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Renacimientoespanaarquitectura

Date post: 30-Jun-2015
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Presentación realizada por Guillermo Méndez Zapata
28
Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura
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Page 1: Renacimientoespanaarquitectura

Claseshistoria

Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

RENACIMIENTO ESPAÑOLArquitectura

Page 2: Renacimientoespanaarquitectura

Claseshistoria

Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

Salamanca

Fachada telón sobreEdificio gótico

Ordenación claraY geometrizada

Cuerpo rectangularDividido por pilastras

Cinco calles

Tres pisos

Doble puertaArcos escarzanos

Remate en cresteríaCon pináculos y candelabros

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Claseshistoria

Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

Salamanca

Arenisca de Villamayor(tonalidad dorada)

Puerta de lavirtud

Puerta delVicio

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Claseshistoria

Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

Salamanca

Abundante decoraciónmenuda

Decoración más gruesaal ir subiendo

Exaltación coronaEspañola.

(Monarquía autoritaria)Felipe el HermosoY Doña Juana

Edículos con figurasMitológicas y alegóricas

Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y

contracurvas

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

DetalleSalamanca

Medallones

Paneles de grutescosa candelieri

Figuras(Reyes Católicos)

Animales fantásticos

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

DetalleSalamanca

Escudos

Veneras

Toisón de oro.(Carlos V)

Cabezas mitológicas

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

PlaterescoFachada Universidad.

DetalleSalamanca

Papa

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PlaterescoFachada Universidad.

Detalle.Salamanca

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Claseshistoria

Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Universidad de Alcalá de Henares.Gil de Hontañón

División enTres calles

Composición clara y equilibrada

Columnas clásicasPareadas.

Superposición de órdenes

Balaustrada

Frontonesrectos y curvos

Remate frontóntriangular

HorizontalidadLíneas de impostas

VerticalidadCalle central

Galería arcosDe medio punto

Con columnas adosadas

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Ayuntamiento de Sevilla.Diego de Riaño y Juan Sánchez

Equilibrio y proporción

Líneas de impostasTendencia a horizontalidad

Juego vanos rectosVanos curvos

Juego pilastras adosadasColumnas adosadas

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Ayuntamiento de Sevilla.Diego de Riaño y Juan Sánchez

Divisiones geométricasZócalo, pilastras, impostas

Decoración menuda

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Romanismo.Diego de Siloé.

AlzadoCatedral de Granada

Pilares con columnasClásicas adosadas

Proporción y equilibrio

ColocaciónDe trozo de

entablamento

Pilar superior

Pretende respetar dimensionesde la planta gótica, armonizándola

Con proporciones renacentistas

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Romanismo.Diego de Siloé.

AlzadoCatedral de Granada

Fusión espacio centralizado(cabecera función funeraria)

con espacio longitudinal(cinco naves función litúrgica)

CabeceraEspacio circular sostenidoPor seis gruesos pilares

Y se abren bóvedas de cañón

Acceso a cabeceraA modo de arco de triunfo

Cúpula nervada

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Diego de Siloé.Alzado.

Catedral de Málaga

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Diego de Siloé.Escalera dorada.

Catedral de Burgos

Equilibrio, proporciónsimetría

Tramo inicial conPeldaños convexos

Bifurcación enTramos tangenciales

Hornacinas abovedadasEnmarcadas con dintel

(arcos de triunfo)

Barandilla con grutescosY medallones con bustos.

Bicromía

Supera el desnivelEntre transepto y puerta exterior

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Purismo.Pedro Machuca.

Palacio de Carlos V.Planta y aérea.

Planta cuadrada (tierra)Interior circular

(eternidad, perfección)Adosado a Alhambra.

Símbolo de poder Carlos V.

Materiales duraderos.Piedra y mármol (sillares)

Espacio Centralizado =Poder monarca

Solidez=Fortalezamonarca

Ordenado enTorno a punto

Central.

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Purismo.Pedro Machuca.

Palacio de Carlos V.Exterior.

AlmohadilladoGeometrización

Combinación vanos rectangulares y circulares

Pureza delíneas

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Purismo.Pedro Machuca.

Palacio de Carlos V.Portada triunfal.

Relieves sobreVictorias y alegorías

Carlos V

Alternancia frontonesRectos y curvos

Superposición deórdenes

Cierto estrechamientoDe calles entre columnas

(manierismo)

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Purismo.Pedro Machuca.

Palacio de Carlos V.Patio interior.

Sobriedad y desnudez

SuperposiciónDe órdenes

Estructuraadintelada

Equilibrio líneasVerticales y horizontales

1º pisoBóveda anular

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Purismo.Pedro Machuca.

Palacio de Carlos V.Patio interior.

Pilastras adosadasarticulan muro.

2º pisoCubierta adintelada

Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto

Alternancia vanos adintelados y medio punto

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Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialVista aérea

Lugar saludable y con materiales.

Sierra de Guadarrama

Función áulica

Funciónfuneraria

Funciónreligiosa

Funcióncultural

Símbolo poder realY Contrarreforma

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Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialGrabado

Tendencia a horizontalidad.

Elementos verticales:Torres y cúpula de iglesia

Torres cuadradas con chapiteles

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Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialVista aérea y grabado

Salón del Trono HabitacionesFelipe II

BasílicaPlanta cruz griega

Panteón

Patio deLos reyes

Patio deLos Evangelistas

Biblioteca

Planta forma parrilla(Martirio San Lorenzo)

Ordenación en torno a patios.

Atomización excesiva.

Eje principal(simetría)

Convento(organización cruciforme)

Patios chicos.

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Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialVista parcial

Materiales:Pizarra,Madera,Granito.

Formas cerradas

Volúmenesgeométricos

Hileras horizontalesVanos rectangulares

Sin marcos ni molduras

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialFachada

SuperposiciónDe órdenes

(dórico, jónico)

ColumnasOrden gigante

ContrasteMuros-vanos

Remates:PirámidesY bolas

RemateFrontón triangular

Tejadosabuhardillados

Fachada saliente.Rompe un poco

Monótona planitudDel muro.

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Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialPatio de los reyes

SemicolumnasDórico gigante

Frontón triangularPartido por base Apelmazamiento

Monotonía

Reyes AntiguoTestamento

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del EscorialPatio de los Evangelistas

Doble galeríaSemicolumnas

adosadas

Templetecon fuente

central

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Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Manierismo.Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera

Monasterio del Escorial

BibliotecaBasílica

Habitaciones privadasFelipe II