REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MENCIÓN AUDIOVISUAL
PRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO SOBRE LA ARQUITECTURA DEL TEMPLO NUESTRA SEÑORA
DE CHIQUINQUIRÁ
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PRESENTADO POR:
BR. BOSCÁN YOLEVAIDANI BR. NAVA RITA
BR. VEGA MARCOS
ASESORADO POR M.SC. LUIS PERDOMO DR. ISAIAS LESCHER
MARACAIBO, MARZO DE 2012
PRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO SOBRE LA ARQUITECTURA DEL TEMPLO NUESTRA SEÑORA
DE CHIQUINQUIRÁ
iii
VEREDICTO
iv
v
vi
DEDICATORIA
A mis padres Giovanni y Yoleida, por enseñarme el valor del estudio. A mis abuelos María Lourdes y Gilberto, por su amor y por esperar con ansias este momento. A mi esposo Pedro, por su confianza en mí. A mis hermanos Ángel, Junior y Yorgelis, por ser mi impulso durante todo este tiempo. A mis tías Mary, Lina, Elys, Nilecta, Adela y Yamili, por su participación directa e indirecta en la elaboración de esta tesis. A mis familiares y amigos, que siempre tuvieron una palabra de apoyo para mí durante mis estudios. A ti Alvaro que fuiste parte de esta investigación. A todos ¡Gracias!
Yolevaidani Boscán Este proyecto de investigación está dedicado ante todo a Dios por darme la oportunidad de realizar la tesis, asimismo le dedico a mi Madre quien ha estado allí conmigo apoyándome, sin dejar de lado a mi Padre, Abuelo y Abuela quienes han guiado mis pasos desde el cielo y me protegen en todo momento, y al resto de las personas que han aportado un granito de arena para llevar a cabo este sueño como lo es p resentar mi proyecto de grado.
Rita Nava Cueva
Existen personas que indudablemente nos aportan tantas ideas para nuestro desarrollo, crecimiento y formación profesional, que solo nos queda brindar por todos aquellos que nos apoyan a diario. En mi caso, dedico este trabajo de pregrado a Dios primeramente por permitirme ver el sol cada día y darme la oportunidad de ser un hombre sano, capaz de alcanzar muchas cosas aun cuando el camino se vuelva difícil pero no imposible de transitar. A mi familia en general, mamá María y mamá Marina, pero muy especialmente a mi padre Marcos Vega quien ha sido mi bastón ¡Bendición! A esos seres maravillosos que en algún momento de mi vida estuvieron a mi lado, pero que hoy están con Jesucristo; tío Pedro, Sra. Glenda. A todos Gracias por confiar en mí.
Marcos Vega
vii
AGRADECIMIENTOS
A Dios por su infinito amor para con nosotros. A nuestros padres por su
apoyo moral y económico. A la Universidad Rafael Belloso Chacín por
abrirnos sus puertas para emprender nuestras carreras universitarias. A
nuestros tutores, Dr. Isaías Lescher y MSc. Luis Perdomo quienes
acertadamente nos llevaron a culminar con éxito nuestro proyecto de
investigación.
Al Párroco Eleuterio Cuevas por permitirnos desarrollar la producción
fotográfica en el Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá. A los arquitectos
Rafael Márquez, Javier Suárez y Alejandro Carruyo por su contribución en la
aplicación del instrumento de investigación, al personal de la Biblioteca de la
Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia y a la Fundación Jesús
Enrique Lossada.
Finalmente agradecemos a Sonia Quintero, Gloria Carrillo, María
Consuelo Alvarado, Alvaro Oliveros, Elizymar Casanova, Giorkys Pizzarelli,
Marlon Lamus por la colaboración prestada para el desarrollo de nuestra
investigación.
viii
ÍNDICE GENERAL
Pág. VEREDICTO............................................................................................................... iii
DEDICATORIA .......................................................................................................... vi
AGRADECIMIENTO ................................................................................................ vii
ÍNDICE GENERAL ................................................................................................. viii
ÍNDICE DE CUADROS ............................................................................................ xi
ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................... xii
RESUMEN ................................................................................................................ xiii
ABSTRACT .............................................................................................................. xiv
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 4
1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................................................. 8
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN............................................................... 8
2.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 8
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 9
3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN....................................................... 9
4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................10
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN...................................................12
2. BASES TEÓRICAS .............................................................................................21
ix
2.1. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL URBANA ...............................................22
2.2. PRODUCCIÓN .............................................................................................23
2.2.1. ETAPAS DE PRODUCCIÓN ..........................................................25
2.2.1.1. PRE PRODUCCIÓN ..........................................................26
2.2.1.2. PRODUCCIÓN ...................................................................27
2.2.1.3. POST PRODUCCIÓN .......................................................27
2.3. DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO ..............................................................27
2.3.1. CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO ...29
2.3.2. TIPOS DE DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO...............................31
2.4. ARQUITECTURA .........................................................................................32
2.4.1. FUNCIONALIDAD DE LA ARQUITECTURA ...............................33
2.5. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS........................................................35
2.6. ESTILOS ARQUITECTÓNICOS .......................................................37
3. SISTEMA DE VARIABLES .................................................................................39
3.1. DEFINICIÓN NOMINAL VARIABLE 1 ......................................................39
3.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL VARIABLE 1 .............................................40
3.3. DEFINICIÓN OPERACIONAL VARIABLE 1 ...........................................40
3.4. DEFINICIÓN NOMINAL VARIABLE 2 ......................................................41
3.5. DEFINICIÓN CONCEPTUAL VARIABLE 2 .............................................41
3.6. DEFINICIÓN OPERACIONAL VARIABLE 2 ...........................................41
CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO
1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................44
x
2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN..........................................................................45
3. POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN............................................................46
4. TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...............47
4.1. INSTRUMENTO ...........................................................................................48
4.1.1 VALIDEZ .............................................................................................48
5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ..................................................................................49
CAPÍTULO IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ..................................................................51
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENTREVISTA DIRIGIDA A
EXPERTOS EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ................................................51
2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ..............................................................65
V. PRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL FOTOGRÁFICO SOBRE LA
ARQUITECTURA DEL TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE
CHIQUINQUIRÁ .......................................................................................................69
CONCLUSIONES .....................................................................................................71
RECOMENDACIONES............................................................................................73
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................74
ANEXOS ....................................................................................................................78
A ENTREVISTA DIRIGIDA A EXPERTOS
B INSTRUMENTO DE VALIDACIÓN
xi
INDICE DE CUADROS
CUADROS Pág.
1 Operacionalización de la Variable Documental Fotográfico .........................40
2 Operacionalización de la Variable Arquitectura ..............................................42
3 Distribución de la población ...............................................................................47
4 Resultados de Validez ........................................................................................49
xii
ÍNDICE DE TABLAS
TABLAS Pág.
1 ¿Cuáles son las características de la zonificación del Templo Nuestra
Señora de Chiquinquirá? ....................................................................................52
2 ¿Cree usted que la zonificación establecida en el Templo Nuestra Señora
de Chiquinquirá es la más idónea? ..................................................................53
3 ¿Qué aspectos se toman en cuenta para determinar la circulación dentro
de una obra arquitectónica?...............................................................................54
4 ¿Cree usted que la circulación del Templo Nuestra Señora de
Chiquinquirá es adecuada para la cantidad de personas que acuden al
recinto? Explique .................................................................................................55
5 ¿Cuál es la concepción más apropiada de instalación del Templo Nuestra
Señora de Chiquinquirá? ....................................................................................56
6 ¿Cree usted que el Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá amerita una
restauración en sus instalaciones? Explique ..................................................57
7 ¿Cuáles cree usted que fueron los tipos de armazón que emplearon para
la construcción del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá? ....................58
8 ¿Es necesario reconocer el tipo de armazón a utilizar en la construcción
del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá? Explique ...............................59
9 ¿Qué forma básica se usó para la construcción del Templo Nuestra
Señora de Chiquinquirá? ....................................................................................60
10 ¿Cómo se reconocen las formas utilizadas en el Templo Nuestra Señora
de Chiquinquirá? ..................................................................................................61
11 ¿Qué elementos son tomados en cuenta para identificar la calidad estética
del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá? ................................................62
12 ¿Cree usted que la calidad estética se identifica en el Templo Nuestra
Señora de Chiquinquirá? Explique ...................................................................63
13 ¿Hay presencia del estilo románico en el Templo Nuestra Señora de
Chiquinquirá? Explique .......................................................................................64
xiii
Boscán Yolevaidani, Nava Rita, Vega Marcos. Producción de un Documental Fotográfico sobre la Arquitectura en el Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá. Universidad Rafael Belloso Chacín. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Comunicación Social. Mención Audiovisual. Maracaibo. 2012.
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como misión producir un documental fotográfico sobre la arquitectura del templo Nuestra Señora de Chiquinquirá, fundamentado en los postulados de Morgado (2008); Freeman (1991) y Costa (1991) para el estudio sobre Documental Fotográfico y Camacho (1998); Plazola Editores (1994) para el estudio sobre Arquitectura. La investigación fue un proyecto factible, descriptiva, de campo, con un diseño no experimental, transversal. La población estuvo conformada por tres (3) expertos en Arquitectura del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta. Como instrumento se aplicó una entrevista dirigida a arquitectos que abordaron lo concerniente a la arquitectura del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá conformada por veintidós (22) preguntas abiertas. El instrumento fue validado por parte del comité académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín, quienes revisaron la pertinencia de los ítems con los objetivos, variables, dimensiones e indicadores establecidos. Para analizar los datos se utilizó la técnica de tipo cualitativa, la cual consiste en comparar las diferentes opiniones de los sujetos a entrevistar. Con el fin de valorar las principales tendencias y procede a interpretarlas con base al marco teórico del estudio. Los resultados indican que el Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá no tiene una adecuada circulación ni unas instalaciones para la cantidad de feligreses que acuden a ese recinto de paz, además el Templo presenta una belleza interior, la cual muestra una ornamentación clara y por último el estilo arquitectónico que maneja es ecléctico. Finalmente la producción constará de 30 fotogramas que muestran el valor arquitectónico del Templo. Palabras clave: Documental Fotográfico, Arquitectura, Circulación, Instalaciones, Ecléctico.
xiv
Boscán Yolevaidani, Nava Rita, Vega Marcos. Production of a Photographic Documental about the Architecture in the Nuestra Señora de Chiquinquirá Church. University Rafael Belloso Chacín. Faculty of Humanities and Education. School of Social Communication. Audio-visual mention. Maracaibo. 2012.
ABSTRACT The purpose of this research work was to produce a photographic documental about the architecture in Nuestra Señora de Chiquinquirá church. It´s based on the postulates of Morgado (2008); Freeman (1991) and Costa (1991) for the study about Photographic Documental and Camacho (1998); Plazola Publishers (1994) for the study about Architecture. The research was feasible, descriptive, of field, with a non experimental design, transversal. The population was conformed by three (3) architecture experts of Nuestra Señora de Chiquinquirá Church. The technique of data compilation was the observation by survey. The instrument applied was an interview to some architects that tackle about the church architecture. It was conformed by twenty two (22) open questions. The instrument was validated by the academic committee of Humanities and Education of the Rafael Belloso Chacín University, who reviewed the pertinence of the items with the stablished objectives, variables, dimensions and indicators. In order to analyse the data it was used the qualitative technique, which is to compare the differents opinions of the persons that were interviewed. With the purpose of evaluate the principal tendencies and translate them based on the theories of study. The results show that Nuestra Señora de Chiquinquirá Church doesn´t have either a good circulation or good installation to the big quantity of parishioners that visit it. Moreover, this Church has an interior beauty, which shows a clear ornamentation, and finally, the architectonic style that the Church has, it´s eclectic, in spite of the several styles, the eclectic style is the predominant. Finally the production will be clear of 30 stills that they show the architectural value of the Temple . Key words: Photographic Documentary, Architecture, Traffic, Facilities, Eclectic.
INTRODUCCIÓN
La arquitectura es un arte, que consiste en construir y decorar las
edificaciones realizadas por el hombre, de modo que su aspecto contribuya a
la fuerza y al placer espiritual. En el caso de la arquitectura religiosa su
propósito es el diseño y la edificación de los espacios de oración.
Las estructuras religiosas eran las mayores construcciones del mundo y
aunque tienden a evolucionar con el pasar de los años, siempre reposan en
ellas tres principios fundamentales: la belleza, la firmeza y la utilidad, las
cuales deben manejarse de manera equilibrada.
Paralelamente la investigación está orientada a producir un documental
fotográfico sobre la arquitectura del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá,
considerando que es posible lograr fotografías que contemplen la inmensidad
que demuestra este recinto religioso. Para cumplir con esta misión el trabajo
se ha estructurado en cinco capítulos:
El Capítulo I, denominado el Problema, incluye una reflexión acerca de los
motivos orientadores de la investigación expuestos en un planteamiento de la
problemática, objetivos, justificación y delimitación del estudio.
El Capítulo II, titulado Marco Teórico presenta la reseña de los
antecedentes de la investigación, sus bases teóricas y la construcción del
sistema de variables, relativo al Documental Fotográfico y a la Arquitectura.
El Capítulo III, designado Marco Metodológico emprende la estrategia real
del proyecto de investigación, identificando el tipo y diseño de investigación;
2
la población, así como la técnica e instrumento de recolección de datos,
haciendo referencia al procedimiento de validez, para luego presentar el
proceso de análisis.
El Capítulo IV, establecido como Resultados de la Investigación compone
una muestra reflexiva e interpretativa de la información recabada durante la
realización de la investigación en función del instrumento de recolección de
datos aplicados.
El Capítulo V es la fase final, donde se mostrará el documental fotográfico
realizado a la arquitectura del Templo Nuestra Señora de Chiquinquirá.
El trabajo culminará con el esquema de las conclusiones y
recomendaciones aportadas por los investigadores frente a los logros y
limitaciones de la tesis culminada.