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Ludopatía, el juego que hundey destruye personas y familias
Por: Ana María Leal
Cecilia Escamilla Tanya Hernández
Hugo Muñoz Carolina Pérez
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La diferencia era abismal. Las luces
de neón, los alfombrados casi persas,
y los cientos de luces de aquellas
máquinas tragamonedas, sobresalían
por encima de esa multitud, donde
apenas se podía caminar. Acá,
apenas había quince personas, sobresalía lo sombrío y lo sobrio del lugar, pero
se respiraba paz. Era como llegar, sino al cielo, sí a un lugar de relax, después
de haber andado en la borrachera de las apuestas.
Se trata de “Jugadores Anónimos”, una asociación fundado en 1957 en
California y que ya tiene redes en Nuevo León. Ahí, un señor, de unos
cincuenta años de edad, nos dio la bienvenida acompañado de unas palabras
de aliento, -seguro pensó que estaba en el lugar para incorporarme al grupo-
pero la idea era conocer el infierno personal que habían vivido dos ex
jugadoras, al menos hasta el día de la entrevista.
Monterrey y más allá de su zona metropolitana, está inmerso en un problema
de ludopatía, de jugadores compulsivos, por la existencia y proliferación de
Casinos de apuestas. Actualmente son 57 y están por abrir otros 5 más.
Ello ha cambiado a la sociedad de manera brutal y ha traído serios problemas
sociales, donde sobresale la destrucción de familias, bien avenidas y con sus
consecuentes problemas económicos, donde se pone en juego los ahorros y
los bienes de las personas.
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En “Jugadores Anónimos” hablamos con Nora y Perla en un ambiente
relajado, donde sobresalía material de promoción como volantes, trípticos y
donde además se encontraba a la vista el programa de recuperación y el
programa de unidad escrito con letras grandes en la pared. Una promoción
muy distante de la publicidad de los grandes casinos.
¿Qué significa Jugadores Anónimos? “Es un grupo de hombres y mujeres
que comparten mutuamente su experiencia, fuerza y esperanza para resolver
su problema común y ayudar a otros a recuperarse de los problemas de las
apuestas.
El propósito de Jugadores Anónimos es básicamente dejar de jugar, pero
también es exhortar y apoyar a otros jugadores a que dejen de hacerlo.
Lamentablemente muchas personas sufren este padecimiento, y el número
de casos va en aumento, afortunadamente estamos aquí para ofrecerles la
ayuda necesaria, dijeron.
El programa Jugadores Anónimos atiende a los adictos al juego y va más allá,
pone especial atención a personas afectadas involuntariamente como hijos,
familiares, amigos, todo lo relacionado con el enfermo.
Jugadores Anónimos el cual nace en enero de 1957, por iniciativa de dos
hombres que compartían el gusto excesivo por las apuestas y el juego.
Comenzaron a reunirse regularmente hasta que se dieron cuenta que el
soporte mutuo les ayudaba a controlar el problema. Para lograr dicho objetivo
utilizaron los mismos principios espirituales que otras asociaciones han llevado
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a cabo con gran éxito, las cuales son: la bondad, la generosidad, la honestidad
y la humildad.
Motivados por los resultados que experimentaban, decidieron compartir sus
experiencias con otros jugadores compulsivos, es así como se llevó a cabo la
primera reunión de grupo de Jugadores Anónimos un viernes 13 de septiembre
de 1957 en Los Ángeles, California. Actualmente existen organismos de
Jugadores Anónimos por todo el mundo, con resultados bastante satisfactorios.
Nora enfatizó “es importante reconocer la publicidad favorable de un
prestigioso columnista de periódico y comentarista de televisión en los Estados
Unidos que desinteresadamente accedió a dar a conocer el programa por todo
el país y que definitivamente tuvo el éxito esperado.”
Existen en Nuevo León varios centros de ayuda. En San Pedro, Garza García
inicia a través del grupo “Primer Paso”, el 4 de junio de 2007.
EL INFIERNO DE LA LUDOPATIA
Desafortunadamente la
Ludopatía o jugador compulsivose ha visto en incremento por el
crecimiento en el número de
casinos en Monterrey y su área
metropolitana, pero además según los psicólogos porque es algo que está de
moda.
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El único requisito para ser miembro de “Jugadores Anónimos” es el deseo de
dejar de jugar, la cuota es voluntaria, se auto financian a través de sus propias
contribuciones. Jugadores Anónimos no está aliado con ningún tipo de secta o
religión, política, organización o institución, como tampoco les interesa
involucrarse en ninguna controversia.
Las personas se reúnen todos los días a excepción de los domingos, es
importante aclarar que en el grupo no existe un líder, se les llama servidores,
todos participan de manera voluntaria, la tribuna está disponible para todo el
grupo.
Las características de las personas con este trastorno no pueden ni quieren
aceptar la realidad; presentan inseguridad emocional e inmadurez. Cuando
sienten que han tocado fondo y que necesitan apoyo externo acuden al grupo,
los diferentes motivos pueden ser cuando tienen problemas financieros,
conyugales, laborales o legales. Los jugadores compulsivos se dan cuenta que
han perdido a sus amigos y que los familiares los rechazan.
No es fácil tomar la decisión, se necesita de mucho valor para aceptar que
tienen un problema, que se ha perdido la capacidad para controlar el juego,
que se encuentran atrapados en una enfermedad progresiva y que no solo sedañan a sí mismos, sino que se llevan de encuentro a otras personas de
manera consciente e inconsciente.
Cuando se integra por primera vez al grupo un jugador compulsivo, se siente
relajado y toma una actitud de confianza, porque el primer paso está tomado,
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Por parte del grupo se comparten testimonios y experiencias acerca de cómo
han dejado de jugar con ayuda del programa.
Nora y Perla explicaron “una persona con este trastorno no puede jugar de
manera normal porque la primera apuesta para el jugador compulsivo es como
el primer trago para un alcohólico, tarde o temprano la persona regresará al
mismo viejo patrón destructivo. Por tal motivo es muy importante que deba
asistir de manera frecuente para sentirse fortalecido con la terapia y no volver a
jugar.
El lema del grupo es el mismo de Alcohólicos Anónimos “sólo por hoy”, ya
que el tratamiento dura toda la vida, no existe ningún límite de tiempo, el
programa te ayuda a que aprendas a vivir con la enfermedad, a lidiar con ella,
debes saber cómo controlarla y no al revés que la enfermedad te controle a ti.”
LA LUDOPATIA; LA ADICCIÓN QUIMICA
De manera científica esta enfermedad y de
acuerdo al Illinois Institute for Addiction
Recovery, recientes investigaciones indican
que el juego patológico es una adicción similar a
una adicción química. Esto se demuestra ya que
los jugadores patológicos tienen menos niveles
de norepinefrina (una hormona relacionada con
situaciones de estrés, emociones e impulsos)
que los jugadores normales.
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Esto significa que un jugador normal al tener bien sus niveles de
norepinefrina tiene con poca emoción una sensación de estrés o de huida. Al ir
perdiendo dinero le provoca que decida no jugar más. En un jugador adicto al
juego para que esto suceda es necesaria una emoción más fuerte, por la falta
de esta sustancia que no le dice a su cerebro que ya es suficiente.
En otro estudio se muestra como la adicción al juego mediante estudios de
imagen en el cerebro se ve como la activación de ciertas zonas es muy
parecida a la activación que se tiene con la cocaína.
Al respecto el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la
Secretaría de Salud en el Estado de Nuevo León el doctor Francisco González
Alanís manifestó que “el hombre tiene dentro de sí un comportamiento lúdico y
éste se manifiesta desde una persona que juega fútbol hasta el uso de una
computadora, un celular, un vídeo juego, o la televisión con fines de
entretenimiento pero de una manera compulsiva.
La Ludopatía es el impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de
sus consecuencias”.
Comentó que “las personas que manifiestan comportamientos compulsivos
patológicos que se traducen en ludopatía no rebasan el 5% de la población en
nuestro estado”.
Según la revista argentina Alcmeón, la ludopatía es una palabra derivada del
griego que significa: juego patológico. Fue Moran en 1975 quien denominó a la
enfermedad como juego patológico.
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En el Diccionario de Psicología, se define la adicción como “la tendencia
imperiosa de la persona que pierde su capacidad de dominio en relación al
consumo de drogas, al uso de objetos (computadoras, televisión) a la repetición
de actividades (juego compulsivo), hasta el punto de dañarse a sí mismo o a la
sociedad”.
Continuando con otra definición, Belloch y otros en el Manual de
Psicopatología Volumen I refiere a la adicción no tóxica y la define como la
“dependencia hacia un objeto o actividad donde no existe ingesta de ningún
compuesto químico que ocasione cambios biológicos nocivos para el
organismo”.
Estos autores en el mismo manual desarrollan el término de dependencia
psicológica que nos irá permitiendo definir la adicción al juego. Es una
conducta persistente donde el sujeto pierde el control voluntario, incrementa la
frecuencia o cantidad de la actividad a medida que pasa el tiempo. Es
progresivo. Lo paradoja de lo recién mencionado es que por un lado se busca
efectos placenteros y por el otro se observa en esta patología el efecto
negativo sobre el individuo y la sociedad.
Podemos observar que generalmente se pone el acento en que la adicción
presenta mayor peligrosidad cuando nos referimos a drogas ilegales y se sigue
admitiendo la aprobación de las socialmente aceptadas como pueden ser el
alcohol, tabaco, la ludopatía o juego patológico, Internet, comprar
compulsivamente entre otras, sin tener cuenta los riesgos y consecuencias
emocionales, familiares, socio-económicas que éstas generan.
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De acuerdo a la revista Alcmeon cuando se habla de ludópata se piensa que
el sujeto mantiene un vínculo habitual, reiterado, irrefrenable, perentorio con el
juego y éste se transforma para el jugador patológico o compulsivo en el eje
principal de su vida. Es un esclavo del mismo. El juego controla todos sus
aspectos de su vida aunque el adicto cree manejar al juego o todo tipo de
situación.
El juego es una suma de estímulos recibidos desde el medio externo para
incrementar las conductas que se generan en las personas. A excepción de los
locales de apuestas de lotería, quiniela, loto, etcétera, donde no se ofrece
ningún confort más que una ventanilla con rejas, en un espacio generalmente
pequeño. El resto de los espacios dedicados al juego ofrece una cantidad
significativa de estímulos. Las amplias
salas sí se presentan finamente
decoradas con la privacidad y el confort
que algunos jugadores requieren, con
destacado trabajo arquitectónico y
avanzada tecnología; brindando el
mejor servicio.
Esto fue estudiado a través de las leyes de marketing para generar mayor
afluencia de público. Estas salas alfombradas con ambientes climatizados,
convenientemente iluminadas, con posibilidad de generar serenidad o
aumentar los estímulos. También, las luces hacen su juego de estimulación
motivacional. Se gratifica a los visitantes con gastronómicas y otras ofertas
como shows. El personal con uniformes acordes a la distinción del lugar, está
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dispuesto a satisfacer de inmediato el pedido del cliente. El ruido de las fichas
al caer, las luces que se prenden y apagan incitan a seguir jugando.
Todo esto sumado a los premios, jugada
y sorteos especiales hacen que el visitante
reciba la cantidad de estímulos más que
suficientes para encontrar el lugar donde
concurrir para sentirse en el “mejor de los
mundos” según refieren los adictos al
juego. Es allí donde pueden ir “a olvidarse
de los problemas habituales” que los agobian. Encuentran “tranquilidad”, como
expresan los jugadores. No los deja pensar en otra cosa que no sea apostar
rápidamente en las distintas opciones que se brindan.
Lo que puede comenzar como distracción mental o actividad social, termina
en una actividad, tarea, trabajo. No puede medir su tiempo, ni el dinero que
apuesta, pierde su control.
Al igual que frente a las drogas, el adicto a ellas dice “yo la controlo, la dejo
cuando quiero”. El jugador dice que “controla el juego, que sabe cuando parar o
cuando dejar de ir”. Esto no es posible, como todo adicto perdió su libertad y esesclavo del juego como el drogodependiente lo es de las drogas, el fumador de
la nicotina y el alcohólico del alcohol.
El adicto al juego no va a ganar va a jugar y prueba de ello es que cuando
gana no se retira, sigue jugando hasta perderlo todo. Siente culpa pero recién
cuando se retira allí piensa en el dinero perdido, en los hijos, en la familia en
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las deudas contraídas. El jugador jurará no volver y al día siguiente estará
jugando nuevamente.
La persona comienza por curiosidad, para conocer lugares nuevos, tan
promocionados por las publicidades o mejor dicho es el Jugador social o
jugador ocasional.
El jugador habitual es el que conoce el lugar que le brindó un espacio de
placer y confort. Permitió ocupar un tiempo libre. No generó riesgo porque hubo
control del gasto en apuestas y se deja la posibilidad de ganar. No implica
abandonar las obligaciones de trabajo, ni familiares. Se invierte un tiempo
limitado pero se empiezan a reiterar las visitas al lugar del juego.
El jugador excesivo aumentan la
frecuencia de las visitas y las
relaciones sociales que se generan
en el lugar aumentan. Se crea un
nuevo grupo. En esta etapa es
cuando se invierte más tiempo,
dejando de lado las actividades que
habitualmente realizaba. La cantidad en apuestas aumenta y se empieza amentir , a ocultar a la familia esta visita habitual. Se empieza a hablar aunque
en bajas dosis de sentir “que te sube la adrenalina.
En la etapa siguiente se pierde el sentido o el valor del dinero. La idea de
ganar está siempre presente, pero si no gana no importa. Mientras tenga resto
o dinero no se retira y si tiene a quien pedirle prestado seguirá jugando. No es
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poco común que el jugador refiera que fue a su casa 6 o 7 veces para buscar
más dinero y jugarlo. En estos casos ese dinero ya puede no ser propio.
Comienza el descontrol, el problema familiar y social. El juego se convierte en
un trastorno y puede generar problemas legales. La patología emocional ya
existe, el juego la domina. La adicción
está instalada, el individuo perdió su
libertad. La persona juega en forma
obsesiva, sin control de sus impulsos,
aunque con distintas connotaciones
según los casos.
En el transcurso de estas etapas es donde el paciente debería ser detectado
para evitar llegar a la ludopatía.
ESTADÍSTICAS
Según CNN México en Nuevo León existen 57 casas de apuestas, según
datos de la comisión del Congreso de la Unión encargada de revisar el
cumplimiento del Reglamento de Juegos y Sorteos.
Si se toma en cuenta este número oficial, quiere decir que hay un casino por
cada 81,639 neoloneses, de acuerdo con los resultados en 2010 del conteo de
población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Existen más de 80,000 habitantes de Nuevo León afectados por el juego
compulsivo, según una encuesta realizada en 2010 por el Centro de
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Tratamiento Compulsivo-Ludopatía Samadhi. Los Centros de Integración
Juvenil informaban que para 2007 había en el país más de 2 millones de
ludópatas.
El gobierno del estado tomó en el mes de mayo a la ludopatía como un
asunto de salud pública cuando la SSNL, en colaboración con el Consejo
Estatal contra las Adicciones, creó el Comité de Atención a las Adicciones
Naturales, entre las que incluye este padecimiento.
"No tenemos datos concretos de lo que está ocurriendo en el estado, no
sabemos cuánta gente pueda tener el problema de la ludopatía", reconoce el
secretario técnico del Comité, el psiquiatra Juan José Roque Segovia. “La
ludopatía no formaba parte de los padecimientos que se vigilan desde el punto
de vista epidemiológico a nivel nacional", continúa el funcionario, aquí el
problema que tenemos es que no sabemos, de todo nuestro grupo poblacional,
quiénes son los que tienen esos factores".
Roque Segovia explica que el comité muy apenas trabaja en los indicadores
para clasificar el padecimiento, los cuales ayudarán a establecer un sistema de
vigilancia en Nuevo León. Tentativamente presentará el primer diagnóstico en
octubre próximo. El comité lo integran 22 instituciones públicas del sector
salud, universidades, asociaciones civiles, centros de tratamiento, grupos de
autoayuda y el congreso local.
En el marco de la 63 Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las
Adicciones, CECA, se informó que en un cuestionario aplicado a 133 personas
arrojó que el 75 por ciento de los encuestados tienen el hábito de apostar; de
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estos, el 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento son hombres,
principalmente en el rango de los 26 a los 40 años.
La muestra puso de manifiesto que el 67 por ciento d los jugadores lo hacen
desde su domicilio, la mayoría en forma online, y un 24 por ciento prefiere
acudir a los casinos.
El 45 por ciento de las personas que mencionan que juegan, confirman que
invierten dinero en estos juegos, siendo un promedio al mes un gasto de mil
973 pesos.
NOCIVO PARA LA SALUD
Según la Revista Contralínea en países
como Venezuela, el reconocimiento del juego
patológico como una adicción ha hecho que
las leyes de este país obliguen a los dueños
de casinos y salas de apuestas a colocar
letreros –similares a los que advierten sobre
los efectos del consumo de tabaco- donde se
advierte a los jugadores que para una
persona que asiste con regularidad a apostar es recomendable acudir a un
diagnóstico psicológico.
Pero en México, con la ambigüedad en el reglamento de casas de apuesta,
donde hasta hace unos meses los casinos estaban prohibidos, los ludópatas
difícilmente se asumen como enfermos o adictos al juego, en parte por
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desconocimiento o por temor al rechazo social, al estigma de que su
padecimiento es un vicio y no una enfermedad.
En una investigación sobre los efectos negativos de los casinos y la ludopatía,
el doctor Juan Martín Sandoval de Escurdia, investigador de la Cámara de
Diputados, define cinco tipos de jugadores que van desde el jugador simple
hasta el ludópata: no jugador, jugador ocasional, jugador profesional, jugador
problema y jugador patológico.
Por otra parte anexo el programa de recuperación y el programa de unidad
que se maneja en el grupo “Primer Paso” de Jugadores Anónimos en San
Pedro Garza García, N.L.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Estos son los pasos que componen el programa de recuperación:
Admitimos que éramos impotentes ante el juego – que nuestras vidas se
habían vuelto ingobernables.
Llegamos a creer que un Poder más grande que nosotros mismos podría
devolvernos a una manera normal de pensar y vivir.
Tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestras vidas al
cuidado de este Poder de nuestro propio entendimiento.
Sin temor alguno, hicimos un inventario moral y financiero de nosotros
mismos
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Admitimos ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza
exacta de nuestros errores.
Estuvimos enteramente dispuestos a que se eliminasen estos defectosde carácter.
Humildemente le pedimos a Dios (de nuestro propio entendimiento) que
nos quite nuestros defectos.
Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos dañado y
estuvimos dispuestos a hacer enmiendas con todas ellas.
Hicimos enmiendas directas a cada persona cuando fue posible, excepto
cuando el hacerlo podría herir a ellas u a otras.
Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos
equivocábamos lo admitíamos rápidamente.
Buscamos a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro
contacto consciente con Dios, como lo entendemos, pidiendo solo por el
reconocimiento de su voluntad y el poder para llevarlos a cabo.
Habiendo hecho un esfuerzo para practicar estos principios en todos
nuestros asuntos, tratamos de llevar este mensaje a otros jugadores
compulsivos.
PROGRAMA DE UNIDAD
Con el fin de mantener la Unidad, nuestra experiencia ha demostrado que:
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Nuestro bienestar común debería ser lo primero; la recuperación
personal depende de la unidad del grupo.
Nuestros líderes son sólo servidores de confianza; ellos no gobiernan.El único requisito para ser miembro de Jugadores Anónimos es el deseo
de dejar de jugar.
Cada grupo debería de ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a
otros grupos o a Jugadores Anónimos como un todo.
Jugadores Anónimos tiene un solo propósito principal - llevar su
mensaje al jugador compulsivo que aún sufre.
Jugadores Anónimos nunca deberá apoyar, financiar o prestar el nombre
de Jugadores Anónimos a cualquier institución relacionada o empresa
ajena para que problemas de dinero, propiedad y prestigio no nos
desvíen de nuestro propósito principal.
Todo grupo de Jugadores Anónimos debe ser económicamente
autosuficiente, rehusando contribuciones ajenas.
Jugadores Anónimos debe permanecer siempre no profesional, pero
nuestros centros de servicio pueden emplear a trabajadores
especializados.
Jugadores Anónimos como tal, nunca se debe organizar; pero podemos
crear juntas de servicio o comités directamente responsables de
aquellos a quienes sirven.
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Jugadores Anónimos no tiene opinión sobre cuestiones ajenas al grupo,
por lo tanto el nombre de Jugadores Anónimos nunca debe mezclarse
en controversias públicas.
Nuestra política de relaciones públicas se basa en la atracción en vez de
la promoción; necesitamos mantener siempre el anonimato personal
ante la prensa, radio, películas y televisión.
El anonimato, es la base espiritual del programa de Jugadores
Anónimos, recordándonos siempre anteponer los principios a laspersonalidades.
A continuación se presentan veinte preguntas (auto diagnóstico) que se
manejan dentro del grupo para saber si la persona es considerada un jugador
compulsivo:
1. ¿Perdiste alguna vez tiempo en el trabajo o los estudios debido al juego?
2. ¿Ha causado el juego infelicidad en la vida con tu familia?
3. ¿Fue afectada tu reputación por el juego?
4. ¿Has sentido alguna vez remordimiento después de jugar?
5. ¿Has jugado alguna vez para obtener dinero para pagar deudas oresolver problemas financieros.
6. ¿Disminuyó tu eficiencia y ambición a causa del juego?
7. ¿Después de perder, sentiste que tenías que volver lo antes posible paraganar y recuperar tus pérdidas?
8. ¿Después de ganar, sentiste que tenías la necesidad urgente de volverpara ganar más?
9. ¿Jugabas a menudo hasta perder tu última moneda?
10. ¿Pediste préstamo alguna vez para financiar el juego?
11. ¿Has vendido alguna vez algo para financiar el juego?
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12.¿Te molestaba el usar “dinero obtenido por medio del juego” en gastosnormales.
13. ¿Te hizo el juego que descuidaras tu propio bienestar y el de tu familia?
14. ¿Jugaste alguna vez por más tiempo del que tenías planeado?
15. ¿Has jugado alguna vez para escapar de una preocupación, problema,aburrimiento, o soledad?
16. ¿Alguna vez has cometido, o has pensado cometer un acto ilegal parafinanciar el juego?
17. ¿Te ha causado el juego dificultades para dormir.
18. ¿Las discusiones, desilusiones o frustraciones, te han creado lanecesidad urgente de jugar?
19. ¿Has sentido alguna vez una necesidad urgente de celebrar cualquierbuena fortuna, con un par de horas de juego?
20. ¿Has considerado alguna vez la autodestrucción o suicidio comoconsecuencia de tu juego?
La mayoría de los jugadores compulsivos contestarán SÍ a por lo menos siete
de estas preguntas.
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JUSTIFICACIÓN
Nuestro reportaje sobre Jugadores Anónimos lo clasifico como reportaje
demostrativo y narrativo, ya que se explica una problemática que actualmente
es considerada como un problema de salud en nuestro país, un trastorno
reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como también la
Asociación Psiquiátrica Norteamericana lo reconoce como tal por primera vez
en el año de 1980.
El reportaje tiene una entrada descriptiva con un desarrollo cronológico.
FUENTES:
Centro de Autoayuda “Primer Paso” de Jugadores Anónimos, ubicada en elmunicipio de San Pedro Garza García, Nuevo León
Dr. Francisco González, Sub-secretario de prevención y control deenfermedades de la Secretaría de salud en el estado de Nuevo León.
Illinois Institute for Addiction Recovery en los Estados Unidos
Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatricahttp://www.alcmeon.com.ar/12/47/03_calero.htm
Reportaje de CNN Méxicohttp://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/22/la-adiccion-al-juego-y-las-apuestas-un-problema-de-salud-publica
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2005/noviembre/htm/ludopatia+jugadores+en+jaque.htm
http://www.monterrey.milenio.com