basilica di San Pietro.

Biografía de Arq. Arnolfo

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En 1283, Arnolfo, sin querer, había ideado el primer portal de Belén esculpiendo ocho estatuillas que representaban a los personajes de la natividad y los Magos. Las esculturas del primer pesebre de la Historia, inicialmente insertadas en el monumento a Bonifacio VIII, en la Cripta de la Capilla Sixtina, se encuentran en Roma, en la Basílica de Santa María Maggiore.

En el bienio 1294-1295 fue a Florencia, donde desarrolla posiblemente su actividad como arquitecto. Giorgio Vasari le atribuye el proyecto urbanístico de la ciudad de nueva fundación de San Giovanni Valdarno.En Colle di Val d'Elsa, su ciudad natal, no ha dejado ningún resto de su arte.

Biografía de Arq. Arnolfo

Tumba del papa Bonifacio VIII.

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Filippo Brunelleschi

Era de familia de clase media y estaba destinado hacer burócrata del gobierno como su padre

Le interesaba el arte del diseño y se convirtió en orfebre

A los 20 años empezó a estudiar 

arquitectura

1377- 1446

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En 1400 Filippo Brunelleschi

Revoluciono el campo del diseño y la arquitectura

Cambio la idea de la construcción

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El Duomo

En 1401

El baptisterio de Florencia Lanza un concurso para cambiar las puertas del 

Duomo

Finalistas:

Filippo Brunelleschi

Ghiberti

Tenia talento pero no era divertido

Era el artista gótico internacional del momento

Ganador 

Ghiberti

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El DuomoBrunelleschi  se va de Florencia

Llega a Roma para estudiar los secretos de los antiguos  

Durante 2 décadas

Brunelleschi regresa a 

Florencia y el clero lanza un concurso

La construcción de la cúpula del 

Duomo

El reto de construcción mas importante al que se enfrentaría Italia 

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El DuomoObjetivo La cúpula la querían hacer grande para mostrar al mundo la 

importancia de la ciudad a todos los niveles

Problema Si no lo lograban , la caída iba hacer aun mas grande

Filippo Brunelles

chi

Diseño una 

cúpula 

Sin muros de carga

Sin soportes de madera

Sin andamios interiores

Primera impresión

Segunda impresión

Se convirtió en la burla de todos

Lo aceptaron pero con la condición  que trabaje con Ghiberti

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El DuomoBrunelleschi diseño dos cúpulas, una dentro de la otra,  desde adentro las cúpulas se verían decoradas pero desde afuera se utilizaría para proteger la cúpula de la 

lluvia.

Se colocaron piezas de mármol en todos los 

ángulos de la estructura ortogonal después se rellenaron con una 

construcción de ladrillo de 90° de inclinación. 

Inicio: 7 de agosto de 1420Fin: 30 de agosto de 1436

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Perspectiva Lineal

Brunelleschi observando el baptisterio coronado por la cúpula ortogonal y los edificios que la rodean, concluyo que si colocaba edificios tridimensionales en un plano bidimensional  desaparecían en un punto infinito llamado el punto de fuga          Nacimiento del plano

                  Antes                                         Después

Los proyectos se basaban         Empezaron a utilizar el     en maquetas aproximadas                      plano   

               

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Perspectiva Lineal

Gracias al invento de la perspectiva puede representar el espacio en 3 dimensiones

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Arte de la guerraLos arquitectos debían orientar sus mentes al arte de la guerra

En 1459

Filippo Brunelleschi se convierte en el padre de la arquitectura del Renacimiento

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Arte de la guerra

Construyeron el Cañón que era capaz de alzar pesadas piedras y lanzarlas a grandes longitudes lo que permitía destruir las murallas que protegían las ciudades

Los arquitectos empezaron a construir murallas angostas , inclinadas y angulosas con una altura mínima lo que originaba que el cañón no las destruyera 

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La primera ciudad real del Renacimiento

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Eneas Silvio picolini era uno de los hombre mas poderosos y ricos de la época  y tiempo después se convirtió en el papapa pio II

 Alberti  quien era un arquitecto bastante bueno y famoso de la época , además escribió libros de todos tipo

Eneas le dijo a Alberti que quería algo romano en su ciudad natal , pero lo quería en toda la ciudad en sí 

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Eneas al convertirse en el Paspa Pio II se concentró en convertir Corsignano ( actual Pienza), en la ciudad ideal la cual sería la primera ciudad real del Renacimiento 

Pio dio vía libra para que construyeran una catedral imponente , para lo cual se organizaron los edificios alrededor de esta además se pusieron las calles de forma intricada para que se viera imponente.

la transformación termino en 1464 para entonces se ha construido o reformado mas de 40 edificios, cada uno era expresión importante de los ideales revolucionarios

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Girolamo Savonarola

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• Fue un fraile Dominico • Predicaba desde el del Duomo contra la corrupción y el estado 

• Aboga por la restauración de la republica florentina, el orgullo cívico y los valores piadosos

• Advierte q si el estado sigue así los vientos de la venganza de dios recorrerán la ciudad . 

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• Coincidentemente Carlos VIII de francia  amenaza en invadir Napoles y saquear a cualquier ciudad italiana q se interponga  

• Savonarola llega a predecir una invasión  y se convierte en un profeta al mas puro estilo del antiguo testamento

•  En1494 Carlos VIII estaba lista para entrar por la toscana e invadir Nápoles

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Ingeniería Hidráulica

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Los habitantes necesitan de esta 

fuente ya que su gran aumento de 

prosperidad  atrajo a mas población , y 

como se sabe el agua es la clave

Abastecer de agua a esta ciudad fue una gran reto ya que Siena no tenía un rio cerca , por lo que 

tenían q encontrar agua en otra parte  y 

pensaron hallarla en los suelos subterráneos

 cavaron una red de túneles subterráneos llamados botini , los 

trabajadores localizaron los 

manantiales y reservas de agua que rodeaban 

Siena

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Poco a poco el agua se filtraba por el terreno, llegaba a los túneles y de hay a los depósitos

Sin embargo excavar los botini no fue tarea fácil , los trabajadores utilizaron pala , picos y cinceles para  eliminar los depósitos cálcicos de los túneles 

Cualquier botini tenía grandes kilómetros de 

extensión y los ingenieros tenían q 

encontrar la manera de orientarse , de vez en 

cuenda tenían que cavar un agujero hacia arriba (oki ojo) y esto servia a los ing para saber donde estaban si se deviaban podían corregir la 

trayeccion del botino

El agua recorría los túneles abovedados hasta las partes de la ciudad donde se 

necesitaban cruzando las calles abarrotadas hasta llegar a las fuentes de Siena como la 

Fonte galla

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 Estos túneles tenían que tener una 

pequeña inclinación de menos de un grado porque sino podía desbordar el 

sistema

 los ingenieros utilizaron un instrumento llamado arquitectulon que no era otra cosa mas q un péndulo  , un palo cpon una cuerda  y un peso q 

siempre marca la vertical contra la 

horizontal

 de esta forma el agua fluia constante y libremente  hast la fonte galla , en el 1345 mas de 17 km de tuneles recorrían las calles de ciudad , por lo cual mas agua

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Sixto V

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• roma no fue nada en el siglo XIV , pero en el siglo XV comenzó la reorganización

• Sixto y los papas venideros sintieron la necesesidad de convertir a roma en la capital de la cristiandad

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•  se dedicó a reurbanizar la ciudad ,ya que si roma iba a ser la capital tenía esta que mejorar pero la reconstrucción sería un gran reto

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Embellecimiento de las ciudades

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Después  tuvo  que reconstruir  los acueductos  y    se pavimento la ciudad y se ensancharon  las  calles. Todo  estos  cambios vinieron  acompañados de  un  aumento  de población

1ero  tuvo  que limpiar  la  calle  de maleantes , ya que la  ciudad  estaba llena de criminales ordenó  eliminarlos a todos 

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la colocación de gloriosos monumentos

 utilizar los obeliscos 

egipcios q los romanos 

trajeron como premio de guerra

Serian colocados en toda la  ciudad  como  signo  de admiración urbana

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Conclusiones

• Si bien es cierto  la era de  los arquitectos que empezó en Florencia terminó transformando a Roma y el resto de Europa , los artistas podían crear obras de gran belleza  como la cúpula de Florencia  o  el  basílica  de  San  Pedro  .  Pero sobretodo  devolvió  la  importancia  a  la humanidad.

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Integrantes: • Maria Lucia Ibañez Palacios• Valeria Nuñez• Manuel Chavez Namuche• Yony Garcia Cardoza 

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Gracias


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